IMG-LOGO

Biografía

Herb Edelman

Herb Edelman

Herb Edelman

Filmografía
Las chicas de oro

1985 | The Golden Girls | Serie TV

Cuatro mujeres cincuentonas del sur de Florida comparten su vida. Ellas son Dorothy, Rose, Blanche y Sophia. Cada una es independiente y las cuatro son desinhibidas para pasárselo en grande. Son las amigas perfectas, inseparables, y la mar de felices compartiendo casa, sueños y muchas horas de su tiempo. La serie, muy divertida, fue emitida por primera vez en 1985 y tuvo mucho éxito en los siete años en que estuvo en pantalla. ganadora de un buen puñado de premios Emmy.

6/10
El loco mundo de Jerry

1983 | Cracking Up

Warren Nefron es un individuo bastante inseguro, que no encuentra más salida a su triste existencia que el suicido. Un extraño psiquiatra intentará curarle de esta fijación con la muerte. Esta situación de comedia negra podría haber sido estupenda para afortunados gags, pero la realidad es que pasados los primeros quince minutos el resto es demasiado reiterativo y acaba agotando. Jerry Lewis, que había sido recuperado como actor un año antes por Martin Scorsese en El rey de la comedia, lo intentó de nuevo como director recurriendo para ello a Bill Richmond, que había sido coguionista de sus mejores títulos: El terror de las chicas (1961), Un espía en Hollywood (1961), El profesor chiflado (1963) y Jerry Calamidad (1964), aunque no pudo hacer gran cosa por salvar el film.

4/10
California Suite

1978 | California Suite

Por una serie de circunstancias bien diferentes, 5 parejas que no se conocen se hospedan en el mismo hotel de Beverly Hills. Estamos en la alocada semana de la entrega de los Oscar de la Academia. Sidney Cochran pierde la oportunidad de optar a un Oscar debido a su torpeza, y por este motivo tiene que sufrir las continuas reprimendas de su insoportable mujer. Por su parte, Marvin Michael no sabe cómo explicar a su esposa el motivo de la presencia de una exuberante muchacha rubia en su cama. El doctor Chauncey y Gump se enteran del oscuro pasado de su mejor amigo, lo que les deja turbados. Por último, Hannah Warren no asimila la nueva forma de vida de su ex marido. ¿En qué acabará este enredo? Se trata de una comedia que provoca situaciones absurdas y disparatadas. Los personajes son a cuál más excéntrico. Destaca Maggie Smith, que ganó el Oscar como mejor actriz secundaria. Divertida para pasar un rato agradable sin mayores pretensiones.

6/10
Yakuza

1974 | The Yakuza

Harry Kilmer es requerido por un amigo para que libere a su hija, secuestrada por la Yakuza, en Tokyo. Un excelente thriller sobre la mafia japonesa con guión de Schrader y Towne.

7/10
Guerra entre hombres y mujeres

1972 | The War Between Men and Women

La extraña pareja

1968 | The Odd Couple

A Félix le ha dejado su mujer. Lo que le lleva  a pensar en el suicidio. Pero, ¿para qué están los amigos? Para ayudarse, claro. Y es lo que hace Óscar, que acoge en su casa a Félix. Pero pronto descubre por qué la mujer estaba harta de su amigo: por su obsesión enfermiza por la limpieza y la cocina. Desternillante film, adaptación de la obra teatral de Neil Simon, con una de las mejores parejas cómicas de todos los tiempos: la que formaron Jack Lemmon y Walter Matthau.

7/10
I Love You, Alice B. Toklas!

1968 | I Love You, Alice B. Toklas!

Harold es un abogado de trentaitantos que parece que nunca va a casarse, algo que preocupa a su familia. De repente, un día aparece en su vida Nancy, una bella joven que es hippy. Harold se enamora perdidamente y decide que ella es la mujer con la que quiere estar el resto de su vida. Pero Nancy no está dispuesta a dejar su estilo de vida, así que será Harold el que tenga que abandonarlo todo y convertirse en hippy. Pero pasa el tiempo, y se da cuenta de que no todo es de color de rosa como había imaginado, y comienza a sentir que no encaja. Uno de los momentos más divertidos de la película se produce justo antes de que el serio Harold se convierta en hippy. Su familia come unos brownies hechos por Nancy con un ingrediente especial. Ni que decir tiene, que este ingrediente acaba provocando situaciones muy graciosas además de ser el culpable del título de la película.

4/10
Descalzos por el parque

1967 | Barefoot In The Park

Robert Redford y Jane Fonda interpretan a una pareja de recién casados. Han alquilado un pequeño apartamento que pretenden convertir en su nido de amor. Él es un abogado muy ocupado, y ella una muchacha cariñosa y vitalista. Pronto conocerán a su curioso vecino de arriba, interpretado por Charles Boyer, que puede acceder a su apartamento a través de una claraboya. La llegada de la entrometida madre de Fonda, interpretada por Mildred Natwick, no conseguirá sino complicar aún más su tensa situación. Pero con su amor, conseguirán sacar las cosas adelante. Una comedia muy aguda en la que se tratan con acidez los sentimientos de dos enamorados. Notables interpretaciones de Redford y Fonda, en una época en la que ambos estaban en plenitud de su atractivo. Dirigida con audacia y fluidez por Gene Saks, proveniente del teatro y especialista en comedias ligeras. De hecho, esta película es una adaptación de la obra teatral de Neil Simon. Otras de sus películas son La extraña pareja (1968) o Flor de cactus (1969).

8/10

Últimos tráilers y vídeos