IMG-LOGO

Biografía

Justin Kirk

Justin Kirk

51 años

Justin Kirk

Nació el 28 de Mayo de 1969 en Salem, Oregon, EE.UU.
Filmografía
El vicio del poder

2018 | Vice

Película sobre quien fuera vicepresidente de Estados Unidos con el presidente George W. Bush, Dick Cheney, el título original es un juego de palabras sobre el doble significado de “vice”, apócope de vicepresidente, pero que también significa “vicio”, alusión a los efectos perversos del ejercicio del poder según la propia visión, pero sin buscar realmente el bien común y buscando evadirse, en la medida de los posible, de los mecanismos de control del poder diversos al ejecutivo, o sea, del legislativo y el judicial. Escribe y dirige Adam McKay, que comenzó su trayectoria de cineasta con comedias tontorronas de Will Ferrell, pero que sorprendió con La gran apuesta, una inteligente mirada vitriólica a la crisis financiera de Wall Street que se basaba en un libro muy documentado de Michael Lewis, y que le valió ganar un Oscar al mejor guión adaptado. Aquí no maneja un libro previo, pero sí repite las técnicas narrativas que tan buen resultado le dieron en el film citado, de modo que tenemos un narrador inesperado con mucho corazón, por así decir, e irónicas bromas que rompen la cuarta pared con el espectador para explicar los enjuagues y tejemanejes de la política, el modo en que se engatusa a la gente de la calle y a los otros que intentan manejar el cotarro del poder. Algunos de estos recursos están usados con originalidad y talento, destilando ironía por todos los poros. Hay además un esfuerzo por humanizar a los personajes, para tratar de entenderlos y no limitarse a una tosca caricatura, algo a lo que ayuda un ajustado reparto, empezando por la increíble caracterización e interpretación de Christian Bale, que al hacer de Cheney sigue una senda parecida a la emprendida el año anterior por Gary Oldman con Churchill en El instante más oscuro. Se incluyen detalles personales como la trayectoria inicial de “bala perdida”, enderezada por la que sería su esposa, Lenney, pintada como una mujer tremendamente ambiciosa, donde Dick sería su instrumento para triunfar en un mundo dominado por los hombres; o cómo evolucionan las hijas, y el manejo de la delicada cuestión del lesbianismo de una de ellas. Amy Adams hace un buen trabajo, pero le pesa, como a Steve Carell, el que fuera secretario de defensa Donald Rumsfeld, y Sam Rockwell, Bush hijo, que a la postre los retratos se hagan con trazos demasiado leves. Y es que a pesar de todo no puede uno por menos de considerar que las cosas se muestran de un modo algo simplista, por ejemplo con los esfuerzos de Cheney para concentrar poder ejecutivo en el presidente, torciendo las interpretaciones del Tribunal Supremo sobre el modo de aplicarlo, a modo de plan maestro trazado durante años, y que, cosas del destino, cuando se tuerce vuelve a asomar como posibilidad en la sombra, ser “el mago de Oz” por así decir de un fácilmente manipulable presidente Bush hijo. Pueden excusarse estos defectos por la condición satírica del film, pero como en el fondo late la intención de ser una fábula de advertencia sobre unos Estados Unidos que podrían alejarse de los principios democráticos que los constituyeron, no dejan de ser eso, defectos.

7/10
Kidding

2018 | Kidding | Serie TV

Jeff, alias Sr. Pickles, es un icono de la televisión infantil que ha sido durante tres décadas un ejemplo de bondad y optimismo tanto para niños como para adultos. Pero, cuando su vida familiar empieza a desmoronarse, Jeff no encuentra cuento al que agarrarse para salir de una crisis que avanza cada vez más rápido. ¿El resultado? La historia de un hombre demasiado bueno a punto de perder la cabeza en un mundo demasiado cruel..

Molly's Game

2017 | Molly's Game

Debut en la dirección del creador de El ala oeste de la Casa Blanca, y guionista de títulos como La red social y Moneyball. Como en las dos películas citadas, Aaron Sorkin parte de hechos reales que le interesan para trazar la historia de un personaje complejo, Molly Bloom, que fue conocida como “la princesa del póker” por organizar partidas de cartas clandestinas con apuestas altas e invitados de postín, entre ellos conocidas estrellas de Hollywood como Tobey Maguire, Leonardo DiCaprio y Ben Affleck, aunque ninguno de los nombres de estas “celebrities” aparece citado tal cual en el film. Curiosamente, la estructura del guión de Molly's Game se asemeja bastante al de otro título reciente protagonizado por la misma actriz, Jessica Chastain, me refiero a El caso Sloane. Como en esa película, se combinan los trazos biográficos de Molly Bloom, desde su carrera truncada como esquiadora acrobática y la relación difícil con su padre, entrenador y psicólogo, hasta su ascenso organizando partidas de póker cuyas ganancias personales declara puntualmente al fisco, con la preparación de su defensa después de que el FBI irrumpa en su casa, le embargue su cuenta corriente, y le acuse de conspiración por la organización de esas timbas en que habrían participado miembros destacados de la mafia rusa. Desvalida, acudirá al abogado Charlie Jaffey, célebre por su integridad, para que la represente. En él encontrará una suerte de nueva figura paterna, no en balde lo primero que Molly descubre en Charlie es el cuidado con éste sigue la educación de su hija adolescente, recomendándole valiosas lecturas. Se nota inmediatamente que un guionista está detrás de la película, Sorkin maneja un libreto de hierro, muy bien armado a partir de las memorias escritas por la propio Bloom, lo que evidentemente significa que ella queda bastante bien, a pesar de lo discutible de su profesión, que se explica por diversos condicionamientos familiares, y destaca la preocupación por sus clientes, cuando empiezan a excederse en sus apuestas, o su firme determinación de no proporcionar datos que puedan exponer su vida privada y destrozar a familias enteras. Hasta hay una especie de ética profesional que impide ligues con los clientes –se viste sexy, o se flirtea, pero ahí queda todo–, o entrar en turbios negocios de prostitución, o de connivencia con la mafia; y si hay abusos de sustancias o alcohol, se reconoce como lo que es, un error garrafal. Quizá en los tecnicismos de las partidas el neófito puede perderse, pero tampoco es de vital importancia. La narración es ágil, los saltos entre hilos narrativos coherentes, el uso de la voz en off el justo. Hay drama intenso y un puntito de intriga. Y los personajes secundarios, como algunos de los jugadores, están cuidados, aunque a veces sea con unos pocos trazos. Además de que Jessica Chastain sabe apropiarse de su personaje, ofreciendo una gran interpretación, como alguien deseosa de tocar poder, conocedora de las reglas del juego donde se ha sumergido, pero a la que falta un afecto en su vida actual. Aunque las carencias familiares, o el trato con el abogado llenan un poco ciertas lagunas, resulta extraña la ausencia de una vida personal en Molly adulta digna de ese nombre, e incluso la aparición del padre en cierto momento resulta un tanto postiza.

6/10
The Tribes of Palos Verdes

2017 | The Tribes of Palos Verdes

Tyrant

2014 | Tyrant | Serie TV

Mi amigo Mr. Morgan

2013 | Mr. Morgan's Last Love

Matthew Morgan es un anciano profesor de filosofía afincando en París, viudo, que echa terriblemente de menos a su esposa Joan, fallecida por un cáncer tres años atrás. No parece tener ninguna razón para seguir viviendo, hasta que conoce casualmente en el autobús a Pauline, una joven profesora de baile, que le recuerda mucho a Joan. Ella es una especie de enigma para Matthew, en el sentido de que parece haber despertado algo en él que estaba muerto. Pero tras esa especie de breve "primavera" intenta suicidarse, lo que provoca la llegada a París de los dos hijos adultos y casados de Matthew, Miles y Karen. Decepcionante cinta de la directora de la muy estimable Deliciosa Martha. Sandra Nettelbeck insiste en abordar temas como la muerte y el dolor por la ausencia de los seres queridos, junto al esfuerzo por recomponer una vida rota, pero lo hace con una trama plúmbea, que se alarga excesiva e injustificadamente, con muchas vueltas y revueltas para tratar de definir los sentimientos de los personajes. El tono que al principio apunta a la comedia romántica amable, luego quiere ser de inesperado drama sobre las relaciones padres-hijos y ciertas decisiones de difícil justificación ética, que no conviene desvelar en estas líneas: y el conjunto no acaba de casar. Contar con el grandísimo Michael Caine no es suficiente para apuntalar el film, su dolor, amor y decisiones, y las relaciones con Pauline y con Miles, que conforman la arquitectura de la narración, presentan demasiados agujeros que resulta imposible disimular. El conjunto de la película acaba reducido a un "quiero y no puedo". Resulta curioso tener que decir que el personaje más creíble es el que menos aparece, la pragmática hija Karen compuesta por Gillian Anderson.

4/10
Goats

2011 | Goats

Weeds (7ª temporada)

2011 | Weeds | Serie TV

Han pasado tres años desde que Nancy Botwin decidiese que la única forma de escapar de las garras de Esteban y proteger a su familia era entregarse a la policía por un crimen que no había cometido. Ahora Nancy ha salido de la cárcel para entrar en un centro de reinserción social en Nueva York, y está dispuesta a empezar de nuevo...

4/10
Weeds (6ª temporada)

2010 | Weeds (Season 6) | Serie TV

Nancy prosigue con sus aventuras ilegales con las drogas en esta sexta temporada de la serie Weeds, con la que la actriz Mary-Louise Parker (Tomates verdes fritos) se ha convertido en una verdadera estrella. En estos 13 nuevos capítulos, Nancy y su familia huyen de la mafia mexicana y para ello utilizan el nombre falso de "Newman". Desenfado, mucha situaciones y diálogos procaces y risas varias es lo que aporta esta serie no apta para menores.

4/10
A contracorriente (2009)

2009 | Against the Current

Con un pasado trágico, Paul Thompson decide cumplir su sueño de toda la vida y atravesar el río Hudson entero. Junto con su compañero de viaje Jeff y Liz, Paul se embarca en una aventura emocional que pondrá a prueba los límites de la amistad y que explorar el derecho a decidir uno mismo su propia suerte. Una historia sobre la pérdida y el deseo que nos lleva a la reflexión.

Weeds (5ª temporada)

2009 | Weeds | Serie TV

Nancy sigue con su particular negocio. Combina sus tareas como ama de casa con la venta de marihuana. Pero su vida cambia por completo cuando da positivo en los test de embarazo. El padre de su futuro hijo es un poderoso político que trafica con drogas.  Quinta temporada de la hilarante comedia televisiva protagonizada por Mary-Louise Parker, en un papel que le ha hecho acreedora de elogiosas críticas.

5/10
Weeds (4ª temporada)

2008 | Weeds | Serie TV

Nuevas andanzas en el negocio de la maría. Después de que su hogar se quemara, los Botwin tienen que hacer el equipaje y buscar un nuevo lugar donde seguir con su peculiar actividad empresarial de cultivo de la marihuana. Mientras, el capitán de la DEA Roy Till empieza a pisarles los talones. No falta la humorada negra en la serie protagonizada por Mary-Louise Parker.

6/10
Weeds (3ª temporada)

2007 | Weeds | Serie TV

Nueva y divertida temporada de las aventuras y trapicheos de una viudita con mucha "frescura" que se gana la vida traficando con marihuana. En la pulcritud de Agres­tic, un bello barrio residencial de California, se ubica la casa de la simpática Nancy Botwin, joven y recientemente viuda, que mantiene sus relaciones sociales sin que éstas sospechen que se dedica al tráfico de drogas (blandas, por supuesto), y que ha creado un pequeña “empresita” dedicada a tal efecto. Mientras tanto también cuida de sus dos hijos (es un decir, claro) y de su alocado y libertino cuñado. La serie –en esta temporada especialmente subida de tono respecto a la explicitud sexual– sigue la línea de las historias oscuras y secretas de los barrios ricos. Ahora el tema central será la especie de fusión entre el barrio Agrestic y el más poderoso Majestic. Lo mejor de nuevo es la divertida acidez de los diálogos y los trabajos de Mary-Louise Parker y de su amiga Elizabeth Perkins.

6/10
Weeds (2ª temporada)

2006 | Weeds | Serie TV

Nancy, la viuda que subsiste vendiendo marihuana, descubre que Peter, su nuevo novio puede traer problemas serios a su negocio. Segunda temporada de la corrosiva y sarcástica comedia que describe la vida en una típica zona residencial.

6/10
Pregúntale al viento

2006 | Ask The Dust

Los Ángeles, años 30. Arturo Bandini intenta abrirse camino como escritor, tras haber publicado un relato en una revista de poca difusión. Instalado en un sórdido hotel de las afueras de la ciudad, Arturo trata de superar su sequía creativa al tiempo que se enamora de una atractiva camarera mexicana. Robert Towne, legendario guionista de Chinatown, entrega su cuarta película como director. Se trata de una adaptación muy libre de la novela escrita por John Fante en los años 30, considerada por Charles Bukowski como una de sus influencias más decisivas. En su edición española, el libro se llama "Pregúntale al polvo", como se traduciría literalmente el título del film. Towne llevaba treinta años trabajando en este proyecto, desde la época en que escribía Chinatown, y en la que conoció a Fante. Hasta la muerte de éste, Towne mantuvo una cordial amistad con él, y ambos se reunían periódicamente para discutir los pormenores de la adaptación de su novela. Técnicamente impecable, la ambientación de la época está bastante lograda, lo que en cierta medida compensa el excesivo metraje, la poca química entre los actores y la omnipresencia de la voz en off de Colin Farrell. El film trata de ser un canto a la ciudad de Los Ángeles (como lo era, en mayor medida, Chinatown) y una exploración acerca de la búsqueda de inspiración a la hora de acometer una actividad literaria.

4/10
Hollywood Dreams

2006 | Hollywood Dreams

Margie Chizek (Tanna Frederick), una joven de Iowa, llega a los Ángeles para probar fortuna en el cine y teatro, pero se enamora de un joven y prometedor actor, Robin Mack (Justin Kirk). Con la relación en curso comienzan a notar como las exigencias de sus carreras empiezan a estar por encima de su relación. Jaglam trata un tema controvertido, como el trabajo prevalece sobre los placeres más simples de las personas. La visión de este tema la enfoca en el mundo del espectáculo.

4/10
Weeds

2005 | Weeds | Serie TV

Nancy, viuda de un suburbio californiano de clase alta, mantiene a su familia vendiendo marihuana. Tras intervenir en El ala oeste de la Casa Blanca, Mary-Louise Parker (Tomates verdes fritos) ganó el Globo de Oro a la mejor actriz de serie musical o comedia con esta divertida comedia negra, de tono subidito y buenas dosis de hipocresía. La idea sigue el estereotipo del clásico barrio perfectito de Estados Unidos, rosa por fuera y podrido por dentro, que tan buen resultado ha dado tras películas como American Beauty o series televisivas como Mujeres desesperadas.

6/10
Ángeles en América

2003 | Angels in America | Serie TV

El joven abogado Joe, mormón, y su esposa Harper, son un matrimonio en crisis que no sabe cómo afrontar la situación, en parte, por las dudas que tiene él respecto a su condición sexual. Ella se consuela tomando Valium, lo que le provoca alucinaciones que le ayudan a escapar de la realidad. Mientras, Roy Cohn, un reputado abogado que lleva en secreto su homosexualidad, ofrece a Joe un puesto en su bufete. Por otro lado Prior y Louis son una pareja de homosexuales que llevan como pueden la enfermedad de sida de Prior, pero para Louis es tan inaguantable la situación que decide dejarle. En estas circunstancias, un ángel mensajero que se parece mucho a la enfermera de Prior baja del cielo para ofrecerle ser un profeta en la muerte. O tal vez sea una alucinación producto de su enfermedad. Miniserie dramática-fantástica de 6 capítulos, dirigida por Mike Nichols (A propósito de Henry) que se ambienta en los 80, con el auge de la conexión sida-homosexualidad, como inquietante problema en los ambientes gays. Adapta una obra teatral de Tony Kushner, quien luego escribió para Steven Spielberg los guiones de Munich y Lincoln. Producida por HBO con generoso presupuesto, y equipo artístico y técnico de lujo, resulta bastante hija de su época por sus planteamientos ideologizados, en su esfuerzo por autojustificar a los homosexuales enfermos de sida y de ajustar cuentas con la era Reagan, incluso fustigando a los gays republicanos, que serían unos hipócritas de tomo y lomo, frente a los que viven su condición sin complejos. Introduce el elemento religioso en clave de realismo mágico pasado de rosca e incluso irreverente, con una mirada profundamente pesimista, pues presenta a un Dios que ha abandonado a los hombres a su suerte. Llama la atención el auténtico terror que tienen los enfermos a la muerte, temen el vacío que va a seguir a unas vidas bastante vacías, pero que es lo único que tienen dentro de sus estrechísimos horizontes vitales. Cuenta con actores de la talla de Al Pacino, Patrick Wilson, Mary-Louise Parker, Emma Thompson, Jeffrey Wright o Meryl Streep, algunos incluso interpretando a varios personajes, jugando con el aire mágico con que se aborda la acción. Ganó varios premios Emmy en 2004 incluyendo mejor actriz (Streep), mejor actor (Pacino), o mejor director (Nichols), y una nominación para los efectos visuales. Se nota quizá en exceso el origen teatral, con diálogos de gran brillantez formal para lucimiento de los actores.

5/10

Últimos tráilers y vídeos