IMG-LOGO

Biografía

Lucien Ballard

Lucien Ballard

Lucien Ballard

Filmografía
My Kingdom For...

1985 | My Kingdom For...

Último trabajo del director Budd Boetticher, conocido sobre todo por sus westerns. El cineasta explora el mundo de los caballos que utilizan los rejoneadores. El realizador contó con la colaboración de Carlos Arruza, Jr., el hijo del legendario torero mexicano al que había retratado en su film Arruza.

5/10
Sucedió entre las doce y las tres

1976 | From Noon Till Three

Una banda de ladrones acude a un pequeño pueblo del Oeste americano para atracar un banco. El golpe fracasa y los ladrones tienen que emprender la fuga. El otrora duro Charles Bronson (Los siete magníficos) se las apaña bastante bien como protagonista de esta original comedia.

4/10
El temerario Ives

1976 | St. Ives

Raymond Ives es un periodista y escritor de novelas de intriga. Un día, un hombre de negocios le contrata para que vaya a buscar unos importantes documentos a cambio de dinero, pero cuando Ives va al encuentro de dichos papeles, el poseedor de estos aparece asesinado. Raymond investigará lo sucedido. Buena puesta en escena y guión que se sigue con interés en este film de J. Lee Thompson. Lástima que sus siguientes películas perdieran algo de nivel. Charles Bronson y Jacqueline Bisset protagonizan la cinta junto a Maximilian Schell. Lalo Schifrin (Operación Dragón, La furia de Chicago) pone la música.

5/10
Mikey and Nicky

1976 | Mikey and Nicky

Nick es un judío que ha empezado a ejercer como matón de manera oficial. Aunque aún realiza pequeños encargos pronto se mete en problemas y su vida corre peligro. Para solucionarlo llama a su mejor amigo, Mikey, para que le ayude a ocultarse y averiguar la identidad de la persona que le quiere ver muerto. Drama urbano que cuenta como protagonistas a los actores Peter Falk (Una princesa prometida) y John Cassavetes (Noche de estreno). La película es entretenida y el reparto hace un buen trabajo.

6/10
Nevada Express

1975 | Breakheart Pass

En el interior de un tren que transita por las Montañas Rocosas hacia un pueblecito que ha sufrido difteria, viajan una serie de pasajeros que son hechos prisioneros por una peligrosa banda y que va asesinando a cada uno de ellos. John Deakin, un recluso que viaja bajo la tutela de un comisario, luchará por salvar su vida y la de los demás; y pronto descubrirá las razones de tan terribles asesinatos. Vibrante western con toques de intriga, donde toda la acción transcurre en un tren y unas misteriosas muertes que van ocurriendo en su interior. Charles Bronson (Doce del patíbulo, La gran evasión), que disfrutaba de una buena forma física, protagoniza la película junto a su esposa Jill Ireland (Yo soy la justicia).

6/10
Fuga suicida

1975 | Breakout

Espectacular película de acción protagonizada por el experto Charles Bronson. Debido a una estratagema de su abuelo, Jay Wagner (Robert Duvall) se ve incriminado en un caso de asesinato y es condenado a permanecer veintiocho años en una cárcel de gran seguridad. La mujer de Wagner (Jill Ireland) contratará a Nick Colton (Bronson) para que ayude a Jay a escapar de la prisión. Pero tras una tentativa fallida, debido a un soplo, Nick decidirá de ahí en adelante actuar en secreto. Para liberar a Wagner tendrá que llevar a cabo las más increíbles proezas. Película de acción trepidante y que cuenta con un reparto de lujo, entre ellos Robert Duvall (El padrino) y algunas breves apariciones del gran director John Huston, una auténtica leyenda de Hollywood. La música de Jerry Goldsmith es el condimento perfecto de las secuencias más apasionantes.

4/10
Fría como un diamante

1973 | Lady Ice

Andy Hammon, detective de una compañía aseguradora, investiga a Paula Booth, una joven atractiva, sospechosa de haber robado joyas con su padre. Pero durante el transcurso de la investigación no puede evitar enamorarse de ella. Uno de los grandes éxitos de Jennifer O'Neill, a pesar de que se trata de una convencional cinta de ladrones, que no acaba de estar bien desarrollada. Al menos cuenta con actores tan solventes como Donald Sutherland y Robert Duvall, que otorgan algo de credibilidad. Dirige Tom Gries, que desarrolló casi toda su carrera en la pequeña pantalla.

4/10
La huida

1972 | The Getaway

Carol McCoy (Ali MacGraw) consigue sacar a su marido Doc McCoy (Steve McQueen) de la cárcel y juntos cometerán un espectacular robo. El director Sam Peckinpah dirigió en orden cronológico todas las escenas de esta cinta de acción, muy impactante para su época, basada en la novela de Jim Thompson. Rodada con gran ritmo y con una fuerte intensidad dramática entre el matrimonio protagonista, resulta especialmente espectacular el clímax en la frontera de El Paso. Tras el rodaje, McQueen y MacGraw se casaron en la vida real en 1973 y estuvieron juntos cinco años.

7/10
Junior Bonner

1972 | Junior Bonner

Junior Bonner regresa a su casa de Arizona para dar un último espectáculo de rodeo, después de haberse dedicado muchos años a ello. A su vuelta, intentará reconciliarse con su familia y en especial con su alcohólico padre. El sello de Sam Peckinpah está presente a lo largo de la película de este director inconformista y provocador, que ha dejado obras como Duelo en la Alta Sierra o Perros de paja. El guión de Jeb Rosebrook es digno de mención, sobre todo por los diálogos entre padre e hijo, Steve McQueen y Robert Preston respectivamente. Entre el polvo de Arizona, los toros y los rudos vaqueros, destaca el alegato a la familia y la necesidad de perdón.

6/10
Arruza

1972 | Arruza

El director de westerns Budd Boetticher filmó este documental sobre el torero mexicano Carlos Arruza, que había sido su asesor taurino en Santos el magnífico. Éste se había retirado, pero después había decidido reconvertirse en rejoneador. El excepcional director de fotografía Lucien Ballard logra impresionantes tomas taurinas. Pocos meses después de ser filmado por Boetticher, Arruza falleció en accidente.

5/10
¿Qué le pasa a Helen?

1971 | What's the Matter with Helen?

Años 30. Helen y Adele, dos grandes amigas, son las madres de los sospechosos de un asesinato que acapara la atención de los medios. Ante la presión social, deciden abandonar juntas la ciudad para empezar una nueva vida. Debbie Reynolds y Shelley Winters demuestran su valía para el drama en esta cinta sin demasiadas pretenciones en la que comparten la pantalla con eficaces secundarios. Intenta imitar el tono de ¿Qué fue de Baby Jane?, pero el film se queda muy lejos de su modelo.

5/10
La balada de Cable Hogue

1970 | The Ballad of Cable Hogue

Un tipo es abandonado por sus dos socios en el desierto. Contra todo pronóstico encuentra agua antes de morir. Y, ni corto ni perezoso, emprende un negocio para refrescar a los viajeros, mientras permanece a la espera de que un día acudan allí sus ex camaradas. A la vez se enamora de Hildy, una guapa prostituta. El gran Peckinpah muestra el fin del oeste, esta vez sin su típico tono violento, con un gran Jason Robards como cabeza de reparto. Todos los personjes tienen mucho aire de pícaros, especialmente el "predicador", un charlatán lujurioso de tomo y lomo. El aire tragicómico y desvergonzado de la historia alcanza su cénit en el sorprendente y meláncolico final.

6/10
Los indomables

1970 | The Hawaiians

A finales del siglo XIX, Whip Hoxworth, un acaudalado terrateniente, se enamora de una de sus sirvientas. Impecable adaptación de una novela de James A. Michener, que anteriormente había dado lugar a Hawaii, con Julie Andrews .

5/10
Valor de ley

1969 | True Grit

Cuando la Academia decidió premiar justamente a John Wayne con un Oscar por su papel protagonista en este film, después de ser ignorado durante años, el actor declaró que debería de haberse puesto un parche "mucho antes". En la película, con guión basado en la novela de Charles Portis, Wayne es Rooster Cogburn, un sheriff que decide ayudar a una jovencita de clase alta a encontrar a los asesinos de su padre. Gran reparto y sólida dirección de uno de los especialistas del género. 

7/10
Grupo salvaje

1969 | The Wild Bunch

1911. La era del lejano Oeste llega a su fin. Pike Bishop (William Holden) atraca un banco con su banda. Pero unos cazarrecompensas, liderados por Deke Thornton (Robert Ryan), antiguo socio de Pike, les han tendido una emboscada. Los hombres de Pike aprovechan un desfile para escudarse tras ciudadanos inocentes. La situación provoca una masacre, pero Pike y otros cuatro forajidos emprenden la huida. La obra cumbre de Sam Peckinpah, donde muestra su turbia visión de un mundo lleno de auténticos depredadores salvajes, en el que resulta difícil sobrevivir. Sus protagonistas son tipos desagradables, capaces de provocar una matanza de inocentes para abrirse camino. Pero el director es capaz de mostrar su punto de vista, y les otorga rasgos de humanidad y ciertos valores, como la lealtad. Así, el espectador llega a empatizar en mayor o menor medida con ellos, sobre todo en comparación con los siniestros cazarrecompensas a las órdenes del ferrocarril, o con el despiadado general Mapache, todos ellos inmorales.

8/10
A Time for Dying

1969 | A Time for Dying

Cass Dunning llega a Silver City, un lugar donde reina la corrupción y el caos. Forajidos como Jesse James campan a sus anchas por el lugar. Allí, Cass conoce a Billy que le advierte de que tenga cuidado. Imperfecto western de Budd Boetticher que ofrece la sensación de que está inacabado, y que no tuvo éxito ninguno. Fue la última cinta del actor Audie Murphy, que poco después fallecía en accidente aéreo.

5/10
Matrimonio 69

1968 | How Sweet It Is!

Grif Henderson, fotógrafo, debe viajar por motivos de trabajo a París. Decide llevarse a Jenny, su esposa, y a Davey, su hijo hippie. Una de las exitosas comedias de la época dorada de Debbie Reynolds. Humor ligero pero eficaz y diálogos trabajados.

5/10
El más valiente entre mil

1968 | Will Penny

Un veterano cowboy llamado Will Penny vigila los límites de un gran rancho, recorriéndolo de arriba abajo. Cuando explora las montañas descubre que un refugio ha sido ocupado por una mujer y su pequeño hijo, después de que el guía que les llevaba a Oregón los haya abandonado. Compadecido, Will acepta compartir el refugio en una obligada convivencia, hasta que llegue el deshielo tras una gran nevada. Y en ese tiempo surge, impetuoso, el amor.Tom Gries, que no había dirigido cine hasta entonces, ofreció el guión de este film con la condición de dirigirlo también. La lectura de 40 páginas bastó a Charlton Heston para aceptar la insólita proposición, tanto le encadiló la historia, de la que llegó a decir que le había supuesto "uno de los grandes papeles de mi vida". El actor explicó que fue muy difícil dar con su compañera femenina de reparto, y lo achacaba a que una de las primeras líneas del guión describía el personaje como "tiene cara de mujer decidida, un poco fea". Al final fue Joan Hackett la elegida, y el hijo del director en la vida real, John Gries, fue su hijo en la película.

6/10
El guateque

1968 | The Party

El guateque es la película más divertida del tándem Blake Edwards-Peter Sellers. Si alguien lo duda, no tiene más que acercarse al DVD del film, que viene surtidito de extras. Apostamos pincho de tortilla y caña a que es incapaz de reprimir más de una carcajada. La trama no puede ser más sencilla. Hrundi V. Bakshi, el ser más patoso que existe sobre la faz de la Tierra, se encuentra en Hollywood, dispuesto a triunfar en la pantalla. De origen hindú, está trabajando como extra en una cara película sobre la India colonial. Después de cargarse el rodaje de la explosión de un fortín, con pérdidas colosales, es puesto de patitas en la calle, y su nombre entregado a un productor para ser colocado en una lista bien negra, y así asegurar que no vuelve a trabajar en la meca del cine. Pero la secretaria, por un error, considera que es el último nombre que el jefe ha añadido a la lista de invitados a una fiesta que da en su casa. Así que allá va nuestro hombre, feliz de haber recibido una invitación, con su perfecta sonrisa de idiota y un fuerte acento capaz de sacar de quicio a cualquiera. Nada más atravesar el umbral de la puerta, Hrundi encadena meteduras de pata una tras otra. La película se rodó a partir de un guión de apenas 60 páginas, y el planteamiento se aproxima a las viejas películas de cine mudo, y concretamente al slapstick: el diálogo es el estrictamente necesario, y en cambio tiene muchísima importancia la fisicidad y lo visual. Valgan como botón de muestra los momentos de la pérdida del zapato de Hrundi, y sus denodados esfuerzos por recuperarlo, o el desastre que organiza en el cuarto de baño, con ese rollo de papel higiénico que no acaba nunca de desenrollarse. Edwards y Sellers jugaron mucho a la improvisación, con feliz fortuna. Para el film desarrollaron un sistema que ahora es de uso común en los rodajes: el combo, un sistema de grabación de vídeo unido a la cámara, que permite hacerse una idea de cómo quedará la escena en el celuloide. Gracias a su uso, se consiguió una perfecta sincronización interna de los gags, lo que hace que 35 años después del rodaje sigamos riendo con escenas apoteósicas, como la del elefante.

7/10
La hora de las pistolas

1967 | Hour of the Gun

Para mantener la ley en el pueblo de Tombstone, el sheriff Wyatt Earp se enfrenta a un clan de forajidos. El especialista en acción John Sturges retomó a los personajes reales de su magnífica Duelo de titanes.

5/10
Nevada Smith

1966 | Nevada Smith

1890, durante los años de la fiebre del oro en el floreciente estado norteamericano de California. Unos asesinos acaban sin motivo alguno con la vida de los padres del joven Max. Éste es un chico honesto y buena persona, hijo de madre india y padre blanco. No le queda otro remedio que ponerse en marcha y seguir la pista de los violentos criminales, embargado por un sentimiento de odio y venganza. Así se convierte en un pistolero solitario y temido. Un entretenido western en el que un joven busca justicia en una época en la que imperaba la ley de las pistolas. Basada en el mítico personaje creado por Harold Robbins en la novela "Los insaciables". Muy atractiva desde el punto de vista estético. Steve McQueen construye a un personaje interesante, amargado por su pasado e implacable, que seducirá al espectador.

6/10
Los cuatro hijos de Katie Elder

1965 | The Sons of Katie Elder

Los cuatro hijos de Katie Elder regresan a su antiguo hogar, en Clearwater, cuando se enteran de que ésta ha muerto y va a ser enterrada. El mayor y más rudo de ellos, un experto pistolero, es interpretado por John Wayne. Le sigue Tom, interpretado por Dean Martin, que es uno de los mejores jugadores de cartas de la región. Matt (Earl Holliman) es el más introvertido, pero tiene tantas agallas como los otros. Bud (Michael Anderson) tiene tan sólo dieciocho años y desea ser como sus hermanos, valientes e independientes. Aunque tienen unas personalidades muy distintas, les une el amor por su madre fallecida y el deseo de descubrir quién asesinó a su padre. Un entretenido western, que cuenta con un reparto de auténtico lujo. Dirigido por Henry Hathaway (Niágara), un especialista del cine de acción, se trata de una historia emocionante que tiene los mejores ingredientes del género. La banda sonora del magnífico Elmer Bernstein no decepciona.

7/10
Querida Brigitte

1965 | Dear Brigitte

El profesor Leaf (James Stewart) es un bohemio poeta al que le cuesta mucho trabajo aceptar que su hijo es un prodigio de las matemáticas y que carece por completo de talento artístico. Pero las habilidades del chico, que también es un apasionado de la actriz Brigitte Bardot, van a ser muy útiles. Comedia para toda la familia. A pesar del reclamo del gran James Stewart, la verdadera estrella de la película es el insulso actor infantil Bill Mumy.

6/10
Boeing Boeing

1965 | Boeing Boeing

Bernard Lawrence, atractivo corresponsal destacado en París, tiene completamente estudiados los horarios de las líneas aéreas, para poder mantener relaciones con tres azafatas diferentes, que nunca llegan a la misma hora. Pero ambas empiezan a trabajar en aviones más modernos y rápidos, por lo que pueden pasar más tiempo en la ciudad... Divertida adaptación a la pantalla de una popular obra teatral del francés Marc Camoletti, de enorme éxito en Londres y Nueva York. Tony Curtis y Jerry Lewis forman una memorable pareja cómica.

6/10
El trotamundos

1964 | Roustabout

Típico vehículo comercial destinado a fans de Elvis Presley, ésta vez como un nómada en moto y con chupa de cuero que es contratado por la dueña de una feria ambulante (Barbara Stanwyck) para que participe en sus espectáculos. Gracias al éxito obtenido Elvis salvará de la ruina el negocio de la mujer y, además, se enamorará de su hija (la jovencita Joan Freeman). Lo cierto es que la mejor época del cantante ya había pasado, y éste creó muchos problemas durante el rodaje hasta el punto que abandonaba las escenas sin previo aviso si no se sentía cómodo en ellas. En total interpreta once canciones, en una película que no tuvo el éxito esperado. Vestuario de Edith Head y apariciones esporádicas de las entonces desconocidas Raquel Welch y Teri Garr.

4/10
Ellas y las otras

1963 | Wives and Lovers

Bill Austin, aspirante a escritor, suele quedarse en casa, intentando redactar sus obras, mientras que su esposa, Bertie, sale a trabajar. Adapta la obra teatral "The First Wife" de Jay Presson Allen. Obtuvo una nominación al Oscar al mejor vestuario.

5/10
Regalo para soltero

1963 | Take Her, She's Mine

Frank Michaelson (James Stewart) intenta proteger a su adorada hija Mollie (Sandra Dee), porque supone que en el colegio tendrá muchos problemas. Pero en realidad, la única molestia que sufre la chica es el agobio constante de su progenitor. Adaptación al cine de una obra teatral de Henry y Phoebe Ephron ( padres de la guionista y directora Nora Ephron). Aceptables trabajos de los actores.

6/10
Los guardianes

1963 | The Caretakers

Esta película narra las tribulaciones de los enfermos mentales y sus cuidadores. Aquí, Polly Bergen interpreta a una joven ama de casa que se culpa por la muerte accidental de su hijo. En el hospital psiquiátrico, el Dr. MacLeod (Robert Stack), intenta llevar a cabo una nueva y humana terapia, exenta de violencia. Se complicará no obstante, con la resistencia de la enfermera jefe, Lucrecia Terry (Joan Crawford). Buenas actuaciones empañadas por un guión un tanto irregular, y gran fotografía en blanco y negro a cargo de Lucien Ballard, que fue nominado al Oscar.

4/10
Duelo en la Alta Sierra

1962 | Ride the High Country

Steve Judd, agente federal retirado, es contratado por un banco para transportar oro junto con dos colaboradores, entre ellos su antiguo colega Gil Westrum. Por el camino se les unirá una jovencita que está a punto de casarse. Se trata de uno de los primeros éxitos de Sam Peckinpah, que narra una historia clásica sobre la lealtad y sentido del deber. Los talluditos Joel McCrea y Randolph Scott bordan unos papeles muy nostálgicos. Y la estupenda y lírica banda sonora de George Bassman engrandece el aire crepuscular de la película.

6/10
Susan Slade

1961 | Susan Slade

Dramón en toda la línea, servido por Delmer Daves. Cuenta las tribulaciones de la joven Susan del título, cuya primera relación amorosa termina trágicamente, con la muerte del joven con el que sale y ella embarazada. El caso es que dos jóvenes pretenden a Susan en matrimonio, y tal vez el 'desliz' podría ser tapado. Susan deberá elegir entre un secreto y una traición, y la verdad con el escándalo que lleva aparejado. Se trata de un film para llorar a lágrima viva, y que en la época en que fue rodado se consideraba muy atrevido por los temas tratados. Jóvenes y guapos actores, la pareja Connie Stevens y Troy Donahue. 

5/10
Tú a Boston y yo a California

1961 | The Parent Trap

Dos crías idénticas coinciden por casualidad en un campamento verano. Se enteran de que son hermanas gemelas, y que sus padres, separados, se las “repartieron”. Entonces deciden intercambiarse para conocer al otro progenitor. Y, por supuesto, pondrán todos los medios para que todos vuelvan a estar juntos. Deliciosa película familiar de la Disney, de la que se hizo hasta un remake en 1998, protagonizada por una infantil Lindsay Lohan. Aquí Hayley Mills da vida a ambas niñas, y lo hace con un encanto que se gana hasta al corazón más duro e insensible.

7/10
El zarzal

1960 | The Bramble Bush

Una película dura, en ocasiones retorcida, al mejor puro estilo Richard Burton, con ese tipo de personajes atormentados que tan bien le iban. La historia, basada en una novela de Charles Mergendahl, está dirigida con eficacia por Daniel Petrie. Un médico joven y exitoso regresa a su ciudad natal de Nueva Inglaterra para darle el último adiós a un viejo amigo. Éste, debido a sus dolor, le pide que para terminar con su sufrimiento, le procure la muerte (una eutanasia, pues, en toda regla). Una vez llevado a cabo tal acto, son tales los remordimientos del doctor que decide evadirse y envolver su conciencia con el 'alivio' del desenfreno que le proporciona la compañía de muchas mujeres... Pero, claro está, lejos de hacerle olvidar, eso sólo va acrecentando su tormento interior.

5/10
La furia y el deseo

1960 | Desire in the Dust

Un dramón sureño en toda regla. Sigue a Lonnie, que ha pasado varios años en prisión por homicidio involuntario, una muerte en accidente automovilístico. De vuelta a casa revive su pasión amorosa por Rebecca, que entretanto se ha casado con un doctor. Entre el flirteo y la voluntad, saldrán a la luz oscuros secretos, como la identidad del auténtico responsable del accidente que llevó a Lonnie a la cárcel. William F. Claxton entrega una espesita película, algo excesiva en sus planteamientos, no demasiado creíbles. Destaca el trabajo de Raymond Burr como el déspota patriarca progenitor de Rebecca.

5/10
Paga o muere

1960 | Pay or Die

Cinta cuyo personaje principal el policía Joseph Petrosino, existió realmente. Cuenta sus esfuerzos por desmantelar una banda que extorsiona a los dueños de pequeños comercios. La protagoniza con convicción Ernest Borgnine.

6/10
La ley del hampa (1960)

1960 | The Rise and Fall of Legs Diamond

Legs Diamond es un delincuente de poca monta que poco a poco consigue escalar posiciones dentro del mundo del crimen. Excelente cinta de gangsters de Budd Boetticher, más reconocido por sus westerns, con memorable fotografía de Lucien Ballard, el responsable de Atraco perfecto. Analiza las consecuencias del éxito y el poder obtenidos de forma repentina por el protagonista. Memorable interpretación de Ray Danton.

6/10
Buchanan cabalga de nuevo

1958 | Buchanan Rides Alone

Un tejano viaja rumbo a casa cuando para en un pueblo de la frontera californiana. Allí conoce a la familia Angry, que parece tener muchos asuntos pendientes que resolver. La entrada en acción de un mexicano que quiere vengarse de una miembro de la familia colocará al forastero en una difícil situación. Clásico western al que no le falta un detalle. Venganza, vaquero solitario, conflictos familiares y algún que otro interés amoroso.

4/10
La esclava libre

1957 | Band of Angels

Louisiana, 1865. Amantha (Yvonne De Carlo) es la hija del dueño de una plantación que, al morir su padre, descubre que por sus venas corre sangre negra debido a la procedencia de su madre. De acuerdo con las leyes del Estado, debe ser vendida como esclava. Es perseguida por un esclavista (Clark Gable) de quien se acabará enamorando. Cuando estalla la guerra civil, la situación cambia radicalmente para ella. Adaptación de la novela de Robert Penn Warren, que cuenta con una excelente fotografía en color de Lucien Ballard y una poderosa partitura de Max Steiner. Fue la tercera película consecutiva de Clark Gable para Raoul Walsh, tras Los implacables (1955) y Un rey para cuatro reinas (1956). Ambos trabaron una buena amistad, sobre todo en sus largas cacerías por las praderas, y estuvieron a punto de volver a trabajar juntos en Vidas rebeldes, dirigida finalmente por John Huston.

6/10
Atraco perfecto

1956 | The Killing

Stanley Kubrick debutó con Fear and Desire, y El beso del asesino, prometedoras, y visualmente impecables, pero aún muy alejadas de sus grandes obras maestras. Su primer trabajo redondo fue esta excelente muestra de cine negro, con muchos elementos en común con La jungla de asfalto, el clásico de John Huston. Probablemente se trate de uno de los mejores trabajos del autor de 2001: una odisea del espacio, La naranja mecánica y sobre todo la excelente Senderos de gloria. Aunque tenía sólo 26 años cuando la rodó, obtuvo una hondura dramática propia de las grandes obras del celuloide. En uno de sus mejores trabajos, Sterling Hayden interpreta a Johnny Clay, un convicto recién salido de la cárcel que sólo piensa en dar un gran golpe que le solucione la vida. El plan consiste en desvalijar la caja de un hipódromo, un día concreto en el que se disputa un gran premio. Para llevar a cabo su plan, cuenta con la ayuda de cuatro compinches. El propio Kubrick compuso el guión, en el que brillan los imaginativos diálogos, con el novelista Jim Thompson, a partir de la novela "Clean Break", de Lionel White. Aprovecha elementos de primera, como la fotografía de Lucien Ballard y el cuidado trabajo de los actores. Kubrick, obseso perfeccionista, reflexiona sobre su tema favorito, el hecho de que la adversidad eche por tierra un plan perfecto. Además, es una de las grandes películas sobre la ambición.

8/10
El asesino anda suelto

1956 | The Killer Is Loose

Tras el atraco a un banco la policía descubre que alguien trabajaba desde dentro con los atracadores. Identificado el culpable, un policía se dispone a detenerlo. Cuando va a producirse la detención, mata por error a su esposa, por lo que el acusado presa de la cólera asegura que no parará hasta vengar su muerte. Y ni la cárcel parece que lo detendrá a pesar de que entre rejas pasan los años y su comportamiento es ejemplar. La película se basa en un relato de los hermanos Hawkins, que desarrollaron la mayor parte de su carrera en televisión, donde fueron guionistas en series como La casa de la pradera o Bonanza.

4/10
Bésame antes de morir

1956 | A Kiss Before Dying

Cuando una joven se queda embarazada, su desiquilibrado novio la mata. Luego estrecha lazos con la hermana gemela. Adaptación de una novela de misterio de Ira Levin.

4/10
Un rey para cuatro reinas

1956 | The King and Four Queens

Comedia ambientada en el Oeste, que jugaba con el apodo de su actor principal, Clark Gable –apodado “The King” en Hollywood–, y su fama de galán para conquistar mujeres dentro y fuera de la pantalla. Fue producida por la Gabco, compañía recién creada por el actor y que desaparecería sin pena ni gloria poco después, tras el fracaso del film. Rodada con un tono más bien frívolo y con gran ritmo, acompañan a la estrella masculina cuatro actrices de buen ver, como Eleanor Parker, Jean Willes, Barbara Nichols y Sara Shane. Un fugitivo de la justicia –Gable– encuentra cobijo en un pequeño pueblo habitado únicamente por una mujer, Mrs. McDade (Jo Van Fleet) y sus cuatro nueras (las actrices antes citadas) que tienen tres maridos muertos y uno desaparecido. Así que se puede uno imaginar la alegría de este delincuente en dicha situación.

5/10
Tierra de violencia

1956 | The Proud Ones

El comisario de Flat Rock recibe la noticia de que están a punto de llegar al pueblo unos pistoleros liderados por John Barrett, un hombre que pretende asesinarle. Decide presentarle batalla, pero Sally, su novia, le aconseja que huya. Architípica cinta del oeste, que adapta una novela de Verne Athanas. Cuenta, eso sí, con un espléndido reparto.

5/10
Pluma blanca

1955 | White Feather

Josh Tanner, un joven topógrafo, llega a una zona del territorio de Wyoming con la idea de ayudar a crear un asentamiento. Allí se hospedará en un fuerte de la caballería de la Unión y establecerá contactos amistosos con los belicosos cheyennes. Pero son tiempos de cambio y la tensión con los indios es constante, lo cual no impedirá que Tanner se enamore de Amanecer, la hija del Gran Jefe cheyenne Mano Rota. Eficaz western, con secuencias conmovedoras. Los actores no realizan interpretaciones brillantes, pero sí que cumplen con su cometido, sobre todo un apuesto y elegante Richard Wagner.

5/10
Santos el Magnífico

1955 | The Magnificent Matador

Luis Santos (Anthony Quinn) es un excepcional matador de toros mexicano. Como gran diestro va a coincidir en la plaza con un joven prometedor llamado Rafael Reyes (Manuel Rojas (II)). En una ocasión en que Manuel visita la Basílica Guadalupe para rezar, coinicide con una bella americana llamada Karen Harrison (Maureen O'Hara). Por motivos desconocidos, Luis da la espantada en pl. Por motivos desconocidos, Luis da la espantada en plena corrida, y se refugia en la casa de Karen; mientras, el público se muestra decepcionado por la actitud del maestro. Poco a poco se irá tejiendo un tapiz de amor y celos entre los diversos personajes, mientras Luis trata de recuperar el valor perdido, la confianza en sí mismo... O tal vez sea otra cosa, porque Luis esconde un secreto que le relaciona con Rafael. Agradable película costumbrista y romántica, con el tema taurino como principal protagonista. O'Hara da vida a una singular y hermosa mujer que es sumamente atraída por la virilidad de un Quinn, en uno de esos papeles que tanta fama le proporcionaron.

5/10
Siete ciudades de oro

1955 | Seven Cities of Gold

Siglo XVIII. Los españoles buscan oro en tierras de California. El pacifismo de Fray Junípero Serra chocará entonces con las intenciones militares de un comandante español. Adaptación de una novela de Isabelle Gibson Ziegler, en donde los españoles no son vistos con demasiados buenos ojos. El gran Anthony Quinn interrpeta con bravura al obtuso capitán español.

5/10
Fugitivos rebeldes

1954 | The Raid

El director argentino emigrado a Estados Unidos Hugo Fregonese (Pampa salvaje) narra un film ambientado en la Guerra Civil Americana, con elementos de espionaje y con un argumento que habla de la fuga de cuatro soldados confederados que escapan de su prisión y huyen hacia Canadá. Entre el reparto hay nombres tan sólidos como los de Van Heflin (Raíces profundas) o Anne Bancroft (El milagro de Anna Sullivan). La valiosa fotografía es obra del experto Lucien Ballard.

5/10
El príncipe valiente

1954 | Prince Valiant

Filmada en technicolor y cinemascope, se trata de una de las muchas películas de aventuras realizadas en el Hollywood de la época, del estilo Ivanhoe (1952), Los caballeros del rey Arturo (1953) y Las aventuras de Quintin Durward (1955), todas ellas repleta de romance, acción, exquisito gusto por los diálogos y vibrante ritmo cinematográfico. El príncipe valiente es una simpática adaptación de las tiras de comic de Hal Foster, que cuenta las andanzas de un valiente príncipe vikingo al servicio del legendario rey Arturo (encarnado por Brian Aherne). Siempre deseoso de ser uno de los caballeros de la Tabla Redonda, el príncipe valiente tendrá que hacer frente a un complot en la corte encabezado por el malvado Caballero Negro (James Mason). La pareja protagonista está formada por Robert Wagner –con un peinado que nada tiene que envidiar al de Javier Bardem en No es país para viejos– y una Janet Leigh exuberante. El resto del reparto es de los que hacen época, con Sterling Hayden, Victor McLaglen y Debra Paget. Ejemplar guión de Dudley Nichols. En 1997 se estrenó otra versión titulada Las aventuras del Príncipe Valiente, absolutamente prescindible.

8/10
Infierno (1953)

1953 | Inferno

Película estrenada en 3D por la 20th Century Fox en 1953, y una de las mejores de este tipo en aquella época. La historia que narra es dura y simple a la vez. Un millonario alcohólico, de difícil trato, sufre un accidente en el desierto y se rompe una pierna. Su ladina esposa, junto con su amante, planean entonces dejarle morir. Protagonizan el excelente Robert Ryan (Colorado Jim) y la pelirroja Rhonda Fleming (Duelo de titanes).

6/10
Las ratas del desierto

1953 | Desert Rats

Crónica de uno de los episodios más relevantes de la II Guerra Mundial: la oposición aliada contra el avance del general alemán Rommel en el Norte de África en 1941, cuando los ingleses habían iniciado la retirada. Entre Rommel y su objetivo final, el Canal de Suez, sólo se interponía la fortaleza Tobruk, ocupada por un pequeño destacamento australiano con órdenes de defender su posición hasta la muerte. Al mando de la operación está el capitán McRoberts, un brillante estratega que conoce su inferioridad numérica, pero sabe que puede contar con el arrojo de sus hombres. Su ingenio será clave en la lucha contra el enemigo. Amena producción bélica, muy bien realizada por el todo terreno Robert Wise, capaz de sacar adelante musicales (West Side Story, Sonrisas y lágrimas), ciencia ficción (Star Trek, Ultimatum a la Tierra) o filmes bélicos como éste, interpretado por un privilegiado reparto.

4/10
The Glory Brigade

1953 | The Glory Brigade

Durante la Guerra de Corea el teniente Sam Pryor se presenta voluntario para liderar el pelotón que acompañará a las tropas griegas en una misión de reconocimiento detrás de las líneas comunistas.  Película que pasó muy desapercibida por en panorama cinematográfico. Trata sobre la fidelidad, alianzas, traiciones y desconfianzas que rodean el ambiente de cualquier guerra.

4/10
Night Without Sleep

1952 | Night Without Sleep

Debido a los efectos del alcohol, un compositor musical casado y de vida gris es incapaz de recordar si ha cometido un asesinato. Entre nebulosas recuerda haber pasado la noche en compañía de varias mujeres. Entretenido film con la clásica trama acerca de las dudas que abriga un tipo sobre sus propias acciones. Gary Merrill resulta un tanto soso, pero está muy bien Linda Darnell como la estrella hollywoodiense a la que conoce el protagonista.

5/10
Niebla en el alma

1952 | Dont Bother to Knock

Lyn (Anne Bancroft), cantante en un hotel, ha decidido cortar con su novio Jed, al que considera egoísta y sin un corazón comprensivo. Mientras éste se encuentra frustrado en su habitación ve por la ventana a una bella joven (Marilyn Monroe) y acude a visitarla, creyendo que es una dama distinguida. En realidad, se trata de una chica desequilibrada que ha sido contratada esa noche para cuidar a la hija de un matrimonio que se hospeda en el hotel. Una de las primeras oportunidades que tuvo la mítica Marilyn Monroe para demostrar que, aparte de su belleza física, también poseía grandes dotes actorales. Junto a ella, otro gran actor, Richard Widmark (Manos peligrosas, Dos cabalgan juntos), especialista en papeles grises, de hombres atormentados, cuya auténtica personalidad es un misterio. La excelente realización de Roy Ward Baker convirtió este filme en un clásico del suspense.

7/10
Correo diplomático

1952 | Diplomatic Courier

Años de la guerra fría. Mike es un diplomático que debe recoger un correo de su amigo Sam en un tren en Europa, y entregarlo en Washington. Pero Sam es asesinado, y Mike encuentra en su bolsillo una nota de que debe buscar a una tal Janine en Trieste. Intriga de espías bien llevada por el siempre competente Henry Hathaway. Cuenta con un estupendo reparto, donde sobresalen secundarios como Patricia Neal y Karl Malden. El director sabe jugar la carta de la duda acerca de las intenciones de las dos chicas con las que el protagonista, Tyrone Power, se juega el éxito de su misión: la viuda de un diplomático y una chica del Este que quiere huir a Occidente.

6/10
4 páginas de la vida

1952 | O. Henry's Full House

Cinco grandes directores de la época dorada de Hollywood adaptan otras tantas historias de su compatriota, el escritor O'Henry. El también escritor John Steinbeck introduce las historias, a través de una voz en off. Está protagonizada por grandes estrellas de la época. Destaca el segmento dirigido por Howard Hawks, The Ransom of Red Chief, sobre dos mafiosos que raptan a un niño. Pero éste resulta tan insoportable que al final tienen que pagar a sus padres para que se lo lleven. Sin embargo, este episodio fue finalmente suprimido, porque los productores llegaron a la conclusión de que no era lo suficientemente divertido.

6/10
A bayoneta calada

1951 | Fixed Bayonets!

La Guerra de Corea. Un destacamento del ejército estadounidense planea una maniobra de retirada, que no debería ser advertida por el enemigo. Para ello, urden el ardid de dejar un pelotón en la retaguardia, compuesto por 48 hombres, que deben transmitir la sensación de ser la vanguardia del destacamento al completo. La jugada es peligrosa, pues el ejército que tienen en frente es bien numeroso. Samuel Fuller adapta la novela de John Brophy con bastante libertad, donde el objetivo militar le sirve para pintar una situación límite en un paraje hostil: nieve, riscos montañosos, cuevas... Con su característico estilo abrupto perfila además a los distintos componentes del pelotón, donde destaca el cabo temeroso de tener que ejercer el liderazgo, en caso de que sus superiores sean eliminados. Fuller ofrece escenas intensas, como la de los pies que intentan entrar en calor, el paso por el campo de minas o la del "duelo de cornetas". El reparto es muy atinado, lleno de poco conocidos secundarios que bordan sus papeles.

7/10
La casa de la colina

1951 | The House on Telegraph Hill

6/10
Berlín Exprés

1948 | Berlin Express

El maestro Jacques Tourneur rueda una de espionaje en los años posteriores a la II Guerra Mundial. Los pasajeros de un tren corren peligro por la presencia en el mismo de un pacifista.

5/10
Mi corazón te guía

1947 | Night Song

Sensible título del director John Cromwell (Lazo sagrado), en la más clásica tradición del melodrama americano en torno a la II Guerra Mundial. la trama, ya de por sí, sugiere tristezas y amores convulsos. Una joven adinerada, hastiada de la corte de aduladores que la persigue, se enamora perdidamente de un pianista ciego durante una velada nocturna. Por temor a que la rechace, le hace creer que ella misma también es ciega. hay equilibrio en el drama y ritmo en la narración. Los intérpretes están en su sitio, con el protagonismo para el siempre serio Dana Andrews (Laura) y la belleza marmórea de la pequeña Merle Oberon (Lydia). Ambos están acompañados por el secundario Hoagy Carmichael, memorable compositor y músico de jazz. El pianista Artur Rubinstein también aparece en la película haciendo de él mismo, interpretando el concierto para piano en Do menor.

5/10
Tentación (1946)

1946 | Temptation

Ruby es una mujer divorciada que se casa con eminente y pudiente egiptólogo llamado Nigel. Por motivos de trabajo tendrán que trasladar su residencia desde Inglaterra hasta Egipto, pues en El Cairo él va a llevar a cabo una investigación arqueológica. Allí, Ruby se aburre y entra en contacto con un tal Baroudi, un chantajista con pocos escrúpulos. Drama ambientado en la época victoriana que tiene el atractivo de la presencia de Merle Oberon (Cumbres borrascosas (1939)). Le acompaña el galán Geroge Brent (Jezabel), quien compone eficazmente el papel del marido. Entre los actores aparece el famoso fotógrafo Robert Capa, en su única película acreditada.

4/10
Nuestro amor

1945 | This Love of Ours

Adaptación de la obra teatral “Come prima, meglio di prima”, escrita por Luigi Pirandello; autor muy versionado en su país natal pero al que Hollywood apenas prestó atención si no es por la película de 1932 Como tú me deseas, dirigida por George Fitzmaurice y con Greta Garbo de protagonista. En este drama, un prestigioso doctor que acude a una convención reconoce en la misma a la que fue su mujer, y a la que todos creen muerta. Mediante una narración en flash-back, vamos conociendo todos los entresijos del porqué de este extraño comportamiento del protagonista. La cinta mezcla romance y algo de obsesión con la muerte; el score de Hans J. Salter resultó candidato al Oscar.

7/10
Sweet and Low-Down

1944 | Sweet and Low-Down

Musical ligero protagonizado por Benny Goodman –haciendo de él mismo– y su banda. La cosa arranca con un chaval que roba el clarinete de Goodman, con el propósito de que éste le persiga, y poder llevarle a su casa, y presentarle las habilidades de su hermano con el trombón. Todo esto les llevará a un campamento militar, su nuevo destino para actuar. El artesano Archie Mayo está detrás de una cinta donde la trama es lo de menos, mera excusa para insertar los números musicales. La canción de uno de ellos, "I'm Making Believe", fue nominada al Oscar.

4/10
Jack el destripador

1944 | The Lodger

1890. Un matrimonio de clase alta acoge en su casa a un estudiante de medicina, sin saber que se trata del asesino en serie que siembra el terror en Londres. La hija de los anfitriones, Kitty, artista de variedades, corre serio peligro. Adaptacion al cine de la novela sobre Jack el destripador de Marie Belloc Lowndes, que ya dio lugar a El enemigo de las rubias, de Alfred Hitchcock.

Sagrado matrimonio

1943 | Holy Matrimony

Entretenida farsa que tiene su mejor baza en los trepidantes y divertidos diálogos de Nunnally Johnson, nominado al Oscar en la categoría de mejor guión adaptado. Interpretada por dos prestigiosos y veteranos nombres cómicos de la escena norteamericana (Monty Wooley, nacido en 1888) y británica (Gracie Fields, nacida en 1898), su trama de confusiones arranca cuando un pintor británico retirado desde hace años en una isla del Pacífico recibe la noticia de que va a ser nombrado Sir por la Reina. A pesar de su carácter huraño y su desprecio ante cualquier reconocimiento, acepta viajar hasta Inglaterra. Sin embargo, durante el camino, su criado fallece de una neumonía. El pintor aprovecha la oportunidad para cambiar los roles: finge su propia muerte y toma la personalidad del sirviente. Pero todo se complicará cuando una mujer llamada Alice aparece con una carta donde el criado le proponía matrimonio. En 1994 Leonard Nimoy dirigió otra comedia con el mismo título donde una ladrona (Patricia Arquette) se veía obligada a casarse con un niño de 12 años de una comunidad amish para recuperar el dinero de un atraco.

6/10
Marea de luna

1942 | Moontide

Tras emborracharse durante una juerga, un hombre descubre que le persiguen para matarle. Grandes actores en una típica cinta de cine negro, del competente realizador Archie Mayo (El bosque petrificado). Adaptación de una novela de Willard Robertson.

5/10
Wild Geese Calling

1941 | Wild Geese Calling

Film ambientado en el noroeste de Estados Unidos hacia finales del siglo XIX y principios del XX. John Murdock es un leñador audaz que vive en Oregon y siente inquietud acerca de qué hacer con su vida. Decide entonces marchar al Yukon, en Alaska, para probar fortuna en busca de oro. Allí se enamora de una bailarina llamada Sally y se casa con ella. Resulta, sin embargo que Sally era la novia del mejor amigo de Murdock, aunque él no le dedica mucha atención a eso... Lo mejor de este drama con cierta dosis de aventuras, basado en una novela de Stewart Edward White, es sin duda la presencia de la pareja protagonista, Henry Fonda (que acababa de rodar Las uvas de la ira) y Joan Bennett (Secreto tras la puerta).

5/10
Rejas humanas

1939 | Blind Alley

Film basado en la obra teatral “Blind Alley”, escrita por James Warwick, que se estrenó en Broadway en 1935, y cuyo argumento recuerda al de la película Horas desesperadas (1955). En su trama, un asesino que se ha escapado de prisión se esconde con su banda en el hogar del doctor Shelby. Éste, un prestigioso psiquiatra, intentará calmar los ánimos del delincuente y averiguar los motivos que le han llevado a esa situación, indagando en sus problemas de infancia. Su interés psicológico se ve remarcado por unas escenas oníricas excelentemente fotografiadas por Lucien Ballard para crear el clima adecuado. Cine negro en la mejor tradición del género que volvería a ser adaptada para televisión como Blind Alley (1941) y en cine con el título de Cerco de odio (1948).

7/10
I Promise to Pay

1937 | I Promise to Pay

Apañado drama con dosis de intriga, bien dirigido por D. Ross Lederman (Dinky), con elenco poco atractivo, pero con rostros conocidos como el de Thomas Mitchell, quien ese mismo año rodó Horizontes perdidos. Un tipo tiene muy poco dinero y apenas puede mantener a su familia con su salario. Dispondrá de un préstamo que le quita de apuros, pero llega un momento que no puede pagar a los usureros, que resultarán ser parte una organización relacionada con la mafia. El protagonista tendrá que intentar mantener a su mujer y a su hija fuera de peligro.

4/10
La princesa encantadora

1936 | The King Steps Out

Una princesa está destinada a contraer matrimonio con el Emperador, hasta que su propia hermana se enamora de éste. El cineasta Josef von Sternberg había filmado números  musicales que han pasado a la historia del cine, en películas como El ángel azul. En esta ocasión, adapta el musical Cissy, de Ernst Decsey y Gustav Holm. Sin ser de sus mejores películas, se trata de un film ameno y colorista.

6/10
La mujer sin alma

1936 | Craig's Wife

Adaptación de una obra de George Kelly, ganadora del premio Pulitzer, este drama narra la historia de Harriet Craig, una mujer tan patológicamente obsesionada con las cosas de su hogar que ha dejado de relacionarse con la gente y ha provocado que todas sus amistades se distancien. Su marido la ama y está dispuesto a hacer todo lo posible para que la mentalidad de su mujer cambie, pero será difícil, sobre todo después de una crisis en la que el marido se verá 'obligado' a romper las reglas del orden y la pulcritud de su hogar. El film sacó la vena más dramática de Rosalind Russell, quien había demostrado de sobra sus dotes cómicas en filmes como Luna nueva (1940). Aquí logra una convincente interpretación. Años más tarde, la diva Joan Crawford interpretaría al mismo personaje en un 'remake' titulado Envidiosa.

6/10
Crimen y castigo (1935)

1935 | Crime and Punishment

Raskolnikov, un individuo que sufre serios problemas económicos, decide asesinar a una prestamista, para quedarse con su dinero. Aunque no es de sus mejores trabajos, el austriaco Josef von Sternberg realizó una excelente adaptación de la inolvidable obra de Fiódor Dostoievski. El cineasta trasladó la acción a la época en la que rodó la película, y le dio un tono de intriga criminal, en la línea del cine negro de los años 30. Pero no quedó muy satisfecho con los resultados, pues se quejaba de que no le dejaron cambiar ni una línea del guión, que ya estaba hecho cuando le contrataron. Tampoco le dejaron dar su opinión a la hora de escoger al reparto. "Si a un director le contratan para trabajar sobre un tema, con actores que él no ha escogido, lo único que puede hacer es rodar de forma rutinaria", comentó Sternberg.

6/10

Últimos tráilers y vídeos