IMG-LOGO

Biografía

Juliet Stevenson

Juliet Stevenson

67 años

Juliet Stevenson

Nació el 30 de Octubre de 1952 en Essex, Inglaterra, Reino Unido
Filmografía
La huella del pasado

2017 | Let Me Go

'La Huella del Pasado' es un film sobre madres e hijas y sobre el impacto que dejan en el presente los fantasmas del pasado. Basada en la historia real de Helga Schneider, Let Me Go explora el efecto que causó en la vida de Helga el hecho de ser abandonada por su madre, Traudi, en 1941, cuando sólo tenía 4 años. El film está ambientado en el año 2000, y sigue, no sólo las vidas de Helga y Traudi; también la de sus dos siguientes generaciones: Beth, la hija de Helga, y Emily, su nieta, que aún tienen que lidiar con los efectos a largo plazo de la marcha de Traudi. Cuando Helga recibe una carta anunciando que Traudi pronto morirá, decide viajar hasta Viena junto a Emily para que conozca a la abuela que hasta ahora creía muerta. En este viaje, descubrirá los secretos más oscuros de su familia.

Cartas de la madre Teresa

2015 | The Letters

Acercamiento a la extraordinaria figura de la Madre Teresa de Calcuta, elevada a los altares como santa sólo 19 años después de su muerte. Fundadora de las Misioneras de la Caridad, como ella misma explicó recibió "una llamada dentro de la llamada" para servir a Dios en los más pobres y desheredados, a los que veía sufrir y morir en las calles de Calcuta, donde ella era directora de un colegio católico femenino de jovencitas acomodadas. El film lo estructura la investigación que realiza el postulador de la causa de beatificación, que le lleva a visitar a su director espiritual, que guarda una colección de cartas de la candidata a santa que prueban que su alegre servicio a los demás y su seguimiento incondicional a Jesús no impedían momentos terribles, auténticas noches oscuras del alma. Cartas de la madre Teresa es de esas películas en que las debilidades del guión y la realización las suple la fuerza de la historia y del personaje retratado. William Riead, director y guionista, se esfuerza, pero falta un hervor a lo que se cuenta; no obstante, además de un notable esfuerzo de producción en India –se recrean los primeros pasos en su independencia–, hay momentos poderosos, cuando Madre Teresa es capaz de desarmar a los que se oponen a ella con modos violentos, con su sonrisa amable y su amor. Y está bien que no se disimulen los momentos de oscuridad que hubo de atravesar, o las pegas dentro de la Iglesia para sacar adelante lo que veía que Dios le pedía. Juliet Stevenson compone bien a la protagonista, y si bien algún personaje como la madre superiora resulta simplón, se agradece la fuerte presencia de dos actores tan poderosos como Max von Sydow y Rutger Hauer.

5/10
Diana

2013 | Diana

La princesa Diana de Gales atraviesa una época difícil por la separación de su marido Carlos, que le ha sido infiel. Sola y deprimida, se siente atrapada en una especie de torre de marfil, donde con dificultad ve a sus hijos, una vez cada cinco semanas, a la vez que debe cumplir con los deberes ligados a su pertenencia a la casa real. En la visita a un hospital conoce al cirujano pakistaní Hasnat Khan, del que se enamorará perdidamente. ¿Pero puede vivir lady Di una relación normal, siendo el continuo foco de atención de los medios, y de modo muy especial de los papparazzi? La mayoría del público conoce la relación de Diana de Gales con Dodi Fayed, que murió con ella en un trágico accidente de automóvil en París el 31 de agosto de 1997. Menos información hay sobre su romance con Hasnat Khan, pues ninguno de los dos ha hablado nunca de ello en público, de modo que el guión del autor teatral Stephen Jeffreys, que se basa sobre todo en un libro de Kate Snell, debe esforzarse en imaginar cómo pudo ser esa relación que algunos de los amigos de Diana describieron como “el amor de su vida” y por qué no prosperó. Resulta una jugada inteligente que el director del film no sea un británico, sino el alemán Oliver Hirschbiegel, que ya abordó un personaje real de pelaje muy diferente, Adolf Hitler, en la impresionante El hundimiento. De este modo puede tratar esta historia con cierto desapasionamiento, y de hecho se orilla mucho la responsabilidad del adúltero príncipe Carlos en la desgraciada vida de Diana, para poner el acento en el modo en que ella encara su nueva situación en triste soledad, y las dificultades para poder llevar una vida normal por la atención mediática que despierta. La historia de amor entre Diana y Hasnat está descrita con delicadeza y sensibilidad, sin grandes aspavientos, lo que vemos resulta creíble: el enamoramiento y las pocas perspectivas que ofrece la relación, el estrés de estar permanentemente bajo los focos y los complejos por la posibilidad de pasar de “gran cirujano” a “protegido de la princesa”. Naomi Watts hace un trabajo muy convincente, y Naveen Andrews le sigue el paso sin complejos. Hay aspectos en que el film cojea: la poca presencia de los hijos de ella, que deben ser mencionados con frecuencia para no quitarles importancia; la desdibujada relación con Fayed, que parece casi una excusa para provocar celos en Hasnat; el pasar de puntillas sobre cuál debe ser el papel público de Diana en su situación de divorciada, más allá de su ir por libre en su implicación en causas humanitarias como la prohibición de la fabricación de minas antipersona. Pero en general puede decirse que es una cinta sobria y bien narrada, que arriesga en sus deseos de poner el acento en la normalidad y en no caer en el amarillismo, una senda que resultaba fácil tomar, y que quizá habría atraido público por aquello del morbo.

5/10
The Village

2013 | The Village | Serie TV

Una atemporal historia de coming of age contada a través de los ojos del centenario Bert Middleton, que creció en esta dura pero lóngeva comunidad rural. Un perfecto microcosmos del siglo XX británico donde veremos grandes eventos históricos, cambios, progreso y giros en la identidad nacional. La serie empieza en 1914, en plena Primera Guerra Mundial. La vida de los niños, maestros, granjeros, trabajadores y la aristocracia del pueblo se convertirán el corazón de la narración.

The Hour

2011 | The Hour | Serie TV

Londres, 1956. La BBC crece como emisora de televisión, y la ambiciosa Bel aspira a producir un nuevo programa informativo, "The Hour", que va a contar con un atractivo presentador, Hector. Pero Freddie, el periodista de raza en el que Bel confía y con el que tuvo una relación en el pasado, no piensa tanto en el juego de trepar en el escalafón como en la prioridad de dar las noticias más importantes, aunque molesten al poder. Y ahora está más que mosquedado con una extraña muerte, de la que le advierte una amiga, en la que podría estar implicado el MI6. Como puede imaginarse, los servicios secretos y el gobierno no están interesados en que se indague en los trapos sucios del poder, más cuando estalla la crisis del canal de Suez en Egipto. Cuidadísima serie de la BBC, el esfuerzo de producción es fantástico, y en la descripción de las luchas internas en la BBC, más la época en que transcurre la acción, más el retrato de un mundo masculino donde las mujeres se abren paso, también con su 'sex appeal', la comparación con Mad Men resulta más que adecuada. Quizá el resultado es más aparentón que real, porque la intriga, a poco que se analice, resulta vistosa pero hueca. Pero lo cierto es que está realizada con gran profesionalidad, mantiene cierta intriga, y los personajes con sus secretos y debilidades interesan, con mención especial a los trabajos de Ben Wishaw, Romola Garai y Dominic West.

6/10
Flor del desierto

2009 | Desert Flower

La poco conocida directora neoyorquina Sherry Horman denuncia el ritual de la ablación del clítoris, a través de un biopic de Waris Dirie, nacida en Somalia, top model de éxito que llegó a tener un pequeñísimo papel en Alta tensión. Dirie logró llamar la atención internacional sobre esta brutal práctica, tras confesar públicamente en una entrevista para NBC y la revista Marie Claire que ella misma la había sufrido durante su infancia. Kofi Anan la nombró embajadora de Naciones Unidas para concienciar a la opinión pública sobre este asunto. La directora –que se basa en un libro autobiográfico de la propia Waris Dirie– acierta al plantear el film como una actualización del cuento de “La Cenicienta”. Comienza cuando Waris es una inmigrante ilegal en Londres, a la que recoge Marilyn, dependienta de una tienda de ropa, aspirante a actriz, que la lleva a dormir a su humilde habitación de una residencia. Al día siguiente, Marilyn manda a su nueva amiga a la hamburguesería donde ella misma estuvo trabajando, pues sabe que le ofrecerán un contrato. Mientras limpia el local, un cliente le da su tarjeta porque se dedica a la fotografía y está interesado en hacerle unas instantáneas. Ignora Waris que se trata de Terry Donaldson, profesional de inmenso prestigio. La puesta en escena de Sherry Horman intenta recordar en su realismo social a Mike Leigh, sensación que se refuerza por la presencia de dos actores muy asociados al cine del británico, Sally Hawkins (brillante como Marilyn, la amiga de la protagonista) y el siempre excelente Timothy Spall (que insufla una enorme humanidad al fotógrafo que interpreta, aunque sale poco). Obviamente, no llega a la altura de Leigh, y a pesar de sus buenas intenciones, y de la importancia del tema central, acaba siendo demasiado reiterativa. Cuando ya ha transmitido el mensaje bastante bien, incluye una conferencia didáctica de la protagonista ante la ONU que sobra, y por si esto fuera poco, unos rótulos finales vuelven a repetirlo todo otra vez. A pesar de estos defectos se sigue con interés, porque aunque no oculta los problemas asociados al drama de la inmigración, subyace un tono positivo y esperanzador, y algunos pasajes de comedia aligeran otros momentos bastante duros. Además, la actriz y modelo Liya Kebede (El buen pastor) no desmerece frente a los ilustres secundarios.

6/10
El secreto de la última luna

2008 | The Secret of Moonacre

Segundo largometraje como director de Gabor Csupo, tras la excelente Un puente hacia Terabithia, que vuelve a adaptar un libro para niños. En esta ocasión tiene entre manos "El pequeño caballo blanco", un clásico de Elizabeth Goudge, que ha vuelto a ponerse de moda después de que J.K. Rowling, la creadora de Harry Potter, declarase a los cuatro vientos que era su libro favorito, pues su padre se lo leía cuando era pequeña, y que le sirvió de inspiración para la saga del niño mago. Al quedarse huérfana, María, una chica de 13 años, no tiene más remedio que irse a vivir con Sir Benjamin, su anciano tío a su misteriosa mansión del sudoeste de Inglaterra. Ésta se sitúa en el valle de Moonacre, cuyos habitantes no son felices por culpa de los malvados individuos del Bosque Tenebroso. Interpreta al personaje central la joven y expresiva actriz Dakota Blue Richards, protagonista de la decepcionante La brújula dorada. Está acompañada por actores más o menos conocidos, como Natascha McElhone (Solaris), Tim Curry (Kinsey) o  Ioan Gruffudd (Los 4 fantásticos). Concebida para el público familiar, recupera el tono de los viejos cuentos de hadas.

5/10
Miss Marple (3ª temporada)

2007 | Agatha Christie's Marple

Cuatro capítulos rodados en 2007, 2008 y 2009 componen esta temporada sobre los casos detectivescos de Miss Marple (Geraldine McEwan), que adapta las novelas protagonizadas por el célebre personaje de Agatha Christie. Como es habitual cada episodio tiene una estructura y duración de película independiente, corresponde a una novela y reúne interpretes de cierto renombre. En "En el hotel Bertram" Miss Marple pasa unos días de asueto en un lujoso hotel londinense, pero la atmósfera es siniestra y tiene lugar un asesinato; en "Inocencia trágica", un hombre llegado del extranjero siembra la inquietud en la familia Argyle, al dar algunos datos sobre la muerte de la matriarca; en "Hacia cero" una mujer y su abogado son asesinados mientras daban una fiesta en Devon con familiares y amigos; y en "Némesis" Miss Marple y su sobrino Raymond West viajan en autocar visitando propiedades inglesas mientras se topan con un caso de asesinato no resuelto.

6/10
Breaking and Entering

2006 | Breaking and Entering

Will (Jude Law) lo tiene aparentemente todo para ser feliz. Pero no lo es. Arquitecto imaginativo, tiene una novia preciosa e inteligente (Robin Wright Penn). Eso sí, la hija de ella, nacida de una relación previa, es hiperactiva y nerviosa, la convivencia con ella es difícil… Pero sobre todo domina una vida rutinaria y de pocos alicientes, donde la pareja se muestra distante, y la profesión se convierte en particular refugio. Este frágil estado de cosas se va a quebrar cuando la nave-estudio que Will comparte con un socio es asaltada de noche por una sofisticada banda de ladrones de origen bosnio, que utiliza las habilidades de saltimbanqui de dos jóvenes para introducirse por el techo y desconectar la alarma en un ‘visto y no visto’. El disgusto por el robo de ordenadores y demás equipamiento no para aquí, pues la banda repite sus incursiones, motivo por el cual Will establece un puesto de vigilancia nocturno en su propio automóvil; una ‘aventura’ que le procurará nuevas emociones. Desde conocer a una prostituta (Vera Farmiga) que ejerce en la zona, a la identificación de uno de los jóvenes, buen tipo en el fondo, hijo de una sufrida y trabajadora madre, Amira (Juliette Binoche), que se desvive por sacar adelante a su hijo. Tan valiosa es la mujer, que Will, en vez de denunciar al chico, propicia el encuentro ‘casual’ con ella, que arregla trajes y vestidos en su propio domicilio.Anthony Minghella (El paciente inglés) escribe y dirige un drama con más de un punto de interés, acerca de la vida corriente de tantas personas, que se diría no es vida hasta que determinadas ‘rupturas’ obligan a mirarse dentro de uno mismo. Al tiempo ofrece una reflexión acerca de las dificultades de integración de los inmigrantes, no siempre bien aceptados (fácilmente son sospechosos de actividades delictivas) y con empleos precarios que facilitan el recorrido delictivo. Lo permite esa relación entre Will y Amira, que Minghella construye pacientemente, mostrando antes sus respectivos entornos e intereses. De tal modo que cuando Will ‘se lanza’ a conquistarla a ella con movimientos casi de adolescente peterpanesco, la reacción de Amira se comprende, es la propia de una madre que hará lo que sea por su hijo. Se agradece el esfuerzo de definición de personajes, un regalo para los actores; e incluso el de la prostituta, que se diría fuera de lugar, se entiende como pieza que resuena más tarde en Amira, puesta en una posición que le obliga, en cierta manera, a seguir sus pasos. También hay una apuesta por la capacidad de perdonar y pasar página, aunque a este respecto chirría alguna escena torpe (el personaje de Robin Wright Penn, estallando y apeándose del coche), incluida para justificar su inesperada magnanimidad en el juzgado.

6/10
Pierrepoint, el verdugo

2005 | The Last Hangman

Película biográfica sobre el verdugo británico más prolífico de la sociedad morderna, Alber Pierrepoint. Gran actuación de Timothy Spall dando vida a Albert Pierrepoin. Se centra en las aristas más complejas de este hombre que heredó su curioso trabajo de su padre y que, si bien lo desempeñó con mucha profesionalidad se permitio dudar del efecto de la pena de muerte.

7/10
Conociendo a Julia

2004 | Being Julia

Adaptación de una novela del británico Somerset Maughan, el film sigue a una actriz en la cumbre de su carrera. Bella y con talento, radiante en su madurez, Julia tiene un pacto no escrito con su esposo, empresario de teatro: en plan muy ‘british’, displicente y tolerante, cada uno hace lo que le viene en gana a la hora de mantener relaciones íntimas con otras personas. Pero la llegada de Tom, un joven admirador americano, va a alterar este orden de cosas. Julia, halagada por su cortejo, empieza a dar mucho qué hablar en los círculos de sociedad. Y un viejo amigo, que la aprecia, trata de hacerle ver, con delicadeza, que está siendo protagonista de una farsa, donde la vieja que tiene relaciones con el joven sólo puede ser objeto de las risas del público. Y en efecto, cuando entra en liza Sybil, una jovencita aspirante a actriz que querría actuar junto a Julia, Tom inicia con ella una aventura. Exploración del mundo del teatro, al estilo del clásico Eva al desnudo, donde un punto clave de sabiduría es ‘saber envejecer’. El film juega entre el paralelismo evidente entre lo que se representa en el escenario teatral y lo que es ‘el gran teatro del mundo’, la vida misma, en que cada persona interpreta un papel; y ahí, tantas veces, conviven una aparente sinceridad, a veces histérica, con el deseo de guardar las formas. El film, que dirige el húngaro István Szabó, cuenta con brillantes interpretaciones, sobre todo la de Annette Benning. Tiene buen ritmo, y si bien el derrotero de los dos primeros tercios del film resulta previsible, e insiste demasiado en las citas de alcoba, el quiebro que se produce hacia el final es de tal envergadura, que la historia se eleva a alturas insospechas. Nueva y magnífica mirada al mundo de la farándula, donde el humor no oculta las pequeñeces del corazón humano, cuando sigue la aguja del capricho momentáneo.

6/10
Quiero ser como Beckham

2002 | Bend It Like Beckham

A estas alturas nadie duda de que el fútbol es algo universal. Cuando hablamos del deporte rey olvidamos las diferencias sociales, las culturas y los credos. Y también las diferencias de género pueden quedar al margen, porque el balón no entiende de sexos (y ahí está la Ronaldinha para demostrarlo…). Eso no quita que, bueno…, ver a una chica menearse con el esférico en los pies siga resultando algo inusual, exótico y divertido. Por eso la directora india Gurinder Chadha da en el clavo al utilizar el fútbol como metáfora de la vida moderna y de la mentalidad occidental. Para ello se vale de la historia de Jesminder, una joven india de 18 años que vive en Londres. Jess es una fanática del fútbol, del Manchester United y de David Beckham, la estrella del equipo. Pero, sobre todo, sueña con jugar al fútbol. Por eso cuando otra chica llamada Jules le propone entrar en el equipo local de fútbol femenino, Jess no se lo piensa dos veces. Sin embargo tendrá que luchar contra los mil y un obstáculos con que le hace tropezar su familia india,  enormemente celosa de las tradiciones heredadas de su origen cultural. Las divertidas situaciones de enredo, la amistad y el amor, son otros tantos temas con que la directora completa su benéfica visión de la sociedad multicultural, donde las diferencias de educación y las tradiciones del pasado, no son obstáculos, sino enriquecimiento para la convivencia.

6/10
Manjar de amor

2002 | Food Of Love

Paul, un joven estudiante de música, se inicia en la homosexualidad de la mano de un célebre pianista. Mientras, su sobreprotectora madre, que está a punto de divorciarse, se encuentra en la más absoluta inopia. El catalán Ventura Pons filma en inglés, con actores británicos, la adaptación de una compleja novela de David Leavitt. En la bien perfilada galería de personajes destaca Juliet Stevenson, en el difícil papel de la madre.

3/10
Emma (1996)

1996 | Emma

Douglas McGrath debuta como director con esta película, y lo hace brillantemente. Basada en una de las novelas más conocidas de Jane Austen, nos narra la historia de Emma, una joven que tras considerarse artífice de la boda de su mejor amiga, la señorita Taylor, planea emparejar a los solteros de la ciudad de Highbury, una pequeña y pacífica localidad inglesa. No obstante, pronto comprobará que sus conocimientos acerca de los sentimientos del prójimo son tan escasos como los que ella tiene de su propio corazón. Romanticismo, elegancia, sentido del humor son elementos de este film realzados por una exquisita fotografía y una excelente banda sonora, ganadora de un Oscar. Emma es interpretada por la cada vez más valorada Gwyneth Paltrow (Grandes esperanzas, Shakespeare enamorado), que se ve acompañada por Toni Collette, Alan Cumming y Ewan McGregor. En definitiva estamos ante una gran película que ningún amante del buen cine debería perderse.

6/10
El proceso de Kafka

1993 | The Trial

Adaptación de la célebre novela de Franz Kafka que se estrenó a título póstumo. En ella Joseph se despierta un buen día y descubre a dos tipos que le dicen que está detenido. Nadie le dice cuáles son los cargos que se han presentado contra él. Además, su detención resulta muy extraña, pues tiene permiso para salir. Interpreta al desdichado protagonista Kyle Maclachlan, quien venía de triunfar en televisión como el agente especial Cooper en la serie creada por David Lynch, Twin Peaks.

4/10
Conspiración de mujeres

1988 | Drowning by Numbers

Una mujer asesina a su marido adúltero ahogándole en la bañera. El forense del pueblo le encubre, a condición de que la mujer se case con él, pero ella no accede. Posteriormente, su hija y su nieta deciden acabar con sus respectivos maridos. El forense continúa ayudándoles. Los familiares y los amigos de las tres mujeres se aliarán para averiguar lo que ha ocurrido. Curioso experimento visual de Peter Greenaway (El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante, El vientre del arquitecto, El contrato del dibujante) que consiste en mostrar en diferentes partes del decorado todos los números desde el uno hasta el cien.

7/10

Últimos tráilers y vídeos