Claude Sautet - Biografía - decine21
IMG-LOGO

Biografía

Claude Sautet

Claude Sautet

76 años

Claude Sautet

Nació el 23 Febrero 1924 en Montrouge, Altos del Sena, Francia
Falleció el 22 Julio 2000 en París, Francia

Los sentimientos recobrados

31 Enero 2013

Tras dejar huella en el terreno del 'film noir' con dos películas, se pasó al drama intimista, que fue su gran especialidad. Supo captar la angustia de personajes desolados tras un fuerte desengaño que ignoran que necesitan a toda costa recuperar la capacidad de amar. Retrató con pelos y señales los problemas de la clase burguesa, en la línea del cine del otro gran Claude (Chabrol), con el que comparte algunas características, como el recurso a un repertorio de actores estable.

Nacido en el suburbio parisiense de Montrouge, Altos del Sena, en el seno de una familia acomodada, Claude Sautet recibió desde muy joven una sólida formación musical. Además, estudió pintura artística y escultura. Era muy joven cuando las tropas de Hitler invadieron Francia, período en el que como reacción frente al nazismo decidió apuntarse al Partido Comunista. Unos años después del final de la guerra, desencantado ante una ideología que había llevado a la represión de la libertad y al genocidio, decidió darse de baja.

Tras la liberación de Francia, se matricula en el Instituto Francés de Altos Estudios Cinematográficos, en su ciudad natal. Tras graduarse ejerce como crítico musical en la revista "Combate", desde 1949. Se inicia en el cine por abajo, como asistente del director, en la comedia Le mariage de Mademoiselle Beulemans, de André Cerf, en 1950. También ayuda a cineastas de la talla de Edouard Molinaro, en De espaldas a la pared, Yves Robert, en Visto y no visto, y Georges Franju, en Los ojos sin rostro, donde también ejecutó una revisión del guión. Se le daba tan bien esta tarea, que el cineasta –destinado a escribir los libretos de sus propios filmes– era constantemente requerido por algunos de sus amiguetes realizadores para ejercer de “médico” de guiones, arreglando problemas que podrían dar al traste con la película. Ejerció esta importante labor a lo largo de los años en títulos de Marcel Ophüls (La estafadora), Philippe de Broca (El diablo por la cola), Jean-Paul Rappeneau (Esposa ingenua), y Jacques Deray (en Borsalino, que protagonizada por Jean-Paul Belmondo y Alain Delon, se convirtió en uno de los grandes éxitos del cine francés). Todos ellos eran cineastas con los que solía relacionarse a menudo.

Tras el corto Nous n'irons plus au bois, debuta como realizador de largometrajes con Bonjour sourire!, un encargo que poco tiene que ver con su filmografía posterior, en torno a tres cómicos secuestrados para que hagan reír a la princesa de un país imaginario, incapaz de superar su tristeza. Será mucho más personal su segundo trabajo, A todo riesgo, brillante muestra de cine negro francés a reivindicar, con dos grandes actores, Lino Ventura y Jean-Paul Belmondo, en torno a un gángster condenado a muerte que cercado por la policía en Italia huye a París con su familia. Basta decir que Robert Bresson elogió su realismo, y que Sautet conmovió al genial novelista José Giovanni, autor de la novela en la que se basaba, y de la adaptación, que con el tiempo la recordaba como su favorita, entre las numerosas versiones fílmicas de sus obras, y eso que muchas tienen un alto nivel (Un tal La Roca, La evasión, El clan de los sicilianos, El clan de los marselleses, Alias "El gitano", etc.). Lo que más le había apasionado a Guiovanni eran las emotivas secuencias del criminal protagonista (Ventura), con su esposa e hijos.

A continuación de Armas para el Caribe, otro policíaco impecable, también con Ventura, cambia radicalmente de registro con la adaptación de una novela de Paul Guimard Las cosas de la vida, a la que Claude Sautet debe su prestigio internacional. Se centraba en el último día de la vida de un arquitecto (el protagonista muere en accidente de coche en la primera secuencia), padre de un adolescente, que tras separarse de su mujer, ha iniciado una relación sentimental con una vieja amiga. El realizador había dado con sus intérpretes ideales, Michel Piccoli y sobre todo Romy Schneider, cuya carrera languidecía en aquel momento, pero se vio revitalizada por la buena acogida del film. Como curiosidad, cabe reseñar que 25 años después Mark Rydell rodaría un desmejorado remake americano, Entre dos mujeres, con Richard Gere, Sharon Stone y Lolita Davidovich.

Repite con Schneider y Piccoli en la excepcional Max y los chatarreros, en torno a un ex-juez reconvertido en detective, que al infiltrarse en una banda de delincuentes se enamora de la novia del jefe. Con Schneider aún rodaría tres películas más. En Ella, yo y el otro (con Yves Montand), interpreta a una madre divorciada, enamorada de un hombre, pero que repentinamente empieza a sentirse atraída por otro al que acaba de conocer. Mado, la menos interesante del conjunto y en la que la actriz tiene un rol muy secundario, cuenta de nuevo con Piccoli al frente del reparto, como un hombre que tras el suicidio de su mujer debe poner en marcha un arriesgado plan para salvar su negocio. Schneider realiza un trabajo particularmente excepcional en Una vida de mujer, donde encarna a una diseñadora que tras dejar a su amante vuelve con su ex marido, a pesar de que éste la ha reemplazado por una jovencita.

Sautet, que siempre fue un gran director de actores, sacó partido de nuevo a Yves Montand y Michel Piccoli, reunidos en Tres amigos, sus mujeres y... los otros, en torno a tres tipos afectados por la crisis de la mediana edad.

Claude Sautet rueda en los 80 la ligera Garçon! (con Montand otra vez), seguida del prescindible melodrama romántico Quelques jours avec moi, donde se salva Daniel Auteuil, al que el cineasta iba a sacarle más jugo en el futuro. Pero se diría que en esta década Sautet anda un tanto desorientado y firma películas muy inferiores a sus mejores títulos. Sus trabajos se han vuelto tan fríos como esos personajes desengañados con el amor omnipresentes en su filmografía. Le faltaba quizás la compenetración con su actriz fetiche, Romy Schneider, fallecida prematuramente en 1982.

Pero como en sus películas, la vida le concedió una segunda oportunidad a Claude Sautet. En los 90 encuentra una sustituta para la austríaca, Emmanuelle Béart, que junto con Auteuil –que repite a sus órdenes–, protagoniza uno de sus mejores trabajos, Un corazón en invierno, sensible drama en torno a un reparador de violines sumido en la más absoluta frialdad tras el fracaso de su matrimonio, pero que empieza a recuperarse tras fijarse en una atractiva violinista. Gana el León de Plata en Venecia y el Premio Cesar al mejor realizador.

Repite con Beart en la excelente Nelly y el señor Arnaud, en torno a una joven que tras romper con su marido inicia una relación con un hombre mayor que le ofrece su ayuda (Michel Serrault). Será su último trabajo, pues Claude Sautet falleció en la capital francesa cuatro años después de su estreno, a los 76 años, por un cáncer de hígado. Le sobrevivieron su esposa y su hijo.

Filmografía
Nelly y el señor Arnaud

1995 | Nelly et Monsieur Arnaud

7/10
Un corazón en invierno

1992 | Un coeur en hiver

8/10
Quelques jours avec moi

1988 | Quelques jours avec moi

5/10
Garçon!

1983 | Garçon!

5/10
Una vida de mujer

1978 | Une histoire simple

8/10
Mado

1976 | Mado

8/10
Tres amigos, sus mujeres... y los otros

1974 | Vincent, François, Paul... et les autres

7/10
Ella, yo y... el otro

1972 | César et Rosalie

7/10
Gracias y desgracias de un casado del año II

1971 | Les Mariés de l'an II

6/10
Max y los chatarreros

1971 | Max et les ferrailleurs

8/10
Borsalino

1970 | Borsalino

5/10
Las cosas de la vida

1970 | Les choses de la vie

8/10
El diablo por la cola

1969 | Le diable par la queue

6/10
Esposa ingenua

1966 | La vie de château

5/10
Armas para el Caribe

1965 | L'Arme à gauche

5/10
La estafadora

1963 | Peau de banane

6/10
Los ojos sin rostro

1960 | Les yeux sans visage

7/10
A todo riesgo

1960 | Classe tous risques

5/10
Nelly y el señor Arnaud

1995 | Nelly et Monsieur Arnaud

7/10
Un corazón en invierno

1992 | Un coeur en hiver

8/10
Quelques jours avec moi

1988 | Quelques jours avec moi

5/10
Garçon!

1983 | Garçon!

5/10
Un mauvais fils

1980 | Un mauvais fils

6/10
Una vida de mujer

1978 | Une histoire simple

8/10
Mado

1976 | Mado

8/10
Tres amigos, sus mujeres... y los otros

1974 | Vincent, François, Paul... et les autres

7/10
Ella, yo y... el otro

1972 | César et Rosalie

7/10
Max y los chatarreros

1971 | Max et les ferrailleurs

8/10
Las cosas de la vida

1970 | Les choses de la vie

8/10
Armas para el Caribe

1965 | L'Arme à gauche

5/10
A todo riesgo

1960 | Classe tous risques

5/10
Bonjour sourire!

1955 | Bonjour sourire!

5/10

Últimos tráilers