IMG-LOGO

Biografía

Howard Keel

Howard Keel

85 años ()

Howard Keel

Nació el 13 de Abril de 1919 en Gillespie, Illinois, EE.UU.
Falleció el 07 de Noviembre de 2004 en Palm Desert, California, EE.UU.
Filmografía
Dallas

1978 | Dallas | Serie TV

Dallas es una de las series más exitosas e influyentes de la televisión de los años ochenta. Imposible olvidar a Jr. Los Ewing son una de las familias más ricas y poderosas de Te­xas. Gracias al negocio del petróleo han conseguido ser multimillonarios, pero también se dedican a la ganadería desde su enorme rancho Southfork. El magnate de la familia es JR (Larry Hagman), pero todos los miembros darán que hablar con sus amorios, peleas, odios y envidias. Si algo enseñaba la serie es que el dinero no daba la felicidad, más bien podía llevarte a la desesperación y la soledad. En las 14 temporadas que tuvo, fueron apareciendo entre el reparto algunos rostros conocidos, como el de Donna Reed, Howard Keel o Priscilla Presley.

5/10
Arizona (1968)

1968 | Arizona Bushwhackers

Travis debe investigar los sucesos relacionados en un local de una ciudad sin ley, perdida en el estado de Arizona. para sus pesquisas logrará contar con la ayuda de Jill, una atractiva mujer que trabaja en ese bar. Discreto western que cuenta con la presencia de un reparto solvente, encabezado por Howard Keel (Tomahawk rojo) e Yvonne De Carlo (Pistolas hostiles).

4/10
Tomahawk rojo

1967 | Red Tomahawk

Tras el desastre provocado por el general Custer, a manos de los indios de Caballo Loco en la batalla de Little Big Horne, un capitán de caballería de la Guerra de Secesión de Estados Unidos anuncia que los sioux pretenden atacar de nuevo al hombre blanco. La noticia correrá como la pólvora y sembrará el nerviosismo en el fuerte Deadwood. Discreto western dirigido con oficio por R.G. Springsteen (Johnny Reno). Entre los protagonistas podemos ver al fuertote Howard Keel (Siete novias para siete hermanos) y al excelente actor Broderick Crawford (El político).

4/10
Ataque al carro blindado

1967 | The War Wagon

Cuando Taw Jackson sale de prisión en libertad condicional, aprovecha para urdir una venganza contra Frank Pierce, que tiempo atrás fue el culpable de que acabara entre rejas, pues le tendió una trampa y se quedó con sus tierras el oro que había en ellas. Por ello, Taw no pensará en otra cosa que en recuperar lo suyo, y recluta a Lomax, un antigio rival, que con un grupo variopinto, atacará el carro blindado del título, cargado de fortuna. Producción de la Universal y un mano a mano entre dos grandes veteranos del western, John Wayne (Río Bravo) y Kirk Douglas (Río de sangre). La aventura y la acción no decae en ningún momento gracias a sus protagonistas y a ciertas bromas que salpican el guión. Destaca también la música de Dimitri Tiomkin. Sin inventar la pólvora, vale su peso en oro aunque sólo sea por ver juntos a John Wayne y Kirk Douglas, que habían coincidido ya en la superior Primera victoria. Sigue el esquema de robo audaz a una diligencia acorazada y pertrechada de ametralladora, para lo cual el recién salido de la cárcel Taw Jackson recluta el equipo perfecto. Junto a un toque de humor, contiene elementos arquetípicos, como la pelea en el saloon, el jovenzuelo inexperto y enamoradizo, los indios... Dirige con oficio el artesano Burt Kennedy, que saca todo el partido al formato Panavision con formidables planos generales. Merece la pena verla en Blu-ray.

6/10
Waco, la fuerza de la ley

1966 | Waco

Western a medio camino entre la cinta de acción y el romance clásico. Un pistolero debe ir a las calles de Emporia, una ciudad de Wyoming, para establecer el orden. Cuando llega allí encontrará a su antigua novia, ahora casada con un predicador. El amor pondrá las cosas complicadas. Se trata de uno de los últimos trabajos relevantes de Jane Russell (Los caballeros las prefieren rubias), aquí acompañada de Howard Keel.

4/10
La semilla del espacio

1962 | The Day of the Triffids

Tras una lluvia de meteoritos, la Tierra sufre cambios drásticos y dramáticos. La mayoría de las personas quedan ciegas y además unas raras plantas empiezan a alimentarse de animales y seres humanos. Un oficial de la marina deberá acabar con ese peligro. Film de ciencia ficción próximo al terror, con argumento catástrofista que recrea una insólita amenaza para la humanidad. Lógicamente los efectos especiales han quedado muy desfasados, pero la historia entretiene. Protagoniza un inesperado Howard Keel (Siete novias para siete hermanos).

5/10
Armored Command

1961 | Armored Command

Una unidad de soldados estadounidenses se atrinchera tras las líneas alemanas, en una pequeña ciudad. El coronel Devlin, jefe de la unidad descubre que en el pueblo hay un espía que está proporcionando información militar a los alemanes. Drama bélico no del todo bien desarrollado pero con algún punto de interés. "Fue la única película en la que Howard Keel no cantaba", declaró su compañero de reparto, un por entonces poco experimentado Burt Reynolds. "Eso fue un error".

4/10
El gran pescador

1959 | The Big Fisherman

Adaptación de una novela de Lloyd C. Douglas, de quien también se llevó al cine en La túnica sagrada. Su idea una vez más era partir de los hechos históricos narrados en el Evangelio para imaginar el pasado del gran apóstol Pedro, y presentar otros personajes ficticios como la fugitiva Fara, que quiere vengarse de su padre Herodes Antipas por el modo en que ha tratado a su madre, y que finalmente encontrará la redención. Conocer a Pedro y escuchar de Jesús el mandato de amar a los enemigos cambiará la vida de Fara. Prácticamente rodada a la vez que Ben-Hur (1959), el resultado es netamente inferior. El film, el último dirigido por Frank Borzage, parece hecho con desgana, falta emoción genuina y Pedro no tiene toda la fuerza deseable. No obstante hay un gran esfuerzo de producción, lo que explica las tres nominaciones al Oscar en apartados técnicos. La película se rodó en Super Panavision 70, un ancho de pantalla que subrayaba la espectacularidad de las imágenes.

5/10
La amada de Júpiter

1955 | Jupiter's Darling

Musical basada en la obra teatral de Robert E. Sherwood y para cuya dirección se contó con uno de los mejores directores del género, George Sidney (Magnolia (1951), Pal Joey..), esta vez al servicio de la nadadora Esther Williams en otra de las espectaculares producciones de la Metro. En esta ocasión nos trasladamos a la antigua Roma, donde el conquistador Aníbal se encapricha de la bella Amytis, novia de un noble romano. Contiene buenas canciones de Burton Lane y Harold Adamson (con Esther Williams doblada), y espectaculares escenas como la de los elefantes. A la crítica le gustó que la actriz se librase de los estereotipos de costumbre, pero el público no respondió a este híbrido entre “peplum” y musical.

5/10
Un extraño en el paraíso

1955 | Kismet

Un rey perteneciente a un califato de Arabia se hace pasar por un poeta callejero para mezclarse con los habitantes de su reino y conocer las opiniones que tienen sobre él. También, conocerá a una bella joven por la que se sentirá atraído. Precioso film romántico-musical ambientado en el mundo de "Las mil y una noches". Dirigida por Vincente Minnelli y Stanley Donen, la cinta está llena de colorido y números musicales, donde Howard Keel (Siete novias para siete hermanos) es el protagonista.

4/10
Profundamente en mi corazón

1954 | Deep in My Heart

El mismo año que rodó el musical Siete novias para siete hermanos, el director Stanley Donen se puso tras las cámaras para filmar esta comedia biográfica sobre el compositor americano Sigmund Romberg (1887-1951), el cual cosechó el éxito componiendo musicales gracias a la ayuda, entre otros, de la escritora Dorothy Donnelly y por el 'showman' Florenz Ziegfeld. Aparte del sólido reparto, encabezado por José Ferrer y la pequeña Merle Oberon, entre las estrellas invitadas que aparecen levemente hay grandes artistas de Holllywood, como Gene Kelly, Cyd Charisse, Vic Damone o Jane Powell.

5/10
Rose Marie

1954 | Rose Marie

Colorista adaptación cinematográfica de una opereta de gran éxito en Broadway, estrenada en 1924 y escrita por Rudolf Friml y Oscar Hammerstein, que ya contaba con dos versiones homónimas en el cine: una muda de 1928 dirigida por Lucien Hubbard, con Joan Crawford y James Murray; y otra en 1936, con los célebres Nelson Eddy y Jeannette MacDonald de protagonistas. En esta ocasión, se rodó en cinemascope y produjo con todo lujo MGM, lo que hizo que se cambiaran algunas cosas con respecto al original, aligerando las canciones y colocando un magnífico prólogo instrumental de nueve minutos dirigido por Alfred Wallenstein. Lo más reseñable resultó el número musical de sacrificio indio protagonizado por Rita Moreno. La historia sigue siendo la misma, el romance entre un trampero canadiense y una mestiza.

5/10
Siete novias para siete hermanos

1954 | Seven Brides For Seven Brothers

Milly (Jane Powell) es una recien casada empeñada en que los seis hermanos de su recién estrenado marido encuentren mujer y se casen. Efectivamente estos conocerán a seis atractivas mujeres, a las que tendrán que conquistar. El relato del "Rapto de las Sabinas", de Stephen Vicent Benet, sirve de inspiración a este brillante espectáculo musical dirigido por Stanley Donen y protagonizado por Jane Powell, Howard Keel, Jeff Richards, Russ Tamblyn y Tommy Rall. La película, nominada al Oscar en cinco categorías, incluida la de mejor película, fue finalmente galardonada con una estatuilla a la mejor banda sonora (Adolph Deutsch). Asimismo destaca la excelente coreografía de Michael Kidd, y la participación de los bailarines más famosos de Broadway.

6/10
Una vida por otra

1953 | Ride, Vaquero!

Anthony Quinn es un forajido que se empeña en hacerse con las tierras del matrimonio Cameron. A sus órdenes trabaja un tal Río que duda del derecho que pueda tener el personaje de Quinn sobre las tierras y que comienza a creer que es injusto echar a los Cameron. Lo mejor de este western es su reparto donde destacan primordialmente Robert Taylor y Ava Gardner.

4/10
Bésame, Kate

1953 | Kiss me Kate

Adaptación cinematográfica del conocido musical teatral escrito por Bella y Samuel Spewack –basándose en el clásico de Shakespeare “La fierecilla domada”– con canciones de Cole Porter, y convertido en otro de los muchos musicales a todo color realizados en la época dorada de la Metro Goldwyn Mayer. Filmado en el formato 3D, el colorista espectáculo mantiene un gran ritmo de comedia, esta vez con entusiastas interpretaciones de la pareja Howard Keel y Kathryn Grayson, y una trama centrada en el mundo de los gángsteres. La banda sonora musical adaptada de André Previn y Saul Chaplin fue candidata a la estatuilla. Previn fue un colaborador habitual del director Sidney en títulos como Pepe (1960) y Chica sin barreras (1966).

6/10
Doris Day en el oeste

1953 | Calamity Jane

Biografía (más o menos) centrada en el personaje de Martha Jane Canary, más conocida por su apodo de “Juana Calamidad”, célebre en el lejano oeste por mantener un romance con Will Bill Hickok en la ciudad minera de Deadwood, y mostrar su inefable puntería en el circo de Buffalo Bill. Una excusa como otra cualquiera para seguir lanzando a la estrella Doris Day –que incluso puso su nombre al título en español de la cinta, y que, por supuesto, canta un puñado de canciones. Fue la tercera comedia consecutiva entre Doris Day y el director David Butler tras Abril en París (1952) y Operación... matrimonio (1953). El registro de sonido de William A. Mueller obtuvo una candidatura al Oscar, mientras que la canción “Secret Love”, con música Sammy Fain y letra de Paul Francis Webster, ganó la estatuilla. La canción tuvo su pequeña anécdota cuando en la ceremonia del Oscar fue interpretada por Ann Blyth, y como dicha actriz estaba embarazada se pensó que una de las estrofas de la melodía (“... y mi amor secreto no será secreto nunca más...”) podría incitar a pensar que el niño era fruto de algún amor oculto.

5/10
El amor nació en París

1952 | Lovely to Look at

Un empresario de musicales recibe como herencia de su tía la mitad de una tienda de modas en la ciudad de París. Así que hasta allí viaja en compañía de sus dos socios, para intentar convencer al otro dueño que compre su parte y poder financiar así un show en Broadway. Cuando descubren que la otra mitad pertenece a dos atractivas jovencitas y que, además, el negocio está casi en la quiebra, los tres amigos deciden quedarse y reflotar la tienda. Mucho lujo, diversión y números musicales, rodados a todo color, en una nueva versión de un clásico de Fred Astaire y Ginger Rogers llamado Roberta (1935). En esta ocasión se contó con un gran reparto compuesto por Kathryn Grayson, Howard Keel, Ann Miller y la exuberante Zsa Zsa Gabor. Mantiene las canciones del original de Broadway, obra de Jerome Kern y Otto Harbach, entre ellas 'Smoke Get in Your Eyes' ('El humo ciega tus ojos'), que sería popularizada por 'The Platters' en una melosa versión.

6/10
Tres hombres llamados Mike

1951 | Three Guys Named Mike

Una chica de provincias es contratada como azafata por una aerolínea. Conocerá a tres hombres llamados Mike, con los que flirtea: un piloto, un profesor universitario y un hombre de negocios. Deberá decidir a quién entrega su corazón. Simpática comedia romántica, donde Jane Wyman es objeto de los amores de Van Johnson, Howard Keel y Barry Sullivan. Al tiempo, toda la película es una auténtica muestra de "product placement", donde lo publicitado es American Airlines, compañía en la que entran unas ganas locas de viajar.

6/10
Magnolia (1951)

1951 | Show Boat

El "Cotton Blossom" es un barco, repleto de artistas que recorre el río Mississippi. En él transcurre pacíficamente la vida De Magnolia Hawks (Kathryn Grayson) hasta que conoce a un atractivo jugador de cartas del que se enamora. George Sidney dirige esta adaptación de un musical de Broadway, siendo el resultado un delicioso espectáculo, aderezado con grandes números musicales, entre los que destacan temas como "Cant Help Lovin" y "After the Ball", o la inolvidable canción "'Ol' Man River", convertida ya en clásico. El film obtuvo dos nominaciones a los Oscars en las categorías de Mejor fotografía y Adaptación Musical. Kathryn Grayson, Ava Gardner y Howard Keel son el trío protagonista de este espectacular musical que cuenta con la banda sonora de Jerome Kern y Oscar Hammerstein II, y con la coreografía de Marge y Gower Champion. Con la participación de tales talentos, no es de extrañar que el viejo "Cotton Blossom" sea uno de los barcos más queridos de todos los tiempos.

6/10
Carnaval en Texas

1951 | Texas Carnival

Alocada aunque simpática comedia de enredo con protagonismo para Esther Williams y Red Skelton, que ya formaron pareja en célebres filmes como Escuela de sirenas o La hija de Neptuno. Cornie y Debbie trabajan en un espectaculo ferial en Texas. Cuando un día envían de regreso a su hotel a un millonario, éste acabará marchándose a México. Por cosas de la vida Cornie y Debbie serán tomados en el hotel como si fueran el millonario y su hermana...

4/10
La reina del oeste

1950 | Annie Get Your Gun

Biografía de Annie Oakley (1860- 1926), una de las pistoleras más célebres del lejano oeste y que, junto a su marido Frank Butler (a quien había vencido en una competición de tiro), intervino en el espectáculo cirquense de Buffalo Bill demostrando sus habilidades con las armas de fuego. El film se basa en un libreto escrito por Dorothy y Herbert Fields, convertido en un notable musical con canciones de Irving Berlin, donde destaca el clásico “There´s No Business Like Show Business”. La actriz inicialmente prevista para el papel principal era Judy Garland, pero se puso enferma y tuvo que ser sustituida por Betty Hutton. Anteriormente dicho personaje también se había asomado a la pantalla con el rostro de Barbara Stanwyck en Annie Oakley (1935).

6/10

Últimos tráilers y vídeos