IMG-LOGO

Biografía

Félix Fernández

Félix Fernández

68 años ()

Félix Fernández

Nació el 26 de Septiembre de 1897 en Cangas de Onís, Asturias, España
Falleció el 04 de Julio de 1966 en Madrid, España
Filmografía
Algunas lecciones de amor

1966 | Algunas lecciones de amor

A partir de la vida amorosa de dos profesores, el director y guionista José María Zabalza muestra lo que quieren ser diversas clases de amor o, mejor dicho, de relaciones amorosas. Con sentido de humor, bastante 'hispano' se habla del ligoteo, del noviazgo, del compromiso, de la boda, de los recién casados, de la fidelidad, del adulterio, de las segundas nupcias, etc. destaca el papel del excelente José Luis López Vázquez (Plácido).

4/10
Clarines y campanas

1966 | Clarines y campanas

La colina de los pequeños diablos

1965 | La colina de los pequeños diablos

Un grupo de niños se unen para recuperar por su cuenta todo lo que las tropas francesas les quitaron durante la Guerra de la Independencia.

Tintín y el misterio de las naranjas azules

1964 | Tintin et les oranges bleu

Tintín busca a Tornasol, secuestrado junto a un sabio español, inventor de unas naranjas que crecen en el desierto. Segundo largo de imagen real del personaje de Hergé, tras Tintín y el toisón de oro.

4/10
El rapto de T.T.

1964 | El rapto de T.T.

T. T es una estrella del cines francés. En un momento en el que está desprevenida es raptada por unos rateros, pero ella pensará que todo se trata de una promoción publicitaria.

Julieta engaña a Romeo

1964 | Julieta engaña a Romeo

Los celos pueden jugar malas pasadas, y lo va a comprobar el oficinista Roberto cuando, al no fiarse de su esposa, pide a un amigo que la vigile para ver si está saliendo con alguien. El enredo amoroso toma prestados en su título los nombres de los emblemáticos enamorados creados por Shakespeare.

4/10
Se vive una vez

1963 | Se vive una vez

Un hombre vive solo. Su vida es triste, desgraciada, pero el destino le tiene preparada una gran sorpresa. Conocerá a una mujer estupenda y se casarán. Sin embargo, las calamidades se multiplican cuando ella muere repentinamente. El pobre tipo querrá entonces suicidarse. La historia del film, basada en una novela de Santiago Lorén, es bastante deprimente y pasó sin pena ni gloria. Sorprende el esplédido reparto, de actores españoles de primer orden. También se conoce a la película con el título "Benigno, hermano mío".

3/10
La fuente mágica

1963 | La fuente mágica

Un hombre de finanzas quiere desconectar de su estresante vida y se va a un pueblo del sur de España, donde la gente vive sin prisas. Allí conocerá a una socióloga americana con la que conectará desde el primer momento y entre ambos surgirá el amor.

La batalla del domingo

1963 | La batalla del domingo

Vida del futbolista Alfredo Di Stéfano en el que se puede ver al protagonista en su día a día. Además de su relación con el fútbol, somos testigos de sus aficiones y su rutina.

4/10
Rogelia

1962 | Rogelia

Rogelia está casada con Máximo, un obrero de la metalurgia de carácter bastante violento. En cierta ocasión éste hiere de gravedad a Fernando, un médico que acababa de curarle. Por este hecho, Máximo es condenado a pasar su vida entre rejas. Mientras, Rogelia ha rehecho su vida con el doctor, fugándose con él y teniendo un hijo. Pero ello le remuerde la conciencia porque se considera una mujer infiel, de ahí que decida regresar con su marido y visitarle en la cárcel. Éste, todavía de comportamiento incontrolable, intentará fugarse. Melodrama sobre la conciencia y el pecado, que cuenta con sobresalientes secundarios de nuestro cine, como María Luisa Ponte, José Nieto (II), Lola Gaos, Félix de Pomés y Tomás Blanco, además del matrimonio formado por Fernando Rey y Mabel Karr.

4/10
Los culpables

1962 | Los culpables

Interesante film español entre el thriller y el suspense, apoyado en un guión cuidado y una buena planificación. Narra la historia de Pablo Ibáñez, quien se encuentra al borde de la quibra económica. Para salvar los muebles, chantajeará al amante de su esposa Arlette, el doctor Laplaza, para que le de por muerto y escriba su parte de defunción. Él escapará fuera de España y Arlette le enviará el dinero del seguro de vida...

5/10
El sheriff terrible

1962 | Due contro tutti

Spaghetti-western que sigue a dos hermanos, testigos de la muerte de un forajido, y que son nombrados representantes de la ley para acabar precisamente con ese hombre, por lo que se aprovechan de su inesperada fortuna.

4/10
Los que no fuimos a la guerra

1962 | Los que no fuimos a la guerra

Bello recuerdo

1961 | Bello recuerdo

Un niño acaba de perder a su padre y su profesora Lucy le acogerá en su hogar para cuidarle. El hecho de aparentar menor de edad de la que tenía hizo que a Joselito se le explotara su faceta de crío durante muchas películas. Es el caso de esta cinta donde el muchacho, que ya tenía 18 años, volvía a interpretar a un crío que alegraba la vida de los que estaban a su alrededor con sus melódicas canciones.

4/10
Y el cuerpo sigue aguantando

1961 | Y el cuerpo sigue aguantando

Céspedeses sufre un ataque por parte de unos estafadores. Cuando llega a Madrid se encuentra con que ha perdido todo y no tiene recursos; sin embargo, un extravagante abrigo que se encuentra será su salvación.

La quiniela

1960 | La quiniela

Comedia social que tiene como punto de partida el popular juego de apuestas relacionadas con el fútbol, algo que el cine español volvería a llevar en sus tramas con la comedia de Mariano Ozores Jenaro el de los 14. La quiniela pasó desapercibida entre crítica y público, y entre los secundarios destaca la presencia de José Calvo, Rafael Durán y Rafaela Aparicio. Dirige Ana Mariscal (1923- 1994), una de las actrices más reconocidas del franquismo, sobre todo por encarnar a la protagonista de Raza (1941). Junto a su marido, el director de fotografía Valentín Javier, funda la productora Bosco Films y comienza una irregular carrera como directora, debutando en 1952 con Segundo López, aventurero urbano.

3/10
Hay alguien detrás de la puerta

1960 | Hay alguien detrás de la puerta

Un matrimonio pasa una temporada en una zona costera, donde descansan con otro matrimonio amigo. Por las noches ella escucha la música de un piano que suena al otro lado del tabique, y al acabar la música alguien introduce un papel por debajo de la puerta con proposiciones no del todo decentes. Una de tantas películas que el director italiano Tulio Demicheli (La herida luminosa) rodó en España. Aquí el reparto es bastante apañado aunque el resultado final no sea lo que cabía esperar.

4/10
La corista

1960 | La corista

Nada menos que un arkángel

1960 | Nada menos que un arkángel

La rana verde

1960 | La rana verde

Los señoritos de Cimera de los Infantes están aburridos con la monotonía del lugar y deciden ir a conquistar a las chicas de una residencia que se encuentra situada en el castillo del pueblo.

Pelusa

1960 | Pelusa

Pelusa es una muchacha que trabaja en el gran circo Solferino, junto a su padre borrachín. Allí también tiene un puesto como trapecista Darsey, del que la joven está muy enamorada, pero el apuesto joven no le hace caso. Musical español de factura discreta, rodado a la mayor gloria de la vedette Marujita Díaz.

4/10
La casa de la Troya

1959 | La casa de la Troya

Adaptación de una obra de Alejandro Pérez Lugín, de quien el propio Rafael Gil ya había llevado al cine Currito de la Cruz y Camino del Rocío. Se trata de una comedia donde el joven Gerardo es enviado por sus padres desde Madrid a Santiago de Compostela, para que pueda terminar sus estudios. Al llegar, la ciudad gallega le parece triste y aburrida. Todo cambiará cuando un amigo le recomienda que se instale en una residencia de estudiantes conocida como “La Casa de la Troya”, donde viven otros compañeros que se lo pasan muy bien. Además, se enamora de Carmiña, una muchacha responsable que le exige terminar sus estudios para poder casarse. El film logró el tercer premio como mejor película por el Sindicato Nacional del Espectáculo. Anteriormente se habían rodados dos versiones con el mismo título: una en 1925, dirigida por Manuel Noriega y el propio Lugín; y otra en 1936, por Juan Vila Vilamala y Adolfo Aznar.

5/10
Las dos y media... y veneno

1959 | Las dos y media... y veneno

Don Senén administra la herencia de Begoña, su sobrino, pero se lo gasta todo irresponsablemente. En apuros económicos, puesto que la chica recibirá otro milón de pesetas a la muerte del anciano, éste decide fingir su propia muerte. Pero algunos de sus familiares quieren verle muerte y planean envenenarle de verdad. El prolífico Mariano Ozores dirige a sus hermanos, José Luis Ozores y Antonio Ozores, en esta comedia de medio pelo, con algún momento aislado que tiene cierta gracia.

4/10
Carmen la de Ronda

1959 | Carmen la de Ronda

Adaptación de la inmortal obra de Prosper Mérimée, esta vez con protagonismo para la diva Sara Montiel. La historia, ambientada en la Guerra de la Independencia, se centra en los amores de Carmen, una hermosa mujer que se debate entre sus dos amores, un guerrillero español y un oficial francés. Dirige la película el argentino afincado en españa Tulio Demicheli (La herida luminosa), quien cuenta con actores sólidos. Aunque la puesta en escena está recargada y tiene aire televisivo e incluso teatral, el resultado se deja ver. Destacan las canciones que interpreta estupendamente Sara Montiel.

5/10
Y después del cuplé

1959 | Y después del cuplé

Luis García, músico que no consigue estrenar lo que compone, se enamora de Lupe, una aspirante a cantante que se gana la vida trabajando en un parque de atracciones. Decide adoptar la identidad de William A. Smith, pues está convencido de que si le creen extranjero alcanzará el éxito. Comedia de poco calado, con un correcto trabajo de Tony Leblanc, en su línea más habitual, que por desgracia está acompañado de la estrella de la época Marujita Díaz, bastante ineficaz como actriz.

4/10
La vida alrededor

1959 | La vida alrededor

Josefina y Antonio sobreviven desde su boda gracias al sueldo como abogado de él y el que gana ella en el hospital. Aún así, les entran dudas y temores cuando reciben la noticia de que Josefina está embarazada de su primer hijo. Antonio se introduce en el mundo de la mafia, en busca de clientes a los que ofrecer sus servicios. Uno de los mejores trabajos de Fernando Fernán Gómez como director, de los protagonizados por él mismo con Analía Gadé. Describe con mucha frescura a personajes muy característicos de la época.

6/10
Bombas para la paz

1959 | Bombas para la paz

El profesor Don Carlos (Félix Fernández) es un científico que ha logrado hacer realidad uno de sus sueños: crear una bomba que si explota es capaz de volver pacíficas a todas las personas. Antes de morir confiará su descubrimiento a su colaborador Alfredo (Fernando Fernán Gómez). Sin embargo, no logra comunicarle a tiempo cuál es el elemento clave para que el invento funcione... De modo que Alfredo debe seguir con experimentos, mientras su novia Paquita y su futura suegra, presionan para fijar fecha de boda. Amable comedia española con coartada pacifista, algo que se entiende perfectamente en un país que solo 20 años antes había terminado una guerra fraticida. Cuenta con un puñado de actores de altísimo calibre. Le falta algo más de ritmo, pero se ve con agrado. La parte más memorable es la que transcurre en París, en el contexto de una reunión de Naciones Unidas, lo que sirve para hacer una divertida sátira de la guerra fría y la burocraciona internacional que hace que estos organismos sean a menudo inoperativos. Tiene gracia ver a Alfredo al frente de PLUTO, Países Libres Unidos Trans Oceánicos, aplaudidos con calor por el resto de las naciones aunque tal ente no exista, nadie desea quedar como un ignorante, lo que incluye por supuesto a Estados Unidos y la Unión Soviética. José Isbert como bedel en la reunión está inconmensurable, y tiene también chispa Susana Campos como supuesta periodista y aliada de Alfredo.

5/10
El ruiseñor de las cumbres

1958 | El ruiseñor de las cumbres

Un niño llamado Joselito está harto de vivir en un hogar roto y sin cariño, y se une a un vagabundo con el que recorre caminos y pueblos ganándose unas monedas con lo que consiguen, gracias a las coplas que canta el pequeño. El ruiseñor español más conocido de los años 50 vuelve con este título, en el que de nuevo se explotaba al máximo su faceta cantarina. 'Corderita primorosa' o 'Fandangos de Huelva' son algunas de las canciones con las que deleita al público. Dirige Antonio del Amo, responsable de las anteriores cintas del pequeño actor.

4/10
Ya tenemos coche

1958 | Ya tenemos coche

Don José es un padre de familia que está pensando en comprarse un coche. Pero en la España de finales de los 50, un vehículo era cosa para privilegiados, y los miembros de la familia calculan si la economía les dará para ello y a qué cosas tendrán que renunciar. Finalmente, se deciden en comprar un Seat 600. Pero, para poder hacerlo, don José tendrá que afrontar la ayuda monetaria de su suegra. Estimable y costumbrista comedia española diseñada para encumbrar el '600', mítico coche que ha pasado a la categoría de clásico. Para nostálgicos.

4/10
Entierro de un funcionario en primavera

1958 | Entierro de un funcionario en primavera

Lupicinio, funcionario de pro, ha fallecido en plena primavera. En su casa se hacen los preparativos para el velatorio, mientras en el piso de arriba una novia y la familia están a punto de acudir a la iglesia para una boda. Una criada de cascos ligeros, un tipo que quiere cobrar el último plazo de un aparato de radio, un plañidero profesional, un carterista que cree haber averiguado que su mujer le engaña... Toda una pléyade de personajes, incluidos los funcionarios que advierten que el escalafón para ascender se ha movido un peldaño, se reúnen alrededor del deceso. Comedia coral escrita y dirigida por José María Zabalza, con algún leve apunte de humor negro -los cálculos de la pensión para la viuda, la señora gorda aleccionando a los niños sobre cómo deben comportarse ante el fnado-, el enredo podía haber tenido más gracia de la que tiene. Pero tiene su interés, aunque sólo sea por los característicos personajes populares que forman parte de la función.

5/10
La violetera

1958 | La violetera

1900. La vida de Soledad Moreno, una bella jovencita de Madrid es sencilla. Se apuesta cerca de un importante teatro de la ciudada y vende violetas, mientras canta con una voz como los ángeles. Su vida callejera dará un vuelco cuando un apuesto aristócrata se fije en ella... Uno de los grandes éxitos de Sara Montiel, que entonces se hallaba en la cúspide de su carrera, tras haber rodado el año anterior Yuma, de Samuel Fuller. En este film, en donde la diva canta el famoso cuplé que da título al film, le acompaña el actor italiano Raf Vallone.

6/10
El hombre del paraguas blanco

1958 | El hombre del paraguas blanco

En Villa Baja, el alcalde y los ediles se reúnen durante horas, muy preocupados porque los del pueblo de al lado tendrán mejores fuegos artificiales ese año, pues ellos no tienen presupuesto para organizar un espectáculo decente. Deciden recurrir a Daniel, la única persona ajena a su familia a la que deja entrar en su casa Don Antonio, el más rico de la localidad. Confían en que Daniel pueda pedirle el dinero a Don Antonio, pero éste se niega, pues está enamorado de su hija, y no quiere quedar mal con él... Por el lugar aparece un misterioso personaje. Comedia rodada con un estilo excesivamente rudimentario, pero el argumento tiene su gracia, y actores como José Luis Ozores cumplen con sus papeles.

4/10
Ana dice sí

1958 | Ana dice sí

A pesar de su falta de solvencia económica, Juan vive a lo grande, dedicado a las noches de juerga y de cabaret. En teoría va a heredar la fortuna de su anciano tío Don Patricio, un adinerado individuo, por lo que sus acreedores le fían, a cuenta de la fortuna que un día pasará a ser de su propiedad. Éstos ignoran que su tío decidió no dejarle ni un duro. A su muerte, conocerá a Ana, la mujer que se ha convertido en heredera. Comedia, con cierta gracia, y un notable esfuerzo de los actores protagonistas.  

4/10
El maestro (1957)

1957 | El maestro

Un maestro viudo decide trasladarse desde la aldea gallega en donde trabaja a la gran ciudad, donde ha conseguido un mejor empleo. La ciudad, además, traerá nuevas y mejores posibilidades de futuro para su hijo de ocho años, pero un coche atropella al niño y el hombre, que planeaba fundar una escuela de pintura, se viene abajo. Coproducción hispano-italiana realizada por el director, guionista y actor Aldo Fabrizi, a quien pudimos ver en el papel de Pietro Pellegrini en la obra maestra de Rossellini, Roma, ciudad abierta.  

5/10
Ángeles sin cielo

1957 | Ángeles sin cielo

Luis Losada intenta superar la muerte accidental de su esposa. Culpa a un humilde individuo que vive en una zona desfavorecida de Madrid, a la que acude para vengarse. Pero tras conocer a la hermana del tipo, queda sobrecogido por las condiciones de pobreza del lugar, y decide ayudar a los convecinos. Irregular coproducción italo-española, con Renato Baldini y Marujita Díaz encabezando un reparto que combina actores de ambas nacionalidades. Carlos Arévalo (Hospital general) codirige con Sergio Corbucci (Django).

4/10
Susana y yo

1957 | Susana y yo

Los jueves, milagro

1957 | Los jueves, milagro

Una de las mejores comedias de Berlanga que, sin embargo, tuvo muchos problemas con la censura por lo delicado del tema, al abordar la hipocresía que a veces rodea a la religión. Rodada en pleno franquismo, tardó dos años en ser estrenada, y el censor, el padre Garau, metió tanta mano en la historia, que Berlanga pidió con ironía que firmase como coguionista del film. Rodada en la localidad de Alhama de Aragón, en Zaragoza, su argumento nos cuenta como las 'fuerzas vivas' de un pequeño pueblo se inventan la aparición de San Dimas para atraer turistas a su olvidado balneario. Sin embargo, nada sale como estaba previsto. Cuenta con un gran plantel de secundarios, entre ellos Manuel Alexandre y José Luis López Vázquez. Obtuvo una Mención Especial en la Semana de Cine de Valladolid.

8/10
¡Aquí hay petróleo!

1956 | ¡Aquí hay petróleo!

Castilviejo es un pequeño pueblo castellano con un gran problema de sequía. Un buen día aparece por allí un grupo de americanos que asegura que en las tierras de uno de los lugareños hay petróleo. Pero los vecinos lo tienen claro, no quieren llegar a ningún acuerdo con los forasteros, porque quieren que todo sea para ellos. Con este título, España se suma también a la fiebre del oro negro que ha poblado tantísimas películas norteamericanas. De hecho, aquí los "yanquis" no salen muy bien parados, pues puede más la picaresca hispana.

4/10
Calabuch

1956 | Calabuch

Una fábula de buenas intenciones, coproducida entre España e Italia, muestrario del mejor Berlanga que continuaba la línea de su exitosa Bienvenido Mr. Marshall. Impagable Edmund Gwenn como protagonista, muy bien rodeado de Valentina Cortese y José Isbert. El profesor Hamilton, un sabio que ha inventado una máquina que podría ayudar a conseguir la paz en el mundo, ha desaparecido de la faz de la tierra, motivo por el cual le busca la Interpol. En realidad lo que desea es desaparecer, así que se hace pasar por un vagabundo. Y así encuentra refugio en un pequeño pueblo donde olvidar los problemas que le ha ocasionado su invento y ser feliz. Filmada en la localidad de Peñíscola (Castellón de la Plana) fue premiada en la Mostra de Venecia por la OCIC. Según el catedrático Román Gubern: 'Es la primera película antiatómica del cine español que pone en cuestión el imperialismo americano'.

8/10
Esa voz es una mina

1956 | Esa voz es una mina

Antonio Molina hace honor a uno de sus estribillos más famosos y en esta película se convierte en minero. En aquellos años el cantante causaba fervor y este tema es aún hoy en el siglo XXI muy querido y reconocible. En esta película, centrada en su figura, la acción se desarrolla en las minas andaluzas, donde un grupo de mineros trabajan con más alegría que los demás gracias a que pueden disfrutar de la voz de su compañero.

4/10
Curra Veleta

1956 | Curra Veleta

Viaje de novios

1956 | Viaje de novios

Orgullo

1955 | Orgullo

Tras años ausente, Laura Mendoza vuelve a su pueblo de Europa convertida en toda una señorita, le recibe su madre doña Teresa. Su familia está enfrentada con los Alzaga por cuestiones de agua, pero Laura va a enamorarse del primogénito de esa familia. Interesante western a la española, con la cuestión del orgullo mentada en el título como tema central, dirige con buen pulso y maravillosa fotografía en blanco y negro Manuel Mur Oti.

6/10
Nosotros dos

1955 | Nosotros dos

Tras la muerte de su padre, María regresa a su pueblo natal con María, su madre. Se enamoran de ella Lupo y Beto, dos hermanos cuya familia está enfrentada con la de ella. Mientras que Beto intenta violarla, Lupo se convierte en protector de la muchacha. El mexicano Emilio Fernández rodó en España este drama en el que contó nuevamente como protagonista con la italiana Rossana Podestà, con la que acababa de filmar en México La red (1953). El realizador no acaba de captar el ambiente castizo, por lo que el film resulta un tanto falso y muy alejado de sus mejores obras.

5/10
Un día perdido

1954 | Un día perdido

Entrañable comedia costumbrista que cuenta la historia de tres monjas que andan de paso por Madrid, y van a dormir a un convento de su orden. Por casualidad van a encontrar un cesto abandonado, que esconde a un bebé. Ni cortas ni perezosas se lanzarán a la búsqueda de los padres, y para ello tendrán la ayuda de un simpático taxista, interpretado por José Isbert. La película reúne de nuevo al director José María Forqué (Atraco a las tres) y al guionista Noel Clarasó, que ya habían coincidido ese mismo año en El diablo toca la flauta. El arranque de la historia recuerda al que años después contaría José Luis Garci en Canción de cuna.

5/10
Amor sobre ruedas

1954 | Amor sobre ruedas

Sangre y luces

1954 | Sangre y luces

¿Crimen imposible?

1954 | ¿Crimen imposible?

Certal, un popular novelista, aparece asesinado de un tiro en la espalda, en una habitación cerrada por fuera y por dentro. Mediocre film de intriga, que tratan de sostener los actores infructuosamente.

4/10
Cañas y barro

1954 | Cañas y barro

Tonet y Nela son novios desde niños. Pero en un momento determinado, Tonet se va de su pueblo natal. Cuando regresa, cuatro años después, Nela ya se ha casado. Continúan viéndose en secreto. Correcta adaptación de la novela de Vicente Blasco Ibáñez, que posteriormente daría lugar a una serie televisiva.

5/10
Condenados

1953 | Condenados

Mientras su marido está en prisión, Aurelia contrata a un forastero para que le ayude en las tareas agrícolas en un pueblo de La Mancha. Una vez en libertad, los celos del esposo tendrán trágicas consecuencias. Triángulo amoroso a partir de la obra de José Suárez Carreño, que sirve para ofrecer un cuadro de la llamada España negra. Manuel Mur Oti dirige con su habitual solvencia.

6/10
Bienvenido Mister Marshall

1953 | Bienvenido Mister Marshall

Villar del Campo... perdón, del Río. Un pueblecito castellano, como cualquier otro. Son los años cincuenta, y la llegada del delegado del gobierno revoluciona el lugar. Los americanos están de visita en España, cargaditos de dólares. El plan Marshall está ayudando a reconstruir a una Europa castigada por la guerra, y hay esperanzas de que también los españoles reciban un buen pellizco. Todos los pueblos de la zona están haciendo preparativos para agasajar a los visitantes. Las ideas para hacerlo –banderitas, fuegos artificiales, fuentes con chorrito...– no son demasiado originales. Pero en Villar del Río cuentan con el asesoramiento del representante de la folklórica Carmen Vargas, que ha montado muchos espectáculos en Boston, y que tiene una idea ‘genial’: maquillar el pueblo al más puro estilo andaluz, para responder a la idea algo ‘sui generis’ que en Estados Unidos tienen de España. En 1951 Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga habían escrito y dirigido a cuatro manos Esa pareja feliz. Al año siguiente repitieron colaboración en el guión, con la ayuda de Miguel Mihura, bajo la batuta única de director de Berlanga, en Bienvenido Mister Marshall Resulta curioso observar cómo Berlanga y Bardem realizaron sus mejores trabajos durante el franquismo, y es que la censura reinante les obligaba a aguzar el ingenio, como en la escena del discurso, parodia nada velada de las soflamas de Franco. El blanco de su inteligente crítica era la exclusión de España de los planes de reconstrucción de Europa, y el resultado, lejos de la amargura, fue una comedia entrañable, agridulce, que no dejaba de ser mordaz. Esos Estados Unidos, que en el imaginario colectivo ofrecían un panorama tan variado e ilusionante –mostrado en el sueño de los habitantes del pueblo, que abarcaba desde el Ku Klux Klan, los gángsters y la caza de brujas hasta los indios nativos, pasando por los vaqueros del viejo oeste que se paseaban por el ‘saloon’ hablando en un macarrónico inglés–, acababan pasando de largo, sin dejar huella, un sueño roto que  sólo había ocasionado gastos, cuando de verdad se necesitaba su ayuda. La imagen en el suelo de una triste banderola con sus barras y estrellas, arrastrada por el agua de la lluvia, resultaba bien elocuente. El film acertó con la voz del narrador, Fernando Rey, que mostraba la vida cotidiana de los lugareños, su vida dura y sus esperanzas, al estilo de Thornton Wilder en Sinfonía de la ciudad, permitiéndose audacias como la congelación de la imagen, para reclamar tal o cual plano de detalle de alguien en particular. En el reparto destacaban Pepe Isbert, el alcalde, y Manolo Morán, el representante, pero se trataba en realidad de una interpretación intensamente coral, donde estaban representados con aciertos diversos tipos humanos: el cura, el boticario, el secretario del ayuntamiento, la maestra, el empollón de la clase, la folklórica, el pregonero, el humilde campesino, el orgulloso hidalgo...

8/10
Esa pareja feliz

1953 | Esa pareja feliz

Película conjunta de dos pesos pesados de nuestro cine, Berlanga y Bardem, que ya habían coescrito Bienvenido, Mr. Marshall. En ella un modesto matrimonio gana un concurso.

5/10
La alegre caravana

1953 | La alegre caravana

Nadie lo sabrá

1953 | Nadie lo sabrá

Pedro Gutiérrez es un humilde empleado de banca en Madrid, que está a punto de casarse. Un día, después del atraco de unos ladrones en el banco, queda malherido, pero los ladrones se dejan atrás parte del botín: 30.000 dólares; y él se hace con ellos. Desde ese momento, las cosas le irán de mal en peor. Simpática película española, dirigida con ritmo por Ramón Torrado (Fray Escoba), que cuenta sobre todo con un formidable trabajo de Fernando Fernán Gómez. Aunque el guión es simplón y el desenlace se precipita demasiado, el conjunto se deja ver, y tiene gracia la voz en off del narrador, que se presenta como si fuera la conciencia del atormentado protagonista.

5/10
Maldición gitana

1953 | Maldición gitana

Adaptación de la divertida obra de teatro de Carlos Arniches, sigue a un viudo cuya suegra le hace la vida imposible, y aún se complican más las cosas cuando el otro piensa en contraer segundas nupcias. La muerta de la suegra propicia la aparición de su espíritu, que para hacerse perdonar está dispuesto a ayudar a su yerno con el nuevo amor.

5/10
Manchas de sangre en la luna

1952 | Manchas de sangre en la luna

Curiosa coproducción entre España e Inglaterra, que en su estreno en Gran Bretaña se tituló 'The Eye', siendo cambiada también su banda sonora. Dirigida al alimón por Marquina y Edward Dein con guión original de éste último, en su trama policiaca encontramos a un hombre buscado por la policía que, al llegar a Tánger, encuentra un cadáver del que roba el dinero y documentación, tras lo cual escapa a Mallorca. Allí creerá estar a salvo, pero una mujer le sigue los pasos. Si curioso es que dos directores tan dispares unan sus fuerzas para una película de estas características, no lo es menos su trío protagonista con José Bódalo, Honor Blackman (futura chica Bond) y Gérard Tichy.

4/10
De Madrid al cielo

1952 | De Madrid al cielo

Comedia romántica y sentimental, que significó el primer guión de Vicente Escrivá para Rafael Gil. Se apoya principalmente en un buen reparto encabezado por la cantante María de los Angeles Morales, acompañada de Gustavo Rojo, Julia Caba Alba, Félix Fernández, Rosario García Ortega, Mapi Gómez y el indispensable Manolo Morán. El argumento vuelve a incidir en la distancia entre el mundo rural y el de ciudad. A Madrid llega Elena dispuesta a triunfar como cantante. Pero ha de conformarse con poder vivir en una buhardilla donde tiene como vecino a Pablo, un aspirante a pintor. Ambos traban buena amistad, hasta que Pablo, harto de no tener oportunidades en España, se marcha a París. Mientras, Elena logra trabajo en un humilde salón.

4/10
Pluma al viento

1952 | Pluma al viento

Carlos, un veterinario, se dedica en sus ratos libres a la poesía y a la música. Mientras sustituye a un amigo suyo que ha heredado una farmacia en Madrid, se reencontrará con una antigua amiga. Se rodaron a la vez dos versiones de esta insulsa comedia musical. La francesa, Plume au vent, está dirigida por Louis Cuny, mientras que Ramón Torrado se ocupa del film en español.

4/10
La laguna negra

1952 | La laguna negra

La estrella de Sierra Morena

1952 | La estrella de Sierra Morena

La estrella de Sierra Morena

La Señora de Fátima

1951 | La Señora de Fátima

Filmada en la auténtica localidad portuguesa de Fátima y en los alrededores de Madrid (en Miraflores), Rafael Gil y Vicente Escrivá aprovecharon unos hechos reales que conmovieron a católicos de todo el mundo para ofrecer una visión patriótica-religiosa-política de la sociedad española del momento, con desconcertantes momentos anticomunistas que no venían mucho al caso. Una lástima porque está muy bien rodada y cuenta con escenas realmente emotivas. En octubre de 1917, tres niños pastores afirmaron haber visto a la Virgen. Las gentes del lugar reaccionan de muy diferentes maneras a estas apariciones, produciéndose un peregrinaje hasta ese sitio, que en el futuro daría pie a un célebre santuario mariano. José Nieto ganó el galardón como mejor actor de reparto por el Círculo de Escritores Cinematográficos; y el Sindicato Nacional del Espectáculo la consideró la mejor película del año.

6/10
La corona negra

1951 | La corona negra

Intrigante film dramático franco-español, dirigido con solvencia por el argentino Luis Saslavsky, a partir de una historia de Jean Cocteau. Los intérpretes son de primera. Narra la situación amnésica que sufre una mujer (María Félix) tras matar a su marido (Rossano Brazzi). Éste la había sorprendido con su amante (Vittorio Gassman), el cual en el fondo sólo quiere hacerse con un alijo de joyas.

6/10
La virgen gitana

1951 | La virgen gitana

La trinca del aire

1951 | La trinca del aire

El negro que tenía el alma blanca

1951 | El negro que tenía el alma blanca

A prinicipios del siglo XX llega a Madrid a cantar y bailar el famoso artista argentino Peter Wald. El éxito es indiscutible, pero Emma, otra bailarina, se muestra muy fría con él, el color de su piel –es negro– le genera rechazo, pero el otro está coladito por ella. El film aborda los prejuicios raciales, y está impulsado principalmente por Hugo del Carril, director, guionista y protagonista, y una auténtica figura en Argentina, sobre todo por sus aportaciones al tango.

4/10
Pequeñeces

1950 | Pequeñeces

La condesa de Albornoz es una joven y bella mujer. Prefiere dedicarse a sus amantes, que cuidar a su hijo Paquito, pero su frívola forma de vida le pasará factura. Dos años después del éxito de Locura de amor, Juan de Orduña volvió a recurrir a gran parte del reparto –Aurora Bautista, Jorge Mistral, Arturo Marín, Sara Montiel, etc.– para esta película, algunos de los cuales también volverían a trabajar con él ese mismo año en Agustina de Aragón. Las tres son películas históricas, y ésta en concreto cuenta con un holgado presupuesto.

6/10
Vértigo (1950)

1950 | Vértigo

Alvaro culpa a su mujer de que el matrimonio no haya tenido hijos. La desesperación le empujará a los brazos de otra mujer. Drama sobre la infidelidad de guión poco imaginativo. Al menos la puesta en escena está cuidada, así como las interpretaciones de los actores.  

4/10
Currito de la Cruz (1949)

1949 | Currito de la Cruz

Curro, joven huérfano, ha decidido ser torero. Recibirá la ayuda de Carmona, un maestro recién retirado, padre de la atractiva Rocío. Curro acaba enamorándose de Rocío, pero ésta sólo tiene ojos para otro hombre. Tercera adaptación de la novela de Alejandro Pérez Lugín, también llevada al cine anteriormente en 1926 y 1936, y posteriormente en 1965. Está protagonizada por el diestro sevillano Pepín Martín Vázquez, renombrado por su labor en las plazas pero discutible como actor. A diferencia de todas las demás versiones, ésta reduce la parte melodramática y potencia las secuencias taurinas, casi documentales. Este hecho la convierte en una de las películas más apreciadas por los aficionados a la tauromaquia.

5/10
Paz

1949 | Paz

Sabela de Cambados

1949 | Sabela de Cambados

La manigua sin Dios

1949 | La manigua sin Dios

Una misión española es atacada en El chaco. El rey Carlos III obligará a auq e los religiosos sean expulsados del país. El actor Jorge Mistral protagoniza este drama español ambientado en tierras suramericanas.

4/10
¡Olé torero!

1949 | ¡Olé torero!

Comedia bienintencionada pero ligerita, que con el paso de los años resulta un poquito rancia y simplona. Un torero español viaja a Argentina y se hace muy amigo de un taxista. Años más tarde el torero planea casarse en España y viaja de regreso junto con el taxista. pero en el viaje el torero enferma y muere y el taxista es confundido a su llegada con el torero y recibido como tal...

4/10
Alhambra

1949 | Alhambra

Un descendiente del rey Boadbil de Granada se enamora de una marquesa, pero les separan costumbres, raza y religión. Con estos mimbres tenemos una comedia melodramática no muy estimulante.

4/10
La duquesa de Benamejí

1949 | La duquesa de Benamejí

Unos bandoleros asaltan en Sierra Morena la diligencia en que viaja la duquesa de Benamejí. Ésta inicia un romance con el jefe de los forajidos, Lorenzo Gallardo, lo que despierta los celos de Rocío, una gitana. Mientras, el marqués de Peñaflores, capitán de los soldados enamorado de su prima la duquesa, persigue a los bandoleros. Rocío revela al marqués el refugio de Lorenzo... Esforzada adaptación de la obra teatral de los hermanos Machado, con eficaces actores. Una historia de pasiones y forajidos brillantemente ambientada.

5/10
Confidencia

1948 | Confidencia

El huésped de las tinieblas

1948 | El huésped de las tinieblas

La sombra iluminada

1948 | La sombra iluminada

Daniel es encerrado en un manicomio, en donde ha sido encerrado por el asesinato de la mujer que amaba. pero consigue huir... Carlos Serrano de Osma (Abel Sánchez) dirige esta película de corte policiaco, con correctas interpretaciones y ritmo adecuado.

5/10
Don Quijote de la Mancha

1947 | Don Quijote de la Mancha

La inmortal obra “Don Quijote de La Mancha”, considerado el segundo libro más importante de la historia después de La Biblia, ha sido llevada al cine en numerosas ocasiones, eso sí, sin mucha fortuna de cara al público. Antes del filme de Rafael Gil destacan varias películas mudas, además de la francesa Don Quijote, de G. W. Pabst (1933). Esta costosa producción de Cesáreo González, se rodó en escenarios naturales de Madrid, La Mancha, Valencia, Toledo y Sierra de Guadarrama, contando con un elevado metraje de 137 minutos y una excelente labor de fotografía a cargo de Alfredo Fraile. Sin embargo, le falta emotividad y aventura. En su reparto nombres tan conocidos como los de Fernando Rey, Manuel Morán, Sara Montiel, Julia Caba Alba, María Asquerino y Conrado San Martín. El Círculo de Escritores Cinematográficos premió a Rafael Rivelles como mejor actor protagonista.

6/10
Dos cuentos para dos

1947 | Dos cuentos para dos

Berta, joven manicura, siempre le reprocha a su novio, Jorge, que sea incapaz de pedirle un aumento de sueldo a su jefe. De repente, Jorge recibe una jugosa herencia, pero decide ocultárselo a Berta. Comedia de poco calado que se beneficia de la valía de los actores para el género.

4/10
La princesa de los ursinos

1947 | La princesa de los ursinos

Para asegurar la influencia francesa en España, Luis VIV, rey galo, envía a Madrid a la Princesa de los Ursinos. Ésta debe presionar a Felipe V para conseguir concesiones a Francia. La bella Princesa sabe que Felipe V se va olvidando cada vez más de su ascendencia francesa. Uno de los títulos más sobrios del cine histórico español y una de las mejores interpretaciones de Ana Mariscal, arropada por un reparto que reúne a las estrellas más solventes de la época. La reconstrucción de la época de Felipe V deja que desear, pero resulta lo suficientemente creíble como para disfrutar del metraje.

5/10
La dama del armiño

1947 | La dama del armiño

Siglo XVI, Toledo, época del Corpus. Un joven orfebre judío se ha enamorado de la hija de El Greco, que ha posado para él para un cuadro. Tendrá la desgracia de ser acusado ante la Inquisición, y su amada hará lo posible para esconderla. El film conjuga bien melodrama con telón de fondo histórico.

5/10
Revelación

1947 | Revelación

Un joven argentino descubre con estupor que su padre está acusado de un crimen cometido muchos años atrás. Tratará de limpiar su nombre.

3/10
Serenata española

1947 | Serenata española

El disfrute de la interpretación de "Serenata Española" por parte de la pareja compuesta por Laura y Brighton, evoca en ellos el recuerdo de cómo conocieron al autor de la inmortal composición musical, Isaac Albéniz. De modo que discurre así la vida del artista. El maestro Juan de Orduña dirige este estimable biopic de uno de los más reseñados compositores españoles. Contó con un buen elenco de actores españoles de la época.

5/10
Noche de reyes

1947 | Noche de reyes

Adaptación de una obra del comediógrafo alicantino Carlos Arniches, quien en este caso idea una historia dramática sobre un hombre, Antonio, que regresa a su pueblo en busca de venganza contra un rival, Andrés. El resultado, aunque discreto, es aceptable, gracias también al reparto y la eficaz dirección de Luis Lucia.

4/10
Por el gran premio

1946 | Por el gran premio

Peripecias de diversos personajes, durante la celebración de la Vuelta Ciclista a España. Destaca el trabajo de grandes actores del cine español como Manolo Morán.

3/10
La pródiga

1946 | La pródiga

Con éste título Rafael Gil comienza su colaboración con la productora Suevia Films, donde estuvo durante cinco años acrecentando su prestigio. Está basado en la novela “La pródiga” de Pedro Antonio de Alarcón, sobre la vida de un joven político en la España del siglo XIX de Cánovas del Castillo, que dejó su carrera por amor a una mujer a la que todos llamaban 'La pródiga'. El film, de excelente factura técnica, cuenta con un gran trabajo del operador Alfredo Fraile, decorados de Enrique Alarcón, música de Juan Quintero y vestuario de Humberto Cornejo. En su destacable reparto: la italiana Paola Barbara, Rafael Durán, Maruchi Fresno, Fernando Rey, Angel de Andrés, José María Lado, Irene Caba Alba y un joven Francisco Rabal en su debut en pantalla (aunque no figura en los títulos de crédito). Batió record de premios en el Círculo de Escritores Cinematográficos: actor protagonista (Rafael Durán), actor de reparto (Fernando Rey), fotografía, decorados y música.

7/10
Mar abierto

1946 | Mar abierto

Notable película de Ramón Torrado, que sirve con buen pulso una trama de amor en un pueblecito pesquero de Galicia. Utiliza muy bien el recurso de una ancianita, que en su paseo diario se detiene a hablar con el pintor que está plasmando en el lienzo a la imagen de la Virgen que preside el mar desde un promontorio. En efecto, ella le dice que está dispuesta a pintar su cuadro, y a contarle el milagro que le hizo esa Virgencita, con lo que la intriga está sembrada en el potencial espectador. La trama de H.S. Valdés y Adolfo Torrado arranca con la boda en segundas nupcias de Andrés, un pescador viudo que tiene una niña, Carmiña. Su nueva esposa resulta ser una fresca, que se fuga con el náufrago al que Andrés salvó la vida y acogió en su casa. Años después, Carmiña ya es una buena moza, a la que su padre sobreprotege, quizá con miedo de que le pase algo parecido a su segunda mujer. Pero Antonio, un marinero mecánico que está reparando una de sus embarcaciones, que se enamora de Carmiña, se gana su confianza. Pero él ha ocultado que es el hijo del náufrago del pasado, por temor a echar a perder sus posibilidades amorosas. Ramón Torrado entrega un film costumbrista, de notable fotografía en blanco y negro, con estupendas escenas festivas, de romerías y pesca, con canciones bien intregradas. Y los actores del pueblo han cuidado sin forzarlo el acento gallego de sus personajes. Está muy bien todo el reparto, aunque desprende encanto Maruchi Fresno y su galán Jorge Mistral. También José María Lado resulta muy convincente como el padre.

6/10
El emigrado

1946 | El emigrado

Dos mujeres y un rostro

1946 | Dos mujeres y un rostro

Una pilla redomada pretende estafar al novio de una conocida actriz, aprovechando su gran parecido físico con ella, circunstancia que la ha convertido en su doble para unas escenas de circo muy arriesgadas de su nueva película. Matilde Santibáñez pone rostro único para las dos mujeres de la historia.

5/10
El centauro

1946 | El centauro

La eterna historia de Romeo y Julieta, pero reconvertida en comedia de jóvenes enamorados, hijo y sobrina respectivamente de ganaderos rivales empedernidos. Simpática, pero predecible.

4/10
El crimen de Pepe Conde

1946 | El crimen de Pepe Conde

Pepe Conde, un antiguo mayordomo, es engañado por un marqués que contrata a un ilusionista para que se haga pasar por el diablo. Pepe sentirá auténtico terror. Entre los creadores de esta simpática comedia se encuentra el gran Pedro Muñoz Seca (La venganza de Don Mendo), autor de la obra de teatro en que se basa.

5/10
Castañuela

1945 | Castañuela

Lecciones de buen amor

1944 | Lecciones de buen amor

Cuando Eugenio es abandonado por su mujer debido a los problemas existentes entre ambos, éste tiene un importantísimo viaje de negocios y no puede hacerse cargo de su hijo. Por eso le deja al cuidado de su amigo Federico, que no tiene mucha idea de cómo se cuida a un niño. Drama sentimental sobre el cariño que un hombre va tomando a un niño pequeño que no le pertenece y la soledad que llena su existencia cuando este retoño desaparece de su vida. Todo ello según el texto homónimo de Jacinto Benavente, uno de nuestros grandes dramaturgos, de quien años después el propio Gil adaptaría para el cine otra de sus obras, La noche del sábado.

4/10
Te quiero para mí

1944 | Te quiero para mí

El rey de las finanzas

1944 | El rey de las finanzas

Macarena

1944 | Macarena

Dos jóvenes profundamente enamorados, Macarena y Manolo, viven en Sevilla, en el barrio de la Macarena. Pero sus relaciones se verán complicadas por la interrupción de un hombre adinerado, poseedor de influencias y que desea los favores de la joven. Sin embargo, el amor de los primeros será demasiado para las aspiraciones del recién llegado. Sencillo film costumbrista (ambientado en la Feria de Sevilla), de tono amable y aire cómico, con célebres intérpretes españoles de la época.

4/10
Canelita en rama

1943 | Canelita en rama

El caballero andaluz Don Juan sospecha que la joven Rocío puede ser en realidad hija suya y de una gitana con quien tuvo relaciones tiempo atrás. Cuando llega del extranjero el hijo de Don Juan y se enamora de la chica, el temor se apodera del dueño de la casa. Historia romántica de corte folclórico andaluz, con abundante música gracias al protagonismo de Juanita Reina, la llamada "Reina de la copla".

4/10

Últimos tráilers y vídeos