Decine21
Con el viento solano
6 /10 decine21

Con el viento solano

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

La vida de Sebastián, un gitano de veintiocho años, cambia radicalmente cuando mata a un hombre. A partir de ese momento, debe huir, conocer el infierno de la soledad y el rechazo de los suyos.

6 /10 decine21

Crítica Con el viento solano (1966)

Gitano en fuga

Gitano en fuga

Estupenda adaptación de la novela homónima de Ignacio Aldecoa, donde se observa cómo gana en seguridad mientras avanza la década de los 60 su guionista y director Mario Camus. Fue seleccionada para el Festival de Cannes en 1966. Sigue la trayectoria de Sebastián Vázquez, un gitano pendenciero y que bebe más de la cuenta, que no sabe agarrarse al amor que le muestra la pobre Lupe, su chica. En una pelea en Talavera hiere a un hombre y le persigue una pareja de la guardia civil, ocurriendo la desgracia de que con la pistola que lleva mata a uno de ellos. Aunque intenta ocultarse en Madrid, donde su tragedia ha tenido el buen corolario de que empieza comportarse con más sensatez, es un hombre perseguido, y vagará en busca de ayuda sabiendo que no tiene escapatoria.

Aunque el film, de carácter fatalista, arranca de un modo algo impostado al tratar de describir a Sebastián y a sus amigotes, con una Lupe que no logra ser la buena influencia para él que quisiera, la narración crece en intensidad a partir del incidente que marca el destino del protagonista. Hay una magnífica conjunción en el uso del entorno rural con el madrileño, la zona del rastro, con buenos encuadres y planificación. Y Camus mide bien los tempos, usando cuando conviene los silencios o la música.

Antonio Gades, que ya había destacado en Los Tarantos, sabe encarnar bien a su personaje, más frágil de lo parece a primera vista, y en varias escenas se aprovecha con oportunidad su talento para el baile. Está muy bien arropado por el resto del reparto, que representan distintas actitudes ante la desgracia de Sebastián, algunos de ayuda desinteresada como la de antiguo preso José Cabeda, interpretado por Erasmo Pascual, o el amor materno, el caso de Imperio Argentina.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales