IMG-LOGO

Biografía

Joan Albert Amargós

Joan Albert Amargós

Joan Albert Amargós

Filmografía
La leyenda del tiempo

2006 | La leyenda del tiempo

Singular mezcla de drama y documental, iniciativa impulsada por el máster en documental creativo de la barcelonesa Universidad Pompeu Fabra, que también ha respaldado títulos en la misma línea de José Luis Guerin y Marc Recha. Cuenta en dos tiempos, en San Fernando, Cádiz, la historia de Isra, un chaval gitano que guarda luto –lo que le lleva a no cantar, aunque le gusta– y aún no ha digerido bien la muerte de su padre; y de Makiko, una joven enfermera japonesa, que ha viajado a España fascinada por Camarón de la Isla, y que desea aprender el cante. Aunque ambos personajes nunca se encuentran, se producirá un inesperado nexo espiritual, el de la pérdida del progenitor. Isaki Lacuesta logra una notable película, rodada en vídeo digital de alta definición, donde todo se narra con una extraordinaria naturalidad. El cineasta logra atrapar retazos de vida auténtica, que hablan de la dificultad de expresar los propios sentimientos, de filiación, paternidad y fraternidad, de los afectos propios del enamorado, de la pasión por la música como medio de comunicar lo que uno lleva por dentro… Hay espacio para un humor suave, una ternura que surge cuando menos se espera… y para la pena, como en el conmovedor llanto de Makiko. Lacuesta presenta una trama muy humana, con personajes que aprendemos a apreciar, y donde se dibujan muy bien sus relaciones. Hay además una reflexión sobre el paso del tiempo, la muerte, los deberes de la propia condición…

7/10
El asunto Ben Barka

2005 | J'ai vu tuer Ben Barka

El cadáver del hombre que hizo estallar el escándalo del asunto Ben Barka es encontrado en enero de 1966 en un apartamento de París. Pero un año antes el tipo en cuestión metió las manos en una trampa: la realización de un documental sobre la descolonización, escrito por la autora Marguerite Duras. Thriller francés de tintes histórico-políticos, que destaca por su estética setentera.

4/10
La fiebre del oro

1993 | La febre d'Or

Barcelona, 1880. Nadie sabe lo que tiene hasta el día que lo pierde. Gil Foix era un hombre pobre y no poseía nada de valor, hasta que un día se convierte en millonario gracias a una estupenda inversión que realizó en la bolsa de Barcelona. Pero debido a la codicia y a los aires de grandeza sumados a la llegada de una importante crisis, pronto el dinero que tan rápidamente amanso se esfumará con la misma velocidad. Basado en la novela de Narcís Oller, se trata de un extenso drama histórico que relata cómo la crisis financiera afecta a un hombre que acaba de salir de la escasez y cómo afronta los nuevos desafíos que se le presentan. El versátil Fernando Guillen interpreta con empaque al protagonista Gil Foix. 

5/10
Tatuaje

1978 | Tatuaje

Debut tras las cámaras del catalán Bigas Luna (Yo soy la Juani), quien adapta una novela de Manuel Vázquez Montalbán (coautor del guión), con el protagonismo de su más importante creación literaria, el detective Pepe Carvalho, aquí interpretado por Carlos Ballesteros. La película sigue las pesquisas del detective privado, a la vez que enseña los ambientes turbios de Barcelona. Todo está imbuido de cutrez, carnalidad burda y puesta en escena realista, sucia y poco atractiva. La trama es muy lineal y no ofrece apenas sorpresas ni interés. El dueño de una peluquería contacta con el detective Pepe Carvalho para que investigue la identidad de un hombre, cuyo cadáver ha aparecido en una playa de Barcelona. La única pista es un tatuaje que llevaba el muerto, donde se leía la frase "He nacido para revolucionar el infierno".

3/10

Últimos tráilers y vídeos