saltar al contenido principal

Biografía

Jean Delannoy

20/06/2008
(Noisy-le-Sec, Seine-Saint-Denis, Francia, 12/01/1908; † Guainville, Eure-et-Loir, Francia, 18/06/2008)
Director con sinfonía
Jean Delannoy

Ha demostrado ser un cineasta longevo. El director francés Jean Delannoy ha muerto a los 100 años de edad. Responsable de estupendas películas basadas en prestigiosos textos literarios, como La sinfonía pastoral, Delannoy se convirtió en el perfecto chivo expiatorio de los teóricos de la “nouvelle vague” cuando comenzaron abogar por un nuevo cine, más pegado a la realidad cotidiana.

Jean Delannoy había celebrado su centenario el pasado 12 de enero. Nació en 1908 en Noisy-le-Sec, en la Île-de-France parisina. Tras licenciarse en filosofía por la Universidad de La Sorbona, desempeñó oficios variopintos, desde vendedor a domicilio a periodista, pasando por decorador y actor de reparto en películas como La grande passion(1928) y Casanova (1934). De aquí pasaría a trabajar en la división francesa de Paramount como montador, en filmes como El rey de los Campos Elíseos (1934) protagonizada por un Buster Keaton en declive. Delannoy apuntaba maneras de cineasta, pues ese mismo año debutó como director con París-Deaville. Cuatro años después se casaba con Juliette Geneste, con quien tuvo una hija, Claire.

En 1939 entregó Macao, el infierno del juego (1939), con Erich Von Stroheim, y en 1942 Pontcarral, coronel del imperio, película audaces en aquellos tiempos, pues llamaban soterradamente a la resistencia frente a la ocupación nazi. Y en 1943, de su colaboración con Jean Cocteau, nació El eterno retorno, basada en la legendaria relación de Tristán e Isolda. Otra colaboración de prestigio fue con Jean-Paul Sartre en Les jeux son faits (1947). Pero sin duda su película más celebrada es La sinfonía pastoral (1946), adaptación de la novela de André Gide, y ganadora de la Palma de Oro en Cannes. Delannoy atrapaba bien el espíritu de la obra original, que habla de la hipocresía y la capacidad de autoengaño del ser humano, al pintar a un pastor protestante atraído por una hermosa joven ciega. El cineasta siempre mostró interés por los temas religiosos, pues en 1950 realizó Dios necesita a los hombres, a partir de la novela de Henri Queffelec, film premiado en los festivales de Venecia y Berlín. Más adelante dedicaría dos películas a las apariciones marianas de Lourdes, Bernadette (1988) y La pasión de Bernadette (1989), más su último trabajo, también con presencia de la Virgen, María de Nazaret (1995). Siempre tuvo predilección por los temas literarios, pues suya es una versión de la obra de Victor Hugo sobre el jorobado de Notre Dame, Nuestra Señora de París (1956), con Anthony Quinn y Gina Lollobrigida. Como se ve, también la Virgen tenía presencia en dicho título. Ese mismo año hizo además la fastuosa María Antonieta, reina de Francia. Además trasladó a la pantalla la andanzas de Maigret, el personaje creado por Georges Simenon, en El comisario Maigret (1958) y Maigret en el caso de la condesa (1959); en ambos títulos Jean Gabin encarnaba al comisario.

Delannoy tuvo la mala suerte de ejemplificar lo que François Truffaut criticó en su célebre artículo de Cahiers du Cinéma “Une certain tendance du cinéma français”, o sea, “cierta tendencia en el cine francés”. Allí se ponía en solfa lo que se veía como academicismo y excesiva dependencia de textos literarios, mientras se abogaba por el cine de autor, donde tal puesto correspondía al director de la película. André Bazin, editor de la mítica publicación, dudó mucho antes de mandar a imprenta el polémico artículo, que parecía trazar una nítida línea entre la tradición del cine francés y la modernidad. A Delannoy le dolió el artículo y escribió una carta señalando que aquello era “muy bajo, nunca había encontrado nada igual en mis 20 años en la profesión”. Más vitriólico con él fue Jean-Luc Godard, que imaginando a Delannoy con un maletín acudiendo al estudio, decía que igual podía estar entrando en la sede de una compañía de seguros. Lo cierto es que el director se interesaba con pasión sobre un tema, y tomaba la distancia necesaria para abordarlo del mejor modo posible. Lo que críticos como Truffaut interpretaban como pegarse a la letra, en vez de adaptar con la deseable libertad.

Trabajos destacados

Filmografía

Director

Director (10 títulos)
1995 | Marie de Nazareth
1970 | La peau de torpedo
estrella
5
1965 | Le majordome
estrella
5
1961 | La princesse de Clèves
estrella
5
1960 | La Française et l'amour
estrella
5
1958 | Maigret tend un piège
estrella
6
1956 | Notre-Dame de Paris
estrella
5
1950 | Destinées
estrella
5
1948 | Aux yeux du souvenir
1946 | La symphonie pastorale
estrella
7

Guionista

Guionista (6 títulos)

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto