IMG-LOGO

Biografía

Kichijiro Ueda

Kichijiro Ueda

Kichijiro Ueda

Filmografía
Gamera contra Gaos, el terror de la noche

1967 | Daikaiju Kuchusen Gamera Tai Gyausu

Una serie de erupciones volcánicas y terremotos perturban a los constructores de una autopista. Poco tiempo después, unos aviones sufren unos extraños ataques. Los científicos no pueden explicar qué es lo que está ocurriendo, aunque el causante pudiera ser Gaos, una gigantesca criatura carnívora capaz de arrojar un rayo destructor. Si continúa su camino, todo Japón puede ser destruido. Uno de los mejores títulos de la saga de Gamera, creado por la productora Daiei para competir comercialmente con Godzilla, el más popular de los monstruos japoneses.

3/10
Los siete samuráis

1954 | Shichinin no samurai

La más popular de las películas de Akira Kurosawa, y para muchos la mejor. Cuenta cómo una ciudad que sufre ataques constantes de los bandidos, contrata a siete valientes samuráis sin empleo, para que les defiendan. Uno de ellos, el veterano, es el que se encarga de reclutar a los otros, de personalides diferentes, e incluso en un caso, valía dudosa. El film describe los preparativos de defensa, y la convivencia con los paisanos a los que deben proteger. Todo confluirá en el momento climático del ataque definitivo de los forajidos. Como es bien sabido, la película fue tan popular que en Estados Unidos se rodó un remake con formato de western, Los siete magníficos de John Sturges. Se trató de un rodaje complicado, cerca de un año, y que produjo mucho metraje. El presupuesto fue sobrepasado, y el estudio Toho se planteó seriamente prescindir de los servicios del director. Da idea de los problemas también el hecho de que el film conoció varios montajes. Fue la primera película en que Kurosawa rodó escenas con varias cámaras, concretamente tres. La cosa tenía su lógica, pues las escenas de acción eran muy costosas y no se podía correr el riesgo de perder algún plano de interés; pero, a partir de entonces, tal modo de funcionar se convirtió en habitual en el director, incluso para escenas más íntimas. La película fue muy innovadora en lo concerniente al cine de acción, e introdujo algunos elementos novedosos, que luego serían copiados una y mil veces, como el clásico plano en que un grupo numerosos de jinetes asoma poco a poco en lo alto de una colina. Por su parte, Kurosawa era un rendido admirador de John Ford, algo que se puede apreciar en este film. Del cineasta estadounidense dijo que era alguien al que le gustaría parecerse, a medida que se hacía mayor.

9/10
Rashomon

1950 | Rashomon

León de Oro en Venecia, este film dio a conocer a Akira Kurosawa (Los siete samuráis, Ran) en Occidente. Un samurái y su esposa son asaltados por un bandido; ella es violada y él asesinado; tales hechos son narrados desde el punto de vista de distintos personajes, con variaciones esenciales que afectan a la verdad de lo ocurrido. El film, al hablar de lo arduo que es alcanzar la verdad, responde a lo que, según Kurosawa, es nexo común de su cine: “El único tema, en el que pienso puede resumirse, es en esta pregunta: ¿por qué los hombres no son capaces de ser más felices juntos?”. Obra maestra indiscutible del genial director japonés.

9/10

Últimos tráilers y vídeos