IMG-LOGO

Biografía

Isabelle Sadoyan

Isabelle Sadoyan

Isabelle Sadoyan

Filmografía
Thérèse D.

2012 | Thérèse Desqueyroux

A comienzos de siglo XX, en las landas del suroeste de Francia, la familia Larroque y la familia Desqueyroux deciden unir sus destinos y posesiones: enormes hectáreas de tierras, bosques de pinos, campos de caza. Thérèse Larroque y Bernard Desqueyroux se casan por tanto sin amor. Se respetan, por supuesto, pero la pasión y el deseo brillan por su ausencia. Cuando la mejor amiga de Thérèse, su cuñada Anne, jovencita risueña y vivaracha, cae enamorada de un joven portugués de los contornos, Thérèse verá en Anne la pasión que ella misma anhela y un manto de tristeza empezará a cubrir su vida. En su última película como director, Claude Miller –quien murió poco después del rodaje– adapta con ciertas modificaciones una de las más famosas novelas del escritor François Mauriac, “Thérèse Desqueyroux”, ya llevada con éxito al cine en 1962 por Georges Franju, bajo el título Relato íntimo. Como toda la obra del escritor francés se trata de un drama pesaroso, con cierta tendencia fatalista, que en este caso habla de la tragedia de una mujer que se siente incapaz de respirar en el ambiente anquilosado en que le ha tocado vivir. Aunque la narración se desarrolla lejos de las ciudades, al aire libre, en parajes bucólicos y en grandes casas campestres, la atmósfera provinciana no deja de ser en ningún momento opresiva, agobiante, algo que la propia protagonista incorpora a su propia piel, a su espíritu. La película critica las convenciones de la época, el rígido ordenamiento social y las costumbres arcaicas e inamovibles de casarse por la tierra. Asuntos que un corazón supuestamente libre no puede soportar. Filmada con exquisito gusto, planificación clásica, estudiada fotografía y con algunas imágenes de magnético preciosismo, Thérèse D. cojea sin embargo narrativamente debido a un guión que no es capaz de sacar todo el jugo a la tragedia de la protagonista, mujer distante, poco humana. Esa sensación de guión fallido estriba quizá en el confuso comienzo, con una insuficiente presentación de los personajes, quienes, salvo en algunos vivos escarceos –especialmente los pasajes que rodean la relación entre Anne y Azevedo–, ya se mantienen hasta el final alejados emocionalmente del espectador, e incluso algunos acaban desapareciendo sorprendentemente de la escena. Por eso es posible que hubiera sido una mejor elección imitar la estructura abrupta que adopta Mauriac en su novela, por medio de flashbacks bien escogidos. ¿Quién lo sabe? El caso es que aquí intuimos la hondura de la tragedia de Thérèse, mujer sin amor, y la entendemos quizá en el plano teórico, pero las imágenes no explican del todo la realidad de los hechos. La actriz Audrey Tautou hace un esforzado trabajo, meritorio, aunque la opacidad de su interior se antoja excesiva.

5/10
Le passager de l'été

2006 | Le passager de l'été

Cuando Joseph pasa por la granja de Monique a pedir trabajo de temporero, ella acepta. Una mujer austera, viuda de guerra, que tanto necesita la ayuda de un hombre, sobretodo al comienzo de un verano que se presenta agobiado. Poco a poco Joseph se va haciendo un hueco entre Monique, la patrona, Jeanne, su hija la maestra y la suegra, ya muy mayor. En el pueblo, su fama de hombre apuesto y trabajador despierta curiosidad y envidia. Pasa el tiempo, Monique empieza a mirarlo con otros ojos, a sentir por él algo que nunca hubiera imaginado. Avanza el verano y entre Joseph y Jeanne nace una amistad. Son jóvenes los dos, ella decide enseñarle a leer y escribir. Así es como, en silencio, entre esas mujeres y ese hombre, se van creando ambiguos lazos de violencia y pasión. La tormenta, inminente, trazará el destino de todos ellos.

El octavo día

1996 | Le huitième jour

George, un joven con síndrome de Down, es enviado a una institución especializada por su hermana, a la muerte de su madre. Pero él está convencido de que sigue viva, por lo que escapa del lugar y emprende un largo viaje en su busca. Por el camino se encuentra con Harry, un yuppie que acaba de divorciarse. El belga Jaco van Dormael (Totó, el héroe) dirige esta emotiva tragicomedia con dos personajes absolutamente contrapuestos. Harry es un tipo ordenado y metódico, mientras que George es imaginativo y desordenado. Por su excelente interpretación, Daniel Auteuil y Pascal Duquenne recibieron ex aequo el premio de interpretación en Cannes.

7/10
588 rue paradis

1992 | 588 rue paradis

Drama que transcurre en la mencionada calle del título, y que narra la historia de unos personajes envueltos en diversos avatares de la vida donde cabe tanto el dramatismo como el humor. La película puede considerarse una continuación de Mayrig, film en el que ya coincidieron con el director los actores Omar Sharif y Claudia Cardinale, al que ahora se suma Richard Berry. El protagonista, ya mayor y con una carrera como realizador, prosigue en este film narrando sus recuerdos entremezclándolos con su vida presente. La atmósfera es envolvente y cálida. Hay que decir que 558 rue paradis fue la última película para cine de Henri Verneuil (1920-2002), notable realizador que, aunque nació en Turquía, se nacionalizó francés y en Francia desempeñó la mayor parte de su carrera, si bien sus dos películas más internacionales son las que hizo con Anthony Quinn: La hora veinticinco (1967) y Los cañones de San Sebastián (1968).

4/10
Mayrig

1991 | Mayrig

Guión del propio director Henri Verneuil basado en su propia novela, y que transcurre durante el genocidio del pueblo armenio. De hecho, el primer genocidio considerado como tal sucedió en Armenia durante la Primera Guerra Mundial. Aprovechando esta circunstancia, el Imperio Otomano deportó forzosamente a miles de ciudadanos armenios, calculándose que, entre 1915 y 1917, masacró a más de un millón de personas de esta nacionalidad. Un odio racial que se había alimentado durante años y que tuvo su culminación en este periodo de la historia. El cine ya había tocado el tema en títulos no muy conocidos como Nahapet, de Henrik Malyan (1977), historia de un hombre que perdió a toda su familia en el ataque turco a su pueblo; y la producción soviética Karot, de Frunze Dovlatyan (1990), que relata el sufrimiento de un armenio superviviente de la masacre turca que, quince años después, vive en la parte controlada por la URSS. Años después, el cineasta Atom Egoyan volvería sobre el tema con la excelente Ararat.

5/10
El regreso de Martin Guerre

1982 | Le retour de Martin Guerre

La Edad Media. Martin Guerre vuelve a casa, pero el soldado está muy cambiado. Tanto, que algunos dudan de si es Martin Guerre de verdad. Intrigante film con Gérard Depardieu, tuvo un "remake" americano titulado Sommersby.

6/10

Últimos tráilers y vídeos