IMG-LOGO

Biografía

William Bendix

William Bendix

58 años ()

William Bendix

Nació el 14 de Enero de 1906 en Nueva York, EE.UU.
Falleció el 14 de Diciembre de 1964 en Los Angeles, California, EE.UU.
Filmografía
La ley de los sin ley

1964 | Law of the Lawless

El juez Clem llega a Stone Junction para presidir el juicio contra el hombre que mató al hijo de Big Tom, el gran potentado de la ciudad. Para hacer más difícil aún su labor, resulta que el tipo que asesinó al padre de Clem, trabaja para Big Tom. Western menor que incide en la idea de la dificultad de aplicar justicia en el lejano Oeste. Protagoniza Dale Robertson, habitual en el género en su variante serie B.

4/10
Tres herederas

1963 | For Love or Money

Un abogado de vida alegre es contratado por una millonaria para una tarea inusual. Debe lograr emparejar a sus tres hijas con los tres candidatos a marido que ella misma ha seleccionado, y que ella considera muy buenos partidos, pues hay un industrial, un inspector de hacienda y un tipo que se dedica a rehabilitar presos. Como es de imaginar, la cosa se enreda, también porque el abogado empezará a experimentar el amor. Kirk Douglas borda su papel de abogado pícaro, y Thelma Ritter hace lo propia como madre protectora.

6/10
La profundidad del mar

1958 | The Deep Six

Alec Austen es un cuáquero americano que, a pesar de sus convicciones pacifistas, es enviado a la Marina durante la Segunda Guerra Mundial. Allí se gana las antipatías y recelos de sus compañeros cuando se niega a abrir fuego contra un avión que él piensa puede ser de los aliados. Para evitar que le califiquen de cobarde, Alec se presenta como voluntario a una misión casi suicida: el rescate de un grupo de pilotos norteamericanos en una isla dominada por los japoneses. Drama bélico con Alan Ladd bastante despistado en el papel, según una novela de Martin Dibner, filmada en un pobre Warnercolor y con una más que notable banda sonora de David Buttolph.

4/10
Una aventurera en Macao

1952 | Macao

Nick Cochran, un trotamundos, recala en la ciudad de Macao. Allí, descubre que Halloran, un astuto criminal, controla el juego y cualquier actividad delictiva, con ayuda del teniente Sebastian, un policía local. Instalado en Hollywood, el vienés Josef Von Sternberg (El ángel azul, El expreso de Shanghai, La Venus rubia) dirigió este fascinante thriller, con una ambientación exótica muy lograda, y actores de primera.

6/10
El pirata Barbanegra

1952 | Blackbeard, The Pirate

Camuflado como cirujano, un aventurero intenta demostrar que Henry Morgan ejerce la piratería, aunque se supone que éste intenta capturar a Barbanegra. Impecable clásico del cine de aventuras de Walsh.

6/10
Brigada 21

1951 | Detective Story

El mundo del detective Jim McLeod, un brillante y estricto policía felizmente casado, está a punto de venirse abajo por un secreto del pasado de su esposa. Porque su empeño en aplicar las reglas a los delincuentes sin contemplaciones (él sólo ve el mundo en blanco y negro, le dice un compañero) va a ser puesto a prueba con esa revelación sobre su mujer, que resulta no ser perfecta. Adaptación de la obra teatral de Sidney Kingsley, en la que estuvo trabajando Dashiell Hammett, aunque al final el guión se debió a Robert Wyler y Philip Yordan. William Wyler hace un agudo análisis de personajes con la idea de la necesidad del perdón bien presente, explotando bien el escenario único de la comisaría. Si Kirk Douglas y Eleanor Parker hacen un excelente trabajo como marido y mujer (el primero se preparó en una auténtica comisaría), hay que destacar el papel de cleptómana de Lee Grant, su primera aparición en las pantallas, y que le valió una nominación al Oscar.

7/10
La casa de juego

1950 | Gambling House

Un hombre de origen italiano se ve envuelto en un turbio asunto de asesinato. El caso es que han sido sus compañeros de fechorías quienes lo han provocado y ahora, además, él se ve frente a una orden de deportación por no ser ciudadano norteamericano. El estólido Victor Mature (La túnica sagrada) protagoniza esta cinta un tanto agobiante con buena atmósfera de cine negro.

5/10
El gran robo

1949 | The Big Steal

Duke Halliday (Robert Mitchum) es acusado de robar la nómina de su cuartel. Tratando de encontrar al verdadero culpable en México, conoce a Joan Graham (Jane Greer), quizá una mujer fatal. Dirige con su estilo duro Don Siegel, en una de sus primeras películas, que reúne a la pareja Mitchum-Greer dos años después de triunfar con la extraordinaria Retorno al pasado, de Jacques Tourneur. Destaca la vibrante persecución en coche (con transparencias incluidas) y el humor lleno de sorna con que el duro Mitchum llama "chiquita" a la guapa Greer.

6/10
Tres tejanos

1949 | Streets of Laredo

Jim, Lorn y Wahoo forman una banda de forajidos especializados en asaltar diligencias. El grupo tiene detrás a unos implacables perseguidores. Consiguen dejarles atrás, pero Lorn se separa del grupo. Jim y Wahoo deciden unirse a los Rangers de Texas, mientras que Lorn sigue cometiendo atracos. William Holden muestra nuevamente su valía para el western, en un título sobre la reinserción de los criminales.

4/10
Un yanqui en la corte del rey Arturo

1949 | A Connecticut Yankee in King Arthur's Court

Colorista y cantarina versión cinematográfica de la célebre novela de Mark Twain, en la que un americano es transportado a la corte del Rey Arturo donde le toman por un mago debido a la sapiencia que aporta del futuro. Aquí, la parodia alcanza niveles hilarantes según el guión de Edmund Beloin (que ya había escrito para Crosby la no menos juerguista Camino de Río), como cuando Crosby, sir Cedric Hardwicke (como el rey Arturo) y William Bendix cantan “Busy Doing Nothing”, escrita por Van Heusen y Johnny Burke. Este argumento ha conocido un montón de versiones: en el cine mudo en 1921; para la televisión en 1955, 1985 y 1998; y la más conocida de todas ellas, Un yanqui en la corte del Rey Arturo (1931), de David Butler. A lo que habría que añadir el musical de Broadway con canciones de Rodgers y Hart y el episodio de animación de Bugs Bunny, Un conejo en la corte del rey Arturo (1978).

6/10
The Life of Riley

1949 | The Life of Riley

Chester A. Riley, humilde trabajador de una fábrica, se siente preocupado porque su hija adolescente ha empezado a salir con la hija de su jefe. Desconocida comedia, basada en un serial radiofónico del genial Groucho Marx que se hizo muy popular. La excelente acogida del film propició una serie televisiva de gran éxito.

5/10
El tiempo de tu vida

1948 | The Time of Your Life

Joe es un tipo muy peculiar que pasa horas y horas en el bar de Nick. Al igual que Joe hay otros clientes habituales que pasan el rato entre las cuatro paredes del lugar. Sus rutinas cambian cuando aparece en el bar una misteriosa mujer que de una manera u otra acabará despertando el interés de muchos de los allí presentes. La película se basa en una obra de teatro homónima de William Soroyan, gracias a la cual ganó el Premio Pulitzer en 1940.

5/10
Seré tuya

1947 | I'll Be Yours

Revisitación de la obra teatral de Ferenc Molnár, ya llevada al cine diez años antes por William Wyler, entonces con guión de Preston Sturges. En este caso se readapta el guión para Deanna Durbin, lo que incluye por supuesto las canciones de la actriz, una de ellas, "Granada", en español. Louise es una joven provinciana, que llega a la ciudad dispuesta a ganarse la vida. Acude por ello a un amigo de su padre, que le ofrece un trabajo de acomodadora. La amistad con un camarero húngaro le permite acudir a una fiesta, donde el anfitrión intenta seducirla. Ella se defiende afirmando que está casada, siempre con la complicidad de su amigo camarero, lo que provocará más de una divertida confusión. Aunque el film no tiene el mismo encanto que el de Wyler, se ve con simpatía, algo casi inevitable en la entera filmografía de la Durbin.

5/10
Calcutta

1947 | Calcutta

Producción de cine negro de bajo presupuesto y limitado metraje (poco más de 70 minutos), que cuenta la historia de tres amigos pilotos que, sin temer a la muerte, recorren Asia en sus aeroplanos. Cuando uno de ellos encuentra la muerte en Calcuta, sus amigos comienzan a investigar, encontrando en el camino a una peligrosa banda de ladrones de joyas. Guión bastante convencional –y rodaje realizado en los estudios Paramount simulando las calles de Calcuta–, con el protagonismo de un actor como Alan Ladd (1913-1964), que, tras pasarse diez años en un largo y tortuoso camino como extra y secundario, comenzaba a ser habitual en papeles de héroe en películas de cine negro, después del estrellato alcanzado en La llave de cristal (1942).

5/10
Variety Girl

1947 | Variety Girl

Simpatiquísima comedia musical, de argumento bastante peculiar, que a través de una historia de ficción cuenta la iniciativa solidaria de unos cuantos productores de la Paramount, que crearon obras benéficas para criar y educar a niños huérfanos. Así se nos cuenta la historia de Catherine Brown (Mary Hatcher), una joven que de niña fue abandonada en un cine y tras ser cuidada y criada por unos padres adoptivos, viaja a Hollywood al cabo de los años en busca de una oportunidad. La película acaba derivando en una comedia musical agradable y alocada, con números cómico-musicales bastante originales, como el que tiene lugar en la fiesta o la escena en que varios actores doblan una divertida película de dibujos animados. Variety Girl reúne, como si de una familia se tratara (la Paramount Pictures), a numerosas estrellas del Hollywood de la época, que aparecen en cameos o pequeñas escenas, a menudo humorísticas.

6/10
Cuatro hermanos la querían

1947 | Blaze of Noon

Años 20. Los cuatro hermanos McDonald son arriesgados pilotos que trabajan para el servicio postal, pero no han encontrado a las mujeres ideales para contraer matrimonio. Uno de ellos, Colin, se enamora de Lucille Stewart, una enfermera. Pero sus hermanos se ponen celosos. Ameno drama romántico dirigido por el imaginativo John Farrow (Mil ojos tiene la noche), que se basa en una novela de Ernest K. Gann. El film es un emotivo homenaje a los pilotos de correos.

5/10
Envuelto en la sombra

1946 | The Dark Corner

Bradford Galt ha salido recientemente de la cárcel, y trata de salir adelante ejerciendo de detective privado. Pero se interpone en su camino un antiguo socio, que se dedica a seducir a mujeres casadas para luego chantajearlas. Ahora se está viendo con la mujer de un millonario maduro, coleccionista de obras de arte. Y la madeja es mucho más compleja de lo que se aprecia a primera vista. Por suerte, cuenta con la lealtad de su secretaria Kathleen, de la que acabará enamorándose. Buena muestra de cine negro –hasta una decena de obras adscritas al género firmó Henry Hathaway–, adaptación de un relato de Leo Rosten. Lucille Ball, conocida por su celebre programa televisivo El show de Lucy, da vida a la fiel secretaria. Y uno de los villanos lo encarna con convicción ese gran actor de carácter llamado Clifton Webb. El film contiene una divertida alusión a William Powell y su conocido serial cinematográfico de El hombre delgado.

6/10
Conflicto sentimental

1946 | Sentimental Journey

Tal y como indica su título original, un auténtico 'viaje sentimental' con edulcorado fantasma incluido. Todo comienza cuando Bill, un productor de Broadway, y su mujer Julie, deciden adoptar una niña ante la imposibilidad de tener hijos propios. Sin embargo, cuando la esposa fallece Bill se encuentra solo con una niña que no parece tenerle mucho aprecio. Para poner orden a la situación, Julie volverá a la Tierra. Un drama de fallidas intenciones y cierto espíritu extraído directamente del cine de Frank Capra, que tiene su mejor baza en un buen reparto con Maureen O’Hara en el papel de esposa convertida en ángel bondadoso. Conoció una nueva versión como Sombra enamorada (1958), con Lauren Bacall de espectral protagonista.

4/10
La dalia azul

1946 | The Blue Dahlia

Johnny vuelve a casa tras servir a la marina durante la Segunda Guerra Mundial. Y descubre que su esposa Helen está liada con Eddie, que regenta un club nocturno llamado La dalia azul. Cuando Helen aparece asesinada, Johnny se convierte en el principal sospechoso del crimen. Para probar su inocencia contará con la ayuda de Joyce, una enigmática mujer. Estupenda muestra de cine negro clásico, que contó con un guión original del maestro Raymond Chandler y que obtuvo una merecida nominación al Oscar. La menuda Veronica Lake, que ya era célebre por su sello de identidad –larga y peinada melena rubia–, da el tipo perfecto de fría mujer fatal.

6/10
Two Years Before the Mast

1946 | Two Years Before the Mast

Película que procede de un libro del mismo título que supuso todo un acontecimiento cuando se publicó en 1840. Su autor era un estudiante de Harvard llamado Richard Henry Dana Jr., y está basado en las experiencias vividas durante una travesía en barco como marinero desde el Cabo de Hornos hasta California. En este diario relataba las pésimas condiciones de higiene de los marineros, así como el trato sádico e inhumano de los oficiales al mando. Algo que se observa en el film cuando el marinero protagonista (Alan Ladd) es fustigado salvajemente por el capitán (Howard Da Silva, como un impresionante malvado). El largometraje está claramente influenciado por Rebelión a bordo (1935), incluyendo la insubordinación de Ladd ante los desmanes del capitán.

6/10
Revolución en alta mar

1946 | Two Years Before the Mast

Don Juan Quilligan

1945 | Don Juan Quilligan

Comedia más bien intrascendente, donde un capitán de barco con complejo de Edipo siente la imperiosa necesidad de casarse con dos mujeres: con la primera lo hace porque su risa le recuerda a la de su madre, y con la otra porque sus guisos le recuerdan igualmente a los de su progenitora. Aunque parece feliz con su condición de bígamo, pronto comienzan a atosigarle los problemas, por lo que traza un complejo plan: para librarse de ambas esposas, fingirá su propia muerte. Producción de bajo presupuesto de la Fox que cuenta con el protagonismo de Joan Blondell (1906-1979), una rubia de ojos azules que causó sensación durante los años 30 y 40 con títulos como Balas o votos (1936) y El callejón de las almas perdidas (1947).

4/10
La campana de la libertad

1945 | A Bell for Adano

A finales de la Segunda Guerra Mundial, el comandante Joppolo es destinado a una población italiana, para restablecer el orden. Llega a tiempo de impedir el linchamiento del antiguo alcalde, vinculado al partido fascista, por parte de ciudadanos hambrientos. Henry King adapta una novela de John Hershey. Aunque se trata de una producción estadounidense, describe la situación de los más desfavorecidos, como las películas de posguerra del Neorealismo italiano.

5/10
Abroad with Two Yanks

1944 | Abroad with Two Yanks

Comedia más bien intrascendente, cuenta la historia de dos marinos que están de permiso en Australia. En sus correrías, ambos se enamoran de la misma mujer y luchan por conquistarla. Los marineros están interpretados por William Bendix –después conocido por su serie de televisión The Life of Riley– y Dennis O'Keefe (1908-1968), especialista en papeles divertidos tales como los de Casados sin casa (1943) y Mi novio está loco (1945). Allan Dwan dirige sin mucha convicción esta historia que recuerda a otras similares de amigos metidos en todo tipo de líos, como las de ¡Vaya par de marinos! (1952) y Zafarrancho en la marina (1960).

3/10
Greenwich Village

1944 | Greenwich Village

La acción tiene lugar durante 1992, en el típico barrio bohemio de Manhattan que indica su título, cuando un aspirante a compositor (Don Ameche) llega desde su tierra natal de Kansas a la Gran Manzana para ser famoso, y se topa con la cruda realidad de que debe subsistir como pianista en un local. Será allí donde se enamore de la estrella del espectáculo, interpretada por Vivian Blaine. Musical estereotipo de la época que no tuvo suerte de cara a taquilla a pesar de contar con la exótica brasileña Carmen Miranda. Su número más llamativo es el del baile de claqué a cargo de los magníficos The Four Step Brothers, dentro de una película con numerosas canciones, algunas tan conocidas como 'Oh, Brother!' (de Nacio Herb Brown y Leo Robin). A destacar su lujoso diseño de vestuario a cargo de Yvonne Wood.

4/10
Pasión salvaje

1944 | The Hairy Ape

Adaptación de la obra de teatro de Eugene O'Neill, que incide en el tema de las diferencias sociales de clase. Sigue los pasos de un ingenuo marinero de pelo en pecho, que a modo de moderno Sansón cree que la fuerza le viene del vello que cubre su cuerpo. En una de las escalas de su barco sube a bordo la heredera Mildred, que pronto intima con el segundo ingeniero de a bordo, y aunque toma, nunca mejor dicho, "el pelo", al marinero, le subyuga con sus encantos. Buenos trabajos de William Bendix y Susan Hayward. El film tuvo una nominación al Oscar en el apartado de banda sonora.

5/10
Náufragos

1944 | Lifeboat

Un carguero aliado es torpedeado por un submarino alemán. Los ocho supervivientes tratan de mantenerse con vida a bordo de un bote salvavidas. Todo va bien hasta que recogen a un superviviente nazi, a punto de ahogarse, que procede del submarino que les ha hundido a ellos, que resultó alcanzado por una carga de profundidad. Debido a lo limitado del espacio, surgen tensiones entre los norteamericanos y el alemán. En su afán de experimentación, Alfred Hitchcock consiguió desarrollar una historia de intriga en un escenario minúsculo, un bote salvavidas. Tras haberse consagrado en Hollywood procedente de Inglaterra con títulos como Rebeca, el maestro del suspense consiguió una de sus mejores películas. Incluso consigue hacer su célebre aparición, a pesar de que la acción sólo se desarrolla en el bote, porque sale en una página de periódico. Esta vez, Hitchcock tomó como base un relato del gran John Steinbeck, y también una de las más desconocidas. Sin embargo, el guión se aparta mucho del texto y, puesto que está filmada durante la Segunda Guerra Mundial, se aprovechó para hacer contrapropaganda aliada. Tallulah Bankhead interpreta a la perfección a una joven rica, mientras que Walter Slezak está perfecto como el nazi recogido de las aguas.

7/10
The Crystal Ball

1943 | The Crystal Ball

Comedia romántica sin demasiado ruido, que volvía a reunir a la pareja forjada por Ray Milland y Paulette Goddard después de la tampoco demasiado exitosa The Lady Has Plans. En esta ocasión ella se ve involucrada en un enredo donde se las tendrá que ver con abogados, políticos y otras profesiones nada recomendables. Esta película forma parte de una serie de títulos que comenzaron a rodarse durante los años 1942 y 1943, cuyos derechos pertenecían a la Paramount y que la compañía no pudo terminar por diferentes problemas, vendiéndoselos a la United Artists para que los completase y distribuyese. En breves papeles podemos descubrir los rostros de Yvonne De Carlo y Lynda Grey (bastante popular, ya que había quedado en segundo lugar en el concurso de Miss América en 1936).

4/10
Hostages (1943)

1943 | Hostages

Adaptación de la novela de Stefan Heym, que tiene lugar en la Checoslovaquia ocupada por los nazis durante la guerra. Hay que recordar que, con la firma del Tratado de Munich entre Francia, Inglaterra, Alemania e Italia, el 29 de septiembre de 1938, Hitler se había anexionaba la región de los Sudetes y la nación checa pasaba a poder alemán el 1 de octubre de ese mismo año. En este film se cuenta la historia de un oficial nazi que, deprimido por la guerra, se suicida. Sin embargo, las autoridades alemanas se niegan a aceptar este hecho, y concluyen con que fue asesinado por la resistencia. Por ello, arrestan indiscriminadamente a 26 personas de la zona acusándolas de haber organizado el complot. Tras ganar dos premios consecutivos de la Academia a la mejor actriz principal por El gran Ziegfeld (1936) y La buena tierra (1937), Luise Rainer vio como su carrera se iba agotando hasta que Hostages significó su última película; luego pasó a rellenar su filmografía en la televisión.

6/10
China

1943 | China

Interesante muestra de cine bélico patriótico rodado en plena Segunda Guerra Mundial y con un claro mensaje de apoyo del pueblo norteamericano a los chinos que acababan de ser invadidos por las fuerzas japonesas. Rodada en los estudios Paramount con un más que notable diseño de producción de Hans Dreier y Robert Usher, está dirigida con sorprendente tensión por John Farrow, y cuenta con un adecuado reparto encabezado por Alan Ladd y Loretta Young. En su argumento encontramos a David Jones (Ladd) como un negociante americano sin escrúpulos que viaja a Shanghai para hacer negocios con los japoneses. Sin embargo, la acción criminal de Pearl Harbor le hará cambiar de idea y liderará a un grupo de muchachas para que formen parte de la resistencia china. Adaptación de la obra teatral de Archibald Forbes.

6/10
Guadalcanal

1943 | Guadalcanal Diary

Reconstrucción de la batalla de Guadalcanal, a través del punto de vista de un corresponsal de guerra, que narra las andanzas de diversos soldados: el joven inexperto, el duro, etc. Aunque la voz en off del narrador es un gran error, el director Lewis Seiler describe las relaciones entre los miembros del pelotón de soldados protagonistas. Además, se luce en las secuencias bélicas y de acción, entre las que destaca el bombardeo aéreo de los japoneses, o la huida a nado del personaje de Anthony Quinn.

6/10
La mujer del año

1942 | Woman Of The Year

Spencer Tracy interpreta a un comentarista de deportes. Katharine Hepburn es una periodista especializada en la actualidad internacional. Aunque tienen unas personalidades muy diferentes y sus formas de ser son antagónicas, se enamoran. Su forma de vida no tiene nada que ver, y esto no va a ayudar nada el desarrollo de su romance. Es la primera película en la que una de las parejas más famosas del cine en la vida real, actúan juntos. Ambos se entienden artísticamente a la perfección, y esta sociedad, mezcla de comicidad y de veracidad cotidiana, llega a su punto más alto con La costilla de Adán (1949). El siempre eficaz director George Stevens sabe llevar con audacia el excelente guión de Ring Lardner y Michael Kanin, que mereció el Oscar en 1942. Brillan de manera especial las escenas en las que, apoyados por unos diálogos frescos y ocurrentes, los protagonistas tratan de poner de acuerdo sus fuertes temperamentos.

6/10
Wake Island

1942 | Wake Island

Wake es un atolón de tres islas formado por un volcán subacuático. En la Segunda Guerra Mundial, los japoneses las atacaron tras el bombadeo de Pearl Harbor. La película cuenta la lucha de los marines estadounidenses en las islas durante esta etapa de la guerra. El Mayor Caton (Brian Donlevy) interpreta al general que está al mando de sus soldados. El film fue nominado al Oscar como mejor película en 1943.

6/10
La llave de cristal

1942 | The Glass Key

Un tipo oportunista navega entre las aguas turbias de la política y el dinero. El caso es que el tal Beaumont ha logrado colocarse como mano derecha de un importante político, que se perfila como el próximo vencedor de las elecciones. La razón, entre otras, es que la hija del candidato tiene la cara inolvidable de Veronica Lake. Adaptación de la célebre novela de Dashiell Hammett, obra sutil que escarba en los mecanismos corruptos del poder. Título emblemático de Alan Ladd, el protagonista de Raíces profundas.

5/10

Últimos tráilers y vídeos