IMG-LOGO

Biografía

Kay Walsh

Kay Walsh

Filmografía
Connecting Rooms

1970 | Connecting Rooms

Connecting Rooms habla sobre las relaciones que hay entre los residentes de una casa.

The Witches

1966 | The Witches

Producción de terror de la Hammer que significó la última intervención de Joan Fontaine en el cine antes de quedarse ya anclada en el mundo de la televisión, hasta su retiro definitivo en 1994. Se basa en una novela de Norah Lofts. Allí una mujer que ha pasado una traumática experiencia en África regresa a Inglaterra, donde es contratada como profesora en una escuela privada en un pequeño pueblo. Aunando horror y erotismo, lo más llamativo del film acaban siendo las sesiones de vudú y magia negra donde las muchachas se mueven compulsivamente y se realizan sacrificios humanos con unas enormes caretas de un hombre con barba de fondo.

4/10
80.000 Suspects

1963 | 80.000 Suspects

El doctor Steven Monk, prestigioso médico felizmente casado atiende a una paciente que resulta tener viruela, por lo que decide dejarle en cuarentena. Melodrama romántico ambientado en el transcurso de una horrible epidemia, con grandes actores en papeles adecuados.

5/10
Cabalgando sobre un tigre

1962 | He Who Rides a Tiger

Simpática comedia de ladrones de Charles Crichton, aunque con su punto dramático, protagonizada por Tom Bell y una jovencísima Judi Dench. La idea es que él es un consumado amigo de lo ajeno, que roba con gran habilidad, y ella la chica buena e ingenua que busca su regeneración, como sugiere el título del film. Lo que no es fácil, porque tras una apariencia pacífica, en que el ladrón se muestra amistoso con niños y animales, esconde una personalidad violenta.

6/10
Whisky y gloria

1960 | Tunes of Glory

Apasionante película de ambiente castrense, describe el choque de caracteres entre dos oficiales escoceses del ejército británico. Por un lado está el carismático Sinclair, convencido, como sus hombres, de que va a ser promovido a comandante; por otro está el gris Barrow, que siempre ha estado en puestos de oficina, un desconocido que al final va a ser quien obtenga el ansiado puesto. No le será fácil a Barrow ganarse a Sinclair ni a sus hombres. Ronald Neame firma un gran film, adaptación de la novela de James Kennaway a cargo del mismo autor; precisamente el libreto fue candidato al Oscar. Alec Guinness y John Mills –este último premiado en Venecia– insuflan todo su carisma a sus personajes, de modo que a pesar de que toda la acción transcurre en las instalaciones militares, se sigue con enorme interés. En el film se reconoce a Susannah York, que debutaba en las pantallas.

7/10
Un genio anda suelto

1958 | The Horse's Mouth

Un excéntrico pintor londinense sale de la cárcel, donde ha pasado una temporada por sus constantes amenazas a un marchante de arte. Decide poner en marcha todos los recursos que se le ocurren para conseguir encargos y asegurarse su supervivencia. Divertida comedia británica, con una brillante interpretación de Alec Guinness. El ilustre actor ejerce además de guionista, pues se encargó de la adaptación de la novela original de Joyce Cary.

6/10
La silla vacía

1955 | Cast a Dark Shadow

Adaptación de la obra teatral de Janet Green, Dirk Bogarde interpreta a un codicioso asesino, que al estilo "Barbazul" asesina a sus esposas para cobrar sustanciosas herencias. Lo malo es que su primera víctima resulta no tener ni un penique. Y la segunda, que sí parece tener una cuantiosa fortuna, es más cauta que su predecesora. Dirige con buen tino Lewis Gilbert, que sabe mantener el suspense acerca de si el asesino logrará su propósito.

6/10
La reina virgen

1953 | Young Bess

No hay duda que la reina inglesa Isabel I (1533- 1603) ha sido un auténtico filón para el cine desde La vida privada de Elizabeth y Essex (1939), con Bette Davis, hasta Elizabeth: La edad de oro (2007), donde Cate Blanchett repetía personaje después de Elizabeth (1998). Para La reina virgen se adaptó la novela de Margaret Irwin, que contaba uno de los episodios románticos de Isabel I: su romance con el almirante Thomas Seymour, que después sería condenado a muerte. El film, rodado como gran superproducción por la Metro, tenía un reparto excelente encabezado por Jean Simmons y Stewart Granger (pareja en la pantalla y en la vida real), y seguido por Deborah Kerr, Kay Walsh y un Charles Laughton que volvía a representar al personaje de monarca británico tras haberlo hecho veinte años antes La vida privada de Enrique VIII (1933). El vestuario de Walter Plunkett, así como la dirección artística a cargo de Cedric Gibbons, Urie McCleary, Edwin B. Willis y Jack D. Moore, fueron candidatos al Oscar.

7/10
Hunted

1952 | Hunted

Entretenido film que narra la huida de un violento asesino y su posterior relación con un joven chaval. La película saca todo el partido a ese carácter ambiguo e inquietante, tan típico de Dirk Bogarde (El sirviente) y que llegó a ser seña de identidad del intérprete británico. Dirige el thriller un inspirado Charles Crichton (1910-1999), interesante director inglés cuyo canto del cisne sería Un pez llamado Wanda.

6/10
Last Holiday

1950 | Last Holiday

Avisado por su médico de que apenas le quedan unos meses de vida, un humilde trabajador llamado George Bird decide gastar sus ahorros en los mejores hoteles costeros. Sin embargo, una vez en esa situación se encontrará entre los de "arriba" y los de "abajo", en los que se refiere a la clase social, y muchas veces no sabrá cómo actuar. Se trata de una estimable comedia británica, llena de exquisito gusto y un excelente humor negro acerca de la vida, la muerte, la suerte y ese tipo de cosas... El gran Alec Guinness está verdaderamente magnífico.

6/10
Pánico en la escena

1950 | Stage Fright

Una estudiante intenta demostrar la inocencia de un galán, acusado de haber asesinado al marido de su amante. La chica cuenta con la ayuda de su padre y del inspector encargado del caso. Hitchock hizo un paréntesis en su carrera estadounidense, para regresar a su Gran Bretaña natal, donde rodó esta película, que él mismo reconocía que se trata de las menos logradas de su filmografía. Sin embargo, a pesar de las críticas recibidas por mostrar al espectador un flash-back que luego resulta ser mentira, Hitchcock supo imprimir un enorme interés a la trama, y sorprender al espectador hasta el final

7/10
Oliver Twist (1948)

1948 | Oliver Twist

Versión que ofreció David Lean de la genial novela del británico Charles Dickens, editada por Filmax con una copia remasterizada. Estamos ante la historia de un chaval llamado Oliver, cuya madre murió cuando él nació. Ingresado en un orfanato londinense, el chico escapará de ahí, se criará en la calle, y acabará formando parte de una banda de pilletes a cuyo frente se encuentra el avaro judío Fagin. En uno de los robos, Oliver es atrapado, pero tiene la buena fortuna de que un hombre de buena posición le adopte. Sin embargo, Fagin no está dispuesto a dejar marchar al chico así como así. David Lean atrapó a la perfección la atmósfera dickensiana, con una fotografía en blanco y negro que encaja muy bien en la historia narrada, y que recuerda a los grabados de Gustavo Doré. La pobreza y la miseria presentes en el Londres del siglo XIX se presentan con realismo, desechando cualquier intento de “embellecerlos” y ocultarlos. Ya antes había probado que Dickens no se le resistía, pues adaptó en Cadenas rotas la novela Grandes esperanzas. Para hacer este trabajo no dudó en seguir lo que consideraba básico en la adaptación de una obra preexistente: “Elige lo que quieras hacer de una novela y hazlo; si es necesario, elimina personajes.” Incluso Lean es capaz de inventar escenas no presentes en la obra original, como la del nacimiento de Oliver, al que acompaña la muerte de su madre, un arranque muy visual, donde se hacen innecesarias las palabras. Las intepretaciones que vemos en la pantalla son magistrales. Destaca el trío de delincuentes, encarnado por Robert Newton, Alec Guinness y Kay Walsh. El maquillaje que transforma a los actores es especialmente notable en el caso de Guinness. Tan villano era su personaje, que como contó Lean “fui acusado de antisemita. Nunca he sido antisemita. Sólo hice un villano judío.” La sangre llegó al río de tal forma que en Estados Unidos se cortaron veinte minutos en los que Fagin tenía el protagonismo.

8/10
La vida manda

1944 | This Happy Breed

Frank y Ethel Gibbons se trasladan a su nueva residencia en Londres. Allí, el matrimonio convive con sus tres hijos, la abuela y una tía. En una de sus primeras películas importantes, el cineasta británico David Lean adapta una obra de su amigo Noel Coward, con quien debutó en el cine en Sangre, sudor y lágrimas. Se trata de un retrato realista de la vida cotidiana de la típica familia de clase media, durante el período de entreguerras. La trama se centra en los sueños, logros y problemas de convivencia de los protagonistas.

8/10
Sangre, sudor y lágrimas

1942 | In Which We Serve

Tras una encarnizada batalla la aviación alemana logra hundir un acorazado aliado durante la II Guerra Mundial. Sólo unos pocos marinos logran sobrevivir al naufragio. Destrozados y hambrientos, recuerdan sus vidas antes de embarcarse en el que puede ser su último viaje. Una de las mejores películas de guerra de la historia del cine. Fue rodada durante la II Guerra Mundial y aún conserva toda la frescura y actualidad del día de su estreno, resistiendo asombrosamente el paso del tiempo. Unas excelentes interpretaciones y el pulso de los grandes maestros propio de Lean, imprimen una sorprendente fuerza a este film estremecedor.

6/10
Cadenas rotas

1946 | Great Expectations

Un niño huérfano visita la tumba de sus padres y se encuentra con un preso que le pide que le traiga víveres y una lima. El reo vuelve a ser apresado. Pasados unos años, el niño huérfano recibe una pensión de un desconocido para su educación. Célebre adaptación de la novela de Charles Dickens "Grandes esperanzas", que obtuvo un gran éxito gracias al excelente reparto y a la falta de teatralidad. Ganó los Oscars a la "Mejor Fotografía" y a la "Mejor Dirección Artística en Blanco y Negro". Tras la cámara un David Lean que también hizo otro Dickens: Oliver Twist (1948).

7/10

Últimos tráilers y vídeos