IMG-LOGO

Biografía

Lesley Barber

Lesley Barber

Lesley Barber

Filmografía
Late Night

2019 | Late Night

American Woman

2019 | American Woman

Irreplaceable You

2018 | Irreplaceable You

Boarding School

2018 | Boarding School

Manchester frente al mar

2016 | Manchester by the Sea

Invierno, Massachussets. Arrendado en un pequeño semisótano, Lee Chandler malvive trabajando como fontanero y “arreglalotodo” en varios bloques de pisos. Es hombre trabajador pero de pocas palabras, no muy dado a relacionarse en sociedad. Recibirá una llamada de su pueblo: su hermano Joe acaba de fallecer debido a una enfermedad congénita en el corazón. Le tocará a Lee poner en orden las cosas de su hermano, comunicarle la noticia a su sobrino de dieciséis años, administrar sus propiedades, preparar el entierro, el funeral, etc. Hondísimo y desolador drama familiar entregado con perfección por el guionista y director Kenneth Lonergan, conocido por su estupendo debut tras las cámaras con Puedes contar conmigo. No sale Lonergan de su universo narrativo: los lazos familiares, la muerte, la culpa y las dificultades para reencontrar el rumbo cuando todo se ha hecho añicos. Lo transmite con una película dura, muy dura en su trama argumental, pero ofrecida con una enorme humanidad, con personajes reales, vivísimos, en las antípodas del tópico, a quienes no les cabe más remedio que seguir adelante y afrontar los embates de la vida, a veces verdaderamente trágicos. El sentido del dolor y la desgracia es tan insondable como la inmensidad del océano. Por mucho que lo miremos, que lo contemplemos frente a nosotros, será complicado encontrar las respuestas, tan misterioso es. Visualmente Manchester frente al mar se despliega como un puzle, en donde por medio de un montaje pormenorizado se van intercalando piezas en diferentes tiempos, que responden a las vivencias del pasado del protagonista. Retazos de vida, que surgen como recuerdos, flashes de lo que fue y se evaporó para siempre. Tal cualidad consigue que narrativamente la película sea un prodigio, pues se elude la confusión con maestría, golpea directamente donde quiere y a la vez se logra transmitir la idea de que es imposible intentar abarcar siquiera una gran parte del mundo exterior e interior de las personas. Siempre faltan piezas, pero bastan unos trazos firmes para vislumbrar un retrato. Así, casi es más importante en el film –en presencia y entidad– lo que no se muestra que lo que vemos en pantalla, por ejemplo en la relación entre Lee y su mujer (maravillosa Michelle Williams), sucesos apenas velados pero que sabiamente Lonergan los hace asomar en la prodigiosa escena del encuentro en la calle, de un dramatismo abrumador. Pero también en lo referente a la relación de Lee con su sobrino (estupendo Lucas Hedges) –esa compañía en el dormitorio, esa confesión en la cocina– o con sus amigos, personas buenas que siempre están ahí, con el hombro preparado en el momento malo. En el plano interpretativo, lo que hace Casey Affleck (Adiós pequeña adiós) con Lee Chandler es asombroso, angustiante. Faltan adjetivos para definir una verosimilitud tan perfecta. Pocas veces el Oscar sería un premio tan justo. A la pericia narrativa hay que añadir también la excelente puesta en escena y el acierto en las bellas localizaciones en la costa de Massachussetts, donde parece que las heridas no pueden empezar a cerrar hasta que llega el sol para calentar la tierra. Y funciona la potente inclusión de una reconocible banda sonora de calidad –Händel, Albinoni, Massenet, etc.–, que ayuda a digerir esas bellas imágenes contemplativas cuando acechan los instantes más trágicos y el espectador sólo puede tragar saliva. No estamos lo que se dice ante una película alegre, más bien todo lo contrario. Sencillamente hay cosas que no se pueden superar. Y por eso, es cierto, se le puede achacar al director neoyorquino haber llevado la historia hasta el extremo de la aflicción, dejando muy poco hueco para respirar. Y también que el recurso a la trascendencia, tan humano en ciertos casos, pase de puntillas. Sin embargo, pese a todo, Lonergan no hace una retrato sombrío de la existencia –incluso se permite algún momento cómico (o tragicómico)–, más bien parece subrayar algo que ya es claramente capital en su filmografía: pase lo que pase queda la familia, ella es el cabo fuerte, seguro, al que hay que agarrarse para mantenerse cuerdos. Es un comienzo.

7/10
Las Navidades de Pete

2013 | Pete's Christmas

Pete, jovencito adolescente, se siente apartado en su familia. Para colmo llega su abuelo para celebrar la Navidad por todo lo alto. Sin embargo, las cosas no saldrán como esperaban y todo será desastroso. Pero lo peor será que por arte de magia, Pete va a vivir el mismo día una y otra vez. ¿Será todo horrible o las cosas cambiarán? Simpática comedia dramática canadiense, típica de la cadena norteamericana Hallmark. Ambientada en Navidad, la historia reúne los ingredientes típicos de estas situaciones: familia, amor, comprensión, magia... Los intérpretes están muy bien.

5/10
The Moth Diaries

2011 | The Moth Diaries

The Moth Diaries, o sea, los diarios de la polilla, adapta una novela de Rachel Klein, y tiene tras de sí a Mary Harron, que ya adaptaba otro best-seller en American Psycho. La idea es dar otra vuelta de tuerca, y parece que ya van muchas en los tiempos recientes, a las historias de vampiros, véase la saga Crepúsculo y la serie televisiva True Blood, entre otras. En el film que nos ocupa todo transcurre en un internado femenino, donde Rebecca trata de superar rodeada de sus amigas el suicidio de su padre, escritor. Para entretenerse tiene algunas amigas alocadas y el curso de literatura vampírica, Drácula y compañía que imparte un nuevo profesor. Pero lo que pone bastante nerviosa a Rebecca es la llegada a la escuela de Ernessa, una nueva alumna de aspecto lánguido y que no prueba bocado, que la empieza a separar de Lucy, su mejor amiga. Quién sabe si no será una vampira que lleva años dando la lata en el internado. Aunque estilosa y bien ambientada, la película no deja de ser una tontadita, con miles de risibles lugares comunes, con jovencitas colocándose o sintiendo tontos celos, o profesores que en vez de preocuparse por sus alumnas se dejan llevar por la libido.

4/10
Death in Love

2008 | Death in Love

Una mujer judía salvó la vida en un campo de concentración manteniendo una relación amorosa con el médico nazi que hacía experimentos con los prisioneros. Ya libre y pasados los años, tiene dos hijos con serios problemas psicológicos. El director de Fresh, Boaz Yakin, no ha sido capaz de volver a hacer una película tan poderosa como la que supuso su debut tras la pantalla. Aquí fracasa a la hora de dibujar lo que debía ser un drama desgarrador, en que alguien se deja el alma para evitar la muerte, lo que no deja de ser, en cierta manera... una muerte en vida.

4/10
Mil años de oración

2007 | A Thousand Years of Good Prayers

Después de sorprender con títulos como El club de la buena estrella y el díptico Smoke-Blue in the Face, el director de Hong Kong Wayne Wang ha llevado una carrera un tanto errática, con rarezas como El centro del mundo y títulos comerciales de Hollywood como Sucedió en Manhattan. Aquí vuelve a lo que mejor se le da, una historia sencilla y muy humana, basada en un relato de Yiyun Li, que firma también el guión. Lo que le ha hecho merecedor de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián. Shi, un anciano chino, viudo y jubilado viaja a Estados Unidos para visitar a su hija Yilan, instalada en ese país y recientemente divorciada. Se trata de una película donde importan, y mucho, las cosas pequeñas. Cuando Yilan propone a su padre volar, para conocer mejor el lugar, él contesta que prefiere ir en tren, conocer las cosas directamente. Wang nos habla del viejo problema de la comunicación, común en oriente y occidente. En un momento dado, Yilan comenta con su padre los problemas del mandarín, un idioma que parece pensado para no expresar los sentimientos, propicio para los secretos. Pero lo cierto es que la sociedad occidental también propicia el aislamiento, el no poder volver a comer a casa tranquilamente, las llamadas impersonales de los televendedores, los planes en solitario como acudir a una sala de cine… No hay “terremotos” en esta película de condición minimalista, todo es la vida misma. Vemos a Shi hablar su inglés elemental, hacer migas con una vecina de origen iraní, que también tiene problemas con el idioma; somos testigos de la sorpresa de este hombre mayor, porque una joven en edad de trabajar esté tomando el sol tranquilamente en la piscina, y hable con la mayor naturalidad en biquini a un desconocido, algo que despierte en el protagonista la elemental modestia en que se ha educado. Hay buenas metáforas –esas muñecas rusas que esconden dentro otras muñecas, y que se encuentran entremezcladas, Shi las ordena, lo que habla de problemas no compartidos por el otro, que dan pie a prejuicios, a pensar lo que no se debe pensar–, magníficas interpretaciones –Henry O ganó el premio al mejor actor en el Festival de San Sebastián–, y buen equilibrio entre elementos dramáticos y humorísticos.

8/10
El juego de los errores

2006 | Comeback Season

Simpático film familiar de guerra de sexos y desencuentros amorosos. Walter Pearce es un pobre tipo que ha engañado a su mujer y por ese motivo se encuentra de buenas a primeras de patitas en la calle. Decide entonces mudarse a un barrio distinto, donde casualmente vive una joven estrella del fútbol americano del instituto, un tal Skular Eckerman. Resulta que este joven es un estratega de primera y puede ayudar a Walter a recuperar a su esposa. Aunque no suele prodigarse demasiado por el género de la comedia, Ray Liotta (Uno de los nuestros) logra un convincente trabajo.

4/10
Ciegas de amor

2002 | Hysterical Blindness

Debby no ha tenido mucha suerte con los hombres. Con su próxima relación no quiere precipitarse, pero al conocer a Rick cree que ha dado en el clavo... ¿o no? Mira Nair (La boda del monzón) dirige este drama coral sobre la búsqueda del verdadero amor y las comeduras de tarro que ello comporta. Ayuda al buen resultado un reparto de campanillas, con Uma Thurman y la inconmensurable Gena Rowlands como principales valedoras.

4/10
Puedes contar conmigo

2000 | You Can Count On Me

Sammy es una madre soltera que vive en el mismo pueblo donde se crió de niña. Su trabajo en el banco, su cooperación con la iglesia y la educación de Rudy, su hijo de ocho años, son las principales labores que desempeña cada día. La llegada de su irresponsable hermano Terry trastocará su vida. Dos nominaciones al Oscar, para Laura Linney como mejor actriz y Kenneth Lonergan como guionista, avalan esta excelente película, en la tradición del mejor cine independiente norteamericano. Se trata del debut de Lonergan (que se reserva el pequeño papel de un sacerdote), quien más tarde colaboró en el guión de Gangs Of New York o Una terapia peligrosa, nada menos. El film trata con hondura el tema de la unidad familiar, por encima de las diferencias. Entre el reparto, aparte de Linney (El show de Truman, Mystic River), destacan buenos actores como Mark Ruffalo o Matthew Broderick.

8/10
Mansfield Park

1999 | Mansfield Park

Fanny Price es arrancada de su hogar de mala muerte para vivir en la casa de unos parientes ricos: Mansfield Park. Ella siempre es considerada como una inferior, por su originaria condición de pobre. Pero gracias a su buen corazón y sus excelentes dotes como escritora, saldrá adelante, y conseguirá enamorar, cómo no, a su primo Edmund, que a pesar de todo no se atreve a reconocer su amor. Adaptación de la novela de Jane Austen, a la que la directora y guionista Patricia Rozema ha añadido rasgos autobiográficos de la propia escritora. El resultado es un sólido film decimonónico, que arranca las lágrimas en más de una ocasión.

6/10
A Price Above Rubies

1998 | A Price Above Rubies

Las tribulaciones de un matrimonio judío, donde ella se siente incómoda porque viven las tradiciones religiosas del modo más ortodoxo. Se trata de buen cine independiente, con gran trabajo actoral de Renée Zellweger y Christopher Eccleston.

Refugio en el paraíso

1998 | Luminous Motion

Phillip de 10 años y su madre viven una vida de proscritos en la carretera, siempre de un lado para otro. Mientras los otros chicos estudian de forma tradicional, el precoz Phllip no necesita ir a la escuela: el brillo de las luces de neón de los moteles es suficiente para poder leer los libros de texto de biología y física que su madre le explica, mientras ésta seduce a hombres a cambio de sus tarjetas de crédito para pder costearse su errante vida.

Renegados 2 (Los Locos)

1997 | Los Locos

Peculiar spaguetti western de asumido aire grotesco y paródico. El protagonista es un guía negro, cubierto de alquitrán y plumas por conducir por una ruta equivocada a un destacamento militar. Una monja fanática lo limpia y agrega a un grupo de locos con los que viaje en caravana. Forma parte de la comitiva una prostituta, buscada por unos peligrosos cuatreros. Disparatada secuela de Los justicieros del Oeste, con personajes para "dar de comer aparte". En esta ocasión Mario van Peebles deja la dirección en manos del canadiense Jean-Marc Vallée.

2/10
Cuando cae la noche

1995 | When Night Is Falling

Dos pastores protestantes, Camille y Martin, están a punto de contraer matrimonio. Pero el casual encuentro de Camille con Petra, una artista de circo, cambia las cosas, al entablar ambas una relación lésbica. El film, pese a su preciosismo esteticista, es poco sólido y muy tedioso. El tema del derrumbamiento de creencias y compromisos de una persona, en aras de una pasión inexplicada, parece casi un ataque personal de la directora Patricia Rozema (He oído cantar a las sirenas) a una iglesia, a la que quizá perteneció en otro tiempo; resulta difícil explicar de otro modo su indudable animadversión. La película contiene escenas de sexo de elevada crudeza.

2/10

Últimos tráilers y vídeos