IMG-LOGO

Biografía

Jack MacGowran

Jack MacGowran

Jack MacGowran

Filmografía
El exorcista

1973 | The Exorcist

Uno de los films más terroríficos de todos los tiempos, basado en la novela de William Peter Blatty. Una niña presenta extraños síntomas físicos y mentales. Los médicos no tienen respuesta para su mal. Entonces su madre, no creyente, empieza a preguntarse si su hija estará poseída por el diablo. El padre Karras, un joven sacerdote, trata de ayudarla. Pero quizá el caso le venga demasiado grande. La fuerza de este impactante film dirigido por William Friedkin en 1973 reside en mostrar con verosimilitud un caso de posesión diabólica y los ritos católicos de exorcismo para lograr su expulsión. El buscado realismo penetra hasta los tuétanos del espectador, provocándole escalofríos. Las nuevas escenas recuperadas (11 minutos) ni añaden ni quitan nada destacable a una película que ya es un clásico por derecho propio; pero la copia es sin duda excelente, con un magnífico sonido. La llegada del padre Merrin, un veterano luchador contra el demonio (magnífico Max Von Sydow), hace que el film crezca en el sorprendente desenlace.

8/10
The Yin and the Yang of Mr. Go

1970 | The Yin and the Yang of Mr. Go

Rara e incluso estrambótica película de espionaje, plagada de elementos orientales y ambientación de serie B. Sorprende la presencia de algunos nombres del reparto, como James Mason (El hombre de MacKintosh) o un jovencito Jeff Bridges (Los fabulosos Baker Boys). Dirige Burgess Meredith, el famoso actor que hizo de entrenador en Rocky. La historia narra las peripecias en oriente de un agente de la CIA que debe pararle lo pies a un científico ruso que pretende dominar el mundo.

3/10
Empiecen la revolución sin mí

1970 | Start the Revolution Without Me

Al nacer, y a pocos años de la revolución francesa, dos gemelos son separados, uno se educa como aristócrata, el otro estará en el meollo de la rebelión contra los privilegios. Gene Wilder protagoniza esta comedia vodevilesca con elementos de "Príncipe y mendigo" de Mark Twain, y de "Historia de dos ciudades".

4/10
Un día en la playa

1970 | A Day at the Beach

Adaptación de una novela del escritor holandés Heere Heeresma, escrita por el cineasta Roman Polanski, quien también iba a encargarse de la dirección, aunque finalmente lo haría Simon Hesera. Narra en clave de comedia dramática un día en la vida de Bernie, un alcohólico autodestructivo, que se relaciona con Winnie, una joven que le llama "tío", aunque parece ser su padre biológico. La película nunca llegó a estrenarse en salas, y se limitó al circuito de los cineclubs y los festivales. Hay una pequeña y singular aparición de Peter Sellers, interpretando a un comerciante gay que coqueta con Bernie.

5/10
Corazones en fuga

1969 | Age of Consent

Film rodado en los paisajes del continente australiano, que cuenta cómo el artista Bradley Morahan decide abandonar el lujo y fama de Nueva York para aislarse en una pequeña isla del Pacífico Sur con escasos habitantes. Uno es la joven Cora, que se siente especialmente fascinada por el nuevo visitante y llega a posar desnuda para él en un cuadro. Cuando el abuelo de la muchacha se entera, la vida para Bradley ya no será tan placentera. Original cinta de escaso presupuesto y filmada a través de la productora Nautilus con capital de Michael Powell y James Mason, director y actor respectivamente. Los desnudos de Helen Miren fueron convenientemente cortados en el estreno de la película en Inglaterra. Basada en la novela de Norman Lindsay, en realidad la historia indaga en la vida real del pintor Norman Lindsay (1879- 1969), hombre de gran magnetismo para con las mujeres y cuya actividad sexual y artística es reflejada en Sirenas (1994).

6/10
El baile de los vampiros

1967 | The Fearless Vampire Killers

El doctor Ambrosius y Alfred, su fiel ayudante, viajan a Transilvania. Ambrosius pretende demostrar que los vampiros existen. Allí tendrá que rescatar a la hija de un posadero, raptada por el conde Von Krolock. Encumbrado por el éxito de Repulsión, Roman Polanski fue fichado por MGM, y debutó en el cine estadounidense con esta simpática parodia del cine de vampiros. Curiosamente le permitieron interpretar uno de los papeles principales, a pesar de su inexperiencia como actor de peso.

6/10
Cómo gané la guerra

1967 | How I Won the War

Clásico de los 60 que en línea pacifista aboga por aquello de “haz el amor y no la guerra”. Richard Lester adopta una mirada cínica para reírse de los tópicos del género bélico. El film se ambienta en los años de la Segunda Guerra Mundial, y sigue a una compañía de soldados ineptos comandados por el teniente Goodboy, que recibe órdenes tan disparatadas como la construir un camo de criquet en el desierto africano. Protagonizan esta cinta, rodada en España, Michael Crawford y el Beatle John Lennon.

5/10
Cul de sac

1966 | Cul-de-sac

George y su esposa Teresa viven casi aislados en una mansión en la playa. Inesperadamente, acude al lugar una pareja de delincuentes. Uno de ellos está herido. Polanski escribió el guión con Gérard Brach, su colaborador de Repulsión. Se trata de una historia teatral que prácticamente se centra en tres personajes, casi como El cuchillo en el agua y La muerte y la doncella. Además de reflexionar sobre la infidelidad, la violencia, y otros temas, está filmada con imágenes memorables como el plano secuencia de siete minutos en la playa.

7/10
El soñador rebelde

1965 | Young Cassidy

El soñador rebelde es Johnny Cassidy -Sean O'Casey en la vida real-, un autor teatral que nació en Dublín a principios del siglo XX. Esta película repasa su vida, desde que vio la luz en un suburbio hasta que se convirtió en un autor reconocido. John Ford colaboró con Jack Cardiff en la dirección de esta película, aunque el cineasta no aparece en los títulos de crédito. Destaca la presencia como secundarias de las estupendas Julie Christie y Maggie Smith. La primera es una prostituta y la segunda la trabajadora de una librería.

5/10
Lord Jim

1965 | Lord Jim

Jim (Peter O'Toole) es un ambicioso oficial de la armada británica durante la época colonial. En una arriesgada misión, los nervios le dominan y comete un imprudente acto de cobardía, que le cuesta caro. Es juzgado y degradado de su rango. Pero Jim tiene un orgullo irreductible, y espera una oportunidad para demostrar que no es un cobarde. Cuando se entera de que se está planeando una peligrosa misión, se presenta enseguida como voluntario. Su tarea consiste en transportar un cargamento de explosivo a través de la inhóspita jungla del Patusán. En el Este de la región, un despiadado señor feudal está atemorizando a la población con sus fechorías, y Jim debe evitarlo. Durante el trayecto, es capturado por unos nativos y su valentía se pone a prueba. Basada en la sensacional novela del gran Joseph Conrad. Una excelente película de aventuras, en la que un hombre debe luchar contra sí mismo y contra las adversidades que le surgen. Protagonizada con brillantez por un experto en papeles épicos, Peter O'Toole, bien secundado por James Mason y Eli Wallach. Richard Brooks dota a la película de un ritmo que engancha al espectador. Otras de sus películas más reconocidas son A sangre fría (1967) y El fuego y la palabra (1960). La acción y las emociones están aseguradas en una película que merece la pena.

6/10
Doctor Zhivago

1965 | Doctor Zhivago

Megahistoria de amor romántico bajo el manto de la revolución soviética. El médico poeta Yuri Zhivago se casa con Tonia, pero conoce a una muchacha llamada Lara Antipova. Ésta se encuentra esclavizada económicamente por un tal Komarovsky, de principios poco éticos. Mientras, la revolución comunista triunfa en Rusia. Pasan los años... Impresionante e inolvidable epopeya de David Lean, parte de ella rodada en Soria. Algunos pasajes son estremecedores, como la llegada de Zhivago medio muerto y el hallazgo de la llave, los lobos en la dacha de Varykino, el impactante final... Reparto estelar en el que sobresale Julie Christie y el inconmensurable Alec Guinness. Guión de altura firmado por Robert Bolt y música para el recuerdo de Maurice Jarre. Grandeza clásica con cinco Oscar.

8/10
Tom Jones

1963 | Tom Jones

Cuando un caballero inglés del siglo XVIII regresa a su castillo, su hermana le explica que ha encontrado un niño abandonado. Ambos deciden adoptarle y éste crece y se educa bajo su protección. De mayor se enamora de Sophie Western, y se convierte en un gran seductor. Uno de los grandes éxitos internacionales del cine británico, ganadora de cuatro oscars en las categorías de Mejor película, director, guión adaptado y música. A partir de una buena novela de Henry Fielding, el realizador Tony Richardson consiguió una excelente reconstrucción histórica, con muchos momentos cómicos. El siempre eficaz Albert Finney se convirtió en toda una estrella.

6/10
La clave del enigma

1959 | Blind Date

Jan-Van Rooyer, un pintor holandés en Gran Bretaña, recibe la visita de dos policías de uniforme y un inspector que le informan de que Jacqueline Cousteau, una millonaria francesa con la que mantenía una relación, ha sido asesinada. El inspector le considera el principal sospechoso. Joseph Losey rodó este thriller, basado en una novela de Leigh Howard, con un estilo muy cercano al teatro, con muchos diálogos y pocas localizaciones. Rodada en Inglaterra, enlaza con sus historias detectivescas rodadas anteriormente en Estados Unidos. Excelente interpretación de Hardy Krüger como el artista holandés.

6/10
Darby O'Gill y el rey de los duendes

1959 | Darby O'Gill and the Little People

Simpática comedia con ribetes fantásticos, que bebe del folklore y la tradición irlandesas, hay presencia de duendes, y la piedad del catolicismo, con el padre Murphy y la nueva campana. Transcurre en un pueblecito, donde el viudo Darby O'Gill es el guardés de una casa de campo, ahí vive con su atractiva hija Katie. El viejo Darby cuenta con frecuencia en la taberna, entre pinta y pinta, historias pintorescas como la de su encuentro con Brian, el rey de los duendes, al que le pidió tres deseos, que incluían un caldero de oro, pero al cometer el error de pedir un cuarto, perdió todo lo conseguido anteriormente. Ahora el dueño de la casa pretende jubilar a Darby y que el más joven Michael McBride ocupe su puesto. Pero Darby logra que Michael no cuente aún nada, para no disgustar a Katie. Entre estos dos jóvenes surge enseguida la atracción, y mientras Darby caerá en un pozo, y el duende Brian pretende retenerle ahí para siempre. Con pillería no sólo logrará escapar, sino asegurar que esta vez le conceda de verdad sus tres deseos. El realizador más prolífico de películas con actores reales en Disney, Robert Stevenson, entrega una película muy entretenida, que logra recrear una encantadora atmósfera que resiste la comparación con esa obra maestra llamada El hombre tranquilo. Trabajan muy bien Albert Sharpe y Jimmy O'Dea, el guardés y el duende son fantásticos rivales con química, y también lo hacen bien Janet Munro y un jovencísimo Sean Connery, más el rival en amores bravucón al que interpreta Kieron Moore, y su madre con aire de bruja, Estelle Winwood. Hay romance, golpes de humor y peleas. Y son muy resultones los efectos visuales en que conviven los seres humanos con los diminutos duendes.

6/10
Manuela

1957 | Manuela

Un balneario es la tabla de salvación de una localidad que pasa por momentos difíciles. Gracias a los turistas que acuden a él, los lugareños afrontan el futuro con cierta esperanza. En ese lugar se encuentra James, que se enamora perdidamente de la sensual Manuela. El trabajo de Guy Hamilton como director le valió la nominación en el Festival de Cine de Berlín.

4/10
The Gentle Gunman

1952 | The Gentle Gunman

Interesante drama, producido por los Ealing Studios, sobre un activista del IRA que modifica su visión de los acontecimientos tras el último trabajo. desde ese momento comienza a abogar por el pacifismo, por lo que la organización pone precio a su cabeza. La película, ambientada en Irlanda, cuenta con dos espléndidos actores británicos, John Mills (La vida manda) y Dirk Bogarde (Muerte en Venecia). Dirige, con inspiración en los momentos más melodramáticos, Basil Dearden (Objetivo: Banco de Inglaterra), a partir de una obra de teatro de Roger MacDougall.

5/10
El hombre tranquilo

1952 | The Quiet Man

Una de las obras maestras indiscutibles de John Ford, y canto de amor a Irlanda, la tierra de sus ancestros. El hombre tranquilo cuenta el regreso a tierras irlandesas del ex boxeador Sean Thornton, que desea dejar atrás su traumático pasado en Estados Unidos, y establecerse así en Inisfree, el lugar de los orígenes familiares, para vivir en paz. Enseguida echa el ojo a una temperamental pelirroja, Mary Kate Danaher, con quien querría casarse, pero las diferencias con su hermano Will por cuestiones de tierras parecen abocar al fracaso las posibilidades de que tal matrimonio se celebre algún día. El inimitable Ford sabe dotar la historia de El hombre tranquilo de una importante carga sentimental, sin hacerse en ningún momento cargante ni empalagoso. Su profundo y suave sentido del humor se hace presente en mil y un detalles, subrayados por el narrador, el católico padre Lonergan (perfecto Ward Bond), que mantiene una cordial rivalidad con el pastor anglicano. Son memorables la escena de amor en la vieja capilla una noche de lluviosa tormenta, y las peleas, especialmente la que tiene lugar en el prado. Y hay momentos realmente divertidos, como cuando el personaje de Michaleen Oge Flynn exclama: "¡Homérico!" tras echar un vistazo a la casa de Thornton... Durante todo el film, Ford homenajea la vida familiar, hogareña hasta el extremo, pintándola de modo idílico, pero aportando también buenas dosis de realidad. John Wayne y Maureen O'Hara hicieron una pareja magnífica, y John Ford ganó justamente el Oscar al mejor director; y además del premio a la fotografía, el film recabó otras cinco nominaciones a la estatuilla dorada.

10/10

Últimos tráilers y vídeos