IMG-LOGO

Biografía

Hugh Griffith

Hugh Griffith

67 años ()

Hugh Griffith

Nació el 30 de Mayo de 1912 en Marian Glas, Anglesey, Gales, Reino Unido
Falleció el 14 de Mayo de 1980 en Londres, Inglaterra, Reino Unido

Premios: 1 Oscar

Oscar
1960

Ganador de 1 premio

Filmografía
Locura

1974 | Craze

Película menor del actor Jack Palance, en la que da vida a un vendedor de artículos antiguos que se vuelve loco y cree que debe sacrificar a bellas jovencitas a un ídolo africano. El film está dirigido por Freddie Francis (Condenados de ultratumba), especialista en el género del terror y en cuya filmografía es fácil encontrar otros títulos que mezclan el terror con ciertas dosis de humor macabro, como Las orgías de la locura.

3/10
Lutero (1973)

1973 | Luther

Adaptación de la obra teatral de John Osborne sobre Martín Lutero, el monje agustino que lideró el movimiento de la Reforma que denunciaba abusos en el seno de la Iglesia y que desembocó un doloroso cisma que llega hasta nuestros días. Se trata de una producción modesta, a la que se le nota demasiado su origen teatral, también en el ajustado presupuesto. Pero se agradece el esfuerzo de hacer un cine histórico de calidad, y cuenta con un convincente reparto donde Stacy Keach es el rebelde Lutero

6/10
Los cuentos de Canterbury

1972 | I racconti di Canterbury

Adaptación de los célebres cuentos de Geoffrey Chaucer, que se cuentan en una pausa del camino un grupo de peregrinos. Como en toda colección de relatos, el tono es desigual, pero Pier Paolo Pasolini, que adopta el rol de Chaucer, logra cautivar en bastantes momentos de esta segunda entrega de su Trilogía de la Vida, que integran también El decamerón y Las mil y una noches. Ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín.

5/10
¿Qué?

1972 | What?

Nancy, una autoestopista estadounidense que viaja por Italia, está a punto de ser violada por un desaprensivo. Consigue escapar y refugiarse en la mansión de un hombre mayor. En esta peculiar tragicomedia menor y de alto contenido erótico, Roman Polanski compuso una atmósfera cercana al surrealismo, como si la protagonista fuera Alicia en el País de las Maravillas. Está protagonizada por Marcello Mastroianni y Sydne Rome.

5/10
¿Quién mató a tía Roo?

1971 | Whoever Slew Auntie Roo?

La tía Roo es una vieja perturbada que una vez al año organiza una fiesta de Navidad a la que invita a todos los niños de un orfanato cercano. Uno de los años, la anciana se encapricha de una de las niñas porque le recuerda a su malograda hija. Su perturbación mental le lleva a secuestrarla y a dejarla retenida en casa. El problema es que nadie creerá a su hermano cuando cuenta lo sucedido, así que dependerá exclusivamente de él, la salvación de la pequeña. Encarna a la malvada Roo, Shelley Winters, ganadora del Oscar de la Academia en dos ocasiones por El diario de Ana Frank y Un retazo de azul.

4/10
Cumbres borrascosas (1970)

1970 | Wuthering Heights

Adaptación británica de la romántica novela de Emily Brontë, narra el amor imposible por la distinta extracción social de Catherine Earnshaw y Heathcliff, a pesar de que siendo niños pasaban todo el tiempo juntos jugando por los páramos. Hay un gran esfuerzo de fidelidad a la obra original, y cuenta con un reparto plenamente británico. La hermosa partitura musical de Michel Legrand fue nominada al Globo de Oro.

6/10
Empiecen la revolución sin mí

1970 | Start the Revolution Without Me

Al nacer, y a pocos años de la revolución francesa, dos gemelos son separados, uno se educa como aristócrata, el otro estará en el meollo de la rebelión contra los privilegios. Gene Wilder protagoniza esta comedia vodevilesca con elementos de "Príncipe y mendigo" de Mark Twain, y de "Historia de dos ciudades".

4/10
El grito de la muerte

1970 | Cry of the Banshee

Un lord inglés de la Inglaterra isabelina se gana la maldición eterna de la bruja Oona por haber acabado con las "chicas" de su estirpe. Un sirviente mágico denominado Banshee se encargará de hacerle la vida imposible. Película de terror gótico de escaso interés, con personajes con los que es difícil enganchar. Únicamente el carisma del especialista del género Vincent Price logra que en algunos pasajes levante el vuelo. Terry Gilliam animó la secuencia de los títulos de crédito.

4/10
El hombre de Kiev

1968 | The Fixer

Yakov, un campesino judío que vive en Rusia, es acusado injustamente del cruel asesinato de un niño; no se trata de la primera muestra de antisemitismo extremo de que es objeto. Solo contará con la ayuda de un político que luchará por la verdad. Pero las autoridades de la época de Nicolás II ven que el caso se les escapa, está teniendo una gran repercusión internacional. De modo que aun sabiendo de la inocencia de Yakov, le torturan para que admita su culpabilidad, entre otras lindezas. El film obtuvo cuatro nominaciones a los Globos de Oro y una nominación a los Oscar, al mejor actor para Alan Bates. Destaca la presencia también de Dirk Bogarde, abogado defensor, y Ian Holm, implacable fiscal. Lleva la batuta John Frankenheimer (Siete días de mayo, Ronin), y el carismático Dalton Trumbo (Johnny cogió su fusil) es el encargado del guión.

5/10
Oliver!

1968 | Oliver!

Fantástica y ambiciosa superproducción musical sobre "Oliver Twist", la célebre novela del escritor británico Charles Dickens. Narra, como es sabido, las increíbles aventuras de Oliver (Mark Lester), un chico listo y pobre que consigue huir del orfanato donde se encuentra y lucha por sobrevivir en los bajos fondos londinenses, llenos de suciedad, rateros de poca monta y dobles intenciones. Entre sus amigos hay que destacar al ladronzuelo llamado El gran Truhán (Jack Wild) y al cabecilla Fagin (Ron Moody). Dirigida magistralmente por Carol Reed (El tercer hombre), a partir del musical de 1960, obra de Lionel Bart, esta película es de una factura visual formidable, tiene un reparto de auténtico lujo y una coreografía y ambientación musical inigualables, a cargo de Onna White. Tanta calidad se vio recompensada nada más y nada menos que con 6 Oscar de la Academia de Hollywood, incluido el premio a la Mejor Película. Un clásico memorable, lleno de comicidad, aventura, tragedia y ternura, que uno no se cansa de ver una y otra vez. Para el recuerdo quedan algunas de las canciones creadas por Bart, como "Consider Yourself", "You've Got To Pick A Pocket Or Two" o la emocionante "Who Will Buy?".

7/10
Oh Dad, Poor Dad, Mama's Hung You in the Closet and I'm Feeling So Sad

1967 | Oh Dad, Poor Dad, Mama's Hung You in the Closet and I'm Feeling So Sad

Rosalind Russell interpreta a una señora que decide dejar en casa a su marido y a su hijo para disfrutar de unas relajantes vacaciones. El problema es que el marido lleva un tiempo muerto, pero su mujer lo sigue llevando y trayendo como si todavía viviera. Disparatada comedia donde Rosalind Russell interpreta el alocado papel de la mujer. El hecho de que trate a su difunto marido como si fuera un muñeco de peluche, no dejará indiferente a nadie.

4/10
The Sailor from Gibraltar

1967 | The Sailor from Gibraltar

Melodrama romántico imbuido por el tono lírico de la novela de Marguerite Duras, que cuenta con un reparto de lo más variopinto, pues reúne a los ingleses Vanessa Redgrave y John Hurt, a la francesa Jeanne Moreau, al genio americano Orson Welles y al italiano Umberto Orsini. Todos ellos en una historia de pasión, intriga, algo de fantasía y sueños imposibles. Anna vive obsesionada porque hace años perdió el amor de un marinero. Tras quedarse viuda y quedar como heredera de una gran fortuna, decide buscar a ese hombre por medio mundo involucrándose con una serie de extraños personajes. Finalmente contrata a un investigador privado que cree que ese hombre sólo es un producto de su imaginación.

6/10
El cinturón de castidad

1967 | La cintura di castità

Guerrando da Montone (Tony Curtis), un caballero medieval, se casa con la bella Boccadoro (Monica Vitti), pero antes de consumar el matrimonio, debe seguir la costumbre local de que los recién casados pasen “las tres noches de Tobías” en oración y penitencia. Cuando va a consumar su unión conyugal debe incorporarse a la lucha contra los sarracenos. Por precaución, recurre a un cinturón de castidad. Comedieta subida de tono que acusa la escasa química entre Tony Curtis y Monica Vitti.

4/10
Las flores del diablo

1966 | Poppies Are Also Flowers

Un grupo de agentes de narcóticos de la ONU inyecta un componente radioactivo en un cargamento de opio, para ver quién mueve las drogas desde Irán en Europa. Curioso film, con trama de Ian Fleming (creador del agente 007), y atractivo y muy nutrido reparto internacional. La trama llevará a los personajes por diversos tugurios europeos y también por lujoso lugares llenos de corrupción.

4/10
Cómo robar un millón

1966 | How to Steal a Million

Si uno se aficiona a falsificar obras de arte, la vida puede complicarse mucho... William Wyler repitió con Audrey Hepburn en el terreno de la comedia romántica tras Vacaciones en Roma, con esta historia de falsificación de obras de arte y ladrones de guante blanco. En ella Nicole planea un robo en un museo para evitar que se descubra que su padre, un falsificador, ha dado el cambiazo a una estatua que supuestamente estaba restaurando. La sofisticada secuencia del robo nocturno combina suspense, comedia y romanticismo.

6/10
Tom Jones

1963 | Tom Jones

Cuando un caballero inglés del siglo XVIII regresa a su castillo, su hermana le explica que ha encontrado un niño abandonado. Ambos deciden adoptarle y éste crece y se educa bajo su protección. De mayor se enamora de Sophie Western, y se convierte en un gran seductor. Uno de los grandes éxitos internacionales del cine británico, ganadora de cuatro oscars en las categorías de Mejor película, director, guión adaptado y música. A partir de una buena novela de Henry Fielding, el realizador Tony Richardson consiguió una excelente reconstrucción histórica, con muchos momentos cómicos. El siempre eficaz Albert Finney se convirtió en toda una estrella.

6/10
Escándalo en las aulas

1962 | Term of Trial

Graham es un profesor en una escuela al que se le acumulan los problemas. Aficionado al alcohol, el hecho de que rehusara combatir en la Segunda Guerra Mundial le ha ganado la animadversión de los que le rodean, lo que incluye al director de colegio e incluso a su esposa. Tampoco el alumnado le tiene mucho más respeto. En éstas una de sus pupilas, Shirley, a la que también da clases particulares, se enamora de él e incluso le confiesa que está dispuesta a compartir lecho. Ante la negativa, despechada, lanzará la grave acusación de acoso sexual. Adaptación de una novela de James Barlow, a cargo de él mismo y del director Peter Glenville, de temática provocativa en la época. De atmósfera tristona, con personajes que cargan con toneladas de frustración, destaca el trabajo de la debutante Sarah Miles como la adolescente que desencadena el drama.

6/10
El inspector

1962 | The Inspector

Al término de la Segunda Guerra Mundial, Lisa, como tantos de sus hermanos judíos, desea establecerse en la tierra de sus ancestros en Palestina. Un inspector de la policía secreta holandesa le ayudará en su clandestino propósito. Interesante mirada a los problemas de los refugiados judíos. Stephen Boyd, el famoso Messala de Ben-Hur (1959), coprotagoniza la cinta junto a Dolores Hart, que poco después dejaría el mundo de la interpretación para seguir su vocación de monja, convirtiéndose en la madre Dolores.

6/10
Espía por mandato

1962 | The Counterfeit Traitor

Erick Erickson, importante comerciante sueco que se dedica a la importación de petróleo, decide trabajar con la inteligencia aliada, que ha contactado con él, en busca de ayuda. Éstos le piden que utilice su privilegiada posición social, para acercarse a los nazis y sacar información. Obtiene mucha información de las fábricas alemanas, pero sus amigos piensan que es un colaboracionista y le dan de lado. Además, teme que los nazis le descubran y decide escapar. William Holden hace uno de sus mejores trabajos, junto con El puente sobre el río Kwai y Grupo salvaje, en este thriller de espías que se desarrolla durante la II Guerra Mundial. Se basa en una novela de Alexander Klein. Filmada con un estilo muy realista, muestra el heroísmo de la gente cotidiana, a través de un personaje normal y corriente capaz de sacrificarse para detener a los nazis. Recuerda en gran medida a otro ilustre empresario que también se convirtió en un héroe, Oskar Schindler, retratado por Spielberg en La lista de Schindler.

7/10
Rebelión a bordo (1962)

1962 | Mutiny on the Bounty

1787. El capitán Bligh lleva el Bounty, un navíó inglés, en dirección a Tahití. Bligh resulta ser un despótico capitán, que causa indignación entre sus hombres. El primer oficial, Christian Fletcher, sabe que debe relevarle, pero intenta que los marineros no se amotinen. Recreación de una historia real, de la que existen otras dos versiones, una con Clark Gable y Charles Laughton, y otra más reciente, con Mel Gibson y Anthony Hopkins. Ésta cuenta a su favor con la prodigiosa interpretación de Marlon Brando, y el exotismo tahitiano.

6/10
El robo al banco de Inglaterra

1960 | The Day They Robbed the Bank of England

Clásico indiscutible del cine de robos, dirigido por el siempre eficaz John Guillermin. Describe un plan para robar el Banco de Inglaterra a principios del siglo XX, trazado por tres hombres del IRA, que simularán ser obreros que reparan el alcantarillado de un lugar cercano. Está hecha con un presupuesto exiguo, pero al que se saca el máximo partido. Y en el reparto se puede ver a un jovencísimo Peter O'Toole, en uno de sus primeros papeles, como guardia de seguridad.

6/10
Éxodo

1960 | Exodus

Tras la guerra, más de 600 judíos, supervivientes del Holocausto, embarcan en un carguero, con el objetivo de ayudar a crear el estado de Israel. El gran director de origen ucraniano Otto Preminger (Anatomía de un asesinato) recrea hechos reales en una monumental superproducción épica de casi tres horas y media, con estupendo reparto.

6/10
Sangre en primera página

1959 | The Story on Page One

Interesante película sobre un caso judicial. El abogado Santini, cuya vida es un desastre debido al alcohol y la miseria económica, deberá defender un difícil caso. Se trata de ayuda a la joven Jo Morris y a su amante, que han sido acusados del asesinato del marido. El abogado tendrá de este modo una oportunidad para recuperar su carrera y emprender una nueva vida. Escrita y dirigida por Clifford Odets, se trata de una más que entretenida propuesta, y cuenta con una magnífica interpretación de Rita Hayworth.

6/10
Ben-Hur (1959)

1959 | Ben-Hur

Al tiempo del paso por la Tierra de Jesús de Nazaret, un judío, Ben-Hur, sufre junto a los suyos duras pruebas que le empujan a vengarse de quien fuera su amigo, el romano Messala. Al acabar la guerra de secesión americana el general nordista Lew Wallace concibió su obra sobre un coetáneo de Jesús, esclavizado y condenado a galeras, mientras su madre y su hermana contraían la lepra en prisión. Fue tan popular que se llevó al teatro y al cine. En 1925 Fred Niblo hizo una espectacular versión muda y en 1959 fue William Wyler quien tomó el relevo. Su film ganaría 11 Oscar, incluido el de mejor película. Curiosamente, Wyler fue ayudante de dirección en el film de Niblo. A Wyler, Oscar al mejor director por tercera vez, le atraía rodar una película grandiosa, pero, acostumbrado a mimar a los personajes, sentenció: “Esta vez habrá que preocuparse de la gente”. Y fue esa mezcla de intimismo y grandiosidad la que cautivó al público. Como decía un Charlton Heston que nunca ha estado mejor, “hizo un film personal”, lo que no era nada fácil. A ello ayudó la intervención en el guión de Christopher Fry, que no sólo pergeñó unos diálogos razonables para le época descrita, sino que, según decía, vio que “la relación emocional significativa es la de amor/odio entre Messala y Ben-Hur”. Resulta un gran acierto no mostrar nunca el rostro de Jesús, a quien se ve de espaldas. Y la escena de la crucifixión, con la sangre regando la Tierra, es de una belleza inefable.

8/10
Lucky Jim

1957 | Lucky Jim

Divertida adaptación de la famosa novela de Kingsley Amis (considerada la primera del estilo que vino a llamarse de los "Angry Young Men"). Narra las vicisitudes de un joven profesor durante un fin de semana en que convive en la casa de otro profesor senior. Su estancia allí se convertirá en un verdadero infierno.

5/10
The Good Companions

1957 | The Good Companions

Basada en una novela de J.B. Priestley, la película narra la trayectoria de una banda concertista formada por Jess Oakroyd, Miss Trant, Morton, Susie e Iñigo, que se hacen llamar The Dinky Doos. Dirige el eficiente J. Lee Thompson (La bahía del tigre).

4/10
Viaje de vuelta

1955 | Passage Home

Un buque mercante toca la costa en algún lugar de América del Sur. Allí una joven sube a bordo, lo cual no trae buenas reacciones entre la supersticiosa tripulación. Además sufrirá las acometidas groseras del capitán encarnado por Peter Finch y la ayuda a su vez de un hombre honrado. La historia, basada en una novela de Richard Armstrong, está ambientada en 1931 y en el film destaca la escena de la tormenta.

5/10
El tigre dormido

1954 | The Sleeping Tiger

Primera película de Joseph Losey en Reino Unido después de que su nombre fuera incluido en las listas negras hollywoodienses. De hecho en los créditos adopta el nombre ficticio de Victor Hanbury. De igual modo los proscritos guionistas Harold Buchman y Carl Foreman se ocultan tras el seudónimo de Derek Frye. La trama adapta una novela de Maurice Moisiewitsch, que cuestiona la atención psicoanalítica de los enfermos mentales. En efecto, el protagonista es un psiquiatra que acoge en su casa a un delincuente con el que realiza un curioso pacto: no le entregará a la justicia, a cambio de que sea su paciente. El otro acepta, y al tiempo empieza a seducir a la esposa de su anfitrión, inicialmente inamistosa. Dick Bogarde da vida al delincuente, en lo que supuso el inicio de una fructífera colaboración con Losey.

6/10
Los apuros de un pequeño tren

1953 | The Titfield Thunderbolt

Una localidad se ve amenazada por las líneas ferroviarias británicas, pues están dispuestas a cerrar la estación de tren. Sin embargo, los vecinos no permitirán perder su ferrocarril y decidirán llevar a cabo el servicio entre todos. No obstante, la compañía de autobuses les hará una dura competencia. Sencilla historia para una película tan tierna como entretenida, dirigida con esmero por Charles Crichton (Un pez llamado Wanda).

6/10
The Beggar's Opera

1953 | The Beggar's Opera

Curioso musical respaldado por Laurence Olivier, sigue a un salteador de caminos del siglo XVIII, mujeriego empedernido, que ha ido a dar con sus huesos a la cárcel. Allí, mientras aguarda el momento de encaminarse a la horca, un mendigo canta sus 'hazañas'. Michael Powell y Emerich Pressburger ambicionaron adaptar esta ópera de John Gay, pero la cosa no pudo ser. Con Peter Brook y el mentado Olivier la cosa queda algo artificial, el film promete más de lo que da.

5/10
Risa en el paraíso

1951 | Laughter in Paradise

Comedia británica, llena de fino humor, pero que podría ser recordada únicamente por contener la primer papel en el cine de Audrey Hepburn, quien aparece muy brevemente. El argumento es sencillo: un jugador compulsivo deja toda su herencia para aquella persona que supere una serie de pruebas. La cosa tiene, pues, su gracia.

5/10
Corazón salvaje (1950)

1950 | Gone to Earth

Película del dúo británico Michael Powell-Emeric Pressburger, que producida por David O. Selznick para lucimiento de Jennifer Jones, también con Alexander Korda, sufrió diversos avatares en su montaje. Sigue a la campesina Halel, una indómita y salvaje mujer, pretendida por dos hombres, el puritano Edward y el vividor Jack. En ese tira y afloja ella va a ser la víctima de dos visiones egoístas de la vida. Magnífica fotografía en color de Christopher Challis.

6/10
The Last Days of Dolwyn

1949 | The Last Days of Dolwyn

Una anciana intenta impedir que un industrial construya una presa que inundará el valle donde ella creció. Drama menor escrito y codirigido por el actor británico Emlyn Williams, que también interpreta uno de los papeles principales. Destaca el trabajo de un jovencísimo Richard Burton, que debutaba en el cine.

5/10
Ocho sentencias de muerte

1949 | Kind Hearts and Coronets

"La venganza es un plato que se sirve frío". Éste es lema que adopta Louis, tipo de ascendencia noble, pero apestado del clan de los Ascoyne ya que su madre cometió el pecado imperdonable de enamorarse y casarse con un plebeyo italiano, cantante de ópera. Resentido con el duque de Ascoyne y su petulante parentela, que ni siquiera fue capaz de dar un entierro digno a su madre en el panteón familiar, Louis planea eliminar a los ocho parientes que se separan de tener el título de duque. Una de las mejores comedias de la Ealing, verdaderamente corrosiva pese a la suavidad de las formas, que pone en la picota las artificiales diferencias de clase. La estructrura del film es un largo flash-back, que ocurre minutos antes de que Louis vaya a ser ejecutado. A partir de ese momento conocemos su historial criminal, y el cinismo con que mantiene dos relaciones amorosas simultáneas. Dennis Price compone bien al protagonista y narrador, pero el que realmente sobresale es Alec Guinness con ocho divertidos personajes del clan Ascoyne, que incluye desde tipos juveniles a un clérigo, un banquero y una sufragista. En su humorada negra, la película se mantiene en los justos límites para hacer reír y pensar.

8/10
A Run for Your Money

1949 | A Run for Your Money

Dos hermanos galeses que no han salido de su pueblo minero, viajan a Londres donde se supone que van a recoger un premio en metálico que les ha ganado. En vez de recibirles el periodista previsto se ven sumergidos en un enredo cada vez más complicado, cada uno por su lado. Divertida comedia de timadores producida por la Ealing, se juega con la ingenuidad de los ganadores del premio y los encantos de la gran ciudad. 

6/10

Últimos tráilers y vídeos