IMG-LOGO

Biografía

Hou Yong

Hou Yong

Hou Yong

Filmografía
La Guerra del Opio

1997 | Yapian zhanzheng

La historia de la colonia británica de Hong Kong, vista desde el lado de los colonizados. En el año 1839, ante la enorme proporción que estaba tomando el comercio ilegal de opio, el emperador chino Daoguang encargó a Liu Xexu tomar cartas en el asunto. Más de 20.000 cajones de opio fueron confiscados, lo que provocó las protestas del Gobierno británico. Esto condujo a que el Parlamento inglés declarara la guerra a China y se llegara a la situación colonial que acabó hace dos años. Si Samuel Bronston nos ofreció una visión del asunto en 55 días en Pekín, este film da la réplica oriental de lo que suponía para ellos una injusticia y la usurpación de un territorio. Xie Jin ofrece un asombroso despliegue de medios para dibujar la China del siglo XIX. Escenas bélicas, vistosos decorados de un gran colorido y miles de extras conforman un film que ha costó más de 70 millones de dólares: en su tiempo, la película más cara rodada en suelo chino.

4/10
La cometa azul

1993 | Lan feng zheng

Adiós a mi concubina, Vivir, y, ahora, La cometa azul, abordan las andanzas de sus personajes a la par que discurre la historia de la China reciente. Los directores chinos ansían abordar de modo crítico unos sucesos que han sido decisivos para la historia de su país; y lo hacen, aunque las autoridades pongan todo tipo de trabas. De hecho, Kaige, Yimou y Zhuangzhuang han creado un minigénero; nadie debería asombrarse de tal insistencia en un tema si se considera lo sucedido en Estados Unidos con la Guerra de Vietnam. La voz de Tietou, un niño, narra la dramática historia de su familia, que discurre paralela a las convulsiones que agitan a la China comunista de los 50 y los 60: Campaña Antiderechista, Gran Salto Adelante y Revolución Cultural. Cada una de estas etapas marca a Tietou, que recuerda los tres matrimonios de su madre, tras quedar viuda. Este hacer y deshacerse de la vida familiar, lo simboliza en la película la cometa azul con la que a menudo juega el niño. Cuando se engancha en un árbol y se rompe, el suceso no tiene importancia: se puede construir una cometa nueva. Zhuangzhuang es tremendamente crítico hacia los abusos del régimen comunista. Injusticias, delaciones dentro de la misma familia, persecución absurda de la cultura, son, en determinados períodos, moneda corriente. Es un panorama en el que la palabra clave es supervivencia, y eso busca asegurar la madre de Tietou para ella y su hijo, apoyándose en la familia. El ritmo del film es algo cansino, a veces de una lentitud exasperante para el espectador occidental. El director se toma su tiempo, se detiene mucho en los planos, ciertamente muy bellos, algunos llenos de colorido. Pero a su favor hay que resaltar que lo hace para decir cosas. Zhunagzhuang toca temas como la reconciliación, la magnanimidad, la lealtad, muy universales, y ello con una sutil hondura que hace reflexionar.

6/10

Últimos tráilers y vídeos