IMG-LOGO

Biografía

Keenan Wynn

Keenan Wynn

70 años ()

Keenan Wynn

Nació el 27 de Julio de 1916 en Nueva York, EE.UU.
Falleció el 14 de Octubre de 1986 en Los Angeles, California, EE.UU.
Filmografía
Luna negra

1986 | Black Moon Rising

Un ladrón profesional debe robar el libro de contabilidad de un magnate del hampa y entregarlo a la policía. Al ser descubierto se ve obliigado a huír y esconder las pruebas. Tommy Lee Jones (No es país para viejos) y Linda Hamilton (Terminator) protagonizan este thriller que mezcla ciencia ficción y secuencias cargadas de acción. No fue bien recibida en su momento y a pesar de tener varias escenas entretenidas, el resultado no es del todo satisfactorio.

4/10
Amigos muy íntimos

1982 | Best Friends

Además de trabajar juntos, los guionistas de cine Richard y Paula forman pareja. Aunque él quiere casarse, ella se resiste durante mucho tiempo hasta que decide aceptar su solicitud. Tras pasar por el altar se plantean sendos viajes para que cada uno conozca a los padres de su cónyuge, pero los encuentros no saldrán como esperaban. Comedia dramática que supuso uno de los grandes éxitos de los protagonistas en la gran pantalla. Obtuvo una nominación al Oscar a la mejor canción original.

5/10
Dime lo que quieres

1980 | Just Tell Me What You Want

Bones, una productora de televisión, desear cortar con Max, su actual novio, que es además su jefe y dueño de un imperio mediático. Sus intereses amorosos se dirigen hacia un escritor. Pero Max está dispuesto a luchar por no perder a su chica.Comedia ambientada en el mundo de la televisión, donde Sidney Lumet rodó la más lograda Network. Un mundo implacable. El film critica la importancia excesiva que se suele dar al dinero, y tiene momentos graciosos como el que se desarrolla en unos grandes almacenes, donde Alan King da rienda suelta a toda su vis cómica. Fue la última película en la gran pantalla de Myrna Loy.

4/10
Piraña

1978 | Piranha

Después del éxito de Tiburón (1975), el productor Jeffrey Schechtman intentó seguir explotando el filón de los monstruos marinos asesinos que, por aquel entonces, causaban sensación, bien en forma de pulpos (Tentáculos), barracudas (Abismo), orcas (Orca, la ballena asesina) y las propias pirañas en Pirañas asesinas. Roger Corman, a través de su productora New World, eligió para llevar a cabo el proyecto de Piraña a un joven director que había debutado dos años antes en un film en equipo llamado Hollywood Boulevard. Lo que hizo Joe Dante fue no tomarse en serio el asunto de las pirañas que se comen a la gente en un campamento de verano, y parodiar todos los clichés del género tanto en las formas como en el fondo. Para ello se rodeó de secundarios de culto dentro del género fantástico como Kevin McCarthy, Barbara Steele y Paul Bartel, además de dotar a los bichos marinos de una comicidad que explotaría años después con sus célebres Gremlins.

6/10
Orca, la ballena asesina

1977 | Orca, The Killer Whale

A rebufo del gran Tiburón de Spielberg, Richard Harris protagoniza una aventura marina centrada en la lucha a muerte entre una Orca que desea vengar la muerte de su familia y el capitán Nolan, versión moderna del mítico Ahab de Moby Dick. La idea es mostrar sentimientos cuasihumanos en el cetáceo protagonista, rodeándolo de un aura mitológica que realza su belleza asesina. La bella partitura de Ennio Morricone mejora este enfoque. La película reune también a las guapas actrices Charlotte Rampling y Bo Derek.

4/10
The Killer Inside Me (El asesino dentro de mí)

1976 | The Killer Inside Me

Lou Ford es un adjunto del sheriff de Central City, una tranquila localidad de Texas. A pesar de que es un hombre bastante afable, siente que experimenta instintos asesinos, los mismos que le llevaron a cometer un crimen muchos años atrás. Lograda adaptación de la exitosa novela "El asesino dentro de mí" , de Jim Thompson, radiografía de un potencial asesino. Stacy Keach (Prison Break) realiza un gran trabajo interpretando al protagonista.

5/10
El arreo más largo

1976 | The Quest: The Longest Drive

Los hermanos Beaudine ven cómo el ranchero Hatcher es asesinado. Ante esta situación deciden seguir continuando ellos con el traslado del ganado. Durante su recorrido se enfrentaran a todo tipo de obstáculos. Discreto western protagonizado por el siempre sólido Kurt Russell.

5/10
Un candidato muy peludo

1976 | The Shaggy D.A.

Herbie, un volante loco

1974 | Herbie Rides Again

Tras humanizar a todo tipo de animales, la Walt Disney afrontó el reto nada fácil de hacer lo mismo con una máquina. La simpatía del coche Herbie tuvo tanto éxito en su época que se hicieron un par de secuelas. Esta es la primera de ellas y una de las más divertidas de la serie, dirigida por el artífice de la primera parte, Robert Stevenson, autor de grandes éxitos de la compañía Disney como Mary Poppins. Un magnate de la construcción que pretende ampliar su imperio de edificios intenta todo tipo de artimañas para arrebatarle una pequeña casa a una viejecita que se niega a vender. Aunque está realizado con poco presupuesto, el producto es amable, entretenido e imaginativo, y se puede disfrutar en familia.

6/10
Nueva moda en el crimen

1974 | The Internecine Project

Un antiguo agente secreto va a ser nombrado consejero del gobierno americano. Para asegurarse que su pasado no salga a la luz nunca, peligrando así su situación social, tendrá que ocuparse de ciertos compañeros mediante un inteligente y letal plan. Thriller de espías que resulta entretenido gracias al suspense que se mantiene en gran parte del film, aunque el resultado no es redondo. La película está protagonizada por James Coburn (Los siete magníficos) y Lee Grant (Brigada 21).

5/10
Fríamente... sin motivos personales

1972 | The Mechanic

Arthur Bishop (Charles Bronson) es un áspero asesino a sueldo que cumple sus contratos de la forma más mecánica y precisa. Cuando le es encomendada la misión de eliminar a un importante hombre de negocios, toma como ayudante a un joven llamado Steve (Jan-Michael Vincent). Poco a poco, Bishop va enseñando al muchacho lo que ha aprendido a lo largo de sus años de criminal. Sin embargo, los planes de Steve son muy distintos. Después de este film, con similar argumento, aparecieron otras películas como la norteamericana Asesinos (1995), con Stallone y Antonio Banderas y la francesa Assassin(s) (1997), con Michel Serrault y Mathieu Kassovitz. Fue la primera colaboración entre el director Michael Winner y el actor Charles Bronson, quienes volverían a coincidir en Chato, el apache (1972), América violenta (1973) y El justiciero de la noche (1974).

6/10
Querido profesor

1971 | Pretty Maids All in a Row

Michael 'Tigger' McDrew, profesor de educación física, y entrenador del equipo de fútbol americano, es uno de los docentes más populares. A pesar de que está casado, enamora a muchas de las alumnas. Cuando empiezan a aparecer los cadáveres de varias chicas, McDrew se convierte en el principal sospechoso. Roger Vadim (Barbarella) filma una eficaz mezcla de intriga y comedia. El guión adaptado está escrito por Gene Roddeberry, creador de Star Trek, y además, aparece en un papel secundario el actor James Doohan, Scotty en la serie.

6/10
Cinco hombres salvajes

1970 | The Animals

Una historia de venganza y caza del hombre, o mejor dicho, de los hombres. Una mujer de armas tomar, encarnada por Michele Carey, con la ayuda de un apache, trata de dar con el paradero de los tres hombres que la violaron salvajemente.

4/10
El oro de Mackenna

1969 | Mackenna's Gold

El sheriff Mackenna (Gregory Peck) es un implacable sheriff del salvaje oeste, que por una serie de circunstancias se hace con el mapa de un tesoro. Según el mapa, el tesoro se halla en el Valle del Oro, un lugar sagrado para los indios del lugar, que lo protegen de cualquier extraño que se acerque. El problema es que una banda de forajidos también conoce la existencia del tesoro, y sabe que el mapa está en manos de Mackenna. Para encontrar el tesoro antes que nadie, Mackenna se alía con un atrevido pistolero, interpretado por Omar Sharif. A la búsqueda se unen los avariciosos vecinos del pueblo de Mackenna, atemorizados por los Apaches. Un entretenido western que reúne los mejores elementos del género. Acción trepidante, bandidos, indios, lucha y tiroteos. Muy adecuada para los aficionados al género. La banda sonora, de Quincy Jones, cuenta con una canción inolvidable de José Feliciano. Tiene un excelente plantel de intérpretes secundarios, como Lee J. Cobb, Edward G. Robinson o Eli Wallach.

6/10
Sospechoso de asesinato

1969 | Smith!

Un indio mata a un hombre blanco en defensa propia, pero por miedo a que la justicia no se ponga de su parte, huye a refugiarse en la casa de su amigo Smith, un joven blanco, tolerante con los indios. Éste mismo le intentará convencer para que se entregue. Western producido por la Disney, con tintes judiciales, donde Glenn Ford es el bueno de la trama y trata de ayudar al inocente de turno. Entre el reparto destacan los rostros de Keenan Wynn o Warren Oates.

5/10
El valle del arco iris

1968 | Finian's Rainbow

Adaptación de un musical de Broadway de 1947 de E.Y. Harburg, que no tuvo demasiado éxito en su época. Que Coppola aceptara dirigirlo parecía ir en contra de sus deseos de hacer un cine personal, imbuido de sus propias ideas. Pero lo cierto es que su realización le permitió entrar con paso firme en el sistema, y familiarizarse con los modos de funcionar en una gran producción, lo que facilitaría sus trabajos posteriores. Además le sirvió para conocer a uno de sus grandes amigos, al que apadrinó: George Lucas. La sencilla trama que sirve para enmarcar los números musicales describe la llegada de Finian McLonergan y su hija Sharon a Fort Knox, un lugar que están empeñados en convertir en el alegre valle del arco iris, valiéndose de un caldero de oro robado al duende Og. Pero deberán enfrentarse a un senador racista, que cambiará de punto de vista cuando se convierta en negro por arte de magia. El film tiene un ritmo atlético que hizo sufrir al coreógrafo Hermer Pan, despedido a mitad de rodaje. Como Coppola no estaba muy ducho en coreografías, tuvo que suplir esmerándose en el montaje. Con tono demasiado ingenuo, y rodado en una época de decadencia del musical, proporcional al menos el placer de ver bailar a un avejentado pero siempre estimulante Fred Astaire.

5/10
Hasta que llegó su hora

1968 | C'era una volta il West

Después de su trilogía del Oeste compuesta por Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo, Sergio Leone empezaba a estar un pelín cansado de que le etiquetaran como el rey del spaghetti-western. Pero no tuvo más remedio que volver a los caminos polvorientos y al entrañable Monument Valley donde John Ford enmarcara muchos de sus memorables filmes. El resultado fue una impactante película, Hasta que llegó su hora. Durante mucho tiempo, Leone fue considerado como un director efectista y menor. Pero el éxito de Sin perdón de Clint Eastwood, que éste dedicó al italiano y a Don Siegel, ayudó a cambiar esta percepción. En efecto, Leone demuestra ser un excelente creador de atmósferas, con un espléndido uso de los sonidos naturales, y de la música de Ennio Morricone. Ejemplar a tal respecto es la secuencia de apertura, en que tres matones aguardan en una estación desierta la llegada de un hombre. Por otro lado, Leone utiliza el formato panorámico como nadie, tanto para generosos planos generales, como para primerísimos planos donde la fuerza de los rostros, que parecen tallados en roca, es muy poderosa. El film narra la llegada de una joven (guapísima Claudia Cardinale) al rancho de su futuro marido, viudo con tres hijos. Pero los encuentra muertos. Un asesino brutal (increíble Henry Fonda, en un cambio de registro notable), conchabado con los constructores del ferrocarril, los ha matado para quedarse con sus tierras, un erial revalorizado por el próximo paso cercano del “caballo de hierro”. Por distintas razones, dos tipos ayudan a la desconsolada viuda, que quería al fin sentar la cabeza y dejar su disipada vida de prostituta: Cheyenne (el sólido Jason Robards, que había destacado como Doc Hollyday en La hora de las pistolas) y Armónica (Charles Bronson, mejor que nunca como misterioso personaje que toca la armónica, y que nadie sabe lo que quiere). En la escritura del guión se produjo una asociación insólita: Dario Argento, Bernardo Bertolucci, y el propio Leone. El director explicaba así su elección de Fonda como el asesino: “El espectador ha de quedar impresionado al instante por el enorme contraste entre su implacable personaje y su rostro, el de un actor que durante muchos años ha simbolizado la justicia y la bondad”.

8/10
Stark, el pistolero

1968 | Spara, Gringo, spara

Chad Stark es un habilidoso pistolero que escapa de la prisión de Yuma. Tras enfrentarse al hobre que lo traicionó será contratado por un poderoso terrateniente mexicano para que libere a su hijo, miembro de una banda de renegados. Tras enrolarse en la aventura, Stark se dará cuenta de que ha sido utilizado. Solvente spaghetti western que usa con eficacia las constantes del género, encargos, traiciones, engaños, dinero, honor, duelos. Detrás de las cámaras se sitúa Bruno Corbucci, hermano menor del más conocido Sergio Corbucci, pero muy exitoso a la hora de escribir guiones para sus películas (Django) y con varias películas en su haber de cierto tirón como Dos superpolicías en Miami, con el dúo Spencer-Hill.

4/10
Una bala para el diablo

1967 | Welcome to Hard Times

Entretenido western protagonizado por Henry Fonda y dirigido y escrito por Burt Kennedy (Hannie Caulder), a partir de una novela del norteamericano E.L. Doctorow. Una hombre sanguinario y sin escrúpulos prende fuego a un pueblo. Los pocos supervivientes emprenden entonces la reconstrucción. Pero cuando el criminal vuelve a presentarse por allí, una joven obligará al líder de los ciudadanos a enfrentarse con él.

5/10
Homicidio justificado

1967 | Warning Shot

Un policía mata a un hombre durante una operación. Disparó su arma porque éste le había apuntado previamente, pero cuando se estudia su caso no aparece el arma de la víctima, por lo que es acusado de asesinato. Totalmente contrariado con la situación, inicia una investigación para probar su inocencia y esclarecer los hechos. Típica película donde un hombre inocente se ve envuelto en una trama que está muy por encima de él. Aún así, no se rinde y está dispuesto a descubrir la verdad con todo lo que se esconde detrás del asesinato que le han colocado.

4/10
A quemarropa

1967 | Point Blank

Walker es traicionado por su mejor amigo, Reese, después de dar un golpe de muchos miles de dólares perpetrado mientras se lleva a cabo una transacción mafiosa en la deshabitada isla de Alcatraz. Además, después de ser dado por muerto, el traidor se va con Lynne, la esposa de Walker. Pero éste no ha muerto y con decidida furia buscará vengarse de su agresor para recuperar los 93.000 dólares que le debe. Contará con la ayuda de su bella cuñada, Chris (Angie Dickinson). Sin embargo, tras el dinero birlado opera una importante organización... Magnífico thriller con buen ritmo que mantiene la atención del espectador desde el principio. Dirige John Boorman (Excalibur, Más allá de Rangún) y está protagonizado por Lee Marvin (Los profesionales, Doce del patíbulo) en uno de sus mejores papeles.

6/10
Ataque al carro blindado

1967 | The War Wagon

Cuando Taw Jackson sale de prisión en libertad condicional, aprovecha para urdir una venganza contra Frank Pierce, que tiempo atrás fue el culpable de que acabara entre rejas, pues le tendió una trampa y se quedó con sus tierras el oro que había en ellas. Por ello, Taw no pensará en otra cosa que en recuperar lo suyo, y recluta a Lomax, un antigio rival, que con un grupo variopinto, atacará el carro blindado del título, cargado de fortuna. Producción de la Universal y un mano a mano entre dos grandes veteranos del western, John Wayne (Río Bravo) y Kirk Douglas (Río de sangre). La aventura y la acción no decae en ningún momento gracias a sus protagonistas y a ciertas bromas que salpican el guión. Destaca también la música de Dimitri Tiomkin. Sin inventar la pólvora, vale su peso en oro aunque sólo sea por ver juntos a John Wayne y Kirk Douglas, que habían coincidido ya en la superior Primera victoria. Sigue el esquema de robo audaz a una diligencia acorazada y pertrechada de ametralladora, para lo cual el recién salido de la cárcel Taw Jackson recluta el equipo perfecto. Junto a un toque de humor, contiene elementos arquetípicos, como la pelea en el saloon, el jovenzuelo inexperto y enamoradizo, los indios... Dirige con oficio el artesano Burt Kennedy, que saca todo el partido al formato Panavision con formidables planos generales. Merece la pena verla en Blu-ray.

6/10
Tierra de alimañas

1966 | The Night of the Grizzly

Jim Cole (Clint Walker) hereda unas tierras en Wyoming y cambia su peligrosa vida de hombre de la ley por la relativamente cómoda vida de ranchero. Sin embargo, al poco de llegar se da cuenta de que allí vivir tampoco será tan fácil: hay un peligroso oso Grizzly que merodea la zona, un vecino codicia su propiedad y un forajido, al que él encerró en el pasado, regresa para vengarse. Entretenido western de aventuras, con un guión bien trabajado y convincentes interpretaciones.

5/10
Hacia los grandes horizontes

1966 | Stagecoach

Innecesario “remake” del clásico del cine del oeste, La diligencia (1939). Su argumento es el conocido viaje en diligencia de una serie de personajes, teniendo que padecer el ataque de los indios. En realidad lo que pretendía esta producción de la Fox era ganar la taquilla reuniendo en su reparto a nombres conocidos por el gran público como Ann-Margret, Red Buttons, Robert Cummings y Van Heflin, destacando sobre el resto Bing Crosby como médico borracho en la que fue su última aparición en el cine. Las críticas fueron demoledoras contra el film. Rodada en escenarios naturales de Colorado, lo único destacable es la original banda sonora de Jerry Goldsmith que aporta un toque moderno a la música convencional del western.

4/10
La carrera del siglo

1965 | The Great Race

Una alocada comedia que nos narra una competición de automóviles, que se celebra con motivo de la conmemoración del final de siglo, cuyo recorrido es Nueva York- París. Con este pretexto argumental Blake Edwards (El guateque, La pantera rosa) elabora una de las mejores comedias de todos los tiempos. Toda clase de "gags" ocurren en esta deliciosa película que es también un homenaje al cine mudo y a las películas de Mr. Laurel y Mr. Hardy; es inolvidable la escena de la lucha de tartas para la que llegaron a utilizarse 2.357 pasteles. En el reparto destacan un Tony Curtis en el papel de héroe, una siempre guapísima Natalie Wood como periodista, Jack Lemmon en una doble caracterización (de villano y de príncipe de un pequeño país centro europeo) y Peter Falk (más tarde conocido por encarnar al televisivo inspector de policía Colombo). La película esta acompañada de una excelente banda sonora a cargo de Henry Mancini, y obtuvo en 1965 el oscar a los mejores efectos sonoros.

6/10
Prométele cualquier cosa

1965 | Promise Her Anything

Simpática comedia romántica protagonizada por una pareja con gran facilidad humorística, el galán Warren Beatty (Esplendor en la hierba) y la risueña Leslie Caron (Un americano en París). La historia es un mero pretexto para que ambos se encuentren: Harley es el dueño de un negocio de alquiler de películas y su vecina Michelle suele dejarle a cargo de su hijo cuando se va por ahí. Pero él, claro está, tiene un límite... Cinco años antes de dirigir la inmortal Love Story, Arthur Hiller ofrece este romance menor pero que se ve con agrado gracias a las interpretaciones.

4/10
Pesadilla bajo el sol

1965 | Nightmare in the Sun

Un hombre viaja haciendo autostop por el desierto. Le para una bella mujer con la que inicia un idilio, pero ésta resulta estar casada. Bienintencionado film de género negro que trata de homenajear a clásicos como El cartero siempre llama dos veces. Destaca el trabajo como secundario de Robert Duvall en su primera etapa.

4/10
Teléfono rojo volamos hacia Moscú

1964 | Dr. Strangelove or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb

Jack D. Ripper, comandante enajenado de la base aérea estadounidense de Burpleson, transmite a un grupo de bombarderos la orden de atacar la Unión Soviética con misiles nucleares. El presidente de los Estados Unidos, Merkin Muffley, es informado de la situación, y se reúne con los máximos responsables del ejército. Pero Ripper se ha aislado en su base y ha cortado las comunicaciones con el exterior por lo que resulta complicado detenerle. Única comedia en la filmografía de Stanley Kubrick, que disecciona con ironía y humor negro los entresijos de la Guerra Fría y el funcionamiento de la política internacional. Aunque se basa en una novela de Peter George que tenía un tono de intriga, Kubrick la convirtio en una sátira repleta de humor negro. Con su visión fatalista de la vida y obsesionado por las coincidencias y las casualidades negativas, Kubrick muestra como una serie de desdichas podrían acabar con la vida en la Tierra.

8/10
Jerry Calamidad

1964 | The Patsy

Siguiendo el estilo marcado por su anterior cinta como director, Un espía en Hollywood (1961), Jerry Lewis vuelve de nuevo a martirizar al mundo del cine mediante una sátira social en la que un grupo de parásitos (entre los que está el productor, el agente, la secretaria) están al borde la ruina porque la estrella del mundo del espectáculo de la que han estado viviendo durante años ha muerto en un accidente de aviación. Así que lo único que pueden hacer es dar con un pardillo y reinventarlo como fulgurante estrella mediática. Lo encuentran en la figura de un botones (evidentemente, el propio Lewis). Por momentos despiadada, otras veces alocada, y casi siempre mordaz y cínica, por sus imágenes aparecen viejas estrellas como George Raft, Ed Wynn, John Carradine, Hedda Hopper (la cronista más célebre de Hollywood, en un divertido cameo) y un Peter Lorre que fallecería de un infarto al poco de terminar el rodaje de la cinta.

7/10
Diligencia a Thunder Rock

1964 | Stage to Thunder Rock

Un sheriff veterano ha de conducir a la cárcel a un ladrón de bancos. El camino hasta allí no será fácil, pues los familiares del detenido no están por la labor. El director William F. Claxton dejó una buena muestra de su oficio en varias series televisivas que fueron muy conocidas en su época, tales como El Gran Chaparral, Bonanza o La casa de la pradera, aunque también tocó a veces otros géneros diferentes del western. En este caso, ofrece una película menor, con bajo presupuesto, pero bien llevada.

4/10
Entre dos fuegos

1963 | Man in the Middle

Adaptación de la novela "The Winston Affair", escrita por Howard Fast, y cuyo argumento tiene lugar en la India colonizada por los ingleses durante la Segunda Guerra Mundial, cuando un teniente norteamericano con evidentes problemas mentales es acusado de haber matado a un soldado británico. Durante el juicio, saldrán a la luz distintas cuestiones que hacen que el caso no esté tan claro. El film, en un principio rechazado por Marlon Brando, fue finalmente protagonizado por Robert Mitchum. Éste quiso que su compañero de reparto fuese su amigo, el británico Trevor Howard, quien pasaba malos momentos con la bebida y convirtió el rodaje en algo bastante problemático. Filmada en los Estudios Elstree de Inglaterra, Mitchum también se desplazó a la India para algunas escenas siendo en este país donde el actor probó los efectos de la marihuana.

5/10
El poder y la gloria

1961 | The Power and the Glory

Años 30. Un sacerdote católico intenta sobrevivir en México. El gobierno ha decidido suprimir a la Iglesia Católica del país, y ha iniciado una encarnizada persecución, por lo que debe llevar como sea a la frontera con México. En su huida, abandonará progresivamente sus obligaciones... Digna adaptación televisiva de una de las obras cumbre de Graham Greene, que también trató el catolicismo en otras tres de sus obras: 'El fin de la aventura', 'El corazón del asunto' y 'Un caso acabado'. Laurence Olivier interpreta con convicción al sacerdote protagonista.

6/10
El cielo coronado

1960 | The Crowded Sky

El piloto de un reactor transporta a un pasajero rumbo a Washington. En dirección contraria vuela un avión de pasajeros donde piloto y copiloto mantienen diferencias personales; entre los ocupantes del aparato hay gente muy diversa: un médico con su mujer, enferma del corazón; un hombre y una mujer tímidos, que no se atreven a entablar una conversación; una mujer que ha coincidido con un antiguo amante, que ocupa la plaza contigua; un actor y su agente; etc. No saben que la vida de unos y otros corre peligro por estar viajando por el mismo pasillo aéreo. Antes de que despegara en cines la saga Aeropuerto, hubo filmes como éste del mismo corte, que siguen las vivencias de múltiples personajes antes de que ocurra el accidente de rigor. John Pavney adapta con profesionalidad la novela de Hank Searls, y utiliza con acierto la voz en off con los pensamientos de los distintos personajes, y los diversos flash-backs. El numeroso reparto cumple con sus esquemáticos caracteres.

5/10
Un sabio en las nubes

1960 | The Absent-Minded Professor

Uno de los clásicos familiares con actores de carne y hueso de Disney, que incluso propició un remake, Flubber. Sigue al despistado sabio del título, que ha llegado a anular dos veces su propia boda, por olvidar que era el día del enlace. El hombre anda investigando en una materia antigravedad absolutamente revolucionaria, a la que bautiza como 'flubber'. El especialista de la casa en este tipo de filmes, Robert Stevenson, pergeña un simpático film, con momentos divertidos, y efectos 'naïf' más o menos resultones. Fred MacMurray exhibe sus dotes de comediante.

6/10
Esa clase de mujer

1959 | That Kind of Woman

Un tren lleva a dos mujeres, Kay y Jane, de Miami en Nueva York. Estamos en 1944 y Kay es la amante de un tipo poderoso que se hace llamar "El hombre". Tanto ella como Jane son mujeres de compañía, y se supone que deben entretener a un importante general con el que "El hombre" tiene dudosos negocios. El caso es que cada una conoce a un hombre con el que congenia, y lo que se suponía era un mero "matar el tiempo" con un mocetón de permiso (estamos en tiempos de guerra), da paso a sentimientos y emociones menos superficiales.Nostálgica historia de amor en tiempos de guerra, bien resuelta por Sidney Lumet, que aún andaba a caballo entre la televisión y el cine. Destaca la guapísima Sophia Loren, metida de lleno en su personal conquista de las Américas, que compone su personaje con tremenda naturalidad.

5/10
Millonario de ilusiones

1959 | A Hole in the Head

Para hacer frente a las deudas que acechan a su hotel, Tony necesita un préstamo de su hermano, que pone como condición su casamiento. No es el mejor Frank Capra, pero sí está por encima de muchos filmes que se autodenominan comedias.

4/10
Tiempo de amar, tiempo de morir

1958 | A Time to Love and a Time to Die

Finales de 1944. Un oficial alemán de permiso que no encuentra a su esposa se siente atraído por otra mujer. Intenso melodrama del especialista Douglas Sirk, que adapta una novela de Erich Maria Remarque.

5/10
La profundidad del mar

1958 | The Deep Six

Alec Austen es un cuáquero americano que, a pesar de sus convicciones pacifistas, es enviado a la Marina durante la Segunda Guerra Mundial. Allí se gana las antipatías y recelos de sus compañeros cuando se niega a abrir fuego contra un avión que él piensa puede ser de los aliados. Para evitar que le califiquen de cobarde, Alec se presenta como voluntario a una misión casi suicida: el rescate de un grupo de pilotos norteamericanos en una isla dominada por los japoneses. Drama bélico con Alan Ladd bastante despistado en el papel, según una novela de Martin Dibner, filmada en un pobre Warnercolor y con una más que notable banda sonora de David Buttolph.

4/10
Vacaciones sin novia

1958 | The Perfect Furlough

Un grupo de militares que cumple su misión aislado en una base del Polo Norte, está desmotivado por la falta de alicientes femeninos. Ante esta situación, los altos mandos deciden que uno de ellos obtenga un permiso de tres semanas. El afortunado resulta ser el cabo Hodges, un ligón impenitente que no tiene otra ocurrencia que pasar dicho permiso en la ciudad de París. Allí consigue ser el foco de atención al mantener un romance con una célebre actriz de cine. Como el asunto se les ha ido de las manos, las autoridades deciden enviar a una teniente para evitar que Hodges siga desprestigiando al ejército. Simpática e intrascendente comedia, una de las primeras en la carrera de Blake Edwards, que emparejaba a Tony Curtis con su esposa en la vida real, Janet Leigh, en un triángulo amoroso completado con la atractiva Linda Cristal.

5/10
Vaya marineros

1957 | Don't Go Near the Water

Desopilante film ambientado en la II Guerra Mundial. En medio de los combates, un grupo de oficiales de la Marina decide montar un campamento de ocio y recreo en una isla del Pacífico. Pero la cosa dará más problemas que descanso. Destaca la presencia en el reparto del gran Glenn Ford (Los sobornados), aquí en un papel poco habitual en él.

5/10
El hombre del traje gris

1956 | The Man in the Gray Flannel Suit

Interesante película sobre el estrés y la adicción al trabajo, producto muchas veces del deseo de alcanzar cierto estatus social. Gregory Peck da vida al 'hombre del traje gris', presionado por su esposa. Dirige el habitualmente guionista Nunnally Johnson.

6/10
Marauders

1955 | The Marauders

Un ranchero decide plantarle cara a los matones que ha contratado un acaudalado ganadero para que le echen de sus propiedades. Tópico western en el que sólo resulta destacable la presencia de Dan Duryea (Perversidad).

4/10
La zapatilla de cristal

1955 | The Glass Slipper

Versión musical del cuento La cenicienta , en clave de comedia romántica. En un pequeño pueblo europeo, una joven llamada Ella está triste porque se siente maltratada e ignorada por su madrastra y sus hermanas. Pero una día Ella conoce a un atractivo joven, que se enamora de ella... que resulta ser un príncipe.

Escuadrilla heroica

1954 | Men of the Fighting Lady

Interesante drama en ambiente bélico, protagonizado por grandes actores, aunque ninguno estelar. El director, Andrew Marton, participó años después en la dirección de esa emblemática película bélica llamada El día más largo. La trama habla de la experiencia de un escritor que está de servicio en un portaviones durante la Guerra de Corea. A bordo del mismo y en las diferentes misiones que han de cumplir los soldados, él es testigo de sus historias y sus pequeños dramas y de cómo el honor, la muerte y el heroísmo les acompañan continuamente.

5/10
Amor en el infierno

1953 | Battle Circus

La enfermera Ruth McGara es asignada para trabajar en un hospital de campaña en plena Guerra de Corea. Allí conoce al cirujano Jed Webbe, un hombre rudo e independiente, con el que vive un romance. Los sentimientos de la joven se harán cada vez mas fuertes junto al médico. La asociación 'guerra' y 'amor' ha sido un tema muy socorrido en el cine. El director Richard Brooks ambienta su historia en la guerra de Corea, y coloca como protagonistas a Humphrey Bogart (La senda tenebrosa, Casablanca) y a la dulce June Allyson (Mujercitas).

5/10
Todos los hermanos eran valientes

1953 | All the Brothers Were Valiant

Joel y Mark son hermanos y marineros. Su trabajo les lleva a vivir una y mil aventuras, en una de las cuales los dos se enamoran perdidamente de la joven Priscilla. La lucha entre los dos serán encarnizada, sobre todo porque aunque uno de ellos es honrado y bondadoso, el otro no aparenta ser tan trigo limpio. Película de aventuras con un importante mensaje final sobre la redención y la capacidad de cambio. Los distintos avatares por los que pasan los protagonistas sirven para poner de manifiesto la importancia del amor entre hermanos por encima de cualquier otra cosa.

4/10
Bésame, Kate

1953 | Kiss me Kate

Adaptación cinematográfica del conocido musical teatral escrito por Bella y Samuel Spewack –basándose en el clásico de Shakespeare “La fierecilla domada”– con canciones de Cole Porter, y convertido en otro de los muchos musicales a todo color realizados en la época dorada de la Metro Goldwyn Mayer. Filmado en el formato 3D, el colorista espectáculo mantiene un gran ritmo de comedia, esta vez con entusiastas interpretaciones de la pareja Howard Keel y Kathryn Grayson, y una trama centrada en el mundo de los gángsteres. La banda sonora musical adaptada de André Previn y Saul Chaplin fue candidata a la estatuilla. Previn fue un colaborador habitual del director Sidney en títulos como Pepe (1960) y Chica sin barreras (1966).

6/10
Llama un desconocido

1952 | Phone Call from a Stranger

Cuatro pasajeros que no se conocen entre sí viajan en un avión hacia Los Ángeles: David es un abogado cuya esposa está a punto de separarse de él; Eddie, un viajante de comercio bastante gracioso; Binky, una aspirante a actriz algo decepcionada con su vida; y el doctor Fortnes, un hombre que va a entregarse al fiscal del distrito por haber matado a tres personas mientras conducía borracho. Éstos están interpretados por Gary Merrill, Keenan Wynn, Shelley Winters y Michael Rennie. Tras un accidente del aparato, solo David logra sobrevivir, sintiéndose en la necesidad de ir a visitar a las familias de sus compañeros de viaje. Adaptación de un relato de I.A.R. Wylie, en una producción de bajo presupuesto de Nunnally Johnson que obtuvo críticas bastante malas acusándola de confusa y poco creíble. Aparición de Bette Davis en un breve papel de mujer impedida.

4/10
Angels in the Outfield

1951 | Angels in the Outfield

Un niño que ha perdido a su padre, recibe la ayuda de un ángel para que gane su equipo de béisbol favorito, a pesar de ser el último clasificado de la liga. Comedia deportiva, especialmente destinada a amantes del béisbol, y que fue rodada en el antiguo estadio deportivo del equipo de Los Ángeles. Igualmente imágenes de los estadios situados en Pittsburg y el célebre Yankee Stadium de Nueva York también son usadas en el film. Historia escrita por Dorothy Kingsley y George Wells y que volvería a ser llevada al cine en 1994 como una producción Disney titulada Ángeles, con Danny Glover, Tony Danza, Brenda Fricker y Christopher Lloyd.

5/10
It's a Big Country

1951 | It's a Big Country

Glorificación del pueblo norteamericano que parte de un título original bastante significativo: “Es un Gran País”. A través de diversos episodios, dirigidos por diferentes directores, vamos conociendo la realidad de Norteamérica y cómo consiguió aglutinar 48 Estados (en el tiempo de la realización de la película) y acoger a emigrantes de todas las nacionalidades conformando los poderosos Estados Unidos. Entre sus historias, que pasan de la comedia al drama, encontramos realidades sociales, culturales, políticas, raciales y religiosas, siempre con un halo patriótico y de superación personal que a veces son complicadas de asimilar. Lo mejor es su extenso y conocido reparto, con Gary Cooper como un cowboy de Texas, Fredric March en el papel de un estricto padre italiano, Van Johnson como un reverendo, y Janet Leigh y Gene Kelly como dos emigrantes llamados nada menos que Szabo e Icarus Xenophon.

4/10
Carnaval en Texas

1951 | Texas Carnival

Alocada aunque simpática comedia de enredo con protagonismo para Esther Williams y Red Skelton, que ya formaron pareja en célebres filmes como Escuela de sirenas o La hija de Neptuno. Cornie y Debbie trabajan en un espectaculo ferial en Texas. Cuando un día envían de regreso a su hotel a un millonario, éste acabará marchándose a México. Por cosas de la vida Cornie y Debbie serán tomados en el hotel como si fueran el millonario y su hermana...

4/10
Bodas reales

1951 | Royal Wedding

Tom y Ellen son dos hermanos bailarines que llegan a Londres con motivo de la boda de los príncipes Felipe y Elizabeth. En la capital británica Tom conocerá a una bailarina de la que se enamorará y, por su parte, Ellen hará una amistad especial con John Brindale, un lord inglés. Enredos, amores, riñas y reconciliaciones, aderezarán la historia. Musical dirigido por Stanley Donen (Una cara con ángel) y una de las películas más célebres del bailarín Fred Astaire, donde interpreta uno de sus números más conocidos. En concreto, el que baila en el techo. Le acompaña Jane Powell, actriz y bailarina también, que quedó embarazada antes de finalizar el rodaje. Peter Lawford (Mujercitas) completa a los protagonistas junto a la televisiva Sarah Churchill.

6/10
Kind Lady

1951 | Kind Lady

Un estafador y sus compinches ponen el ojo en una anciana que vive sola en su casa. Aprovechando la pasión de ésta por el arte, consiguen entrar en la residencia y tomar como rehén a la mujer.  John Sturges es una gran director que cuenta con una extensa filmografía. Rodó excelentes películas como La gran evasión (1963) o Los siete magníficos (1960). Kind Lady no es de sus mejores obras pero se sigue notando su sello de identidad. La película resulta entretenida e interesante y el reparto hace un buen trabajo.

6/10
Quiero a ese bruto

1950 | Love That Brute

Nueva versión de la comedia Tall Dark and Hansdome (1941), protagonizada por Cesar Romero. Curiosamente, en esta nueva versión, Romero tiene otro papel diferente en la trama. La historia se desarrolla en los años 20, con un gángster con reputación de malvado, aunque en realidad tiene buen corazón y no ha matado a nadie en su vida. Cuando encuentra a una joven llamada Ruth, se enamora de ella. Para estar a su lado la contrata como gobernanta de sus hijos... lo malo es que no tiene niños. Por eso hace que uno de sus sicarios le consiga un niño urgentemente. Mientras, sus rivales comienzan a ver sus debilidades en el gremio.

5/10
Three Little Words

1950 | Three Little Words

El director especialista en filmes de aventuras, al estilo Ivanhoe o Las aventuras de Quentin Durward se atreve aquí a dirigir un musical al más clásico estilo. Se trata de una semblanza de dos de los más famosos letristas y bailarines de canciones, Bert Kalmar y Harry Ruby, y de sus respectivas historias de amor. Desde el principio hasta el final cuenta con un guión dinámico y escenas divertidas. El mítico Fred Astaire, todo elegancia, interpreta a Kalmar, mientras que el simpático Red Skelton se mete en la piel de su socio Ruby. Entre el reparto se puede ver a Debbie Reynolds, dos años antes de que triunfara en el cine con otro musical, Cantando bajo la lluvia.

6/10
La reina del oeste

1950 | Annie Get Your Gun

Biografía de Annie Oakley (1860- 1926), una de las pistoleras más célebres del lejano oeste y que, junto a su marido Frank Butler (a quien había vencido en una competición de tiro), intervino en el espectáculo cirquense de Buffalo Bill demostrando sus habilidades con las armas de fuego. El film se basa en un libreto escrito por Dorothy y Herbert Fields, convertido en un notable musical con canciones de Irving Berlin, donde destaca el clásico “There´s No Business Like Show Business”. La actriz inicialmente prevista para el papel principal era Judy Garland, pero se puso enferma y tuvo que ser sustituida por Betty Hutton. Anteriormente dicho personaje también se había asomado a la pantalla con el rostro de Barbara Stanwyck en Annie Oakley (1935).

6/10
Mi querida secretaria

1949 | My Dear Secretary

Una eficiente secretaria consigue trabajo con el jefe ideal: el escritor al que más admira, y al que querría emular, pues ella también escribe en sus ratos libres. Pero tanto éste como su mejor amigo son unos vivales, que siempre contratan atractivas secretarias con fines no demasiado profesionales.Podía ser una divertida comedia de enredo, con la típica guerra de sexos, y un ingenioso cambio de roles, pues ella resulta ser mejor escritora que él. Pero una torpe realización y un guión no demasiado elaborado, ambos obra de Charles Martin, malogran el film, que no pasa de discreto. Falta además el necesario grado de disparate, que no alcanzan a entregar Laraine Dau y Kirk Douglas.

5/10
¿Qué hay de nuevo, cabo Hargrove?

1949 | What Next, Corporal Hargrove?

Secuela de See Here, Private Hargrove. Aquí Hargrove ya es cabo y está destinado en Europa, en plena Segunda Guerra Mundial, tras producirse el desembarco de Normandía. Las risas proceden de que la unidad de Hargrove se pierde y acaba llegando a una pequeña población francesa, recién liberada de los alemanes. Sus habitantes, creyendo que son ellos los responsables de su recobrada libertad, les reciben como a auténticos héroes. Richard Thorpe toma el relevo a Wesley Ruggles y logra una divertida película, que sirvió para animar al público, pues está rodada en plena guerra. Lleva el protagonismo Robert Walker.

6/10
La hija de Neptuno

1949 | Neptune's Daughter

La despistada Betty Barrett confunde a su masajista Jack Spratt con el capitán del equipo de polo, Jose O'Rourke. Betty y Jose pronto se enamoran. Comedia musical y una de tantas que triunfaron en los años 40 protagonizada por la guapa Esther Williams, donde la historia romántica de los personajes se intercalaba con fabulosos números musicales y acuáticos. Le secundan el galán Ricardo Montalban, con el que ya había coincidido en En una isla contigo, y el cómico Red Skelton. Destaca la banda del músico Xavier Cugat con el tema 'Jungle Rhumba', y la canción 'Baby, It's cold outside' ganó un Oscar en 1950.

4/10
La rebelde

1948 | B.F.'s Daughter

Basado en el exitoso libro de J.P. Marquand, su trama nos cuenta cómo una mujer, Polly Fulton, hija única de un rico industrial, le es infiel a su marido con un joven idealista. Un vehículo melodramático para Barbara Stanwyck, actriz en la cima en esos años y que, para preparar su personaje, se cortó el pelo dejándose una media melena donde resaltaban sus canas (aunque no tenía ni mucho menos la edad para ello, el asunto del pelo blanco le venía heredado). Sin embargo al departamento de publicidad de la Metro no le pareció una buena idea que se identificase a su estrella de esta forma, y retocó su pelo en los carteles. El vestuario de Irene fue candidato al Oscar. El film volvía a reunir a Stanwyck con Charles Coburn, que también había interpretado a su padre en la comedia Las tres noches de Eva (1941).

5/10
La ruleta de la muerte

1947 | Song of the Thin Man

Vuelve el matrimonio Charles en esta película que transcurre a bordo del S.S. Fortune en una velada de apuestas para actos de caridad. Los detectives utilizan, de nuevo, sus peculiares armas para interrogar a los sospechosos y cazar a los asesinos.

5/10
Mercaderes de ilusiones

1947 | The Hucksters

Película para después de una guerra. Describe las tribulaciones de Victor para abrirse camino, una vez licenciado del servicio militar. El tipo se dedica al mundo de la publicidad, y a un primer éxito por el que una viuda de guerra endosa las virtudes de un determinado producto, siguen las dificultades para repetir victorias semejantes. En parte, porque se va a enamorar de una de las viudas a las que trata de camelar. Jack Conway maneja un reparto realmente envidiable en esta sátira del juego de apariencias en que consiste la publicidad. Clark Gable ayuda a dar el justo toque cínico que requiere la cinta, sin caer en la mirada amarga que podía haber dado al traste con todo.

6/10
No Leave, No Love

1946 | No Leave, No Love

Película ligera ambientada en los años de la Segunda Guerra Mundial, con unos marinos que vuelven a casa de permiso con ganas de divertirse, ir a garitos nocturnos con música y tal. Van Johnson no es exactamente una estrella de musical, pero opta por poner su mejor cara y pasarlo bien. Fue el único film hollywoodiense de la actriz británica Patricia Kirkwood, que interpreta la agradable canción “Love on a Greyhound Bus”.

4/10
Que siga la boda

1946 | Easy to Wed

Connie, una millonaria, decide demandar con ayuda de su padre a un periódico por difamación. El rotativo le acusa de romper matrimonios porque seduce a hombres casados. El reportero Bill Chandler Correcto remake de la muy superior Una mujer difamada, protagonizada en 1936 por Jean Harlow, William Powell, Myrna Loy y Spencer Tracy. Sus sustitutos no están a la altura, pero son actores correctos, y el film se sigue con interés.

5/10
Sin amor

1945 | Without Love

Amena comedia a cargo de la pareja Hepburn-Tracy. Pat Jamieson es un investigador de guerra que es acogido por Jamie Rowan en su casa para que pueda trabajar, pero la estancia allí tiene condiciones. Ambos acuerdan un matrimonio sin amor para que él pueda estar en la casa de campo de Jamie, trabajando en una máscara de oxígeno, su contribución a la guerra.    

6/10
El reloj

1945 | The Clock

El soldado Joe Allen pasa dos días de permiso en Nueva York. Allí conoce a Alice Maybery, una joven de la que se enamora. Aunque el argumento es muy sencillo, esta cinta de Vincente Minnelli está llena de momentos emotivos. El oscarizado Fred Zinnemann aparece sin acreditar pero también estuvo implicado en la dirección de esta película.

6/10
Between Two Women

1945 | Between Two Women

Última película, de las cuatro que rodó, de Van Johnson como el Dr. Randall "Red" Ames, asistente del Dr. Gillespie (Lionel Barrymore). Como en el caso de las tres anteriores, dirige Willis Goldbeck. El intrépido y simpático médico tendrá que afrontar las propuestas de matrimonio de su novia, mientras que se verá obligado a curar a una cabaretera de una neurosis que le impide ingerir alimentos, y también a operar de emergencia a una telefonista que ha sufrido un colapso.

4/10
Fin de semana (1945)

1945 | Week-End at the Waldorf

Comedia romántica y sofisticada, donde se entrecruzan personajes varios, con ocasión de su estancia un fin de semana en el lujoso hotel neoyorquino Waldorf-Astoria. Así, un corresponsal de guerra se enamora de una estrella de cine, o un tipo que sabe que va a morir busca vivir una última historia de amor. Con canciones y la simpatía del estupendo reparto (Ginger Rogers, Lana Turner, Van Johnson, Walted Pidgeon), el film de Robert Z. Leonard sigue la estela de su claro modelo, Grand Hotel.

6/10

Últimos tráilers y vídeos