IMG-LOGO

Biografía

José Sepúlveda

José Sepúlveda

60 años ()

José Sepúlveda

Nació el 28 de Febrero de 1909 en Madrid, España
Falleció el 10 de Mayo de 1969 en Madrid, España
Filmografía
Dos pistolas gemelas

1966 | Dos pistolas gemelas

La chica del gato

1964 | La chica del gato

Guadalupe es un niña huérfana que es acogida por una familia que la incita a robar. La joven se opone a lo que la propone su nueva familia y decide abandonar la casa en compañía de su jilguero.

Cupido contrabandista

1962 | Cupido contrabandista

El pobre García

1961 | El pobre García

García es un humilde trabajador de una fábrica de cuchillas de afeitar, del departamento de publicidad. Se enamora de la hija del director, pero no se atreve a decírselo al padre. En la vuelta ciclista a España, García sale oculto detrás de unas rocas unos metros por delante de los verdaderos corredores y atraviesa el primero la línea de meta, aprovechando para hacer publicidad de las hojas de afeitar. Uno de los magos del humor en España, Tony Leblanc, dirigió esta película, donde desarrolla su papel más característico, el de pícaro. Junto a él, la reina de la comedia española, Lina Morgan.

6/10
Alma aragonesa

1961 | Alma aragonesa

La estatua

1961 | La estatua

Un alcalde logra el hito de llevar agua corriente a su pueblo. En reconocimento exige a sus vecinos que junten dinero para esculpir una estatua en su honor para la plaza del municipio. Interesante drama sobre la vanidad, con actores que resultan más o menos créibles.

4/10
Siempre en la arena

1960 | Siempre en la arena

Llegaron los franceses

1959 | Llegaron los franceses

Una historia de amor, en mitad de la guerra de la independencia contra los franceses, Rosita, de una familia de cómicos, es pretendida por un revolucionario español y un militar francés. El film reúne como director y guionista a dos conocidos nombres del fantaterror español, León Klimovsky y Jesús Franco.

4/10
Amanecer en la puerta oscura

1957 | Amanecer en la puerta oscura

Don Juan (1956)

1956 | Don Juan

Acercamiento en clave humorística, al mito de don Juan Tenorio. El punto de vista principal es el de su fiel servidor Sganerelle, que siempre ha procurado que el otro no fuera víctima de los airados maridos, mosqueados porque sus esposas hayan sido seducidas. El caso es que don Juan ya empieza a cansarse de sus lances amorosos, y piensa en sentar la cabeza con doña Inés, hija del comendador de Toledo. Pero está arreglado un matrimonio de conveniencia con otro. Coproducción de España, Francia e Italia, en el guión del film participó Juan Antonio Bardem, y hay en el reparto actores hispanos como Carmen Sevilla –que da vida a Seranilla, una muchacha a la que ama Sganerelle, el personaje de Fernandel– y Fernando Rey.

4/10
Esa voz es una mina

1956 | Esa voz es una mina

Antonio Molina hace honor a uno de sus estribillos más famosos y en esta película se convierte en minero. En aquellos años el cantante causaba fervor y este tema es aún hoy en el siglo XXI muy querido y reconocible. En esta película, centrada en su figura, la acción se desarrolla en las minas andaluzas, donde un grupo de mineros trabajan con más alegría que los demás gracias a que pueden disfrutar de la voz de su compañero.

4/10
El amor de Don Juan

1956 | Don Juan

Don Juan seduce a diversas mujeres, pero su criado sufre todas las consecuencias. La suerte de este último cambia cuando su amo es detenido, y él asume su papel. Mientras finge ser Don Juan se enamora de una atractiva cómica. Coproducción entre España, Francia e Italia que revisa en tono paródico el mito de Don Juan. Las esforzadas interpretaciones consiguen darle gracia a la trama.

4/10
La gata

1956 | La gata

Historia de amores contrariados que transcurre en el marco de un cortijo andaluz y el mundo de los toros, pensada para el lucimiento de Aurora Bautista –la gata del título–, y rodada en Cinemascope, toda una novedad para la época. María está encaprichada con un domador de caballos, pero es el joven Joselillo quien la ama de verdad.

5/10
Zalacaín el aventurero

1955 | Zalacaín el aventurero

Sólida adaptación de la última novela de la trilogía de Pío Baroja "Tierras vascas". Narra los avatares del personaje del título, natural de Urbía, que no ve con buenos ojos que su gran enemigo del pueblo pretenda en amores a su hermana, aunque él viva la situación a la inversa, enamorado de la hermana de él. El contexto es el de la tercera guerra carlista, pero Juan de Orduña pasa de puntillas en lo referente a los aspectos políticos de la historia para centrarse en los elementos románticos y aventureros, contrabandistas incluidos; tampoco faltan escenas que describen el folklore vasco.

6/10
El padre Pitillo

1955 | El padre Pitillo

Más que correcta adaptación de una obra teatral de Carlos Arniches, a cargo de Juan de Orduña, quien dos años más tarde entregaría la inolvidable El último cuplé. Narra con ternura las vicisitudes del parroco de un pueblecito de Castilla. Don Froilán, apodado, "Padre Pitillo" tiene un aire de malas pulgas y es algo cascarrabias, pero en el fondo tiene un corazón de oro. Lo demostrará cuando la pobre Rosita se encuentre desesperada al quedar embarazada del señorito del lugar, Bernabé, y sea abandonada por éste.

4/10
Sierra maldita

1955 | Sierra maldita

Puebla de Arriba es un pequeño pueblo andaluz que parece sufrir una maldición: todas las mujeres son estériles. Juan, que vive en Puebla de Abajo, no afectada por la maldición, se enamora de Luz, una mujer maldita de Puebla de Arriba. Singular drama español, con elementos románticos y tintes misteriosos, filmada correctamente por el madrileño Antonio del Amo y coescrita por el dramaturgo Alfonso Paso. La trama es de lo más curiosa, pero manetiene el interés y los actores convencen.

5/10
Alta costura

1954 | Alta costura

Una modelo de alta costura, comprometida con un joven rico, encuentra por casualidad a su ex novio muerto, y para evitar que se le atribuya a ella el crimen, decide no decir nada y hacer vida normal. Sin embargo, durante un desfile de Balenciaga la policía acudirá para interrogarla. Luis Marquina adapta con oficio una novela, entre el drama y la intriga, del novelista Darío Fernández Flórez, quien cuenta también con un pequeño papel.

4/10
El tirano de Toledo

1953 | Les amants de Tolède

Una producción de Atenea Films y Chamartín, donde participaron España, Francia e Italia. Adapta el cuento de Stendhal “Le coffre et le revenant”. Lo cierto es que se trata de una de las muchas películas históricas que se rodaron en España en esa época, si bien no tuvo una buena acogida comercial a pesar de su reparto internacional, que comprendía a Pedro Armendáriz, Alida Valli y Gérard Landry, más los españoles José Isbert y Marisa de Leza. Fue el debut en la dirección de Fernando Palacios. Su acción transcurre en el Toledo de 1810, cuando las tropas napoleónicas se hicieron con el control de toda la Península. Sin embargo, la resistencia española hará que los franceses retrocedan.

3/10
El pórtico de la gloria

1953 | El pórtico de la gloria

Cerca del cielo

1951 | Cerca del cielo

El padre Polanco es nombrado obispo de la diócesis de Teruel. Pero cuando se incorpora estalla la Guerra Civil. Es conminado a hacer unas declaraciones que va en contra de sus principios. Drama bélico de segunda fila que al menos retrata con cierta profundidad la figura del religioso protagonista.

4/10
La aldea maldita (1942)

1942 | La aldea maldita

Historia rural ambientada en la España del siglo XX, ya llevada al cine en 1930. Describe los problemas de sequía en Luján, que obligan a emigrar a los campesinos. Una familia resiste, y se enfrentará a un terrateniente.

6/10
Rojo y negro

1942 | Rojo y negro

Madrid, 1936. Luisa, una falangista, mantiene un romance con Miguel, un comunista al que conoce desde niño. Cuando Luisa es detenida, Miguel se debate entre la fidelidad a sus compañeros de bando, y la mujer a la que ama. El director Carlos Arévalo mostró las crueldades del bando republicano, como era habitual en las películas sobre la Guerra Civil rodadas en la época franquista. Pero también dio una visión del conflicto cercana a la ideología falangista, por lo que el régimen retiró rápidamente el film de las salas.

5/10

Últimos tráilers y vídeos