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Biografía

Mary-Louise Parker

Mary-Louise Parker

56 años

Mary-Louise Parker

Nació el 02 de Agosto de 1964 en Fort Jackson, South Carolina, EE.UU.
Filmografía
Gorrión rojo

2018 | Red Sparrow

Cuando la joven Dominika Egorova se rompe la pierna en plena actuación en el Teatro Bolshoi, su carrera de bailarina queda definitivamente truncada. Su situación económica, con su padre fallecido y su madre impedida, pasa rápidamente a ser muy delicada. Por suerte, su tío Vania, alto funcionario del servicio secreto ruso, ve en su sobrina un gran potencial para servir a los intereses del estado y le propone colaborar con él. Acabará ingresando así en la llamada escuela de Gorriones, agentes especializados en la seducción de sus víctimas. Adaptación de la novela homónima de Jason Matthews, que durante más de treinta años trabajó como agente de la CIA. Aunque con hechuras modernas, Gorrión rojo bebe de esa experiencia y tiene ese sabor añejo de las películas de espías de otra época, cuando americanos y rusos jugaban al ajedrez de las relaciones internacionales, desarrollaban implacables programas para reclutar agentes, sacrificaban peones sin dudarlo u ocultaban agentes dobles entre las filas enemigas. En este sentido, sin ser memorable el film cumple con el cometido de entretener y atrapar al espectador, que seguirá el itinerario de la protagonista sin pestañear. Pero estamos ante una película moderna (aunque algún extraño anacronismo hay) y por lo que se ve eso ha de tener sus inevitables concesiones. Por varios motivos, Gorrión rojo emparenta claramente con un film coetáneo protagonizado por Charlize Theron, Atómica. Al tirón de las actrices y la temática del espionaje entre las dos potencias se suma aquí especialmente el morboso tratamiento del sexo, tan insistente y gráfico que llega a ser desconcertante sobre todo en la primera mitad del metraje. Por supuesto hay también violencia, aunque en este caso menos espectacular, y por eso quizá más dura, más veraz. Es otro de los puntos en los que la trama tiene un mayor sesgo hacia el film clásico, menos efectista, aunque eso no quita que el guionista Justin Haythe (Revolutionary Road) simplifique la historia, juegue al despiste y también se guarde el conveniente as en la manga. Entre otras cosas, le sirve para ello un actor como la copa de un pino, el belga Matthias Schoenaerts, que compone magníficamente al maquiavélico agente ruso tío de la protagonista. Por lo demás, con ritmo sostenido el director Francis Lawrence usa bien sus armas para mantener el interés durante el amplio metraje, la primera de las cuales es la actriz con quien comparte apellido, Jennifer Lawrence, a quien ya dirigió en varias películas de la saga de Los juegos del hambre. Pese a su juventud, vuelve a llamar la atención su madurez frente a las cámaras y su capacidad de transmitir estados de ánimo y credibilidad, en este caso con su personaje de Dominika, una mujer preparada meticulosamente para convertirse en un tipo de agente secreto experto en manipular sexualmente a sus víctimas. Su némesis, el agente norteamericano Nate Nash, es más convencional pero está a la altura gracias sin duda al también carismático Joel Edgerton. Funciona más o menos el “feeling” entre ellos, aunque justo es reconocer que su fulgurante conexión no deja de tener algo de “deus ex machina”. Quizá algún titubeo hubiera sido más efectivo. El resto de secundarios cumple, con mención especial para Jeremy Irons.

5/10
Golden Exits

2017 | Golden Exits

When We Rise

2017 | When We Rise | Serie TV

Mr. Mercedes

2017 | Mr. Mercedes | Serie TV

Numerosos parados hacen cola en la Feria del Empleo del Centro Cívico, donde esperan conseguir uno de los 1000 empleos prometidos por el alcalde. De repente, aparece un Mercedes, conducido por un desquiciado, que se abalanza contra los presentes, atropellando a todos los que pilla a su paso. Como resultado, ocho personas mueren y quince resultan heridas. Años después, no se han encontrado pistas sobre el autor del atentado. Bill Hodges, veterano policía que llevó el caso se ha jubilado, y no logra adaptarse a la inactividad de su nueva vida. Pero recibe una inquietante carta del asesino, que le anima a reiniciar por su cuenta la captura del psicópata... Stephen King publicó en 2014 la novela homónima, donde abordaba por primera vez el género policíaco, sin elementos fantásticos de por medio. Ni tuvo más ni menos éxito que otras novelas del autor de Maine, al que sus incondicionales compran siempre sus publicaciones, pero acabó componiendo dos secuelas con el mismo protagonista. David E. Kelley, responsable de grandes éxitos televisivos como Ally McBeal, se ocupa de la adaptación a la pequeña pantalla. El argumento se adelantó a trágicos atentados terroristas como el de las Ramblas de Barcelona, y proviene de la obsesión habitual del rey de los best-sellers por los coches asesinos, reflejado en “Christine” y “Buick 8”, que se debió reavivar si cabe después de que él mismo sufriera un atropello. La versión audiovisual respeta bastante el original, a diferencia de otras versiones catódicas recientes de los libros del autor, como La cúpula. Esto significa que hereda sus virtudes, sobre todo su capacidad de absorber al espectador, y que logra ceñirse muy bien al espíritu del género negro, en el punto de mira están James M. Cain y Raymond Chandler. Pero también sus defectos, sobre todo la crudeza explícita de algunos pasajes. Aborda un tema interesante y novedoso en su obra, la necesidad de la tercera edad de mantenerse activa, de no tirar la toalla con respecto a la vida. Correcto trabajo del reparto, sobre todo de Brendan Gleeson, un excelente Bill Hodges, al que sabe dotar de tridimensionalidad, aspira a ayudar, pero también tiene defectos. No desentona Harry Treadaway (Victor Frankenstein en Penny Dreadful), al que le ha tocado un villano con falta de matices, apodado Mr. Mercedes, encarnación del mal absoluta, en la línea del payaso de It.

6/10
Billions (2ª temporada)

2017 | Billions | Serie TV

Después de ser derrotado hábilmente, el brillante rey de los fondos especulativos Bobby ‘Axe’ Axelrod se ocupa y usa sus enormes recursos para vengarse del despiadado fi scal de distrito Chuck Rhoades. Chuck se encuentra bajo investigación, pero a pesar de las difi cultades, el fi scal todavía tiene algunas cartas que jugar y pronto Axe entenderá que el dinero no puede comprarlo todo.

Behaving Badly

2014 | Behaving Badly

The Blacklist (2ª temporada)

2014 | The Blacklist | Serie TV

R.I.P.D. Departamento de Policía Mortal

2013 | R.I.P.D.

El actor Ryan Reynolds debería plantearse no volver a participar en adaptaciones de cómic. Tras el estrepitoso fracaso de Green Lantern (Linterna verde), tampoco ha obtenido los resultados esperados en taquilla con R.I.P.D. Departamento de Policía Mortal, adaptación de la novela gráfica de Peter Lenkov publicada por Dark Horse en 1999. En R.I.P.D. Departamento de Policía Mortal, Reynolds interpreta al detective Nick Walker, un policía asesinado por su compañero, Hayes, por echarse atrás en el último momento en un asunto de corrupción. A las puertas del cielo, Proctor, una curiosa funcionaria, le recomienda no enfrentarse al Juicio Final con ese asunto pendiente, pues le conviene hacer méritos para no ir a parar al Infierno, prestando servicio durante un año en el Departamento de Policía Mortal, donde perseguirá a espíritus fugitivos que tratan de evitar su condena, junto con Roy Pulsifer, un veterano miembro del cuerpo. Pesan mucho los numerosos elementos en común con Men in Black, también una mezcla de fantasía y comedia, con dos agentes de distintas edades que en secreto persiguen por la Tierra a extrañas criaturas. Además, R.I.P.D. Departamento de Policía Mortal incluye 'robos' nada disimulados a Blade Runner (los protagonistas detectan a las criaturas con un absurdo test) y Ghost (tiene cierto peso la relación del protagonista con su esposa viva, a la que trata de proteger de un posible romance con el compañero que ha sido responsable de su muerte). Con este material, poco puede hacer el más que competente realizador alemán Robert Schwentke, que curiosamente consiguió darle una gran frescura a Plan de vuelo: Desaparecida, plagio evidente pero muy ameno de Alarma en el expreso, de Alfred Hitchcock. Al menos, el cineasta consigue darle el ritmo apropiado a la historia, cierta simpatía y un par de golpes de humor acertados. Aprovecha que cuenta con efectos especiales lo suficientemente sofisticados que propician cierta espectacularidad, sobre todo en el tiroteo final. R.I.P.D. Departamento de Policía Mortal cuenta con dignos pero no especialmente memorables trabajos de Ryan Reynolds en el rol del héroe, Stephanie Szostak (Iron Man 3) interpretando a su esposa, Kevin Bacon como el villano y Mary-Louise Parker como la jefa del departamento. En cualquier caso, el único elemento destacable de la función es el trabajo del veterano Jeff Bridges, extraordinario como antiguo sheriff del far west reconvertido en policía de espectros, que a ratos parece una parodia de su magistral trabajo en Valor de ley (True Grit).

4/10
Red 2

2013 | Red 2

Red, de 2010, adaptación del cómic de Warren Ellis y Cully Hamner, obtuvo un enorme éxito, sobre todo porque contaba con un reparto de primera fila. La secuela era inevitable. En Red 2, el agente de la CIA Fran Moses (Bruce Willis) intenta llevar una vida tranquila tras su jubilación, pasando los días con Sarah (Mary-Louise Parker), su novia. Pero se expande el rumor en internet de que Moses y su equipo de viejas glorias están relacionados con un viejo proyecto armamentístico, lo que les convertirá en objetivo de oscuros individuos, y les forzará a volver a entrar en acción. Se nota que no vuelve a estar tras las cámaras Robert Schwentke (Plan de vuelo: Desaparecida), que dirigía con mayor dinamismo. Le sustituye Dean Parisot (Héroes fuera de órbita) cuya realización no pasa de correcta, y en ocasiones resulta incluso insulsa. Pero Red 2 cuenta con un guión esforzado de los hermanos Jon y Erich Hoeber, los mismos del film anterior. Además, el innegable carisma de las estrellas reunidas en el reparto levanta lo suficiente esta producción, ya que repiten Bruce Willis, Mary-Louise Parker, John Malkovich y Helen Mirren (falta esta vez Morgan Freeman), y se suman a la fiesta Anthony Hopkins y Catherine Zeta-Jones. Por lo demás no pretende ser más que un entretenimiento bastante ligero.

5/10
Navidad en Conway

2013 | Christmas in Conway

Suzy, enferma de cáncer de Conway, pequeña localidad de Carolina del Sur, sale del hospital y regresa a su casa, donde la enfermera Natalie Springer la cuida las 24 horas del día. Puesto que se siente un tanto deprimida, su marido, el cascarrabias Duncan, planea un inolvidable regalo de Navidad que nunca olvidará: instalar en el patio trasero una noria como aquélla en la que le pidió años atrás que se casara con él. Sería el architípico telefilm navideño, similar a tantos otros. Pero cuenta con estrellas del celuloide en horas bajas, Andy Garcia –en un papel inusual de amargado que clava– Mary-Louise Parker y Mandy Moore, que consiguen elevar notablemente la calidad del conjunto. No tiene grandes ambiciones, pero se deja ver.

4/10
Weeds (7ª temporada)

2011 | Weeds | Serie TV

Han pasado tres años desde que Nancy Botwin decidiese que la única forma de escapar de las garras de Esteban y proteger a su familia era entregarse a la policía por un crimen que no había cometido. Ahora Nancy ha salido de la cárcel para entrar en un centro de reinserción social en Nueva York, y está dispuesta a empezar de nuevo...

4/10
Weeds (6ª temporada)

2010 | Weeds (Season 6) | Serie TV

Nancy prosigue con sus aventuras ilegales con las drogas en esta sexta temporada de la serie Weeds, con la que la actriz Mary-Louise Parker (Tomates verdes fritos) se ha convertido en una verdadera estrella. En estos 13 nuevos capítulos, Nancy y su familia huyen de la mafia mexicana y para ello utilizan el nombre falso de "Newman". Desenfado, mucha situaciones y diálogos procaces y risas varias es lo que aporta esta serie no apta para menores.

4/10
Howl

2010 | Howl

Rob Epstein y Jeffrey Friedman son conocidos fundamentalmente por El celuloide oculto, documental que analizaba el tratamiento de la homosexualidad, a veces de forma muy velada, a lo largo de la historia del cine. En esta ocasión, reinciden en la temática gay, con una cinta dramática en torno a la figura del célebre poeta homosexual Allen Ginsberg, destacado representante del movimiento 'beat'. Los cineastas reconstruyen el juicio al que fue sometido el librero y editor de Ginsberg, Lawrence Ferlinghetti, por divulgar el poema "Howl", la principal obra de este autor, que se recuerda especialmente por su frase de apertura: "He visto a las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura". La fiscalía consideraba obsceno el poema por su crudo y explícito lenguaje, sobre todo en la estrofa "que se dejaron follar por el culo por santos motociclistas, y gritaban de gozo", una clara celebración de la promiscuidad homosexual, aunque en la película se enfoca como defensa de la libertad en general. El film tiene su interés, por su tema central: la creación artística en tela de juicio, sus límites éticos, etc., aunque se deduce finalmente que “todo vale”, y que la libertad debe prevalecer sobre todo, lo que sería bastante discutible. Además, el asunto que se trata ha quedado desfasado, en la medida en que en la sociedad occidental hoy no se procedería contra un autor por un poema de esas características. No es una obra fácil, pues no se trata de un biopic, sino que parece exactamente un documental sobre este episodio que a falta de imágenes reales de lo que ocurrió, está compuesto a base de reconstrucciones dramatizadas de las mismas. Es una buena jugada por parte de los realizadores, pues trascienden de su público habitual –los documentales tienen una repercusión limitada–, sobre todo al recurrir como protagonista a un actor de moda, James Franco, que realiza un gran trabajo encarnando a Ginsberg. También tienen una gran presencia David Strathairn –el fiscal– y Jon Hamm (Mad Men), como abogado defensor. Por desgracia, la cinta acaba siendo reiterativa y premiosa. Se salvan los sugerentes fragmentos con el texto de la obra de Ginsberg acompañado de correctas animaciones.

5/10
Red

2010 | RED

Cada vez llegan más comics a la gran pantalla. En esta ocasión estamos ante la adaptación de una novela gráfica de Warren Ellis y Cully Hamner de tres números, publicada por la editorial DC. El film cuenta con un director solvente, Robert Schwentke, responsable de la intensa cinta de suspense Plan de vuelo: Desaparecida. Frank Moses es un agente de la CIA jubilado que pasa sus días buscando excusas para llamar a Sarah Ross, la chica que le envía los cheques de la pensión a su casa, a la que corteja por teléfono a pesar de que nunca se han visto en persona. Cuando unos asesinos irrumpen en su casa para aniquilarle, Frank logra salir airoso del trance, pero decide recoger a Sarah, ya que está convencido de que quienes le persiguen han escuchado sus conversaciones y van a ir a por las personas que más le importan para hacerle daño asesinándolas. Con ayuda de diversos amiguetes, todos ellos antiguos compañeros ya retirados, tratará de averiguar quién le persigue y por qué. Red ofrece acción a raudales, una buena factura técnica y en suma, lo que se espera. Nadie que sepa lo que va a ver saldrá defraudado. Bruce Willis recupera su personaje de héroe de acción socarrón que le convirtió en una megaestrella en Jungla de cristal, y demuestra una gran capacidad para reírse incluso de sí mismo, ya que se hace un chiste sobre su falta de pelo. Y desde luego, el punto fuerte de la cinta son los secundarios, ya que Willis está acompañado por Mary-Louise Parker, John Malkovich –muy divertido como paranoico–, Helen Mirren –genial como versión femenina de Rambo en un papel totalmente opuesto a los que suele interpretar–, Karl Urban, Morgan Freeman, Rebecca Pidgeon, Richard Dreyfuss, Brian Cox y el legendario Ernest Borgnine. ¡Casi nada! El público que vaya predispuesto a pasarlo bien pasará por alto que sus personajes son típicos de cómic, más bien esquemáticos, y que nada parece nuevo. De hecho la base de la trama –chica se enamora de un desconocido que resulta ser un superespía que la protege de peligrosos asesinos– es casualmente idéntica a la de la reciente Noche y día.

5/10
Weeds (5ª temporada)

2009 | Weeds | Serie TV

Nancy sigue con su particular negocio. Combina sus tareas como ama de casa con la venta de marihuana. Pero su vida cambia por completo cuando da positivo en los test de embarazo. El padre de su futuro hijo es un poderoso político que trafica con drogas.  Quinta temporada de la hilarante comedia televisiva protagonizada por Mary-Louise Parker, en un papel que le ha hecho acreedora de elogiosas críticas.

5/10
Un hombre solitario

2009 | Solitary Man

Ben Kalmen es el dueño de una gran cadena de concesionarios, que se encuentra en bancarrota tras haber sido procesado por estafa. Divorciado, padre de una hija y abuelo de un chaval, ha sido toda su vida un triunfador, seductor empedernido por las noches con cuantas jovencitas le salgan al paso. Pero la vida de Ben es de un enorme vacío y, sin maldad pero con una frivolidad exacerbada, está al borde de arrastrar al abismo lo que más quiere. Los guionistas de Ocean's Thirteen y The Girlfriend Experience, Brian Koppelman y David Levien, ofrecen en Un hombre solitario una severa crítica a un tipo de persona habitual en el mundo moderno, el del triunfador en las esferas de los negocios y las relaciones sociales, y que es incapaz de rehacerse cuando el éxito le da la espalda. La causa es que ee trata en realidad de la persona de clase media alta, tan acomodada al lujo y los caprichos, que ya sólo mira por su propio interés y que en el fondo no puede evitar ser un ególatra patológico. En forma de comedia dramática, la historia sigue la estela de su protagonista (un papel hecho a la medida de un formidable Michael Douglas) y va mostrando poco a poco su patética existencia, que es como una montaña enorme de superficialidad. Los cineastas provocan que el espectador sienta incluso lástima de esta especie de adolescente adulto con severas carencias afectivas, que viaja sexualmente de flor en flor, y que únicamente espera la muerte “cuando tenga que llegar”. Y por el camino va tirando a la basura todo cuanto vale en su vida... Filmado con clasicismo y buen ritmo, la película reúne a un elenco de actores formidable –aunque la contribución de la mayoría sea prácticamente un cameo–, entre los que destaca la jovencita Imogen Poots.

5/10
Las crónicas de Spiderwick

2008 | The Spiderwick Chronicles

Helen se traslada a vivir con sus tres hijos –los gemelos Simon y Jared, y su hermana Mallory– a un caserón heredado de su familia, el clan de los Spiderwick. Se encuentra en un doloroso proceso de separación de su esposo, algo que lleva especialmente mal Jared, un chico despierto e imaginativo que culpa de la situación a la madre; su hermano Simon es más tranquilo, el típico empollón; y Mallory cumple con su papel de hermana mayor algo mandona, además de ser experta en esgrima. Alrededor de los Spiderwick corren extrañas historias; la tía Lucinda está recluida en un manicomio, y poco se sabe del padre de ésta, Arthur, que se dedicaba a investigar criaturas mágicas. Precisamente Jared va a encontrar por casualidad, en un cuarto polvoriento, la obra magna de Arthur: su guía de campo de criaturas mágicas, que se encuentra sellado pues en su interior alberga secretos y encantamientos muy codiciados por Mulgarath, un ogro malvado que con su pandilla de trasgos hará lo que sea por hacerse con el libro. Eso sí, la familia está protegida cuando se encuentra dentro de un círculo que rodea el caserón… aunque tal vez no por mucho tiempo. Simpática película familiar de aventuras de corte fantástico, producida por el matrimonio Frank Marshall-Kathleen Kennedy, que adapta una novela de Tony DiTerlizzi y Holly Black. En el equipo de guionistas destaca el nombre de John Sayles, algo que sin duda es garantía de cohesión en el libreto. Además maneja la cámara alguien que también ha demostrado maña en las historias familiares: Mark Waters, que dirigió muy efectivamente Ponte en mi lugar, y que cuenta con un operador del calibre de Caleb Deschanel, que insufla un increíble realismo a las escenas con criaturas fantásticas, recurriendo por ejemplo al cambio de foco, o en las escenas en que se usa un anteojo mágico. Acierta Waters al utilizar como elemento estructurador del film la idea de que afrontar los problemas del mundo fantástico sirve de perfecto entrenamiento para abordar las dificultades del mundo real, lo que se observa especialmente en el clímax. La imaginativa trama discurre fluidamente, conviviendo los momentos mágicos, muy entretenidos, con los conflictos filiales y fraternales, bien perfilados, e interpretados por un maravilloso reparto, donde destaca el excelente actor infantil Freddie Highmore, desdoblado en los dos hermanos gemelos, de caracteres distintos, bien atrapados. A él se suman una ya adolescente Sarah Bolger (una de las niñas de En América), y un buen plantel de actores reales (Mary-Louise Parker, Joan Plowright, David Strathairn) y de voces para personajes generados por ordenador (en la versión original Nick Nolte y los graciosetes Seth Rogen y Martin Short, para el villano Mulgarath, o las aliadas criaturas Cerdonio y Dedadele).

6/10
Weeds (4ª temporada)

2008 | Weeds | Serie TV

Nuevas andanzas en el negocio de la maría. Después de que su hogar se quemara, los Botwin tienen que hacer el equipaje y buscar un nuevo lugar donde seguir con su peculiar actividad empresarial de cultivo de la marihuana. Mientras, el capitán de la DEA Roy Till empieza a pisarles los talones. No falta la humorada negra en la serie protagonizada por Mary-Louise Parker.

6/10
Weeds (3ª temporada)

2007 | Weeds | Serie TV

Nueva y divertida temporada de las aventuras y trapicheos de una viudita con mucha "frescura" que se gana la vida traficando con marihuana. En la pulcritud de Agres­tic, un bello barrio residencial de California, se ubica la casa de la simpática Nancy Botwin, joven y recientemente viuda, que mantiene sus relaciones sociales sin que éstas sospechen que se dedica al tráfico de drogas (blandas, por supuesto), y que ha creado un pequeña “empresita” dedicada a tal efecto. Mientras tanto también cuida de sus dos hijos (es un decir, claro) y de su alocado y libertino cuñado. La serie –en esta temporada especialmente subida de tono respecto a la explicitud sexual– sigue la línea de las historias oscuras y secretas de los barrios ricos. Ahora el tema central será la especie de fusión entre el barrio Agrestic y el más poderoso Majestic. Lo mejor de nuevo es la divertida acidez de los diálogos y los trabajos de Mary-Louise Parker y de su amiga Elizabeth Perkins.

6/10
El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford

2007 | The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford

El forajido Jesse James es uno de los personajes más célebres de la historia del Oeste en Estados Unidos. Comparte ese aire legendario que también tienen tipos como, por ejemplo, Billy el niño, Dave Crockett, Wyatt Earp, el general Custer, Toro sentado, Buffalo Hill o Daniel Boone, claro está que en el caso de los dos primeros se trataba de asesinos. James (1847-1882) se hizo famoso robando trenes y bancos después dela GuerraCivilAmericana, en la que había servido como sudista. Decepcionado ante la victoria de sus enemigos, formó diferentes bandas de ladrones a lo largo de veinte años, junto a su hermano Frank, y se calcula que asesinó a cerca de veinte personas. En la última etapa de su vida vivió con nombre falso en Saint Joseph, un pueblo de Missouri, con su mujer y sus hijos, y guardando todavía cierta relación con los últimos hombres de su banda, especialmente con su primo Wood Hite, Ed Miller, Dick Liddil y con los hermanos Charley y Robert Ford. El film es una atípica crónica de lo que ocurrió en los últimos años de la vida de Jesse James, desde que comete su último robo hasta su asesinato el 3 de abril de 1882. Es atípico porque apenas suceden hechos reseñables a lo largo de casi tres horas de metraje, aunque los hay, sino que más bien se quiere explorar lo que acontecía en el interior de los diferentes personajes, especialmente de Jesse James y de Bob Ford. Este último, un verdadero don nadie, vivía obsesionado con la figura del forajido, deseaba tener su arrojo, su valor, y participar en sus correrías, parecerse a él, identificarse con él. Sin embargo, pese a la estrecha relación de vida que tenía con sus hombres y sobre todo con los hermanos Ford, James no era fácil conocer. Tenía una mentalidad desconcertante, inaccesible, desequilibrada. El film es sobre todo un retrato –por momentos también algo confuso– de un tipo con una personalidad muy dominante, que ejercía un poder absoluto sobre sus hombres –con una aguda perspicacia para percibir la mentira y el engaño–, aunque también caía presa de reacciones contradictorias, y tan pronto era irascible hasta el espanto como chistoso y ocurrente, se convertía en asesino compulsivo o caía en altibajos depresivos con tendencia suicida. Y si algo queda claro es que nada de lo que hace en la película engrandece su persona. El guionista y director Andrew Dominik (Chopper) ha escrito esta historia a partir de la novela de Ron Hansen, del mismo título. Y se nota que se ha tomado el trabajo con verdadero interés, con un cuidadoso esmero por plasmar una atmósfera determinada, contemplativa, e imprimir un marcado toque literario al film. El ritmo es lento, algo premioso, con muchos instantes para el silencio, y desde el principio la voz en off tiene una fuerza enorme, ofrece ideas hondas y sitúa al espectador ante una visión romántica, mitificada de la historia. Pero esto, por otra parte, es compatible con una absoluta falta de idealización del héroe, pues aquí ningún personaje es ejemplar, más bien todo lo contrario, y además Dominik se esfuerza por transmitir al espectador la total soledad que invade sus corazones. Quizá éste sea el punto clave del film, y también el más destacable desde el punto de vista de su plasmación estética. Porque Dominik incide en una puesta en escena muy sobria y realista (la poca violencia que hay es brutal), y establece un claro paralelismo entre las desoladas tierras del Oeste, con sus grandiosos espacios, vastos, invernales, desérticos, y el vacío que carcome la vida patética de los forajidos, seres tristes, errantes, sin esperanza. Tan es así –y aquí esta el quid de la cuestión– que toda la película desprende un excesivo desasosiego, un fatalismo buscado que provoca en el espectador un distanciamiento y una frialdad que a la postre restan emoción a lo que ve. Por lo demás, a la perfección técnica del film, rodado con primor, se une la excepcional fotografía de Roger Deakins, con planos de tremenda belleza, como en el asalto nocturno al tren, y una preciosísima partitura musical, obra de Nick Cave y Warren Ellis. Y en el terreno interpretativo es necesario elogiar tanto a Brad Pitt como a Casey Affleck. La imponente presencia del primero es ya conocida y en esta película no hace más que confirmar su maestría, pero Casey Affleck es todo un descubrimiento. Su doliente composición de Robert Ford es sencillamente perfecta.

6/10
Weeds (2ª temporada)

2006 | Weeds | Serie TV

Nancy, la viuda que subsiste vendiendo marihuana, descubre que Peter, su nuevo novio puede traer problemas serios a su negocio. Segunda temporada de la corrosiva y sarcástica comedia que describe la vida en una típica zona residencial.

6/10
Weeds

2005 | Weeds | Serie TV

Nancy, viuda de un suburbio californiano de clase alta, mantiene a su familia vendiendo marihuana. Tras intervenir en El ala oeste de la Casa Blanca, Mary-Louise Parker (Tomates verdes fritos) ganó el Globo de Oro a la mejor actriz de serie musical o comedia con esta divertida comedia negra, de tono subidito y buenas dosis de hipocresía. La idea sigue el estereotipo del clásico barrio perfectito de Estados Unidos, rosa por fuera y podrido por dentro, que tan buen resultado ha dado tras películas como American Beauty o series televisivas como Mujeres desesperadas.

6/10
Romance & Cigarettes

2005 | Romance & Cigarettes

Un herrero que construye puentes, casado con la hacendosa Kitty, mantiene una relación con Tula, una mujer más joven. Comedia musical de John Turturro (Illuminata), chillona y extravagante, donde el director se sale de la norma y muestra a unos personajes casi caricaturescos. Protagonizan James Gandolfini (Los Soprano), Susan Sarandon (El aceite de la vida) y Kate Winslet (Sentido y sensibilidad), entre otros.

4/10
El ala oeste de la Casa Blanca (6ª temporada)

2004 | The West Wing | Serie TV

Las tensas relaciones entre Israel y Palestina han alcanzado un punto álgido, y Estados Unidos lo nota en sus propios hombres. Pero tal vez haya una esperanza para la paz. Las decisiones de alto nivel que deben ser tomadas en el despacho oval, coinciden con algunos dramas humanos potentes, como la operación a que debe ser sometida Donna, que sufre una embolia pulmonar por el atentado de Gaza, o el infarto de Leo, que lleva a C.J. a ejercer de jefa de gabinete, y a buscar a un nuevo responsable de las relaciones con la prensa. Esta serie política sigue manteniendo un gran nivel, ideando nuevos desafíos y situaciones de crisis, e incorporando nuevos temas como el de los rumores que circulan por internet, que cuestionan la sexualidad de C.J. También se juega con la intriga de los próximos candidatos a ocupar la Casa Blanca, pues Jed Bartlet ya no podrá ser reelegido tras concluir su segundo mandato presidencial.

7/10
Un viaje inesperado

2004 | Miracle Run

Una conmovedora historia de amor. Para Corine Morgan (Mary Louise Parker) el diagnóstico de autismo de sus mellizos será un reto al que dedicará su vida. Su novio al conocer la noticia la abandonará y para una madre soltera, con mellizos, y escasa experiencia laboral, la búsqueda resultará interminable. Una tarde al regresar del trabajo encuentra a Doug (Aidan Quinn) que está haciendo una reparación en el jardín de Corine, poco a poco se formará un vínculo entre Doug y los mellizos. ¿Ha encontrado finalmente Corine alguien que la quiera a ella y a sus hijos?..

Ángeles en América

2003 | Angels in America | Serie TV

El joven abogado Joe, mormón, y su esposa Harper, son un matrimonio en crisis que no sabe cómo afrontar la situación, en parte, por las dudas que tiene él respecto a su condición sexual. Ella se consuela tomando Valium, lo que le provoca alucinaciones que le ayudan a escapar de la realidad. Mientras, Roy Cohn, un reputado abogado que lleva en secreto su homosexualidad, ofrece a Joe un puesto en su bufete. Por otro lado Prior y Louis son una pareja de homosexuales que llevan como pueden la enfermedad de sida de Prior, pero para Louis es tan inaguantable la situación que decide dejarle. En estas circunstancias, un ángel mensajero que se parece mucho a la enfermera de Prior baja del cielo para ofrecerle ser un profeta en la muerte. O tal vez sea una alucinación producto de su enfermedad. Miniserie dramática-fantástica de 6 capítulos, dirigida por Mike Nichols (A propósito de Henry) que se ambienta en los 80, con el auge de la conexión sida-homosexualidad, como inquietante problema en los ambientes gays. Adapta una obra teatral de Tony Kushner, quien luego escribió para Steven Spielberg los guiones de Munich y Lincoln. Producida por HBO con generoso presupuesto, y equipo artístico y técnico de lujo, resulta bastante hija de su época por sus planteamientos ideologizados, en su esfuerzo por autojustificar a los homosexuales enfermos de sida y de ajustar cuentas con la era Reagan, incluso fustigando a los gays republicanos, que serían unos hipócritas de tomo y lomo, frente a los que viven su condición sin complejos. Introduce el elemento religioso en clave de realismo mágico pasado de rosca e incluso irreverente, con una mirada profundamente pesimista, pues presenta a un Dios que ha abandonado a los hombres a su suerte. Llama la atención el auténtico terror que tienen los enfermos a la muerte, temen el vacío que va a seguir a unas vidas bastante vacías, pero que es lo único que tienen dentro de sus estrechísimos horizontes vitales. Cuenta con actores de la talla de Al Pacino, Patrick Wilson, Mary-Louise Parker, Emma Thompson, Jeffrey Wright o Meryl Streep, algunos incluso interpretando a varios personajes, jugando con el aire mágico con que se aborda la acción. Ganó varios premios Emmy en 2004 incluyendo mejor actriz (Streep), mejor actor (Pacino), o mejor director (Nichols), y una nominación para los efectos visuales. Se nota quizá en exceso el origen teatral, con diálogos de gran brillantez formal para lucimiento de los actores.

5/10
El ala oeste de la Casa Blanca (5ª temporada)

2003 | The West Wing | Serie TV

Zoey, la hija del presidente Bartlet, ha sido secuestrada. Todo apunta a terrosristas. Con Bartlet deprimido, y el vicepresidente que 'pasa', el líder de la Cámara -estupendo John Goodman- toma las riendas del poder: la vida de Zoey peligra. Quinta temporada de la serie sobre la trastienda asesora del presidente estadounidense. Allison Janney ganó el Emmy por su papel de secretaria de prensa en esta tanda de episodios.

6/10
El dragón rojo

2002 | Red Dragon

Will Graham. Un avispado agente del FBI, que tiene la virtud de meterse en la mente de los asesinos: piensa como ellos, al investigar un caso ve lo que otros no ven. Anda tratando de resolver el caso de un asesino en serie muy particular: mata a sus víctimas, y les quita alguna víscera. Cuando consulta las pistas que maneja con su amigo, el médico forense y psiquiatra Hannibal Lecter cae en la cuenta de que su perfil de exquisito gourmet se ajusta bastante al del asesino buscado. Quizá demasiado. A punto está a convertirse en nueva víctima, pero se salva por los pelos y Hannibal va a dar con sus huesos en la cárcel. Años después, Will está retirado y vive feliz con su mujer y su hijo en un pueblecito costero. Pero su antiguo jefe Jack Crawford le pide ayuda para detener a un nuevo “serial killer” que mata familias enteras, y coloca en sus ojos trocitos de espejo. Aunque reticente, Will acepta volver al tajo por una vez. Y puede que lo lamente. Adaptación de la novela de Thomas Harris, la primera de las suyas en que aparece el doctor Hannibal Lecter, con una presencia más bien secundaria (aunque en el film se le ha concedido más cancha, naturalmente). Había sido llevada ya al cine en 1986 bajo el título de Hunter, una versión muy poco conocida de Michael Mann. En esta ocasión se ha contado el guión con Ted Tally, ganador de un Oscar por su libreto de El silencio de los corderos. El chico se ha esmerado, y aunque hay elementos comunes con El silencio (el principal, que un Lecter recluido ayuda a Will a resolver el caso lanzando crípticas pistas), también existen importantes novedades. Will (fantástico Edward Norton) es un tipo más sólido que la frágil Clarice, y aunque Lecter trata de penetrar en su cabeza, al tenerla muy bien amueblada soporta mejor sus envites. Por otra parte se presta más atención a Francis Dolarhyde (asesino que parece un primo hermano del Norman Bateman de Psicosis: la figura autoritaria e insultante de su abuela, con la que se crió, le afectó a la chaveta), al mostrar que también los psicópatas tienen su corazoncito. La redención a través del amor puede venir gracias a Reba, una compañera del trabajo, ciega, pero capaz de ver los restos de bondad que quedan en Francis. Y está presente un periodista de tabloide, encarnado con convicción por el orondo Philip Seymour Hoffman, que sirve para poner en la picota a los que hacen de la venta del morbo la razón de sus vidas. Brett Ratner es conocido sobre todo por las comedias de acción Hora punta y su secuela (el director bromea asegurando que si Hopkins no hubiera estado disponible, habría dado su papel a Jackie Chan), Aunque la sombra de Jonathan Demme y Ridley Scott, responsables de El silencio de los corderos y Hannibal, es alargada, Ratner sale airoso del reto de entregar un buen film. Del buen manejo de los mecanismos del suspense dan prueba la secuencia de apertura, la reproducción de los pasos de un crimen, o la doble resolución del film. Asegura el director que le tranquilizó mucho, al hablar con Demme, que éste le dijera: “Si esto fuera El padrino, te daría mi bendición.” El perfeccionista Anthony Hopkins cuenta que, debido a que han pasado diez años desde el primer film, temía que su voz pareciera avejentada comparada con la de El silencio de los corderos (en teoría, su personaje es más joven, pues los sucesos que se narran transcurren antes de que conociera a Clarice); tuvo entonces que emplearse a fondo para que el tono monótono de la voz tan característico de Lecter sonara relativamente juvenil. Mientras que Ralph Fiennes afirma que lo que le gustó de su personaje es que es “una figura trágica. No necesariamente simpática, pero tiene un corazón de verdad.”

6/10
El ala oeste de la Casa Blanca (4ª temporada)

2002 | The West Wing | Serie TV

El equipo del presidente demócrata Bartlet prepara la campaña de reelección. Y por vicisitudes varias, Sam acabará siendo candidato demócrata al congreso en un distrito tradicionalmente republicano.

6/10
El diablo viste de negro

1999 | Let the Devil Wear Black

Jack Lyne vive con una obsesión: la muerte de su padre. Siempre estuvo muy unido a él, y creía conocerle. Pero al empezar a moverse por las mansiones lujosas de Bel Air y los clubs de striptease que frecuentaba últimamente, descubre el lado oscuro de su progenitor. Y crece la sospecha de que su padre fue asesinado. Inquietante thriller que transcurre por ambientes sórdidos en Los Angeles. Según el productor, “la historia reúne fantasmas, asesinos, jugadores, garitos...” que configuran una atmósfera diferente a lo que se suele ver en otros films. En el reparto cabe destacar a Mary-Louise Parker (Tomates verdes fritos, Grand Canyon, el alma de la ciudad), cada vez más abonada al cine independiente.

5/10
Los cinco sentidos

1999 | The Five Senses

Una niña ha desaparecido, lo que acapara la atención de la opinión pública. Alrededor de tal hecho, conocemos la vida de distintos personajes con problemas afectivos. Todos viven en un edificio próximo al parque donde desapareció la chiquilla. Historias como la de Ruth, que se siente culpable por la distancia que mantiene con su hija, enferma mental, y que entabla amistad con la madre de la desaparecida, llegan al espectador a través de un enfoque original: presentar la trama de modo que domine en uno o otro momento los distintos sentidos corporarles: vista, oído, gusto, olfato y tacto. Así, la historia del sordo que no puede disfrutar de la música, pero que acaba "oyéndola" a través del tacto es conmovedora. El director, Jeremy Podeswa, parece tener como referente al polaco Krzysztof Kieslowski a la hora de contar una película que, nunca mejor dicho, es un regalo para los sentidos. Muy cuidada estéticamente, y con historias de interés humano, aunque alguna sea un tanto retorcida.

6/10
La apacible vida de Noah Dearborn

1999 | The Simple Life of Noah Dearborn

Goodbye Lover

1998 | Goodbye Lover

Ben es amante de Sandra, la esposa de su hermano Jake. Un tipo celoso, dispuesto a llegar al crimen para desquitarse de la humillación a la que le somete su hermano. Quedan lejos los tiempos en que Roland Joffé filmaba películas como Los gritos del silencio y La misión. En esta ocasión se adentra en los terrenos del thriller erótico, en una historia en la que nada es lo que parece. El juego de amantes y traiciones, movido por una cantidad de dinero muy apetitosa, recuerda a Juegos salvajes. En el reparto, muy conjuntado, pueden verse rostros muy típicos del cine independiente americano (Patricia Arquette, Dermot Mulroney, Mary-Louise Parker), con otros que han hecho su carrera artística en el medio televisivo (Ellen DeGeneres, Don Johnson)

4/10
Lazos de muerte

1997 | The Maker

Josh es un joven rebelde que vive con su familia adoptiva. Sus verdaderos padres fallecieron en un accidente de coche cuando él era muy pequeño. Debido a su personalidad conflictiva, Josh se rodea de algunos amigos con los que comete algunos pequeños robos. Tiene un hermano llamado Walter, de quien no sabe nada desde hace mucho tiempo. Justo el día de su 18 cumpleaños, Walter aparece. Josh se ve irremediablemente atraído por la personalidad y el estilo de vida de su hermano, que se dedica a realizar peligrosas estafas. Juntos iniciarán una serie de aventuras que conducirán a Josh a descubrir toda la verdad sobre la muerte de sus padres. Un atractivo thriller que cuenta con un brillante reparto, encabezado por el eficaz Matthew Modine. La acción es constante y engancha al espectador desde el principio.

4/10
Retrato de una dama

1996 | A Portrait of A Lady

Interesante adaptación de la famosa novela de Henry James. Una joven y rica estadounidense intenta mantener su independiente personalidad en la rígida sociedad europea de finales del XIX. Las interpretaciones son muy buenas, en especial de la fascinante Nicole Kidman (Eyes wide shut) pero también del camaleónico John Malkovich (Las amistades peligrosas). La realización de Jane Campion (El piano), es muy moderna.

6/10
Sólo ellas... Los chicos a un lado

1995 | Boys on the Side

Las vidas de tres mujeres se unen de modo aparentemente casual al emprender juntas un viaje en coche hacia San Diego. Ellas son Jane (Whoopi Goldberg), una mujer de color, lesbiana; Robin (Mary-Louise Parker), enferma de sida; y Holly (Drew Barrymore), una joven promiscua que espera un bebé, y cuyo compañero sentimental muere accidentalmente de modo violento. Cada una aprenderá a sobrellevar los problemas de las otras. El director dirige bien a unas buenas actrices, dota de ritmo a la película, se apoya bien en las canciones. Alguna secuencia es notable, como la del conmovedor final: en ella la cámara recorre los rostros de los asistentes a una fiesta mientras Jane canta a su amiga Robin, hasta que se da a entender el transcurrir del tiempo. No faltan los buenos sentimientos, palpables en el sacrificio por las amigas o en la aceptación de la enfermedad y la muerte, aunque esto último esté planteado sin ningún atisbo de trascendencia. El veterano Herbert Ross sabe contar una historia basada en la amistad entre mujeres, recuérdese la interesante Magnolias de acero. Pero, a pesar de que la publicidad habla de «una película que celebra el arte de sobrevivir, el don de la risa y el milagro de la amistad», el film es algo más que eso. Con sinceridad, Herbert Ross ha comentado su opinión: «La familia tal como se ha entendido hasta hoy, con padre, madre e hijos biológicos, ya no es la única opción posible en nuestra sociedad». Efectivamente, a partir de un guión de Dan Roos, bien construido pero muy tramposo, la película trata de hacer aceptables las relaciones homosexuales. Se sigue la estela de otra película de éxito: Philadelphia; sin estruendos, suavemente, se muestran personajes que se sorprenden de que Jane sea lesbiana para luego asumirlo como algo natural; junto a esto se trata de dar una visión festiva de la promiscuidad. Ante la fuerza con que surgen las «nuevas opciones» de que habla el director, la familia tradicional queda tan desvaída como los recuerdos familiares del pasado que, en blanco y negro, asaltan a veces a Robin.

4/10
Balas sobre Broadway

1994 | Bullets Over Broadway

Corren los locos años 20. David Shayne, joven autor teatral muerto de hambre, consigue por fin que le financien una de sus obras, que podrá estrenar en un teatro, con un reparto excelente. Sólo tiene que cumplir una condición: darle un papel a Olive, la novia del productor del espectáculo, el poderoso gángster Nick Valenti. Por desgracia, Olive, que acude a los ensayos siempre acompañada de Cheech, su guardaespaldas, resulta ser una pésima actriz con una voz extremadamente desagradable. David intenta limitar al máximo posible su papel, pero el gángster le presiona para que lo alargue, lo que daría al traste con la obra. Por otro lado, Cheech, resulta ser un imaginativo consejero a la hora de sugerirle a David cambios en la obra... Una de las mejores comedias de Woody Allen, que cede el protagonismo a John Cusack, en un papel de intelectual neurótico de los que suele interpretar el cineasta neoyorquino, aunque debió pensar que ya estaba demasiado viejo para hacerlo él mismo. Esta vez, Allen ofrece una ambientación prodigiosa de la época, y una reflexión, interesante, aunque salpicada de humor negro, sobre la creación y los límites morales del artista.

8/10
Desnudo en Nueva York

1994 | Naked in New York

Jack Briggs, joven autor teatral, decide revisar su pasado para averiguar las causas de su desorden emocional. Su primera obra de teatro ha fracasado, su mejor amigo ha dejado de hablarle y su inestable relación con su novia se ha vuelto a romper. Insulsa comedia romántica que cuenta como productor ejecutivo con Martin Scorsese, aunque parece estar inspirada en el cine de Woody Allen.

5/10
El cliente

1994 | The client

Un atrevido muchacho de 11 años se encuentra en el bosque a un abogado que, antes de suicidarse, le revela los secretos sobre un turbio asesinato y el lugar donde se encuentra el cuerpo de un senador desaparecido. La mafia se entera de lo sucedido y trata de eliminar al niño, mientras que un fiscal, interpretado por Tommy Lee Jones, quiere desentrañar de una vez por todas los hechos. Una abogada con una fuerte personalidad, interpretada por Susan Sarandon, intenta proteger al niño de unos y otros. Un emocionante thriller en el que el crimen y la acción de la justicia se mezclan con la inocente visión de un niño indefenso. Tommy Lee Jones, como implacable fiscal, está soberbio, y Susan Sarandon, especializada en la defensa de causas difíciles, aporta dramatismo y tensión a la historia. La trama se va desenmarañando poco a poco y no sin dificultades. Cuenta con todos los ingredientes del buen cine de suspense y acción.

6/10
Grand Canyon, el alma de la ciudad

1991 | Grand Canyon

Historias entrecruzadas de seis personas que viven en Los Angeles, una ciudad muy agresiva. Un productor cinematográfico de películas violentas es atacado por unos atracadores callejeros y tiene que someterse a una operación a vida o muerte, lo que le hace replantearse su vida. Mientras está haciendo su gimnasia diaria, una mujer se encuentra a un niño abandonado, por lo que decide quedárselo. Una mujer se queda atrapada con su coche en un barrio marginal y es atacada por unos delincuentes. Se salvará gracias a la intervención de un hombre de color. Lawrence Kasdan ya era el guionista más reputado de Hollywood (El imperio contraataca, En busca del arca perdida) cuando comenzó su carrera como realizador con la exitosa Fuego en el cuerpo. Tras títulos como Silverado realizó un giro inesperado hacia dramas de mayor calado como El turista accidental. Posteriormente, Grand Canyon fue su consagración, probablemente su mejor película. Gran parte del mérito reside en el guión que el propio realizador coescribió junto con su mujer Meg, y que mezcla elementos autobiográficos u ocurridos a otras personas de su entorno. Además, consiguió juntar en el reparto a gran parte de los nombres más importantes del cine norteamericano. Destaca la actuación de Kevin Kline (actor fetiche de Kasdan) pero también de Danny Glover (Arma Letal), Mary McDonnel (Maridos y mujeres) y el televisivo Steve Martin (Esposa por sorpresa). La banda sonora es uno de los mejores trabajos de James Newton Howard.

7/10
Tomates verdes fritos

1991 | Fried Green Tomatoes

Film que fue un éxito relativamente inesperado en taquilla, pese a basarse en una novela de Fannie Flagg candidata al Pulitzer. La misma autora firmó el guión, que bascula entre dos historias que discurren en el Sur de Estados Unidos. Una, actual, afecta a Evelyn Couch, anodina ama de casa, acostumbrada a ser ignorada por su tosco marido, quien conoce casualmente en una residencia de la tercera edad a la fascinante Ninny Threadgoode, una anciana que vive allí, y con la que simpatiza enseguida. Ninny deja a Evelyn con los ojos como platos contándole entretenidas anécdotas de las andanzas juveniles, tiempo atrás, de dos mujeres muy amigas: Idgie y Ruth. El relato, mostrado a lo largo de varios flash-backs, cambiará la vida de Evelyn. Una película femenina, pero que gustará a cualquiera con un mínimo de sensibilidad, y en definitiva a todo el que conozca el significado verdadero de la palabra ‘amistad’. Porque de eso trata en definitiva este film, más allá de la parte de intriga, que figura en la frase promocional de doble sentido ‘¿El secreto de la vida? ¡El secreto está en la salsa!’. Se nos habla de una doble amistad, en el presente y en el pasado. Esa capacidad de compartir penas y alegrías con otra persona, manifestada en el grito de guerra, que muestra complicidad, ‘¡Towanda!’, ayuda precisamente a sobrellevarlas y a gozarlas mejor. Amistad, amor… en los que hay un tiempo para llorar –muchas desgracias sacuden a las protagonistas– y otro tiempo para reír –Evelyn aparcando a la puerta de un centro comercial, por ejemplo. También se nos habla de la posibilidad de cambiar: Evelyn es capaz, como dice a su esposo, de mirarse un día al espejo y reconocer que no le gustó lo que vio. ‘¿Sabes entonces lo que hice?’, le pregunta. ‘Cambié.’ El neoyorquino Jon Avnet no se ha prodigado mucho en la dirección. Ha producido muchos filmes (como Sky Captain y el mundo del mañana), pero sólo ha dirigido pocos largos. Aparte de Tomates verdes fritos, el mejor sin duda, es director de The War (La guerra), un título interesante, y de El laberinto rojo e Íntimo y personal, que dan menos de lo que prometen. Aquí contó con una historia entrañable, y supo llevar todos los sentimientos citados a la pantalla. Conserva ese indefinible romanticismo sureño, y cuenta con cuatro grandísimas actrices: Jessica Tandy (ganadora del Oscar por Paseando a miss Daisy), Kathy Bates (que tiene el mismo galardón por Misery), Mary Stuart Masterson y Mary-Louise Parker.

7/10
Compañeros inseparables

1990 | Longtime Companion

Narra la historia de un grupo de amigos, y los cambios surgidos en su mundo ante lo que hoy ya se conoce como una de las mayores plagas del siglo XX, el sida. La película nos retrata a una serie de tipos humanos, haciendo especial hincapié en los pertenecientes a la comunidad gay. Norman René; dirige este melodrama y si bien es verdad que el fim obtuvo diversos galardones y premios en diversos festivales, lo cierto es que realizada durante la primera época de la aparición de la terrible enfermedad, hoy ha perdido gran parte de su vigencia. Bruce Davison obtuvo la nominación al Oscar en la categoría de mejor actor secundario.

4/10

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