IMG-LOGO

Biografía

Jon Hopkins

Jon Hopkins

Jon Hopkins

Filmografía
Mi vida ahora

2013 | How I Live Now

Daisy se va a pasar una temporada con sus primos Eddie, Isaac y Piper a una casa de la campiña inglesa, en unos momentos en que el mundo se ha convertido en un auténtico caos, con disturbios, violencia e incluso explosiones nucleares, hasta el punto de haberse declarado la ley marcial y existir guerrillas descontroladas. En tal tesitura Daisy, que era una adolescente malcriada e insoportable, siempre atenta a lo que piense los demás de ella, aprende unas lecciones básicas de supervivencia y de preocuparse por los seres queridos. Kevin Macdonald entrega una película bastante básica y agotadora. Inicialmente se las compone para presentar con elegancia a sus personajes, aunque carga la insistencia en hacernos ver lo borde que es Daisy, y la paciencia que tienen con ella sus primos. Desde el momento en que chicos y chicas se separan, se convierte en una cinta que se puede describir como de "persecución y caza del hombre" –o mejor, de las mujeres–, en que seguimos las penalidades de Daisy y Piper por el bosque, y su terrible hallazgo en una especie de fábrica abandonada. Como el director es un experto en documentales –como el multipremiado Tocando el vacío–, las escenas de naturaleza están bien concebidas y montadas, resultando adrenalíticas, pero el conjunto acaba pareciéndose demasiado a un sofisticado videojuego. Curiosamente era más creíble la Saoirse Ronan de Hanna –también una heroína de acción, dura–, que la frágil Daisy del film que nos ocupa. Y no acaba de lograrse el propósito de hacer caer en la cuenta al espectador de qué es lo importante y qué lo accesario en esta vida. Las voces interiores de Daisy, un recurso para hacer ver las tontas reglas que se nos imponen desde fuera, y que hacemos nuestras renunciando al sano espíritu crítico, acaban también cansando.

4/10
Monsters

2010 | Monsters

Hace seis años la Nasa descubrió formas de vida extraterrestre en el sistema solar. Al enviar una sonda para recoger muestras, y estrellarse ésta en América Central, la zona queda infectada por unas extrañas criaturas, a modo de pulpos gigantes, que las autoridades tratan de mantener confinadas en un determinado área, declarado en cuarentena. Kaulder, un periodista, está encantado en cubrir la noticia, pero su jefe le encarga que se traiga de vuelta a casa a su hija, que se encontraba haciendo turismo por la zona. El desconocido Gareth Edwards escribe, fotografía, dirige y crea los efectos visuales de esta interesante muestra de ciencia ficción, abordada con agradecible modestia. Su tono realista, cercano al documental, la emparenta con títulos como Monstruoso y District 9, aunque sin la trepidación continua del primer título ni el humor sardónico del segundo. Resulta inteligente la mirada al mundo de la frontera y la inmigración, donde el dinero, los sobornos y la determinación de los aventureros mandan. Y se crea una tensión con los monstruos sin mostrarlos la mayor del tiempo, se opta por la elipsis y el fuera de plano, o se recogen sólo los estropicios y restos de los ataques devastadores. Destaca además el esfuerzo por pintar, huyendo del tópico, a la pareja protagonista. No hay bromas tontas, o el ‘ligoteo’ facilón, sino que se trata de una relación normal entre personas normales, insatisfechas ella de la dependencia paterna y un noviazgo oficial, él de tener que plegarse a las órdenes de los de arriba, o de mostrar en cierto momento su peor cara por dejarse dominar por el alcohol. En una película de este tipo tiene mucho mérito saber ‘echar el telón’. El final que entrega Edwards es sobrio, y ciertamente funciona.

6/10

Últimos tráilers y vídeos