IMG-LOGO

Biografía

Louise Bourgoin

Louise Bourgoin

38 años

Louise Bourgoin

Nació el 28 de Noviembre de 1981 en Vannes, Morbihan, Francia
Filmografía
Familia a la fuerza

2018 | Les dents, pipi et au lit

Antoine es un vividor que se dedica a ligar e ir de fiestas. Pero se le va a acabar el chollo cuando acoge a una nueva compañera de cuarto... ¡con dos hijos! Simpática comedia francesa que explota un tema muchas veces visto: el poder transformador de los niños sobre los adultos, sobre todo cuando éstos necesitan dar un paso hacia la madurez. Cuenta con dos intérpretes eficaces, aunque casi todo el peso recae sobre Arnaud Ducret (Historias de una indecisa).

5/10
Hipócrates

2018 | Hippocrate | Serie TV

Abundan las series médicas, por lo que se han probado todo tipo de fórmulas, como el joven superdotado que llega a médico (The Good Doctor), el malhumorado con dotes detectivescas (House), o la reconstrucción de épocas pasadas (The Knick). Esta producción francesa de ocho capítulos logra la necesaria frescura al poner como protagonistas a cuatro estudiantes recién incorporados, los residentes Alyson, Chloé y Hugo y el forense Arben, que deberán hacerse cargo del hospital Raymond-Poincaré, donde trabajan, después de que una epidemia confine en un hotel a los titulares, que a partir de ese momento sólo pueden darles consejo por teléfono. Al menos cuentan con enfermeras experimentadas. Tiene detrás a Thomas Lilti, médico antes de realizador y guionista, que fue responsable del largometraje homónimo, del que no se repiten personajes, y ni siquiera transcurre en el mismo lugar. Sí abundan las situaciones similares, por ejemplo la llegada de nuevos profesionales, los problemas de falta de personal o lo que ocurre cuando el doctor tiene un vínculo familiar con el paciente. Rodados con enorme realismo, los diferentes episodios describen los problemas del sistema hospitalario galos, reproducen muy bien los entresijos del centro donde se desarrolla la acción, y muestran las diferentes clases sociales de los pacientes. Abundan las secuencias logradas, como la de la anciana que busca su dentadura, por lo que la ficción engancha rápido a cualquier espectador, aunque conectará sobre todo con el público veinteañero, pues habla de la incorporación al mercado laboral, y otros asuntos típicos de ese tramo de edad. Los actores realizan correctos trabajos. Cabe destacar a Louise Bourgoin (Familia a la fuerza) como la brillante residente Chloé, y Zacharie Chasseriaud (La buena vida), en la piel de Hugo Wagner, joven a la sombra de su madre, uno de los pesos pesados del centro, al ser la jefa del servicio de reanimación.

6/10
Cariño, yo soy tú

2017 | L'un dans l'autre

Enredo a cuento de dos parejas, el matrimonio formado por Pierre y Aimée, que tienen dos niños, y Pénélope y Eric, que viven juntos. El caso es que Pierre y Pénélope tienen una aventura desde hace tiempo, pero deben replantearse su relación porque Pénélope y Eric están a punto de casarse, y con deseos de adoptar, ella no puede tener hijos. A punto de cortar, se dan un último revolcón, y en plena faena hablan de que han de ponerse uno en el lugar de otro y... como por arte de magia, despertarán con sus cuerpos intercambiados. Adaptarse uno y otra a sus vidas respectivas va a suponer un difícil reto. La idea argumental de encontrarse en una situación inesperada por encontrarse uno en un cuerpo que no es el propio ha dado lugar a filmes simpáticos como Big y Ponte en mi lugar, donde se jugaba con la edad, un niño en el cuerpo de un adulto, o al revés. Mientras que el anime Your Name, hacía lo propio pero cambiando el sexo de los personajes, un chico en el cuerpo de una chica y viceversa. Es la senda que toma esta comedia francesa dirigida y coescrita por el desconocido Bruno Chiche, donde cuesta acostumbrarse al artificio que da pie a la trama, hay que hacer un esfuerzo para pensar que ese hombre es una mujer, o al revés, cuando los vemos en pantalla. No está muy inspirado Chivhe, y se desliza con facilidad hacia las bromas sexuales lindantes con la grosería, y las relativas a la mentalidad –pues por muy igualitarios que nos pongamos, el punto de vista masculino y femenino es diferente, en general ellos tienen a ser brutos y directos, ellas sensibles y reflexivas, en fin, aquello de que "los hombres son de Marte, las mujeres de Venus"–, las más logradas, pero que acaban siendo algo reiterativas. En fin, alguna vez se puede esbozar en el rostro del espectador la sonrisa, y los cuatro actores principales, Stéphane De Groodt, Louise Bourgoin, Aure Atika y Pierre-François Martin-Laval, se esfuerzan, pero la cosa no da mucho de sí.

4/10
Sous le même toit

2017 | Sous le même toit

Mojave

2015 | Mojave

Los caballeros blancos

2015 | Les chevaliers blancs

Film de tratamiento verista, casi documental, entrega una historia inspirada en hechos reales. Una ONG francesa, Move for Children, pretende llevarse, al margen de los cauces oficiales, a 300 niños huérfanos de un innombrado país africano, para darlos en adopción y procurarles una vida mejor. Una reportera documenta la operación, que se hará pública una vez concluida. Mientras llega ese momento, nadie conoce los propósitos del grupo liderado por Jacques Arnault, tampoco los jefes de la aldea que cooperan creyendo que los niños van a ser vacunados para luego recibir una educación durante 15 años in situ, hasta que alcancen la mayoría de edad. Quizá el belga Joaquim Lafosse resulta algo premioso en su narración, no hay concesiones sensibleras, las interpretaciones de Vincent Lindon y compañía son sobrias. Pero logra que el espectador se crea lo que ve: la mentalidad africana tranquila, la mentalidad neocolonialista del hombre blanco a pesar de sus buena intenciones, las deserciones, la lucha de egos, la corrupción... Hay un problema complejo y las soluciones no son sencillas. La reportera viene a ser como un eco de la pretensión objetiva del film, y la distancia que guarda junto a su paulatina implicación nos recuerdan que a veces hay que tomar partido, con todas sus consecuencias. El final tal vez sea previsible pero no es nada acomodaticio, y en su brusca sobriedad sigue manteniendo al espectador con los pies en el suelo.

6/10
La religiosa

2013 | La religieuse

Adaptación académica y algo plúmbea de la clásica obra anticlerical del enciclopedista Diderot. La estructura un escrito clandestino de Suzanne Simonin, una joven adolescente, que sufre las insoportables presiones familiares y del convento donde es novicia, para abrazar la vida religiosa. Inocente y sin experiencia de la vida, salvo excepciones puntuales nadie es capaz de ayudarla como necesita, y va pasando por conventos donde le tocan superioras cada vez peores, desde la que no es mala persona pero está atrapada en el "sistema", pasando por la sádica que disfruta haciendo sufrir, hasta llegar a la que siente una inclinación lésbica hacia ella. Vive así una auténtica prisión no escogida voluntariamente. Si inicialmente el director y coguionista Guillaume Nicloux es capaz de mostrar cierta sutileza en mostrar las evoluciones de la protagonista, a medida que avanza el relato las parciales intenciones de denunciar la vida de una monja como algo enfermizo y antinatural, que desata lo peor que hay en el interior de esas mujeres, resultan demasiado obvias. Quizá lo mejor es la interpretación de la angustiada protagonista, Pauline Etienne, que está suficientemente contenida para imprimir algo de credibilidad a la increíble situación descrita. En cambio a Isabelle Huppert le toca bailar con la más fea, su madre superiora cae en el el más puro cliché.

4/10
Un golpe brillante

2013 | The Love Punch

La comedia de robos ha dado mucho juego en el cine, con grandes títulos como El quinteto de la muerte, Rufufú o la española Atraco a las tres. El londinense Joel Hopkins trata de recuperar el espiritu de los clásicos del género, especialmente de los filmes de los 60 Cómo robar un millón y La pantera rosa (a la que alude uno de los diálogos) en Un golpe brillante, tercer largo que escribe y dirige tras Jump Tomorrow y Nunca es tarde para enamorarse. En Un golpe brillante, Richard, divorciado que mantiene una excelente relación con su ex, Kate, ha planeado una feliz jubilación. Pero las acciones de su empresa caen en picado por culpa del nuevo dueño, un tiburón de las finanzas, que la ha hundido para sacar tajada. Con ayuda de Kate, y de un matrimonio de amigos, planea robar un valioso collar de diamantes que el causante de su desgracia le ha regalado a su prometida. Se agradece que Un golpe brillante tenga un tono más o menos amable, y también que apueste por la unidad familiar y que denuncie las prácticas empresariales abusivas al margen de la ley. Incluso puede servir como entretenimiento ligero para un espectador que tenga un día de pocas exigencias, y se conforme con ver lo bien que se conservan en su madurez Pierce Brosnan y Emma Thompson y poco más. Pero acumula clichés, y el director parece haber dado a los actores carta blanca para que suplan las carencias del libreto intentando hacer reír infructuosamente a base de gestos exagerados. El caso más extremo es el del gran Timothy Spall, desperdiciado en un personaje fácilmente suprimible del guión.  

4/10
Un feliz acontecimiento

2011 | Un heureux événement

Un feliz acontecimiento es una adaptación de una novela de Eliette Abecassis. El director francés Rémi Bezançon consiguió convencer a la productora que tenía los derechos, Isabelle Grellat: ella buscaba una mujer que hubiera tenido hijos para dirigirla, y él podía hacer un buen trabajo al tratarse de "un hombre que quiere tenerlos". Finalmente Bezançon se encarga de la realización y también ha escrito el guión con Vanessa Portal, su esposa. Nicolas conoce en el videoclub en el que trabaja a Barbara, la mujer ideal. Cuando inician una relación, ambos siguen comportándose como si fueran solteros, actuando de forma casi infantil. Pero tendrán que madurar a marchas forzadas cuando reciben la feliz noticia de que ella se ha quedado embarazada. Durante el tiempo de gestación, Barbara tendrá que elaborar una tesis doctoral que necesita para conseguir un puesto como profesora. Tras explorar los altibajos de las relaciones familiares en la interesante El primer día del resto de tu vida, Bezançon sigue una línea muy similar a la hora de analizar la maternidad. Los espectadores que disfrutaran de su anterior trabajo no se sorprenderán porque recorra en esta ocasión las consecuencias más difíciles del embarazo y la natalidad, como el sacrificio personal y profesional de la madre para atender al bebé a todas horas, los problemas que la nueva situación causa en la pareja, etc., y sin embargo subyace una conclusión positiva: que nada merece más la pena. Abunda tanto en los detalles que algunos resultan un tanto sórdidos, pero los contrarresta con un agradecible recurso constante al humor. Además, realizan un trabajo correcto los protagonistas, Louise Bourgoin y Pio Marmaï, y algún secundario como la veterana Josiane Balasko. Y Un feliz acontecimiento contiene algún momento imaginativo, como la historia de amor en la que los personajes expresan sus sentimientos a través de carátulas de películas.

5/10
Adèle y el misterio de la momia

2010 | The Extraordinary Adventures of Adèle Blanc-Sec

Principios del siglo XX. Adèle Blanc-Sec es una intrépida periodista, aventurera parisina que se diría una especie de Indiana Jones con faldas. Pero tiene una gran pena: su hermana Agathe está en estado catatónico debido a un objeto punzante que atraviesa su cabeza de detrás adelante. Para ayudarla, se le ocurre un plan bastante audaz. La joven marcha a Egipto para hacerse con la momia de un afamado médico de Ramsés II, que podría hacer revivir un amigo suyo, el doctor Esperandieu. De hecho, su primer experimento resucita un huevo de pterodáctilo, aunque el animal, una vez roto el cascarón, provoca el pánico en París, matando a un conocido hombre público. Esto provoca la condena a muerte de Esperandieu, lo que podría dar al traste con las esperanzas de Adèle de que la momia, una vez resucitada, cure a su hermana. Adaptación al cine del conocido cómic del francés Jacques Tardi. La ejecuta un amante de los cómics, su compatriota Luc Besson, que ya reconoció la influencia que ejercieron en El quinto elemento dos pesos pesados del ramo como son Jean Giraud, alias Moebius, y Jean-Claude Mézières. El resultado es un entretenido film de intriga y aventuras, visualmente imaginativo –aunque evidentemente, no es lo mismo la línea clara del cómic que la película–, que utiliza bien las técnicas de integración de personajes generados por ordenador –el pterodáctilo, las momias– con personajes reales y con un París que, merced también a la tecnología digital, parece el del recién nacido siglo XX. El film hace además alarde de un feminismo inteligente, donde el personaje fuerte de la película es Adèle, los otros, con absoluto predominio masculino, son en cierto modo comparsas, como los ridículos policías, un afamado cazador, el enamorado científico Andrej –con ‘j’ de ‘jardín’–, el mismísimo presidente de la República... Los actores cumplen, aunque tampoco se les exigen grandísimas interpretaciones. Domina en general un sano sentido del humor, aunque no se evita algún detalle zafio, también presente en Tardi, quizá para merecer esa etiqueta de antaño de “cómic para adultos”.

5/10
Black Heaven

2010 | L'autre monde

Verano en el sur de Francia. Gaspard pasa el verano ocupado en hacer nada, retozando con su novia Marion, y matando el tiempo con sus amigotes. El hallazgo de un teléfono móvil le empuja a él y a Marion a hacer de detectives aficionados, lo que les lleva a impedir el suicidio de una misteriosa rubia llamada Audrey. Gaspard, ya “investigando” por su cuenta, descubrirá que el intento fallido de quitarse la vida está relacionado con un videojuego en internet llamado Black Hole, donde ella tiene el avatar de Sam. Él mismo se introducirá en dicho juego para seguir cultivando el trato con Audrey. Película escrita al alimón por el dúo Gilles Marchand-Dominik Moll, que ya han colaborado en títulos como Lemming y Harry, un amigo que os quiere. A priori el tema tiene su interés, pues se pinta a una juventud desencantada, que vive inmersa en la banalidad, que en la cabeza parecen tener poco más que el sexo, la curiosidad y el deseo de experiencias fuertes. De modo que buscan algo más, en una existencia alternativa tan irreal como la que ocupa sus vacías existencias, ésa que procura un internet deshumanizado. El problema reside en que la trama es muy elemental, de modo que se estira sin necesidad; y que a la postre todo es una espiral en el vacío, donde la ausencia de verdadero amor hace que la supuesta catarsis sepa a poco.

4/10

Últimos tráilers y vídeos