Decine21
Biografía
Kaneto Shindo

Kaneto Shindo

100 años ()

Kaneto Shindo

Nació el 22 de Abril de 1912 en Hiroshima, Japón
Falleció el 29 de Mayo de 2012 en Hiroshima, Japón

Cineasta de la supervivencia

29 Mayo 2012

El veteranísimo realizador japonés Kaneto Shindo tenía 100 años, pero aún trabajaba en nuevos proyectos, y dos años atrás había estrenado un drama. El autor de títulos tan destacados como "La isla desnuda", "Los niños de Hiroshima" y "Onibaba" ha fallecido por causas naturales en su residencia de Tokio.

Nacido el 22 de abril de 1912 en Hiroshima, Kaneto Shindo fue el pequeño de los cuatro hijos de un terrateniente que ejercía como prestamista hasta que se fue a la quiebra. Tras la ruina económica y la desgraciada muerte de su madre cuando tenía 10 años la familia se disgrega. Acaba viviendo con uno de sus hermanos en Tokio, cuando queda deslumbrado por un film nipón titulado Bangaku No Issho, de Sadao Yamanaka, que le hace soñar con convertirse en cineasta.

Decide mudarse a Kyoto donde busca trabajo en la productora Shinko Kinema, donde piensan que es demasiado bajo para formar parte del departamento de iluminación, y acaba en producción, donde trabaja duramente porque aunque once personas formaban parte en teoría de la sección, en realidad nueve formaban parte del equipo de béisbol de la compañía.

En aquella época, Shindo aprendió que antes de cada película se escribía un guión, debido a que la empresa reciclaba los libretos viejos. Tras leer muchísimos, empezó a escribir él mismo múltiples guiones que sus amigos leían para darle su opinión. En 1935, Shinko Kinema se muda a Tokio, y Shindo es ascendido al departamento de dirección artística, en el puesto de uno de los empleados que no quisieron cambiar de ciudad tras la marcha de la compañía.

Desde finales de los 30 se convierte en asistente del gran cineasta Kenji Mizoguchi, con quien rodó, entre otras, Los cuarenta y siete ronin. "Lo más importante que aprendí de él fue a no rendirme nunca. Rodó más de ochenta películas, y no nos engañemos, la mayoría son convencionales e incluso aburridas. Pero sin sus fracasos no tendríamos obras maestras como Cuentos de la luna pálida", comentó Shindo.

Cuando Japón se involucra en la II Guerra Mundial, fue reclutado para la Marina, pero le destinaron a un grupo dedicado a limpiar edificios. Acabó en un campo de prisioneros, aunque al acabar la guerra cambió su uniforme por cigarrillos.

De vuelta al estudio, se encuentra las instalaciones desiertas y mientras espera que regresen sus superiores, pasa muchos días leyendo los guiones que habían sobrevivido a la contienda. Poco después empezó a escribir los proyectos del realizador Kozaburo Yoshimura, con el que alcanzó el éxito con Ajo-ke no butokai.

Yoshimura acabó formando con Shindo su propia compañía de producción, con la que el segundo inició su carrera como director con Aisai monogatari, drama romántico con muchos elementos autobiográficos. Aunque unos años antes se había casado con Takako Kuji, Shindo se enamora de la protagonista, Nobuko Otowa, por lo que abandona a su esposa e inicia una larga relación con la intérprete.

A nivel internacional, Shindo se da a conocer con Los niños de Hiroshima, donde Otowa interpreta a una maestra que regresa a la ciudad cuatro años después de la bomba atómica en busca de algún antiguo estudiante que haya sobrevivido. Participó en la sección oficial del festival de cine de Cannes. Su mayor éxito fue La isla desnuda, donde describía sin diálogos la lucha por la supervivencia de una humilde familia en una pequeña isla.

También tuvo difusión internacional la excelente Oninaba, ambientada en el Japón medieval, donde la madre y la mujer de un guerrero intentan mantenerse con vida en espera del regreso de éste. Se acercó al cine de terror con El gato negro (1968), donde dos fantasmales mujeres atraen a samuráis solitarios a su casa, con aviesas intenciones.

Siguió dirigiendo numerosas cintas hasta que cumplió una edad avanzada. También escribió para otros realizadores, como ocurrió en el caso de Hachiko monogatari, historia real de un prodigioso perro, que dio lugar a un remake americano, Siempre a tu lado. Hachiko, que protagonizó Richard Gere. Su último trabajo data de 2010, Ichimai no hagaki, donde un soldado de la II Guerra Mundial recibe una tarjeta de un camarada que le advierte de que está seguro de que morirá en combate. Ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Tokio.

Filmografía
Post Card

2010 | Ichimai no hagaki

La batalla de Okinawa

1971 | Gekido no showashi: Okinawa kessen

6/10
Elegía a la violencia

1966 | Kenka erejii

5/10
Pasión (1964)

1964 | Manji

4/10
Onibaba

1964 | Onibaba

5/10
The Tycoon

1964 | Kizudarake no sanga

Shitoyakana kedamono

1962 | Shitoyakana kedamono

6/10
La isla desnuda

1961 | Hadaka no shima

6/10
Tambor de noche

1958 | Yoru no tsuzumi

5/10
Historia de Genji

1951 | Genji monogatari

4/10
Itsuwareru seiso

1951 | Itsuwareru seiso

7/10
Amor en llamas

1949 | Waga koi wa moenu

8/10
Baile en la casa Anjo

1947 | Akanishi Kakita

5/10
Post Card

2010 | Ichimai no hagaki

Onibaba

1964 | Onibaba

5/10
La isla desnuda

1961 | Hadaka no shima

6/10
Siempre a tu lado. Hachiko

2009 | Hachiko: A Dog's Story

5/10

Cumplen años hoy