IMG-LOGO

Biografía

Kario Salem

Kario Salem

Filmografía
Persiguiendo Mavericks

2012 | Chasing Mavericks

A pesar de ser el director de L.A. Confidential, Curtis Hanson anda de capa caída, sobre todo después de Lucky, que tuvo poca suerte en su distribución comercial. Para colmo de males, durante el rodaje de Persiguiendo Mavericks sufrió graves problemas de salud derivados de una operación reciente de corazón, hasta el punto que tuvo que ser reemplazado en mitad del rodaje por el británico Michael Apted, reclutado por la productora del film, Walden Media, porque realizó para ellos un gran trabajo con Las crónicas de Narnia: La travesía del viajero del alba. Persiguiendo Mavericks reconstruye la historia real del jovencísimo Jay Moriarty, californiano que se convirtió en una leyenda internacional del surf tras aparecer en la portada de una célebre revista del mundillo cabalgando literalmente sobre una ola gigante. Jay –abandonado por su padre mientras que su madre se ha quedado completamente desorientada– descubre un día a su vecino surfero, Frosty, solo en la playa para surfear sobre una de las gigantescas olas conocidas como Mavericks, que se suponía que eran simplemente una leyenda. Aunque en un principio Frosty le exige a Jay que no le cuente a nadie lo que ha visto, finalmente se ofrece a entrenarle para que pueda enfrentarse a las Mavericks. La madre del protagonista, encarnada por Elisabeth Shue, recuerda al milímetro a la que interpretó Kim Basinger, en el film de Hanson 8 millas, también sobre un joven en busca de la superación personal. Salvo este segmento, resulta imposible determinar qué ha rodado cada uno de los coautores, pero está claro que ambos son buenos profesionales, y se lucen sobre todo con impresionantes secuencias de surf que encantarán a los aficionados. También se les da bien la dirección de los actores, pues la citada Shue realiza un trabajo aceptable, así como Gerard Butler en un rol más humano de lo acostumbrado, que hace creíble la relación casi paterno-filial que establece su personaje con el sorprendente joven Jonny Weston, con experiencia en algún que otro título desconocido. Persiguiendo Mavericks tiene a su favor un tono positivo y amable. Pero juega en su contra un guión muy poco sutil, empeñado en subrayarlo todo con frases un tanto básicas, y que desaprovecha por completo a los personajes secundarios. Más de un espectador establecerá comparaciones con el film anterior Soul Surfer, otra recreación de las hazañas de joven surfista, que funcionaba mucho mejor.

5/10
The Score (Un golpe maestro)

2001 | The Score

Nick (Robert De Niro). Un mago del robo. Nunca falla, porque es prudente. Pero piensa que ha llegado la hora de sentar la cabeza: casarse con su chica, y regentar honradamente un club de jazz. Pero Jackie (Edward Norton), un joven ambicioso, y Max (Marlon Brando), su viejo mentor, le convencen para que dé un último golpe. Y no en cualquier ciudad de Europa o Estados Unidos, sino en Montreal, donde vive habitualmente. Lo que supone un riesgo, “trabajar” en casa, nunca tomado hasta ahora. Una de las cosas más curiosas del film es que se pretende robar un objeto cuya existencia ignoran sus guardianes. Se trata de un cetro real, oculto en la pata de una mesa, retenida en el Edificio de Aduanas. Inicialmente el guión señalaba que el robo sucedía en un museo, pero Oz buscaba localizaciones para el rodaje vio el viejo Edificio de Aduanas, actualmente abandonado, y cambió la historia para adecuarla a este estupendo emplazamiento. Reparto de ensueño. Tres grandes actores, que saben dar a sus personajes la hondura dramática que un film de género les permite. La película, entretenimiento puro, se enmarca en la tradición de títulos de robos (Como robar un millón o la reciente La trampa), y sabe jugar perfectamente las cartas del suspense y la sorpresa. Sobre todo en el último tercio de la película, estupendo ejercicio de cómo mantener en vilo al espectador y triunfar en el intento.

5/10
El club de las ratas

1998 | The Rat Pack

Un Frank Sinatra (el célebre cantante y actor) envejecido, se dispone a dar un concierto. Entonces rememora los viejos tiempos, los de “El club de las ratas”. Y vemos alrededor de “La Voz” a Dean Martin, Sammy Davis Jr., Joey Bishop y Peter Lawford, unos tipos que hicieron historia en el mundo del espectáculo. Entre Las Vegas y Hollywood vislumbramos un universo de glamour, en el que con el show musical se entrecruzan la política (Sinatra trató de hacer llegar su influencia hasta la mismísima Casa Blanca) y los bajos fondos (mafia incluida). Este film rodado para la televisión ofrece buena música, y un reparto conjuntado donde Ray Liotta es Sinatra y Joe Mantegna Martin. Una época irrepetible es mirada por la cámara de Rob Cohen (Pánico en el túnel) con un adecuado tamiz nostálgico.

6/10
Killing Zoe

1994 | Killing Zoe

Un ladrón de cajas fuertes norteamericano se translada a París donde atracará una importante sucursal bancaria junto con su amigo de la infancia. Por la noche, el americano traba amistad con Zoe, una prostituta parisina. Al día siguiente, tiene lugar el atraco. La banda toma como rehenes a todos los clientes, incluida a Zoe que, durante el día, trabaja como secretaria del banco. Cuando la policía llega al lugar, la situación se les escapará de las manos y la violencia irá en aumento. Tras el éxito de Pulp Fiction, el realizador Quentin Tarantino apoyó el debut en la dirección de su coguionista, Roger Avary. Esta cinta mantiene las notas de identidad de las películas del creador de Reservoir Dogs. Asímismo, el protagonista también forma parte del grupo: Eric Stoltz, uno de los actores de Pulp Fiction, que realiza una buena interpretación junto con la actriz francesa Julie Delpy (Blanco, Antes del amanecer).

2/10
El triunfo del espíritu

1989 | Triumph of the Spirit

En la Alemania nazi de la Segunda Guerra Mundial, una familia de judíos griegos son llevados a Auschwitz-Arkenau, el tristemente célebre campo de concentración. Salamo Arouch, uno de ellos, que había sido boxeador profesional se enzarza en una pelea, tras la cual el oficial Rauscher le propone participar en los combates que organizan por la noche para entretener a sus hombres. Salamo acepta porque eso le proporciona a él y a su familia comida y tiempo con el que sobrevivir, pero teme cómo acabarán. Robert M. Young dirige una dura película ambientada en la Alemania nazi y basada en hechos reales. Era la primera vez que se rodaba en el auténtico escenario criminal de Auschwitz. El protagonista, es Willem Dafoe (Platoon, Nacido el 4 de julio, Peligro inminente, Spider-man) que está correcto, pero algo contenido en las escenas de boxeo. Su rol de muchacho judío sometido le hace tener que tragarse su orgullo y sus valores con tal de sobrevivir y volver a reencontrarse con su novia Allegra, la cual fue llevada junto a su hermana con el resto de las mujeres. Destaca la presencia de Robert Loggia y Costas Mandylor, entre otros.

5/10
The Score (Un golpe maestro)

2001 | The Score

Nick (Robert De Niro). Un mago del robo. Nunca falla, porque es prudente. Pero piensa que ha llegado la hora de sentar la cabeza: casarse con su chica, y regentar honradamente un club de jazz. Pero Jackie (Edward Norton), un joven ambicioso, y Max (Marlon Brando), su viejo mentor, le convencen para que dé un último golpe. Y no en cualquier ciudad de Europa o Estados Unidos, sino en Montreal, donde vive habitualmente. Lo que supone un riesgo, “trabajar” en casa, nunca tomado hasta ahora. Una de las cosas más curiosas del film es que se pretende robar un objeto cuya existencia ignoran sus guardianes. Se trata de un cetro real, oculto en la pata de una mesa, retenida en el Edificio de Aduanas. Inicialmente el guión señalaba que el robo sucedía en un museo, pero Oz buscaba localizaciones para el rodaje vio el viejo Edificio de Aduanas, actualmente abandonado, y cambió la historia para adecuarla a este estupendo emplazamiento. Reparto de ensueño. Tres grandes actores, que saben dar a sus personajes la hondura dramática que un film de género les permite. La película, entretenimiento puro, se enmarca en la tradición de títulos de robos (Como robar un millón o la reciente La trampa), y sabe jugar perfectamente las cartas del suspense y la sorpresa. Sobre todo en el último tercio de la película, estupendo ejercicio de cómo mantener en vilo al espectador y triunfar en el intento.

5/10

Últimos tráilers y vídeos