IMG-LOGO

Biografía

Juanjo Artero

Juanjo Artero

55 años

Juanjo Artero

Nació el 27 de Junio de 1965 en Madrid, España
Filmografía
Rotas

2015 | Rotas

Película que parte de un espectáculo representado originalmente en el teatro, con números de danza, para concienciar acerca de la lacra del maltrato de las mujeres. En esta versión cinematográfica, cobra dimensión de documental, con el testimonio de mujeres reales que han sufrido violencia por parte de sus maridos y novios, a lo que se suma la dramatización con actores de situaciones que pueden degenerar hasta el asesinato. Funciona bien en sus intenciones pedagógicas, y es honrada, al señalar cómo al principio lo normal es que en esas parejas haya habido amor, y lo difícil que es atajar determinadas situaciones, porque la inclinación natural es perdonar y dar otra oportunidad, hablamos de los sentimientos hacia alguien del que se ha estado enamorado. En las escenificaciones se muestra la tendencia que a veces algunos siguen de herir a la otra, haga lo que haga, diga lo que diga, producto de múltiples frustraciones, y de un estilo de vida donde no faltan el alcohol, el frecuentar a mujeres de la noche, y la sinrazonada autojustificación. No faltan además advertencias de que esto puede repetirse con la gente joven, y que a veces las personas "normales" cierran los ojos ante lo que ocurre a su alrededor, no queriendo creer que aquello pueda acabar muy mal. De todos modos, el maridaje de testimonios, dramatización y danza que procura Luis Lorente resulta irregular, con caídas de ritmo, no resulta plenamente cinematográfico, como sería de desear.

5/10
El clavo de oro

2014 | El clavo de oro

En un pueblo español hace más de veinte años que no se representa "El clavo de oro", una tradición de Semana Santa que ha sido prohibida por el arzobispado. Ahora, va a volver a representarse, con la condición de que no haya apedreamiento de Judas. Un director de ceremonias y su ayudante, procedentes de Barcelona, se presentan para preparar el evento. Pronto empezarán a morir algunos de los participantes. Discreto telefilm español que aúna comedia y thriller con poco acierto, en medio de una peregrina historia costumbrista de la España rural. Tanto el guión –tópica en su aspecto religioso y criminal– como lo esperpéntico de algunas secuencias dejan mucho que desear y restan interés al conjunto, aunque algunos gags tengan cierta gracia. Llaman la atención las deficientes interpretaciones, exageradas, aunque se salvan Juanjo Artero y Emilio Gutiérrez Caba.

3/10
El barco

2011 | El barco | Serie TV

Ricardo Montero capitanea el buque escuela Estrella Polar, que da la bienvenida a jóvenes navegantes, hombres y mujeres, que desean experimentarse en las lides marineras. Viudo, le acompañan a bordo Ainhoa, toda una mujer, que es una marinera más; y su hijita Valeria. De la tripulación destaca la cocinera Salomé, y el experimentado De la Cuadra. Mientras que entre la marinería alistada para la ocasión hay gente la mar de variopinta, desde el cura Palomares, a la científica Julia, pasando por los aplicados Estela, Piti y Ramiro, entre otros. Además hay a bordo un polizón, Ulises, que dice ser hijo de De la Cuadra. El barco perderá contacto con el mundo exterior, ya que forma parte de un experimento de un acelerador de partículas que no acaba de salir bien. Serie televisiva que parece claramente inspirada en Perdidos, aunque sin la calidad e inventiva de esa producción de J.J. Abrams. De ese esquema se toma la idea de un numeroso grupo de personas que convive en un espacio cerrado –lo que conduce a los romances de rigor–, y la serie de misterios en que se ven envueltos –el cataclismo, el ataque de las aves marinas, el encallamiento, una extraña y gigantesca criatura marina...– junto a los secretos que ocultan. Pero realmente, ahí acaba todo parecido, la cosa está más cerca de El internado. Pues la serie creada por Iván Escobar y Álex Pina acumula tópicos, sirva de botón de muestra que en el primer capítulo dos personajes distintos llevan consigo una urna con las cenizas de un ser querido. Por no hablar del personaje de De la Cuadra en plan sargento chusquero, o de la excusa de una única sala de duchas para que hombres y mujeres puedan contemplarse desnudos. Bastante disparatado resulta ver a un tipo, al que su novia le acaba de dejar con un SMS, tomando una lancha y navegando adonde tenga cobertura para aclarar las cosas. Eso por no hablar del cura, que pinta en el barco menos que un pulpo en un garaje. Eso sí, se nota un esfuerzo en la producción, ya sea en el barco que sirve de marco a la acción, o en la calidad de las imágenes. Se ha acudido también a un reparto de guapitos y guapitas donde no falta uno de los actores que hace furor actualmente entre las féminas españolas, Mario Casas.

4/10
No habrá paz para los malvados

2011 | No habrá paz para los malvados

Tras ocho años de ausencia de la gran pantalla en los que únicamente ha rodado un telefilm, el bilbaino Enrique Urbizu vuelve al género negro en su octavo largometraje de cine. Tras los buenos resultados de La caja 507 y La vida mancha, Enrique Urbizu vuelve a coescribir el guión con Michel Gaztambide, y recupera como protagonista al actor José Coronado. El inspector de policía Santos Trinidad fue tiempo ha un gran policía, número uno de su promoción e integrante de grupos de élite, pero ahora está en horas bajas. Tras un trágico suceso en el que murió un compañero, se ha abandonado, bebe demasiado, y persigue a una banda de narcotraficantes colombianos relacionados con el asunto que le atormenta. En un club de alterne asesina a sangre fría a balazos a una camarera y a dos de los miembros del clan, mientras que otro consigue escapar. En su persecución, Santos descubrirá que la banda está involucrada en los maquiavélicos planes de unos islámicos radicales, pero tendrá que pararles los pies antes de que le detengan como consecuencia de las pesquisas de la juez Chacón, que investiga el tiroteo en el burdel. Como ha demostrado anteriormente, Urbizu es capaz de rodar cine de género de calidad. Toma como referencia el cine negro clásico, aunque con el tono crudo de películas como A quemarropa, de John Boorman, Código del hampa, de Don Siegel, o La huida, de Sam Peckinpah. El argumento dosifica muy bien la trama policiaca, que en realidad es una excusa para hablar de la corrupción, y sobre todo del peligro del fanatismo islámico, que florece con ayuda del caos que reina en la sociedad moderna. Se le pueden achacar defectos menores, pues no inventa nada nuevo. Además, no todos los personajes son tan sólidos como el protagonista, pues la juez que interpreta Helena Miquel es un tanto monolítica (sólo una llamada aporta algo de información sobre ella, descubriendo que tiene vida familiar), así como el policía bienintencionado pero un tanto plano que encarna (con gran dignidad) Juanjo Artero. Pero como en otras películas de Urbizu se agradece cine español en el que ocurren cosas, y que logra interesar al espectador. Además, se luce especialmente José Coronado, especialmente inspirado cuando trabaja con Urbizu, y que aquí compone a un policía 'quemado' y autodestructivo completamente opuesto a los galanes que le han hecho famoso.

6/10
El comisario (4ª temporada)

2002 | El comisario | Serie TV

Nuevos casos en la comisaría del inspector Castilla y su gente. La serie sigue retratando la vida cotidiana de los agentes, mientras se enfrenta a enigmas variados. Tito Valverde da vida con convicción al veterano polizonte.

2/10
El comisario (2ª temporada)

2000 | El comisario (2ª temporada) | Serie TV

Vuelven más casos para esta comisaría tan competente liderada por Gerardo Castilla y sus fieles subinspectores Charlie y Pope. En el primer episodio titulado 'El huevo de la serpiente', cuatro adolescentes dan una paliza a un hombre de color, el cual se defiende y apuñala a uno de ellos. Segunda temporada con 26 capítulos donde los asuntos de corrupción, violencia y asesinato están a la orden del día.

4/10
El comisario

1999 | El comisario | Serie TV

Gerardo Castilla es el jefe de la comisaría de San Fernando en Madrid. Él y todo su equipo resolverán todos los casos policiales que se le vayan presentando. Además, cuenta con Charlie y Pope como sus dos hombres de mayor confianza. Serie policiaca de éxito estrenada en 1999, que trata temas de conflicto actual, protagonizada por Tito Valverde (Pepa y Pepe), Juan José Artero (Verano azul) y Marcial Álvarez, entre otros. Destacan los capítulos 'El caso del destornillador', 'Sobre ruedas', 'Ojo por ojo' o 'Trapos sucios'.

5/10
Corazón loco

1997 | Corazón loco

Comedia de enredos amorosos en su más clásica versión española. Félix (Juanjo Puigcorbé) es un simpático y frívolo vendedor de pisos que sólo piensa en trepar en la empresa. Lo que más desea es obtener el cargo de Director Comercial que ostenta Lola (Cristina Marcos). Félix se lleva fatal con ella y además tiene muy complicado conseguir su puesto, ya que Lola es la amante del jefe de ambos (Joaquim de Almeida). Cuando la mujer del jefe está a punto de descubrir los engaños de su marido, Félix sale en su ayuda. Sin embargo, lejos de mejorar su situación, esta actuación de Félix le traerá numerosos quebraderos de cabeza. Simpática comedia, que indaga en la sociedad española de la más pura cultura del pelotazo. Los actores están a la altura de unos personajes muy divertidos que se mueven a las mil maravillas sobre el imaginativo guión de Fernando León y Carlos Asorey.

4/10
¡Por fin solos!

1994 | ¡Por fin solos!

Arturo (Alfredo Landa) es un honrado y maduro padre de familia, con un feliz matrimonio. Se da cuenta de que está en la edad dorada de la vida, con sus hijos ya crecidos. Piensa que la solución a sus problemas pasa por la independencia de sus hijos. De esta manera, tendría más tiempo y tranquilidad para disfrutar de la vida junto a su esposa. Pero en los tiempos que corren, resulta muy complicado echar a los hijos de casa de una manera suave. Arturo entiende que es muy difícil para sus hijos encontrar trabajo, mantener un piso y llevar una vida propia, pero está claro que esta situación le está fastidiando. Así que decide pasar a la acción, meterse en la vida de sus hijos e idear un plan para que sus hijos se vayan de casa por las buenas. Una entretenida comedia de enredo familiar, que es a la vez un agudo retrato realista. Cuenta con la eficaz interpretación de Alfredo Landa. Narrada con agilidad, provoca situaciones divertidas, en las que cualquiera puede verse identificado. Hace pasar un buen rato al espectador.

4/10
Ovejas negras

1990 | Ovejas negras

El río que nos lleva

1989 | El río que nos lleva

La película adapta una célebre novela de José Luis Sampedro, quien recrea el último traslado de troncos por el río Tajo, que tuvo lugar en los años 40 del siglo XIX, desde Peralejos de las Truchas hasta Aranjuez. A la vez ofrece una trama dramática protagonizada por un irlandés (Tony Peck) que ha perdido la fe en el ser humano, tras su experiencia en la II Guerra Mundial. Buen reparto Alfredo Landa y Fernando Fernán Gómez.

5/10
Verano azul

1981 | Verano azul | Serie TV

Serie mítica de la televisión española, del especialista Antonio Mercero (Farmacia de guardia). Narra las aventuras de una pandilla de chavales durante las vacaciones de verano en Nerja. Inolvidables los personajes de Chanquete y Piraña, así como la célebre canción: "No nos moverán".

6/10
Rotas

2015 | Rotas

Película que parte de un espectáculo representado originalmente en el teatro, con números de danza, para concienciar acerca de la lacra del maltrato de las mujeres. En esta versión cinematográfica, cobra dimensión de documental, con el testimonio de mujeres reales que han sufrido violencia por parte de sus maridos y novios, a lo que se suma la dramatización con actores de situaciones que pueden degenerar hasta el asesinato. Funciona bien en sus intenciones pedagógicas, y es honrada, al señalar cómo al principio lo normal es que en esas parejas haya habido amor, y lo difícil que es atajar determinadas situaciones, porque la inclinación natural es perdonar y dar otra oportunidad, hablamos de los sentimientos hacia alguien del que se ha estado enamorado. En las escenificaciones se muestra la tendencia que a veces algunos siguen de herir a la otra, haga lo que haga, diga lo que diga, producto de múltiples frustraciones, y de un estilo de vida donde no faltan el alcohol, el frecuentar a mujeres de la noche, y la sinrazonada autojustificación. No faltan además advertencias de que esto puede repetirse con la gente joven, y que a veces las personas "normales" cierran los ojos ante lo que ocurre a su alrededor, no queriendo creer que aquello pueda acabar muy mal. De todos modos, el maridaje de testimonios, dramatización y danza que procura Luis Lorente resulta irregular, con caídas de ritmo, no resulta plenamente cinematográfico, como sería de desear.

5/10

Últimos tráilers y vídeos