IMG-LOGO

Biografía

Lisa Lu

Lisa Lu

93 años

Lisa Lu

Nació el 19 de Enero de 1927 en Pekín, China
Filmografía
Crazy Rich Asians

2018 | Crazy Rich Asians

Una de esas comedias románticas simpáticas que responde a la perfección al concepto de “película de amor y lujo”. Adaptación de una popular novela de Kevin Kwan, se convirtió en un auténtico fenómeno en Estados Unidos. Se ha postulado a muchos premios, como el de mejor reparto que entrega el sindicato de actores en Estados Unidos, o el de mejor producción, que concede el gremio de productores. Además fue galardonado por el sindicato de directores artísticos. Se trata sin duda de la mejor película dirigida por Jon M. Chu, que ha demostrado su habilidad para las coreografías en Street Dance y Step Up 3D; también ha hecho cine de acción o intriga poco estimulante en secuelas, G.I. Joe: La venganza y Ahora me ves 2. La película sigue a una pareja de enamorados, Rachel Chu y Nick Young, de origen asiático pero residentes en Nueva York, Estados Unidos. La boda del mejor amigo de él les lleva a Singapur, donde ambos reconectarán con sus familias de origen, muy diferentes. Pues la madre de Rachel es de humilde condición y viuda, mientras que el clan de Nick es prácticamente el más rico del país, de modo que el enlace es uno de los acontecimientos del año. Inevitablemente, Eleanor, la madre de Nick y otros familiares muestran rechazo a Rachel, a la que ven como una advenediza a pesar de ser una profesional de prestigio, profesora universitaria de economía, y de que el amor entre ella y Nick es tierno y sincero. De ningún modo aprobarán un posible matrimonio, aunque los planes de Nick en ese sentido son muy serios. Las tribulaciones que se derivan de la relación entre Rachel y la familia de Nick dan mucho juego, pues ella ignoraba que eran tan adinerados. Aunque ambos son los personajes principales, hay múltiples secundarios, hermanos, otros parientes y amigos, que dan pie a varias subtramas, algunas de corte humorístico, como el deslumbramiento de Peik Lin, la mejor amiga de Rachel, por la riqueza de los Young, otras dramáticas, como el resquebrajamiento del matrimonio de Michael y Astrid, ésta hermana de Nick. Y las múltiples situaciones, como las respectivas locas despedidas de soltería, el primer encuentro de Rachel con Eleanor, y otros posteriores, con amagos de acercamiento, o la boda con una puesta en escena alucinante entre lo emotivo y lo hortera, están bien vertebradas en la narración, de modo que es el típico film que se ve con agrado, aunque su concepción del amor no deje de ser bastante gaseosa. Todos los actores están sobresalientes, se trata de un reparto muy conjuntado. Destaca la veterana Michelle Yeoh, que logra que no odiemos a la madre que le toca componer. Constance Wu también consigue que su personaje de chica ideal no caiga en el estereotipo. Y está muy, muy graciosa, Awkwafina, como la mejor amiga de Rachel.

6/10
Las amistades peligrosas (2012)

2012 | Wi-heom-han gyan-gye

Adaptación sensual y exuberante del clásico francés, que pone al día el diabólico cuento de sexo, seducción e intriga al trasladarlo al Shanghai de 1930.

Apart Together

2010 | Tuan yuan

Liu acaba de enviudar. Tal hecho coincide con la decisión de las autoridades chinas de permitir el regreso por unos días de los taiwaneses que dejaron familia en el continente en los años 40, durante el enfrentamiento de nacionalistas y comunistas. La intención de Liu es reencontrarse con su primera esposa Qiao, a la que dejó en Shanghai embarazada, y con la que nunca volvió a contactar tras establecerse en Taiwán. En ese tiempo Qiao ha formado una nueva familia, y las reacciones de unos y otros ante la llegada de Liu son diversas. Más cuando Liu y Qiao ven reverdecer su antiguo amor, y piensan en irse los dos de Shanghai. Inteligente película del chino Wang Quan An, que sabe plantear un interesante y tierno drama familiar suavizado con puntos de humor, a partir de un caso propiciado por las circunstancias históricas. De hecho el film ganó el premio al mejor guión en el Festival de Berlín. Los conflictos que surgen a lo largo de la trama están muy bien pergeñados, y en ninguno se cede a las soluciones fáciles; funciona estupendamente además el contraste entre la cariñosa acogida inicial, y las aristas que poco a poco surgen. De modo que Qiao nota su amor por Liu, pero también es consciente del amor de su esposo Lou, que supo sacrificarse por ella cuando era una apestada por el ‘background’ del marido huido; hay realismo en la actitud del hijo de Qiao y Liu, que no perdona a éste el abandono al que le sometió, no le considera su padre; y se mira a las nuevas generaciones, esa nieta que podría casarse y vivir dos años separada de su marido en Estados Unidos, una situación no tan diferente a la vivida por los abuelos. Se entrega además una interesante “fotografía” de la nueva China, ese Shanghai de impresionantes edificios y veloces trenes, pero donde se especula con la construcción y donde las nuevas y frías casas altas hacen añorar las abigarradas moradas de antaño. También la burocracia oficial es puesta en la picota en unos pasajes muy divertidos.

7/10
2012

2009 | 2012

Esto se acaba. O sea, el mundo. Lo ha predicho un astrofísico indio en 2009, el sol se ha vuelto un poco loco, tormentas en el astro rey y tal, y los neutrinos han dado pie a nuevas partículas elementales, con reacciones que irán afectando de modo creciente al núcleo y a la corteza terrestres. Aunque en realidad ya los mayas, muy previsores, concibieron un calendario que termina en 2012. Total, que en tres años, y de modo supersecreto, las grandes potencias se ponen de acuerdo para construir unas naves gracias a las cuales se salvarán unas 400.000 personas. Menos da una piedra. La fecha fatídica del fin del mundo se acerca, y diversos personajes –una familia con dos hijos, los padres divorciados y un tercero en el hogar; un científico muy listo que tiene a su padre en un barco; el viudo presidente negro de los Estados Unidos y su hija; un ‘nuevo rico’ ruso con sus dos retoños y su amante; más algunos tibetanos que pasaban por ahí...– se enfrentan a la dura realidad, cada uno a su modo. El alemán Roland Emmerich es especialista en destrozos y demoliciones del cine de acción, como probó en Independence Day, Godzilla y El día de mañana. Aquí el desafío es un ‘más difícil todavía’, y probablemente sólo de este modo puede ser juzgada 2012, que argumentalmente apenas depara una mínima sorpresa, que no es cuestión de desvelar. Se trata de un film fiel a los cánones del cine catastrofista, concebido como una atracción ferial, donde se trata de disfrutar con carreteras ‘arrugándose’, puentes estrujados, edificios hechos mil añicos, grietas y erupciones, autos volando, barcos volcados, etc, etc. Y en efecto, se alcanzan cotas de gran perfección en los efectos especiales, de modo particular en el destrozo de edificios emblemáticos. Sobre esto sólo cabe criticar el desmesurado metraje de la cinta, la cosa se podía haber despachado en menos de dos horas. Y como el presupuesto se va en los mentados efectos, a la hora de hacer el reparto se ha optado por actores carismáticos, pero no estrellas de sueldos prohibitivos. Algún despistado podría esperar que el film invitara a alguna reflexión sobre qué debería hacer uno si supiera que el tiempo se le acaba. Pero eso sería pedir peras al olmo, no se va más allá de señalar que hay que amar al prójimo, y sacrificarse por él. La religión en este contexto es un mero elemento ornamental, creer que obedece a alguna razón que los únicos iconos religiosos cuya destrucción se contempla son el Cristo de Río de Janeiro, San Pedro y la Capilla Sixtina, mientras un sabio lama parece poco menos que el culmen de la sabiduría, sería conceder al film una elaboración intelectual de la que carece por completo. En tal sentido tal vez sería más exacto decir que Emmerich director juega a ser Dios, decidiendo quién vive y quién muere en el film. Y se lo pasa divinamente.

4/10
El funeral de la señora Chiao

2008 | Dim Sum Funeral

Con motivo de la muerte de la señora Chiao, varias personas y sus cuatro hijos se reúnen en la casa familiar. La difunta expresó su deseo de que los funerales se celebrarán según la tradición china, por lo que la duración se extenderá hasta los siete días. Comedia dramática de producción norteamericana que incluye un reparto muy sólido de actores orientales, bien conocidos en occidente. El desarrollo de la historia sirve para que salgan a relucir las distintas situaciones de los personajes, a veces cuestiones secretas no del todo agradables.

4/10
Me gustan los líos

1995 | I Love Trouble

Un veterano reportero y una agresiva periodista novata compiten por una macabra noticia de portada. Incluso son capaces de poner sus vidas en peligro. Nuevo trabajo del matrimonio Charles Shyer y Nancy Meyers, responsables de títulos como Baby, tú vales mucho o El padre de la novia. El tono cómico que han conseguido en esta ocasión se ve reforzado con la buena factura técnica y su excelente reparto, encabezado por los famosísimos Nick Nolte (El príncipe de las mareas, Límite: 48 horas) y Julia Roberts (Pretty Woman, Notting Hill).

4/10
El club de la buena estrella

1993 | The Joy Luck Club

Cuando su madre fallece, June, una joven estadounidense de origen chino, hereda su puesto como miembro del Club de la Buena Estrella, compuesto por varias mujeres de diferentes edades, que rememoran sus experiencias vitales. Wayne Wang adapta la célebre novela de Amy Tan, que participó en la escritura del guión. El film se ve beneficiado de su compleja, pero efectiva, estructura a base de flash-back y de la excelente labor de las actrices principales. Aborda los contrastes entre diferentes generaciones de mujeres, pero también los que se dan entre la forma de ver la vida oriental y la occidental.

7/10
Saint Jack (El rey de Singapur)

1979 | Saint Jack

Retrato de la codicia a través de la historia de Jack Flowers, un americano que regenta un burdel en la Singapur de los años setenta y que sueña con volver a los Estados Unidos con una fortuna. Pero el sueño americano no es tan fácil de conseguir y Jack se ve obligado a sobornar a la policía para ocultar sus cuentas y así sobrevivir a la competencia. La llegada de un nuevo inspector trastocará el negocio del protagonista... Gran adaptación de la novela homónima de Paul Theroux.

7/10
Engendro mecánico

1977 | Demon Seed

Proteus, un ordenador superinteligente, desea tener descendencia. Así que encierra a la pobre Susan Harris en su casa, para tener con ella un 'engendro mecánico'. Trama terrorífica un poco pasada de rosca, con Julie Christie sosteniendo la historia. La puesta en escena y los efectos visuales han quedado totalmente desfasados.

4/10
Sendero de furia

1960 | The Mountain Road

Senderos de furia tiene lugar durante la II Guerra Mundial, el mayor Baldwin, un oficial británico, está al frente de una compañía que debe destruir las vías de paso que van a utilizar los soldados japoneses. Aunque sus acciones son bastante efectivas pronto desata la oposición de la población civil, que se queja de que han quedado incomunicados. El veterano James Stewart protagonizó un correcto film bélico que adapta la novela de Alfred Hayes.

5/10

Últimos tráilers y vídeos