IMG-LOGO

Biografía

Jon Gries

Jon Gries

Jon Gries

Filmografía
V3nganza

2015 | Tak3n

Tercera entrega de la saga producida y coescrita por el francés Luc Besson, que se diría la variante gala de La jungla de cristal, acción trepidante más problemática familiar, de nuevo acompañan al protagonista, en antiguo agente secreto Bryan Mills, su ex mujer Lenore y su hija Kim. Ésta ya tiene un noviete formal, y está embarazada, aunque la cosa no entraba en sus planes y no se atreve a decirlo a nadie. Mientras Lenore no acaba de estar contenta con su actual matrimonio y tal vez podría reconciliarse con Bryan. El caso es que unos tipos se cargan a una persona muy querida para Bryan –no diremos quién, por aquello de mantener la sorpresa, aunque tampoco es que importe muchísimo–, y trata de colgarle "el mochuelo" a él, por lo que se convierte en un fugitivo de la justicia, perseguido por un inteligente policía, Franck, aunque no tanto como su presa. La fórmula está ahí, y aunque se intentan variantes como la de no orquestar la trama en torno a un secuestro y trabajar sobre la idea de 'falso culpable', o jugar el partido en casa por así decir –ya no transcurre la acción en París o Estambul, sino en Los Ángeles–, la cosa es más de lo mismo, muchas peleas coreografiadas por Olivier Megaton, que ya dirigió la segunda entrega, un mínimo de intriga, muchos coches volando por los aires, y el clímax en la pista de despegue de un aeropuerto, una fantasmada pero que tiene su punto. Liam Neeson confirma que a los sesenta años puede hacer de héroe de acción, aunque su personaje es bastante básico no está tan amortizado como los clásicos actores del género, Bruce Willis, Sylvester Stallone y compañía deben conformarse con reunirse con los demás amiguetes en pelis como Los mercenarios. Resultan buenos fichajes Forest Whitaker y Dougray Scott, mientras que Famke Janssen y Maggie Grace deben conformarse con hacer lo que pueden con sus personajes.

4/10
Venganza: Conexión Estambul

2012 | Taken 2

Aunque el nivel medio de calidad de las películas producidas por el francés Luc Besson deja que desear, entre todas ellas destaca Venganza, de Pierre Morel. Cuatro años después de aquel film llega a las pantallas Venganza: Conexión Estambul, la inevitable secuela. En Venganza: Conexión Estambul, el agente de la CIA retirado Bryan Mills se ha vuelto más sobreprotector si cabe con su hija, desde que fue secuestrada en París, y que ya está en edad de sacarse el carnet de conducir y se ha echado novio. Mientras, la madre ha cortado con su segundo marido, y se atisban posibilidades de reconciliación con Mills. Durante una estancia de los tres en Estambul, son víctimas de las maquinaciones de Murad, padre del cabecilla de los tipos que retuvieron a la adolescente, y que busca venganza porque Mills le mandó al otro barrio. Toma el relevo como realizador Olivier Megaton, otro de los discípulos de Besson, responsable de Colombiana y Transporter 3. Consigue darle dinamismo al film, y compone eficaces secuencias de acción y persecuciones, que le sacan tajada a la capital de Turquía, poco aprovechada por el cine del mainstream. En Venganza: Conexión Estambul, Besson y su también colaborador habitual Robert Mark Kamen vuelven a formar tándem en el libreto, como en la primera parte. Y aunque esta vez todo se ha vuelto un tanto más previsible, y algunos tramos resultan difíciles de creer salvo que el espectador le ponga empeño (atención al método que utiliza Liam Neeson para que le localice su hija), lo cierto es que los guionistas demuestran inteligencia a la hora de abordar temas como la unidad familiar, y la espiral a la que conduce la venganza y el odio. Repiten los actores principales. Liam Neeson se muestra tan convincente como siempre que le dan carrete, en lugar de relegarle a invitado de lujo de superproducciones estilo Battleship, Ira de titanes o El caballero oscuro: La leyenda renace. Encarna a su esposa otra vez Famke Janssen, que prueba que no debería estar casi olvidada. También realiza un buen trabajo como hija nuevamente la prometedora Maggie Grace, en alza tras sus apariciones en Perdidos y Amanecer (Parte 1).

5/10
Venganza

2008 | Taken

Un espía retirado del servicio se ve obligado a su pesar a volver a la acción cuando, durante un viaje por Europa, su hija es secuestrada en París. Los autores de tan inmundo delito son un grupo de mafiosos albaneses, y no sólo se han limitado a secuestrar a la hija de Bryan –que así se llama el ex espía– sino que además la obligan a prostituirse. Ni que decir tiene que el ex agente especial se jugará el todo por el todo para pararles los pies. Y lo que no saben es que está muy, pero que muy enfadado. El film está dirigido por el francés Pierre Morel, realizador semidesconocido que hasta el momento tan solo ha dirigido Distrito 13, un film de acción trepidante de gran éxito en Francia. Tanto ese film como éste llevan la firma del gurú del cine de acción galo, Luc Besson, que aquí, como suele hacer, ejerce también de productor. Junto a él escribe Robert Mark Kamen, guionista de la saga Transporter. La película apenas presta atención a otra cosa que no sea la pura acción, y ésta ha sido muy bien planificada, especialmente en escenas como la de la persecución en coche por la obra. La trama limita peligrosamente con hechos sórdidos y desagradables, pero en ningún momento se llega al mal gusto. Lo que sí asusta un poco es el bosquejo que se hace del entramado de la trata de blancas y de los métodos que utilizan para llegar hasta las jovencitas. Dan ganas de no salir de casa. En cuanto al reparto, destaca sobremanera un felizmente recuperado Liam Neeson, que aquí es el absoluto protagonista, pues el director narra la película únicamente a través de sus acciones. Su personaje es una máquina del espionaje, el rastreo y la lucha cuerpo a cuerpo y aunque todo en el fondo es un poco fantasioso, la puesta en escena es muy realista y Neeson logra que nos creamos la historia y que empaticemos con él. Le acompañan en pantalla, aunque levemente, la rubita Maggie Grace (Perdidos), que interpreta a la hija, y la bella actriz holandesa Famke Janssen (X-Men), ex mujer de Bryan.

6/10
El granjero astronauta

2006 | The Astronaut Farmer

Un astronauta de la NASA se ve obligado a abandonar el trabajo de sus sueños y jubilarse para salvar la granja de su familia. Sin embargo, no tiene pensado rendirse en ningún momento, por lo que decide construir su propio cohete espacial en su casa, a pesar de las numerosas advertencias por parte del gobierno. Con un reparto estelar, encabezado por grandes actores como Billy Bob Thornton, Bruce Dern, Virginia Madsen o J.K. Simmons, la película cuenta la lucha de un hombre por hacer realidad su sueño de viajar al espacio. El film está lleno de emoción y mensajes muy positivos, y, aunque el resultado no es redondo, logra ser satisfactorio en su misión de entretener.

5/10
Napoleon Dynamite

2004 | Napoleon Dynamite

Napoleon Dynamite es un chico peculiar de 16 años, bastante ‘friki’ y un pelín retrasado. Le encanta hacer dibujos de ‘bestias míticas’, y aunque es muy sociable no tiene demasiados amigos en clase. Vive con su abuela y un hermano de 32 años que tiene una novia, por así decir, a la que sólo conoce de chatear en internet. La llegada de un nuevo alumno al colegio, Pedro, un chico de origen mexicano igual de ‘patito feo’ que él propicia una amistad, a la que se une también una chica, la tímida Deb. Divertida y sencilla comedia extravagante, en la que resulta todo un hallazgo la personalidad del protagonista, Napoleon Dynamite. La campaña a delegado de clase de su amigo Pedro propicia divertidos gags, todos basados en la simplicidad de los personajes, que los hace grandes, bastante más que aquellos chicos y chicas ‘populares’ como Summer, la rival electoral de Pedro. Se agradece la modestia del director, Jared Hess, coautor del guión con su esposa Jerusha, que demuestra que con un par de ideas bien construidar se puede hacer un film muy por encima de la media.

4/10
El gran destino

2003 | The Big Empty

Curioa peli de aire surrealista, donde un actor en paro acepta llevar una misteriosa maleta a un pueblo en medio de ninguna parte. La tarea no va a ser nada fácil, pues cowboys y aliens se cruzan en su camino.

5/10
Perdidos en la nieve

2003 | The Snow Walker

Charlie Halliday, un engreído y joven piloto, sufre un aparatoso accidente en un paraje desértico del Ártico. Desorientado, tratará de regresar a la civilización con ayuda de Kanaalaq, su pasajera, una joven esquimal. Aunque la chica no habla su idioma, le enseñará a adaptarse al entorno natural en que se encuentran, desconocido para él. Impresionante fotografía de paisajes naturales, en una cinta de aventuras sobre la lucha por la supervivencia. Escrita y dirigida por el desconocido Charles Martin Smith, adapta una novela de Farley Mowat. Aunque el argumento está un poco trillado, el reparto hace un buen trabajo, sobre todo la actriz que interpreta a la esquimal, y James Cromwell, conocido por su papel de granjero en Babe, el cerdito valiente. Enseña a apreciar lo poco que se necesita para vivir.

5/10
El tesoro del Amazonas

2003 | The Rundown

Un capo mafioso encarga a Beck, su gorila de confianza, que vaya a la caza de su hijo Travis, el cual se ha pirado a la selva del Amazonas para buscar un objeto de mucho valor. Pero cuando Beck llega allí y encuentra a Travis, ambos se las tendrán que ver con el jefe de un tinglado que huele mal, pero que muy mal. Para colmo, entre los dos se colará Mariana, una bella nativa que encandila a ambos, pero que guarda más de un secreto. Tras el superéxito de El rey Escorpión, The Rock vuelve a las andadas con esta entretenida película que explota al máximo su físico y su cara de tótem, aparte por supuesto del clásico móvil de los tesoros perdidos en medio de la jungla. Los paisajes son espléndidos, aunque lo mejor son sin duda las coreografías de las escenas de lucha (hay una con un enano saltarín que quita el hipo) y el ajustado tono de comedia con que el director Peter Berg ha logrado impregnar todo el film. De todas maneras, hay de todo, como tiene que ser en este título de puro entretenimiento: peleas a mansalva, caminatas sudorosas, chistes graciosos, romance con rivalidad y hasta un punto de intriga. Destaca el trabajo del joven Seann William Scott, quien tras su participación en El monje cada vez se siente más cómodo haciendo de graciosillo en busca de acción. Mención especial también a los caretos del malvado de turno, encarnado por un inconmensurable Christopher Walken.

5/10
Men In Black

1997 | Men In Black

K (Tommy Lee Jones) es miembro de una organización secreta, cuya misión es controlar el flujo de extraterrestres de todo tipo que entran y salen de nuestro planeta. Son extraterrestres que vienen a ganarse la vida, como cualquier humano. Para que pasen desapercibidos, los hombres de negro les proporcionan una identidad humana. De manera fortuita, un joven decidido, interpretado por Will Smith, es reclutado para formar parte de esta organización. J y K forman un buen equipo en el que se combina la experiencia con la decisión y la audacia. Pero no todos los extraterrestres tienen buenas intenciones. Descubren un plan alienígena para causar daño a la humanidad. Entre los inmigrantes extraterrestres, han detectado a algunos ilegales. A J y K no les queda más remedio que enfrentarse a ellos. Para ello cuentan con la ayuda de una sorprendida forense, interpretada por Linda Fiorentino. Una película de ciencia-ficción con un planteamiento muy original. Es divertida en todo momento, y los espectaculares efectos especiales cautivan enseguida al espectador. La pareja protagonista se complementa a la perfección. La película fue la auténtica sensación del año en el gusto de los espectadores. Aunque tiene una finalidad cómica, y el desarrollo de la acción está supeditado a este objetivo, es una película que marca una nueva línea en el género.

6/10
The Pretender

1996 | The Pretender | Serie TV

Jarod es un "pretender". ¿Lo qué? Pues un tipo con el don de poder introducirse en la personalidad de los que les rodean. Tal cualidad es muy apreciada por los servicios secretos, y en concreto por una rama todavía más secreta llamada El Centro, que le han tenido encerrado desde niño para usarlo en sus diferentes misiones. Ya adulto, escapa de sus mentores para ayudar a los demás con tal talento según le parezca; al tiempo quiere descubrir cómo murieron sus padres, cuando era un chaval. Intrigante serie televisiva, que estuvo cuatro años en antena. Juega con las armas de la trama conspiratoria a gran escala para crear la deseada tensión.

5/10
Noche de miedo II

1988 | Fright Night Part 2

Secuela de la exitosa Noche de miedo, que recupera a los dos simpáticos protagonistas, el jovencito William Ragsdale, en el papel de Charley, y el veterano Roddy McDowall, en el cómico personaje de la estrella televisiva Peter. Han pasado tres años y Charley, ahora enamorado de la rubia Alex, ha seguido una terapia psiquiátrica para echar a los vampiros de su mente. Al cabo del tiempo, las consultas han dado resultado: Charley ha conseguido creer que los vampiros no existen, pero pronto se dará cuenta de que los chupasangres siguen por ahí cuando conozca a una seductora mujer llamada Regine...

4/10
Una pandilla alucinante

1987 | The Monster Squad

Los habitantes de una pequeña localidad reciben con cierto estupor a un nuevo visitante. Es un tipo extraño, igual que los amigos con los que ha llegado. Todos buscan un singular amuleto, con el cual controlarán al parecer las fuerzas del bien y del mal. Y es que cada cien años esas fuerzas opuestas se desafían... Entretenidísimo film fantástico, que mantiene un raro equilibrio entre la comedia, el terror y el cine familiar, aunque los más pequeños pueden llevarse más de un susto. El guión es muy ocurrente y la presencia de los monstruos más famosos de la historia Drácula, Frankenstein, el Hombre-Lobo) funciona bastante bien. Es sin duda la mejor película de su director, Fred Dekker (RoboCop 3).

6/10
Apunta, dispara... y corre

1986 | Running Scared

Hughes y Costanzo son dos policías de Chicago, hartos de vivir siempre trabajando en las calles, luchando contra una delincuencia que nunca acaba. De hecho, están deseando dejar el trabajo. Sin embargo, las circunstancias se lo van a impedir cuando un peligroso narcotraficante suramericano secuestra a Anna, la bella hija Costanzo. A cambio pide cocaína... Entretenida cinta de acción policiaca a cabo del especialista Peter Hyams (Testigo accidental). El reparto es apañado y el toque de humor lo pone Billy Crystal.

5/10

Últimos tráilers y vídeos