
Anthony Quinn
86 años ()Premios: 2 Oscar (más 2 nominaciones) Ver más
Actor de raza
Ganó dos Oscar y tiene más de un centenar de filmes.
Anthony Quinn (n. Chihuahua, México) falleció el 3 de junio de 2001 en Boston, a los 86 años. Nacido de padre irlandés y madre mexicana, vivió más tarde en EE.UU, primero en Texas, y luego en California. La cercanía de Hollywood determinó su carrera. En primer lugar, porque su padre trabajó como cámara en los estudios de Selznick. Quinn se casó en tres ocasiones (la primera vez con la hija adoptiva de Cecil B. DeMille) y tuvo trece hijos.
Su aspecto exótico le llevó a hacer de indio en Buffalo Bill (Cecil B. DeMille, 1936). También sería Caballo Loco en Murieron con las botas puestas, el clásico de Michael Curtiz. En árabe se convirtió en la imprescindible Lawrence de Arabia (David Lean), con un personaje brusco pero entrañable. Y esquimal era en Los dientes del diablo (Nicholas Ray), donde repitió con Peter O'Toole.
Quinn, un actor de carácter, podía transmitir las cualidades propias de tipos impulsivos y determinados, con cierta inocencia primitiva. Era duro, y sin embargo vulnerable. Él encarnaba al hermano de Zapata en ¡Viva Zapata! (Elia Kazan), dando réplica a Marlon Brando; el papel le supuso su primer Oscar. El segundo vino por El loco del pelo rojo (Vincente Minnelli), donde era Paul Gauguin, el contrapunto de Van Gogh-Kirk Douglas.
En el cine de aventuras dio piratas juerguistas y socarrones como los de El mundo en sus manos (Raoul Walsh), Viento en las velas (Alexander MacKendrick) y Corsarios del Caribe (Cecil B. DeMille). Precisamente su única incursión tras la cámara fue de piratas: Los bucaneros. Si analizamos el lado poético de Quinn, obligado es mencionar La strada de Federico Fellini: allí era el forzudo Zampano, que vive una relación muy especial con la Gelsomina de Giulietta Massina. También hay que referirse a su personaje más celebrado, que le dio la ciudadanía de honor griega y una nominación al Oscar. Hablamos de Zorba el griego (Michael Cacoyannis). También tendría nominación por Viento salvaje (George Cukor), donde es un tipo de origen italiano.
Fue además en la pantalla Atila, Barrabás, Mahoma, el dios Zeus, el Papa, el jorobado de Notre Dame... Quinn probó todo tipo de personajes y probó ser un actor de raza. De raza universal.
Premios
Nominado a 1 premio
- Actor principal Zorba, el griego
Nominado a 1 premio
- Actor principal Viento salvaje
Ganador de 1 premio
- Actor de reparto El loco del pelo rojo
Ganador de 1 premio
- Actor de reparto ¡Viva Zapata!
Artistas relacionados
Filmografía
Onassis: El hombre más rico del mundo (Onassis: The Richest Man in the World)
1988 | Onassis: The Richest Man in the World