IMG-LOGO

Biografía

Reginald Owen

Reginald Owen

85 años ()

Reginald Owen

Nació el 05 de Agosto de 1887 en Wheathampstead, Hertfordshire, Reino Unido
Falleció el 05 de Noviembre de 1972 en Boise, Idaho, EE.UU.
Filmografía
La bruja novata

1971 | Bedknobs and Broomsticks

Basada en la deliciosa novela de Mary Norton, describe las divertidas andanzas de una señorita que estudia magia por correspondencia en la Inglaterra de los años 40. Un día debe hacerse cargo de tres niños que han sido evacuados al pequeño pueblo donde ella vive. Juntos deberán enfrentarse a los invasores alemanes. Todo un clásico de la Walt Disney y del cine familiar, que mezcla dibujos animados y acción real al estilo de Mary Poppins. Entre todas las escenas destaca un divertido partido de fútbol.

6/10
Mary Poppins

1964 | Mary Poppins

La sencilla historia de dos niños que recuperan el cariño de sus padres gracias a una encantadora niñera, Mary Poppins, y a un simpático deshollinador sirvió para concebir una historia con canciones inolvidables ("Chim chim cher" y "Con un poco de azúcar", la favorita de Disney), insertar personajes reales en mundos animados, utilizar fondos de gran creatividad, o coreografiar un número musical increíble, el de los deshollinadores bailando y brincando por los tejados de Londres de principios de siglo. El film está lleno de buen humor, fue un avance importante en el campo de los efectos especiales, y obtuvo 5 merecidos Oscar. En el capítulo interpretativo destacaron Julie Andrews (Oscar con su primer trabajo en el cine) y Dick Van Dyke, que además del papel de deshollinador compuso también a un anciano banquero. Una película para toda la familia que nadie debe perderse.

8/10
Su pequeña aventura

1963 | The Thrill of It All

La esposa de un conocido ginecólogo decide convertirse en modelo de alta costura. Pero su nueva profesión interferirá en su matrimonio, y los choques con su marido se suceden. Simpática pero discreta comedia protagonizada por Doris Day que ensalza la importancia de la familia. Además, la parte que caricaturiza el mundillo de la televisión resulta divertida. Aunque es uno de los films menos redondos de Norman Jewison, tiene su interés por su recuperación del espíritu de las comedias de los años 30.

5/10
Cinco semanas en globo

1962 | Five Weeks in a Balloon

Siglo XIX. Un explorador británico y sus ayudantes, exploran una remota región africana, que sobrevuelan en globo. Producción de aventuras que versiona muy libremente la célebre novela de Julio Verne.

6/10
Grounds for Marriage

1950 | Grounds for Marriage

Agradable musical de la Metro, donde el talento cantarín lo pone Kathryn Grayson, mientras que Van Johnson es convenientemente doblado. Ella es Ina, que está tratando de reconquistar a su ex marido, un ocupado doctor. El film juega con la idea de que Ina pierde su voz, pero no tanto como para que se nos prive de su talento, sobre todo con fragmentos de la ópera "Carmen", que sencillamente borda, véase el aria de Micaela, o el famoso Toreador.

5/10
La historia de los Miniver

1950 | The Miniver Story

Secuela de la inolvidable película de William Wyler La señora Miniver, por desgracia inferior a la original. Rodada ocho años después, describe los esfuerzos de la familia Miniver por superar las heridas infligidas por la Segunda Guerra Mundial. Curiosamente, el film obvia cualquier referencia al hijo mayor, piloto, que enviudaba inesperadamente en el la película original. Aunque suponga una omisión de entidad, H.C. Potter logra entregar una historia cuando menos presentable, sobre las dificultades de reasumir la normalidad tras sufrir una guerra, con nuevos conflictos sentimentales. De nuevo sobresale el trabajo de Greer Garson y Walter Pidgeon.

5/10
El desafío de Lassie

1949 | Challenge to Lassie

Una película más con la perra Lassie al frente. En Edimburgo, un pastor de ovejas encuentra a un cachorro de perro, y lo acoge hasta convertirlo en el mejor perro ovejero. El animal demostrará gran fidelidad hacia su amo tras su muerte, pues velará su tumba día y noche. Por supuesto, ésta es una sola de las peripecias que conforman la entrega dirigida por Richard Thorpe, donde Donald Crisp es el pastor de marras.

5/10
The Secret Garden

1949 | The Secret Garden

La tantas veces llevada al cine novela de Frances Hodgson Burnett, "El jardín secreto", es aquí filmada en blanco y negro con alternando las escenas del jardín en tecnicolor, siguiendo la estela de El mago de Oz (1939). Esta versión es la primera en llevarse a la pantalla, con Margaret O´Brien en el reparto. Conocida actriz infantil, ganó un Oscar a la edad de 7 años por su papel de "Tootie" en la película de Vincente Minnelli, Cita en St. Louis (1944). Aquí, interpreta a una huérfana que, tras ser enviada a vivir con su amargado tío viudo,  transformará la vida de éste y de su primo inválido, con la ayuda de un vecino. Los tres niños, convertirán el misterioso jardín, en su propio mundo, mientras la salud del joven mejora y la pose de cascarrabias de su padre, se diluye poco a poco.

6/10
Julia se porta mal

1948 | Julia Misbehaves

Tras años sin ver a su marido William ni a su hija Susan, Julia, una famosa artista de espectáculos musicales en Londres, regresa a casa para asistir a la boda de su hija en París. Su llegada trastocará sus vidas; volverá a sentir algo por William a pesar de haber iniciado una relación con otro hombre y se interpondrá en el matrimonio de Susan. Greer Garson protagoniza esta comedia, de nuevo con Walter Pidgeon tras el dramón La Sra. Miniver. Una jovencísima Elizabeth Taylor interpreta a su hija en esta película que fue la última que rodó Jack Conway (Paso al noroeste, Fruto dorado, Historia de dos ciudades). La película estaba basada en la novela "The Nutmeg Tree", de Margery Sharp, en realidad se trataba de un desesperado intento de la Metro Goldwyn Mayer por relanzar la carrera de una de sus máximas estrellas como Greer Garson. Para ello, además de volver a juntarla con Pigdeon, se la rodeó de nuevas promesas como Elizabeth Taylor y Peter Lawford.

4/10
El pirata

1948 | The Pirate

Memorable parodia musical de las películas de piratas, a cargo de Vincente Minnelli, y con dos grandes del género, Garland y Kelly. Cuenta cómo una joven se enamora de un pirata, y el actor que la pretende suplanta la personalidad de éste.

6/10
Las colinas de mi tierra

1948 | Hills of Home

Nuevas andanzas de la simpática perra Lassie. Ésta es adquirida por el doctor McClure, que ejerce su profesión en un pueblecito escocés. Como ya tiene cierta edad, debe asegurarse de que tendrá un sucesor que atienda a sus paisanos. Al mismo tiempo se empeña en que Lassie aprenda a nadar, pues al animal no le agrada demasiado el agua. Aparte de ver las gracias de Lassie, este film familiar cuenta con un buen dibujo de la amistad entre los personajes de Edmund Gwenn y Donald Crisp, y del romance que vive una jovencita Janet Leight.

5/10
The Imperfect Lady

1947 | The Imperfect Lady

Película de época que se desarrolla en el Londres de finales del siglo XVIII, que aúna el melodrama romántico con el cine policiaco contando para ello con un reparto más que interesante con Teresa Wright, Ray Milland, el prestigioso actor de la escena británica Sir Cedric Hardwicke, Virginia Field y el mexicano Anthony Quinn en otro de sus ambiguos personajes como bohemio pianista español que es acusado de un crimen que no ha cometido. En su trama, Clive Loring, miembro del Parlamento, se enamora perdidamente de una artista de cabaret lo que puede acabar con su carrera política. Las cosas se complican cuando la chica es testigo de un crimen y la prensa comienza a husmear el asunto de su relación.

5/10
La calle del Delfín Verde

1947 | Green Dolphin Street

Dos hermanas se enamoran del mismo hombre y este por equivocación envía una carta a sus padres pidiendo la mano de la hermana con la que no quería casarse.

El pecado de Cluny Brown

1946 | Cluny Brown

Cluny Brown igual ejerce de fontanera aficionada, que sirve en una mansión. Pronto conoce a Adam Belinski, un refugiado checo. Y duda entre dejarse querer por el forastero, o ser una chica práctica y buscar un mejor partido matrimonial. La pega para ella es su tendencia a actuar a la ligera, y a beber un poco de más. El último film de Ernst Lubitsch (murió prematuramente de un infarto) sigue las pautas habituales de sus comedias: enredo alocado, réplicas con chispa. Jennifer Jones demuestra sus dotes cómicas.

7/10
La bribona

1945 | Kitty

Una farsa con cierto estilo según la novela de Rosamund Marshall, que bebe directamente de la idea de Pygmalión. Esta vez se traslada la acción al Londres del siglo XVIII, donde unos conspiradores transforman a una chica de la calle (Paulette Goddard, tan divertida y natural como de costumbre) en una gran dama. Traman un plan consistente en casar a la muchacha con un noble de la Corte para sacarle todo el dinero posible. Ya su traducción al español deja bien a las claras las intenciones de la muchacha. Costosa producción en cuanto a recreación de la época se refiere, y aunque el guión no sea excesivamente divertido está dirigido con su solvencia habitual por Mitchell Leisen en su séptima colaboración con Ray Milland desde 1935.

6/10
El valle del destino

1945 | The Valley of Decision

Drama histórico con el trasfondo romántico basado en una novela de Marcia Davenport que situaba su acción en el Pittsburg de 1870. Allí, un acaudalado joven llamado Paul Scott se enamoraba de Mary, la criada de su mansión. El padre de ella, que odia a sus ricos jefes, hará todo lo posible para que el amor entre ambos fracase. Su filmación tuvo lugar en los Estudios MGM, y destacan en su reparto los nombres de su pareja protagonista, Gregory Peck, en su tercera película tras Días de gloria y Las llaves del Reino, ambas de 1944, y Greer Garson, por aquel entonces toda una estrella, con un Oscar por su papel en La Sra. Miniver (1942). Por El valle del destino alcanzaría su sexta nominación desde 1939 (¡todo un record!), dentro de un título que también tuvo una candidatura para la música de Herbert Stothart.

6/10
She Went to the Races

1945 | She Went to the Races

Simpática comedia ambientada en el mundo de las carreras de caballos, con un método científicamente probado para ganarlas. En el reparto brilla una Ava Gardner emergente.

5/10
Fuego de juventud

1944 | National Velvet

Velvet es una jovencita humilde que le encantan los caballos. Cuando gana uno en una rifa, Velvet lo llama Pi, y lo presenta al Gran Nacional. Para ello cuenta con un jockey llamado Mi Taylor para que lo monte, pero en el último momento éste abandona. Velvet no quiere rendirse y está decidida a participar en el campeonato, disfrazada de muchacho. Entretenida película familiar con varios rostros juveniles del momento (Mickey Rooney, Elizabeth Taylor, Angela Lansbury...). La joven Taylor se empeñó en conseguir el papel y se preparó con clases de equitación y un estricto régimen para encajar con el personaje. Para el director, la película fue una de las más exitosas de su carrera.

5/10
El fantasma de Canterville

1944 | The Canterville Ghost

En el siglo XVII el cobarde sir Simon de Canterville rehuye un duelo refugiándose en la mansión familiar. Caerá sobre él una maldición, de modo que está condenado a vagar por el lugar, hasta que uno de sus descendientes protagonice un acto de valor capaz de redimirle. En 1943 un pariente americano lejano llega al lugar con un destacamento de soldados. Simpática adaptación de la novela breve de Oscar Wilde, contiene momentos hilarantes, gracias a los ingeniosos diálogos con juegos de palabras de su autor. La trama se adapta a los tiempos que corrían, la Segunda Guerra Mundial, por lo que el acto de valor requerido tiene que ser realizado contra los nazis. Charles Laughton hace un excelente trabajo como fantasma a las órdenes del prestigioso Jules Dassin. También figura en el reparto la encantadora niña Margaret O'Brien, que ese año descollaría en el musical Cita en St. Louis, y que también se convierte en reina de la función.

5/10
Above Suspicion

1943 | Above Suspicion

1939. Richard Miles, profesor de Oxford, viaja de luna de miel por diferentes localizaciones europeas con su esposa. En realidad, ambos deben realizar una misión de espionaje para el Servicio de Inteligencia británico, cuando está a punto de estallar la II Guerra Mundial. El artesano Richard Thorpe adapta una desconocida novela de Helen MacInnes. El reparto está compuesto por grandes estrellas de la época.

6/10
Siempre y un día

1943 | Forever and a Day

Rodada en pleno apogeo de la Segunda Guerra Mundial, se trata de un título de claro componente patriótico en el que aparecen rostros conocidos como los de Buster Keaton, Merle Oberon, Charles Laughton, Elsa Lanchester, Ray Milland y Cedric Hardwicke. Todos ellos donaron sus ganancias para sufragar los gastos del frente de guerra británico, al igual que sus siete directores y 21 guionistas.  La idea central es la historia de una vieja casa construida en Londres en 1804 y semidestruida en 1940 por la aviación alemana. A través de los tiempos pasan por ellas toda clase de personajes, cada uno con sus historias cómicas, sentimentales y dramáticas, pasando por etapas como las de la guerra de los Boer y la Gran Guerra. Como suele suceder en estas cintas de episodios, algunos son mejores que otros aunque destaca el dirigido por René Clair.

6/10
La mujer del año

1942 | Woman Of The Year

Spencer Tracy interpreta a un comentarista de deportes. Katharine Hepburn es una periodista especializada en la actualidad internacional. Aunque tienen unas personalidades muy diferentes y sus formas de ser son antagónicas, se enamoran. Su forma de vida no tiene nada que ver, y esto no va a ayudar nada el desarrollo de su romance. Es la primera película en la que una de las parejas más famosas del cine en la vida real, actúan juntos. Ambos se entienden artísticamente a la perfección, y esta sociedad, mezcla de comicidad y de veracidad cotidiana, llega a su punto más alto con La costilla de Adán (1949). El siempre eficaz director George Stevens sabe llevar con audacia el excelente guión de Ring Lardner y Michael Kanin, que mereció el Oscar en 1942. Brillan de manera especial las escenas en las que, apoyados por unos diálogos frescos y ocurrentes, los protagonistas tratan de poner de acuerdo sus fuertes temperamentos.

6/10
Reunión en Francia

1942 | Reunion in France

Michelle de la Becque se encuentra en París, ocupado por los nazis. Junto a ella se encuentra un piloto norteamericano caído, llamado Pat Talbot, al que intentará ayudar para que regrese a su país. Amor en tiempos de guerra entre Joan Crawford, que interpreta a la dama francesa, y John Wayne, como el militar norteamericano. El gran Jules Dassin (Rififi) se valió de imágenes de archivo para ambientar la historia.

4/10
White Cargo

1942 | White Cargo

Una plantación británica en el Congo es el escenario de esta dramática historia de amor. Está protagonizada por un triángulo amoroso cuyos vértices son el superintendente del lugar, un británico recién llegado a la plantación para controlar su producción y la bella Tondelayo. Los dos vértices masculinos de este triángulo recurrirán a todo tipo de argucias para conseguir el amor de la ambiciosa Tondelayo, que está encantada con sus pretendientes y que no duda en manipular lo que haga falta con tal de conseguir lo que desea.

4/10
La Sra. Miniver

1942 | Mrs. Miniver

La señora Miniver, además de ser madre de una familia británica que padece los horrores de la guerra, es también el nombre de una rosa. Rosa que el jefe de estación va a presentar a un concurso, y que nos recuerda que aun en medio del desastre bélico, perviven cosas hermosas como esa flor. El film de William Wyler, que se llevó 6 Oscar de los 12 a los que optaba, incluido el de mejor film, describe las vicisitudes de una familia corriente (el matrimonio, 3 hijos, uno de los cuales se casa con una joven de familia noble) con maestría. Tiene la virtud de conjugar el drama (una muerte que viene por donde menos esperamos) con detalles de humor, y ofrece detalles prácticos para la población de entonces, como la del modo de actuar en caso de bombardeo, y el modo de sobrellevar con garbo las penalidades de la guerra. Wyler, gran director de actores (todos, principales y secundarios, están soberbios) sabe huir en todo momento del peligro de la cursilería.

7/10
Sucedió bailando

1942 | We Were Dancing

La princesa Victoria (Vicki) y el barón Nicholas Eugen (Nikki) son nobles europeos expatriados sin activos ni bienes, excepto sus genealogías aristocráticas. Ambos se convertirán en los huéspedes de unos nuevos ricos estadounidenses que quieren el prestigio social de estar en su compañía. Cuando Vicki y Nikki se quieren casar, surgirán imprevistos no esperados por parte de la pareja.  Adaptación a la gran pantalla de la obra de teatro "Tonight at 8:30" del reputado dramaturgo Noel Coward. Gran parte de su trabajo ha sido adaptado al cine, Breve encuentro, Una familia con clase, Una mujer para dos entre otras.  Gran pareja protagonista que durante todo el metraje tienen una espléndida química. Sería el último film antes de su retiro de Norma Shearer, ganadora del Oscar porLa divorciada.

6/10
Niebla en el pasado

1942 | Random Harvest

Un hombre que padece amnesia a causa de una herida de guerra, se casa con una mujer a la que no podrá recordar cuando recupere la memoria. La sufrida esposa pondrá todo su empeño en hacer revivir su amor por ella. Basada en el relato de James Hilton, este excelente melodrama dirigido por Mervyn LeRoy, es una apasionante historia de amor, no exenta de suspense. Ronald Colman y Greer Garson dan vida a este singular matrimonio, con gran convicción. Sin duda la fuerza de sus interpretaciones contribuye al magnífico resultado final. La película obtuvo siete nominaciones a los Oscar, incluidas las de mejor película y mejor director.

7/10
La tía de Carlos

1941 | Charley's Aunt

Oxford, 1890. Para sacar a un amigo de un apuro, un estudiante se hace pasar por su tía, una millonaria brasileña. Una de las numerosas adaptaciones de la obra teatral homónima de Brandon Thomas, muy superior a las demás, sobre todo por el enorme talento para la comedia de Jack Benny (Ser o no ser).

6/10
Un rostro de mujer

1941 | A Woman's Face

Anna Holm es acusada de un crimen. Para comenzar de nuevo decide hacerse la cirugía plástica y retocarse el rostro. Con su nueva faz, decide también cambiar de vida. La película es un remake del film sueco Un rostro de mujer (1938), en este caso protagonizado por Joan Crawford y Melvyn Douglas. Sobrias interpretaciones, notablemente dirigidas por el gran George Cukor.

6/10
Aventura en Bombay

1941 | They Met in Bombay

Los ladrones de joyas Gerald Meldrick y Anya Von Duren buscan en la India el mismo botín: un diamante propiedad de una duquesa y que se encuentra fuertemente vigilado por un inspector de Scotland Yard. Sin embargo, la belleza de Anya seducirá al inspector con el fin de controlar sus movimientos. Todo se precipita cuando Japón invade Bombay. Como su propio título en español indica, se trata de un entretenimiento al más puro estilo Hollywood, que reúne a dos estrellas como Rosalind Russell y Clark Gable en una trama donde entran en juego demasiados elementos para ser tomada mínimamente en serio. Rodada en estudio, cuenta con los mejores técnicos de la Metro, como Edwin B. Willis en la dirección artística, William Daniels en la fotografía y Herbert Stothart en la banda sonora.

4/10
El tesoro de Tarzán

1941 | Tarzan's Secret Treasure

Una expedición científica descubre oro en el territorio de Tarzán. Los malvados Medford y Vandermeer secuestran a Jane y a Boy para conseguir que el rey de la selva les indique la situación exacta del dorado metal. Nueva entrega de la saga y otra aventura para disfrutar en familia.

5/10
Free and Easy

1941 | Free and Easy

Nueva versión de la película But the Flesh Is Weak, dirigida en 1932 por Jack Conway. En realidad se trata de la adaptación de una obra teatral de Ivor Novello (1893-1951), uno de los autores más reputados de las tablas británicas como autor de canciones, de textos teatrales e incluso como actor (en películas de Hitchcock como El enemigo de las rubias y Downhill). Actualmente, el premio que lleva su nombre sirve para recompensar a los autores de canciones en la industria discográfica. Free and Easy es una sofisticada comedia de enredo donde un padre y un hijo arruinados deciden aprovechar su físico para casarse con mujeres ricas. Cuando el joven Max conoce a la bella Martha se enamora de ella. Lo malo es que no es un rica heredera tal y como había pensado.

4/10
Lady Be Good

1941 | Lady Be Good

The Earl of Chicago

1940 | The Earl of Chicago

Drama con toques de thriller en ambiente gangsteril, dirigido con buena mano por el eficiente artesano de aventuras Richard Thorpe (Los asesinos del Kilimanjaro). La historia gira en torno a un tipo llamado Silk, que ha estado siempre relacionado con el mundo de las bebidas alcohólicas. Durante la época de la prohibición hacía contrabando desde Canadá, pero tras algunos años, ahora la venta es legal y quiere afianzar su organización. Las cosas se pondrán interesantes cuando vuelva a contactar con Doc, un tipo legal que Silk envió a la cárcel... Protagoniza con esmero Robert Montgomery.

5/10
Florian

1940 | Florian

Una drama no exento de aventuras, acción y suspense que protagonizó un gran Robert Young.

6/10
Remember?

1939 | Remember?

Cuando está a punto de casarse con Sky, la bella Linda se enamora de un joven llamado Jeff. Una vez casados, ella descubre que quizá no haya hecho una buena elección ya que Jeff solo piensa en su trabajo y apenas tienen tiempo para estar juntos. Así que, tras un tiempo, Linda pide el divorcio. La solución para arreglar su crisis matrimonial vendrá de la mano de Sky, que ha fabricado una poción que borrará la memoria de ambos haciendo que vuelvan a enamorarse. Comedia romántica típica de la Metro concebida por Louis B. Mayer para mayor gloria de su nuevo descubrimiento, la actriz Greer Garson. Sin embargo, el film no funcionó todo lo bien que se esperaba, y ella tendría que esperar a que le llegase su oportunidad con La Sra. Miniver en 1942. En Remember?, el trío amoroso se completa con Lew Ayres y Robert Taylor.

4/10
La jungla en armas

1939 | The Real Glory

Un médico militar se une a un destacamento del ejército tras el fin de la guerra hispano-americana en Filipinas. Sin embargo, se produce una peligrosa rebelión de los indígenas encabezados por un fanático llamado Moro. Los soldados son cercados en el fuerte, por lo que su situación es cada vez más desesperada, sobre todo cuando les cortan el agua y el cólera se propaga. Una de los más reconocidas interpretaciones de Gary Cooper, y todo un clásico del cine de aventuras, dirigida por el especialista Henry Hathaway (El beso de la muerte).

6/10
Invitación peligrosa

1939 | Fast and Loose

Un tipo es propietario de un valioso manuscrito del mismísimo William Shakespeare. Pero le asesinan y el tesoro shakespeareano desaparece. Se convierte en principal sospechoso del crimen Joel, un bibliófilo que anhelaba comprar el precioso documento. Así que ayudado por su esposa se pone a ejercer de detective, no vaya a ser que acabe en prisión o algo peor. Película a lo Agatha Christie, con su buena dosis de misterio, pero que a la vez incluye apuntes de comedia propiciados por el matrimonio protagonista, estupendos Robert Montgomery y Rosalind Russell. Firma el libreto Harry Kurtniz, experto en tramas misteriosas como la de Testigo de cargo.

5/10
Hotel Imperial

1939 | Hotel Imperial

Nueva versión sonora de una película muda llamada igualmente Hotel Imperial, dirigida por Mauritz Stiller en 1927, con Pola Negri de protagonista. Este nuevo film sonoro tuvo numerosos problemas durante su producción ya que comenzó a rodarse en 1936 bajo las órdenes de Henry Hathaway con el título de "I Love a Soldier", con Marlene Dietrich de actriz principal. Pero ésta se marchó del proyecto y fue sustituida por Margaret Sullivan, que se rompió un brazo obligando a suspender el rodaje. Tres años después, la Paramount retomó el asunto para relanzar la carrera en Hollywood de la actriz italiana Isa Miranda, que acababa de ser contratada por dichos Estudios y que como no sabía hablar bien inglés repetía sus frases de forma mecánica. Su estreno se hizo con toda la lujosa parafernalia de las grandes superproducciones, aunque el público no fue receptivo a la misma y fracasó en taquilla. Su argumento tiene lugar durante la I Guerra Mundial, cuando una mujer busca vengarse de quien considera responsable de la muerte de su hermano y que se encuentra en el Hotel Imperial del título. La misma historia serviría de base a Cinco tumbas al Cairo, de Billy Wilder (1943).

5/10
Bad Little Angel

1939 | Bad Little Angel

Historia sobre la amistad de un huerfano de una familia victoriana y un joven limpiabotas que demuestran que la clase social no tiene que suponer barreras.

6/10
Three Loves Has Nancy

1938 | Three Loves Has Nancy

Alocada comedia aunque de estimable encanto que supuso una de las últimas apariciones en el cine de la rubia Janet Gaynor (Amanecer), la primera actriz de la historia en ganar un Oscar. Ella precisamente interpreta a Nancy, una novia que ha sido dejada en la estacada. Para ir en su busca se aliará con otros dos hombres, el novelista Malcolm y el publicista Robert. la relación entre ella y esos tres hombres ofrecerá momentos muy singulares... Dirige el especialista en filmes de aventuras Richard Thorpe (Ivanhoe).

5/10
Everybody Sing

1938 | Everybody Sing

Simpática comedia familiar, con mucho amor, alegría y música, que supuso una de las primeras apariciones en el cine de la gran Judy Garland (El mago de Oz). La historia narra las vicisitudes de del patriarca de una familia dedicada al espectáculo, Hillary Bellaire, de su esposa Diana y de sus hijas Judy y Sylvia. En concreto, la cosa tiene que ver con la expulsión de la escuela de las dos hijas, debido a que quieren cantar a Mendelssohn de modo, digamos, poco ortodoxo. El film contiene una de las últimas apariciones de la cantante y actriz Fanny Brice, quien muchos años después sería retratada en el cine por Barbra Streisand en Funny Girl.

5/10
Paradise for Three

1938 | Paradise for Three

Rudolph Tobler es un importante hombre de negocios que decide viajar de incógnito a Alemania para ver de primera mano cómo se desenvuelven los trabajadores que tiene en el lugar. Frank Morgan está muy divertido como el magnate que se inventa otra personalidad para integrarse con sus empleados. Como es normal, el hecho de que un sólo personaje sea dos al tiempo, genera variadas situaciones cómicas.

5/10
Dangerous Number

1937 | Dangerous Number

Elinor es una alocada corista que siembra sus ocurrencias por Manhattan, lo cual es un quebradero de cabeza para su conservador marido Hank. Pero éste también tendrá que lidiar con otra ex reina del burlesque llamada Gypsy y con su propio primo Owen, el cual ha perdido a su novia porque se ha negado a afeitarse la barba... Comedia, discreta y achispada, dirigida por Richard Thorpe (Ivanhoe), y donde lo mejor es la aparición de Ann Sothern.

4/10
Maria Walewska

1937 | Conquest

Maria Walewska es una condesa polaca que conquista el corazón del emperador Napoleón por conveniencia política. Polonia pasaba una dura crisis económica y sólo Napoleón podía conseguir la libertad del país. Se convierte así en la amante del emperador y es abandonada por su marido. Poco después Maria queda embarazada. Film histórico de las idas y venidas amorosas del emperador francés Napoleón Bonaparte, en un momento político turbio. Se considera una de las mejores películas de Greta Garbo (Ninotchka, Ana Karenina (1935)). Le acompañan Charles Boyer, en el papel de Napoleón por el que fue nominado al Oscar, Reginald Owen (La Sra. Miniver) y Maria Ouspenskaya (El puente de Waterloo).

6/10
Jugando a la misma carta

1937 | Personal Property

Tras seis meses en la cárcel, Raymond vuelve a su hogar con propósito de la enmienda, pero su familia, a excepción de la madre, no está muy contenta con el regreso. El caso es que el negocio familiar no va bien, y un hermano de Raymond pretende casarse con la adinerada viuda Crystal, ignorante de que la mujer sufre quebranto económico; hasta el punto de que el sheriff local ofrece a Raymong el trabajo de vigilar a Crystal hasta que se salde su deuda.Graciosa comedia de enredo que emparejó por primera y única vez a Jean Harlow y Robert Taylor. La trama tiene chispa, y antes de que la acometiera W.S. Van Dyke ya había sido llevada a la pantalla en 1931 con el título Con el agua al cuello, donde la pareja protagonista la componían Robert Montgomery y Charlotte Greenwood.

6/10
Rosalie

1937 | Rosalie

Primera película de Eddy Nelson como protagonista sin su habitual pareja Jeanette MacDonald, sustituida para la ocasión por Eleanor Powell. Las canciones de Cole Porter animan un musical que no arriesga demasiado, con un cadete enamoradizo, su amigo que le apoya, y tal y cual.

5/10
The Bride Wore Red

1937 | The Bride Wore Red

Durante una discusión con un amigo, el conde Armalia sostiene que sólo la suerte diferencia a las personas de clase baja de las de la alta sociedad. Para demostrarlo, le ofrece a una cantante de escasos recursos permanecer en una habitación en un hotel de lujo de los Alpes dos semanas, fingiendo ser su amiga. Correcta comedia dramática que adapta una novela de Ferenc Molnár que recuerda a Pigmalión. Excelente interpretación de Joan Crawford como cabaretera.

6/10
El gran Ziegfeld

1936 | The Great Ziegfeld

Biopic con formato musical del célebre productor de revistas Florenz Ziegfeld. Fue Oscar a la mejor película en 1936, y cuenta con números memorables como "A Pretty Girl Is Like a Melody", de Irving Berlin, rodado en un solo plano con más 180 artistas en escena. El film arranca con Ziegfeld como humilde feriante, que presenta el espectáculo del hombre más fuerte del mundo, en competencia con su eterno rival Jack Billings. Con tono de comedia asistimos a su ascenso en el mundo del 'show business', gracias a su intuición para descubrir estrellas de variedades -una, su primera esposa, Anna Held-, y a su habilidad para adelantarse a la competencia. Y somos también testigos de sus problemas amorosos. Por supuesto no faltan los célebres números conocidos como 'Ziegfeld Follies', de una vistosidad memorable, con escenarios móviles, vestuario glamuroso y chicas preciosas, en los que tuvo mucho que ver el director artístico Cedric Gibbons. Algunas de las estrellas se interpretan a sí mismas, como Fanny Brice y el bailarín Ray Bolger, célebre por su espantapájaros de El mago de Oz. El reparto es memorable; William Powell y Myrna Loy ya habían probado su química en la serie de La cena de los acusados; pero la que sobresale de modo extraordinario es Luise Rainer, en momentos como la llamada telefónica a su ex marido para felicitarle por su nuevo compromiso matrimonial; Rainer ganó el Oscar, proeza que repitió al año siguiente con La buena tierra.

6/10
Yours for the Asking

1936 | Yours for the Asking

Comedia policiaca que se desarrolla en la ciudad de Miami. Allí, un gángster involucra a un joven de buena posición para abrir un casino ilegal en la mansión de su familia sin que ésta se entere. Cuando los colegas del gángster se enteran de que está viviendo con todo lujo en una mansión, creen que ha cambiado de bando y les ha traicionado. Lo mejor es su reparto, con nombres como los de Ida Lupino y James Gleason, sobresaliendo el protagonismo de George Raft en una nueva colaboración con el director Alexander Hall, tras Alias, la condesa (1932), El club de medianoche (1933) y Limehouse Blues (1934)

5/10
El club de los suicidas

1936 | Trouble for Two

El príncipe heredero de la corona de un ficticio país europeo, llamado Irania, se va a casar con la princesa Brenda. Se trata de un matrimonio concertado y las cosas no serán tan fáciles, puesto que ellos no están a gusto con la unión. Entretenido drama romántico que supuso la segunda de las cinco colaboraciones entre los actores Robert Montgomery y Rosalind Russell. La película es una adaptación de la célebre novela corta de Robert Louis Stevenson "El club de los suicidas".

5/10
Adventure in Manhattan

1936 | Adventure in Manhattan

Simpática comedia, con elementos de thriller dentro de una temática clásica de robos de alto copete. La película está protagonizada por Joel McCrea (Wichita) y la pizpireta Jean Arthur (Vive como quieras). Él es un reportero que se engríe de ser un gran experto en predecir robos; ella es una actriz que participa en una obra teatral producida por un tal Gregory, el cual es en realidad un experto ladrón y pretende hacer un túnel bajo una galería de arte. Habrá malentendidos, enamoramientos, risas y demás.

5/10
Rose Marie (1936)

1936 | Rose Marie

Una diva de la ópera que no logra la anhelada fama se refugia en un recóndito bosque de Canadá con su hermano, recién salido de prisión. Encontrará el amor en un miembro de la policía montada. Película a la mayor gloria de su pareja protagonista, Jeanette MacDonald y Nelson Eddy, con papel secundario y fraterno para James Stewart. Dirige uno de los más profesionales y competentes directores de la Metro de la época, W.S. Van Dyke.

5/10
Historia de dos ciudades (1935)

1935 | A Tale of Two Cities

Londres y París son las dos ciudades del título y donde transcurren todos los hechos de la historia. Lucía es una joven que viaja con su padre a Inglaterra. Allí conocerá a varios hombres que se enamorarán de ella, entre ellos a Sidney, un abogado inglés, algo frustrado. Pero Lucía contrae matrimonio con Carlos y su vida transcurre feliz en Londres mientras que en París, con la Revolución Francesa a las puertas, el caos y la agitación, se adueñan de sus calles. En medio de esta situación, Carlos debe marcharse a París, pues van a condenar a alguien por su culpa y ha de impedirlo. En la ciudad francesa, Carlos, es encarcelado y condenado a muerte en la guillotina. Basada en la excelente novela de Charles Dickens, se trata de una de las historias que más se ha llevado al cine. Fue nominada al Oscar en 1937. La película cuenta con buenas interpretaciones, especialmente, la de Ronald Colman; y secuencias muy bien rodadas como la de la toma de la Bastilla. Destaca la ambientación de época y la dirección de actores en las escenas de multitudes.

6/10
La llamada de la selva

1935 | The Call of the Wild

Aunque la famosa novela de Jack London ya había sido llevada al cine mudo en versiones de 1917 y 1923, sería esta vigorosa película de aventuras la que se convertiría en la adaptación de referencia de dicha obra. Su acción tiene lugar en Alaska, cuando el buscador de oro Jack Thornton compra un perro llamado Buck. Los problemas surgen cuando Smith, otro buscador de oro, quiere matar al perro como venganza de un mordisco recibido de éste. Así que propone a Jack una carrera de trineos por la nieve cuya apuesta sea, precisamente, Buck. La película se rodó durante tres meses en escenarios naturales donde el frío se hacía insoportable para los miembros del equipo. Clark Gable saltó a la fama con este título, que cuenta con una magnífica fotografía en blanco y negro de Charles Roser. En 1971 la novela de London volvería a ser adaptada en una emotiva coproducción europea como La selva blanca, con Charlton Heston de épico protagonista.

8/10
Una chica angelical

1935 | The Good Fairy

Luisa es una jovencita huérfana y de buen corazón que al salir del orfanato comienza a ganarse la vida como acomodadora de un cine. Un millonario y un camarero se fijan en ella, pero Luisa les dará esquinazo diciéndoles que está casada. Comedia de William Wyler protagonizada por su por entonces mujer, Margaret Sullavan (El bazar de las sorpresas). A la historia se le acusa de estar algo pasada de moda pero por lo general resulta simpática y entretenida.

5/10
Ana Karenina (1935)

1935 | Anna Karenina

Segunda versión de la obra de Tolstoi protagonizada por la Garbo (hizo antes una versión muda), cuenta el amor adúltero de Ana con Vronski. Gran arranque en la estación, que tiene su correspondencia en el final.

7/10
Madame DuBarry

1934 | Madame DuBarry

Romances de una cortesana de la época de Luis XV, que ya había dado lugar a la lujosa película alemana de Ernst Lubitsch en 1919, titulada igualmente Madame Dubarry, con Pola Negri de protagonista. En 1954 se rodaría otra versión homónima, coproducida entre Francia e Italia, dirigida por Christian-Jacque, y con tintes decididamente eróticos. Esta versión americana se distingue por su buen gusto en los decorados de Jack Okey, la fotografía de Sol Polito y el elegante vestuario de Orry-Kelly, si bien toda su narración tiene un trazo demasiado frío y exagerado. Constituye una buena muestra de la latente sensualidad de Dolores del Rio, lo que ocasionó problemas con la censura.

5/10
El altar de la moda

1934 | Fashions of 1934

Comedia musical repleta de pegadizas canciones de Sammy Fain e Irving Kahal, sofisticado vestuario a cargo de Orry-Kelly y espectaculares actuaciones musicales coreografiadas por el maestro Busby Berkeley. Su sentido del ritmo, diálogos chispeantes y situaciones de vodevil, la convierten en una de las mejores y más elegantes comedias de la época. La historia es la de un simpático tríos de ladrones de diseños de famosos modistos comandados por el seductor Sherwood Nash (William Powell). Una vez explotado el mercado en los Estados Unidos, no tienen más remedio que buscar nuevas formas de engaño en París. En la capital francesa Sherwood tiene un afortunado encuentro con una antigua novia, que le consigue un pase especial para el desfile de modas más importante del año. Una ocasión ideal para robar los vestidos del diseñador.

7/10
La reina del Boulevard

1934 | Nana

Nana (Anna Sten) es una joven que sueña con triunfar en el mundo del espectáculo. Por ese motivo trabaja sin descanso en París. Un día tiene un golpe de fortuna, y un admirador suyo se decide a crear una revista musical donde Nana sea la única estrella. Esto le lanza a la fama, y pronto se ve rodeada de numerosos fans, que están ansiosos por conocerla en persona. Entre sus admiradores están el veterano Gran Duque Alexis, y un joven galán con quien no tarda en iniciar un romance. Pero el hermano mayor de su amante también anda enamorado de Nana, y los celos se cruzan en su camino. El Gran Duque se entera de la relación de Nana con el joven teniente, y destina a éste a un peligroso emplazamiento en Argelia. Nana, desesperada y presionada por el Gran Duque, abandona el espectáculo y se refugia en los brazos del hermano mayor de su antiguo amante. Un tiempo después, éste regresa de Argelia para luchar contra los prusianos. Basada en la célebre novela de uno de los máximos escritores del naturalismo, Emile Zola. Un drama en toda regla, con amor, celos, odio, ilusiones... La interpretación de Anna Sten es destacable. No es ninguna obra maestra, pero seguro que hará pasar un buen rato a los amantes del cine clásico.

4/10
Música en el aire

1934 | Music in the Air

Amable comedia musical, adaptación del libreto original escrito por Oscar Hammerstein II, donde Gloria Swanson y John Boles interpretan a una veterana pareja de cantantes que se disputan el éxito contra una parejita joven que empieza a dar sus primeros pasos en la profesión. Swanson y Boles ya habían coincidido en The Love of Sunya en 1927.

6/10
La reina Cristina de Suecia

1933 | Queen Christina

En el curso de un fortuito encuentro, el embajador de España, don Antonio Pimentel (John Gilbert), y la reina Cristina (Greta Garbo), pacifista y progresista, se enamoran. El pueblo y la corte deseaban ver casada a su reina con el príncipe Carlos (Reginald Owen). Una intensa nevada reúne a Pimentel y a Cristina en un albergue, donde ésta, vestida con atuendo masculino, se ve empujada a compartir habitación con el español. El tesorero real Magnus (Ian Keith), rechazado por la reina, amotina al pueblo contra el español, y la reina tendrá que intentar salvarle. Esta interpretación de la famosa reina del siglo XVII está considerada la mejor de Greta Garbo, que aún se tambaleaba por el difícil salto al cine sonoro. Una película memorable, con unos diálogos intelectuales y poéticos, y unas escenas prodigiosas en cuanto a creatividad visual del director Rouben Mamoulian. El final ocupa un puesto de honor en la historia del cine. La reina Cristina, en la proa del barco, dice: "Toda mi vida he sido un símbolo, un símbolo de trueques inmortales, una abstracción".

8/10
La jaula de oro

1931 | Platinum Blonde

Divertida comedia basada en la obra teatral de Harry Chandlee y Douglas W. Churchill que, en algunos momentos, anticipa todas las delirantes y sensibles obras maestras que su director llegó a conseguir durante los años 30 y 40. Un periodista se entera de un cotilleo que afecta a la ruptura de un compromiso en casa de los Schuyler, una familia de millonarios. Decidido a contarlo todo, se introduce en su ambiente sin saber que acabará casado con la heredera del lugar. Pero no se siente a gusto en este lugar de lujo y despilfarro. Su protagonista masculino, Robert Williams, apenas había comenzado su carrera en el cine cuando falleció a los 32 años, sin poder ver la película terminada. Está muy bien acompañado por dos de las bellezas del momento, Jean Harlow y Loretta Young.

6/10
La carta (1929)

1929 | The Letter

Un hombre es asesinado a manos de una mujer llamada Leslie Crosbi, la cual afirma que lo mató en defensa propia. Pero hay constancia de una carta que puede comprometerla. El francés Jean de Limur dirige un thiller fantástico que tuvo un remake años después protagonizado por Bette Davis. Jeanne Eagels fue nominada al Oscar por su papel. Actriz de escasa trayectoria debido a su prematura muerte en el mismo año de la película, por una sobredosis de heroina.

5/10

Últimos tráilers y vídeos