IMG-LOGO

Biografía

Patricia Arquette

Patricia Arquette

52 años

Patricia Arquette

Nació el 08 de Abril de 1968 en Chicago, Illinois, EE.UU.

Premios: 1 Oscar

Flirteando con el triunfo

04 Mayo 2011

Rubia de expresivos ojos azules, Patricia Arquette no sólo es una de las actrices más guapas del cine de Hollywood, sino que además derrocha talento por los cuatro costados.

Su familia se dedica al completo al espectáculo, pues Patricia T. Arquette (Chicago, 8 de abril de 1968) es hija del guionista y productor televisivo Lewis Arquette, y de Brenda Denaut, actriz. Sus hermanos Rosanna, David, Alexis y Richmond, también se dedican a la interpretación.

A los 15 años, Patricia se fue a vivir con Rosanna, la primera de sus hermanos que se convirtió en actriz. Aunque era una joven bastante insegura, pronto logró que la escogieran para interpretar a una de las tres jóvenes protagonistas de Pretty Smart.

Pero llamó mucho más la atención en su siguiente trabajo, Pesadilla en Elm Street 3, una de las mejores secuelas de la saga de Freddy Krueger, que contaba con el gran Frank Darabont como guionista. La cinta tuvo éxito y el personaje de Arquette, Kirsten, volvía a aparecer en la siguiente entrega, pero ella no quiso repetir y fue sustituida por Tuesday Knight, otra rubia que no tuvo una carrera demasiado llamativa.

Emparejada con el actor Paul Rossi, éste se convirtió en padre de Enzo, su primer hijo. A Patricia le costó algún tiempo ir abriéndose camino, y finalmente se convirtió en una gran estrella en 1993, con Amor a quemarropa, donde interpretaba a Alabama, una prostituta que se fuga con su cliente, y una maleta con cocaína de su chulo. La película de Tony Scott tenía un guión de Quentin Tarantino. Fue también Kathy O'Hara, la pareja del protagonista de Ed Wood, de Tim Burton.

En 1995, Patricia Arquette se casó con Nicolas Cage, con quien estuvo unida hasta 2001. Posteriormente se ha emparejado con otro actor, Thomas Jane, con el que ha tenido una hija.

Patricia Arquette protagonizó a las órdenes de John Boorman Más allá de Rangún, donde era una doctora que viaja con su hermana a Birmania, en pleno inicio de las manifestaciones contra la dictadura militar. Fue también la esposa de Ben Stiller en Flirteando con el desastre. Trabajó junto al maestro del surrealismo, David Lynch, en Carretera perdida, donde se convirtió en la esposa de un músico de jazz, a cuya casa llegan extraños vídeos.

Tras intervenir en diversos títulos, como Stigmata, Hi-Lo Country, Goodbye Lover, La maldición de los hoyos o Al límite, Patricia Arquette obtuvo un enorme éxito en la pequeña pantalla con la serie Médium. Interpreta a una mujer con la capacidad de hablar con los espíritus.

Oscar
2015

Ganador de 1 premio

Filmografía
The Act

2019 | The Act | Serie TV

Más que madres

2019 | Otherhood

Para las madres con hijos ya emancipados, ¿cuál es la diferencia entre dejarlos crecer y dejar que se distancien? Este Día de la Madre, sintiéndose marginadas y olvidadas, Carol (Angela Bassett), Gillian (Patricia Arquette) y Helen (Felicity Huffman) deciden viajar hasta Nueva York para retomar el contacto con sus hijos adultos. En el proceso, se darán cuenta de que no son solo las vidas de sus retoños las que deben cambiar. Así, un viaje que pretendía estrechar lazos se convierte en un viaje de redescubrimiento que obliga a las tres amigas a replantearse las relaciones con sus hijos, amigos, parejas y, por encima de todo, con ellas mismas.

Fuga en Dannemora

2018 | Escape at Dannemora | Serie TV

CSI: Cyber

2015 | CSI: Cyber | Serie TV

Otra de las series surgidas de la idea original situada en Las Vegas, de equipos de investigación en escenarios criminales. Tras Miami y Nueva York, lo que cambia en CSI: Cyber es el tipo de crímenes, ahora se trata de delitos en que se acude a las ultimísimas tecnologías, ordenadores, móviles, internet, cualquier de estos artilugios que se han convertido en parte del paisaje cotidiano es susceptible de ser usado con intenciones nada nobles. Respaldada como las otras por Jerry Bruckheimer, sigue a un equipo presidido por la psicóloga Avery Ryan (Patricia Arquette), y como es de suponer cuenta entre sus colaboradores con friquis de diverso pelaje. Uno de los más llamativos es Brody, un hacker que ha tenido que escoger entre colaborar con el FBI o ir a la cárcel. Aunque al principio no le hace gracia eso de colaborar con "maderos", acaba tomando el gustillo a eso de ayudar a resolver crímenes. Como es típico, cada episodio es autoconclusivo, mientras vamos conociendo paulatinamente a los personajes, por ejemplo la idea de que Ryan fue víctima de un ciberacoso, y le birlaron los datos de sus pacientes, que estaban en soporte informático. Entre las situaciones descritas, tenemos desde la manipulación asesina de una atracción de feria, al acceso a las cámaras que vigilan a unos bebés para supuesta tranquilidad de sus padres.

5/10
Boyhood. Momentos de una vida

2014 | Boyhood

Una película verdaderamente singular, aunque Richard Linklater no deja de seguir en Boyhood la estela de su celebrada trilogía iniciada con Antes del amanecer. Pues en ambos casos se reflexiona sobre las relaciones humanas, el amor y el discurrir de la vida, con el paso del tiempo, y la madurez y sabiduría que se van adquiriendo al aprender de los errores, como elementos configuradores de lo que se cuenta. Se diría inspirada en parte por la traslación de Harry Potter al cine –los libros del niño mago son citados explícitamente–, pues aunque de otro modo, también en esa saga el espectador ha visto crecer a los protagonistas, aunque en ese caso a lo largo de los años, y no de golpe, como el espectador experimenta de un modo muy vívido en este film. Lo novedoso en Boyhood, es que se trata de un proyecto que su director ha ido rodando a lo largo de 12 años para estrenar al fin ahora, manteniendo el mismo reparto, lo que resulta especialmente importante en el caso del protagonista Mason –al que seguimos hasta que cumple 21 años y se va a estudiar a la universidad, gran papel de Ellar Coltrane iniciado cuando era un chaval–, aunque también en el de su hermana Samantha –a la que da vida la hija del director, Lorelei Linklater–, y en el de sus padres divorciados –interpretados por Patricia Arquette y el habitual de Linklater Ethan Hawke–. El director, guionista y productor sale airoso de su experimento de largo metraje, casi 3 horas, pues logra imprimir a lo que cuenta el sello de la autenticidad, el proceso que vive el protagonista desde su infancia hasta que está en edad universitaria, en el ambiente de una familia desestructurada con un ambiente típicamente estadounidense: la madre llega a pasar por tres matrimonios, y cada esposo tiene sus rasgos problemáticos. Todo el film discurre con gran naturalidad, se evitan los tópicos al abordar los típicos ritos de iniciación a la vida, no hay excesos ni aspavientos cuando se produce el desconcierto vital, aunque haya momentos de dolor, y surja la inevitable pregunta existencial "¿Cuál es el sentido de todo esto?", para la que no hay aquí una respuesta trascendente. Linklater pinta con convincentes rasgos vigorosos a los personajes con sus respectivos lazos; y nadie es perfecto, pero de ningún "árbol caído" se hace "leña", más bien hay un esfuerzo de comprensión de cómo son los demás, y de sus posibilidades de mejorar. El modo en que se pinta al padre simpatizante de Obama en las elecciones presidenciales, y el matrimonio que tanto aprecian el rifle y la Biblia, son ilustrativos de un enfoque amable, que evita los juicios hoscos tan habituales hacia aquellos que tienen distintos puntos de vista. Hay sin duda momentos hermosos –las conversaciones hijo-progenitor, la satisfacción de que un consejo en un momento dado no cayó en saco roto...–, que como en la vida, ocurren también en el cine, y que transmiten emociones genuinas.

7/10
Boardwalk Empire (5ª temporada)

2014 | Boardwalk Empire | Serie TV

La temporada final de la emblemática serie gangsteril apadrinada por Martin Scorsese, y que aborda el mundo del hampa desde la óptica de Enoch "Nucky" Thompson y su actividad criminal dirigida desde Atlantic City. Estados Unidos sufre la Gran Depresión, y Nucky prepara el terreno para la inevitable derogación de la Ley Seca que convertirá la actividad de la venta de alcohol en legal. Por ello viaja a Cuba, donde con la colaboración de Sally Wheet y el apoyo de un senador corrupto espera poder traer a Estados Unidos el ron Bacardi. Su encuentro en La Habana con Lucky Luciano le hace pensar que algo se está cociendo a sus espaldas. Entretanto Chalky White cumple trabajos forzados, pero logrará fugarse. Y Margaret, la esposa de Nucky, verá comprometida su posición de secretaria en el mundo de la Bolsa cuando su jefe se pega un tiro delante de todos los empleados. A estos hilos narrativos se suman la infancia de Nucky, que apunta a cómo derivó a su dedicación delictiva, de un modo claramente deudor de El padrino II. La serie creada por Terence Winter para HBO discurre fiel a las señas de identidad de las pasadas temporadas, lo que significa magnífica recreación de la época, cuidado desarrollo de los personajes con un reparto estupendo encabezado por Steve Buscemi, intriga en las distintas subtramas, y exceso de sexo y violencia, por no decir regodeo a veces un pelín grotesco. Las novedades estriban sobre todo en la inclusión de la niñez de Nucky, que recuerda a la de Vito Corleone, y al deseo de éste ya adulto por involucrarse en nuevos negocios honrados, lo que no es tan sencillo como sería de desear.

7/10
Electric Slide

2014 | Electric Slide

Boardwalk Empire (4ª temporada)

2013 | Boardwalk Empire | Serie TV

Nueva entrega de los turbios negocios en el mundo del hampa de Nucky Thompson, afincado en Atlantic City, y asociado criminalmente con famosos gángsteres de Nueva York y Chicago, y dispuesto a extender sus tentáculos en Tampa, Florida. La trama transcurre en 1924, y su creador, Terence Winter, sabe desplegar los distintos hilos narrativos, creando una atractiva telaraña con múltiples derroteros. De modo que aparece una nueva mujer en la vida de Nucky, la aguerrida Sally Wheet, en Florida. Su sobrino, Ben, se mete en líos en la universidad, y la muerte de un compañero por envenenamiento puede complicar mucho las relaciones fraternales de los Thompson. Y en Harlem se van a ver las caras, en torno al Onix Club, Chalky White y el Doctor Narcisse. Tarea inútil mencionar aquí todas las subtramas que componen la compleja y ambiciosa serie Boardwalk Empire. Esta cuarta temporada confirma el cuidado puesto en su desarrollo, con personajes trabajados, así como la abundante violencia y exceso de morbo en las escenas de sexo. Los actores hacen un buen trabajo, con Steve Buscemi perfectamente anclado a su personaje, nexo de unión de las tribulaciones de todos los demás.

7/10
A Glimpse Inside the Mind of Charles Swan III

2012 | A Glimpse Inside the Mind of Charles Swan III

Girl in Progress

2012 | Girl in Progress

Medium (6ª temporada)

2010 | Medium | Serie TV

Tras pasar tres meses en coma, Allison debe pasar un mes de recuperación acudiendo al fisioterapeuta, para recuperar el uso de su mano derecha. Sexta temporada de la serie protagonizada por Patricia Arquette, con episodios apreciados por los seguidores, como aquel en el que la hija de Allison sospecha que su hija ha sido poseída por una mujer asesinada que quiere vengarse de su asesino.

5/10
Medium (7ª temporada)

2010 | Medium | Serie TV

- Glenn Gordon Caron - Creador y Productor Ejecutivo de Medium

Medium (5ª temporada)

2009 | Medium | Serie TV

Allison Dubois utiliza sus poderes sobrenaturales para ayudar al fiscal Manuel Devalos a resolver un caso que afecta a su círculo personal. Mientras, su marido, Joe, funda su propia empresa, gracias a la financiación que le brinda un milonario. La hija de Allison, Ariel, tiene problemas para aceptar el don sobrenatural heredado de su madre. Quinta temporada de la serie inspirada en la médium que ayudaba a la policía Alison Dubois. El personaje de Patricia Arquette debe centrarse más en ayudar a su familia que en sus casos habituales.

5/10
Medium (4ª temporada)

2008 | Medium | Serie TV

Allison tiene visiones con un chico secuestrado. Decide ponerse en contacto con un investigador privado para que le eche una mano, y resolver el misterio. El marido de Allison, Joe, tiene una entrevista de trabajo con un hombre que les invita a conocer a su esposa. Pero Allison tiene visiones relativas a la desaparición de la hija de éste. Esta temporada cuenta con la presencia de Anjelica Huston, que aparece en varios episodios.

5/10
Medium (2ª temporada)

2006 | Medium | Serie TV

La médium Allison sigue investigando asesinatos, pero el hombre que la ayuda, el capitán Push, se debate entre la vida y la muerte tras sufrir un ataque a un corazón. Más episodios de la serie inspirada en la vida de una médium que ayudaba a la policía.

4/10
Medium (3ª temporada)

2006 | Medium | Serie TV

Alisson intenta encontrar pistas para atrapar a un asesino. La clave está en los sueños de su hija. Esta 3ª temporada cuenta como secundario con Thomas Jane (La niebla), en un papel de espíritu.

4/10
Fast Food Nation

2006 | Fast Food Nation

Si de algo no se puede acusar a los yanquis es de no tener capacidad de autocrítica y este film es una contundente prueba de ello. En 2001 el periodista Eric Schlosser escribió "Fast Food Nation. The Dark Side of the All-American Meal", una denuncia en toda regla del negocio de la comida rápida en Estados Unidos. Sus tesis e investigaciones pronto convirtieron su libro en un best seller, además de haber significado de cara a la opinión pública un buen varapalo para los intereses de la empresas del sector. El propio Schlosser se ha unido con el reputado cineasta Richard Linklater para coescribir la adaptación cinematográfica en clave de ficción dramática. Por su intención y temática, el film recuerda al documental Super Size Me, aunque éste tenía un argumento diferente y adoptaba un tono mucho más tragicómico. Fast Food Nation indaga en todos los estratos de producción de una cadena de restaurantes de comida rápida llamada Mickey's. El punto de partida es la investigación interna provocada por los resultados de unos análisis según los cuales en uno de los productos estrella –la hamburguesa supergigante– se han detectado residuos fecales. Hasta el matadero de Colorado viajará un alto ejecutivo de la compañía. Allí visitará las instalaciones de la fábrica y se entrevistará con el ganadero que suministra la carne, el intermediario, etc. Junto a él, seguimos también las andanzas de otras muchas personas relacionadas con el negocio, como los dependientes de los restaurantes, los capataces de la fábrica o los mexicanos fruto de la inmigración ilegal, “usados” como mano de obra (y algo más) a cambio de unas condiciones laborales infrahumanas. La intención de la película es claramente mostrar con dureza y sin ambigüedades la corrupción generada en este negocio, típicamente estadounidense. Lo que vemos viene a ser como una metáfora de la opresión de los poderosos sobre los débiles, sólo que la metáfora es real. Que el film siega automáticamente las ganas de tomar hamburguesas con ketchup es inapelable. Refuerza ese impacto el buscado aire documental, sobre todo en las pesquisas del directivo Henderson, encarnado con maestría por Greg Kinnear, mientras que la historia de los mexicanos tiene un aire de mayor ficción, con una fantástica Catalina Sandino Moreno (María, llena eres de gracia). Y Linklater deja su sello personal sobre todo en los verborreicos diálogos de Ethan Hawke –convertido ya en actor fetiche– con su simpática sobrina Amber, interpretada por la expresiva Ashley Johnson. El reparto está plagado de actores conocidos, y entre ellos destaca Bruce Willis en una divertida y cínica aparición.

5/10
Medium

2005 | Medium | Serie TV

Allison Dubois, ama de casa treintañera, felizmente casada y con tres niñas pequeñas, tiene un extraño don: sueña con sucesos criminales. Mientras estudia en una prestigiosa escuela de derecho, Allison trabaja como pasante, en la oficina del Fiscal del Distrito. Los casos en que trabaja provocan que tenga nuevas visiones. Ella llegará a plantearse dejar su profesión, pero el fiscal cree que puede ser una valiosa asistenta en los casos, siempre que actúe discretamente. Patricia Arquette, actriz de Carretera perdida y Ed Wood, ha obtenido gran éxito con esta serie. Su tono de thriller con elementos sobrenaturales se inspira claramente en El sexto sentido. El acierto del punto de partida es combinar una vida bastante ordinaria de madre 'molona', con un don que ella no sabe de dónde le viene. Se incorporan además elementos de comedia, sobre todo en las conversaciones entre el matrimonio, en las que se reconoce la mano del creador de Luz de Luna. Hay buenas ideas para desarrollar la continuidad de la serie, como la de especular con que una de las crías haya heredado el don de su madre.

5/10
La maldición de los hoyos

2003 | Holes

Por culpa de una maldición familliar, Stanley Yelnats, un muchacho de clase humilde, está siempre en el peor lugar en el momento equivocado. Así es como encuentra unas zapatillas de deporte en la calle, que resultan ser robadas, por lo que le sentencian a pasar 18 meses en un campo de trabajo. Resulta ser un lugar inhóspito en medio del desierto, donde la siniestra directora y sus hombres obligan a los chicos recluidos a cavar hoyos con el objetivo de endurecer su carácter. Pronto, Stanley se da cuenta de que existe una oscura razón para rastrear la zona, y de que la directora busca algo que cree que le pertenece. El director de El fugitivo, especialista en acción, cambia por completo de registro, pues su nuevo trabajo tiene un tono surrealista, con toques fantásticos propios de los cuentos. No en vano, se trata de una adaptación de una obra juvenil, del especialista en el género Louis Sachar. Sin embargo, interesará también a los adultos por su tratamiento de temas como la reeducación de chicos conflictivos o la soledad. Integra muy bien la acción principal con los flashback de una historia del pasado, que explica lo que ocurre en el presente. Por su parte, los jóvenes protagonistas no desentonan frente a secundarios de lujo, como Sigourney Weaver, y el mítico Jon Voight, prácticamente retirado de la pantalla.

4/10
Tiptoes

2003 | Tiptoes

Una pareja espera su primer bebé, pero pronto llegan los temores de que herede los genes del hermano del padre, de baja estatura. Gary Oldman interpreta a un enano en esta comedia dramática de Matthew Bright (Ted Bundy).

4/10
Al caer la noche (2002)

2002 | The Badge

Una localidad sureña tranquila. Tanto que el sheriff Dan Hardwick se despierta tarde, en su coche patrulla, resacoso tras una noche de alcohol. Ignora que va a tener un día movido. Un transexual aparece asesinado junto a la carretera. Hardwick no piensa dedicar mucho tiempo al caso, porque tiene fobia a los homosexuales. Además, el juez le ha pedido que abandone la investigación, pues se acercan las elecciones a gobernador, y no conviene armar mucho revuelo. Pero Hardwick descubre pruebas que implican al candidato demócrata, y de que éste no tiene intención de mantenerle como sheriff. Así que decide esclarecer el asunto, aunque eso le cueste su reputación y el cargo. El documentalista Robby Henson, por lo visto especializado en retratar el sur de los Estados Unidos, vuelve a describir ambientes propios de las obras de Tennessee Williams. A pesar del bajo presupuesto (está rodada para la televisión por cable), aprovecha una historia policíaca para criticar la corrupción política y la doble moral. A Billy Bob Thornton le viene que ni pintado un papel de sheriff mediocre en busca de redención, con reminiscencias de sus trabajos en El hombre que nunca estuvo allí y Monster's Ball.

4/10
Human Nature

2001 | Human Nature

Tras vivir una temporada en el bosque entre animales silvestres, la reputada novelista Lila vuelve a la civilización tras enamorarse de un científico obsesivo. Éste trata de educar a un hombre criado en estado salvaje. Alocado e irreverente debut del autor de videoclips Michel Gondry, animado por su amigo Spike Jonze, director de Adaptation. El ladrón de orquídeas, que ejerce como productor, al igual que el guionista, el carismático Charlie Kaufman, autor de ese mismo título.

4/10
Little Nicky

2000 | Little Nicky

Satán está a punto de jubilarse, y va a pasar los trastos del infierno a uno de sus tres hijos. El caso es que no acaba de verles preparados... y aplaza su decisión. Lo que enfada a dos de ellos, que se rebelan y viajan a la Tierra para fabricar allí su propio infierno. Sólo Little Nicky, el "hijo tonto" de Satán, puede detenerles. Le ayudará Gordi, ¡un perro parlanchín! Disparatada comedia de humor iconoclasta, concebida para el lucimiento de Adam Sandler (El chico ideal, Un papá genial, The Waterboy (El aguador)). También se puede ver a un actor tan estupendo como Harvey Keitel haciendo de demonio... y hasta a Quentin Tarantino, que hace un breve cameo como predicador iluminado.

6/10
Al límite (1999)

1999 | Bringing Out the Dead

La noche neoyorquina. Principios de los 90. Entre los vehículos que pueblan las calles destacan las ambulancias, que con sus luces y sirenas van a toda velocidad allí donde surge una emergencia. Frank Pierce, en plena crisis espiritual, trabaja en una de ellas. Hasta el momento ha tratado de hacer su trabajo, salvar vidas, lo mejor posible. Pero el estímulo que supone resucitar a veces a un moribundo tiene su contrapeso en las muertes inevitables, en la contemplación de tanta degradación humana, en los refugios buscados por sus compañeros de trabajo (resignación, cinismo, iluminación, agresividad...) para soportar la tensión, y que a veces rayan la locura. Cuando Frank salva a uno de sus pacientes, se fija en su hija Mary que, quizá, pueda suponer un rayo de luz en sus horas más bajas. Resulta agobiante la composición que Nicolas Cage hace de Frank: una ‘buena persona’ que no encuentra sentido a su vida. Cerrado a la trascendencia, es incapaz de aceptar que el dolor o la muerte de una persona, con el sufrimiento de sus seres queridos, pueda revestir algún aspecto positivo. El valor técnico de las imágenes nocturnas de la Gran Manzana, tomadas desde la ambulancia con distintas cámaras y velocidades, es sin duda grande, y quizá se haya abierto brecha para futuras películas donde los vehículos de cuatro ruedas sean protagonistas. Pero no evitan que la película resulte un tanto farragosa.

5/10
Stigmata

1999 | Stigmata

Una joven que no cree en Dios tiene en el cuerpo los estigmas de la Pasión de Cristo. La causa es un rosario que estuvo cerca de una estatua que lloraba lágrimas de sangre. Un sacerdote investiga el caso y empieza a descubrir la terrible presencia del demonio, a pesar de las trabas que la burocracia vaticana pone a sus indagaciones. Como la chica es bastante atractiva, el cura termina rendido a sus encantos. Película que podríamos denominar de “fantasía religiosa”. El director, el poco conocido Rupert Wainwright, se apoya en una trama inventada, que especula sobre la existencia de un misterioso evangelio perdido, que pondría en peligro la continuidad de la Iglesia, la institución, dicho sea de paso, más antigua del mundo. En el reparto destacan Patricia Arquette como la chica estigmatizada y Gabriel Byrne como sacerdote investigador.

5/10
Goodbye Lover

1998 | Goodbye Lover

Ben es amante de Sandra, la esposa de su hermano Jake. Un tipo celoso, dispuesto a llegar al crimen para desquitarse de la humillación a la que le somete su hermano. Quedan lejos los tiempos en que Roland Joffé filmaba películas como Los gritos del silencio y La misión. En esta ocasión se adentra en los terrenos del thriller erótico, en una historia en la que nada es lo que parece. El juego de amantes y traiciones, movido por una cantidad de dinero muy apetitosa, recuerda a Juegos salvajes. En el reparto, muy conjuntado, pueden verse rostros muy típicos del cine independiente americano (Patricia Arquette, Dermot Mulroney, Mary-Louise Parker), con otros que han hecho su carrera artística en el medio televisivo (Ellen DeGeneres, Don Johnson)

4/10
Hi-Lo Country

1998 | Hi-Lo Country

Los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. El Viejo Oeste americano, donde la frontera todavía existe. Peter Calder y Big Boy, viejos compadres, se reúnen tras años de separación. Ambos desean cooperar en un negocio de ganado, en el que desafían a los grandes propietarios. Paralelamente, corren sus asuntos del corazón: la pasión de Peter por Mona, una mujer casada; las relaciones con su fogosa novia de toda la vida; el descubrimiento de que es finalmente Big Boy el que tiene una aventura con Mona; etcétera, etcétera. Todo entre cabalgada y cabalgada, atención a las reses y nubes de polvo. Sam Peckinpah quiso filmar la novela de Max Evans Hi-Lo Country. No pudo ser, pero Martin Scorsese se hizo con los derechos, y le ofreció la posibilidad de hacer la película al británico Stephen Frears. Enfrentamiento entre débiles y poderosos, grandes espacios, afán de independencia y libertad… están ahí. Aunque faltan los clásicos referentes morales que han hecho grande al western. Frears se llevó un Oso de Plata en Berlín a la mejor dirección.

4/10
Carretera perdida

1997 | Lost Highway

David Lynch vuelve a ponerse detrás de la cámara, y el resultado es esta película que cuenta con las virtudes y defectos de sus antiguas realizaciones. La historia se centra en el matrimonio compuesto por Fred Madison y Renée, que viven en un lugar aislado. Un día alguien llama a la puerta. Cuando abren no encuentran a nadie, sólo una cinta de video. El hecho vuelve a repetirse día tras día. Las cosas empeoran, cuando un día la cinta contiene la filmación de un asesinato real. Ahora la vida de Fred se convierte en una auténtica pesadilla... Bill Pullman, Balthazar Getty y Patricia Arquette son el excelente trío de actores que encabeza el reparto de este film inquietante, enfermizo y onírico, absolutamente inclasificable, que incluye traslación de personalidades y revueltas narrativas sin causa aparente. Es decir, David Lynch en el momento más alto de su mundo pesadillesco e insano. La película cuenta con la fotografía de Peter Deming, que sabe recoger ese tono psicodélico que tanto gusta a Lynch. Destaca también la excelente banda sonora a cargo de Angelo Badalamenti, habitual del director.

8/10
La sombra de la noche

1997 | Nightwatch

Gustó tanto en Hollywood un pequeño film danés de miedo, que le encargaron un remake al mismo director, Ole Bornedal. Así nace La sombra de la noche, que cuenta las vicisitudes de un estudiante que, para paliar sus agobios económicos, acepta un trabajo como vigilante nocturno en una morgue. Bornedal crea un clima opresivo al inicio de la historia, cuando el vigilante que se jubila explica al recién llegado las peculiaridades de su trabajo. Es lo más logrado. Luego el film discurre por los vericuetos de un desafío poco verosímil entre el protagonista y un amigo. El que pierda deberá resignarse a ser el primero en contraer matrimonio con su novia. El film despliega su miedo alrededor del morbo que genera la necrofilia, con momentos no aptos para todos los paladares. Esta versión americana cuenta con actores muy interesantes. Destaca el cada vez más en alza Ewan McGregor y Nick Nolte, que compone a un siniestro comisario.

4/10
Infinity

1996 | Infinity

La historia real de Richard Feynman, un tipo fascinado por la ciencia, y Arline Greenbaum, la mujer de la que se enamora, pero que padece una tuberculosis. La ciencia puede ser, cómo no, el arma para combatir esa enfermedad. Pero también la ciencia puede usarse en investigaciones y desarrollos dudosos, como el Proyecto Manhattan, que se desarrolla en Los Álamos.La única película dirigida por el actor Matthew Broderick, también protagonista, que debió caer cautivado por la trama, al igual que su madre Patricia Broderick, que firma el guión, en su único trabajo para el cine. Aunque el tema es interesante, una historia romántica en un contexto científico, el resultado es un tanto irregular. El papel de la esposa lo asume Patricia Arquette.

5/10
Flirteando con el desastre

1996 | Flirting with Disaster

Mel es un joven neoyorquino, casado felizmente y con un hijo recien nacido, inquieto por no conocer a sus padres biológicos, ya que fue dado en adopción. Obsesionado por saber de ellos acude a la agencia que tramitó la adopción y tras una serie de averiguaciones se embarca en un viaje por los Estados Unidos, con su mujer, su hijo y una atractiva psicóloga de la agencia. El viaje sera accidentado, conocerán a diferentes y variopintos personjes y todos ellos sufrirán cambios. Divertida comedia dirigida por David O. Russell, rica en golpes de humor, inteligentemente dosificados que sirve a la vez de crítica a la sociedad norteamericana. Ben Stiller, Patricia Arquette y Téa Leoni cumplen sobradamente con sus papeles. Se lamenta el tono soez que en alguna ocasión predomina en la película.

5/10
Agente secreto

1996 | The Secret Agent

Desde la segunda mitad del siglo XIX, varias oscuras organizaciones anarquistas comenzaron a conspirar en Europa contra los gobiernos. Estas organizaciones estaban formadas por personas idealistas, con fuertes convicciones y una fe en la utopía que hoy resulta difícil de comprender. La acción nos sitúa en Londres, año 1886. El agente secreto Verloe, al servicio del gobierno, tiene la misión de introducirse en uno de estos grupos. Una vez dentro, Verloe debe traicionarles, para que sus futuros atentados se vayan al traste. Pero poco a poco Verloe se siente atraído por la fuerte personalidad de los anarquistas. Una notable adaptación de la magnífica novela homónima de Joseph Conrad. Cuenta con un conjunto de intérpretes de excepción y está bien ambientada y narrada con destreza por Christopher Hampton, artífice de Carrington. La historia de este grupo de anarquistas interesa al espectador con mínimas inquietudes desde el principio. La composición musical corre a cargo del admirado Philip Glass.

6/10
Más allá de Rangún

1995 | Beyond Rangoon

Tras perder a su marido e hijo, Laura, una joven mujer, viaja con su hermana Andy a Birmania. En ese momento, el país está pasando por un cruento conflicto político que vivirá en sus propias carnes. Drama protagonizado por Patricia Arquette (Medium), que se pone en la piel de una mujer que huye de su propio dolor para involucrarse de lleno en un dolor mayor. Dura crítica a la despreocupación humana ante los problemas mundiales. Le acompaña en el reparto Frances McDormand. La épica banda sonora de Hans Zimmer es excelente.

6/10
Trampa al corazón

1994 | Betrayed by Love

Un agente del FBI destinado a una zona rural, tiene por costumbre pagar a confidentes, que le proporcionan valiosa información para su trabajo. Uno de ellos es una drogadicta, con la que acaba teniendo un "affaire", pese a que es un hombre casado. La cosa se complica cuando ella se queda embarazada. Típico thriller con su cosa morbosa y una situación que se presta al chantaje. Rodado para la televisión, destaca Patricia Arquette, a la que seguramente ofrecieron el papel por su actuación en Amor a quemarropa.

4/10
Esposa por herencia

1994 | Holy Matrimony

Una joven pareja, Havana y Peter, comete un robo, y se da a la fuga, buscando refugio en Canadá en la comunidad huterita. Allí se casan un poco a la fuerza, pues se hace necesario respetar las costumbres del lugar, y claro, no pueden vivir en pecado. Lo malo es cuando muere Peter en accidente, y, nueva costumbre, Zeke, hermano de Peter, debe casarse con Havana. Lo que no le hace ni pizca de gracia, pues responsabiliza a la chica de que su hermano siguiera el mal camino. Comedia dirigida por el 'trekkie' Leonard Nimoy, el punto de partida es más ingenioso que lo que al final se ve en la pantalla, una especie de parodia de películas como Único testigo, aunque el planteamiento sea diferente. Están bien escogidos los actores.

3/10
Ed Wood

1994 | Ed Wood

El peor director de cine de la historia tiene un estusiasmo contagioso, tipo Orson Welles. Sus historias son espantosas, y rueda chapuceramente. Por no hablar de las limitaciones de presupuesto. Pero tiene un don: ama el cine, y ningún obstáculo le detiene. Lo que explica que Ed Wood lograra filmar un buen puñado de películas, involucrando en su aventura al mismísimo Bela Lugosi. Tim Burton aplica con acierto un filtro romántico al empeño de Ed Wood, y crea una relación conmovedora entre el director y Bela Lugosi. No tienen sólo un trato profesional, sino que llegan a ser auténticos amigos, que se ayudan el uno al otro dejándose el pellejo. Son magníficas las composiciones de Johnny Depp y Martin Landau (que se llevó el Oscar). El blanco y negro de Stefan Czapsky y la música inquietante de Howard Shore se revelan perfectas para un film ya mítico.

8/10
Líos unidos

1993 | Trouble Bound

El mismo año en que Patricia Arquette rodó la vibrante Amor a quemarropa, protagonizó también esta modesta comedia de acción, junto a Michael Madsen, el siniestro psicópata de Reservoir Dogs. Un jugador profesional, que gana un coche (con un cadáver dentro), vive una intensa aventura con la nieta de un mafioso. Los dos serán perseguidos insistentemente por distintos asesinos. Como se ve, el argumento suena a muchas veces visto, y ciertamente la película aporta bien poco.

4/10
Amor a quemarropa

1993 | True Romance

Clarence es un joven solitario que, como regalo de cumpleaños, tiene una noche pasional con una joven prostituta llamada Alabama. Los dos se enamoran y deciden pasar el resto de su vida juntos. Pero los problemas no tardan en llegar cuando aparece Drexl, el anterior protector de la chica, al cual le han robado un maletín lleno de cocaína. Los jóvenes ven aquí la oportunidad de vender la droga y empezar una nueva vida. Comienza entonces una persecución atroz por la policía y la mafia, en medio de una espiral de mentiras, violencia y muerte de la que será difícil salir. La puesta en escena es trepidante y toda la película está plagada de rostros conocidos. El guión y el tono sórdido-humorístico del film lleva claramente escrito el nombre de Quentin Tarantino, lo cual pesa mucho más que el hecho de que esté dirigido con soltura por Tony Scott (Spy Game). La película es romántica y violenta, con momentos muy logrados. Se llevan la palma las escenas del diálogo entre Walken y Hopper, y la de la ensalada de tiros, sangre y muerte en la habitación del hotel.

6/10
Ethan Frome

1993 | Ethan Frome

Adaptación de unas de las grandes novelas de Edith Wharton, ambientada en la Nueva Inglaterra rural de principios del siglo XX. El film describe un singular triángulo. Por un lado está Ethan Frome, casado con la enferma Zeena, tremendamente aprensiva, cuyo cuidado se convierte en una actividad extenuante. La llegada al pueblo de la joven huérfana Mattie, que se pone a su servicio, es una ayuda inestimable; Ethan recupera las ganas de vivir, pero tal vez le agrade demasiado su ayudante. John Madden, antes de dar el golpe con Su majestad Mrs. Brown y, sobre todo, Shakespeare enamorado, firmó esta delicada cinta, fiel a la obra de Wharton, que indaga con estilo en los pliegues y repliegues de la naturaleza humana. El reparto es perfecto, tanto Liam Neeson como las féminas, Joan Allen y Patricia Arquette.

6/10
Inside Monkey Zetterland

1992 | Inside Monkey Zetterland

Estrafalaria comedia sobre un joven desorientado, que se relaciona extrañamente con la gente de su entorno, comenzando por su madre rarita y demás familia. Se trata de un film con vitola de independiente y con un reparto coral, en donde destacan nombres como el de Patricia Arquette (Amor a quemarropa) o el de la directora Sofia Coppola (Lost in Translation), en una de sus pocas interpretaciones. Sin embargo, la cosa no sale demasiado bien y el resultado tiene poquita gracia.

3/10
Dillinger (1991)

1991 | Dillinger

Acercamiento biográfico a la vida de John Dillinger (1903-1934), uno de los ladrones de bancos más famosos de Estados Unidos, en la misma línea que los protagonistas de Bonnie and Clyde. Dillinger, del cual se ha hecho varias películas, se hizo famoso por su habilidad para evitar a la policía y de hecho su nombre se convirtió muy pronto en leyenda. En este telefilme el protagonismo es para el californiano Mark Harmon (Más fuerte que el odio), un actor de mediana entidad y que tiene probablemente demasiada cara de bueno para el papel. Entre el resto del reparto destaca la rubia Patricia Arquette (Amor a quemarropa).

4/10
Wildflower

1991 | Wildflower

Dura y entrañable película de ambiente campestre, realizada para la pequeña pantalla y que significó el debut en la dirección de la actriz Diane Keaton (Manhattan), después de haberse puesto detrás de las cámaras en algún episodio televisivo. La historia que cuenta, adaptación de un libro de Sara Flanigan, interesa gracias a los personajes que la pueblan. Sammy es un joven que desea ir a la universidad, pero para eso necesita una beca. Su padre, recientemente viudo, se opone, pues no para de trabajar en la granja familiar y concibe esa ayuda social como una limosna. Un día Sammy y su hermana Ellie conocen a una vecina llamada Alice, que es muda y sufre de epilepsia, por lo que su padre la tiene encerrada en casa. Ellos se harán amigos de ella e intentarán enseñarle versos y otras cosas de la vida. Buenos trabajos del reparto, con mención especial para Patricia Arquette (Carretera perdida) en el papel de Alice, por el que mereció un premio CableAce.

5/10
La domenica specialmente

1991 | La domenica specialmente

Película dividida en cuatro segmentos rodados por otros tantos directores, formato en el que existe gran tradición en Italia. El nexo de unión es que la historias transcurren en domingo. En “El perro azul”, que dirige Giuseppe Tornatore, un can de ese color sigue a un tipo, que para desembarazarse de él, trata de regalárselo a su hermano. Un curioso cuentecillo entrega Marco Tullio Giordana en “La nieve sobre el fuego”, donde una mujer se confiesa de haber espiado a su hija haciendo el amor con su esposo. En “El domingo especialmente” Giuseppe Bertolucci muestra un enredo amoroso. Y “La iglesia de madera” de Francesco Barilli ofrece algunas imágenes surrealistas, las de tres iglesias de madera flotando sobre las aguas del mar, muy cerca de la playa.

5/10
Extraño vínculo de sangre

1991 | The Indian Runner

Frank, un muchacho de carácter violento, regresa al hogar tras haber participado en la guerra de Vietnam. En Nebraska se reencuentra con su hermano Joe, un ser apacible que está casado con María. Los dos hermanos, que no tienen nada que ver el uno con el otro, deberán enterrar el pasado y comenzar una nueva vida, pero hay demasiados rencores y remordimientos. Sean Penn (Pena de muerte, Mystic River) debutó en la dirección con esta película en la que también escribe el guión y que trata sobre el reencuentro de dos hermanos muy diferentes. Protagonizan la historia David Morse (Prueba de vida) y Viggo Mortensen (Una historia de violencia), contando con las secundarias Valeria Golino (Rain Man) y Patricia Arquette (Medium). Además, se deja ver un Benicio del Toro en uno de sus primeros papeles.

6/10
Norte lejano

1988 | Far North

El debut en la dirección del actor y autor teatral Sam Shepard, quien ya antes había firmado guiones como el de la muy superior París, Texas. Aquí se pierde en una historia irregular, de múltiples personajes. Ello a pesar de un inicio sugerente, en que el personaje de Jessica Lange acude al hospital donde está su padre, malherido por culpa de su caballo; allí el patriarca le pide el singular favor de matar al animal.

3/10
Pesadilla en Elm Street 3

1987 | A Nightmare on Elm Street 3: Dream Warriors

Ha pasado el tiempo, pero la matanza llevada a cabo en el barrio de Elm Street no se olvida. Nancy Thompson es ahora una brillante psicóloga que estudia el sueño en sus pacientes. Debido a que Freddy Krugger anda suelto y sigue haciendo de las suyas en los sueños de sus víctimas, la joven está decidida a acabar con él y para ello, analiza a sus pacientes mediante una terapia. Los niños a los que trata, serán capaces poco a poco de ampliar capacidades físicas como si se tratara de poderes. ¿Puede ser esta la solución para acabar con Krugger? Vuelta de tuerca a la saga de terror más conocida de todos los tiempos, donde Heather Langenkamp recupera el papel del primer film. Debut en el cine de Patricia Arquette (Stigmata).

4/10

Últimos tráilers y vídeos