IMG-LOGO

Biografía

Isabel Ordaz

Isabel Ordaz

63 años

Isabel Ordaz

Nació el 11 de Marzo de 1957 en Madrid, España

Premios: 1 Goya

Goya
1998

Ganador de 1 premio

Filmografía
Si yo fuera rico

2019 | Si yo fuera rico

El parado en apuros Santi gana un pastizal en la lotería, nada menos que veinticinco millones de euros. Pero decide ocultarlo en su entorno hasta que termine su proceso de divorcio, para no tener que pagarle la mitad a Mayte, su ex, de la que sigue enamorado, además de que le fastidia que parece estar haciendo buenas migas con un tipo odioso. Más centrado en los últimos años en la televisión, Álvaro Fernández Armero no rodaba para el cine desde Las ovejas no pierden el tren, de 2014. Siguiendo la tendencia española de versionar grandes éxitos de otros países, en la línea de Perfectos desconocidos y Padre no hay más que uno, se ocupa del remake de la francesa Ah! Si j'étais riche, que tenía a Jean-Pierre Darroussin y Valeria Bruni Tedeschi al frente del reparto, estrenada sin pena ni gloria en España en 2002 con el mismo título, Si yo fuera rico, que alude al famoso tema musical de El violinista en el tejado (“Dubi dubi dubi du”). Se aprovecha bien el punto de partida, dando lugar a momentos divertidos, y tiene buen fondo, se habla de que el dinero puede resultar de gran ayuda, pero no lo es todo, y de que merece la pena luchar para mantener el amor, en lugar de tirar la toalla a la primera de cambio. En general, la mayor parte del público saldrá satisfecha, porque ofrece lo que se promete. Sin embargo, produce la sensación de que los elementos de la trama podrían dar más de sí, si se hubieran cuidado más algunos aspectos, sobre todo con un ritmo más dinámico; también habría hecho falta pulir el guión, pues algunos personajes aportan poco, otros no están del todo definidos, y sobra algún leve recurso zafio. Alex García tiene fuerza, pero despunta más en dramas como La novia que en comedias estilo Gente que viene y bah. Un actor con mayor vis cómica, como el mismo Dani Rovira, habría sacado mayor tajada a las mismas escenas. A su lado cumplen profesionales como Alexandra Jiménez, Adrián Lastra, Jordi Sánchez y en apariciones más breves Isabel Ordaz y Antonio Resines. Atención al talento de la desconocida secundaria Bárbara Santa-Cruz, que da lugar a los pasajes mejor resueltos como policía.

5/10
El mejor verano de mi vida

2018 | El mejor verano de mi vida

Curro se supone que tiene una estupenda preparación para ser asesor financiero. Pero la vida es compleja, y le toca ser comercial vendiendo robots de cocina. El tipo fantasea pensando que va a colocar muchos aparatos, pero casi todos los coloca en el entorno familiar. Ahora el jefe ha puesto en marcha un programa de incentivos, quien venda mucho avanzará, pero otros pueden verse de patitas en la calle. En tal tesitura, su esposa empieza a estar un poco harta y ronda la sombra de la separación. Por otra parte se acerca el verano, y el imaginativo Curro promete a su hijo Nico de nueve años que si saca todo sobresalientes le pagará el verano de su vida. Contra pronóstico, el chico logra excelentes notas, y el padre se irá sólo con Nico para vivir ese verano inolvidable. Pero como no hay dinero para costearlo, tendrá que convencerle de que no hay vacaciones mejores que las que uno puede pasar en su pueblo. Tras entregar la irregular comedia El pregón, Dani de la Orden repite en este terreno de nuevo con telón de fondo rural, pero con más tino y teniendo a sus órdenes a uno de los mejores cómicos españoles del momento, Leo Harlem. El actor demuestra tener la gracia por arrobas, y con sus largas parrafadas trufadas de chistes y fantasmadas, sostiene una simpática trama familiar vertebrada por el estrechamiento de los lazos entre padre e hijo, en que trata de convencer al peque de que nada hay mejor que "el sol a cántaros" del pueblo, y los amigos que supuestamente puede hacer ahí. Además el film sabe derramar buenos sentimientos cuando en el periplo veraniego se topan con una madre con una niña, que se niega a hablar, y se aprovechan los momentos en que toca socializar con la "jet", con un gurú y con un inversor, para hacer bromas en torno a la banalidad de cuidar las apariencias a toda costa, y en cifrar todo en tener dinero y posición.

6/10
Todo mujer

2016 | Todo mujer

Rafael Gordon es un director muy suyo y su cine es especial, en las antípodas de los productos comerciales que llenan los cines. En Todo mujer sigue fiel a su mundo creativo con una historia extravagante, teatral, artificiosa, donde recupera a su actriz más recordada, Isabel Ordaz (La reina Isabel en persona, Teresa, Teresa), con un personaje omnipresente, estrafalario, una mujer pobre, solitaria, cuya vida se agota –ha recibido la noticia de que tiene un tumor en la cabeza – y que se comporta de modo errático y desequilibrado, fantasea con el suicidio, mantiene recuerdos y soliloquios acerca de su traumático pasado, deambula por pasillos y habitaciones, recibe diferentes visitas en su gran caserón rural de Segovia. El resultado es desconcertante y no se sabe muy bien qué desea transmitir Gordon con esta singular invención, si es que detrás de ella se esconde algo que no sea transmitir la soledad humana, el sinsentido de la existencia, como si ésta no fuera otra cosa que una broma pesada. La gran casa –escaleras, alfombras, muebles, cuadros y vajillas– refleja decadencia, ruina, como un gran metáfora de las vidas que se escapan y que el director madrileño recrea con secuencias más o menos arbitrarias, algunas retorcidas, sin un sentido claro. Las interpretaciones son correctas, aunque las relaciones entre los personajes son tan extrañas como ellos y cuesta interesarse por su mundo, tan ajeno resulta. Pero es justo reconocer que Ordaz se toma muy en serio su papel y parece que se lo pasa en grande. Entre tanta excentricidad sobresale la pulcra fotografía de David Omedes, la música soñadora de Jorge Magaz y la cuidadosa planificación.

3/10
La que se avecina (7ª temporada)

2013 | La que se avecina | Serie TV

 

La que se avecina (6ª temporada)

2012 | La que se avecina | Serie TV

La que se avecina (5ª temporada)

2011 | La que se avecina | Serie TV

Una hora más en Canarias

2009 | Una hora más en Canarias

Pablo trabaja en el bar de Claudia, y ha tenido con ella un largo 'affaire' secreto, a pesar de que está casada con Iván y que tiene un hijo. Cansado del carácter posesivo de Claudia, Pablo ha roto la relación y está saliendo con Irene, una chica más dulce y tradicional. En apariencia. El caso es que Claudia quiere recuperar a Pablo a toda costa, y para ello urde un plan con su hermana Mónica: se irán los tres a Canarias, donde Pablo sueña con poner un chiringuito cerca de casa de su madre. Claudia asegura que se trata de un proyecto exclusivamente profesional, pero se trata de una treta entre varias para seducir nuevamente a Pablo.Película de enredo de David Serrano (Días de cine, Días de fútbol), que recupera la fórmula de unir comedia y canciones coreografiadas, usada en su faceta de guionista en El otro lado de la cama y Los 2 lados de la cama. El resultado es bastante desigual. Por un lado, la parte musical resulta excesivamente artificial, poco justificada -esos absurdos vuelos de Mónica- además de que algún actor desafina bastante. En cambio, en la parte de comedia hay que reconocer algunos momentos inspirados, sobre todo en los primeros síntomas de chifladura de la novia Elena (Miren Ibarguren), y en un divertidísimo Eduardo (Eduardo Blanco), al que Claudia ficha para que finja ser el padre perdido de Pablo. Más reiterativos son los pasajes de relación amor-odio entre Pablo (Quim Gutiérrez) y Claudia (Angie Cepeda). Para ser una comedia alocada, falta al film un poquito más de ritmo. Y aunque apelando a su condición de 'screwball comedy' a la española podrían justificarse los continuos cambios de pareja, domina la sensación de frivolidad, una mirada al amor de muy escaso calado, donde la fidelidad y el sacrificio por la persona amada no cuentan 'un pimiento'.

4/10
Aquí no hay quien viva (5ª temporada)

2006 | Aquí no hay quien viva (5ª temporada) | Serie TV

La quinta y última temporada da comienzo sin Lucía (María Adánez), que dejó todo para irse a África a ayudar a los más desfavorecidos. En el 2ºB llegan nuevos vecinos, una familia formada por el matrimonio Higinio y Mamen con su hija adolescente Candela, la cual será el objeto de deseo de José Miguel. María Jesús, la madre de Belén, vive con las chicas en el 3ºB y sigue su relación con Rafael, el padre de Lucía. Por otro lado, Ana y Bea quieren tener un hijo y le piden a Fernando que sea el padre. Además, Emilio y Belén seguirán con sus amores y desamores. La quinta entrega viene cargada de humor, celos, amores y enredos. La novedad de esta temporada es la incorporación de Emma Ozores al reparto, que destaca además por los rostros conocidos de Malena Alterio, Assumpta Serna, Gemma Cuervo o José Luis Gil.

5/10
Aquí no hay quien viva (4ª temporada)

2005 | Aquí no hay quien viva (4ª temporada) | Serie TV

Tras las vacaciones en la playa, los vecinos regresan a sus hogares y con ello a sus surrealistas vidas. La guapa Ana, apodada 'la Shiffer', tuvo un romance con Bea y empiezan a salir juntas. Emilio prosigue su relación con Carmen, la cual comienza a compartir piso con Belén, Bea y Ana. Lucía conoce a Yago, un cubano ilegal defensor de la ecología y se enamoran, por lo que a Lucía se le pega la concienciación por el medio ambiente. Por otro lado, Juan conocerá a Marta, la presidenta de la comunidad del edificio de al lado, lo que despertará los celos de Isabel. Más novedades y situaciones pintorescas en la cuarta temporada, con caras nuevas como las de Assumpta Serna (Teresa, Teresa) o Beatriz Carvajal (Lleno, por favor, Compañeros), haciendo de la madre de Belén. El nivel no decae en esta sitcom sobre una loca comunidad de vecinos.

5/10
El Calentito

2005 | El Calentito

El Calentito es un local de moda al que acude Sara con su novio. Tras una discusión con éste, acaba ebria. Se apiada de ella Carmen, cantante de Las Sioux, un grupo de música punk, que la lleva a dormir a su casa. Al día siguiente, Carmen pide a Sara que le devuelva el favor. Debe sustituir a una del grupo, que acaba de abandonarles, durante una entrevista con una discográfica. Ésta acepta grabar un disco, pero antes irán a verlas en directo al citado El Calentito un día que en principio se prevé tranquilo: el 23 de febrero de 1981. Chus Gutiérrez, directora de algún título interesante como Poniente, sitúa su historia en los años iniciales de la democracia, en medio de la movida madrileña. Francamente, los personajes recuerdan más a los de una película de Almodóvar que a los auténticos años 80. El tono es alocado y no escatima en tópicos, pero las actrices tienen cierta naturalidad y desparpajo, sobre todo Verónica Sánchez, de moda por la serie Los Serrano.

2/10
La mirada violeta

2004 | La mirada violeta

Violeta vive con Ari, pero le es infiel. Va por la vida dando tumbos, y sólo pone freno a sus superficiales relaciones con hombres, cuando el que la pretende es un adolescente. El trato con su madre tampoco es sencillo, pues ella le hace frecuentes recriminaciones. Los debutantes directores Nacho Pérez de la Paz y Jesús Ruiz orquestan una trama leve y premiosa sobre el desconcierto y la veleidad de la protagonista, Violeta, que anda a la búsqueda de ese algo que todos desean, llamado felicidad. Esta mujer, encarnada por Cayetana Guillén Cuervo, se revela como incapaz de averiguar que tal estado del alma no puede ser fin, sino consecuencia de las elecciones correctas.

1/10
Aquí no hay quien viva (2ª temporada)

2004 | Aquí no hay quien viva (2ª temporada) | Serie TV

Continúan las andanzas de la comunidad de vecinos más loca de España. En la segunda temporada, doña Concha vende el 2º B a una nueva familia, los Guerra, formada por Andrés Guerra, propietario de una tienda de deportes que trata de hacer publicidad constantemente, e Isabel, apodada 'la hierbas', una mujer adicta a los relajantes y a la medicina natural. El matrimonio aporta dos jóvenes hijos, Pablo y Álex, que vivirán un idilio con Natalia, la rebelde hija de los Cuesta. Además, Mauri tendrá una nueva compañera de piso, Bea, una chica lesbiana; y Emilio, por su parte, conocerá a Rocío, la simpática cartera del edificio. Las historias de estos inquilinos, los enredos, amores y desamores, vuelven a la pantalla en esta segunda entrega de una de las series con más éxito de la televisión española. En esta temporada se unen al reparto Isabel Ordaz (La reina Isabel en persona), Santiago Ramos (Como un relámpago) y Eva Isanta (¡Por fin solos!).

5/10
Aquí no hay quien viva (3ª temporada)

2004 | Aquí no hay quien viva (3ª temporada) | Serie TV

Tras entrar Paloma en coma por el accidente en el balcón, la familia Cuesta se queda sola y Juan muy apenado, por lo que su hermana Nieves (la Chunga) se va a vivir con ellos. Pronto, entre Juan e Isabel Guerra empieza a surgir algo más que una amistad. Por otro lado, Mauri y Bea tendrán un hijo en común y Lucía y Roberto se separarán. Carlos, el amor de juventud de Lucía entrará de nuevo en su vida para reconquistarla. Por su parte, Emilio, que ha empezado a asistir a clases en la Universidad, comenzará un idilio con su profesora Carmen, y Mauri tendrá una relación con Diego, hermano de Lucía. Tercera temporada de esta alocada vecindad donde continúan los enredos y las situaciones absurdas. Más risas y personajes nuevos que harán las delicias del espectador.

5/10
Escuela de seducción

2004 | Escuela de seducción

Óscar (Javier Veiga) tiene problemas. Se acaba de quedar en el paro, y perdió a su novia por culpa de un consultorio sentimental de radio llevado por la ‘bruja’ Sandra (Victoria Abril). Pero el chico es muy apañado, y tiene la brillante idea de poner una escuela de seducción, pues es muy bueno dando ideas para ligar; y al tiempo, trama una venganza contra Sandra, llamando a su programa, y presentándose como un sensible enamoradizo, que acabará eclipsando a la propia locutora. Típica comedia a la española, tiene algún golpe gracioso (allí está Javier Veiga, procedente de El club de la comedia) y el buen hacer de la veterana Victoria Abril.

3/10
El pantano

2003 | El pantano | Serie TV

Inés es la protagonista de la serie. Es una joven que harta de vivir en la gran ciudad, decide cambiar radicalmente de vida y se muda al pequeño pueblo donde vive su hermana. Allí comenzará a ejercer como médico y pronto descubre que varios de los habitantes del lugar tienen una extraña enfermedad. Antena 3 emitió esta serie que no tuvo la acogida esperada. Así que tan sólo cuenta con nueve episodios y una temporada, cuando inicialmente estaba previsto rodar más.

4/10
Teresa, Teresa

2003 | Teresa, Teresa

Original acercamiento al atractivo personaje de Santa Teresa de Jesús, a cargo del cineasta Rafael Gordon, que ya demostró su habilidad para atrapar el alma de personajes históricos en La reina Isabel en persona. La idea es partir del supuesto de una entrevista televisiva en la actualidad a Teresa, a cargo de una sensual presentadora, gracias a un sistema de realidad virtual. Tal excusa sirve al cineasta para proponer un interesantísimo juego de contrastes entre la mentalidad moderna, habitualmente tan insatisfecha, y el amor y la laegría que rebosa la santa por todos sus poros. Partiendo de un planteamiento minimalista, con prácticamente un decorado único, Gordon sabe sacar todo el partido a la historia, de modo que de las respuestas a la entrevistadora están tomadas de los ricos escritos de Teresa de Jesús, chispeantes y con su pizca de sentido del humor tan característico. El film sirve para el lucimiento de Isabel Ordaz, que borda a la protagonista, mientras Assumpta Serna asume con aplomo el personaje, más ingrato, de la frívola presentadora.

6/10
Carne de gallina

2001 | Carne de gallina

Un minero prejubilado fallece y los hijos, que viven dificultades económicas, se verán aún más necesitados, de modo que empezarán a sobrevivir como pueden acudiendo a la picaresca. Pese a la presencia de un apañado reparto, no funciona esta comedia de Javier Maqua, a la que le falta ritmo narrativo y un sentido del humor eficaz. Todo resulta demasiado insulso.

3/10
La reina Isabel en persona

2000 | La reina Isabel en persona

La Reina Isabel de Castilla realiza una retrospectiva de lo que ha sido su vida. De los logros políticos y sociales que consiguió, así como su lucha contra la soledad que hubo de soportar. Isabel I conocía las obligaciones que tenía y fue siempre severa y responsable con ellas, apoyó las iniciativas de Cristobal Colón, firmó importantes tratados políticos y se casó con Fernando el Católico, con el que tuvo una vida familiar no libre de desgracias, pues tuvo que superar, a duras penas, la muerte de dos hijos y la locura de Juana. Isabel Ordaz es la única intérprete de esta insólita película y sobre ella cae todo el peso de la trama. El guión examina cuidadosamente cada parte de lo que fue la vida de la reina y los sentimientos de ésta, una mujer avanzada para su tiempo. Emotiva y turbadora, dirige el film Rafael Gordon.

6/10
Yoyes

2000 | Yoyes

Dolores González Catarain, más conocida como Yoyes, fue una de las mujeres más destacadas en la cúpula directiva de la banda terrorista ETA. Exiliada en México una temporada, decidió volver a España y llevar una vida normal, alejada de la rabiosa violencia en la que había estado metida. Pero salir del entorno de ETA no era tan sencillo. Esta película inspirada en su vida fue uno de los mejores títulos españoles de aquel año de "vacas flacas". Ana Torrent (Tesis, El espíritu de la colmena) da vida con convicción a Yoyes. La actriz explica que ve a su personaje como "una mujer comprometida con un momento histórico determinado y que arrastra un pasado". La debutante Helena Taberna insufla dramatismo y verismo, e incorpora también en la trama los atentados del GAL.

6/10
Chevrolet

1996 | Chevrolet

Historias de encuentros y desencuentros de una serie de personajes, que se mueven en torno a un auto Chevrolet desvencijado, que está abandonado en una plaza de la ciudad. Allí se dan cita un joven actor caído en la drogadicción y que ejerce de camello, un director de cine devenido en vagabundo, una prostituta... El coche sirve de lugar para pernoctar, o como local de venta de droga, un verdadero punto multiusos.Javier Albalá dirige esta triste historia de aires realistas, capaz de deprimir al más pintado. Destaca el trabajo de Isabel Ordaz, que fue premiado en el Festival de Cine de Moscú. Además, la actriz recibió el Goya como revelación.

4/10
Animia de cariño

1995 | Animia de cariño

Modesta comedia de enredo, escrita y dirigida por Carmelo Espinosa, que logró hacerse con un hueco en la cartelera española con dos años de retraso, lo que evidentemente no dice mucho en su favor. Isabel Ordaz regenta una agencia llamada Animia, que ofrece compañía a personas solitarias. Cuando aparece un nuevo cliente, Pere Ponce, reconoce con sorpresa a un compañero de Alcohólicos Anónimos, por el que siente algo más que aprecio. Así que trata de obtener su amor. El film tiene actores competentes, pero poco más.

1/10
Pepa y Pepe

1995 | Pepa y Pepe | Serie TV

Serie española de éxito que supuso un ligero paréntesis en las típicas comedias realizadas para el formato televisivo. Y es que Pepa y Pepe está inspirada en la estupenda Roseanne norteamericana. Esto es lo mismo que decir que se trata de una familia un tanto atípica. En vez de ser la clásica familia ideal de las comedias de situación estadounidenses, la familia que encabezan Pepa y Pepe tiene poco de idílico. Aún así, tienen todos un corazón de oro, el problema es que sus formas de ser chocan a menudo y ponen de manifiesto que la convivencia puede ser todo una odisea. Esta serie de dos temporadas dio la fama a una jovencita Silvia Abascal que interpretaba a Clara, una adolescente rebelde e insatisfecha con el mundo.

5/10
Todos los hombres sois iguales

1994 | Todos los hombres sois iguales

Tres divorciados deciden compartir un piso donde puedan fumar y beber sin que nadie se lo impida. Instauran unas rígidas normas según las cuales nunca se enamorarán ni llevarán a casa más de dos veces a la misma mujer. Sin embargo, cuando entra a trabajar en el piso una nueva chica de la limpieza, los tres se enamorarán de ella. Todo un éxito de la comedia española de la mano de un experto en el género, el realizador Manuel Gómez Pereira (El amor perjudica seriamente la salud). Consiguió dos premios Goya, a la mejor actriz (Cristina Marcos) y al mejor guión original. Además, su popularidad propició una serie de televisión que continuaba la trama.

5/10
¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?

1993 | ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?

Gloria se dedica al porno con actuaciones en vivo. Cuando su habitual pareja se pone enferma, encuentra a un sustituto, Manu, que tiene un problemilla: deudas de juega.Típica comedieta frívola y picantilla de Manuel Gómez Pereira, con el equipo de guionistas habitual. Lo mejor es el título, una pregunta que da qué pensar.

3/10
Teresa de Jesús

1984 | Teresa de Jesús | Serie TV

Una de las mejores series de Televisión Española. Recrea fielmente la vida de la santa de Ávila, tomando como referencia su autobiografía. El modélico guión de Víctor García de la Concha y Carmen Martín Gaite mima con esmero nuestro idioma.Y Concha Velasco ofreció la interpretación de su vida, al plasmar de modo creíble las búsqueda de la santidad de Teresa y sus innumerables tribulaciones con las fundaciones que realizó por España.

7/10

Últimos tráilers y vídeos