IMG-LOGO

Biografía

John Mills

John Mills

97 años ()

John Mills

Nació el 22 de Febrero de 1908 en Norfolk, Inglaterra, Reino Unido
Falleció el 23 de Abril de 2005 en Denham, Buckinghamshire, Inglaterra, Reino Unido

Premios: 1 Oscar (más 1 premios)

La vieja gloria

01 Mayo 2005

Habitual del cine de David Lean, John Mills protagonizó más de cien películas a lo largo de casi siete décadas.

Considerado como uno de los mejores actores de su país de todos los tiempos, y recordado por sus papeles de perfecto caballero británico, sir John Mills falleció precisamente un día antes de la festividad de San Jorge –el 22 de abril de 2005–, patrón de Inglaterra. El actor murió a los 97 años de edad, en su residencia de Denham, cerca de Londres. Según un portavoz de la familia, Mills había sufrido “una corta enfermedad”.

Como Laurence Olivier, Alec Guinness y otros de los grandes de la interpretación de su país,  John Mills provenía de los escenarios. Trabajador infatigable, estuvo trabajando hasta la década de los 90, a pesar de haberse quedado prácticamente ciego.

Nacido el 22 de febrero de 1908 en Norfolk, al sureste de Gran Bretaña, Lewis Ernest Watts Mills (su verdadero nombre) procedía de una familia pobre, y desde pequeño tuvo que trabajar, ejerciendo diversas actividades. Recibió una exquisita educación en el Norwich Grammar School, una rígida escuela. A los 20 años se mudó a Londres, para tratar de subsistir, como vendedor de desinfectantes a domicilio. Por su privilegiada voz, consigue trabajo en el teatro. Cuando ejercía de chico del coro en un musical de medio pelo, el prestigioso dramaturgo Noel Coward decidió ficharle para intervenir en sus montajes de obras clásicas de Shakespeare. Especialmente aplaudida fue su interpretación de 'Hamlet', que le abrió el camino del cine británico, emergente en los años 30. Debutó con The Midshipmaid, una comedia de Albert de Courville, donde ya tenía un papel destacado. A partir de ese momento le encasillaron en papeles de militares de trayectoria intachable, como el teniente George Perry, del drama Cottage to Let, que tuvo mucho éxito en Gran Bretaña. Poco después, John Mills se convirtió en una celebridad en todo el mundo con Adiós, Mr. Chips.

A continuación, Noel Coward le da el papel del marinero Shorty Blake, uno de los protagonistas de Sangre, sudor y lágrimas. El mismo Coward era el protagonista, además de codirigir el film con David Lean, cineasta que seguiría recurriendo a Mills a lo largo de los años. Su siguiente colaboración juntos fue La vida manda, basada en una obra de Coward que retrataba la vida de los ciudadanos británicos corrientes entre la I y II Guerra Mundial. En Cadenas rotas, adaptación de la novela 'Grandes esperanzas', de Charles Dickens, el actor encarnaba a Pip, el protagonista, en su juventud, pues de niño le encarnaba el chico Anthony Wagger. Muchos años después, en 1971, Mills volvió a ponerse a las órdenes de Lean para interpretar a Michael, el idiota del pueblo irlandés donde llegaba la protagonista, en La hija de Ryan. Aunque era un papel exagerado e histriónico para alguien especializado en interpretaciones más contenidas, le hizo acreedor de un Oscar al mejor secundario. La Academia de Hollywood se rindió ante su talento, a pesar de que él solía resistirse a aceptar las múltiples ofertas que le llegaban de Estados Unidos, sobre todo para no abandonar su residencia en Gran Bretaña.

En 1931, Mills contrajo matrimonio con Aileen Raymond, pero se divorció en 1941. Entonces volvió a casarse, con Mary Hayley Bell, actriz, escritora y guionista. Con ella tuvo tres hijos, entre ellos Hayley Mills, que con el tiempo se convertiría en una popular actriz de las producciones de imagen real de Walt Disney, tras el éxito de Tú a Boston y yo a California, donde el propio John Mills hacía un breve cameo. Sus otros dos hijos, Juliet y Jonathan, también han ejercido como actores, aunque no con tan buena fortuna.

Actor de una enorme versatilidad, John Mills destacó en filmes como El déspota, Guerra y paz, La vuelta al mundo en 80 días, Los Robinsones de los mares del sur, Operación Crossbow y Los amores de Lady Hamilton.  En los 80 continuaba con una intensa actividad, combinando grandes superproducciones como Gandhi, con muchas series rodadas para la pequeña pantalla, como Historia de dos ciudades o La dama y el viajero, y sobre todo por su papel de Watson, el ayudante de Sherlock Holmes. Además, era capaz de de compartir la pantalla con Madonna, en ¿Quién es esa chica? o ponerle su voz a un personaje de dibujos animados, en Cuando el viento sopla. Y aunque perdió casi por completo la vista en 1990, por un problema de córnea, continuaba interpretando, tanto a personajes ciegos, como a gente perfectamente capacitada para ver. Sus últimos trabajos vistos en España fueron Hamlet, en versión de Kenneth Branagh, y Bean, lo último en cine catastrófico.

Oscar
1971

Ganador de 1 premio

Ganador de 1 premio

Filmografía
Escándalo con clase

2003 | Bright Young Things

Adam es un escritor que está pasando una racha económica muy mala. Esta situación le impide casarse con Nina. La joven está enamorada de él, pero también lo está del lujo y de las fiestas de postín, por lo que el matrimonio es inviable hasta que Adam tenga dinero. Pero el escritor está dispuesto a intentarlo todo para conseguir costear los carísimos gustos de su amada. Debut tras las cámaras del brillante actor inglés Stephen Fry, quien se reserva un pequeño papel en la historia.

5/10
Bean, lo último en cine catastrófico

1997 | Bean

Salto a la pantalla grande del popular cómico británico, después de triunfar en televisión. En esta ocasión Bean es enviado como especialista en arte a un museo de Los Ángeles, que acaba de adquirir una obra maestra de la pintura. Sin proponérselo, Bean causará muchos problemas a su anfitrión, director del museo, aunque todo se resolverá felizmente. Rowan Atkinson, el principal motor del film, desarrolla una trama esquemática y sólida a la vez, que sostiene bien los gags, francamente divertidos. Algún pasaje, más grosero, lo salva, en parte al menos, la candidez del personaje protagonista. Como en la serie televisiva, el actor basa su humor en la expresión corporal y gestual de un personaje torpón, al estilo de Peter Sellers y de los modelos clásicos del cine cómico mudo. De todos modos, cierto temor a la respuesta que podía tener un film sin diálogos –recuérdese el fracaso de Palace, película muda de Tricicle– lleva a introducir algunos para hacerlo digerible a un público amplio.

6/10
Hamlet (1996)

1996 | Hamlet

El cineasta y actor británico Kenneth Branagh (Enrique V, Mucho ruido y pocas nueces, Trabajos de amor perdidos filmó una de las mejores adaptaciones de la celebérrima obra de Shakespeare, sobre la venganza. El texto había sido llevado al cine anteriormente por directores como Laurence Olivier y Franco Zeffirelli. Branagh corrió el enorme riesgo de respetar casi al máximo el texto original, lo que se traduce en cuatro horas de metraje. La principal baza de Branagh es que siendo él mismo un actor excelente, es capaz de rodearse de los intérpretes más brillantes. Escoge significativos nombres del teatro inglés (Judi Dench, Derek Jacobi, John Gielgud), e incluso leyendas del cine americano (Charlton Heston, Jack Lemmon), a veces con interpretaciones breves, pero intensas. Él mismo borda el personaje que se ha reservado: el protagonista. Además, Branagh consigue darle dinamismo al texto teatral, mediante una utilización hábil de los recursos visuales. Destacan secuencias  como el encuentro de Hamlet con la figura fantasmagórica de su padre o el monólogo más célebre, el “ser o no ser”, que Branagh recita delante de un espejo.

7/10
Perverso

1995 | The Grotesque

Sir Hugo Coal (Alan Bates) es un aristócrata más interesado en la reconsturcción de huesos de dinosaurio que en prestar atención a su esposa, HarrIet(Theresa Russell). Todo cambiará cuando regrese su hija Cleo (Lena Headey) y lleguen los nuevos mayordomos Fledge (Sting) y su esposa Doris (Trudie Styler).  Una buena película para pasar un rato de intriga, tal vez hubiese ganado más si el personaje del mayordomo hubiese sido más desarrollado.

5/10
La noche del zorro

1990 | Night of the Fox

Extensísimo telefilm de más de tres horas de duración ambientado en la II Guerra Mundial. Coproducida por USA, Reino Unido, Francia y Alemania, se trata de la adptación de la novela homónima de Jack Higgins y cuenta con un variado reparto internacional, encabezado por George Peppard (Desayuno con diamantes). La trama de La noche del zorro es intrigante. En los días previos al desembarco de Normandía. Un alto oficial norteamericano queda perdido en tierras de los alemanes, tras naugragar cerca de la isla de Jersey. La perspectiva de que sea capturado es nefasta, ya que el oficial conoce los planes del Día-D. Un espía británico recibirá órdenes de rescatarlo o matarlo.

5/10
La dama y el viajero

1989 | The Lady and the Highwayman

Toda una lady británica ve con agradecimiento cómo un apuesto y desconocido viajero sale en su defensa tras los malos tratos de un abusivo marido. La chispa del amor surge, y el hombre mata al otro en duelo. Poco después, con la restauración de la monarquía de Carlos II en Inglaterra, la lady de marras es llamada a palacio: comienza entonces las intrigas cortesanas. Adaptación televisiva de una novela aventurera y romántica de Barbara Cartland. La cosa remite a Dumas, o a las andanzas del Zorro, y supone un buen divertimento. Se puede ver a un juvenil Hugh Grant en el estupendo reparto, aunque quizá el rey de la función es el villano encarnado por Oliver Reed.

4/10
Mantén vivo el sueño

1986 | Hold the Dream

Extensa producción televisiva que es la secuela de Toda una mujer, donde Deborah Kerr era Emma, la matriarca de una familia al frente de un importante negocio empresarial. Si en la primera entrega se repasaba la vida de Emma, la historia actual está más centrada en el presente y en las luchas herculianas que sufre la señora para mantener con vida todo por lo que ha luchado. Se trata de la última película en la que trabajó la veterana Deborah Kerr. Tenía 65 años y una extensa filmografía con más de cincuenta títulos a sus espaldas.

5/10
Murder with Mirrors

1985 | Murder with Mirrors

Dos amigas Miss Marple y Carrie Louise se vuelven a encontrar después de muchos años en la lujosa finca de Carrie. El hijastro de Carrie ha sido asesinado y Carrie tiene miedo de que no sea el único muerto, por eso llama a su amiga Miss Marple para que descubra el misterio.

Sherlock Holmes y las máscaras de la muerte

1984 | The Masks of Death

Sherlock Holmes es uno de los personajes de ficción que más veces ha sido llevado a la pantalla, compartiendo honores con Tarzán o Drácula, por citar otros pesos “pesados” cinematográficos. Su primera aparición en la pantalla data de 1903, con Sherlock Holmes Baffled. El largometraje que nos ocupa fue rodado para la televisión, aunque estrenado en cines en algunos países. En su argumento, Holmes está retirado aunque acepta hacerse caso de una última investigación sobre unos misteriosos asesinatos. Al detective de la pipa y la gorra creado por Sir Conan Doyle le da vida Peter Cushing, quien ya lo había encarnado anteriormente en El perro de Baskervilles (1959). Le acompañan tres viejas glorias del Hollywood clásico como Anne Baxter, Ray Milland y John Mills.

5/10
Aventuras en el Sahara

1983 | Sahara

Un magnate del petróleo se encuentra en el sahara, en donde quiere participar en una gran carrera de automóviles. Cuando fallece inesperadamente, dejará sola a su joven y guapa hija Dale, que se verá entremezclada con dos tribus autóctonas que están en guerra. Una de las últimas películas de Andrew V. McLaglen, discípulo aventajado de John Ford, que rodó algunos westerns memorables, como El gran MacLintock o El valle de la violencia. Aquí contó con un sólido reparto, encabezado por una bella Brooke Shields –entonces jovencita sex-symbol, tras haber rodado El lago azul–, para narrar una película de aventuras ubicada en hermosos paisajes desérticos. Pero poco más puede ofrecer el film, pues, salvo leves momentos, la historia es más o menos convencional.

4/10
Gandhi

1982 | Gandhi

Colosal superproducción, dirigida por un Richard Attenborough (Un puente lejano) en plena forma, que recrea meticulosamente la vida del mítico líder hindú, que revolucionó el mundo y logró que la India dejara de ser colonia inglesa, gracias a la llamada "resistencia pacífica". Honesto acercamiento al espíritu del hombre y a la actitud profundamente virtuosa que encarnó. Ganadora de 9 Oscar.

7/10
Amanecer Zulú

1979 | Zulu Dawn

Una costosa producción que parte de un guión escrito por Cy Endfield y Anthony Story que relata cómo, en enero de 1879, unos 24.000 miembros de la tribu de los Zulú masacraron a 1.300 soldados británicos en su lucha por mantener las colonias africanas. Atención especial merece su cuidada dirección artística de John Rosewarne, así como la impresionante banda sonora de Elmer Bernstein. Además de un reparto estelar en el que figuran Burt Lancaster, Peter O'Toole, Simon Ward, Denholm Elliot y John Mills, entre otros. Su acción es anterior a la de otra película sobre el tema llamada únicamente Zulú (1964). Como dato anecdótico se puede comentar que, debido a su título original, "Zulu Dawn", este largometraje siempre figura en último lugar en todos los diccionarios americanos de películas.

5/10
Detective privado

1978 | The Big Sleep

El detective privado Philip Marlowe apareció por primera vez en la novela de Raymond Chandler "The Big Sleep" (1939). Después, esta misma obra quedaría convertida en un clásico del cine negro gracias a El sueño eterno (1946), donde sobresalía la pareja formada por Humphrey Bogart (aunque Chandler siempre quiso a Cary Grant para dar vida a su personaje) y Lauren Bacall (como la hija mayor de su cliente). A pesar de lo liosa de su trama, el ambiente sensual generado por la pareja y el ritmo impuesto por Hawks excusaba todos sus (numerosos) defectos de guión. Sin ninguna necesidad, se probó una nueva adaptación del libro en 1978 con Detective privado, siendo su reparto lo único interesante, ya que mostraba un desfile continuo de viejos conocidos (James Stewart, Sarah Miles, Edward Fox, Richard Boone y John Mills) cuya unión bien podía sumar casi los 300 años. Además, para aparentar algo innovador, se trasladó el escenario de la acción original (Los Ángeles) hasta Londres, sin que aún hoy conozcamos los motivos de tal ocurrencia. Robert Mitchum recuperaba al personaje tras haberlo encarnado tres años antes en Adiós, muñeca.

4/10
El abogado del diablo

1977 | Des Teufels Advokat

Víctimas del terrorismo

1975 | The 'Human' Factor

John Kindsdale, experto en electrónica al servicio de la OTAN intenta vengar a su familia, asesinada por un grupo terrorista. Le ayuda Mike McAllister, que trabaja con él como asesor técnico. Acertado thriller con un buen trabajo de George Kennedy y John Mills.

5/10
Oklahoma, año 10

1973 | Oklahoma Crude

Lena es una mujer fuerte, resuelta e independiente que posee unas propiedades en Oklahoma. Para ella no sólo son unos terrenos, sino su hogar, así que está dispuesta a defenderlos a capa y espada del acoso y derribo que ejercen los magnates del petróleo en plena fiebre del oro negro. Los empresarios no están dispuestos a dejar pasar la oportunidad de explotar unas tierras potencialmente llenas de petróleo. Para luchar contra ellos, Lena cuenta con la ayuda de su padre y de un hombre que trabaja para ellos. Un trío que tiene muchas más diferencias que puntos en común. Lo mejor de la película es su reparto encabezado por Faye Dunaway, George C. Scott, John Mills y Jack Palance. Todos ellos siguen las órdenes de la batuta del estupendo Stanley Kramer.

5/10
Lady Caroline Lamb

1972 | Lady Caroline Lamb

En el siglo XIX, Caroline Lamb fue una escritora de la alta sociedad casada con Will, un joven político al que no amaba. Su matrimonio desde el principio fue mal y fruto de la relación nacieron tres hijos que fallecieron. El escándalo comienza cuando Caroline inicia una relación con el elegante poeta Lord Byron. Película biográfica sobre la escritora del título dirigida por el fantástico guionista Robert Bolt (La misión). Sarah Miles (La hija de Ryan) y Richard Chamberlain (Los tres mosqueteros (1973)) son la pareja de amantes.

4/10
El joven Winston

1972 | Young Winston

Winston Churchill (Simon Ward) es un joven perteneciente a una familia acomodada cuyos padres estaban más atentos a sus quehaceres que de prestar atención a su hijo. Con el tiempo, el muchacho se dedicaría a la política durante toda su vida. Richard Attenborough mostró tempranamente su afición al biopic. En esta película biográfica describe los años mozos del Primer ministro del Reino Unido. Se centra en los primeros años de vida, concretamente, desde su adolescencia –en la que llegó a servir en regimientos de la India y el Sudán– hasta que fue nombrado corresponsal de prensa en las guerras de los bóer de las colonias africanas del Imperio Británico. Hay tres actores para el mismo personaje: Russell Lewis con siete años, Michael Audreson con trece, y Simon Ward. Cuenta con un elenco de rostros conocidos, a excepción de Ward que adquirió celebridad tras este papel. Destacan Robert Shaw (Tiburón), Anne Bancroft (El graduado), Ian Holm y Anthony Hopkins. La película recibió nominaciones al Oscar para el guión de Carl Foreman, la dirección artística (obra de Don Ashton, Geoffrey Drake, John Graysmark, William Hutchinson y Peter James) y el vestuario de Anthony Mendleson.

6/10
El zorro y la raposa

1971 | Dulcima

La hija de Ryan

1970 | Ryan's Daughter

Obra capital de David Lean, que logra conjugar rayando la perfección el intimismo de sus primeros filmes (Breve encuentro) con el aspecto grandioso de los últimos (Doctor Zhivago). Cuenta para ello con una maravilloso historia urdida por Robert Bolt, el autor de la obra teatral Un hombre para la eternidad y de su adaptación al cine, que unió su destino creativo con Lean en los míticos títulos Lawrence de Arabia y Doctor Zhivago. La trama, completamente original, está situada en la Irlanda bajo dominio inglés de 1917. Allí el paisaje (el mar, el cielo, las nubes, los acantilados, el viento) es como un personaje más, de subyugante belleza. Rose Ryan, la hija del tabernero del pueblo, es una jovencita romántica e ingenua, enamorada de un viudo casi cincuentón, Charles Shaughnessy, con el que se acaba casando. Pero la llegada al lugar de Dorian, un oficial británico que se recupera de una depresión, desata una pasión amorosa e incontrolable en Rose. Consumado el adulterio, cuando revolucionarios republicanos del IRA sean entregados a los británicos, las sospechas de la traición recaerán sobre Rose, pues su aventura con el inglés es la comidilla del pueblo. Asevera Lean: “La historia trata de las partes más oscuras de nuestra naturaleza, muchas indefinidas. Es muy, muy delgada la línea bajo la superficie que nos separa del salvaje y oscuro lado de nuestra naturaleza.” Aunque inicialmente Bolt se inspiró en Madame Bovary de Gustave Flaubert, enseguida los cauces narrativos se volvieron completamente originales. Guionista y director saben plasmar los complejos sentimientos de los personajes, e integrarlos plenamente en el entorno natural donde nacen. Tienen la suerte también de contar con un reparto espléndido, donde destaca la protagonista, Sarah Miles, que era la esposa de Bolt. Robert Mitchum acomete un papel inesperado en él, el del viudo engañado, y John Mills, que da vida al ‘tonto del pueblo’ se llevó a casa un merecido Oscar. Como su personaje era mudo, el actor tuvo la idea de recibir el premio sin decir una palabra, únicamente inclinando la cabeza a modo de agradecimiento. Para el film se construyó expresamente el pueblo de Kirrary, en la península de Dingle, con todos sus elementos: la taberna, la escuela, las casas, la iglesia… Y una vez finalizado el film se demolieron estos decorados.

7/10
¡Oh, qué guerra tan bonita!

1969 | Oh! What a Lovely War

Sátira musical acerca de la Primera Guerra Mundial, tomada de un montaje para los escenarios del mismo nombre. Sigue a diversos miembros de una familia apellidada Smith, que se encuentra en primera línea de los sucesos más significativos del conflicto, que incluye momentos como el de la famoso tregua de Navidad. El film supuso el debut en la dirección del actor Richard Attenborough, y demostró pulso firme tras la cámara para ser un primerizo. La trama destila una ironía muy "british", e incluye alegres canciones, como la que da título al film. Resulta increíble el reparto estelar de grandes actores, casi todos en pequeños papeles.

6/10
Salvaje y libre

1969 | Run Wild, Run Free

La muerte no tiene sexo

1968 | La morte non ha sesso

Los amores de Lady Hamilton

1968 | Le calde notti di Lady Hamilton

Chuka

1967 | Chuka

Mientras los indios asedian un fuerte del oeste, un grupo de personas intentan resisitir. Entre los individuos se encuentra Chuka, un valiente vaquero, la joven Verónica, un conductor de diligencias, y varios soldados comandados por el atormentado coronel Stuart Valois. Más que entretenido western de Gordon Douglas, basado en la novela homónima de Richard Jessup. Además de acción, aporta interesantes elementos psicológicos que dan un plus a la trama. Cuenta con un acertado reparto encabezado por el cowboy Rod Taylor (El tiempo en sus manos), el coronel John Mills (La hija de Ryan), que vive en perpetuo estado de sufrimiento por un suceso del pasado, o su fiel sargento Ernest Borgnine (Doce del patíbulo).

6/10
La caja de las sorpresas

1966 | The Wrong Box

Un grupo de amigos preocupado por el futuro de sus hijos decide llevar a cabo una idea algo peculiar. Cada uno aporta una cantidad temporal por cada niño, con el objetivo de formar un fondo común. Al cabo de los años, ese fondo tendrá una cantidad considerable en el banco, y los intereses serán para el hijo que sobreviva a los demás. Pero los años pasan y una serie de desgracias acaba con todos los niños menos con dos. El problema se plantea a la hora de decidir quién debe disponer del dinero, porque ambos niños son hermanos y se llevan fatal. Una película inquietante con un planteamiento original. Protagonizada por Michael Caine, un valor seguro en la pantalla. Está narrada con habilidad y consigue un grado aceptable de intriga.

6/10
Luna de miel en familia

1966 | The Family Way

Por problemas económicos, una pareja de recién casados no tiene más remedio que ir a vivirse temporalmente con los padres de él. Y claro, la luna de miel en casa de padres y suegros se prolonga demasiado. Simpática comedia británica de enredo, donde Bill Naughton adapta su propia obra teatral. Trabajan padre (John Mills) e hija (Hayley Mills), aunque curiosamente en la cinta él es el suegro de ella. La banda sonora es del mismísimo Paul McCartney, y John Mills fue premiado en San Sebastián por su interpretación. Dirige con su habitual solvencia Roy Boulting.

6/10
King Rat

1965 | King Rat

Durante la II Guerra Mundial, un joven soldado estadounidense es capturado por los japoneses, y enviado a un campo de concentración. George Segal obtuvo una enorme popularidad como protagonista de esta cinta bélica, basada en la novela de James Clavell.

6/10
Operación Crossbow

1965 | Operation Crossbow

La Segunda Guerra Mundial avanza a toda máquina, y con los aliados planteándose el desembarco, hay grandes esperanzas puestas en el programa de investigación en cohetes, que pueden actuar como bombas de largo alcance, teledirigidas desde Alemania. En las instalaciones de Peenemunde, en Holanda, se pone en marcha el V-2, y otras armas de guerra letales están en marcha. Para dar al traste con los planes nazis los británicos infiltran en Holanda a tres de sus hombres, que adoptan las identidades de tres ingenieros, que supuestamente quieren colaborar con Alemania. El plan es pasar la información necesaria a la RAF para que bombardeen la fábrica. Entretenida producción bélica de la rama británica de la Metro, con Carlo Ponti al frente, y su esposa Sophia Loren en un papel secundario. Dirige Operación Crossbow el eficaz artesano Michael Anderson, que obtuvo para La vuelta al mundo en 80 días el Oscar a la mejor película diez años antes. Con buenos efectos en las escenas de vuelos y cohetería, no está del todo conseguido el engrase entre las escenas de los infiltrados, repletas de suspense, y las de las autoridades británicas y el Estado Mayor. Hubo alguna decisión arriesgada, como la de respetar los idiomas de los personajes –inglés, holandés, alemán– según fuera el caso, acudiendo a los subtítulos cuando era necesario. Gran reparto, sin lugar para divismos.

6/10
Mujer sin pasado

1964 | The Chalk Garden

Laurel es una joven de 16 años cuya abuela busca desesperadamente una institutriz para que la controle. Después de muchos candidatos, la abuela se decide por contratar a un misterioso hombre. La jovencita Hayley Mills que trabajó por partida doble en Tú a Boston y yo a California aparece aquí acompañada por su padre, el también actor John Mills.

5/10
La verdad sobre Spring

1964 | The Truth About Spring

Tommy Tyler es un marinero que junto con su hija espera a la llegada de la primavera para ir en busca de un fastuoso tesoro. El estadounidense Richard Thorpe rodó en Gran Bretaña esta cinta de aventuras, género en el que destacó especialmente el autor de El prisionero de Zenda. Los protagonistas están interpretados por John Mills y su hija auténtica: Hayley Mills. El film se conoce también por el título "Los piratas del acantilado".

5/10
Tiara Tahiti

1962 | Tiara Tahiti

Ted Kotcheff debuta como director en esta cómica y satírica película sobre la ambición y la rivalidad entre clases, encarnadas por dos tremendos adversarios: James Mason y John Mills.El pomposo Coronel británico Clifford Southey (John Mills) comanda un regimiento en Alemania durante la posguerra en los años 40 cuando le comunican que un nuevo oficial se va a incorporar a su unidad. Southey recibirá un shock al descubrir que la nueva incorporación es Brett Aimsley (James Mason), un antiguo conocido suyo. Ambos trabajaron en La Bolsa de Londres años atrás, Brett era un joven socio de una empresa y Clifford un empleado. A pesar del cambio de roles que les ha tocado vivir en el ejército, el comportamiento de Brett sigue haciendo sentir a Clifford una insufrible inferioridad, que teme pueda repercutir en su autoridad al frente de su regimiento. Cuando Brett abandona el cuartel para hacer contrabando, Clifford encuentra una gran oportunidad para denunciarle y quitárselo de encima. Pero Brett conseguirá refugiarse en Tahití en compañía de la bella nativa Belle Annie (Rosenda Monteros).Años después, Clifford, ajeno a la suerte de Brett, acude de viaje a la isla de Tahití donde pretende construir un hotel...

The Valiant

1962 | The Valiant

Segunda Guerra Mundial. Dos marineros italianos logran infiltrarse en un submarino británico y colocan explosivos en la cubierta, pero antes de que puedan escapar son capturados por los ingleses. En una carrera contrarreloj los británicos deberán averiguar qué estaban tramando sus inesperados huéspedes. Entretenido film bélico de producción italo-británica que adapta una obra teatral de Robert Mallet. Destaca el reparto encabezado por John Mills.

5/10
El demonio, la carne y el perdón

1961 | The Singer Not the Song

El padre Keogh llega a un pueblecito de México. Allí se enfrenta a Anacleto, un bandido que pretende dominar el pueblo, y que debido a su odio contra la iglesia hará todo lo posible para que el clérigo se vaya. Para presionarle, Anacleto decide matar a los vecinos siguiendo el orden alfabético de sus apellidos. Antes de sus películas de terror de la Hammer, Roy Ward Baker dirigió este western, basado en la novela 'The Singer Not the Song' de la poco conocida Audrey Erskine-Lindop. El film contiene valiosas notas sobre la redención. John Mills realiza un gran trabajo como el padre Keogh, así como Bogarde, el villano Anacleto.

6/10
Fuego en las calles

1961 | Flame in the Streets

Jacko Palmer (John Mills) es el representante sindical de una fábrica de carpintería en la Inglaterra de la década de 1960. La fábrica está sumida en una auténtica revolución debido a que están a punto de nombrar capataz a Gabriel Gomez (Earl Cameron), un eficiente empleado de color. De ser así, la mayoría de obreros blancos estarían dispuestos a ir a la huelga e incluso a tomar represalias más serias. Por si la tensión laboral no fuera suficiente, la hija de Jacko, Kathie (Sylvia Syms), acaba de iniciar una relación con Peter (Johnny Sekka) un compañero de trabajo de color. La esposa de Jacko, Nell (Brenda De Banzie), se opone de inmediato a la relación iniciada por su hija, pero Jacko, pese a estar terriblemente confundido, intentará solucionar la situación familiar, así como apaciguar a toda la localidad...Nominada al Premio Bafta al Mejor Guión Británico en 1962 (Ted Willis, adaptando su obra teatral Hot Summer Night)

Los Robinsones de los Mares del Sur

1960 | Swiss Family Robinson

Una de las más famosas producciones de la compañía Disney. Narra la épica historia de la familia Robinson, que tras un naufragio llevan a cabo una proeza llena de coraje y heroísmo. La familia se tendrá que enfrentar con inusitada audacia a las inclemencias del tiempo y a los numerosos obstáculos que le impone la naturaleza. Pero el verdadero peligro llegará cuando una banda de despiadados piratas llegue a la isla y se proponga acabar con el paraíso que ellos han construido con sumo trabajo. Maravillosa película de aventuras, plena de valores como el idealismo, la tenacidad o el amor familiar. El film cuenta además con un imaginativo guión y divertidos puntos de humor. Sobresale la fantástica fotografía, capaz de mostrar con fidelidad los bellísimos paisajes de los Mares del Sur.

6/10
Whisky y gloria

1960 | Tunes of Glory

Apasionante película de ambiente castrense, describe el choque de caracteres entre dos oficiales escoceses del ejército británico. Por un lado está el carismático Sinclair, convencido, como sus hombres, de que va a ser promovido a comandante; por otro está el gris Barrow, que siempre ha estado en puestos de oficina, un desconocido que al final va a ser quien obtenga el ansiado puesto. No le será fácil a Barrow ganarse a Sinclair ni a sus hombres. Ronald Neame firma un gran film, adaptación de la novela de James Kennaway a cargo del mismo autor; precisamente el libreto fue candidato al Oscar. Alec Guinness y John Mills –este último premiado en Venecia– insuflan todo su carisma a sus personajes, de modo que a pesar de que toda la acción transcurre en las instalaciones militares, se sigue con enorme interés. En el film se reconoce a Susannah York, que debutaba en las pantallas.

7/10
Brindis por un recuerdo

1959 | Summer of the 17th Doll

Adaptación de una de las obras de teatro más populares en Australia, describe el reencuentro veraniego de varias personas, que ven cómo su vida y sus amores cambian con el devenir de los años. A pesar del imponente reparto, y del prestigio del original, que trata el tema de la madurez con una atmósfera muy nostálgica, la obra fue muy criticada por la incapacidad de Leslie Norman de manejar en la versión cinematográfica la variedad de acentos que Ray Lawler concibió para sus personajes. Lo que se vio como una "americanización" no agradó a la mayoría.

4/10
La bahía del tigre

1959 | Tiger Bay

Un joven marinero mata a su novia cuando después de un largo viaje descubre que vive con otro hombre. Una niña presencia el crimen y el asesino la persigue hasta dar con ella. Una vez enfrentados, el joven marinero se da cuenta de que no puede matarla. La niña, en busca de nuevas emociones, decide ayudarle a escapar. Juntos pasarán por varias situaciones límite. Inquietante thriller del director de El cabo del terror, con Horst Buchholtz de asesino. Primera película importante protagonizada por Hayley Mills, hija del actor John Mills, también en el reparto. Posteriormente se convertiría en estrella de títulos Disney como Tú a Boston y yo a California.

6/10
Fugitivos del desierto

1958 | Ice-Cold in Alex

Un grupo de soldados y enfermeras cruzan un desierto africano en plena Segunda Guerra Mundial con el objetivo de llegar hasta Alejandría. Por el camino recogerán a un oficial sudafricano. Aventuras por el desierto en pleno conflicto bélico con unos cuantos personajes que se mantendrán unidos ante la adversidad. Dirige J. Lee Thompson (La India en llamas) y protagoniza John Mills (La hija de Ryan), haciendo de alcohólico.

5/10
Yo fui el doble de Montgomery

1958 | I Was Monty's Double

Las tropas aliadas pretenden confundir al ejército alemán haciendo creer que el desembarco en Europa se realizara por el Norte de África, pero los alemanes tienen muy claro que tal desembarco se realizara en el canal de la Mancha. Por ello el Mayor Harvey y el Coronel Logan organizan un secreto plan para hacer pensar a los alemanes que el General Montgomery esta en el Mediterráneo estudiando la ficticia ofensiva..

El círculo vicioso

1957 | The Vicious Circle

Town on Trial

1957 | Town on Trial

Cuando una joven y atractiva mujer es asesinada, las sospechas recaen sobre los miembros de un club de tenis. El poder recae en el inspector de policía Hallaron (John Mills), que tendrá que resolver todas las pistas falsas hasta alcanzar el clímax en un enfrentamiento final. Es un thriller policíaco típico de los años 50 que representa aquella sociedad. Cuenta con todos los ingredientes necesarios para enganchar al espectador: asesinato, misterio y un desenlace a la altura.

5/10
El bebé y el acorazado

1956 | The Baby and the Battleship

Unos tripulantes de un buque de guerra deciden hacerse cargo de los cuidados de un bebé abandonado, a espaldas de sus superiores. Pequeño clásico de la comedia británica, que cuenta con algún momento verdaderamente hilarante.

5/10
Guerra y paz (1956)

1956 | War and Peace

Cuenta la historia de tres familias rusas que se ven relacionadas durante los primeros años del siglo XIX. Basada en la genial novela de León Tolstoi, del mismo título. El auge y la decadencia de la aristocracia rusa, que sirve para retratar de un modo fiel y conciso la compleja alma rusa. El desarrollo de la historia se combina con las guerras napoleónicas, que finalizarán con el desastre de la campaña rusa. Una excelente película épica, dirigida por un experto en grandes producciones, como es King Vidor. Otras de sus películas son Y el mundo marcha (1928), una de las cumbres del cine mudo, Duelo al sol (1946), o El manantial (1949). En Guerra y paz se pone de manifiesto la enorme coherencia y la unidad estilística de Vidor. Una película épica imprescindible, que cuenta con un reparto de lujo, con unas grandiosas y espectaculares escenas bélicas. De las que han convertido al cine en el mayor vehículo de entretenimiento de este siglo.

6/10
Es grande ser joven

1956 | It's Great to Be Young!

Mr Dingle (John Mills) es un entusiasta profesor de música en un severo colegio inglés. Tal es su pasión por enseñar música a sus alumnos que, a veces, sus métodos pedagógicos distan mucho de ser convencionales, algo que no es del agrado del nuevo director del centro escolar el señor Frome (Cecil Parker). Cuando Frome descubre que Dingle ha comprado nuevos instrumentos para el centro con ayuda de sus alumnos y tocando el piano en un pub, tiene la excusa perfecta para despedirlo, pero al hacerlo provocará una reacción inesperada en los alumnos...Dirigida por Cyril Frankel, Es Grande Ser Joven cuenta con una gran actuación de John Mills interpretando al melómano y excéntrico profesor Dingle, con Cecil Parker dándole la réplica como el severo y disciplinado director Frome. Su emotivo guión ha sido adaptado en películas posteriores (El Club de los Poetas Muertos, Escuela de Rock,...) pero sin duda esta genuina obra de cine británico conserva mayor encanto por su originalidad.

Vivir un gran amor

1955 | The End of the Affair

Adaptación de la novela de Graham Greene ‘El final de la aventura’, se centra en la apasionada relación adúltera entre un ama de casa aburrida y un escritor. Un detective intenta averiguar qué motivó el final de la aventura.

6/10
Operación Tirpitz

1955 | Above Us the Waves

Apañada cinta de submarinos, ambientada en la Segunda Guerra Mundial y basada en hechos reales. Describe los esfuerzos de la Armada británica por dejar fuera de combate al acorazado alemán del título. Dirige el competente Ralph Thomas.

5/10
El déspota

1954 | Hobson's Choice

Como su propio título en español indica, Henry Horatio Hobson es el dueño de una zapatería de Lancashire que se comporta como un auténtico tirano con sus hijas, sus empleados y sus conocidos. Su fuerte carácter es conocido en toda la localidad, y le acarrea continuos problemas. A pesar de todo, resulta un personaje entrañable gracias a Charles Laughton, que logró una de sus más recordadas interpretaciones con divertidas ocurrencias, gestos humanos, su latente brutalidad de borrachín y diálogos continuamente enfrentados al mundo que le rodea.El film centra su atención en cómo la hija mayor va a lograr la emancipación del tiránico padre planeando una inesperada boda con el tosco artesano que hace los zapatos a Hobson, y estableciendo ambos un negocio semejante por su cuenta. Esto podría facilitar el futuro de sus hermanas, también en edad casadera. Basada en una obra teatral de Harold Brighouse, escrita en 1915, David Lean logró una de sus numerosas obras maestras en lo que hoy en día es considerado uno de los clásicos del cine británico que resultó ganador del Bafta a la mejor película. Dicho texto ya había sido llevado al cine en dos ocasiones anteriores con su título original de Hobson´s Choice en 1920 y en 1931, existiendo después dos telefilmes de los años 1974 y 1983. En algunos momentos la trama puede recordar a "El rey Lear" de William Shakespeare, pues la enérgica hija mayor es al final la que mejor vela por los intereses paternos. Además del trabajo de Laughton, destaca John Mills, con un meritorio personaje que se va refinando, y Brenda de Banzie, estupenda primogénita de Hobson.

8/10
The Gentle Gunman

1952 | The Gentle Gunman

Interesante drama, producido por los Ealing Studios, sobre un activista del IRA que modifica su visión de los acontecimientos tras el último trabajo. desde ese momento comienza a abogar por el pacifismo, por lo que la organización pone precio a su cabeza. La película, ambientada en Irlanda, cuenta con dos espléndidos actores británicos, John Mills (La vida manda) y Dirk Bogarde (Muerte en Venecia). Dirige, con inspiración en los momentos más melodramáticos, Basil Dearden (Objetivo: Banco de Inglaterra), a partir de una obra de teatro de Roger MacDougall.

5/10
Historia de Mr. Polly

1950 | The History of Mr. Polly

El trapero Alfred Polly, harto de su desastrosa vida, prende fuego a su tienda y abandona a su molesta mujer. Se pone en camino hasta que llega a un motel donde tendrá que luchar con tío Jim, si quiere quedarse. Divertida adaptación de un relato de H.G. Wells que retrata con acierto la atmósfera rural en la que se desarrolla la película.

6/10
Scott en la Antártida

1948 | Scott of the Antarctic

La trágica historia de la expedición liderada por el capitán británico Robert Falcon Scott, que junto con su equipo formado por Evans, Wilson, Bowers y Oates pretendía lograr la proeza de ser los primeros en alcanzar el Polo Sur. Lo hicieron el 17 de enero de 1912, pero descubrieron a la vez que la expedición del noruego Roald Amundsen se les había adelantado por tan sólo 35 días. El viaje de vuelta de 1.300 kilómetros fue demasiado para ellos. El actor John Mills (La vida manda) encabeza el reparto de este notable producción británica que ensalzaba a uno de sus héroes más queridos. Tras las cámaras, el director Charles Frend consigue diseñar un producto por momentos emocionante, gracias también a una cuidada ambientación nevada y hostil, donde para el tratamiento fotográfico trabajó uno de los más grandes, Jack Cardiff.

6/10
So Well Remembered

1947 | So Well Remembered

Más que interesante film, que permaneció olvidado y medio perdido mucho tiempo, y que fue la primera película que Edward Dmytryk (Encrucijada de odios) rodó en Inglaterra, adaptación de una novela de James Hilton. Presenta una historia dramática honda, con tono nostálgico. Un hombre llamado George Boswell, del que más tarde sabremos que es el alcalde de la localidad obrera inglesa donde vive, se dirige al ayuntamiento justo cuando aletea en el ambiente la victoria de los Aliados sobre Hitler. Boswell recordará entonces una historia de muchos años atrás en la que defendió a una muchacha de caer en desgracia en la comunidad por culpa de unos turbios asuntos relacionados con su padre. Protagoniza el film uno de los grandes actores del cine británico, John Mills (La vida manda).

6/10
Cadenas rotas

1946 | Great Expectations

Un niño huérfano visita la tumba de sus padres y se encuentra con un preso que le pide que le traiga víveres y una lima. El reo vuelve a ser apresado. Pasados unos años, el niño huérfano recibe una pensión de un desconocido para su educación. Célebre adaptación de la novela de Charles Dickens "Grandes esperanzas", que obtuvo un gran éxito gracias al excelente reparto y a la falta de teatralidad. Ganó los Oscars a la "Mejor Fotografía" y a la "Mejor Dirección Artística en Blanco y Negro". Tras la cámara un David Lean que también hizo otro Dickens: Oliver Twist (1948).

7/10
The Way to the Stars

1945 | The Way to the Stars

Interesante drama ambientado en la II Guerra Mundial. Una pista abandonada de la Inglaterra rural se convierte en base de mando de las fuerzas aliadas en las islas. Los estadounidenses llegan a formar parte de la Royal Air Force y ayudarán a cambiar el rumbo de la guerra. Sin embargo, la convivencia entre ingleses y americanos no siempre será fácil. Entre las relaciones tirantes están las de los amigos británicos David y Peter, quienes ven que su unión puede quedar amenazada con la intrusión de Johnny, as de la aviación estadounidense. Gran reparto para un film bastante apañado, que mantiene el interés en todo momento. Fue la primera película en el que Trevor Howard (Breve encuentro) salió acreditado. La entonces jovencita Jean Simmons, de 16 años, tiene un pequeño papel de cantante.

6/10
La vida manda

1944 | This Happy Breed

Frank y Ethel Gibbons se trasladan a su nueva residencia en Londres. Allí, el matrimonio convive con sus tres hijos, la abuela y una tía. En una de sus primeras películas importantes, el cineasta británico David Lean adapta una obra de su amigo Noel Coward, con quien debutó en el cine en Sangre, sudor y lágrimas. Se trata de un retrato realista de la vida cotidiana de la típica familia de clase media, durante el período de entreguerras. La trama se centra en los sueños, logros y problemas de convivencia de los protagonistas.

8/10
El vencedor de Napoleón

1942 | The Young Mr. Pitt

La historia de William Pitt, que llegó a ser el Primer Ministro más joven de Inglaterra, en la época de Napoleón. El film arranca describiendo la relación entre William y su padre, también político, cuando el segundo afronta la independencia de las colonias americanas. Luego, con el hijo ya de primer ministro, se entrega una excesiva glorificación del personaje, en detrimento del líder de la oposición, Charles Fox. Quizá también hay un exceso de celo en recoger hechos históricos, lo que impide un mujer desarrollo de los personajes. No obstante, Carol Reed es un director solvente, que consigue un film con una buena reconstrucción de la época.

6/10
Sangre, sudor y lágrimas

1942 | In Which We Serve

Tras una encarnizada batalla la aviación alemana logra hundir un acorazado aliado durante la II Guerra Mundial. Sólo unos pocos marinos logran sobrevivir al naufragio. Destrozados y hambrientos, recuerdan sus vidas antes de embarcarse en el que puede ser su último viaje. Una de las mejores películas de guerra de la historia del cine. Fue rodada durante la II Guerra Mundial y aún conserva toda la frescura y actualidad del día de su estreno, resistiendo asombrosamente el paso del tiempo. Unas excelentes interpretaciones y el pulso de los grandes maestros propio de Lean, imprimen una sorprendente fuerza a este film estremecedor.

6/10
Adiós, Mr. Chips

1939 | Good Bye, Mr. Chips

Charles Chipping es el nuevo profesor de latín en la escuela de Brookfiel. Su temperamento serio y estricto hace que no sea muy apreciado entre sus alumnos. La situación cambia cuando conoce y se enamora de Katherine Bridge, que le hará ver la vida con ojos diferentes. Con el paso del tiempo llegará a convertirse en el profesor mas popular y querido de la escuela. Basada en el relato de James Hilton, Adiós, Mr. Chips es una entrañable película, así como un homenaje al tradicional sistema educativo inglés. Sam Wood dirige este "clásico" que hoy se ve con nostalgia. Robert Donat da vida al célebre profesor en una inolvidable interpretación que fue galardonada con un Oscar. Le acompaña en el reparto Greer Garson en el papel de amada de Mr. Chips. El film obtuvo en total 7 nominaciones al Oscar. En 1969 la obra de Hilton fue objeto de una nueva adaptación, musical. En esa ocasión fue Peter O'Toole el actor que dio vida al querido profesor.

7/10
La rosa de los Tudor

1936 | Tudor Rose

La desdichada historia de lady Jane Grey, con las luchas por la corona en Inglaterra por parte de los Tudor, y su breve reinado, en medio de la vorágine de las intrigas palaciegas, con enemigos taimados y pretendientes poco nítidos en sus intenciones. 

5/10
The Ghost Camera

1933 | The Ghost Camera

Una cámara fotográfica es lanzada por una ventana de un castillo, justo después de haber fotografíado un asesinato, con la idea de destruir las pruebas del crimen. la cámara cae junto a un químico que pasaba por ahí en su coche. Cuando recoge la cámara y logra extraer la película por métodos científicos queda intrigado por la mujer impresionada en la fotografía, y cuando la cámara desaparece de su laboratorio su interés se multiplica. Apañada película de intriga, dirigida con competencia por Richard Vorhaus. Entre el reparto destacan Ida Lupino (El último refugio), por entonces sólo una adolescente, y John Mills (Cadenas rotas). El montador del film es David Lean, quien realizaba por entonces uno de sus primeros trabajos para el cine. Años después Lean y Mills volverían a coincidir en varias películas, esta vez como el director y su actor fetiche.

5/10

Últimos tráilers y vídeos