IMG-LOGO

Biografía

Howard Da Silva

Howard Da Silva

76 años ()

Howard Da Silva

Nació el 04 de Mayo de 1909 en Cleveland, Ohio, EE.UU.
Falleció el 16 de Febrero de 1986 en Ossining, Nueva York, EE.UU.
Filmografía
Buscando a Greta

1984 | Garbo Talks

A una mujer, auténtico 'terremoto' con patas, y amante de las películas de Greta Garbo, le diagnostican un tumor cerebral. Antes de morir, desea conocer a su actriz favorita. Su hijo Gilbert, un contable, tratará de hacer realidad su sueño. Amable film del todoterreno Sidney Lumet, no es de sus mejores trabajos, aunque se ve con agrado. Tiene el mérito de mantener el suspense acerca de si Gilbert conseguirá dar con la elusiva actriz, que ha renunciado desde hace tiempo a cualquier aparición pública. Como todo está construido para llegar al posible encuentro, el riesgo de defraudar es grande, pero Lumet, gran realizador, sale airoso, en una escena donde Anne Bancroft da lo mejor de sí como actriz. También es de justicia destacar el trabajo de Ron Silver en el papel del hijo, un hombre apocado que gracias a la misión que se ha autoimpuesto crece como persona.

5/10
Queridísima mamá

1981 | Mommie Dearest

Cuenta la vida de la controvertida actriz Joan Crawford. Nacida como Lucille Le Sueur en San Antonio, Texas, el 23 de marzo de 1904, y fallecida en Nueva York el 10 de mayo de 1977. Durante un tiempo eligió el nombre de Billie Cassin, según el apellido de su padrastro. Evolucionó con lentitud hacia un semblante endurecido y dramático, que le condujo inevitablemente hacia papeles de mujeres fuertes y decididas. Ganó el Oscar por Alma en suplicio (1945). Destacan sus interpretaciones en Gran Hotel (1932) y Johnny Guitar (1954). Está basada en el polémico libro de su hija Christina Crawford. En él se ofrece una visión bastante cruda de la artista, que en realidad tenía como único deseo convertirse en madre. A pesar de su encanto y de su indudable talento, se vio superada por el despiadado mundo de la industria cinematográfica. Un papel que le viene como anillo al dedo a la interpretación de Faye Dunaway.

4/10
El gran Gatsby

1974 | The Great Gatsby

La quintaesencia del cine romántico. Francis Ford Coppola –antes lo había intentado Truman Capote– adapta para Jack Clayton la mejor novela de Francis Scott Fitzgerald, cuya trama gira alrededor del misterioso Jay Gatsby, un tipo rico y sofisticado, que vive en una las mejores casas de la exclusiva Long Island neoyorquina. Todo el mundo se vuelve loco por ser invitado a una de sus fiestas: para las damas es un tipo atractivo, y para los caballeros el misterio de su fortuna y la rumorología lo hacen más interesante. Clayton atrapa esa atmósfera dorada y decadente típica que rodea a los personajes encumbrados, en los que se cumple a la letra aquello de "más dura será la caída", y en que el lujo y el fasto no pueden ocultar que, al final, lo que todos buscamos es amor; y Gatsby lo que desea es llamar la atención de la mujer que ama. Cada fotograma de esta particular encarnación del "sueño americano" está impregnado de nostalgia, de anhelo de felicidad o del paraíso perdido. Robert Redford se revela como la elección ideal para encarnar al enigmático Gatsby.

7/10
Cuatro confesiones

1964 | The Outrage

Un criminal mexicano secuestra a un matrimonio y termina acabando con ellos, a él le mata y a ella la viola. Durante el juicio, tres personas que fueron testigos declararán ante el juez aportando en cada versión datos nuevos del caso. Paul Newman realiza un buen trabajo en el papel de sádico mexicano, pero también destacan Edward G. Robinson y Claire Bloom. El film de Martin Ritt es un remake de la mítica película japonesa llamada Rashomon, dirigida por Akira Kurosawa.

4/10
Elisa

1962 | Elisa

Una sentida película sobre las enfermedades mentales, menos conocida de lo que sugieren sus méritos, entre los que se encuentran nominaciones a los Oscar para su director debutante, Frank Perry, y para su guionista y esposa, Eleanor Perry. Sigue las vicisitudes de un joven ingresado en un internado-escuela para chicos y chicas de su edad con problemas mentales. David rechaza que los demás le toquen, y tiene pesadillas recurrentes en que la aguja de un reloj actúa como letal guillotina. Pese a sus taras logra conectar con Lisa, una chica de su edad que padece una disociación de la personalidad. A pesar de los efectos benéficos de esta relación, la sobreprotectora madre de David le pone obstáculos, más preocupada de lo que piense el mundo de su hijo que de su deseable cura y restablecimiento. Keir Dullea, que hasta entonces sólo había actuado en televisión, logra una emotiva interpretación del protagonista, bien secundada por otra desconocida entonces, Janet Margolin.

6/10
14 Hours

1951 | 14 Hours

Un joven, que no se siente amado por padres y novia, sube a lo alto de un hotel en el neoyorquino Broadway con intención de suicidarse. Un policía, que se da cuenta de sus intenciones, intentará disuadirle. Pero se monta un circo mediático que pone en peligro que todo se resuelva felizmente. Eficaz intriga servida por Henry Hathaway, aunque los actores principales no son de primera fila, funciona como un mecanismo perfectamente engrasado. Se puede reconocer en un rol absolutamente menor a la mismísima Grace Kelly.

6/10
M (1951)

1951 | M

Los criminales del submundo del hampa tratan de encontrar a un peligroso asesino de niños que siembra el terror. Joseph Losey rodó una personal revisión de M, el vampiro de Düsseldorf, el clásico de Fritz Lang. A pesar del buen hacer del realizador, y del correcto trabajo de los actores, no resiste la comparación.

5/10
El correo de la muerte

1950 | Wyoming Mail

El correo de la muerte es un rutinario western, con guión no demasiado original, aunque bien llevado. El reparto, poco carismatico, tampoco ayuda. 1869. Una banda de ladrones roba un tren sobornando a uno de los guardianes de la vía ferroviaria. Un hombre llamado Steve Davis tendrá que encargarse de encontrar a los culpables.

4/10
Trípoli

1950 | Trípoli

Estamos en 1805 y los piratas de Trípole desafían el derecho americano, por lo que los Estados Unidos envían navíos de guerra al puerto de dicha ciudad para atacarlos. Acción, aventura, peleas navales.

5/10
The Underworld Story

1950 | The Underworld Story

Un redactor de un periódico de la gran ciudad, ha de hacerse un hueco en un periódico de provincias tras ser despedido. La historia se centrará en la lucha del pequeño diario por liberar a una chica inocente de un cargo de asesinato. Impresionante fotografía de Stanley Cortez autor de otros trabajos emblemáticos como La noche del cazador (1955), El cuarto mandamiento (1942) y Secreto tras la puerta (1947). Película atrevida, a pesar de que el principal personaje femenino negro sea interpretado por una actriz blanca. Buenas interpretaciones que resaltan los interesantes diálogos que hablan del poder de la prensa y la manipulación en general. Un año después, se rodaría otra cínica pelíula en su visión del periodismo: El gran carnaval (1951) de Billy Wilder. 

7/10
Incidente en la frontera

1949 | Border Incident

Dos agentes, uno estadounidense, el otro mexicano, colaboran en un caso de introducción de inmigrantes ilegales en California, para uso y disfrute del ranchero Owen. El estadounidense se infiltrará en la banda para desbaratar sus planes. Anthony Mann demuestra su buen hacer en la planificación y el encuadre en una película de género, donde uno de los protagonistas desaparece inesperadamente a mitad de la función, una sorpresa que se anticipó al truco de Alfred Hitchcock en Psicosis.

5/10
The Great Gatsby

1949 | The Great Gatsby

Segunda versión cinematográfica de la novela romántica de F. Scott Fitzgerald, tras la dirigida por Herbert Brenson en 1926. Su argumento es acerca de un misterioso millonario enamorado de la mujer que perdió en una ocasión. Un texto difícil de llevar a la pantalla, sobre todo por los matices que acompañan a los personajes y el carácter psicológico de su trama; de ahí que en esta adaptación se tuviese también en cuenta parte de la obra teatral escrita por Owen Davis sobre la obra de Fitzgerald. La crítica quedó entusiasmada con el papel de Ladd como el atractivo y seductor Gatsby, atribuyéndole casi toda la taquilla del film. Este título no se estrenó en España. La tercera visión de la inmortal novela se produciría en 1974, como El gran Gatsby, con Robert Redford en el discutible papel central.

7/10
Los amantes de la noche

1948 | They Live by Night

Bowie escapa de la cárcel con otros dos reclusos. Juntos atracan un banco, pero cuando intentan escapar, se desata un tiroteo en el que es alcanzado un policía. Bowie emprende una huida con Keechie, la chica de la que se ha enamorado. Ambos toman un autobús y acaban casándose. Intentan iniciar juntos una nueva vida, en una cabaña de las montañas, pero resulta difícil librarse del pasado. Opera prima del prolífico Nicholas Ray, basada en una novela de Edward Anderson, con una excelente interpretación de Farley Granger (Extraños en un tren). Rodada con pulso firme, aunque el director era un debutante, recuerda a clásicos del cine negro sobre gangsters enamorados, como El bosque petrificado y El último refugio.

6/10
Los inconquistables

1947 | Unconquered

Año 1763. Abby es una chica inglesa que ha sido convertida en esclava y así es tratada en las colonias americanas. El caballero Christopher Holden la compra, pero poco después y durante la ausencia de Holden, un político llamado Garth decide hacerla esclava otra vez. La intención de Garth es fomentar una revuelta india para limpiar el territorio de colonos. Cecil B. DeMille dirige una película de aventuras, bien narrada y con un elenco amplio de buenos actores, encabezado por Gary Cooper y Paulette Goddard.

5/10
Cuatro hermanos la querían

1947 | Blaze of Noon

Años 20. Los cuatro hermanos McDonald son arriesgados pilotos que trabajan para el servicio postal, pero no han encontrado a las mujeres ideales para contraer matrimonio. Uno de ellos, Colin, se enamora de Lucille Stewart, una enfermera. Pero sus hermanos se ponen celosos. Ameno drama romántico dirigido por el imaginativo John Farrow (Mil ojos tiene la noche), que se basa en una novela de Ernest K. Gann. El film es un emotivo homenaje a los pilotos de correos.

5/10
La dalia azul

1946 | The Blue Dahlia

Johnny vuelve a casa tras servir a la marina durante la Segunda Guerra Mundial. Y descubre que su esposa Helen está liada con Eddie, que regenta un club nocturno llamado La dalia azul. Cuando Helen aparece asesinada, Johnny se convierte en el principal sospechoso del crimen. Para probar su inocencia contará con la ayuda de Joyce, una enigmática mujer. Estupenda muestra de cine negro clásico, que contó con un guión original del maestro Raymond Chandler y que obtuvo una merecida nominación al Oscar. La menuda Veronica Lake, que ya era célebre por su sello de identidad –larga y peinada melena rubia–, da el tipo perfecto de fría mujer fatal.

6/10
Two Years Before the Mast

1946 | Two Years Before the Mast

Película que procede de un libro del mismo título que supuso todo un acontecimiento cuando se publicó en 1840. Su autor era un estudiante de Harvard llamado Richard Henry Dana Jr., y está basado en las experiencias vividas durante una travesía en barco como marinero desde el Cabo de Hornos hasta California. En este diario relataba las pésimas condiciones de higiene de los marineros, así como el trato sádico e inhumano de los oficiales al mando. Algo que se observa en el film cuando el marinero protagonista (Alan Ladd) es fustigado salvajemente por el capitán (Howard Da Silva, como un impresionante malvado). El largometraje está claramente influenciado por Rebelión a bordo (1935), incluyendo la insubordinación de Ladd ante los desmanes del capitán.

6/10
Revolución en alta mar

1946 | Two Years Before the Mast

Días sin huella

1945 | The Lost Weekend

Genial aproximación de Billy Wilder al grave problema del alcoholismo. Don es un escritor alcohólico, que pese a los esfuerzos de su hermano y su novia para ayudarle a superar la adicción, se siente incapaz de lograrlo. Durante un fin de semana elude la vigilancia de ambos y se sumerge en el abismo de la botella. Parafraseando a Wilder podemos decir que ‘todo es perfecto’ en este título, Oscar al mejor film y Palma de Oro en Cannes. Ray Milland hace creíble su papel, y se huye con acierto de todo sentimentalismo.

8/10
La llama sagrada

1942 | Keeper of the Flame

Christine Forrest es una mujer que se ha quedado viuda tras perder a su marido en un accidente de coche. El periodista Steven O'Malley escribirá sobre el caso y Christine le ayudará en la investigación ya que su difunto marido era un consumado patriota. Una de tantas películas que George Cukor dirigió con su pareja preferida: el dúo Tracy-Hepburn. En este caso, el film es un drama con un buen guión y unos protagonistas que no decepcionan.

6/10
Un gángster sin destino

1942 | The Big Shot

Humphrey Bogart es un gángster que ha sido condenado cuatro veces a estar en prisión, la última de ellas a cadena perpetua y por un crimen que no ha cometido. Próximo a la muerte, el protagonista comienza a rememorar su vida. Película menor que se estrenó al año siguiente de El halcón maltés.

4/10
Juke Girl

1942 | Juke Girl

Intriga en torno a inmigrantes granjeros, que deben salir adelante en sus nuevos puestos en los campos de Florida. Ann Sheridan y Ronald Reagan componen una creíble pareja en esta drama social de la Warner, que a ratos hace pensar en Las uvas de la ira.

6/10
Lincoln en Illinois

1940 | Abe Lincoln in Illinois

Biografía centrada en los primeros años de Abraham Lincoln. Antes de ser elegido diputado, Lincoln ejercía como abogado en Illinois, donde se labró un sólido prestigio, por su defensa apasionada de los más desfavorecidos, y su lucha contra la injusticia. El film se centra también en su primerizo romance con Ann Rutledge. El canadiense Raymond Massey interprete al célebre presidente. El film -similar a El joven Lincoln, de John Ford- está basado en una obra de Robert E. Sherwood, premiado con el premio Pulitzer.

6/10

Últimos tráilers y vídeos