IMG-LOGO

Biografía

Edmund Gwenn

Edmund Gwenn

81 años ()

Edmund Gwenn

Nació el 26 de Septiembre de 1877 en Wandsworth, Londres, Reino Unido
Falleció el 06 de Septiembre de 1959 en Woodland Hills, Los Angeles, California, EE.UU.

Premios: 1 Oscar

Oscar
1948

Ganador de 1 premio

Filmografía
Calabuch

1956 | Calabuch

Una fábula de buenas intenciones, coproducida entre España e Italia, muestrario del mejor Berlanga que continuaba la línea de su exitosa Bienvenido Mr. Marshall. Impagable Edmund Gwenn como protagonista, muy bien rodeado de Valentina Cortese y José Isbert. El profesor Hamilton, un sabio que ha inventado una máquina que podría ayudar a conseguir la paz en el mundo, ha desaparecido de la faz de la tierra, motivo por el cual le busca la Interpol. En realidad lo que desea es desaparecer, así que se hace pasar por un vagabundo. Y así encuentra refugio en un pequeño pueblo donde olvidar los problemas que le ha ocasionado su invento y ser feliz. Filmada en la localidad de Peñíscola (Castellón de la Plana) fue premiada en la Mostra de Venecia por la OCIC. Según el catedrático Román Gubern: 'Es la primera película antiatómica del cine español que pone en cuestión el imperialismo americano'.

8/10
Pero... ¿quién mató a Harry?

1955 | The Trouble With Harry

En Nueva Inglaterra, varios individuos creen que son culpables de la muerte de Harry. Tras intentar ocultar varias veces el cadáver y volver a desenterrarlo, descubrirán la verdadera causa de su muerte. Curiosa, divertida, desconcertante y entretenida historia de humor negro muy al estilo del maestro del suspense, Alfred Hitchcock, que consiguió una buena interpretación del niño Jerry Mathers y también de la bella debutante Shirley MacLaine, que posteriormente se convertiría en una de las mejores actrices de Hollywood y rodaría títulos inolvidables como Irma la dulce.

6/10
La humanidad en peligro

1954 | Them!

Unos policías encuentran en un desierto de Estados Unidos a una niña sola en estado de shock y descubren que la caravana donde vivía con su familia está completamente destrozada. Además, en los alrededores se están realizando unos experimentos atómicos y los científicos llegan a la conclusión de que la radiación está afectando a las hormigas. Las consecuencias son que los insectos comienzan a crecer hasta tamaños gigantescos y se dirigen hacia la ciudad para saciar su apetito. En la civilización, sembrarán el caos y el terror allá por donde pasan, y las autoridades competentes lucharán contra la amenaza. Cinta fantástica de terror al estilo de King Kong (1933) o Godzilla (Japón bajo el terror del monstruo), cuyo mayor reclamo es colocar a un monstruo enorme haciendo estragos entre la población. Este cine se puso de moda en los 50. La humanidad en peligro está dirigida por Gordon Douglas, protagonizada por James Whitmore y con música de Bronislau Kaper. Cuenta con aceptables efectos especiales (nominados al Oscar), con buenas recreaciones de las hormigas gigantes y, sobre todo, con mucha acción.

6/10
El príncipe estudiante

1954 | The Student Prince

Edmund Purdom interpreta al príncipe de un pequeño y ficticio país europeo. Para completar su formación y que en un futuro sea un buen soberano, los miembros de la corte deciden que debe ir a estudiar a la universidad. Como suele pasar en este tipo de historias, el príncipe Karl Franz se acaba enamorando de una chica en el campus, todo un problema pues debido a su puesto ya tiene un matrimonio apalabrado. Dirige Richard Thorpe que sustituyó a Curtis Bernhardt, contratado inicialmente para ejercer como director.

4/10
El bígamo

1953 | The Bigamist

Harry vive en San Francisco y como representante comercial debe viajar mucho. Está casado con Eve y ambos están intentando adoptar un bebé. Mr. Jordan, director de la agencia de adopción, comienza a hacer una serie de averiguaciones y sospecha de Harry, el cual guarda un secreto. Pronto descubre que éste tiene en Los Angeles una segunda esposa y un bebé. Por medio de flashbacks, Harry le cuenta al agente de adopción cómo llegó a esos dos matrimonios. Ida Lupino dirige e interpreta este drama de cine negro. A la directora le gustaba tratar temas controvertidos para la sociedad de la época, como demuestra en esta película. Dirigió también con gran maestría El autoestopista.

6/10
El inspector de hierro

1952 | Les miserables

Adaptación de la inmortal obra de Victor Hugo “Los miserables”. Jean Valjean es un preso convicto condenado a galeras por el increíble “crimen” de robar una hogaza de pan. Le marca muy de cerca el inspector de policía Etienne Javert, que ignora el significado de la palabra humanidad, y cuyo concepto de la justicia es la aplicación de la letra de leyes y reglamentos. Cuando Valjean es puesto en libertad condicional, ha perdido la fe en el ser humano, pero la recupera aumentada y corregida cuando el obispo Courbet le acoge con caridad cristiana, y tapa el robo de una vajilla de plata asegurando que se trataba de un regalo. El hombre rehará su vida, pero con una falsa identidad, pues al no haberse presentado ante el agente de la condicional se ha convertido en un prófugo. Su nueva posición social y su empeño en ayudar al prójimo peligran cuando Javert aparece de nuevo en escena.Lewis Milestone entrega una digna versión de la historia, aunque se le puedan poner algunas pegas, como la exagerada interpretación de Fantine a cargo de Sylvia Sidney, o la sosería de Cameron Mitchell como el pretendiente de Cosette, la hija de Fantine. Michel Rennie y Robert Newton componen bien a Valjean y Javert, y Edward Gwenn borda su breve papel de Courbet. Quizá para ser un film sobre “Los miserables”, se echa en falta una mejor reconstrucción artística de la miseria. No obstante hay ideas visuales poderosas, como los candelabros de plata, que lucen encendidos en el último plano del film.

6/10
Pekín

1951 | Peking Express

Nueva versión del clásico de Josef von Sternberg, El expreso de Shanghai (1932), que esta vez traslada la acción a Pekín. En plena guerra mundial, un médico norteamericano debe hacer frente a varios ataques de tropas rebeldes; mientras, se enamora de la chica de rigor. Sin ninguna intención en su análisis político de la situación, ni tampoco especial relevancia en el tratamiento de personajes, lo único que parece tener interés son sus escenas de acción, en especial el asalto al tren. Fue la tercera película en que colaboraron Joseph Cotten y el director William Dieterle, tras el drama Te volveré a ver (1944) y la enigmática Jennie (1948).

4/10
El caso 880

1950 | Mister 880

Curiosa película sobre un singular falsificador de billetes de un dólar, le proporcionó a Edmund Gwenn una merecidísima nominación al Oscar como actor de reparto. El guión original pertenece a Robert Riskin, uno de los mejores escritores de todos los tiempos, como demuestran sus fábulas entrañables para películas de Frank Capra: Sucedió una noche (1934), Caballero sin espada (1936) y Juan Nadie (1941), entre otras. Y en efecto, algo hay de fábula capriana en la persecución implacable de un agente del gobierno (Burt Lancaster) a un falsificador aficionado (Gwenn), que cada mes cuela 38 billetes de un dólar en burdas falsificaciones, pero en las que nadie se fija por el escaso valor de ese papel moneda. Que el culpable sea un buen hombre, revela las paradojas del sistema. Dirige con solvencia Edmund Goulding (1891–1959), un versátil británico como novelista, compositor y autor de teatro, involucrado en el mundo del cine desde la década de los 20 hasta su muerte. Hay momentos para el humor -la mujer sospechosa, Dorothy McGuire, que toma el pelo al agente pues le encuentra muy atractivo-, y para la emoción vibrante, los discursos ante el tribunal.

6/10
Luisa

1950 | Louisa

La Luisa del título es una abuela a la que venera toda la familia Norton. Porque ella intenta buscar solución a cualquiera de sus problemas: como actuar de casamentera para el joven Hammond o arreglar las cosas del arquitecto Hal. Sin embargo, su utilidad dentro de los Norton se verá amenazada cuando entra en escena Mr. Burnside, el agradable jefe de Hal, capaz de conseguir lo que le pidan. Lo mejor de esta simpática comedia es su reparto, con Charles Coburn, Edmund Gwenn, Piper Laurie y Ronald Reagan, con especial atención para Spring Byington como la mencionada Luisa. El argumento estuvo a punto de servir para una serie de televisión, aunque finalmente solo se rodó el episodio piloto. La película obtuvo una nominación al Oscar para el registro de sonido.

5/10
A Woman of Distinction

1950 | A Woman of Distinction

Susan Middlecott es una respetable y algo aburrida decana de una importante universidad, que siempre ha respetado las normas y es bastante estricta en la forma de educar a sus alumnos. Todo cambiará en su vida cuando conoce al profesor Alec Stevenson, con quien al principio no se lleva demasiado bien pero del que luego se va enamorando. Por supuesto los enredos y los distintos caracteres entre ambos formarán parte de los principales alicientes de la historia. Vehículo cómico para mayor gloria de la estrella Rosalind Russell, por aquel momento en declive de su apogeo físico aunque a lo largo de su carrera había demostrado ser especialista en comedias alocadas como Luna nueva (1940) y Ella y su secretaria (1942). Lo mejor es la aparición del entrañable Edmund Gwenn como su padre. Lucie Ball aparece en un cameo interpretándose a sí misma.

5/10
¿Se puede entrar?

1950 | For Heaven's Sake

Un ángel adopta la apariencia de un viejo ranchero, para ayudar a un niño. Comedia celestial, que curiosamente se rodó el mismo año que la cumbre del subgénero: ¡Qué bello es vivir! Adapta una poco conocida obra teatral, escrita por Harry y Dorothy Segall.

5/10
El desafío de Lassie

1949 | Challenge to Lassie

Una película más con la perra Lassie al frente. En Edimburgo, un pastor de ovejas encuentra a un cachorro de perro, y lo acoge hasta convertirlo en el mejor perro ovejero. El animal demostrará gran fidelidad hacia su amo tras su muerte, pues velará su tumba día y noche. Por supuesto, ésta es una sola de las peripecias que conforman la entrega dirigida por Richard Thorpe, donde Donald Crisp es el pastor de marras.

5/10
Apartment for Peggy

1948 | Apartment for Peggy

Jason es un veterano de la Segunda Guerra Mundial que acaba de contraer matrimonio con la dulce Peggy. Pero ambos tienen un problema para encontrar una vivienda, por lo que aceptan la proposición del anciano profesor Henry de vivir en el ático de su gran mansión. Sin embargo, la convivencia acaba siendo bastante más compleja de lo que parecía. Adaptación de la novela de Faith Baldwin, que da como resultado un agradable drama dirigido con cierto estilo narrativo por George Seaton. Supuso la segunda colaboración entre dicho director y el actor Edmund Gwenn, tras el gran éxito de ambos con De ilusión también se vive (1947).

5/10
Las colinas de mi tierra

1948 | Hills of Home

Nuevas andanzas de la simpática perra Lassie. Ésta es adquirida por el doctor McClure, que ejerce su profesión en un pueblecito escocés. Como ya tiene cierta edad, debe asegurarse de que tendrá un sucesor que atienda a sus paisanos. Al mismo tiempo se empeña en que Lassie aprenda a nadar, pues al animal no le agrada demasiado el agua. Aparte de ver las gracias de Lassie, este film familiar cuenta con un buen dibujo de la amistad entre los personajes de Edmund Gwenn y Donald Crisp, y del romance que vive una jovencita Janet Leight.

5/10
Vivir con papá

1947 | Life with Father

Nueva York, finales del siglo XIX. Clarence, un rígido hombre de familia, observa cómo sus cuatro hijos se hacen mayores. Por ejemplo, el hijo mayor quiere vestir como alguien adulto, y empieza a gustarle mucho Mary, una chica que ha pasado el fin de semana con la familia. Además, se produce un revuelo cuando su esposa Winnie se entera de que no está bautizado, lo que significaría, entre otras cosas, que no están casados. La situación le traerá algún que otro quebradero de cabeza pues él insiste en que los chicos han de seguir sus normas. Amable comedia familiar con éxito de público, basada en las memorias del personaje protagonista, está dirigida por Michael Curtiz (Robin de los bosques, Casablanca). El gran William Powell obtuvo su tercera nominación a los Oscar y la jovencita Elizabeth Taylor fue alabada por la crítica.

4/10
De ilusión también se vive

1947 | Miracle on 34th Street

En plena época navideña, Doris, la ejecutiva jefe de los grandes almacenes Macy y madre de una niña de 10 años, contrata a Kris Krimble, un viejecito barbudo y simpático, para que haga de Santa Claus. El anciano acapara pronto la atención de todos por su derroche de simpatía y alegría navideña, y sobre todo, porque afirma que es el verdadero Santa Claus. Con este planteamiento, Kris quiere devolver a todos los ciudadanos, el auténtico sentido de la Navidad, incluyendo a Susan, la excéptica hija de Doris. Entrañable película navideña, que estuvo nominada a los Oscar, donde se hace una dura crítica a los impulsos materialistas y consumidores que se anteponen, en estas fechas, al verdadero significado de la Navidad. La protagonista es una jovencísisma Natalie Wood, que con sólo nueve años, empezó a demostrar el talento que tenía. Le acompaña una bella Maureen O'Hara, como la estirada madre que sucumbe irremediablemente a la magia navideña. La historia tuvo un remake en 1994, protagonizado por Elizabeth Perkins y Mara Wilson. La de 1947, tiene momentos de verdadera ternura, como cuando Kris se comunica con una niña holandesa, sentada en sus rodillas. Una película preciosa que nadie debe dejar de ver en Navidad.

7/10
La calle del Delfín Verde

1947 | Green Dolphin Street

Dos hermanas se enamoran del mismo hombre y este por equivocación envía una carta a sus padres pidiendo la mano de la hermana con la que no quería casarse.

Corrientes ocultas

1946 | Undercurrent

Vibrante thriller con final sorpresa, a cargo del gran Vicente Minnelli. La Hepburn da vida a una recién casada, que descubre que su marido tiene un pasado oscuro, y hasta podría ser un psicópata de aquí te espero, que planea asesinarla.

6/10
Cautivo del deseo (1946)

1946 | Of Human Bondage

Nueva versión de la célebre novela "Servidumbre humana" de W. Somerset Maugham, ya llevada al cine en 1934, con protagonismo para la pareja Bette Davis-Leslie Howard. La historia narra el dramático enamoramiento de Philip, un médico aficionado a la pintura, que se queda encandilado con una camarera llamada Mildred. Su amor no será correspondido y será el comienzo de muchas desdichas. En este caso, la paraja protagonista está formada por Paul Henreid –el famoso Victor Laszlo de Casablanca– y la guapa Eleanor Parker (El hombre del brazo de oro). Dirige con mano sabia Edmund Goulding (Grand Hotel).

6/10
She Went to the Races

1945 | She Went to the Races

Simpática comedia ambientada en el mundo de las carreras de caballos, con un método científicamente probado para ganarlas. En el reparto brilla una Ava Gardner emergente.

5/10
Entre dos mundos

1944 | Between Two Worlds

La guerra aún no ha terminado cuando varias personas mueren a causa de un ataque aéreo en Londres. Todos ellos se encuentran inexplicablemente en un barco y pronto comprenden que están allí para decidir si sus almas merecen ir al cielo o al infierno. Curiosa manera de plantear el purgatorio. Pero el hecho es que en este crucero, los protagonistas tendrán que hacer un repaso de sus vidas, poner las cartas sobre la mesa y ser coherentes con aquello que han hecho y con lo que no. Pues por mucho que sea un crucero, no se trata de ningunas vacaciones.

4/10
Las llaves del reino

1944 | The Keys of the Kingdom

El padre Francisco (Gregory Peck) ha pasado toda su vida sirviendo a Dios y a sus feligreses. A su avanzada edad, está a punto de jubilarse. Cuando reflexiona sobre el poco éxito que, aparentemente, ha tenido su carrera, se da cuenta a través de sucesivos recuerdos, del impacto enorme que ha tenido sobre un montón de desconocidos. A partir de ese momento, recordamos con él, en varias secuencias, diversos episodios que reflejan el esfuerzo de un hombre dedicado a servir a Dios sin esperar, a cambio, ninguna recompensa. Convincente adaptación de la novela homónima de A.J. Cronin, un excelente testimonio de la vocación religiosa. Gregory Peck ofrece uno de los mejores papeles de su carrera. Gran parte de las excelencias de este filme provienen de su productor y guionista, el magistral Joseph L. Mankiewicz, realizador de títulos como La huella, Eva al desnudo o La condesa descalza, que aporta su buen hacer a la cinta.

6/10
La cadena invisible

1943 | Lassie Come Home

Una familia que posee un precioso collie llamado Lassie, no tiene más remedio que vender el animal debido a las deudas. El perro, pasa a ser propiedad del duque Rudling, y su nieta Priscilla le atiende dándole todos los mimos. Pero Lassie echa de menos a sus antiguos dueños, así que realiza un arriesgado viaje para llegar de nuevo a su antiguo hogar. Película familiar que supuso el descubrimiento de la perrita Lassie y que fue un filón para otras muchas secuelas. Fue la primera película de Elizabeth Taylor para la Metro, productora para la cual trabajó durante casi toda su carrera. La cadena invisible obtuvo una nominación a los Oscar a la mejor fotografía.

5/10
Siempre y un día

1943 | Forever and a Day

Rodada en pleno apogeo de la Segunda Guerra Mundial, se trata de un título de claro componente patriótico en el que aparecen rostros conocidos como los de Buster Keaton, Merle Oberon, Charles Laughton, Elsa Lanchester, Ray Milland y Cedric Hardwicke. Todos ellos donaron sus ganancias para sufragar los gastos del frente de guerra británico, al igual que sus siete directores y 21 guionistas.  La idea central es la historia de una vieja casa construida en Londres en 1804 y semidestruida en 1940 por la aviación alemana. A través de los tiempos pasan por ellas toda clase de personajes, cada uno con sus historias cómicas, sentimentales y dramáticas, pasando por etapas como las de la guerra de los Boer y la Gran Guerra. Como suele suceder en estas cintas de episodios, algunos son mejores que otros aunque destaca el dirigido por René Clair.

6/10
A Yank at Eton

1942 | A Yank at Eton

Historia de un joven engreído que debe trasladarse de Estados Unidos a Inglaterra, donde asistirá a la universidad de Eton mezclandose con la élite del campus. Basada en la historia de Un yanqui en Oxford del guionista George Oppenheimer.

5/10
La tía de Carlos

1941 | Charley's Aunt

Oxford, 1890. Para sacar a un amigo de un apuro, un estudiante se hace pasar por su tía, una millonaria brasileña. Una de las numerosas adaptaciones de la obra teatral homónima de Brandon Thomas, muy superior a las demás, sobre todo por el enorme talento para la comedia de Jack Benny (Ser o no ser).

6/10
Dueña de su destino

1941 | Cheers for Miss Bishop

A la profesora Ella Bishop le dedican una cena de despedida sus alumnos en el día de su jubilación. En esos momentos tan entrañables, recuerda cómo ha sido su existencia, desde los problemas con algunos muchachos, hasta las relaciones amorosas que no acabaron de cuajar. Típica historia sentimental de maestra que ha dedicado su vida a los demás y no ha tenido tiempo para sí misma, según una novela de Stephen Vincent Benet. Correctamente dirigida por Garnett, cuenta con una gran interpretación de Martha Scott. Hubo nominación al Oscar para la banda sonora original de película dramática para Edward Ward, que ese mismo año también era candidato en la misma categoría con la comedia bélica Tanks a Million.

6/10
El diablo burlado

1941 | The Devil and Miss Jones

J.P. Merrick es el propietario de unos grandes almacenes que ve cómo sus empeados entran en huelgas para mejorar sus condiciones laborales. Él sospecha que alguien está organizando todo este complot, así que decide hacerse pasar por empleado para descubrirlo. Así, conoce a los cabecillas de la huelga, pero también a una mujer de la que se enamora... ¿Podrá el amor hacerle cambiar de opinión? Sam Wood nos regala con esta película una comedia social deliciosa que nos retrotrae, inevitablemente, al cine de Frank Capra y que toca unos asuntos que todavía está de actualidad. Charles Coburn fue nominado al Oscar a mejor actor secundario por esta obra.

6/10
El doctor se casa

1940 | The Doctor Takes a Wife

June es una feminista, solterona empedernida, que ha inspirado a millones de mujeres de Estados Unidos con un libro que habla de su libertad e independencia en un mundo dominado por hombres. Requerida urgentemente en Nueva York, enreda a Tim, un médico profesor de neurología en la universidad, para que le lleve en su auto. Un inesperado error produce el equívoco de que la opinión pública, aleccionada por la prensa, crea que se han casado. Aunque su intención no pueda ser más contraria a tal idea, el caso es que a ambos les conviene mantener la ficción: a June porque ahora podría forrarse con otro libro cantando las excelencias de la vida matrimonial, y a Tim porque su condición de casado resulta decisiva para que le concedan una ansiada cátedra. El problema es que Tim tiene novia, y que el editor de June está enamorado de ella; y aunque la pareja se lleve a matar, ya se sabe que los polos opuestos se atraen... Deliciosa película de enredo, que explota los mejores elementos de la llamada "screwball comedy" a cuenta del feminismo y el deseo de hacer carrera a toda costa, dejando de lado tareas como la formación de un hogar. O sea, equívocos y situaciones imposibles -es memorable el intento de Tim de conciliar el ejercer de anfitrión con su "mujer", cuando vienen a verle su padre y sus colegas, con acudir al apartamento de al lado donde ha venido a verle su novia-, y aceleradas réplicas y contrarréplicas, donde da mucho juego un modelo de una cabeza que Tim usa en sus investigaciones, a la que llama cariñosamente Chester. Hay una química maravilloso entre Loretta Young y Ray Milland, mientras Reginald Gardiner, como el editor, es un apoyo a la trama que no tiene precio.

7/10
The Earl of Chicago

1940 | The Earl of Chicago

Drama con toques de thriller en ambiente gangsteril, dirigido con buena mano por el eficiente artesano de aventuras Richard Thorpe (Los asesinos del Kilimanjaro). La historia gira en torno a un tipo llamado Silk, que ha estado siempre relacionado con el mundo de las bebidas alcohólicas. Durante la época de la prohibición hacía contrabando desde Canadá, pero tras algunos años, ahora la venta es legal y quiere afianzar su organización. Las cosas se pondrán interesantes cuando vuelva a contactar con Doc, un tipo legal que Silk envió a la cárcel... Protagoniza con esmero Robert Montgomery.

5/10
Más fuerte que el orgullo

1940 | Pride and Prejudice

Adaptación clásica de la obra de Jane Austen 'Orgullo y prejuicio'. A versiones tan valiosas como la de la BBC, la de Keira Knightley, o la bollywoodiense Bodas y prejuicios, se suma este clásico, con un guión de un inesperado Aldous Huxley, donde Greer Garson es la resuelta Elizabeth Bennet, segunda de cinco hermanas casaderas, y Laurence Olivier el hosco Mr. Darcy, que va a chafar -siquiera temporalmente- los planes de boda de la hermana mayor. Divertida, romántica y propicia para derramar lágrimas.

6/10
Enviado especial

1940 | Foreign Correspondent

A punto de estallar la II Guerra Mundial, Johnny Jones, un periodista estadounidense sin escrúpulos, es enviado por su periódico a Europa, para informar sobre la delicada situación política. Van Meer, un alto cargo del gobierno holandés le informa sobre una operación secreta de los nazis, pero poco después aparece asesinado. Jones se verá envuelto en toda clase de peripecias para intentar desenmascarar los planes de los nazis. Vigorosa cinta de intriga, con numerosos elementos propagandísticos que alertaban de la Alemania nazi, ya que se rodó cuando en Europa ya se libraba la II Guerra Mundial. Como Gary Cooper rechazó interpretar al protagonista, Hitchcock contó con Joel McCrea (Duelo en la alta sierra, El malvado Zaroff), en el mejor papel de su carrera. Destaca la secuencia del avión, uno de esos momentos claves inolvidables del cine del maestro.

6/10
Un yanqui en Oxford

1938 | A Yank at Oxford

Lee Sheridan es un muchacho deportista, algo presumido, al cual otorgan una beca para estudiar en Oxford. Su comportamiento y sus maneras contrastarán con las de sus compañeros ingleses. Comedia deportiva de Jack Conway con un reparto de campanillas. Robert Taylor está impecable en su papel de vanidoso galán, acompañado por Maureen O'Sullivan (Tarzán de los monos) y Vivien Leigh (El puente de Waterloo, Lo que el viento se llevó).

5/10
South Riding

1938 | South Riding

Ambientado en los primeros años del siglo XX, South Riding es un drama que narra la historia de un propietario en bancarrota que traza un plan inmobiliario para lograr algo de solvencia, aunque suponga ciertas inmoralidades. La cosa tiene que ver con su hija y su inestable estado de salud. La película se estreno en Gran Bretaña con sus cerca de noventa minutos pero en la versión norteamericana se cortaron algunas escenas que recreaban la Gran Depresión. La película se basa en una novela de Winifred Holtby y está bien protagonizada por Raph Richardson y Edna Best.

6/10
Parnell

1937 | Parnell

Superproducción de la Metro producida por el propio director que, sin embargo, resultó un fiasco de público y crítica, quizá debido a lo poco apropiado que resultaba Clark Gable en el papel de líder revolucionario irlandés, y no digamos Mirna Loy como su amante. Se basa en la vida del político Charles Stewart Parnell (1846-1891), que, tras su regreso de Estados Unidos, logró ser elegido miembro del Parlamento Británico desde 1875, con el logro de reunificar al movimiento independentista. Un escándalo de su vida privada –mantuvo una relación durante años con una mujer casada– acabó con su carrera política. Sin embargo, la censura modificó estos hechos y su romance quedó bastante desnaturalizado, lo cual acabó siendo el principal handicap del largometraje... sobre todo teniendo en cuenta que éste era el principal reclamo publicitario.

4/10
El caballero Adverse

1936 | Anthony Adverse

Basado en la novela de aventura y romance de la época napoleónica escrita por Hervey Allen y publicada en 1933. Nada más comenzar el film, se dicen las palabras que identifican a nuestro misterioso personaje: “sin padre, ni madre, ni nombre”. Efectivamente, Anthony Adverse crece huérfano en un convento enamorándose de la hija del cocinero. Sin embargo, la felicidad le dura poco tiempo, pues el muchacho se verá envuelto en un sin fin de aventuras que le llevarán de Cuba a África, hasta que regresa a París para ver a su amada convertida en una estrella de la ópera y descubrir los secretos de su pasado. Considerada la película más larga –141 minutos– y costosa producida por el Hollywood sonoro hasta el momento, tuvo que pasar primero el filtro de la censura ya que en su guión inicial le fueron eliminadas 40 páginas al mostrar desnudo al niño protagonista. Consiguió nominaciones al Oscar a la mejor película, decoración de interiores (Anton Grot) y ayudante de dirección (William Cannon); resultando ganadora en las categorías de actriz secundaria (Gale Sondergaard), fotografía (Gaetano Gaudio), montaje (Ralph Dawson), y banda sonora para el jefe de Estudio de la Warner Leo Forbstein cuando, en realidad, el impresionante score había sido compuesto por Erich Wolfgang Korngold.

8/10
Los muertos andan

1936 | The Walking Dead

Un hombre ejecutado injustamente en la silla eléctica es devuelto a la vida. En su regreso, decide emprender una venganza personal hacia las personas culpables de su muerte.  Un clásico del terror protagonizado por los míticos actores Boris Karloff (La novia de Frankenstein) y Ricardo Cortez (El último hurra). La película está dirigida por el gran director Michael Curtiz (Casablanca).

5/10
La gran aventura de Silvia

1935 | Sylvia Scarlett

Henry Scarlett es un hombre maduro que tiene turbios negocios, por lo que huye a Inglaterra en compañía de su hija Silvia. La joven se disfraza de hombre para pasar desapercibida y en el barco Henry conoce a Jimmy, un contrabandista con el que traba amistad. Los tres se unirán para salir del paso a base de estafas. Cary Grant y Katharine Hepburn formaron una estupenda pareja en el cine. Así lo demuestran títulos como La fiera de mi niña o Historias de Filadelfia. El film que nos ocupa es una historia muy simpática, mezcla de cine negro con humor y toque romántico; y aunque el guión se haya tachado de algo irregular, el film sale adelante gracias a la solvencia de la pareja protagonista, dos auténticos "monstruos" del cine.

6/10
Princesa de China

1934 | Java Head

Tapu Xuen es una muchacha que se enamora de Gerritt Ammiden, un refinado caballero británico. Se casa con él, pero éste se fija en otra mujer, para desesperación de Tapu. Ella sigue amándole y está dispuesta a cualquier sacrificio para que sea feliz. Melodrama británico que obtuvo un gran éxito en su país en los años 30. En realidad es un remake de un film anterior, Java Head, de 1923, con Leatrice Joy.

5/10
Yo he sido espía

1933 | I Was a Spy

Martha es una enfermera en la Bélgica ocupada por los alemanes durante la Primera Guerra Mundial. Secretamente, la joven pasa información a los británicos. Esto le acarreará más de un problema moral pues en ocasiones tiene que atender a los hombres que han resultado heridos por la información que ella ha transmitido. Interesante película de espionaje, especialmente porque está basada en la autobiografía de Martha Cnockhaert McKenna, una informante de carne y hueso.

4/10
Juego sucio (1931)

1931 | The Skin Game

Los Hillcrest, una familia de terratenientes, mantiene un enfrentamiento ancestral con los Hornblower, un clan de comerciantes. Movidos por el odio, los Hornblower deciden apoyar a los Jackman, humildes individuos que están a punto de perder sus tierras por culpa de los Hillcrest. Alfred Hitchcock mostró su pericia para la cámara y la puesta en escena, en este drama sobre el rencor y el odio. Se basa fielmente en una obra teatral de John Galsworthy.

6/10

Últimos tráilers y vídeos