IMG-LOGO

Biografía

Jean Aurenche

Jean Aurenche

Jean Aurenche

Filmografía
Coup de torchon

1981 | Coup de torchon

En una colonia francesa en 1938, Lucien es un policía de un pequeño pueblo al que casi nadie toma en serio, incluida su mujer. No tiene autoridad y hace la vista gorda ante pequeños delitos. Pero, un buen día, Lucien va a cambiar por completo su forma de ser. Drama rural protagonizada por un camaleónico Philippe Noiret (¿Arde París?, Cinema Paradiso) y una sensual Isabelle Huppert (La ceremonia).

6/10
El juez y el asesino

1976 | Le juge et l'assassin

Finales del siglo XIX. Un sargento del ejército francés mata a su amante e intenta suicidarse. Milagrosamente salva la vida y es recluido en un psiquiátrico. Una vez en la calle, encadena una serie de crímenes y violaciones, hasta que es detenido. Un juez ve en el caso la posibilidad de impulsar su carrera política, pero la cosa podría volverse en su contra si de nuevo fuera considerado demente el ex sargento. Historia basada en hechos reales, habla del oportunismo de un personaje que se aprovecha de la desgracia ajena para intentar sacar tajada política. Tavernier, que consultó los recuerdos del juez, conservados en la Biblioteca Nacional francesa, reconocía haber mezclado lirismo e ironía en su narración. Y afirma el cineasta que el resultado final responde a su idea de que "una sociedad puede ser juzgada en función de la manera como trata a sus enfermos mentales".

6/10
Que empiece la fiesta

1975 | Que la fête commence...

Historia sobre la regencia de Felipe de Orleans tras la muerte de Luis XIV de Francia, personaje al que pinta como un completo libertino. Bertrand Tavernier iba a partir inicialmente de la novela "La hija del regente" de Alejandro Dumas, pero al final concibió una trama subida de tono que poco tenía que ver con esa fuente inicial. El cineasta hizo un esfuerzo importante de documentación histórico, y asumió como propio el lema de Jean Rochefort, "hacer como si la cámara hubiera sido inventada en 1778".

5/10
El relojero de Saint-Paul

1974 | L' horloger de Saint-Paul

Adaptación de una novela de Georges Simenon, con la que Bertrand Tavernier debutó en la dirección cinematográfica. En ella un relojero de Lyon asume el crimen pasional cometido por su hijo, que ha asesinado al hombre que acosó sexualmente a su novia. Tavernier muestra oficio más que sobrado en este film policíaco donde está muy cuidada la psicología de los personajes. El cineasta rodó en su Lyon natal, y contó con dos de los grandes actores de su país, Philippe Noiret y Jean Rochefort. Confesó que le interesó la trama sobremanera por la relación padre-hijo que dibuja, a la que añadió elementos autobiográficos; y que eliminó al personaje de la mujer del relojero, poco agradable, en la que Tavernier creía detectar la misoginia de Simenon.

6/10
La muerte viaja demasiado

1965 | Umorismo in negro

Singular comedia negra, que recoge tres historias diferentes que giran entorno al mismo tema: la muerte. Las historias se centran en una vieja que vive en un pueblo ("El ciempiés"); un hacendado que vive junto a sus sirvientes ("La corneja"); y a los artistas de un circo ("Miss Wilma"). El proyecto está coproducido por España, Francia e Italia, de modo que cada país rodó independientemente sus historias con sus propios intérpretes y equipo de rodaje. El resultado es un curioso experimento, en forma de comedia negra, que cuenta con buenos actores.

4/10
El crimen se paga

1962 | Le crime ne paie pas

Extenso film franco-italiano consistente en cuatro segmentos diferentes. En uno de ellos una condesa sabe que su amante la engaña y prepara entonces su muerte, pero enterado el amante decide vengarse... En el segundo narra cómo un diputado socialista se ve envuelto en una trama que implica a su mujer. En en tercer segmento una mujer mata a su marido y también a su amante para largarse con un tercero... Y, por último, se nos cuenta una curiosa historia sobre cómo lograr el crimen perfecto. Lo mejor de esta extensa película, seguramente demasiada larga, es el reparto, en donde destacan nombres como el de Danielle Darrieux (Madame de...), Philippe Noiret (Cinema Paradiso) o Louis de Funès (La gran juerga).

4/10
Vive Henri IV... vive l'amour!

1961 | Vive Henri IV... vive l'amour!

Henri IV, rey de Francia, se casa con una maquiavélica mujer, pero mantiene idilios con numerosas amantes. Así, acaba teniendo múltiples hijos ilegítimos. Cuando el rey se interesa por una joven mujer, acaba casándola con uno de sus hijos, para así poder tenerla cerca. Comedia basada libremente en la historia real del monarca protagonista. Aunque cuenta con buenos actores, el desarrollo es bastante irregular por falta de ideas.

4/10
L'affaire d'une nuit

1960 | L'affaire d'une nuit

Michel se encuentra un día con un antiguo camarada, siendo invitado a casa de éste. Allí conoce a su atractiva esposa Christine, quedando bastante prendado de ella. Una noche que el marido está de viaje, Michel invita a Christine a cenar, momento en que sus vidas cambiarán para siempre. No es muy habitual ver en una comedia romántica a Roger Hanin, actor argelino que se especializó en películas policiacas tales como Cita con la muerte (1953), Agente federal en Roma (1956) y Rififi y las mujeres (1959), para después convertirse en todo un espía tanto en las dos películas de Claude Chabrol sobre el personaje de El Tigre ­–El Tigre (1964) y El Tigre se perfuma con dinamita (1965)– como en Carré de dames pour un as (1968). En la cinta Brigitte Bardot aparece en un breve papel.

4/10
La femme et le pantin

1959 | La femme et le pantin

Adaptación de una novela de Pierre Louÿs (1870-1925), escritor también de dos novelas eróticas; su obra más conocida es “La mujer y el pelele” de la que Luis Buñuel ofreció su toque personal en Ese oscuro objeto del deseo, rodada en 1977. Julian Duvivier tuvo la fortuna de contar con el protagonismo de Brigitte Bardot, así que como se puede uno imaginar toda la trama queda eclipsada por la sensual belleza de la rubia estrella francesa. Ella vuelve locos a todos los miembros de una misma familia. Rodada en Francia, cuenta con el español Antonio Vilar de abducido acompañante de la mítica BB.

5/10
Le Chemin des écoliers

1959 | Le Chemin des écoliers

Adaptación de la novela de Marcel Aymé que hoy en día tendría ciertos problemas debido al toque perverso que acompaña a su trama, en especial en lo referente a las relaciones entre menores de edad. Se aprovecha de un estupendo reparto con la estrella cómica Bourvil acompañado de Françoise Arnoul, Lino Ventura, Alain Delon y Jean-Claude Brialy. En el París ocupado de 1943, el adolescente Antoine hace creer a sus padres que está pasando unas vacaciones en el campo cuando en realidad se dedica al mercado negro y está a punto de hacerse con un importante cargamento de champagne. Al tiempo, intenta impresionar a su novia Yvette.

5/10
En caso de desgracia

1958 | En cas de malheur

La travesía de París

1956 | La traversée de Paris

Divertida comedia situada en el París ocupado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Un tipo intenta transportar un cerdo troceado en varios paquetes, para venderlo en el mercado negro. Pero aquello pesa demasiado, así que pide ayuda a un tipo que dice ser pintor.   Bourvil fue premiado como mejor actor en Venecia gracias a este film que combina diversión con cierto tono agridulce y poético. Resulta difícil decir quién está mejor, si el galardonado o un un maravilloso Jean Gabin, pues ambos interpretan a la perfección lo que es un pillo redomado. A la vez, se desmitifica un tanto el patriotismo de la resistencia francesa, o la crueldad nazi, para mostrar sobre todo seres humanos.

6/10
Nuestra señora de París (1956)

1956 | Notre-Dame de Paris

París, 1482. Quasimodo, deforme personaje que se encarga de hacer sonar las campanas de la catedral de Notre Dame, cae enamorado de Esmeralda, una bella gitana. Adaptación correcta de la famosa novela de Victor Hugo, que cuenta con interpretaciones sobresalientes, especialmente por parte de Anthony Quinn, como el jorobado Quasimodo. Sin ser tan redonda como la versión protagonizada por Charles Laughton, resulta una eficaz ilustración de la obra.

5/10
Mademoiselle Nitouche

1954 | Mam'zelle Nitouche

Adaptación de la opereta de Henri Meilhac, con música de Hervé. Situada a finales del siglo XIX, cuenta la historia de Célestin, profesor de música en un convento, entre cuyas destaca la jovencita Nitouche. Lo que pocos saben es que Célestin lleva una doble vida, pues dirige operetas musicales con el sobrenombre de Floridor, además de que es amante de una de sus estrellas, Corinne. Nitouche se va a enterar de este secreto. Yves Allégret aborda una obra que el cine francés ya había convertido en película en otras cuatro ocasiones. Con tono de desenfadado vodevil, explota la baza de Fernandel, mientras que la encantadora Pier Angeli es Nitouche.

4/10
El rojo y el negro

1954 | Le rouge et le noir

Francia, en la época posterior a Napoleón. Julian es un tipo sin escrúpulos, capaz de cualquier cosa con tal de subir en la escala social. Hijo de un carpintero, Julian prefiere pasar el tiempo leyendo libros en lugar de trabajando. Modélica adaptación de la famosa obra de Stendhal. Es sin duda la versión más famosa y la mejor, aunque existe también una versión televisiva protagonizada por Kim Rossi Stuart.

5/10
Juegos prohibidos

1952 | Jeux interdits

Junio de 1940. La población francesa huye de las ciudades. Lo que no impide que sean bombardeados y disparados por los alemanes. Precisamente en uno de estos ataques Paulette, una niña, pierde a sus padres. Sola y desamparada, va a parar a la granja de los Dolle, una familia sencilla y acogedora. Paulette hará buenas migas con Michel, un chico poco mayor que él, que irá atendiendo todos sus ruegos. A la decisión de enterrar al perro de Paulette, seguirá la idea de hacer un cementerio muy especial para todo tipo de animales, que adornarán con cruces. Es la idea de juego que surge en el escenario bélico, en que el hijo mayor acaba de morir a consecuencia de las heridas producidas por un animal.Formidable mirada a la infancia de René Clément, que adapta una novela de François Boyer, que también ha intervenido en el guión de la cinta. Con lirismo acentuado por la música de la guitarra de Narciso Yepes, somos testigos de ese precipitado final de la infancia, de los juegos macabros que surgen en la guerra, y de escenas costumbristas no exentas de humor, como la de las confesiones en la iglesia, y el intento de robo de la cruz del altar mayor. Los niños protagonistas, Georges Poujouly y Brigitte Fossey son un encanto, desprenden la naturalidad que requiere la cinta. De emociones contenidas, el final no es nada acomodaticio, muestra en toda su crudeza la realidad de la vida, que sobrepasa a las mejores intenciones.

8/10
El diablo siempre pierde

1952 | Les Sept péchés capitaux

Un grupo de directores rueda distintos segmentos dedicados todos a los siete pecados capitales. 'Avaricia e ira' cuenta la historia de un acomodado agente del Estado, casado y con ansia de riqueza; 'Orgullo' nos acerca a la vida de una pareja de aristócratas venidos a menos, que tratan de aparentar ante los demás; 'Envidia' trata la historia de Colette, que está celosa de la vida matrimonial de un viejo artista con su joven esposa, etc. Destaca el prestigioso elenco de directores, de la talla de Roberto Rossellini (El general de la Rovere) o Eduardo De Filippo (Fortunella).

5/10
L'auberge rouge

1951 | L'auberge rouge

Un maduro matrimonio que regenta un albergue aprovecha la llegada a su local de viajeros incautos para asesinarles y quedarse con sus bienes. Un clásico de la comedia francesa que adapta un relato corto de Honoré de Balzac, ya llevado anteriormente al cine por Camille de Morthon, y Jean Epstein. Posteriormente dio lugar a El albergue rojo, una versión moderna, de inferior calidad, dirigida por Gérard Krawczyk. Sin duda, el punto fuerte es el trabajo de Fernandel, interpretando a un monje.

6/10
Destinos de mujer

1950 | Destinées

Película con tres segmentos con distintos directores y equipo técnico y artístico, el elemento común es que los protagonizan mujeres en un contexto bélico. "Elizabeth" cuenta el punto de vista de una víctima, durante la Segunda Guerra Mundial; en "Juana de Arco" seguimos a una guerrera, la célebre doncella de Orléans; mientras que "Lisístrata", que se inspira en Aristófanes, muestra a una mujer que lucha por terminar con las guerras. Un narrador hila las historias, que curiosamente arrancan en la actualidad, para ir hacia atrás en el tiempo.

5/10
La sinfonía pastoral

1946 | La symphonie pastorale

Adaptación de la obra homónima del laureado con el Nobel de Literatura André Gide. Narra las vicisitudes de Gertrude, una niña ciega que al quedar huérfana es adoptada por el pastor prostestante Jean Martens. Cuando la niña se convierte en mujer, Jean siente una atracción no confesada a nadie por Gertrude. Pero se despiertan los celos de su esposa Amélie, mientras que el regreso del hijo mayor, Jacques, candidato a ser el marido de Piette Casteran, complica más las cosas, pues el chico se siente también atraído por Gertrude. Algo que Jean quiere evitar a toda costa, en teoría por el bien de la chica, pero en realidad porque no quiere que para nadie distinto de él mismo.La película del francés Jean Delannoy atrapa los complejos sentimientos descritos en su novela por Gide. En efecto, uno de los temas principales es el del autoengaño de Jean, que disfraza como noble su comportamiento, no sólo ante los demás, sino también ante sí mismo; algo que muchos estudiosos de Gide consideran como autobiográfico, pues también el autor en su vida buscó justificarse, primero con argumentos más o menos razonables, luego confesando abiertamente unas ideas y comportamientos que no aprobaban la mayoría de sus contemporáneos. Contrastan la doblez de los diversos personajes –aparte de la de Jean, están las sospechas no manifiestas de Amélie, los celos de Miette, la injusticia de Jacques con Miette...– con la inocencia y pureza de Gertrude, que empieza a ser contaminada por los que les rodean, a los que consideraba intachables, sobre todo al pastor. De modo que funciona bien la metáfora de la ceguera curada, que conduce a Gertrude a "ver" tanta hipocresía alrededor.Tiene fuerza la dirección de Delannoy, con dos momentos de genuino suspense en la nieve, el primero de los cuales anticipa en cierta manera la estructura del trágico desenlace. Se masca la tensión en dos momentos en que Gertrude hace su aparición en la iglesia, cuando regresa Jacques, y tras su estancia en el hospital; y es bellísimo el instante en que ella sale del hospital, con los copos de nieve flotando a su alrededor. El reparto es magnífico, aunque destaca el trabajo de Michèle Morgan, con un papel difícil, que podía dar pie a una composición blandengue o empalagosa.

7/10
Hotel del Norte

1938 | Hôtel du Nord

Estupenda muestra del realismo poético de Marcel Carné, que sirve también para retratar los bajos fondos parisinos, algo que aprendió de la manó de René Clair, de quien fue ayudante de dirección en Le jour se lève, rodada seis años antes. El film adapta una novela de Eugène Dabit, cuya trama discurre alrededor de un modesto hotel en un barrio popular de París. Allí toma habitación para una noche una joven pareja con intención de suicidarse: Pierre matará a Renée de un tiro, y luego disparará contra sí mismo. Llegada la hora de verdad, Pierre sólo hiere a su amada, no se atreve a disparar contra sí mismo y huye. Renée salva la vida y Pierre se entrega a la policía; el joven será incapaz de aceptar las muestras de amor de su novia, avergonzado de su falta de determinación. Mientras Pierre está en prisión, Renée consigue empleo como camarera en el hotel; la joven fascinará a Edmond, un gángster que vive con una prostituta, hasta el punto de provocarle un cambio en su visión de la vida. Como es habitual en el cine de Carné, la fotografía, en blanco y negro, es de una belleza deslumbrante, muchos planos rebosan poesía. Al tiempo, sabe definir toda una serie de tipos populares que se mueven alrededor del hotel -el hombre que comercia con su sangre para hacer transfusiones, el matrimonio que regenta el hotel, el gángster, la prostituta, los invitados a la primera comunión de una niña y sus padres...- con realismo elegante, que evita los elementos escabrosos sin escamotear información. El conjunto deja una impresión de fuerte sabor agridulce, pues si bien deja espacio para la esperanza, ello ocurre, de modo fatalista, aunque paradójicamente, redentor, a costa de la felicidad de otro personaje. De las interpretaciones destacan los trabajos de ellas, Annabella y Arletty, y del “gángster” Louis Jouvet.

7/10
El albergue rojo

2007 | L' auberge rouge

Gérard Krawczyk, mediocre director de títulos como Taxi, versiona muy libremente L’auberge rouge, un clásico de la comedia francesa protagonizado por Fernandel en 1951. A su vez, aquel film estaba basado en un macabro hecho real, ocurrido en 1833. Martin y Rose, con ayuda de su hijo sordomudo, regentan una solitaria posada junto a una carretera poco transitada. Cada vez que llega un huésped, le asesinan sin piedad para quedarse con sus pertenencias. Al lugar llega una diligencia con un sacerdote y un grupo de viajeros en busca de alojamiento, justo cuando está a punto de inaugurarse una nueva carretera que hará que los viajeros dejen de pasar por allí. Martin y Rose deciden eliminar a todos los recién llegados, que serán los últimos que caigan en sus redes. El elegante humor y las ácidas críticas sociales del film original han dado paso a toques groseros, un humor simplón, que no tiene demasiada gracia. Alguna idea funciona, como las dificultades del sacerdote por mantener el secreto de confesión cuando se ha enterado del secreto de la posada, en una especie de variación cómica de Yo confieso, de Hitchcock. Pero no abundan las ideas. Caen en saco roto los esfuerzos de los actores por darle interés al conjunto, pues el reparto es bastante sólido. Krawczyk ha contado con los dos actores principales de Los chicos del coro, el jovencísimo Jean-Baptiste Maunier, y Gérard Jugnot. Y también con el popular cómico Christian Clavier (Los visitantes¡no nacieron ayer!) y Josiane Balasko (su compañera en la saga de Les bronzés, de gran éxito en Francia).

3/10

Últimos tráilers y vídeos