IMG-LOGO

Biografía

Jean-Louis Milesi

Jean-Louis Milesi

Jean-Louis Milesi

Filmografía
Las nieves del Kilimanjaro, de Guédiguian

2011 | Les neiges du Kilimandjaro

Robert Guédiguian se podría definir artísticamente hablando como un director bipolar. Tan pronto rueda explosiones de optimismo (Marius y Jeannette, su film más conocido) como descarnados relatos repletos de pesimismo (La ciudad está tranquila). Entra en la primera categoría esta cinta cuyo título curiosamente no proviene del relato corto de Ernest Hemingway, que dio lugar a la popular cinta de Henry King con Gregory Peck. Las nieves del Kilimanjaro, de Guédiguian en realidad alude a una canción de Pascal Danel, muy popular en Francia, y que cantan los personajes en un momento determinado. Guédiguian acierta al retratar las consecuencias de la crisis económica, que obliga al sindicato de trabajadores de astilleros a sortear públicamente el nombre de los veinte empleados que la empresa tiene que despedir para evitar el cierre. Uno de los escogidos, Michel, representante de los trabajadores, trata de hacer frente a su cese laboral, al tiempo que celebra su aniversario con Marie-Claire, en compañía de hijos, nietos y amigos que les hacen un regalo muy especial: un viaje al Kilimanjaro. Como es habitual, Guédiguian filma en su Marsella natal, y le da los dos personajes principales, Michel y Marie-Claire, a sus dos actores habituales, Jean-Pierre Darroussin y Ariane Ascaride, esposa del realizador. Sin embargo, la película –que según los títulos de crédito se inspira en el poema de Victor Hugo 'Les pauvres gens', reivindicación de la solidaridad– no suena a ya vista, sino que tiene cierta frescura, y mezcla muy bien comedia y drama. Aunque Las nieves del Kilimanjaro, de Guédiguian tiene tono de fábula, resulta lo suficientemente realista, y confronta diferentes actitudes ante los problemas, la del personaje central y la de su antagonista. Además, todas las piezas confluyen en un desenlace emotivo, que apuesta por la reconciliación, la comprensión del prójimo y la confianza en el futuro. Darroussin y Ascaride demuestran una vez más que son grandes profesionales, con química en pantalla, y están rodeados de creíbles secundarios. Destaca en un papel más breve, pero de gran importancia, el joven Grégoire Leprince-Ringuet, que encarna a otro despedido.

6/10
Mi padre es ingeniero

2004 | Mon père est ingénieur

Curioso film de ‘navidades laicas’, o cómo tomar la imaginería católicas para pergeñar una historia de cine social comprometido con la izquierda. El relato del nacimiento de Jesús en Belén sirve como arranque para conocer que Natascha es víctima de un fuerte shock, no responde a nada, tiene que ser alimentada, lavada, etc. por sus padres. Robert Guediguian vuelva a trabajar con su esposa y actriz favorita en un film intenso, de nostalgia por esos ideales sociales que difícilmente se abren camino en el día a día.

4/10
Marie-Jo y sus dos amores

2002 | Marie-Jo et ses 2 amours

Marie-Jo está casada con Daniel, con quien tiene una hija. Viven felices en Marsella. Pero también tiene a un amante, Marco, que la adora. Marie-Jo se debate continuamente por cuál de los dos decirse, porque los ama a ambos y sabe que la situación debe aclararse de una vez por todas. Drama de Robert Guédiguian (Marius y Jeannette), rodado con el estilo realista y pausado (y a veces pesado) al que nos tiene acostumbrado este director francés de origen armenio. Como casi siempre protagoniza su musa Ariane Ascaride, mientras que otro habitual de su cine, Jean-Pierre Darroussin (Las nieves del Kilimanjaro, de Guédiguian) interpreta al marido de la protagonista.

4/10
De todo corazón

1998 | À la place du coeur

Un embarazo, donde el padre, negro, es acusado de violador. Y el apoyo de las familias respectivas. Con esos mimbres el francés Robert Guédiguian traza un interesante drama social, en su línea habitual.

4/10
Marius y Jeannette

1997 | Marius et Jeannette

Marsella. Marius y Jeannette están a la mitad de sus vidas y subsisten a base de precarios trabajos. Él es guardián de una fábrica que está a punto de demolerse y ella cría a sus dos hijos con un exiguo sueldo de cajera. El amor se abrirá paso con dificultad. Comedia social del mejor Guédiguian. Para cinéfilos exquisitos.

7/10

Últimos tráilers y vídeos