IMG-LOGO

Biografía

Heike Makatsch

Heike Makatsch

49 años

Heike Makatsch

Nació el 13 de Agosto de 1971 en Düsseldorf, North Rhine-Westphalia, Alemania
Filmografía
About a Girl

2014 | About a Girl

La ladrona de libros

2013 | The Book Thief

1938, Adolf Hilter campa a sus anchas en Alemania. La adolescente Liesel es adoptada por los Hubberman, Hans y Rosa, un matrimonio sin hijos, él todo bondad, ella dura por fuera pero de gran corazón. Su madre está destinada a un campo de internamiento por sus ideas políticas, y su hermanito muere en el camino al nuevo hogar. Ya instalada ahí, le toca pasar las penurias de la guerra, mientras, analfabeta al principio, descubre el placer de leer, escuchar y contar historias. Se hace amiga de un chico de su edad, Rudy, que sueña con correr tan rápido como Jesse Owens. Y compartirá con los Hubberman el riesgo de ocultar en el sótano a Max, un judío hijo de un antiguo camarada de armas de Hans en la Gran Guerra, que le salvó la vida. Adaptación de “La ladrona de libros”, el best-seller de Markus Zusak. Ha habido un gran esfuerzo de producción, y la banda sonora es de un maestro que se piensa mucho los proyectos en que se involucra, John Williams. El guión de Michael Petroni hace un gran esfuerzo por mantenerse fiel al original, incluido el mantenimiento, aunque con menor presencia, de la voz en off de la narradora de la historia, nada menos que la muerte. Sin embargo la película que entrega Brian Percival, conocido sobre todo por su trabajo televisivo en la serie Downton Abbey, resulta demasiado fría y cerebral, no acaban de aflorar las deseadas emociones. Un problema es que que le falta sutileza, subraya demasiado los elementos dramáticos de algunos pasajes, cayendo en la obviedad incluso, paradójicamente, en la contención. El tono es menos oscuro que en el original, pero hay que reconocer que se han tomado riesgos, no se puede acusar al film de haber ablandado lo que se cuenta hasta convertirlo en otra cosa. Está claro que el planteamiento, salvando las distancias que uno quiera, invita a las comparaciones con El niño con el pijama de rayas o El diario de Ana Frank, que también tienen base literaria y protagonistas jóvenes. No obstante las pegas señaladas, la historia es tan poderosa, que enganchará a muchos espectadores. Porque tiene su encanto ver cómo se estrechan los lazos entre Liesel –Sophie Nélisse, la niña de Profesor Lazhar– y sus padres, bien compuestos por Geoffrey Rush y Emily Watson, el amor “teen” de ella por Rudy, o el afecto por el “hermano mayor” que viene a ser Max. La pasión por los libros y la lectura se apunta, aunque adolece del mismo problema que la obra original, los textos que se leen, ficticios, no enganchan, empezando por el primero e irónico manual del sepulturero; y se entiende que se haya acudido aquí a uno real, “El hombre invisible” de H.G. Wells, como un subtexto de la presencia escondida de Max. De todos modos no se aprovecha bastante la magia que cabía esperar en lugares como la biblioteca de la esposa del alcalde, o el sótano de los bombardeos donde se cuentan historias.

5/10
Vivir sin parar

2013 | Sein letztes Rennen

Paul Averhoff sobrelleva la tercera edad con dignidad, hasta un repentino desfallecimiento de Margot, su esposa. La hija azafata de ambos, Birgit, una joven egoísta y desnortada, decide enviarles a una deprimente residencia de ancianos dirigida con mano de hierro. Un día, Averhoff sorprende a sus compañeros declarando que aún tiene mucho por demostrar, así que planea nada menos que ganar la Maratón de Berlín. En principio le toman a chirigota hasta que recuerdan que fue un legendario campeón olímpico que ganó una medalla de oro en Melbourne. Vitalista comedia dramática alemana, que en la línea de salida parece tener todas las papeletas de convertirse en una de esas archimanidas películas sensibleras sobre ancianos que a veces aparecen en las carteleras, o en un telefilm de sobremesa. Pero según avanza, el espectador comparte el sufrimiento del protagonista en su peculiar carrera para demostrar que tras cumplir los setenta la peor opción sería sentarse simplemente a esperar la muerte. Vivir sin parar tiene mucho de crítica social hacia la escasa atención que se presta a los mayores, y se ceba especialmente contra una concepción de las residencias geriátricas como máquinas de hacer dinero, y meros morideros. No en vano, en una genial referencia cinéfila, el hogar para abuelos del film tiene al frente a dos mujeres que enseguida traen a la memoria a la legendaria enfermera Ratched (Louise Fletcher) de Alguien voló sobre el nido del cuco. El film acaba siendo una especie de fábula que recuerda también por momentos a Cadena perpetua y a Rocky. Se nota que el desconocido realizador alemán Killian Riedhof, de cuya obra sólo han trascendido fuera de su país algunos episodios de las series Un caso para dos y El lugar del crimen, ha preparado el proyecto, del que es coguionista, durante más de una década. Ni sobra ni falta nada, y tiene algunos hallazgos estupendos, como la comparación metafórica de la vida con una maratón, en el que se debe realizar un esfuerzo sobrehumano en el tramo final. También es todo un acierto reclutar como protagonista a Dieter Hallervorden, un mito de la comedia en Alemania, muy bien secundado.

6/10
Tom Sawyer

2011 | Tom Sawyer

Lo único que Tom Sawyer tiene en mente siempre son bromas y travesuras, muy a pesar de su tía Polly, con quien viven él y su hermanastro Sid en la pequeña ciudad de San Petersburgo, junto al Mississippi. Por suerte para Tom, cuenta con un amigo huérfano al que le encantan las aventuras tanto como a él: Huck Finn, que vive en un barril en la linde del pueblo. Un día, una de sus misiones lleva a Tom y a Huck al cementerio de la ciudad a media noche, y se topan con Injun Joe, un individuo al que temer que lleva bastante tiempo metido en asuntos turbios en San Petersburgo. Su coraje se verá sometido a una dura y peligrosa prueba...

Hilde

2009 | Hilde

Biopic de la actriz y cantante alemana Hildegard Knef, basado en sus memorias. La trama arranca en los años 60, cuando un nutrido grupo de periodistas aguarda a Hilde y a su acompañante en el aeropuerto de Berlín. Se produce entonces un largo flash-back para describir la alambicada trayectoria artística, sentimental y vital de Hilde, que se inicia en los años de la Segunda Guerra Mundial en la capital alemana. La joven Hilde ansía ser actriz, y para que le fichen los celebérrimos estudios cinematográficos de la UFA no duda en coquetear con los nazis; concretamente inicia una relación con Demandowsky, secretario de cine. No hay nada ideológico en su postura, simplemente quiere actuar. Tendrá la suerte de no concluir ninguna película durante el nazismo, de modo que tras el final de la contienda Erich Pommer podrá confiar en ella para rehacer el cine alemán. Pero ella quiere "comerse" el mundo, lo que significa intentar la aventura de Hollywood, lo que le supone algunas frustraciones. Kai Wessel entrega una película muy aseadita, una producción importante, donde se cuidan aspectos como la reproducción de un Berlín destrozado por las bombas. La narración viene punteada por algunas frases de Hilde, que sólo al final descubrimos forman parte de una canción, y que vendría a ser como una especie de resumen de su visión de la vida. Una visión un tanto elemental y egocéntrica, insatisfactoria, en que se ha puesto en primer lugar la propia carrera; pero al menos no hay un intento de autojustificación, lo que se agradece. Podía ser una buena apoteosis, si no fuera porque unos letreros finales nos advierten que la trayectoria de Hildegard Knef siguió dando tumbos después de su éxito como cantante, de nuevo con otro divorcio y un nuevo matrimonio, por lo que la sensación que saca el espectador es la de 'no nos han ofrecido la foto completa'. Desde luego es ésta una película de actriz, pues el protagonismo absoluto es para quien encarna a Hilde, o sea, para Heike Makatsch, que hace un buen trabajo con un personaje antipático. Tal vez en Alemania despierte interés el saber de una actriz más o menos icónica, pero en el resto del mundo no existe ese aliciente, por lo que al final queda un título sobre una mujer de vida no demasiado apasionante, sin rasgos atractivos. Resulta escalofriante que el único momento en que se menciona a Dios en la cinta, sea un momento excluyente, en que Hilde declara no confiar en la ayuda de Dios que le desea un médico. Y es algo tramposa la defensa que hace la actriz de una película suya escandalosa, recordando que el público alemán no se escandalizaba tanto cuando unos pocos años antes se gaseaba a millones de judíos.

5/10
Hui Buh, el terror del castillo

2006 | Hui Buh: : Das Schlossgespenst

Hui Buh es el fantasma que habita en el castillo de Burgeck desde hace 500 años, pero no logra asustar a nadie. Lo peor llega cuando el Rey le retira la licencia para asustar, por lo que Hui Buh deberá superar un examen o desaparecerá. Comedia alemana que incluye elementos de dibujos animados y que resulta desigual en su desarrollo. Tampoco ayuda demasiado la puesta en escena, demasiado artesanal.

3/10
El sonido del trueno

2005 | A Sound Of Thunder

Adaptación de una historia corta del especialista en ciencia ficción Ray Bradbury. El film está situado en un futuro cercano, en que la tecnología permite los viajes en el tiempo. Pero se trata de una actividad hipervigilada, porque una pequeña variación en el pasado puede producir grandes variaciones en el futuro. De hecho la inventora de estos viajes cree que no deberían estar permitidos, pero un avispado empresario no es de la misma idea. Él tiene montado un negocio para gente con mucha pasta, que a modo de safaris, les lleva a la época de los dinosaurios, unos minutos antes de su extinción. Los ‘viajeros’ van acompañados de ‘guías’ que tienen extremo cuidado en que nada altere, pero como es de imaginar, en uno de los ‘tours’ algo saldrá mal. Entretenida serie B, con efectos especiales un pelín primitivos, cuyo guión es una lástima que no esté más pulido, pues tiene un excelente punto de partida en el llamado ‘efecto mariposa’. Dirige Peter Hyams, que ya jugó con el tiempo con Jean-Claude Van Damme en Timecop. Aquí cuenta con Edward Burns para el guía protagonista, mientras que en el papel de empresario sin escrúpulos podemos ver a un histriónico Ben Kingsley. Resulta curioso ver cómo van a peor las consecuencias de esa acción inocente en el pasado; el estadio evolutivo de uno de los personajes en un momento dado es para echarse a temblar.

4/10
Love Actually

2003 | Love Actually

Para los amantes de las películas románticas, Richard Curtis es un viejo conocido. De su talento nacieron los guiones de Cuatro bodas y un funeral, Notting Hill o El diario de Bridget Jones, sin lugar a dudas tres cumbres de la comedia romántica actual. Respecto a la Love Actually, el mismo Curtis explica que tenía demasiadas historias de amor en la cabeza y no tenía tiempo para esperar a que se filmaran todas. Así que decidió fundir todos esos guiones en uno solo y ponerse por primera vez él mismo detrás de la cámara. El resultado es un collage de diez pequeñas historias de amor protagonizadas por una variada galería de personajes cuyas vidas se entrelazan de algún modo. El experimentado guionista no comete el error de repetirse. Así somos testigos de amores entre jefes de estado y empleadas; de maridos y esposas; de hermanos y hermanas; de hijos y padres; de amistades duraderas, y, cómo no, de romances entre hombres y mujeres con situaciones vitales tan normales como distintas y originales. Las diferentes tramas son simultáneas en el tiempo y están ambientadas en los días próximos a la Navidad. A Curtis le sirve este “truco” para arrancar de sus personajes sentimientos hondos, de tal forma que, cada uno a su modo, experimente la necesidad de sincerar su corazón. Y ahora que el cine suele derivar con demasiada frecuencia hacia historias frustrantes, hay que agradecerle a Richard Curtis su talante esencialmente optimista, una declaración de principios con la que no duda en iniciar la película. Este enfoque es compatible, sin embargo, con las licencias que se toma a la hora de explicitar escenas de burda grosería, que aunque sirvan a la postre para reivindicar el amor verdadero, resultan sorprendentes en una comedia de este perfil. Para dar buen acabado a su cóctel romántico, el director cuenta con un reparto de aúpa, con muchos de los mejores actores británicos actuales. Y lo demuestran en escenas delirantes (Hugh Grant), emocionantes (Colin Firth), surrealistas (Bill Nighy), mágicas (Keira Knightley) o desgarradoras (Emma Thompson), por enumerar sólo las más emotivas. Sin duda, el mundo iría mucho mejor si se hiciesen más películas como ésta, porque después de verla dan ganas de ser bueno de verdad y brindar con champán con el amor de tu vida.

7/10
Resident Evil

2002 | Resident Evil

Clonaciones, alteraciones de ADN, etc. Sólo hace falta ojear la prensa cada día para darse cuenta de que la ambición científica no conoce límites. Esta película se une a lo que se puede considerar un subgénero, dentro de la ciencia ficción, que intenta avisarnos de los peligros de los experimentos exagerados. Es extraño encontrar una película procedente de un videojuego que se esfuerce por esbozar un argumento, en lugar de decantarse por una sucesión de fuegos de artificio a lo Tomb Raider. Y la cosa sorprende todavía más si tenemos en cuenta que el guionista y director no es otro que Paul Anderson, responsable de Mortal Kombat, tan similar a los marcianitos originales que los personajes sólo peleaban entre ellos durante todo el metraje, y aún así, apasionaron a los aficionados a la consola. No ganará el Oscar al mejor guión original, pero logra mantener en vilo a los aficionados al género con una combinación de clásicos como La noche de los muertos vivientes y Aliens, el regreso. En La Colmena, un gigantesco laboratorio de la corporación Umbrella, tiene lugar un accidente con un virus manipulado genéticamente. En algún punto de ese lugar, Alice se despierta, pero su estado de amnesia le impide recordar cómo ha llegado hasta allí. De repente, se encuentra con un grupo de militares, que investiga el suceso e intenta llegar hasta la computadora, la Reina Roja, para desconectarla. Durante esta aventura descubrirán que los empleados han muerto, aunque esto no impide que campen a sus anchas en busca de carne humana para alimentarse, cual muertos vivientes. Otros peligros acechan en el lugar, como unos demoníacos perros zombie y una extraña criatura generada por una mutación genética. Por supuesto, no falta una buena sucesión de patadas y guantazos que hará las delicias de los aficionados a la acción. Rememorando aquello de “las chicas son guerreras”, ellas son las que más “leña” reparten, especialmente la estrella de la función, Milla Jovovich, especializada en mujeres de carácter tras Juana de Arco. Le acompaña Michelle Rodríguez, a quien hemos visto atizar mamporros en Girlfight y A todo gas.

5/10
Desnudos

2002 | Nackt

Seis amigos. Tres parejas. Tres hombres y tres mujeres. Están en la treintena. Dos de las parejas siguen juntas: Annete y Boris, y Charlotte y Dylan; mientras que la otra, la formada por Emilia y Felix, se separó hace tiempo. Una noche se reúnen los seis amigos para disfrutar de una cena informal. Pero entre ellos y ellas hay disputas, sus relaciones no son tan fluidas como parecen, hay tensión entre hombres y mujeres, salidas de tono, risas locas. El colmo llega cuando se les ocurre apostar si hombres y mujeres serán capaces de reconocer el cuerpo desnudo de sus amados/as con los ojos vendados. La directora Doris Dörrie (Cerezos en flor) ofrece en Desnudos una especie de fábula moral para adultos donde se habla muy seriamente de las dificultades en las relaciones actuales. El retrato de la juventud adulta de Dörrie es terrible: son personas soberbias, egoístas, carne de cañón para las suspicacias y los celos. Esa cultura moderna donde el amor y el sexo se confunden se ve reflejado en este film, que al margen del frívolo planteamiento, da que pensar. Rodada prácticamente en una sola localización, Dörrie da una lección de buen cine, de planificación y montaje. Es impresionante el reparto, que reúne a lo mejorcito del panorama cinematográfico alemán, entre ellos Benno Fürmann (La princesa y el guerrero), Alexandra Maria Lara (El hundimiento), Jürgen Vogel (La ola), Nina Hoss (Las partículas elementales) y Heike Makatsch (Love Actually).

5/10
Café de noche

2001 | Late Night Shopping

Cuatro jóvenes. Trabajan de noche, duermen de día. Cada jornada coinciden en un café, donde intercambian confidencias. Cine británico, de “jóvenes e insuficientemente preparados”, que andan dando tumbos por la vida, sin bases sólidas. Saul Metzstein, de 32 años, firma su primer largo, con guión del también joven Jack Lothian. Con aire de tragicomedia, pintan la vida de cuatro jóvenes a los que la sociedad “castiga” con trabajos-basura, poco estimulantes, escasamente reconocidos.

4/10
Aimée y Jaguar

1999 | Aimée und Jaguar

Berlín. Los años de la Segunda Guerra Mundial. Felice es una mujer que mantiene oculta su condición judía y que pertenece a una organización clandestina. Lilly es una madre de cuatro hijos, cuyo marido está en el frente. Entre las dos mujeres nace una atracción turbulenta, después de la cual nada volverá a ser igual. Cuidada producción alemana acerca de la bárbara persecución que los nazis infligieron al pueblo judío. Cuenta en su haber con dos actrices de primera división, Maria Schrader y Juliane Köhler, que lograron hacerse con el Oso de Plata de la mejor interpretación femenina en Berlín.

5/10

Últimos tráilers y vídeos