IMG-LOGO

Biografía

Juan Durán Alemany

Juan Durán Alemany

Juan Durán Alemany

Filmografía
¿Quién soy yo?

1970 | ¿Quién soy yo?

El primer ministro, Mario Colomer, se siente agobiado por el exceso de trabajo. Decide buscarse a un sustituto para que le reemplace. Comedia de segunda fila que parte de esquemas sobreexplotados.

3/10
El Baldiri de la costa

1968 | El Baldiri de la costa

Elisabet

1968 | Elisabet

Un hombre con unas pintas un tanto extrañas intenta matar a Francisco, el amigo de Elisabeth.

¡Arriba las mujeres!

1965 | ¡Arriba las mujeres!

Un excéntrico millonario se aleja del mundo para dar la vuelta al mundo en una pequeña embarcación con su fiel secretario. Tras una fuerte tormenta desembarcan en una isla desierta, donde son rescatados por una muchacha que pertenece a un barco compuesto por una tripulación exclusivamente femenina. Disparatada comedia con algún momento divertido dentro de su surrealismo. Pero en conjunto resulta agotadora.

3/10
Muerte en primavera

1965 | Muerte en primavera

Un joven es asesinado en su propio yate. Su mejor amigo y su esposa se declaran culpables ante la policía. Drama con cieto interés, y actores que parecen haberse trabajado mínimamente sus personajes.

4/10
Después del gran robo

1964 | Después del gran robo

Sin comerlo ni beberlo, una familia que está disfrutando tranquilamente de unas vacaciones se ve enredanda en el asalto armado a un tren. La trama es demasiado disparatada, incluso para el espectador indulgente.

4/10
Escuadrilla de vuelo

1963 | Escuadrilla de vuelo

Un grupo de jóvenes se apunta a la escuela de Villafría para conseguir el título de alférez.

Carta a una mujer

1963 | Carta a una mujer

Interesante intriga nostálgica protagonizada por Emma Penella, la actriz da vida a una mujer seguida por un extraño, que resulta ser compañero de su marido, desaparecido en la guerra, y que dice tener un mensaje de él, anunciando su regreso.

5/10
Tierra de todos

1962 | Tierra de todos

Durante la Guerra Civil Española, un franquista y un republicano se ven obligados a pernoctar bajo el mismo techo. Aunque se odian a muerte, tras conocerse un poco, llegan a comprender en cierta medida a su adversario. Intenso drama de Antonio Isasi-Isasmendi, considerado el primer film español con voluntad conciliadora en su visión del conflicto armado.

5/10
Vamos a contar mentiras

1962 | Vamos a contar mentiras

Una mujer felizmente casada se distingue por su facilidad para mentir constantemente. Su marido le reprocha que está desocupada, y de ahí le viene la afición a la mentira. Una noche, la criada le abre la puerta a su novio que junto con un socio pretende desvalijar la casa. La dueña de la casa pide ayuda, pero nadie cree que lo que dice sea cierto. Correcta adaptación cinematográfica de la obra teatral homónima de Alfonso Paso. Aunque se trata de una comedia desenfadada sin grandes pretensiones, su descripción de la sociedad española de los 60, y sus reflexiones sobre la mentira tienen interés.

5/10
Han matado a un cadáver

1962 | Han matado a un cadáver

La policía encuentra el cadáver de una joven en un coche. Según la autopsia la chica falleció envenenada antes de que el auto volcase. El inspector encargado del caso llevará a cabo una estratagema: hablar con los medios para que publiquen que la joven no ha muerto y que se encuentra en un hospital. Así espera que aparzca el asesino. de todas formas, las cosas no son como parecen... Entretenido thriller policiaco español, que pese a cierta ligereza mantiene el interés y está bien narrado por el catalán Julio Salvador (Apartado de correos 1001).

5/10
La mentira tiene cabellos rojos

1962 | La mentira tiene cabellos rojos

Isabel y Enrique parecen estar muy enamorados y deciden casarse. Sin embargo, la mujer desaparece en la noche de bodas. Enrique cree que su esposa le ha dejado por otro hombre.

Al otro lado de la ciudad

1962 | Al otro lado de la ciudad

Luis es un chico que quiere huir de la pobreza y del barrio en el que vive, para ello no dudará en ir detrás de mujeres adineradas.

Los castigadores

1962 | Los castigadores

Pepe y Luis, dos chicos con fama de conquistadores, son grandes amigos. Pero cuando conocen a Tere una dependienta, ambos competirán por su amor. Intrascendente comedia hispano-mexicana, con un reparto más o menos solvente.

4/10
Solteros de verano

1961 | Solteros de verano

Dos hombres casados aprovechan que están solos en verano, porque sus esposas se han ido de vacaciones, para buscarse una amante ocasional. Comedieta de medio pelo que retrata el fenómeno de 'los rodríguez', abundantes en la España de la época. Cuenta con secundarios famosos que tienen cierta gracia natural.

5/10
Sentencia contra una mujer

1960 | Sentencia contra una mujer

El drama de una mujer, estupenda Emma Penella, cuando su esposo es secuestrado por unos bandoleros que exigen un rescate. Antonio Isasi-Isasmendi imprime emoción a la cinta.

Sueños de mujer

1960 | Sueños de mujer

Cuando salía de un garito nocturno, Carlos ha sufrido un accidente de automóvil, y su ex novia acude a echarle una mano haciéndose pasar por enfermera. Podría ser el renacimiento de su amor, o al menos ése es el sueño de ella.

4/10
La encrucijada

1959 | L'homme de la frontière

Juan, guía de los Pirineos, trata de cruzar la frontera con Francia con un matrimonio de titiriteros que huye de la guerra y un sacerdote. Pocas sorpresas encierra este previsible drama, que al menos cuenta con actores lo suficientemente solventes.

4/10
Ya tenemos coche

1958 | Ya tenemos coche

Don José es un padre de familia que está pensando en comprarse un coche. Pero en la España de finales de los 50, un vehículo era cosa para privilegiados, y los miembros de la familia calculan si la economía les dará para ello y a qué cosas tendrán que renunciar. Finalmente, se deciden en comprar un Seat 600. Pero, para poder hacerlo, don José tendrá que afrontar la ayuda monetaria de su suegra. Estimable y costumbrista comedia española diseñada para encumbrar el '600', mítico coche que ha pasado a la categoría de clásico. Para nostálgicos.

4/10
Tu marido nos engaña

1958 | Tu marido nos engaña

Aunque ya pasa de la treintena, Felipe vive dominado por su madre, que cada vez que se fija en una mujer le hace apartarse de ella. Pero cuando conoce a la que parece ser la mujer de su vida, decide enfrentarse a ella. Comedia con pocas pretensiones, y un reparto adecuado.

4/10
Sendas marcadas

1957 | Sendas marcadas

Un tesoro en el cielo

1957 | Un tesoro en el cielo

Un heredero en apuros

1956 | Un heredero en apuros

Los ojos en las manos

1956 | Los ojos en las manos

No estamos solos

1956 | No estamos solos

Drama de cierta calidad, con buenas interpretaciones, que reconstruye la vida en la Barcelona de los años 50.

4/10
El fugitivo de Amberes

1955 | El fugitivo de Amberes

El cerco

1955 | El cerco

El correo del rey

1951 | El correo del rey

Cine de aventuras –en la peor tradición del género–, que da pie a una paupérrima cinta producida por Pecsa Films, a pesar de contar con un guión de Rafael J. Salvia autor de títulos claves dentro del cine español como Atraco a las tres y La gran familia. El rey Carlos V envía a su hombre de confianza, Don Fernando, para que viaje desde Francia hasta la Corte Española llevando una importante documentación. Sin embargo, la fragata donde viaja es hundida por los ingleses y todos los marineros perecen. Don Fernando consigue salvar su vida llegando hasta la isla de Menorca donde es ayudado por un humilde pescador.

2/10
El hijo de la noche

1950 | El hijo de la noche

Adaptación de la novela homónima de José Francés, dirigida sin mucho convencimiento por Ricardo Gascón y con un reparto que incluía al italiano Osvaldo Genazzani, María Rosa Salgado y Félix de Pomés. Un drama que tiene como protagonista a dos hermanos de caracteres diferentes y que se disputan el amor de la misma mujer. Todo comienza cuando la familia regresa desde Cuba a España y, en un enfrentamiento con unos bandoleros, el padre es asesinado. A partir de aquí, los dos hijos, Darío y Lauro, separan sus caminos. Mientras el primero, de fuerte personalidad, se marcha a recorrer el mundo sin un rumbo fijo, Lauro se queda con su madre para cuidarla.

3/10
Ha entrado un ladrón

1950 | Ha entrado un ladrón

Comedia romántica basada en un relato homónimo del gallego Wenceslao Fernández Flórez (1885-1964), uno de los más ácidos e irónicos autores del humor hispano a quien el cine trató bastante bien al ser adaptado en películas más que notables como El hombre que se quiso matar (1941), Intriga (1942), El destino se disculpa (1944) y El bosque animado (1987), entre otras muchas. En esta ocasión se trata de cómo un vulgar empleado de banca es tomado accidentalmente por un héroe por la bella Natalia. A pesar de que ella está casada y que su esposo está a punto de volver de América, el empleado intentará por todos los medios conquistarla.

4/10
El final de una leyenda

1950 | El final de una leyenda

Un drama que tiene como protagonistas a dos familias que, durante años, han mantenido un litigio que les ha hecho odiarse de forma casi antinatural. Todo cambiará para ellos – de ahí el título El final de una leyenda–, cuando Carlos Montaña se enamora de Inés Oliván, sin que ambos sepan sus antecedentes familiares. A pesar de su sincero amor y de que las madres de ambos jóvenes están dispuestas a aceptarlo, sus progenitores no pueden olvidar el odio que se procesan. El guión de Rafael J. Salvia y el propio director, Ricardo Gascón, no acaba de extraer todas las posibilidades que ofrecía la novela quedando el resultado final repleto de tópicos.

2/10
Ley del mar

1950 | Ley del mar

Un pescador no acepta las prácticas de unos desaprensivos, que faenan utilizando cargas de dinamita. Su amor por Margalida le ayudará a mantenerse firme en sus principios. Todo un canto a la ética profesional, entregado por Miguel Iglesias.

4/10
Tiempos felices

1950 | Tiempos felices

Un estudiante (Fernando Fernán Gómez) se enamora vívamente de una jovencita (Margarita Andrey). Pero el estudiante es gallego y el padre de la joven no soporta a los procedentes de aquella tierra. Correcta adaptación de una novela del asturiano Armando Palacio Valdés.

4/10
La niña de Luzmela

1949 | La niña de Luzmela

Todo un drama que tiene como protagonista a la niña de su título, que sufre mil y un calvarios durante todo el metraje. La idea parte de un guión de Antonio Abad Ojuel que Ricardo Gascón convirtió en su título de mayor éxito, al explotar de forma convincente el mundo rural infantil. Esto hizo que fuese galardonado con el cuarto premio del Sindicato Nacional del Espectáculo. Un rico hacendado que vive en las montañas tiene una hija secreta a la que presenta en sociedad como si fuese una huérfana que ha encontrado. Al pasar los años, y cuando está a punto de morir, le confiesa la verdad a su médico y decide que la niña vaya a vivir con su hermana Regina. Pero ésta es una mujer sin corazón que hará la vida imposible a la pequeña.

4/10
Don Juan de Serrallonga

1949 | Don Juan de Serrallonga

Adaptación de un texto de Víctor Balaguer basado en la leyenda de Don Juan de Serrallonga, un bandido que existía en el siglo XVII en la sierra de Las Guillerías, cerca de los Pirineos catalanes. A pesar de que Don Juan intentó luchar por sus ideas con un partido político, el crimen cometido contra su padre le hizo rebelarse socialmente y liderar una banda dedicada al pillaje. Una prestigiosa cinta, sobre todo porque su guión está escrito por Manuel Tamayo, uno de los hombres más representativos de la escena española. Su protagonista es el italiano Amedeo Nazzari, en un gran reparto junto a María Asquerino, José Nieto y Félix de Pomés. Anteriormente existe otra versión de 1910, actualmente inédita, dirigida por Ricardo de Baños.

4/10
Conflicto inesperado

1948 | Conflicto inesperado

Un químico llamado Miguel y que vive en un gran hotel a las afueras de Madrid, sufre la rebelión de sus empleados y se queda solo al frente del lugar. Es entonces cuando le visita su amigo Prudencio, que le pide un favor: que le presente como dueño del hotel ante su tío Raimundo, que va a llegar pronto de Extremadura y que cree que es millonario y tiene una mujer. Una comedia de tono más bien disparatado basado en el texto teatral “La casa de salud” escrito por Antonio Paso y Joaquín Dicenta. Entre los mejores momentos cómicos están los protagonizados por Mary Santpere y Antonio Bofarull. Sus protagonistas son Amedeo Nazzari y María Asquerino, que volverían a colaborar con el director Ricardo Gascón en Don Juan de Serrallonga (1948).

4/10
Alma baturra

1948 | Alma baturra

Un mozo de labranza llamado Andrés se casa con la hija de un acaudalado. La mujer fallece y su suegro le aconseja volver a casarse, en esta ocasión con una mujer que también es viuda; sin embargo, Andrés esta muy enamorado de la humilde Pilar. Sirviéndose del parecido con un título ilustre del cine español, Nobleza baturra, esta historia de poco más de una hora de duración incide en lo más hondo de los corazones humanos, el amor noble. Se trata de la tercera y última película que dirigió Antonio Sau Olite.

5/10
Un ladrón de guante blanco

1947 | Un ladrón de guante blanco

Una joven llamada Carmen (Silvia Morgan) sueña continuamente con ser la protagonista de los libros de acción y aventuras que no para frenéticamente de consumir. Hasta que, un día, esos sueños parecen hacerse realidad y se ve envuelta en una peligrosa trama. Debut en la dirección de Ricardo Gascón, autor de una carrera más bien discreta dentro del cine español con títulos que van desde Conflicto inesperado (1948) hasta Pleito de sangre (1956). Como curiosidad comentar que entre los protagonistas de este film está la comediante Mary Santpere, que acabó siendo también una de las actrices protagonistas del último trabajo de Gascón: Su majestad la risa (1981).

3/10
El ángel gris

1947 | El ángel gris

La gran barrera

1947 | La gran barrera

Carlos y Guillermo son amigos a pesar de su diferente condición social. Les va a separar, sin embargo, el hecho de que se han enamorado de la misma mujer. Melodrama un tanto convencional.

3/10
Las tinieblas quedaron atrás

1947 | Las tinieblas quedaron atrás

Diana es una actriz que empieza a desconfiar de su reciente marido, Ricardo, cuando éste parece sospechoso de un delito. Melodrama con su punto de intriga que supone una de las cinco películas que rodó la actriz Rina Celi (aquí protagonista), cuya leve carrera sólo duró 6 años.

4/10
Leyenda de Navidad

1947 | Leyenda de Navidad

Esforzada adaptación de la célebre novela de Charles Dickens "Canción de Navidad" a cargo del escritor y guionista Manuel Tamayo (una de las únicas tres películas que dirigió), con Jesús Tordesillas en el papel del avaro Scrooge. Durante la noche de Navidad, un hombre llamado Scrooge, avaro y agoísta, recibirá la visita sorpresa de tres fantasmas. Los espíritus le harán ver su errónea conducta y la necesidad de enmendarse.

5/10
Cuando los ángeles duermen

1947 | Cuando los ángeles duermen

Adaptación de la novela homónima de Cecilio Benítez de Castro, escrita y dirigida por Ricardo Gascón. Un drama que cuenta con una interesante banda sonora de Juan Durán Alemany, uno de los compositores más desconocidos del cine español a pesar de tener una extensa filmografía desde principios de los años 40 hasta 1970. En el campo, trabajando en una prensa hidráulica, se encuentra Blin, un hombre que busca progresar en la vida. De ahí que se marche a la ciudad en compañía de su novia. Sin embargo, su egoísmo le hará avanzar como maestro fundidor de una fábrica al tiempo que pierde el amor de dicha mujer.

3/10
Los habitantes de la casa deshabitada

1946 | Los habitantes de la casa deshabitada

Adaptación de la divertida obra de teatro de Enrique Jardiel Poncela, donde un señor y su chófer sufren una avería de noche en medio de la nada, y tratan de pedir ayuda en un siniestro caserón, de esos que parecen habitados por fantasmas. Aunque los estafadores que pululan en los contornos invitan a pensar que estamos ante criaturas de carne y hueso. Dirige Gonzalo Delgrás (El Cristo de los faroles), con protagonismo para un un juvenil Fernando Fernán Gómez, quien trabajó con quien fuera su mujer hasta 1959, la actriz y cantante María Dolores Pradera.

6/10
Se le fue el novio

1945 | Se le fue el novio

El misterioso viajero del Clipper

1945 | El misterioso viajero del Clipper

Ángela es así

1945 | Ángela es así

En Navidades llega a Madrid Ángela, una joven huérfana que vive en el extranjero. En la capital de España se instalará en casa de un tío suyo, hombre vividor de vida desordenada. La convivencia con la joven cambiará la vida de la casa. Simpática y ocurrente comedia propia de la posguerra española, en donde las historias tendían a ser amables y optimistas. Aquí el guión se basa en una obra del comediante Carlos Arniches escrita en 1924, en colaboración con el zarzuelista Joaquín Abati.

5/10
Boda accidentada

1943 | Boda accidentada

La joven Ketty está prometida con Cándido, un próspero fabricante de conservas. En vísperas de su boda, la confía al cuidado de su amigo Nico, pues no deja de observar que los varones que se hospedan en su hotel no son insensibles a los encantos de su futura esposa, y a ella no le disgusta flirtear. Como cabe suponer, el guardián acabará enamorado de aquella que tiene bajo su tutela.Divertida comedia de enredo de Ignacio F. Iquino, con guión propio y de Francisco Prada. Hay chispa en la trama, y el acertado reparto está sembrado.

6/10
El hombre de los muñecos

1943 | El hombre de los muñecos

Viviendo al revés

1943 | Viviendo al revés

Últimos tráilers y vídeos