IMG-LOGO

Biografía

Harry Andrews

Harry Andrews

77 años ()

Harry Andrews

Nació el 10 de Noviembre de 1911 en Tonbridge, Kent, Inglaterra, Reino Unido
Falleció el 06 de Marzo de 1989 en Salehurst, Sussex, Inglaterra, Reino Unido
Filmografía
Jack el destripador

1988 | Jack the Ripper

Miniserie televisiva sobre las tristemente célebres andanzas del asesino conocido como Jack el destripador, que asesinaba a prostitutas en el East londinense a finales del siglo XIX. El inpector Abberline, de Scottland Yard, se ocupa del caso. David Wickes sabe dar el aire de intriga que requiere la trama, ayudado por la perfecta recreación de época, con la típica e intrigante atmósfera de neblina de Londres. Michael Caine sumó un Globo de Oro a su lista de premios.

5/10
El misterio de las siete esferas

1981 | Seven Dials Mystery

Adaptación británica para la televisión de una novela de Agatha Christie, que cuenta entre el reparto con James Warwick y John Gielgud, entre otros. La historia se desarrolla en los años 20 y la intriga gira alrededor de un banco de arenques rojos.

5/10
Alarma catástrofe

1978 | The Medusa Touch

Coproducción entre Inglaterra y Alemania que seguía la moda de las películas fantásticas y de catástrofes (de ahí su título en español) tan de moda en aquel tiempo. Con un planteamiento similar al de La furia (1978), la historia era la de un escritor que podía causar terribles tragedias con su mente. Todo ello según la novela de Peter Van Greenway que, al igual que el filme, tenía su parte más excitante en la secuencia final que se desarrollaba en una catedral.  Lo más interesante, además de una elaborada partitura de Michael J. Lewis, lo constituía su reparto con Richard Burton, Lee Remick y Lino Ventura al frente, además de secundarios como Harry Andrews y Gordon Jackson, éste último conocido por encarnar al señor Hudson en la exitosa serie televisiva británica Arriba y abajo.

5/10
Las cuatro plumas (1978)

1978 | The Four Feathers

Una más entre muchas de las adaptaciones de la célebre novela de aventuras escrita por E.A.W. Mason, de las cuales quizá la de mayor calidad es la dirigida en 1939 por Zoltan Korda. La historia se centra en un grupo de jóvenes soldados británicos en 1898. El protagonista es Harry Faversham, comprometido con la bella Ethne. El joven Harry decidirá abandonar el ejército cuando es llamado a luchar en África. Recibirá entonces el desprecio de todos, familiares, amigos, prometida, etc., y recibirá las cuatro plumas de la cobardía. Demostrar que no es un cobarde le será muy difícil. Protagoniza con empaque Beau Bridges (Los fabulosos Baker Boys).

5/10
Muerte en el Nilo

1978 | Death on the Nile

Fiel adaptación de la novela homónima de Agatha Christie, galardonada con un oscar al mejor vestuario, y que cuenta con un reparto estelar. Una millonaria se encapricha del novio de su mejor amiga y se casa con él. La luna de miel a bordo del "Karnak", un lujoso crucero que navega por el Nilo, termina con el asesinato de la millonaria. Estamos ante un nuevo caso del detective Hercules Poirot, que se desarrolla en un marco lujoso -un crucero- de modo similar a lo que ocurría en Asesinato en el Orient Express. Dirige el film John Guillermin, responsable del film catastrofista El coloso en llamas. El elenco de actores es verdaderamente extraordinario.

6/10
Equus

1977 | Equus

Adaptación cinematográfica de la obra teatral de Peter Shaffer, con guión escrito por él mismo, sobre un joven obsesionado por los caballos, y su psiquiatra, que también tiene fantasmas personales. Dirige Sidney Lumet, mientras que Richard Burton da vida al loquero.

6/10
El príncipe y el mendigo (1977)

1977 | Crossed Swords

Nueva versión de la celebérrima novela de Mark Twain "El príncipe y el mendigo", llevada al cine en numerosas ocasiones. De hecho, ya el cine mudo había adaptado la historia en 1909 y 1920 en Alemania; de entre las versiones sonoras la más célebre es la que dirigió William Keighley en 1937, con un reparto encabezado por Errol Flynn. Su trama nos traslada a la Inglaterra de los Tudor, cuando el joven Eduardo VI, aburrido de la vida en palacio, decide visitar sus tierras. Alli convence a un mendigo de increíble parecido físico para que ocupe su trono. Rodada en Budapest, cuenta con un reparto de rostros conocidos, como los de Oliver Reed, Raquel Welch, Ernest Borgnine, George C. Scott y Rex Harrison. En realidad se intentaba aprovechar el tirón del niño –ya crecidito– Mark Lester, que había causado sensación en los musicales Oliver! (1968) y Melody (1971). Curiosamente, a raíz de este film, el tal Lester desapareció del panorama cinematográfico.

6/10
El pájaro azul

1976 | The Blue Bird

Tyltyl y Mytyl son un niño y una niña hermanos que viven un sin fin de aventuras por mundos fantásticos para encontrar al Pájaro Azul de la Felicidad, un ser precioso que le devolverá la risa a su vecina enferma. Por el camino conocerán a La Luz, que les guía, y estarán acompañados por el Gato, el Perro, el Pan... con los que viajarán por el Jardín de los Sueños o el castillo de la Noche. Fantástico producto de George Cukor con un plantel de estrellas compuesto por Elizabeth Taylor, Jane Fonda, Ava Gardner y Cicely Tyson, entre otros. La gran baza son los decorados y la ambientación, y un guión lleno de matices donde cada personaje es un símbolo que los niños interpretan como si estuvieran dentro de un sueño.

5/10
El asalto de los hombres pájaro

1976 | Sky Riders

Un comando revolucionario secuestra en Grecia a la esposa y dos hijos de un industrial estadounidense. En el asalto a su enorme mansión se llevan a todo el personal de servicio por delante. Pedirán un cuantioso rescate por su liberación. El primer marido de la secuestrada, que no acaba de confiar en la habilidad del ejército local, averigua gracias a una foto el lugar donde se encuentra su ex y los críos: se trata de un monasterio en un paraje inaccesible, entre riscos. De modo que con un grupo de expertos en alas delta decide asaltar el lugar por el aire para lograr el rescate. Entretenida película de acción setentera, con el veterano James Coburn de cabeza de cartel. La trama es bastante elemental, pero sobresalen las secuencias aéreas y del monasterio, en medio de un paisaje de gran belleza. Acompaña muy bien la música de Lalo Schifrin.

5/10
Nueva moda en el crimen

1974 | The Internecine Project

Un antiguo agente secreto va a ser nombrado consejero del gobierno americano. Para asegurarse que su pasado no salga a la luz nunca, peligrando así su situación social, tendrá que ocuparse de ciertos compañeros mediante un inteligente y letal plan. Thriller de espías que resulta entretenido gracias al suspense que se mantiene en gran parte del film, aunque el resultado no es redondo. La película está protagonizada por James Coburn (Los siete magníficos) y Lee Grant (Brigada 21).

5/10
Matar o no matar, éste es el problema

1973 | Theater of Blood

Un actor especializado en obras de Shakespeare, en horas bajas porque ha sido muy denostado por los críticos, decide vengarse de todos aquellos que siempre le trataron mal, atacándoles en sus puntos débiles. Vincent Price realiza un recital interpretativo en esta original cinta de terror.

6/10
El hombre de MacKintosh

1973 | The MacKintosh Man

Joseph Rearden, espía a las órdenes de un tal MacKintosh, escapa de la cárcel con otro convicto. El veterano John Huston filmó este entretenido thriller de agentes dobles durante la Guerra Fría, con protagonismo para un eficaz Paul Newman. Le acompaña en el lado femenino la dulce Dominique Sanda (El jardín de los Finzi Contini).

6/10
La clase dirigente

1972 | The Ruling Class

Un miembro de la cámara de los Lores muere dejando su patrimonio a su hijo Jack, el cual está un poco desequilibrado porque se cree Jesucristo. Los otros miembros de su familia intentarán arrebatarle la herencia. Peter Medak (Al final de la escalera) dirige este musical basado en la irreverente y sarcástica obra de Peter Barnes, el cual se encarga también del guión. El protagonista es Peter O'Toole (Lawrence de Arabia, El último emperador), que fue nominado al Oscar al mejor actor, aunque finalmente se lo llevó Marlon Brando por El padrino.

5/10
Los últimos juegos prohibidos

1972 | The Nightcomers

La novela "Otra vuelta de tuerca" de Henry James, dió origen a esta película, en la que Marlon Brando interpreta al personaje más morboso de su carrera. Bajo la influencia del criado, que seduce a la institutriz, los niños que viven en una mansión se volverán autenticamente perversos. No llega este film a la altura del clásico ¡Suspense! de Jack Clayton, pero tiene su interés.

3/10
Diabólica malicia

1972 | Diabólica malicia

Elisa llega a la gran casa de campo de Paul, un escritor de éxito con quien se ha casado recientemente. Allí conocerá a Marcus, el hijo de Paul fruto de un matrimonio anterior. Enseguida Elisa se da cuenta de que el pequeño Marcus, de trece o catorce años, es un niño precoz, de carácter inquietante y muy inteligente. Al saber que la madre de Marcus murió en extrañas circunstancias mientras se bañaba, Elisa empezará a sospechar que quizá su muerte no fue un accidente. La historia, que baila entre el thriller psicológico y el terror leve, incide en la morbosidad de la atracción sexual entre el precoz niño (Mark Lester en un papel muy diferente del que encarnó en Oliver!) y su recién conocida madrastra. El film, coproducción española y de varios países más, mantiene al menos la intriga hasta el impactante desenlace.

4/10
El hombre de La Mancha

1972 | Man of La Mancha

Mientras está en prisión, Cervantes organiza una representación de Don Quijote. Peter O'Toole protagoniza la adaptación del musical de Broadway.

5/10
Cumbres borrascosas (1970)

1970 | Wuthering Heights

Adaptación británica de la romántica novela de Emily Brontë, narra el amor imposible por la distinta extracción social de Catherine Earnshaw y Heathcliff, a pesar de que siendo niños pasaban todo el tiempo juntos jugando por los páramos. Hay un gran esfuerzo de fidelidad a la obra original, y cuenta con un reparto plenamente británico. La hermosa partitura musical de Michel Legrand fue nominada al Globo de Oro.

6/10
Comando en el mar de China

1970 | Too Late the Hero

Durante la Segunda Guerra Mundial un oficial británico y otro estadounidense deben unirse para inutilizar una emisora de radio japonesa en una pequeña isla del Pacífico. Las tensiones creadas entre sus propios hombres, así como lo suicida de la situación, hará que todo se complique. Robert Aldrich vuelve al género de aventuras bélicas que tanta gloria le dio con Doce del patíbulo. El director vuelve a impregnar sus imágenes de crudeza y tensión según un guión propio. Cine bélico algo crepuscular rodado en Filipinas en un clima infernal. Acaba resultando demasiado larga para mantener la atención del espectador. Eso sí, se apoya en una buen reparto con Michael Caine y Cliff Robertson al frente, además de apariciones especiales como las de Henry Fonda al principio del film.

5/10
No todo amor es hermoso

1970 | Country Dance

Hilary es una mujer acomodada que se separa de su marido Charles y regresa a casa de sus padres. En el hogar, su alocado hermano Douglas es para Hilary su mayor apoyo para sobrellevar su divorcio pero tanto es así, que ambos confunden sus sentimientos e inician una relación. Pero con el tiempo Hilary empieza a darse cuenta de que su hermano necesita ayuda psicológica. Drama de J. Lee Thompson que trataba un tema espinoso como es el incesto. Susannah York (Danzad, danzad, malditos) y Peter O'Toole (Lawrence de Arabia) protagonizan la cinta. También es conocida con el título original más explícito de "Brotherly Love".

4/10
La batalla de Inglaterra

1969 | Battle Of Britain

Clásico del cine bélico que narra la mayor batalla aérea de la historia, sin olvidar la entidad dramática de los personajes. Fabulosos Michael Caine y Laurence Olivier.

6/10
Mercenarios sin gloria

1968 | Play Dirty

Segunda Guerra Mundial, la lucha en el desierto. Para ayudar al avance de Montgomery contra Rommel, sería de gran ayuda la destrucción de sus depósitos de combustible. Un grupo de mercenarios sin escrúpulos debe acometer la misión, pero les toca soportar un oficial británico al mando experto en cuestiones petrolíferas, para darles un toque de formalidad. Los modos de hacer del capitán Douglas, que se sujeta a una disciplina y a un concepto del honor y del juego limpio, chocan con los de Leech y sus hombres, gente con muchos años en la cárcel, para los que todo vale, y a los que sólo mueve el dinero.Visión desencantada y cínica de la guerra, no hay espacio, o muy escaso, para el heroísmo, sólo cuenta el cumplimiento de objetivos 'como sea'. Tal planteamiento se observa, no sólo en los mercenarios sino también en el alto mando; se trata de un enfoque revisionista y más brutal del género bélico, que ya había podido atisbarse en Doce del patíbulo el año anterior, y que también afectaba al western. El muy competente director André De Toth rueda muy bien su film, sacando todo el partido al technicolor y al formato panavisión en las escenas del desierto. Hay dinamismo en los planos tomados desde los vehículos, y son estupendas las escenas de la tormenta del desierto. Habla muy bien de la inteligencia del director la secuencia de apertura, que sitúa a la perfección la historia, un jeep que avanza por el desierto, que suponemos alemán por la canción de “Lili Marleen” que se escucha procedente de la radio; algo extraño detectamos en el copiloto, cuyo brazo cuelga muerto, y el espectador va de sorpresa en sorpresa cuando el conductor se cambia de gorra y pone en la radio una canción británica, y cuando constatamos que el copiloto está muerto. La poca estima hacia la vida, los modos traicioneros de los mercenarios, la poca importancia que tiene un bando u otro, todo está presente en esos primeros minutos y adelanta el contenido de la película. Michael Caine hace una estupenda composición del oficial más o menos estirado, pero que demuestra sus cualidades ingenieriles en el transporte de vehículos; le da réplica su némesis, Nigel Davenport, el cínico que debe hacer niñera de Caine a cambio de una recompensa, pero que acaba respetándole.

6/10
Sentencia para un dandy

1968 | A Dandy in Aspic

La película que cierra la filmografía de Anthony Mann, de quien bien puede decirse que 'murió con las botas puestas', pues no llegó a terminar el rodaje. El cineasta se adentró en el género de espías al contar cómo Alexander Eberlin, un agente ruso infiltrado en los servicios secretos británicos, recibe un insólito encargo: eliminar al espía infiltrado, o sea, a sí mismo. Sus colegas le han confundido con su contacto en Londres, Pavel. Eberlin está metido en un buen lío, y en Berlín piensa en pasar al otro lado del Muro, mientras juega un juego del ratón y el gato donde él es un simple peón en manos de los rusos, en el que nada es lo que parece, y donde aparece una joven y frívola fotógrafa llamada Caroline paa enredar todavía más las cosas. Se trata de un film de Mann poco conocido, rodado con estilo, y que merecería mayor atención de la que le han prestado los estudiosos. El director juega con los ángulos de cámara, tiene un estupendo apoyo en la banda sonora de Quincy Jones, y el reparto, sobre todo Laurence Harvey, transmite esa frialdad que se supone a los profesionales del espionaje. El novelista Derek Marlowe adapta su propia novela, que subraya con ironía cómo los espías son puros instrumentos de los intereses de sus respectivos países. El final reserva varias sorpresas de buena ley.

6/10
La gaviota

1968 | The Sea Gull

Adaptación de la celebérrima obra de Anton Chejov. Describe la visita que una actriz madura hace a su hermano y a su hijo en su casa de campo. Le acompaña para la ocasión un afamado novelista, de la que se enamora una jovencita que vive cerca del lugar. Sidney Lumet pone todo su empeño en captar el alma trágica rusa, y cuenta para ello con un reparto de campanillas. Como bien explicó en su magnífico libro "Así se hacen las películas", el tema central que plantea Chejov es el interrogante, tan antiguo como la humanidad, de "¿Por qué nos enamoramos de las personas equivocadas?".

5/10
La última carga

1968 | The Charge of the Light Brigade

La guerra de Crimea entre británicos y rusos, con la célebre y desigual carga. Y es que un ataque de caballería contra una posición de artillería, por muy valerosos que sean los jinetes, no tienen muchas posibilidades, ni aquí ni en Sebastopol. La mirada de Tony Richardson a los hechos está lejos de las consideraciones heroicas y más cerca del cinismo al mostrar a unos oficiales inexpertos que se dejan dominar por los celos. En el reparto, muy 'british', destaca el trabajo de sir John Gielgud, que encarna a un oficial algo senil.

5/10
Georgina

1967 | I'll Never Forget What's'isname

Comedia británica donde un hombre que ha hecho una gran fortuna se siente en la necesidad de volver a sus humildes orígenes londinenses para encontrar la felicidad perdida. Para ello planea perder toda su fortuna mediante una agresiva campaña en la que se desprestigia a sí mismo. Pero en todo este tiempo se ha forjado demasiados amigos y enemigos – que no están muy lejos uno de otro– que no le dejarán llevar a cabo dicha tarea. Como curiosidad, decir que tuvo cierta polémica al ser la primera película de la historia del cine británico donde se decía una palabrota (“fuck” en inglés) referida al acto sexual. Además, supuso la primera de las tres películas que el compositor Francis Lai colaboró con el director Michael Winner, siendo las otras dos El último obstáculo (1969) y La prueba del valor (1970).

6/10
La leyenda de un valiente

1967 | The Long Duel

Durante la soberanía inglesa en la India, el Sultán con su esposa, hijos y varios hombres son encarcelados en el fuerte Najibabad, pero consiguen fugarse. Un policía es el encargado de darles caza. Comienza así una implacable persecución. Una buena ocasión para disfrutar viendo cómo Yul Brynner combate a los invasores británicos. Un clásico del cine de aventuras. Dirige Ken Annakin, cuyo apellido homenajeó George Lucas al dar nombre a Darth Vader.

6/10
Atraco a la inglesa

1967 | The Jokers

Los hermanos David y Michael Tremayne, han sido desde siempre unos pillos dispuestos a cualquier cosa por conseguir dinero fácil. Así que se les ocurre que lo mejor que pueden hacer es robar las joyas de la Corona, devolverlas a las pocas semanas y, gracias a esta acción, ser famosos durante toda su vida. El plan es complejo, pero han encontrado una forma de llevarlo a cabo. Comedia de buenos diálogos, rodada de forma psicodélica teniendo muy en cuenta la moda hippie del momento, y destacable sobre todo por el protagonismo de Oliver Reed y la estrella del musical Michael Crawford, bien acompañados por secundarios como Edward Fox, Frank Finlay y Harry Andrews.

5/10
Llamada para un muerto

1966 | The Deadly Affair

Adaptación de una novela de John Le Carré, donde el célebre espía George Smiley tuvo que ser rebautizado como Charles Dobbs, ya que Paramount, que había producido El espía que surgió del frío el año anterior, tenía los derechos del nombre del personaje. Detalle curioso que en nada afectaba la trama, adaptada además a la pantalla por Paul Dehn, el mismo guionista del film citado. La película arranca con el supuesto suicidio de un funcionario británico, al que Charles Dobbs estaba investigando como posible espía comunista. En el Foreing Office quieren archivar el caso con esa versión, en que el hombre se habría quitado la vida al verse descubierto. Pero Dobbs va a seguir tirando por su cuenta del hilo de un par de pistas, con sorprendentes resultados. Dehn y Sidney Lumet saben atrapar bien el mundo triste y gris de los espías británicos descrito por Le Carré. Y construyen acertadamente la intriga sobre el juego de lealtades y deslealtades de distintos personajes, el querido tema del novelista de la traición. Como resumía muy acertadamente Lumet, el film "trata sobre las decepciones de la vida". Dobbs va sumando al dolor por las habituales infidelidades de su esposa nuevas "heridas", como la del "affaire" más serio con alguien al que hasta hace poco llamaba "amigo", o la de la poca atención que prestan a sus advertencias sus superiores. Los personajes son de una logradísima melancolía, de modo especial el Dobbs del gran James Mason, y la viuda que estuvo en un campo de concentración, magnífica Simone Signoret. El director sabe dar a la película un aire muy moderno. Rodada con encomiable clasicismo, no duda en recurrir hábilmente a la cámara en mano en la escena de la paliza. Y todo el pasaje en el teatro en que se está representando el "Eduardo II" de Marlowe, poderoso subtexto de lo que está sucediendo entre determinados espectadores del público, es excelente. Lumet pidió a su director de fotografía colores desaturados, para "atrapar esa atmósfera deprimente, como carente de vida, que Londres tiene en invierno". Freddie Young acudió entonces a un proceso de exposición previa de la película antes de filmar, lo que da a la imagen un aspecto único, que ayuda extraordinariamente a la historia.

6/10
Modesty Blaise, superagente femenino

1966 | Modesty Blaise

Adaptación del comic ideado por Peter O'Donnell y Jim Holdaway, cuya heroína es Modesty Blaise una espía que viene a ser la versión femenina del agente 007, James Bond. La susodicha protagonista es contratada por el Servicio de Secreto Británico para evitar que una suculenta suma de dinero, perteneciente a un importante jeque árabe, acabe en manos equivocadas. El mayor obstáculo que tendrá será Gabriel, un ladrón que anda detrás del botín. Se trata de una divertida y picarona película, en la que Joseph Losey (El sirviente) se dedica a pasárselo bien y aportar algunos gags de sutil humor. La presencia de un trío de actores formidables, encabezado por la guapa Monica Vitti (La aventura), da cierto empaque a la función.

4/10
La colina

1965 | The Hill

Aunque la película transcurre durante la Segunda Guerra Mundial, este film de Sidney Lumet funciona con las claves típicas del cine carcelario. La acción transcurre en un campo de internamiento británico, adonde son enviados soldados con problemas disciplinarios o que han cometido delitos de guerra. Los oficiales a cargo del lugar presentan caracteres contrapuestos, pero destaca un sádico sargento al que los demás le dejan imponer sus inhumanos castigos.El intenso film, protagonizado por un estupendo Sean Connery, transcurre en el desierto del Líbano, de luz cegadora, maravillosamente fotografiado por Oswald Morris. El director subrayó que el tema central que quiso destacar, por activa y por pasiva, es el de que "estos hombres nunca van a liberarse, de la cárcel o de ellos mismos".

6/10
El tormento y el éxtasis

1965 | The Agony and the Ecstasy

Cuidadosa reproducción histórica de las conflictivas relaciones entre Miguel Angel (Charlton Heston) y el Papa Julio II (Rex Harrison), encarnados ambos por los intérpretes idóneos. A principios del siglo XVI el Papa le pide a Miguel Angel que pinte el techo de la Capilla Sixtina, lo que inicialmente rehusa. Cuando se ve obligado a hacer el trabajo, lo destruye y huye de Roma. Al final, el Papa le convence para que reanude el trabajo, lo que se convierte en una batalla ideológica por las diferentes formas de pensar de ambos personajes. El resultado será una de las indiscutibles obras maestras de la pintura. El excelente realizador Carol Reed (El tercer hombre) firma uno de los grandes clásicos del cine histórico, interpretado por Heston, que salió tan airoso en esta ocasión como de la interpretación de personajes como Moisés.

6/10
Las arenas del Kalahari

1965 | Sands of the Kalahari

Un enjambre de langostas propicia el aterrizaje forzoso de un avión que recorre el sur de África. Así, los supervivientes deberán enfrentarse a las duras condiciones del desierto de Kalahari t a una furiosa manada de mandriles que les acosan continuamente. Película de aventuras y supervivencia que aprovecha la situación extrema que plantea su trama para sacar a relucir uno de los grandes defectos del hombre: el egoísmo.

6/10
The System

1964 | The System

Comedia inglesa deudora del nacimiento de una serie de movimientos sociales y culturales que incluían a los Beatles y la proclama del amor libre. De hecho, su trama es la de un grupo de jóvenes de la localidad de Brighton que, aprovechando su condición física y su labia en cuestiones amorosas, no dudan en seducir a todas las bellas turistas que encuentran a su paso. A pesar de que conciben el sexo sin amor como un elemento más de su libertad, el líder del grupo, Tinker, acaba cayendo enamorado en las redes de una modelo. Primera de las muchas películas en que coincidieron el actor Oliver Reed y el director Michael Winner, como por ejemplo Atraco a la inglesa (1967), Georgina (1968), El último obstáculo (1969), La dama perversa (1983) y Parting Shots (1993).

5/10
La verdad sobre Spring

1964 | The Truth About Spring

Tommy Tyler es un marinero que junto con su hija espera a la llegada de la primavera para ir en busca de un fastuoso tesoro. El estadounidense Richard Thorpe rodó en Gran Bretaña esta cinta de aventuras, género en el que destacó especialmente el autor de El prisionero de Zenda. Los protagonistas están interpretados por John Mills y su hija auténtica: Hayley Mills. El film se conoce también por el título "Los piratas del acantilado".

5/10
Escuadrón 633

1964 | 633 Squadron

II Guerra Mundial. El escuadrón 633 de la RAF debe cumplir una difícil misión: destruir un depósito de combustible alemán ubicado en una zona poco accesible de los fiordos noruegos. Allí acudirá el jefe del escuadrón, el comandante Roy Grant, pero para cumplir su objetivo deberán entrenar con los aviones "Mosquito", imprescindibles para que la misión sea un éxito en tan difíciles condiciones. Correcto film bélico que adapta la novela de Frederick E. Smith. Hay algunas escenas bien resultas y los actores se esfuerzan, aunque el guión no sea demasiado espectacular.

5/10
55 días en Pekín

1963 | 55 Days At Peking

Durante la ocupación de las potencias extranjeras de la ciudad china de Pekín, surgen una serie de revueltas, que obligan a un grupo de soldados y civiles británicos, norteamericanos, y rusos, a refugiarse en el interior de la Ciudad Prohibida de Pekín. Un marine de los Estados Unidos, interpretado por Charlton Heston, es el encargado de liderar la resistencia, y tratar de ganar el máximo de tiempo posible hasta que las negociaciones entre los gobiernos o la ayuda militar se lleven a cabo. Cuenta con la ayuda del severo embajador británico, interpretado por David Niven. Durante el tiempo que pasan en la ciudad, respondiendo a los ataques de los fieros chinos, ambos entran en relación con una atractiva condesa rusa, interpretada por Ava Gardner. Nicholas Ray está considerado el director que hace de puente entre el clasicismo y la modernidad en el cine, además de servir de unión entre la manera de entender el cine de los norteamericanos y la de los europeos. Sus mejores películas son En un lugar solitario (1949), Johnny Guitar (1953) y Rebelde sin causa (1955). 55 días en Pekín pudo ser su obra maestra, pero un conflictivo rodaje obligó al productor, Samuel Bronston, a apartarle de la película. Aun así, el resultado es impactante, con escenas espectaculares. Una historia épica narrada con sobriedad, que es uno de los títulos clásicos de Hollywood.

6/10
El inspector

1962 | The Inspector

Al término de la Segunda Guerra Mundial, Lisa, como tantos de sus hermanos judíos, desea establecerse en la tierra de sus ancestros en Palestina. Un inspector de la policía secreta holandesa le ayudará en su clandestino propósito. Interesante mirada a los problemas de los refugiados judíos. Stephen Boyd, el famoso Messala de Ben-Hur (1959), coprotagoniza la cinta junto a Dolores Hart, que poco después dejaría el mundo de la interpretación para seguir su vocación de monja, convirtiéndose en la madre Dolores.

6/10
Su mejor enemigo

1961 | The Best of Enemies

David Niven se vuelve a colgar los galones de oficial británico en esta comedia con tintes bélicos. Un mayor es hecho prisionero por una patrulla italiana. Pocos después sus captores lo sueltan para que les ayude a volver a su base sanos y salvos. Divertida película que cuenta con unos estupendos David Niven y Alberto Sordi, como el militar italiano responsable del arresto del mayor inglés.

5/10
Barrabás

1961 | Barabbas

El film se inspira en los evangelios para imaginar la historia de Barrabás, el hombre al que los judíos dejaron en libertad, condenando a Cristo a morir en su lugar crucificado. Un asesino irremediable, cuyo corazón se ve atormentado por esta causa. Poco después de ser indultado, es capturado de nuevo por cometer un crimen, y condenado a trabajar en unas minas de plata, en inhumanas condiciones. Tras unos años de terrible lucha por la supervivencia, se convierte en un gladiador invencible, el paso definitivo para su libertad. Pero de nuevo tiene que enfrentarse al castigo de la crucifixión, y el tormento vuelve a apoderarse de su alma. Una fantástica película que no aburre en ningún momento. Adaptación libre de un pasaje de la Biblia, está aderezada con una acción trepidante. Está basada en la novela del Premio Nobel Pär Lagerkvist. Su director está considerado uno de los grandes especialistas en cine de acción, hijo de Max Fleischer y sobrino de Dave Fleischer, creadores del célebre personaje Popeye y máximos competidores de Walt Disney en sus comienzos. Famoso por sus películas Los diablos del Pacífico (1956), Los vikingos (1958) o Los invasores (1964). Protagonizada con brillantez por un soberbio Anthony Quinn, que tuvo más suerte como actor secundario en ¡Viva Zapata! (1952) o El loco del pelo rojo (1956), por ejemplo. Además, la película cuenta con un excelente reparto.

6/10
El discípulo del diablo

1959 | The Devil's Disciple

Una de las últimas películas producida por la compañía “Hecht- Hill- Lancaster”, que en 1947 –y con el nombre de “Norma”– había creado el actor Burt Lancaster junto al productor Harold Hecht y a la que se acabaría uniendo el guionista James Hill. Tras algunos éxitos rotundos como Marty (un melodrama ganador de cinco Oscar en 1955), dicha productora cinematográfica acabaría quebrando en 1962. En esta ocasión adaptan una conocida obra teatral de Bernard Shaw centrada en unos hechos ocurridos durante las luchas entre ingleses y americanos en 1777. En la contienda surge la amistad entre un americano y un pastor protestante. Los actores Burt Lancaster y Kirk Douglas volvían a reunirse tras el éxito que ambos habían obtenido en el western Duelo de titanes (1957). El terceto lo completa Laurence Olivier como el general Burgoyne.

5/10
Fugitivos del desierto

1958 | Ice-Cold in Alex

Un grupo de soldados y enfermeras cruzan un desierto africano en plena Segunda Guerra Mundial con el objetivo de llegar hasta Alejandría. Por el camino recogerán a un oficial sudafricano. Aventuras por el desierto en pleno conflicto bélico con unos cuantos personajes que se mantendrán unidos ante la adversidad. Dirige J. Lee Thompson (La India en llamas) y protagoniza John Mills (La hija de Ryan), haciendo de alcohólico.

5/10
Yo acuso

1958 | I Accuse!

En 1894 el capitán del ejército francés Alfred Dreyfus es acusado injustamente de ser un espía al servicio de los alemanes. El actor y eventual director José Ferrer ofrece uno de los episodios más tristemente famosos de la historia de Francia, el denominado "Caso Dreyfus", que dio a conocer una actuación profundamente antisemita de los altos mandos del ejército. El novelista Gore Vidal es el encargado de trasladar a la pantalla la obra Nicholas Halasz.

6/10
Alejandro el Magno

1956 | Alexander the Great

Antes de firmar su obra maestra, El buscavidas, el neoyorquino Robert Rossen firmó este biopic de Alejandro Magno, monumental peplum de su hazañas guerreras, sorprendentemente coproducido por Estados Unidos y España, ya que se rodó en localizaciones de Madrid y Málaga. Protagoniza Richard Burton.

5/10
Infierno en Corea

1956 | A Hill in Korea

1951. Durante la Guerra de Corea un escuadrón de soldados britanicos entra en una pequeña villa en búsqueda de enemigos. Pronto se ven atrapados en medio de una emboscada y deben de actuar rápido si quieren tener posibilidades de sobrevivir. Aceptable película bélica inspirada la novela de Max Catto. Cuenta con un solvente reparto de actores británicos, en donde destacan Stanley Baker, Stephen Boyd o Robert Shaw, pero sobre todo se trata de la obra en donde debutó en el cine el gran Michael Caine.

5/10
Moby Dick

1956 | Moby Dick

Moby Dick es la historia de una obsesión, la que consume al Capitán Achab por dar captura y muerte a la ballena blanca que le desfiguró el rostro y le mutiló. Una sed de venganza domina a este hombre que no parará ante nada para enfrentarse a su mortal enemigo, aun a costa de poner en peligro la vida de los demás miembros de la tripulación. John Huston, dirige esta adaptación de la famosa novela de Herman Melville obteniendo un apasionante relato épico, con escenas cargadas de gran fuerza dramática,como el duelo final entre el capitán y la mítica ballena. Cuenta con un excelente reparto encabezado por Gregory Peck en el papel de capitán Achab, James Robertson Justice, y Harry Andrews. Destacamos la breve pero intensa aparición de Orson Welles en el papel de padre Mapple. En definitiva estamos ante un gran clásico del cine de aventuras, en el que Huston pone al servicio del relato de Melville unos magnícos actores y unos excelentes exteriores que se rodaron en Madeira, Irlanda Gales e Islas Canarias.

7/10
El caballero negro (1954)

1954 | The Black Knight

Aventuras medievales que transcurren en la Corte del Rey Arturo. John, un joven forjador de espadas, sueña con pertenecer algún día a los Caballeros de la Tabla Redonda, pero todo se trunca cuando es acusado falsamente de ser un cobarde y por ello expulsado de la comarca. En su camino errante encuentra a uno de los Caballeros del Rey Arturo, que le adiestra en el manejo de la espada hasta convertirle en un experto espadachín. Ahora, transformado en el misterioso “Caballero negro”, regresa para realizar heroicas acciones. Una producción inglesa rodada a todo color en escenarios naturales de Gales, y en cuyo reparto destacan nombres como Peter Cushing (célebre por su papel de Van Helsing en producciones de la Hammer) y Patrick Troughton (también conocido años después por su personaje televisivo de Dr. Who).

5/10
Sesenta segundos de vida

1953 | The Red Beret

Producción bélica británica producida por Irving Allen y Albert R. Broccoli que homenajea a los paracaidistas que arriesgaron sus vidas durante la Segunda Guerra Mundial. Al parecer, el libro del sargento Sanders en que se basa el film cuenta unos hechos verídicos que sucedieron en 1940, cuando un grupo combinado de norteamericanos e ingleses lograron interceptar una estación de radio del ejército alemán, clave para las acciones aliadas. Las escenas de guerra están rodadas con convicción y realismo por parte de Terence Young –después contratado de nuevo por Broccoli para películas del agente 007–. Excelente banda sonora de John Addison, que sirvió realmente en la guerra y que después intervendría en un film con algunos puntos en común, como Un puente lejano (1977).

6/10

Últimos tráilers y vídeos