IMG-LOGO

Biografía

Laura del Sol

Laura del Sol

Laura del Sol

Filmografía
Gran Slalom

1996 | Gran Slalom

El film nos cuenta las andanzas de un guardia civil, que conoce a una atractiva mujer al quedarse, tirado en la carretera camino de los Pirineos. A partir de este momento se desencadena una sucesiva cadena de disparatados sucesos, persecuciones, enredos, infidelidades, celos, travestismo, etc. La estancia de unos días en la montaña no va a ser tan tranquila como prometía en un principio. Jaime Chávarri dirige esta película, en cuyo reparto aparecen nombres muy conocidos del cine español: Juanjo Puigcorbé, Laura del Sol, Santiago Ramos, Pilar Bardem y Pepa López. El film entretiene, aunque no aporte nada nuevo; más bien parece una actualización a los años 90 de aquellas comedias españolas disparatadas y para entonces atrevidas, de los setenta.

3/10
En tránsito

1993 | Tombés du ciel

Un grupo de personas se encuentran atrapadas en el aeropuerto de París. Un hombre francés que le han robado el pasaporte, un niño africano que lleva sin documentos una semana, una mujer latinoamericana que le retrasan los papeles de su nacionalidad... son algunos ejemplos de este grupo que debido a sus inexsistenetes documentos les impiden salir. Philippe Lioret (El extraño) debuta en la dirección y logra una historia bien narrada; dramática y cómica a partes iguales. Basada en hechos reales, trata de denunciar la falta de eficacia de las administracciones públicas que se encargan de tramitar ciertos documentos necesarios. La película recuerda a La terminal, dirigida por Steven Spielberg y protagonizado por Tom Hanks, el cual interpretaba a un ciudadano europeo atrapado en un aeropuerto por un pasaporte invalidado.

6/10
El rey pasmado

1991 | El rey pasmado

Pleno siglo XVII en España. En Madrid reina un ambiente distendido en el que la gente hierve en las representaciones teatrales de Lope de Vega. Acaba de subir al trono el rey Felipe IV (Gabino Diego), un personaje inepto y bobalicón sin ninguna actitud política ni capacidad para gobernar. A este joven rey no le gusta la idea de quedarse encerrado en su palacio, escuchando los consejos y las adulaciones de su corte. Quiere descubrir el mundo por sí mismo: el amor, el sexo, la juerga... Así conoce a Marfisa, la prostituta más bella de la corte. El rey se queda embobado con Marfisa, y no quiere ni oír hablar de sus deberes y de sus supuestas obligaciones como monarca. Pronto se conoce en la corte el enamoramiento del rey. Nadie se atreve a mofarse en la cara del rey, y tratan de convencerle de que debe separarse de Marfisa. Adaptación de la novela de Gonzalo Torrente Ballester "Crónica del rey pasmado". Es una notable recreación histórica, que cuenta con brillantes interpretaciones, en especial la de Gabino Diego en el papel del monarca. Ganadora de 8 premios Goya de la Academia de Cine Español. Interesante.

5/10
Daniya, jardín del harem

1987 | Daniya, jardín del harem

Año 1301. Bernat, hermano de la condesa de Barcelona, viaja a Denia, para ver al rey musulmán. Ambiciosa pero esforzada producción histórica, con un buen trabajo del reparto.

5/10
El amor brujo

1986 | El amor brujo

Adaptación de la obra musical de Manuel de Falla, cuyo libro se debía a Gregorio Martínez Sierra. Describe el amor "a dobles parejas", que implica un matrimonio desgraciado, el de José y Candela, y los enredos por la relación adúltera de él con Lucía, y el amor desde la infancia de Carmelo por Candela. Tras penalidades varias que incluyen una muerte por apuñalamiento y la cárcel, la solución para recomponer los amores pasa por una danza ritual del fuego, que dará paso al amor brujo. Carlos Saura retomó su amor por el musical y la puesta en escena, de nuevo con Antonio Gades, y con la presencia inestimable de Cristina Hoyos. Con momentos de danza que desprenden magia pura, el conjunto se consideró de irregular. Por ejemplo el estudioso Agustín Sánchez Vidal criticaba "una planificación descuidada y arrítmica".

6/10
El viaje a ninguna parte

1986 | El viaje a ninguna parte

Los Iniesta-Galván son una numerosa familia formada por padres, hermanos, primos, tíos... que son además una compañía de teatro que viaja por los pueblos ofreciendo a las gentes lo mejor de sus actuaciones. A través de los años, los miembros de la familia deben aprender a aceptar los cambios que va sufriendo la sociedad, sobre todo con la llegada del cine, debido al cual estas compañías pasaron a un segundo plano. De una manera amena y divertida, Fernando Fernán Gómez dirige, escribe e interpreta esta película llena de rostros conocidos del cine español, como Juan Diego, María Luisa Ponte o Agustín González. La película recibió varios galardones y fue considerada la mejor de su año en España.

5/10
El profesor

1986 | Il camorrista

Historia inspirada en hechos reales, sigue la trayectoria de un capo de la Camorra, que a pesar de ir a parar a prisión, controla desde ahí un imperio criminal, hasta el punto de que se postula como jefe de capos de la Camorra. Su hermana le ayudará a evadirse, y huirá a Estados Unidos, donde se relaciona con la Cosa Nostra. Debut en la dirección del italiano Giuseppe Tornatore, que adapta una novela de Giuseppe Marrazzo. El tono es muy diferente al de su posterior filmografía, presidida por la nostalgia. Aquí ofrece una mirada dura al mundo gangsteril de Nápoles, contando para ello con el protagonismo de Ben Gazzara.

5/10
La doble vida de Matías Pascal

1985 | Le due vite di Mattia Pascal

Monicelli adapta correctamente la obra de Pirandello "El difunto Matías Pascal", donde Marcello Mastroianni hace el papel de un mujeriego que, para eludir responsabilidades con una joven a la que ha dejado embarazada, decide simular su muerte y huir. Años después, arruinado, no tiene más remedio que volver a su pueblo, donde se topa con esa mujer, casada con su mejor amigo. El realizador obtuvo, con este film, su quinta nominación a la Palma de Oro en Cannes.

6/10
Los zancos

1984 | Los zancos

Un profesor universitario ya mayor se viene abajo con la muerte de su esposa. Sin ganas de vivir, Ángel se instala en Torrelodones, y cuando está dando vueltas a la idea del suicidio conoce a una atractiva vecina, la joven Teresa, que le devuelve la alegría de vivir. Ella vive con Alberto, que forma parte de un grupo de teatro callejero, “Los zancos”, y Ángel no puede evitar enamorarse, al tiempo que les ayuda con una obra escrita por él, “El caballero melancólico”. Obra menor de Carlos Saura, hecha con medios justitos, y a la que se criticó sobre todo la poca química entre Fernando Fernán Gómez y Laura del Sol. Mejor está Francisco Rabal, y algo verde andaba Antonio Banderas, en unos de sus primeros papeles para el cine.

5/10
Las bicicletas son para el verano

1984 | Las bicicletas son para el verano

Una familia española vive el día a día en Madrid, en plena guerra civil. Luisito, el hijo adolescente de Luis y Dolores desea que su padre le compre una bicicleta para disfrutar con ella la temporada de verano, pero el patriarca no verá oportuna la compra. Jaime Chávarri (El desencanto) dirige este título basado en la obra teatral de Fernando Fernán Gómez, con un amplio elenco de actores españoles, donde destacan el joven Gabino Diego, que debutaba en el cine, Agustín González, Amparo Soler Leal, Victoria Abril o Marisa Paredes. A pesar de que en la trama se dejan ver diversos personajes de distinta ideología, la historia no quiere caer en una temática política, sino que representa un alegato contra cualquier tipo de guerra, y Chávarri filma con un cierto tono nostálgico las desventuras de una típica familia española.

5/10
The Hit (La venganza)

1984 | The Hit

Willie Parker es un antiguo gángster que un buen día decidió abandonar a su banda y asentarse en España. Allí vive tranquilo y confiado, pues tiene fe en que ninguno de sus antiguos compañeros de con su paradero. Pero diez años después de su desaparición aparecen dos matones con la misión de escoltarlo hacia su antiguo hogar. Producción británica del gran Stephen Frears con abundante presencia española, y el ritmo adecuado para contar una historia donde el pasado vuelve al encuentro. Prácticamente todos los secundarios son españoles, entre los que destaca Fernando Rey. Pero no sólo en le reparto se nota el toque hispano, sino también en la música ya que el responsable es el fantástico guitarrista Paco de Lucía.

5/10
Carmen (1983)

1983 | Carmen

Antonio, director de una compañía de baile, busca a la actriz perfecta para un montaje de la ópera "Carmen" de Georges Bizet. Creerá encontrarla en una mujer que, precisamente, se llama Carmen. Y a partir de entonces la trágica relación amorosa que surge entre los dos se asemejará a la descrita por la novela de Prosper Merimée en que se basa la ópera. Carlos Saura repitió colaboración con Antonio Gades y Emiliano Piedra, muestra de cómo se acentuaba su interés por el mundo de la música, concretamente el flamenco, y el modo de trasladarlo a la pantalla. Aquí, en vez de dar un tratamiento documental a la trama, optó por un juego de espejos donde la preparación de la representación se reflejaba en el mundo real. Paco de Lucía es parte principal de uno de los momentos más hermosos del film, en que su guitarra se funde con la música creada por Bizet, reinventándola al españolizarla.

7/10

Últimos tráilers y vídeos