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Biografía

Klaus Maria Brandauer

Klaus Maria Brandauer

77 años

Klaus Maria Brandauer

Nació el 22 de Junio de 1943 en Bad Aussee, Styria, Austria
Filmografía
Tetro

2009 | Tetro

Bernie, un joven a punto de cumplir los dieciocho años, llega a casa de su hermanastro Angelo en Buenos Aires, huyendo de la sombra del padre. El propio Angelo, que se hace llamar Tetro y vive con su novia Miranda, también trata de librarse de esa influencia paterna. Lisiado físico –está cojo por un accidente– y emocional, Tetro es un hombre ensimismado, de humor cambiante, que deseaba ser escritor, y tiene una obra inacabada. No le gusta hablar de sí mismo, y rehúye las preguntas de Bernie, mucho más joven que él, sobre la familia y lo que ha estado haciendo. Con setenta años, Francis Ford Coppola se encuentra en una etapa muy especial como cineasta. Diez años después de entregar su última película, En legítima defensa, un título netamente comercial basado en una novela de John Grisham, ha vuelto a dar la cara con dos películas personales, Juventud sin juventud y Tetro. Esta última parte de un guión original de Coppola, lo que es una completa novedad, pues hay que remontarse a La conversación, de 1974, para encontrar otro libreto del cineasta en que él sea el único autor. Y hay una sensación en el film de añoranza del pasado, de recobrar las oportunidades perdidas, de reemprender el tipo de historias que Coppola habría hecho si no se hubiera cruzado en su vida El padrino. En tal sentido Tetro es una película de otra época, suena a ‘antigua’, con reminiscencias confesadas de Tennessee Williams, Michelangelo Antonioni y Elia Kazan. Se trata de una historia desgarrada, de un tema que siempre le ha interesado, la familia, que aúna además la cuestión del talento artístico en una familia donde padres, hijos, hermanos, manifiestan tener un don especial. De modo que hay una mirada al choque de egos, cómo uno puede anular a otro. Hay secretos oscuros de familia, hechos que cambiaron la vida de unos y otros para siempre; por tanto, amargura, reproches, soledad, incapacidad de perdonar y pedir perdón. Casi toda la película está rodada en un blanco y negro que recuerda al cine de Robert Bresson, con momentos puntuales en color, con tamaño de pantalla más pequeño, flash-backs sobre el pasado y su influencia en la obra artística de Tetro. Son ideas estilísticas que, junto al tono operístico que domina toda la trama, prestan a la película una indudable elegancia, pero no sirven para hacer de ella una gran obra. Hay un buen montaje y un inteligente uso del sonido, a los que no es ajeno, claro está, su habitual colaborador Walter Murch, pero el conjunto está descompensado, algunas cosas funcionan mejor que otras. Es un completo hallazgo el novel actor Alden Ehrenreich, que recuerda a un juvenil Leonardo DiCaprio, y que atrapa bien el desconcierto propio de su edad de descubrimiento del mundo. También hace un buen trabajo Maribel Verdú, como la tierna novia de Tetro. Más difícil es valorar el trabajo de Vincent Gallo en este personaje, demasiado frío y atormentado; hay un esfuerzo notable en la composición, pero resulta distante, no emociona. Sobre Carmen Maura poco hay que decir, su interpretación de una crítica literaria es grotesco y de escasa presencia. Quiere prestar Coppola a su narración una cualidad de tragedia griega, con la vieja idea de ‘matar al padre’ para tener vida propia. Hay motivos para que Tetro, y en menor medida Bennie, hayan alimentado el resentimiento, pero sorprende la frialdad con que acogen la noticia de la delicada salud paterna, y las exageradas escenas del concierto-homenaje. Toda la idea de presentar la obra de Tetro en el Festival de Patagonia, y el viaje con iniciación al sexo de Bernie, tiene difícil encaje en la historia, podía haberse omitido. En general la sensación es de una historia alargada y autocomplaciente, incluida la cita a Los cuentos de Hoffman de Powell y Pressburger, compuesta con elementos levemente autobiográficos –la familia de Coppola es una familia de artistas de origen italiano–, con la que el director afronta el paso del tiempo, ‘su’ tiempo, y que le lleva a una historia ‘artística’ con puntos de interés, pero no redonda, ni mucho menos.

5/10
El príncipe heredero

2006 | Kronprinz Rudolf

Película ambientada durante el imperio Austro-húngaro del siglo XIX. Cuenta la historia de amor entre el archiduque austríaco Rodolfo de Habsburgo (Max von Thun) y María Vetsera (Vittoria Puccini). Como trasfondo de este romance el telefilm muestra las disputas políticas de aquella época. Largometraje bien ambientado que sirve de guía para los que desconocen los sucesos de ese momento importante para el imperio.

5/10
Entre extraños

2002 | Between Strangers

Tres mujeres residentes en Toronto viven un punto de inflexión en sus vidas que les hará decidir sobre su futuro: Olivia es una madura ama de casa que vive una existencia triste como esposa de un hombre inválido y no puede reprimir su gran afición por el dibujo; Natalia es una fotógrafa con gran futuro que acaba de lograr su primera portada en una de las revistas más importantes del mundo; y Catherine es una violonchelista de éxito que ha abandonado a su marido y a su hija para enfrentarse a su padre, que acaba de salir de la cárcel. Las tres mujeres tiene en común un pasado doloroso que les atormenta a la vez que les interpela constantemente a tomar una drástica decisión sobre sus vidas. El hijo de Sophia Loren y Carlo Ponti escribe y dirige su primer largometraje con mano firme, estilo sobrio y entidad antropológica. Apoyado por un espléndido reparto de estrellas –donde brillan especialmente su madre y el británico Pete Postlethwaite–, Edoardo Ponti ofrece un pequeño drama coral, con montaje muy clásico y suavemente narrado bajo la música del polaco Zbigniew Preisner. A ritmo lento el espectador comprende poco a poco las tragedias interiores de que viven las tres protagonistas, hasta llegar a un sorprendente, sencillo y esperanzado desenlace.

6/10
Druidas

2001 | Vercingétorix

Toda la Galia está ocupada por los romanos. ¿Toda? Pues sí, no ocurre como en los tebeos de Astérix. Pero esta peli nos cuenta la historia del caudillo galo Vercingétorix, criado por los druidas, y que intentó oponerse al poder de las tropas romanas de Julio César. Aunque el film, de producción europea, tiene un 'look' muy cuidado y cuenta con un atractivo reparto internacional, el resultado final deja mucho que desear.

2/10
Dorothy Dandridge

1999 | Introducing Dorothy Dandridge

La historia real de una actriz que tuvo todo para triunfar, pero debido a su piel vivió la marginación y el desprecio del más recalcitrante Hollywood. Halle Berry (Los Picapiedra, Operación Swordfish) encarna a la carismática Dorothy Dandridge en este drama que disecciona los prejuicios y sus más crueles efectos. Un interesante film sobre las luces y sombras de las estrellas del celuloide.

6/10
La Biblia: Jeremías

1998 | Jeremiah | Serie TV

Jeremías fue un profeta hebreo, célebre por sus profecías que se enfrentó a los reyes de Judea. Anunció que el fin de Judea estaba cerca si ésta no reconocía sus pecados. Además, alentaba a los esclavos y llamó la atención de las autoridades para que les liberaran. Patrick Dempsey (Anatomía de Grey) se pone en la piel de este profeta, en uno de los capítulos de la notable serie televisiva "La Biblia". Le acompaña el austriaco Klaus Maria Brandauer y la chilena Leonor Varela, entre otros.

5/10
Colmillo Blanco

1991 | White Fang

Basada en la extraordinaria novela de Jack London, está película es todo un canto a la naturaleza salvaje y a la amistad entre un hombre y un perro-lobo bajo el telón de fondo de los impresionantes parajes de una Alaska helada y fascinante. Ethan Hawke interpreta a un joven que ayudado por un guía inquietante, Klaus Maria Brandauer (La casa Rusia, Memorias de África), va en busca de las minas de oro de su padre para cumplir de este modo su última voluntad. En su misión conocerá a Colmillo Blanco, un precioso perro-lobo con el que correrá peligrosas aventuras y luchará por la supervivencia en este salvaje paraje. Un joven Ethan Hawke (El Club de los poetas Muertos, Gattaca) protagoniza con soltura y profesionalidad esta bella historia sobre el espíritu humano. Dotada de escenas de valor, ternura, acción y de una fotografía fascinante, esta película encantará a mayores y pequeños que sean capaces de vibrar con la fuerza de la naturaleza.

6/10
La casa Rusia

1990 | The Russia House

Barley Blair es un editor inglés que viaja a Rusia por órdenes de la CIA, para informarse sobre un importante manuscrito científico. En Moscú deberá entablar relaciones con Katya Orlova, una guapa distribuidora rusa, y comprobar e informarse sobre estos documentos confidenciales que poseen una relevancia mundial. El film está basado en la novela de John le Carré, autor de célebres títulos como 'El espía que surgió del frío, 'El jardinero fiel', o 'El topo'; muchos de los cuales se han llevado también al cine. Hay una gran puesta en escena, gracias en parte, por la elección de actores. Sean Connery da la talla como un vividor que se introduce en una intrincada trama de espionaje, muy al estilo de su James Bond; y Michelle Pfeiffer, como una bella y valiente mujer. La historia engancha y da tiempo para que surja el amor entre ambos personajes. Además, Ian Baker regala al espectador las mejores imágenes de Rusia. Entre el reparto destaca la presencia de Roy Scheider (Tiburón) o John Mahoney (Las dos caras de la verdad).

6/10
Hanussen el adivino

1988 | Hanussen

Hanussen el adivino se basa en un personaje real, con dotes de clarividencia y adivinación, que luchó en la I Guerra Mundial, y que los nazis, más tarde, trataron de explotar. De nuevo tenemos a un personaje errático, que no sabe adónde va.

6/10
Calles de oro

1986 | Streets of Gold

Alek es un desengañado exboxeador, algo dado a la bebida, que trabaja fregando platos en un restaurante de Brooklyn. Un día, conoce a Timmy (Adrian pasdar) y Roland (Wesley Snipes), dos muchachos de barrio, uno blanco y otro negro, con talento para el boxeo. Alek, recordando sus días de campeón y atormentado por aquel combate en el que no pudo pelear, decide intentarlo de nuevo y entrenar a los chicos para convertirlos en boxeadores profesionales. El alemán Klaus Maria Brandauer realzó su carrera en Hollywood tras esta película, aunque ya se le pudo ver en Nunca digas nunca jamás. Tras Calles de oro, le llegaron papeles en Memorias de África, Colmillo Blanco, El buque faro... Joe Roth debutó en la dirección y contó con Wesley Snipes que empezaba a despuntar en la que fue su segunda película, y también con la española Ángela Molina que acababa de ganar el premio David de Donatello a la mejor actriz por la italiana Camorra: Contacto en Nápoles.

5/10
El buque-faro

1986 | The Lightship

El polaco Jerzy Skolimowski rodó esta curiosa y claustrofóbica película en Estados Unidos. Transcurre a bordo del buque faro del título, donde la tripulación -en la que se incluyen el capitán y su hijo adolescente, que ha subido a bordo de modo ocasional- soporta como puede la rutina propia de su trabajo. Aunque pronto van a tener con qué estar entretenidos, pues tres criminales en fuga son recogidos por la embarcación y tratarán de hacer imperar su peculiar ley. Es cierto que la película es algo morosa en su desarrollo, pero merece la pena verla por el duelo interpretativo entre Klaus Maria Brandauer y Robert Duvall, capitán y gángster respectivamente.

5/10
Coronel Redl

1985 | Oberst Redl

Durante la etapa de decadencia del imperio austrohúngaro, Alfred Redl ingresa en el ejército y en pocos años asciende meteóricamente a coronel. Le asignan a los servicios de contraespionaje, donde ejercerá una impecable labor. Pero oculta su condición de homosexual, lo que será el detonante de su estrepitosa caída. El prestigioso director húngaro István Szabó (Conociendo a Julia) adapta una obra de teatro de John Osborne, a su vez inspirada en la trágica historia real de un espía austríaco.

6/10
Memorias de África

1985 | Out of Africa

La acción se desarrolla en 1914 y nos presenta a la escritora Karen Blixen (interpretada por Meryl Streep), una mujer fuerte y decidida que junto a su marido (Klaus Maria Brandauer) posee una plantación de café en Kenia. Ella se enamora rápidamente del continente y sus gentes. Un día conoce a un misterioso cazador blanco (Robert Redford) por el que no puede evitar sentirse atraída. Juntos vivirán una fuerte pasión. Uno de los más memorables romances épicos del cine de los años 80, ganadora de 7 Oscar en 1985: mejor película, director, guión, fotografía, música, dirección artística y sonido. Se trata de una de las mejores películas del tándem formado por el realizador Sydney Pollack y el actor Robert Redford, entre las que también figuran Los tres días del Cóndor o Las aventuras de Jeremiah Johnson. En esta ocasión, Pollack adapta varios libros de la escritora danesa Isak Dinesen, en los que narra sus recuerdos de su estancia en tierras africanas. La carga nostálgica es tremenda, los diálogos están soberbiamente escritos y la inolvidable música es obra del magistral compositor John Barry (Bailando con lobos).

7/10
Nunca digas nunca jamás

1983 | Never Say Never Again

La última peli que Sean Connery hizo de la serie 007. El superagente debe dar con unas cabezas nucleares rebeldes. Dirige Irvin Kershner, que firmó la mítica película El imperio contraataca. Se trata de un film no oficial de la saga del famoso agente británico creado por Ian Fleming. No es la mejor de Bond pero sí es sumamente entretenida, plagadita de aventuras, y cuenta con una joven y bellísima Kim Basinger en uno de sus primeros trabajos importantes.

6/10
Mephisto

1981 | Mephisto

¿Es posible para un actor ejercer su arte, cerrando los ojos a una ideología nefasta, que está empezando a dominar el país? Es la actitud que adopta el célebre Hendrik Hoefgen en Mephisto: llevarse bien con los nazis (aun a costa de ser usado como objeto propagandístico), mientras hace papeles como el muy simbólico de  Mefistófeles.

7/10

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