Decine21
Biografía
Kathryn Grayson

Kathryn Grayson

88 años ()
Kathryn Grayson
Nació el 09 de Febrero de 1922 en Winston-Salem, North Carolina, EE.UU.
Falleció el 17 de Febrero de 2010 en Los Ángeles, California, EE.UU.

Apostó por el cine

19 Febrero 2010

Ha muerto el 18 de febrero de 2010 en Los Ángeles Kathryn Grayson, que intercambió una posible carrera en la ópera por otra en las pantallas de cine. Acababa de cumplir 88 años y en su legado hay varios musicales inolvidables.

Zelma Kathryn Elisabeth Hedrick nació el 9 de febrero de 1922 en Winston-Salem, Carolina del Norte, Estados Unidos. Era la tercera de tres hermanos, y enseguida fue consciente de que tenía buena voz, por lo que empezó cultivar sus cuerdas vocales con intención de dedicarse a la ópera. Con 15 años, la familia al completo se trasladó a California, y la voz de Kathryn llamó la atención lo suficiente para ser contratada por Red Seal, el sello de música clásica de RCA Victor Records. Pero las cosas dieron un vuelco cuando los ejecutivos de la Metro oyeron a la chica en la radio, y vieron que se trataba de una morena guapa y menudita, que daría bien en pantalla, y tal vez igualar a la entonces en boga estrella de la Universal Deanna Durbin; enseguida la convencieron para que dejara su carrera operística y dedicara sus mejores esfuerzos al cine. Enseguida vino el contrato que duró 13 años –más que sus dos matrimonios, con John Shelton (1941-46), el otro con Johnny Johnston (1947-51), que le dio una hija–, las lecciones de actuación, y los publicistas apostaron por el nombre artístico de Kathryn Grayson, con el apellido de la madre.

Su debut en 1941 fue una de las películas de la saga de Andy Hardy, Andy Hardy's Private Secretary, donde probó su voz de soprano con temas como “Voces de primavera”, de Johan Strauss.

Su carrera en cine apenas la conforman una veintena de películas, pero se trata de musicales de la categoría de Levando anclas (1943), Magnolia (1951) y Bésame, Kate (1953). Frank Sinatra y Gene Kelly fueron sus inolvidables compañeros de reparto en el primer film citado. También trabajó con Howard Keel haciendo los duetos de Magnolia (1951) “Make Believe” y “You Are Love”; el actor la describió como la mujer más hermosa de la historia del cine. Con Mario Lanza, un gran tenor, hizo That Midnight Kiss (1949) y The Toast of New Orleans (1950).

Tras la decepción del musical de época The Vagabond King (1956), tendría alguna aparición aislada en series televisivas como Baretta o Se ha escrito un crimen. No llegaría a cantar en los grandes escenarios de ópera, su sueño de infancia, pero si lo hizo en musicales de Broadway como “Camelot”, donde sustituyó a Julie Andrews.

Filmografía

The Desert Song

1953 | The Desert Song

5/10
Bésame, Kate

1953 | Kiss me Kate

6/10
Cumbres doradas

1953 | So This Is Love

5/10
El amor nació en París

1952 | Lovely to Look at

6/10
Magnolia (1951)

1951 | Show Boat

6/10
Grounds for Marriage

1950 | Grounds for Marriage

5/10
Hasta que las nubes pasen

1946 | Till the Clouds Roll By

5/10
Ziegfeld Follies

1945 | Ziegfeld Follies

4/10
Levando anclas

1945 | Anchors Aweigh

7/10
El desfile de las estrellas

1943 | Thousands Cheer

5/10
Rio Rita

1942 | Rio Rita

4/10
Seven Sweethearts

1942 | Seven Sweethearts

5/10
The Vanishing Virginian

1942 | The Vanishing Virginian

5/10
Andy Hardy's Private Secretary

1941 | Andy Hardy's Private Secretary

6/10

Cumplen años hoy

Estrenos Películas