IMG-LOGO

Biografía

José Ruiz de Azagra

José Ruiz de Azagra

José Ruiz de Azagra

Filmografía
El hombre que se quiso matar (1970)

1970 | El hombre que se quiso matar

Federico es un apocado individuo, bastante gris, que ha perdido su trabajo y a su novia. Sin ilusiones, decide suicidarse. Pero cualquiera de sus intentos resultan fallidos. Es entonces cuando, aconsejado por un amigo, decide hacer pública su decisión. Esta historia de Wenceslao Fernández Flórez (escritor ya adaptado por el realizador en Huella de luz) era muy querida por Rafael Gil, ya que había supuesto su debut en la dirección allá por 1942, en una película de mismo título con Antonio Casal como protagonista. En esta ocasión, y rodada en color, se cambia la farsa para otorgar mayor protagonismo a Tony Leblanc. Contiene momentos muy divertidos, sobre todo por los secundarios que apoyan al cómico, entre ellos Antonio Garisa, José Sacristán, Julia Caba Alba, Aurora Redondo y Emma Cohen.

6/10
El Piyayo

1956 | El Piyayo

"El Piyayo" es un humilde gitano que lucha para sacar adelante a sus hijos y evitar que se dediquen a una vida delictiva. Para recaudar dinero se dedica a ganar por las calles. Producción al servicio de la privilegiada voz de Antonio Molina, basada en un personaje real, Rafael Flores Nieto "El Piyayo", muy popular en Málaga, a principios del siglo XXI. Destaca la secuencia de la fiesta, donde Molina interpreta tres temas.

4/10
Tremolina

1956 | Tremolina

Un artista del flamenco recibe la inesperada herencia de su tío usurero, y decide invertirlo todo en un espectáculo que le dé fama y gloria.

3/10
Suspiros de Triana

1955 | Suspiros de Triana

La hermana alegría

1955 | La hermana alegría

Rapto en la ciudad

1955 | Rapto en la ciudad

Un hada sueña con comprobar cómo es en realidad la vida humana. Cuando lo consiga se llevará una desilusión. Insólita muestra de cine fantástico a la española, que sin embargo tenía muchas más posibilidades, ya que el film está dirigido sin demasiado ritmo.

4/10
Morena Clara (1954)

1954 | Morena Clara

La gitana Trinidad y su tío Regalito son juzgados por robar unos jamones, pero debido a su enorme gracia Enrique, el fiscal, retira las acusaciones. Tras el juicio, Trinidad quiere sentar la cabeza y acaba trabajando como criada del fiscal. Nueva versión de la historia, inferior a la de los años 30, pero con momentos divertidos.

5/10
Amor sobre ruedas

1954 | Amor sobre ruedas

Dos cuentos para dos

1947 | Dos cuentos para dos

Berta, joven manicura, siempre le reprocha a su novio, Jorge, que sea incapaz de pedirle un aumento de sueldo a su jefe. De repente, Jorge recibe una jugosa herencia, pero decide ocultárselo a Berta. Comedia de poco calado que se beneficia de la valía de los actores para el género.

4/10
La princesa de los ursinos

1947 | La princesa de los ursinos

Para asegurar la influencia francesa en España, Luis VIV, rey galo, envía a Madrid a la Princesa de los Ursinos. Ésta debe presionar a Felipe V para conseguir concesiones a Francia. La bella Princesa sabe que Felipe V se va olvidando cada vez más de su ascendencia francesa. Uno de los títulos más sobrios del cine histórico español y una de las mejores interpretaciones de Ana Mariscal, arropada por un reparto que reúne a las estrellas más solventes de la época. La reconstrucción de la época de Felipe V deja que desear, pero resulta lo suficientemente creíble como para disfrutar del metraje.

5/10
Noche de reyes

1947 | Noche de reyes

Adaptación de una obra del comediógrafo alicantino Carlos Arniches, quien en este caso idea una historia dramática sobre un hombre, Antonio, que regresa a su pueblo en busca de venganza contra un rival, Andrés. El resultado, aunque discreto, es aceptable, gracias también al reparto y la eficaz dirección de Luis Lucia.

4/10
Cuando llegue la noche

1946 | Cuando llegue la noche

Magda se enamora de Guillermo, piloto al que ha conocido durante una nevada. Cuando estalla la Guerra Civil, él decide seguir volando a pesar de encontrarse enfermo. Adaptación de una obra teatral de Joaquín Calvo Sotelo.

4/10
Dos mujeres y un rostro

1946 | Dos mujeres y un rostro

Una pilla redomada pretende estafar al novio de una conocida actriz, aprovechando su gran parecido físico con ella, circunstancia que la ha convertido en su doble para unas escenas de circo muy arriesgadas de su nueva película. Matilde Santibáñez pone rostro único para las dos mujeres de la historia.

5/10
El centauro

1946 | El centauro

La eterna historia de Romeo y Julieta, pero reconvertida en comedia de jóvenes enamorados, hijo y sobrina respectivamente de ganaderos rivales empedernidos. Simpática, pero predecible.

4/10
La torre de los siete jorobados

1944 | La torre de los siete jorobados

Primera de lo que podríamos denominar trilogía criminal-costumbrista-irónica-madrileña de Neville, que tendría su continuación en Domingo de carnaval (1945) y El crimen de la calle de Bordadores (1946). En La Torre de los siete jorobados, Neville adapta junto a José Santugini una novela de Emilio Carrere y nos traslada al Madrid de 1917, donde Basilio está enamorado de la hija de un fantasma que sólo ve él. Una investigación policial hará que descubra una extraña secta que se oculta en los subterráneos de Madrid. Esta intriga le sirve al director para experimentar con la técnica del expresionismo alemán mediante imágenes oníricas y efectos visuales que convierten el film en un insólito producto de género fantástico. Reivindicado con el paso del tiempo, es actualmente uno de los títulos clásicos de nuestra cinematografía.

8/10
El 13-13

1944 | El 13-13

Berta de Luminsar, agente del servicio secreto tiene un gran rival, 13-13, que siempre se le adelanta en los casos que tiene entre manos. Cierto día, se encuentra con un viejo amigo con el que vuelve a recordar los días en que fueron felices. Descubrirá que éste en realidad es su enemigo. Producción española que copia las grandes producciones de Hollywood. A pesar del esfuerzo, resulta risible por momentos, y en general poco inspirada. 

4/10
Una chica de opereta

1944 | Una chica de opereta

Un compositor sin recursos se verá obligado a vender sus canciones. Un célebre cantante acabará llevándose todo el mérito de las obras. La hija del compositor deseará sacar la verdad a la luz y para ello conseguirá un puesto como secretaria del cantante. Adaptacion en clave de comedia amable de una novela de Concha Linares Becerra, que reúne a un buen elenco de actores españoles.

4/10
Mi enemigo y yo

1944 | Mi enemigo y yo

En un pequeño pueblo ubicado en una cordillera de España viven dos hermanas, Isabel y Beatriz. Ambas conocen a un novelista del que inmediatamente se enamoran, pero él sólo puede elegir a una para ser su futura esposa.  Basado en la novela de la madrileña Luisa-María Linares, el film se ambienta en la época de la posguerra española y adquiere un marcado carácetr costumbrista. Cuenta con la participación del polifacetico actor Luis Prendes.

4/10
Ídolos

1943 | Ídolos

Tras terminar de rodar una película en París, Clara, una actriz de ascendencia española, va a rodar un film ambientado en España, pues le han asegurado de que no se trata de la típica "españolada". En el tren que le lleva a Sevilla coincide con Juan Luis, un famoso torero. Pero ambos quieren pasar inadvertidos, y se ocultan mutuamente sus verdaderas identidades. Título decididamente ligero, destaca la escena del tren, cuyo rodaje documentó fotográficamente José F. Aguayo. En efecto, se rodó en estudio trayendo un vagon, y usando dos travellings en parelelo, dieron la deseada impresión del tren en movimiento.

5/10
Noche fantástica

1943 | Noche fantástica

Interesante propuesta, según un guión original de Luis Marquina y Antonio Mas Guindal, producida por CIFESA y cuyo relato tenía ciertas reminiscencias del cine de Alfred Hitchcock (salvando todas las distancias posibles), aunando elementos de melodrama romántico y cine fantástico. Cuando un tren descarrila, sus pasajeros van a parar a una gran mansión habitada por una extraña condesa. La fascinación que desprende dicha mujer hace que varios hombres se enamoren de ella, entre ellos Pablo, que está prometido y Jorge, quien lleva siempre consigo el retrato de la mujer que ama, cuya imagen no es otra que la de la propia condesa.

5/10
La chica del gato

1943 | La chica del gato

Una huérfana es acogida en casa de unos desaprensivos que piensan usarla para turbios negocios, así que decide huir con su gato y su canario. Entrará a robar en casa de una modista, pero decide devolver lo hurtado al recibir un trato caritativo, aunque eso no evita que un criado la denuncie. Sin embargo, cuando la dueña de la casa se hace cargo de la situación ayudará a la chica. Tierna película que habla de las dificultades de los más pobres para salir a delante durante la posguerra. El barcelonés Ramón Quadreny fue el encargado de llevar a la pantalla la historia ideada por Carlos Arniches, con claras reminiscencias de "Los miserables" de Victor Hugo.

4/10
Malvaloca

1942 | Malvaloca

Historia procedente de una obra escrita por los hermanos Álvarez Quintero, que ya había tenido una versión muda en 1926 con el mismo título dirigida por Benito Perojo. Además, tendría otro remake homónimo en 1954 dirigido por Ramón Torrado, con Paquita Rico de protagonista. Su trama es la de Rosita, conocida como 'Malvaloca' por su comportamiento algo disoluto con los hombres. Cuando se enamora de un fundidor asturiano llamado Leonardo, la gente comienza a murmurar sobre el pasado de la mujer. Tragicomedia que aúna folklore, romance y tradición popular, en una producción CIFESA de gran éxito en taquilla gracias a su pareja protagonista, Amparo Rivelles y Alfredo Mayo. Marquina consigue un buen ambiente, especialmente en la parte final de la cinta.

5/10
El hombre que se quiso matar

1942 | El hombre que se quiso matar

Debut en la dirección de largometrajes del realizador Rafael Gil, cuya filmografía recoge títulos tan especiales del cine español como El clavo, La pródiga o La señora de Fátima. En este caso adaptó una novela humorística de Wenceslao Fernández Flórez. Muchos años más tarde, en 1970, rodaría otra versión de la película, esta vez en color. Un pueblo español. Federico es un joven que aspiraba a un alto puesto de una fábrica de cemento. Sin embargo, cuando le dan el trabajo a otra persona que no lo merece, Federico se deprime. El colmo llega cuando su novia decide abandonarle. Sin un duro y con todas las ilusiones perdidas, Federico toma la determinación de suicidarse. Un conocido le propone que no lo haga inmediatamente, sino que lo planee para al cabo de unos días y entretanto haga pública su decisión. Con esa estratagema podrá hacer lo que le venga en gana durante esos pocos días, ya que como él piensa suicidarse puede chantajear y conseguir lo que quiera... El resultado es una película formidable, con ritmo inusitado y un tono ligero que se agradece de veras. Los minutos pasan volando y el guión sabe sacar réplicas la mar de divertidas a esta magnífica farsa nacida de la pluma de Fernández Flórez. De fondo, hay un simpático ataque a todas las convenciones sociales que obligan a los hombres y a las mujeres a comportarse de un modo muy diferente a lo que son y a lo que piensan. Gran trabajo de Antonio Casal.

6/10
La culpa del otro

1942 | La culpa del otro

Rafael es el ayudante de cámara de un marqués y es despedido por cometer una negligencia en sus horas de servicio. En realidad el no ha tenido la culpa, sino que todo se debe a los tejemanejes del administrador de la casa, Ludovico. Al poco tiempo el marqués es asesinado en una refreiga callejera y rafael será acusado, por lo que se dará a la fuga. El pródigo director Ignacio F. Iquino escribe y dirige un dramón en toda regla, que se sigue con interés.

5/10
Su hermano y él

1941 | Su hermano y él

Una producción CIFESA realizada con el tono amable y algo ingenuo que permitía el cine de la época. Pasó más bien desapercibida, con un guión del director Luis Marquina junto a su hermano Eduardo. En su reparto destacan las apariciones de secundarios como Concha Catalá y Antonio Riquelme. Todo comienza cuando una condesa hereda una gran mansión, dándose la circunstancia de que está situada al lado de donde trabaja Gabino. Cuando se conocen, el muchacho se enamora perdidamente de la condesa, creyendo que es posible que ella también acabe por quererle. Pero la situación cambia cuando Álvaro, el hermano de Gabino, se entromete en el romance y queda igualmente prendado de los encantos de la muchacha.

4/10
El difunto es un vivo (1941)

1941 | El difunto es un vivo

El último húsar

1940 | Amore di ussaro

El húsar Leonardo presiente su muerte que anuncia en forma epistolar a su amada Margarita, al coronel de su ejército y a un juez. Coproducción hispanoitaliana en plena Segunda Guerra Mundial, es una cinta ligera, una opereta en torno a la confusión con Conchita Montenegro y el barítono italiano Luis Sagi Vela.

5/10

Últimos tráilers y vídeos