IMG-LOGO

Biografía

José María Caffarel

José María Caffarel

79 años ()

José María Caffarel

Nació el 10 de Noviembre de 1919 en Barcelona, España
Falleció el 06 de Noviembre de 1999 en Barcelona, España
Filmografía
Niño nadie

1997 | Niño nadie

Evelio, profesor de educación física casado que está a punto de tener un niño, decide dejarlo todo para seguir a un extraño anciano, al que considera su gurú, y que supuestamente le ofrece respuestas a sus preguntas metafísicas. Se les une temporalmente Asun, la hermana de un cura de pueblo. El veterano José Luis Borau filmó un inclasificable film que en principio trata de afrontar temas de gran calado como el sentido de la vida. Sin embargo, a pesar de la buena mano de Borau para los actores, el film acaba siendo mucho más ligero e intrascendente de lo que pretende, y el exhibicionismo continuo de los componentes del reparto resulta demasiado forzado.

4/10
Licántropo: El asesino de la luna llena

1996 | Licántropo: El asesino de la luna llena

Una gitana transmite a su hijo por herencia genética la maldición de la luna llena, y el niño es adoptado por unos nobles que lo crían como propio. Este ser crece embrujado por el maleficio que le hace convertirse en un hombre lobo en las noches de luna llena y sentir una terrible voracidad de sangre e instinto asesino. Sólo una bala de plata podrá acabar con él. De nuevo Paul Naschy se pone en la piel del lobo Waldemar Daninsky, personaje que tanto le ha acompañado a lo largo de su carrera. Se valora el intento, pero el guión es flojo y la historia, mil veces vista, no convence.

2/10
La Regenta

1995 | La Regenta | Serie TV

Adaptación de la obra de Leopoldo Alas Clarín. Fresco de la España del XIX en torno al conflicto de unas agitadas almas en la ciudad de Vetusta, espejo de tradición, ambición e hipocresía. La historia se centra en Ana Ozores y su búsqueda de un amor imposible entre las solicitudes de un Don Juan  y su confesor.

6/10
Farmacia de guardia

1991 | Farmacia de guardia | Serie TV

Lourdes Cano es una divorciada madre de dos chavales, llamados Quique y Guille, que lleva la farmacia 'Cano', que es el negocio familiar. Su ex marido Adolfo, un vividor con bastante morro y don de gentes, se deja caer de vez en cuando, al igual que los vecinos del barrio, como la entusiasta Catalina, Doña Paquita y sus gatos, la pareja de policías, el noviete de la ayudante Pili, o las simpáticas prostitutas del club de enfrente. Todos amenizan los días con sus compras, consultas e historias en esta farmacia tan peculiar de un barrio cualquiera de Madrid. Serie televisiva iniciada en 1991, dirigida con mucho esmero por Antonio Mercero (Verano azul, Planta 4ª) y protagonizada por Concha Cuetos, Carlos Larrañaga, María Garralón y Álvaro de Luna, entre otros. Tuvo gran éxito en la televisión española por la singularidad de sus tramas y el humor que derrochaban sus protagonistas, así como por sus capítulos un poco más emotivos y el tira y afloja en la relación entre Lourdes y Alfonso, que aunque estaban separados, se guardaban gran cariño. Esta telecomedia estuvo en antena durante 5 temporadas y recibió diversos premios en esos años.

5/10
Pasión de hombre

1989 | Pasión de hombre

Mauricio es un maduro pintor que reside en el Alpurdán. Cuando recibe la visita de su nieto, Mauricio rememora su vida. José Antonio de la Loma adapta su propia novela. El realizador abandonó el cine 'quinqui' de películas como Perros callejeros, para rodar una cinta de autor, más cercana a su verdadera concepción del cine. Pero el resultado es un subproducto de poco interés, que desaprovecha la presencia del irrepetible Anthony Quinn.

3/10
Memorias del general Escobar

1984 | Memorias del general Escobar

La historia del general español Antonio Escobar (1879-1940), fiel a la República a pesar de sus firmes convicciones católicas, y que acabó siendo fusilado al término de la Guerra Civil española. La película, dirigida por José Luis Madrid, cuenta con un gran elenco de actores, encabezados por Antonio Ferrandis, y está basada en las propias memorias del militar, cuya historia se hizo muy célebre en España a raíz del Premio Planeta ganado en 1983 por José Luis Olaizola con su novela sobre el mismo personaje, "La guerra del general Escobar".

4/10
Total

1983 | Total

En el año 2598 el mundo ha terminado. En el pueblecito de Londres, un lugar situado en tierras castellanas, un pastor de ovejas narra cuáles han ido siendo los signos que auguraban el fin del mundo. Cosas tan raras como que las vacas querían ir a la escuela... Una de las primeras películas de José Luis Cuerda y ante todo punto de partida de su marca de identidad: cine surrealista, lleno de comicidad y absurdo, con el único objeto de provocar la risa. Se diría que forma parte de una peculiar trilogía del mismo estilo, completada por Amanece, que no es poco y Así en el cielo como en la tierra. El elenco de este film está compuesto por innumerables rostros de la comedia española.

5/10
Puente aéreo

1981 | Puente aéreo

El director y guionista Pedro Masó (La gran familia, Las Ibéricas F.C.) acomete en este picante film una de sus muestras de la moda española del 'cine del destape' de los 80. La historia es de lo más simple: una mujer mayor, que regenta un club de Top-Less, decide llevar a cabo un nuevo negocio. Se trata de llevar a 'trabajar' sus chicas al puente aéreo entre Madrid y Barcelona. Las ventajas son claras: el viaje es breve, y los clientes, adinerados.

2/10
El lobo negro

1981 | El lobo negro

El madrileño Rafael Romero Marchent rueda esta versión propia de El Zorro, esta vez metido a lobo, ambientada en la California del siglo XIX. El resultado es bastante discreto. La historia, como se sabe, se centra en las aventuras de un héroe enmascarado que defiende a los débiles contra los ricos en la tierras mexicanas.

3/10
Los gozos y las sombras

1981 | Los gozos y las sombras | Serie TV

Supersonic Man

1980 | Supersonic Man

Supersonic Man, un héroe de procedencia alienígena, es enviado a la Tierra, para enfrentarse a un grupo de individuos diabólicos que planea destruir la galaxia. Esforzado intento de rodar un film de superhéroes del español Juan Piquer Simón. A pesar de la evidente falta de medios, tiene cierto encanto.

4/10
Una familia decente

1978 | Una familia decente

El nacimiento de un bebe negro en una familia tradicional y conservadora revoluciona a todos sus miembros. 

Tengamos la guerra en paz

1977 | Tengamos la guerra en paz

Daniel, un desertor, tiene que casarse con la hija del alcalde ante la amenaza de tener que regresar al frente. Comedia con pocas aspiraciones de la primera época del destape, completamente desfasada con el paso del tiempo.

3/10
Tío, ¿de verdad vienen de París?

1977 | Tío, ¿de verdad vienen de París?

Alberto llega a Madrid para cuidar a sus sobrinos y éstos no paran de hacerle preguntas sobre de dónde vienen los niños. Discreta comedia al estilo Mariano Ozores, en donde lo mejor es el nutrido reparto de grandes actores.

4/10
Uno del millón de muertos

1977 | Uno del millón de muertos

Unos anarquistas saquean un convento. Una de las novicias logra escapar escondiéndose durante un tiempo en un prostíbulo, donde conocerá otra forma de vida. Un hombre le hará replantearse sus creencias y su modo de vida. 

Luto riguroso

1977 | Luto riguroso

Piedad llora desconsolada la pérdida de su adorado padre, hasta que aparece un joven que le hace volver a sentir amor y deseo. La película pese a contar con un reparto de excepción encabezado por una jovencísima Charo López, tiene una puesta en escena bastante humilde y un argumento subido de tono, poco verosímil.

3/10
El reportero (1975)

1975 | Profesione: reporter

Un reportero destacado en África descubre el cuerpo sin vida de un tipo idéntico a él. Y decide suplantarle, sin conocer su relación con terroristas. Antonioni ofrece una extraña intriga, a ratos algo lenta y aburrida, aunque siempre resulte interesante la interpretación de un desconcertado Jack Nicholson. El director se luce con el largo plano secuencia final.

4/10
Leonor

1975 | Leonor

El rey Richard, poseedor de un castillo y dueño de un extenso territorio, se queda viudo cuando su querida esposa Leonor muere; pero conoce a Catherine con la que quiere rehacer su vida, y con ella se casa y tiene hijos. Años después, Leonor vuelve misteriosamente. El hijo de Luis Buñuel, que colaboró con su padre en películas como Diario de una camarera, dirige este drama romántico con tintes de fantasía. Destaca el variado reparto de actores europeos.

4/10
El clan de los inmorales

1975 | El clan de los inmorales

Clyde Hart pertenece a una organización criminal que le ordena matar a un tipo. Pero cuando le reconoce, pues se trata de un antiguo compañero, decide desobedecer, lo que le obliga a escapar de sus antiguos jefes. Le ayuda Anne, una compinche. Thriller coproducido por España, Italia y una insólita República Dominicana, que logra su objetivo de entretener medianamente, y consigue crear cierta tensión. Además, el reparto hace un trabajo esforzado. De cualquier forma se trata de un fIlm violento que intercala acción y erotismo, esto último para lucimiento de la actriz Sydne Rome.

4/10
Pepita Jiménez

1975 | Pepita Jiménez

Luis Vargas, un joven seminarista, pasa unas vacaciones en su pueblo natal para pasar antes de ordenarse sacerdote. Conocerá a la prometida de su padre, Pepita Jiménez, joven viuda. Cuando se da cuenta de que se siente atraído por ella, decide marcharse cuanto antes del lugar. Revisión de la primera novela del diplomático y escritor del XIX Juan Valera, ya llevada al cine en una versión muda en 1925, y en 1946 por el mexicano Emilio Fernández. A pesar de los esfuerzos del reparto, el texto daba para más.

4/10
¿... Y el prójimo?

1974 | ¿... Y el prójimo?

El actor español Ángel del Pozo (Pampa salvaje) debuta en la dirección con esta película dramática que toca el tema de los transplantes de órganos, y cuya historia está igualmente escrita por él. Cuenta el film con un reparto muy apañado de actores españoles, con especial mención para Fernando Rey, Geraldine Chaplin y el protagonista Antonio Ferrandis, quien con su papel logró el premio al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary.

4/10
Ajuste de cuentas

1973 | Un tipo con una faccia strana ti cerca per ucciderti

El hijo de un mafioso decide vengar la muerte de su padre, una vez salido de la cárcel. El problema es que no tiene certeza de quién le traicionó. Y que casi le interesa más retomar la relación con su novia. Tulio Demicheli pinta con cierta gracia las presiones típicas del mundo criminal, donde es difícil salir del fango.

5/10
El complot de los rebeldes

1973 | Le complot

Un militar es tomado prisionero por un grupo paramilitar. Thriller que reconstruye la independencia de Argelia. Pero apenas tiene interés.

4/10
Separación matrimonial

1973 | Separación matrimonial

Clara y Juan están casados y son un matrimonio tradicional. El problema viene cuando Clara se entera de que su marido le es infiel con otra mujer. Clara quiere el divorcio pero en aquella época era muy difícil de conseguir en España, sobretodo para una mujer. El consejo que le dan es que aguante y la cosa se calme. Pero Juan es infiel por naturaleza.

4/10
Una secretaria para matar

1973 | Touch Me Not

Eleanor se convierte en el objetivo de un sádico asesino que la persigue sin descanso. Thriller europeo realizado con más entusiasmo que medio, pero que consigue crear cierta tension.

3/10
Cerco de terror

1972 | Cerco de terror

Carla se casa con un eminente doctor, lo que no sabe es que este terminará descubriendo que en realidad ella accedió a casarse con él por tener su herencia.

Alta tensión

1972 | Doppia coppia con regina

Años 60. José un ambicioso mecánico, recién trasladado a Madrid, conoce a Elisa una fotógrafo que le introduce en la alta sociedad. Intimará con Laura, una aristócrata que le pide que asesine a su marido Pablo. Torpe imitación del cine negro americano con personajes poco créibles.

3/10
Kill

1972 | Kill

Un matrimonio colabora con la Interpol en una operación antidroga. Thriller de eficaz argumento, aunque las interpretaciones son más bien desiguales.

4/10
Tristana

1970 | Tristana

Al quedarse huérfana, Tristana se traslada a la casa de su tutor, Don Lope, un solterón ocioso que la convierte en su amante. Cuando conoce al pintor Horacio, Tristana deja a Don Lope, pero al poco tiempo regresa a su lado. Tercera de las tres adaptaciones que filmó Buñuel del escritor Benito Pérez Galdós, tras Nazarín, y Viridiana (inspirada libremente en 'Halma'). Rodada en Toledo, Buñuel puso mucho de sí mismo en el personaje de Don Lope. “Sí, yo soy don Lope”, le dijo a Max Aub. El director llevaba mucho tiempo intentando poner en marcha el proyecto, pero se vio obligado a atrasarlo constantemente. De hecho, tenía planeado rodar la película en México, en 1952, con Ernesto Alonso y Silvia Pinal. Después, volvió a intentarlo en 1962, con Rocío Dúrcal o Stefania Sandrelli en el papel principal. Por fin, consiguió finalizar el film en 1970. Obtuvo una nominación al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

6/10
Una señora llamada Andrés

1970 | Una señora llamada Andrés

Andrés y Elisa son un matrimonio que no se comprende. Andrés pide el divorcio y en ese momento aparecerá cupido trasmutando sus cuerpos para que aprendan a ponerse en el lugar del otro. Fantasiosa comedia española cuyo planteamiento tiene su originalidad y que está desarrollado con cierta gracia. Incluye un reparto de renombre.

4/10
Los tigres de Mompracem

1970 | Le tigri di Mompracem

Borneo, hacia el año 1859. Los ingleses dominan el lugar y mantienen sometidas a las grandes familias. El príncipe Sandokan se opone a tal estado de cosas y quiere luchar pero su padre le niega la razón. Cuando más tarde su padre y su hermana mueran a manos de un maharajá traidor, Sandokan decide raptar a la hija de un lord inglés y además encabezar una rebelión con sus tropas, "los tigres de Momprecem". Correcta adaptación de la primera de las novelas de Emilio Salgari en donde aparece su héroe por antonomasia, Sandokan, aquí interpretado con estilo por Ivan Rassimov (Shock). Rodada en Malasia, se trata de una coproducción hispano-italiana dirigida por el desigual Mario Sequi.

4/10
Eva en la selva

1968 | The Face of Eve

Eva es la nieta del explorador Stuart; sin embargo, ha sido criada con los salvajes. Unos aventureros irán a la busca de la mujer y de un tesoro.

Flor salvaje

1968 | Flor salvaje

Cristina, joven gitana, posa como modelo de un fotógrafo. Esta acción suscita los celos tanto de su pretendiente como de la esposa del artista. Esta última aparece asesinada. Dramón con poca credibilidad, en parte por culpa de un reparto bastante desigual.

3/10
El hueso

1967 | El hueso

Interesante película, de correcta factura técnica gracias a la fotografía de José Luis Alcaine y la dirección artística de Wolfgang Burmann, para la que se contó con la colaboración de cuatro nombres en el guión: Ángel Llorente, José María Otero, Fernando Moreno (II) y el propio director. Su excelente reparto coral incluye a Cassen, Laly Soldevila, José María Caffarel, Florinda Chico y una notable Charo López, que consiguió el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor actriz revelación en su segunda aparición en pantalla tras Ditirambo (1967). En su argumento encontramos a una pequeña localidad española conmocionada porque se ha encontrado el hueso de uno de sus héroes locales: Don Nuño Pérez de Gormaz. El mencionado hueso es un símbolo de la historia del lugar, y por tanto también de la historia de España, por lo que todos los habitantes se echan a la calle para intentar recuperarlo.

5/10
Lo que cuesta vivir

1967 | Lo que cuesta vivir

Entre las redes

1967 | Coplan ouvre le feu à Mexico

Coplan es un agente secreto que entra en acción cuando descubre a una red de maleantes que se dedica a traficar con obrar de arte robadas por los nazis.

Espia... ndo

1967 | Espia... ndo

Un agente secreto viaja a Vietnam con una delicada misión, averiguar quién está pasando información clasificada al enemigo. Una de espías bastante floja, protagonizada por Sancho Gracia.

3/10
El rostro del asesino

1967 | El rostro del asesino

Un grupo de ocho personas se refugia de la tormenta en un solitario balneario. Ocurre una avería por la que la luz se corta. De pronto uno de los integrantes del grupo (portaba un maletín con dinero) es asesinado.

Bang Bang Kid

1967 | Bang Bang Kid

En un pequeño pueblo en Arizona los habitantes son tratados como si furan esclavos en la mismísima edad media, ya que Bear Bullock (Guy Madison) se ha apoderado poco a poco del lugar con ayuda de sus despiadados pistoleros y se ha proclamado así mismo como soberano. Nadie se atreve a plantarle cara a él y a sus guardaespaldas, hasta que un día llega un hombrecito un tanto peculiar que dice haber construido un robot con el revólver más rápido del oeste.    De los directores Luciano Sacripanti y Giorgio Gentili, llega este singularísimo western que toca la temática robótica y la tecnología con un ligero toque sarcástico que refresca el resultado del film. 

4/10
Nuestro agente en Casablanca

1966 | Il nostro agente a Casablanca

Un agente de la CIA se encuentra en Casablanca con la misión de recuperar unos informes acerca de un ex general nazi. Pero los rusos también están interesados y, por su parte, el embajador alemán se hace con los documentos y está dispuesto a venderlos al mejor postor. Discreto thriller de aventuras y espionaje que bebe de las películas de James Bond. Se trata de una barata coproducción hispanoitaliana dirigida con cierta eficacia por Tulio Demicheli (La herida luminosa).

4/10
Acompáñame

1966 | Acompáñame

Es verano y el Museo de Ciencias Naturales cierra un mes. Merche es la sobrina del conserje y se va a Tenerife como señorita de compañía de una mujer anciana para ayudarla a tramitar unos papeles de herencia.

El aventurero de Guaynas

1966 | El aventurero de Guaynas

El anciano O'Hara ofrece la mitad de su patrimonio a quien le saque de la cárcel. Un aventurero se presentará en el lugar...

Trampa bajo el sol

1965 | Train d'enfer

Antoine Donadieu es un agente secreto encargado de investigar la misteriosa muerte de un compañero que ha sido encontrado ahogado en la Costa Azul. Cuando las pistas le llevan hasta una villa en la que viven unos terroristas, decide infiltrarse en sus filas para averiguar sus planes. Subproducto de acción e intriga cortado a la medida de Jean Marais, secundado por actores solventes.

5/10
La extranjera

1965 | La extranjera

El mundo sigue

1965 | El mundo sigue

Estrenada casi clandestinamente y con dos años de retraso debido a la censura, El mundo sigue pasó desapercibida en la España de la época y hasta el siglo XXI fue una película muy desconocida para el público. Coincidiendo con el cincuenta aniversario de su estreno, llega ahora de nuevo a las pantallas. Hay que decir que se trata de un formidable e impactante film que retrata la dureza de la vida en los primeros años de la década de los sesenta, cuando la carestía –económica, pero también moral– se cebaba en las familias españolas. Madrid. Doña Eloísa y don Agapito son un matrimonio mayor que vive en la Plaza de Chueca, en pleno barrio de las Maravillas. Tienen tres hijos: Elo, casada con el camarero Faustino y con dos niños; Luisita, de vida licenciosa y regalada; y Rodolfo, que vive con sus padres tras abandonar el seminario. La familia anda mal de dinero y las disputas son continuas sobre todo provocadas por culpa de Faustino, hombre bruto, jugador empedernido que descuida a su mujer Elo, por lo que ésta acude al piso familiar en busca de dinero para su familia, además de consuelo. No lo encontrará nunca por parte de su hermana, pues entre ambas se profesan un odio lleno de rencor: una reprocha que la otra se casara con un don nadie y la otra escupe a su hermana su vida de golfería. Escrita y dirigida por Fernando Fernán Gómez, la película adapta una historia de Juan Antonio de Zunzunegui. El modo en que lo hace es modélico. Fernán Gómez cuida hasta el mínimo detalle de cada uno de los personajes, hasta los más secundarios (esa escena impagable del crítico teatral con su jefe), y traza un panorama costumbrista cercano al neorrealismo que resulta sumamente real, que interesa, que encandila. Y como director, demuestra un talento poco usual, con una creatividad bella y eficaz, apoyada en espléndida fotografía en blanco y negro de Emilio Foriscot. Aparte del perfecto uso de la voz en off en contados momentos, llaman la atención por su inusitada fuerza y sensibilidad dos breves escenas que evocan el pasado mientras sendos personajes suben las largas escaleras del piso. Cine de grandísima altura. De hecho, si algo se le puede reprochar al film es que hace mella y resulta inmisericorde, el drama y las calamidades van "in crescendo" hasta conformar un relato extremadamente duro, que deja al espectador sin palabras. El reparto es descomunal, y hay tanto talento en pantalla que es muy difícil destacar a alguien en particular. Se trata con seguridad del mejor trabajo de Lina Canalejas, pero todos están formidables, desde Gemma Cuervo, hasta Agustín González, pasando por Milagros Leal y por supuesto el propio Fernando Fernán Gómez. Estamos sin duda, ahora sí, ante una de las obras más inolvidables del cine español.

8/10
Más bonita que ninguna

1965 | Más bonita que ninguna

Luisa y Roberto son novios; Sin embargo, los dos han mentido sobre sus respectivos trabajos. Ella en realidad es una camarera que trabaja en un cabaret y él no se va una temporada fuera de Madrid a encontrar un trabajo mejor.

Operación Goldman

1965 | Operazione Goldman

El lanzamiento de unos cohetes al espacio están sufriendo extraños sabotajes, lo que motiva la puesta en marcha de una investicación del departamento de defensa americano. Serie B rodada en inglés y de producción hispanoitaliana, no inventa la pólvora, ni mucho menos.

4/10
Suena el clarín

1965 | Suena el clarín

Los jóvenes José Luis y Gabriel sueñan con convertirse en toreros, uno para alcanzar la fama y el otro para unir a sus padres. Drama taurino de poca entidad, con interpretaciones desiguales.

3/10
El salario del crimen

1964 | El salario del crimen

Arturo Fernández protagoniza este thriller negro, género que estuvo especialmente de moda en la segunda mitad del franquismo, ya que casi cualquier otro contenido era blanco de la censura. El maestro Solá -como se le conocía entonces- se encarga del jazz que suena de fondo en la película; el compositor (Un vaso de whisky, Trampa al amanecer) fue uno de los máximos representantes de la disciplina musical en el cine español de la época que, hasta la fecha, se servía prácticamente de música diegética.

4/10
El fabuloso mundo del circo

1964 | Circus World

Matt (John Wayne) es un hombre hábil con el rifle y propietario de un circo. La enorme carpa se extiende allí por donde va para ofrecer a sus espectadores el mayor espectáculo, y trapecistas, magos, malabaristas y payasos hacen lo propio para no decepcionar al público. Matt, por su parte, se hizo hace años, tutor de Toni, una joven que trabaja para él y que sueña con convertirse en una gran trapecista. Pero el circo no obtiene las ganancias deseadas y la crisis por la que pasa hace a Matt replantearse el futuro de sus empleados. Henry Hathaway (Alaska, tierra de oro), dirige este film ambientado en el circo y por algunos considerada una película floja dentro de su filmografía. Destaca la presencia del  'vaquero' John Wayne, de la guapa Rita Hayworth, y de una jovencita Claudia Cardinale (El gatopardo, Hasta que llegó su hora).

4/10
Escala en Tenerife

1964 | Escala en Tenerife

Ramón y Manuel viajan a Brasil para dar conciertos, pero su barco hace escala en las Canarias. Allí, una millonaria les hará perder el barco para que actúen en una fiesta benéfica que ella patrocina. Insufrible subproducto musical al servicio de El Dúo Dinámico, formación musical de inusitado éxito en la época.

3/10
Don Quijote

1964 | Don Quijote von der Mancha

Una de las múltiples adaptaciones del Quijote de Cervantes, aquí en coproducción de España, Francia y Alemania. El vienés Josef Meinrad compone al caballero de la triste figura, mientras que el francés Roger Carel es Sancho Panza. 

5/10
Se vive una vez

1963 | Se vive una vez

Un hombre vive solo. Su vida es triste, desgraciada, pero el destino le tiene preparada una gran sorpresa. Conocerá a una mujer estupenda y se casarán. Sin embargo, las calamidades se multiplican cuando ella muere repentinamente. El pobre tipo querrá entonces suicidarse. La historia del film, basada en una novela de Santiago Lorén, es bastante deprimente y pasó sin pena ni gloria. Sorprende el esplédido reparto, de actores españoles de primer orden. También se conoce a la película con el título "Benigno, hermano mío".

3/10
Rocío de la Mancha

1963 | Rocío de la Mancha

Rocío debe sacar adelante a sus cinco hermanos pequeños, tras la muerte de sus padres. Se dedica a enseñarle a los turistas los molinos de viento del libro "Don Quijote de la Mancha". Tras un accidente, conoce a una reputada cantante, que le pide que le ayude a resolver un problema personal. Subproducto al servicio de Rocío Dúrcal, que gozaba de una gran popularidad. La estrella canta diversas canciones como "Don Quijote" o "Nubes de colores" que hacían furor en la época.

4/10
Ensayo general para la muerte

1963 | Ensayo general para la muerte

Carta a una mujer

1963 | Carta a una mujer

Interesante intriga nostálgica protagonizada por Emma Penella, la actriz da vida a una mujer seguida por un extraño, que resulta ser compañero de su marido, desaparecido en la guerra, y que dice tener un mensaje de él, anunciando su regreso.

5/10
Yo no soy un asesino

1963 | Yo no soy un asesino

Un sheriff es acusado de asesinato y el precio que deberá pagar por ello será su cabeza. A partir de aquí comienza una lucha por parte del sheriff por demostrar su inocencia.

Araña negra

1963 | Das Geheimnis der schwarzen Witwe

Curioso producto de intriga criminal, coproducido por Alemani y España. Los componentes de una expedición científica reciben tarjetas firmadas por "La viuda negra" y van muriendo asesinados. Un periodista investiga el caso.

4/10
Piedra de toque

1963 | Piedra de toque

Carlos siempre se ha distinguido por su racismo. Pero empezará a reconsiderar sus prejuicios cuando viaja a Guinea para visitar las propiedades de su padre. Emotiva cinta sobre la discriminación, con algún momento interesante, y actores más o menos convincentes.

3/10
Accidente 703

1962 | Accidente 703

Héctor viaja en coche con Luisa, por las cercanías de Madrid. Al cruzarse inesperadamente otro coche en su camino, su vehículo se sale de la carretera, se despeña y choca contra un árbol. Héctor muere y Luisa queda gravemente herida. El otro coche iba ocupado por Jorge y Paula, su amante. Drama que sigue los pasos de diversos personajes, que pasan de largo ante el grave accidente de circulación que abre el film. Los resultados son desiguales, pues no todas las historias tienen demasiado interés.

4/10
Atraco a las tres

1962 | Atraco a las tres

Uno de los filmes más divertidos del cine español. En la que seguramente es su mejor película, José María Forqué aprovechó el talento cómico de un inconmensurable José Luis López Vázquez y de otros nombres ilustres como Alfredo Landa, Cassen, Gracita Morales, Agustín González... para contar el atraco de los trabajadores de un banco a su propia sucursal.

7/10
Hipnosis

1962 | Ipnosi

Un ventrílocuo sorprende a un boxeador robándole en su camerino y ambos se pelean. En medio de la trifulca un amigo del ventrílocuo le traiciona y le asesina, con la intención de cargarle el muerto al boxeador. En los planes del asesino entra el quedarse con la ex prometida del fallecido ventrílocuo y hacerse rico con su espectáculo. Sin embargo, una serie de hechos sobrenaturales e inquietantes empiezan a entrar en su vida, que se convertirá en una pesadilla. Terror coproducido por España, Italia y Alemania, con guión de rarito y puesta en escena convincente. Dirige el español Eugenio Martín (Pánico en el Transiberiano) y protagoniza Jean Sorel (Una droga llamada Helen), y aunque el resultado es leve, mantiene el interés.

4/10
Las estrellas

1962 | Las estrellas

Un barbero infeliz siempre se deja aconsejar por su amigo, un heladero que muchas veces le mete en líos. La máxima aspiración de Lorenzo es que sus dos hijos se conviertan en estrellas, el chico del toreo y la chica de la canción. Decepcionante adaptación de un texto teatral de Carlos Arniches que podría haber dado más juego. Se salva el esforzado reparto, encabezado por Tony Leblanc.

4/10
Teresa de Jesús (1962)

1962 | Teresa de Jesús

Biopic de la santa de Ávila, a cargo de Juan de Orduña, contó con guionistas de la categoría de Manuel Mur Oti y José María Pemán. Dio vida a Teresa de Jesús con gran convicción Aurora Bautista, en su última colaboración con el director, después de que debutara con él en la pantalla con Locura de amor.

6/10
Mi adorable esclava

1962 | Mi adorable esclava

La bella Lola

1962 | La bella Lola

Los cuervos

1962 | Los cuervos

A don Carlos, ilustre magnate de la industria, le quedan tres meses de vida. Una grave lesión de corazón, al parecer incurable, le ha condenado a muerte. A partir de este momento, los bancos le negarán sus créditos y sus colaboradores y consejeros iniciaran una codiciosa jugada de Bolsa para apoderarse del mando de todas sus empresas.

Han matado a un cadáver

1962 | Han matado a un cadáver

La policía encuentra el cadáver de una joven en un coche. Según la autopsia la chica falleció envenenada antes de que el auto volcase. El inspector encargado del caso llevará a cabo una estratagema: hablar con los medios para que publiquen que la joven no ha muerto y que se encuentra en un hospital. Así espera que aparzca el asesino. de todas formas, las cosas no son como parecen... Entretenido thriller policiaco español, que pese a cierta ligereza mantiene el interés y está bien narrado por el catalán Julio Salvador (Apartado de correos 1001).

5/10
La mentira tiene cabellos rojos

1962 | La mentira tiene cabellos rojos

Isabel y Enrique parecen estar muy enamorados y deciden casarse. Sin embargo, la mujer desaparece en la noche de bodas. Enrique cree que su esposa le ha dejado por otro hombre.

Detective con faldas

1962 | Detective con faldas

Una mujer intenta que un millonario le conceda una entrevista a su esposo, que trabaja como periodista. Pero sus acciones darán lugar a diversos malentendidos. Comedia excesivamente ligera, pero con algunos diálogos y situaciones divertidos.

4/10
Terror en la noche

1962 | Il terrore di notte

En Londres se suceden los asesinatos con un elemento común: el uso de un veneno de origen hindú para acabar con las víctimas. Un avezado inspector investiga el caso. El especialista Harald Reinl entrega un thriller muy de su estilo.

5/10
Plácido

1961 | Plácido

Cuatro años después de dirigir Los jueves, milagro, Luis García Berlanga estrenó Plácido, hoy en día considerada una de sus mejores películas, integrante de la gran terna del director valenciano, junto con Bienvenido Mr. Marshall (1953) y El verdugo (1963). En este caso, la historia acontece durante la tarde de un día de Navidad en una ciudad de provincias. Los pudientes del lugar han organizado grandes festejos bajo el lema "siente un pobre a su mesa". Los actos incluyen una gran cabalgata con actrices llegadas de Madrid, y un sorteo promovido por la marca Cocinex. La idea es promover entre los ciudadanos que ese día la caridad ha de reinar en cada hogar. Entre toda la gente implicada destacan Quintanilla, encargado de la organización, y Plácido, un transportista que anda de un lado para otro intentando pagar la primera letra de su carricoche recién adquirido. Como es habitual en su cine, Berlanga y su guionista Rafael Azcona, pergeñan una aguda aunque sutil crítica social de la España de la época, en donde la disparidad entre pobres y ricos no se podía, aunque se quisiera, ocultar con una caridad ficticia. La película está plagada de personajes entrañables, auténticos, pero Berlanga les llena de sibilina hipocresía al hacerles caer en una caridad oficial, ridícula, vacía de verdadero sentido. Resulta muy original la larga secuencia del enfermo del corazón en casa de los Helguera, rodada y planificada con una pericia impresionante, y que ofrece una crítica mordaz tanto de la filantropía falsa como de la chata idea de la religión que reinaba entre las "beatas" lugareñas. Al menos, ésa es la limitada visión del escéptico Berlanga... Los diálogos se solapan con gran realismo y rapidez, y los momentos cómicos son variadísimos. Destaca sobremanera un impresionante José Luis López Vázquez, cuyo resfriado es claramente heredero del que un año antes tenía Jack Lemmon en El apartamento. Y muy gracioso resulta el pobre comilón interpretado por Luis Ciges.

8/10
Los pedigüeños

1961 | Los pedigüeños

Tony Leblanc, que había debutado como director con El pobre García, dirige esta comedia en la línea de sus películas sobre vividores, como Los tramposos. Es una de las favoritas del propio cómico, que además es el autor del guión, e incluso ha compuesto la banda sonora. Sigue las peripecias de tres vividores. Su retrato de la picaresca de la época tiene su interés.

4/10
Botón de ancla en color

1961 | Botón de ancla en color

Carlos, Enrique y José Luis, alumnos del último curso de la Escuela Naval Militar, forman un grupete que denominan "Botón de ancla". Pero su amistad peligrará cuando aparece una atractiva mujer en sus vidas. Revisión del clásico film del cine español a mayor gloria del Dúo Dinámico, de gran éxito en la época. Mal interpretada, y sin interés.

4/10
Hay alguien detrás de la puerta

1960 | Hay alguien detrás de la puerta

Un matrimonio pasa una temporada en una zona costera, donde descansan con otro matrimonio amigo. Por las noches ella escucha la música de un piano que suena al otro lado del tabique, y al acabar la música alguien introduce un papel por debajo de la puerta con proposiciones no del todo decentes. Una de tantas películas que el director italiano Tulio Demicheli (La herida luminosa) rodó en España. Aquí el reparto es bastante apañado aunque el resultado final no sea lo que cabía esperar.

4/10
Gaudí

1960 | Gaudí

Biopic bastante desconocido sobre el genial Antonio Gaudí. El guión está escrito al alimón por el director, José María Argemí, y Mario Lacruz, que luego publicó una versión novelada sobre las andanzas del artista.

4/10
El emigrante

1960 | El emigrante

Altas variedades

1960 | Altas variedades

Ilona, una refugiada húngara llega a España para reunirse con Rudolf, un antiguo amigo, que trabaja en teatros de variedades disparando con su pistola. Como no consigue encontrarle, recibe la inesperada ayuda de Walter, "El mago del revólver", rival de Rudolf. Cuando dan con él, constatan que Rudolf se ha olvidado de la muchacha, pero tras el reencuentro tratará de conquistarla, al igual que Walter. Logrado drama, con actores esforzados.

4/10
Crimen para recién casados

1960 | Crimen para recién casados

Tras contraer matrimonio, Antonio y Elisa viajan a la Costa Brava para pasar la luna de miel. Antonio, periodista de sucesos, está obsesionado con la idea de descubrir un crimen importante. Tendrá una ocasión de oro cuando Rivero, un joyero de Barcelona, que había ido al mismo hotel que el matrimonio, aparece asesinado. Distendida comedia con una excelente pareja protagonista.

4/10
Los abanderados de la providencia

1960 | Los abanderados de la providencia

Una niña coja escribe a los Reyes Magos para pedirles que le permitan ir a la escuela. El texto llega a manos del coronel jefe de una unidad de zapadores en maniobras. Bienintencionado drama con algún actor destacable en el reparto, por lo que se puede pasar por alto la poca solidez de la trama.

3/10
El frente infinito

1959 | El frente infinito

5/10
Buen viaje, Pablo

1959 | Buen viaje, Pablo

La encrucijada

1959 | L'homme de la frontière

Juan, guía de los Pirineos, trata de cruzar la frontera con Francia con un matrimonio de titiriteros que huye de la guerra y un sacerdote. Pocas sorpresas encierra este previsible drama, que al menos cuenta con actores lo suficientemente solventes.

4/10
Llama un tal Esteban

1959 | Llama un tal Esteban

Un tipo decide asesinar a su esposa, una rica heredera, con ayuda del tal Esteban del título, que debe llamar por teléfono para facilitar el crimen. Por supuesto, la cosa no será todo lo perfecta que había planeado.

4/10
El amor empieza en sábado

1958 | El amor empieza en sábado

Cine dentro del cine, en este caso la filial española de una distribuidora estadounidense. El supervisor, Mr. White, llega a Madrid en los años 50 para chequear cómo van las cosas y acabará enamorándose de la encargada de la programción. Simpática película.

4/10
Ana dice sí

1958 | Ana dice sí

A pesar de su falta de solvencia económica, Juan vive a lo grande, dedicado a las noches de juerga y de cabaret. En teoría va a heredar la fortuna de su anciano tío Don Patricio, un adinerado individuo, por lo que sus acreedores le fían, a cuenta de la fortuna que un día pasará a ser de su propiedad. Éstos ignoran que su tío decidió no dejarle ni un duro. A su muerte, conocerá a Ana, la mujer que se ha convertido en heredera. Comedia, con cierta gracia, y un notable esfuerzo de los actores protagonistas.  

4/10
Tu marido nos engaña

1958 | Tu marido nos engaña

Aunque ya pasa de la treintena, Felipe vive dominado por su madre, que cada vez que se fija en una mujer le hace apartarse de ella. Pero cuando conoce a la que parece ser la mujer de su vida, decide enfrentarse a ella. Comedia con pocas pretensiones, y un reparto adecuado.

4/10
Historias de la feria

1957 | Historias de la feria

Simpática cinta coral que transcurre en la feria de Montjuic en Barcelona, con personajes desubicados que acaban encontrando su lugar en la vida, dirige con oficio Francisco Rovira Veleta.

4/10

Últimos tráilers y vídeos