IMG-LOGO

Biografía

Henry Hathaway

Henry Hathaway

86 años ()

Henry Hathaway

Nació el 13 de Marzo de 1898 en Sacramento, California, EE.UU.
Falleció el 11 de Febrero de 1985 en Hollywood, Los Angeles, California, EE.UU.

El marqués de Hollywood

23 Diciembre 2011

Ni los estudiosos del cine suelen citarle entre sus favoritos o reivindicarle, y no recibió ningún Oscar. Pero ni falta que le hace, porque Henry Hathaway llenaba las salas de cine con sus amenas películas. Se le conoce especialmente por sus westerns, aunque se prodigó en múltiples géneros.

Hathaway era conocido por ser un hombre de fuerte carácter. Durante un rodaje, tenía contratado a un tipo exclusivamente para que le asara una patata para el desayuno. Como el productor no tenía muy clara su utilidad y tenía que economizar gastos le despidió. Al llegar al día siguiente, Hathaway entró en cólera. "¡O me traen mi patata o no ruedo la película!", gritaba.

Nacido el 13 de marzo de 1898 en Sacramento (California, EE.UU.), Henri Leonard de Fiennes era hijo de Rhody Hathaway, actor de teatro reconvertido en manager, y de la marquesa Lillie de Fiennes, que acabó también dedicándose a la actuación como Jean Hathaway. En principio, el joven Henry –que heredó el título de marqués– quería seguir los pasos paternos y triunfar como actor desde muy pequeño, pero sólo llegó a intervenir brevemente en algún western de Allan Dwan y rodó como secundario el corto The Storm Woman, de Ruth Ann Baldwin.

Interrumpió su carrera la I Guerra Mundial. Tras combatir en Europa volvió a Estados Unidos, donde intentó dedicarse a las finanzas, aunque pronto decidió volver a Hollywood, para probar fortuna, esta vez en la parte técnica. Descubrió que se le daba bastante bien tras ejercer como asistente de dirección de Fred Niblo en Ben-Hur (1925), de Josef von Sternberg, en Marruecos, y de Victor Fleming en El canto del lobo, entre otros.

En 1932, Paramount le encargó su primer proyecto como director, El legado de la estepa, film de serie B basado en una novela del oeste de Zane Grey. Decidió darle una oportunidad como protagonista al entonces totalmente desconocido Randolph Scott. El resultado fue tan bueno, que director y actor repitieron en otros seis westerns de corte similar, que también adaptaban a Grey: La pradera salvaje, La horda maldita, El paso del ocaso, El hombre del bosque, To the Last Man y El último rodeo. También recurriría a Scott en Go West Young Man, aunque ahí no interpretaba a un cowboy.

Con Gary Cooper rodó el drama romántico Sueño de amor eterno, seguido del título que consagraría definitivamente al realizador, Tres lanceros bengalíes, un clásico del cine de aventuras coloniales. Por la cinta, Hathaway obtuvo una candidatura al Oscar al mejor director, la única de su prolífica carrera. Cooper también protagonizó a sus órdenes Almas en el mar, y La jungla en armas, otra de las grandes cintas en la carrera de ambos.

Demostró su versatilidad con el intenso drama El camino del pino solitario, que contaba con Sylvia Sidney, Fred MacMurray y Henry Fonda en uno de sus primeros papeles protagonistas. Salió también airoso de sus incursiones en el género negro, con La casa de la calle 92, El beso de la muerte, Johnny Apollo o 13 Rue Madeleine.

Se casó en 1922, con Elvira, su novia de siempre, a la que adoraba. Hathaway rodaba casi siempre en exteriores en una época en la que predominaban las filmaciones en estudio. Le sacó partido especialmente a las localizaciones naturales en sus producciones de alto presupuesto para Fox, el film bélico Rommel, el zorro del desierto, y el thriller Niágara, con una memorable interpretación de Marilyn Monroe.

Resultan especialmente logradas las colaboraciones del marqués Hathaway con 'el duque' John Wayne. Tras la cinta de aventuras Alaska, tierra de oro rodaron los redondos westerns Los cuatro hijos de Katie Elder y Valor de ley, por la que el actor obtuvo por fin el ansiado Oscar al interpretar a un sheriff tuerto. Ambos también formaron parte de la superproducción en Cinerama La conquista del oeste, codirigida con John Ford y George Marshall. Hathaway solía ser bastante déspota durante los rodajes, y era famoso porque en numerosas ocasiones le echaba una bronca a alguien que hubiera metido la pata. "Para ser un buen director tienes que ser un bastardo. Y yo soy un bastardo", llegó a declarar. Pero Wayne conseguía consolar al amonestado con sus anécdotas y gracias habituales.

Wayne y Bronston rodaron con Hathaway en España El fabuloso mundo del circo, pero por una serie de desafortunados sucesos encadenados se encareció tanto que acabó arruinando al productor Samuel Bronston. En un descanso, Wayne decidió pasarse por un cine de la madrileña Gran Vía para ver su película Misión de audaces, porque tenía mucho interés en verse hablando en español. Se reía tantísimo que se paró la proyección. Al encenderse las luces, el público no daba crédito al hecho de que estuviera allí el reconocido actor.

Al final de su carrera, Hathaway dirigió a Steve McQueen, como un mestizo medio indio en Nevada Smith. Mezcló western e intriga en la apasionante El póker de la muerte, con Robert Mitchum y Dean Martin. También colaboró en Aeropuerto, de George Seaton, filmando varias secuencias en exteriores y se despidió del cine con Chantaje criminal, un film de acción menor en su filmografía. Falleció en 1985, de un ataque al corazón.

Filmografía
Chantaje criminal

1974 | Hangup

Último trabajo como director del gran Henry Hathaway, responsable de títulos como Niágara o El beso de la muerte. En esta ocasión, el realizador adapta una novela de Bernard Brunner, que describe el tortuoso mundillo de las drogas en los años 70.

5/10
Círculo de fuego

1971 | Shoot Out

Un western producido por Hal B. Wallis, uno de esos productores incansables al desaliento que estuvo en este negocio del cine desde 1922 hasta su muerte en 1986. Clay Lomax es un pistolero que ha pasado algún tiempo en prisión y busca vengarse del hombre que le traicionó. Sin embargo, durante el viaje deberá acompañarle la hija pequeña de una amiga fallecida. A pesar de estar dirigida por Henry Hathaway y protagonizada por Gregory Peck –quienes ya habían coincidido en La conquista del Oeste (1962)–, lo cierto es que se notaba en exceso que la fórmula del western americano estaba agotada e influenciada radicalmente por el “spaghetti” que, por otra parte, daba ya también sus últimos coletazos. La única que se llevó elogios fue la niña de seis años Dawn Lyn, de filmografía bastante desconocida.

4/10
Comando en el desierto

1971 | Raid on Rommel

Película inicialmente prevista para la televisión con Robert Stack (Los intocables) de protagonista. Sin embargo, Richard Burton impulsó para que el proyecto acabase en salas de cine ofreciéndose para el papel principal en detrimento de Stack y cobrando solo 175.000 dólares. Su intención era recuperar el prestigio de antaño con una película bélica que relataba el enfrentamiento del comandante alemán Erwin Rommel contra las tropas aliadas en la campaña de África durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, los resultados no fueron los esperados a pesar de su director –el mítico Henry Hathaway– y de un reparto bastante interesante con John Colicos y Wolfgang Preiss encarnando a Rommel. Como curiosidad hay que mencionar que era la segunda vez que Hathaway se enfrentaba a la figura del militar, tras Rommel, el zorro del desierto (1951).

5/10
Valor de ley

1969 | True Grit

Cuando la Academia decidió premiar justamente a John Wayne con un Oscar por su papel protagonista en este film, después de ser ignorado durante años, el actor declaró que debería de haberse puesto un parche "mucho antes". En la película, con guión basado en la novela de Charles Portis, Wayne es Rooster Cogburn, un sheriff que decide ayudar a una jovencita de clase alta a encontrar a los asesinos de su padre. Gran reparto y sólida dirección de uno de los especialistas del género. 

7/10
El póker de la muerte

1968 | 5 Card Stud

Un tipo es linchado por hacer trampas en el póker. Poco después, uno a uno, los que participaron en el linchamiento son asesinados. ¿Tendrá algo que ver el misterioso reverendo Robert Mitchum?

5/10
El último safari

1967 | The Last Safari

Miles Gilchrist, cazador contratado por Casey, un joven millonario americano, para que le guíe, decide dejar abandonado a su suerte a su jefe para ir en busca del elefante que mató a su mejor amigo. Pero Casey está fascinado con Gilchrist, y decide seguirle allá donde vaya. Henry Hathaway rodó esta cinta de safaris que homenajea a clásicos del género como ¡Hatari!, a la que imita sin pudor en una secuencia de un rinoceronte perseguido por un 'jeep'. No es casual la presencia de Stewart Granger, que protagonizó Las minas del rey Salomón, la película emblemática del género.

5/10
Nevada Smith

1966 | Nevada Smith

1890, durante los años de la fiebre del oro en el floreciente estado norteamericano de California. Unos asesinos acaban sin motivo alguno con la vida de los padres del joven Max. Éste es un chico honesto y buena persona, hijo de madre india y padre blanco. No le queda otro remedio que ponerse en marcha y seguir la pista de los violentos criminales, embargado por un sentimiento de odio y venganza. Así se convierte en un pistolero solitario y temido. Un entretenido western en el que un joven busca justicia en una época en la que imperaba la ley de las pistolas. Basada en el mítico personaje creado por Harold Robbins en la novela "Los insaciables". Muy atractiva desde el punto de vista estético. Steve McQueen construye a un personaje interesante, amargado por su pasado e implacable, que seducirá al espectador.

6/10
Los cuatro hijos de Katie Elder

1965 | The Sons of Katie Elder

Los cuatro hijos de Katie Elder regresan a su antiguo hogar, en Clearwater, cuando se enteran de que ésta ha muerto y va a ser enterrada. El mayor y más rudo de ellos, un experto pistolero, es interpretado por John Wayne. Le sigue Tom, interpretado por Dean Martin, que es uno de los mejores jugadores de cartas de la región. Matt (Earl Holliman) es el más introvertido, pero tiene tantas agallas como los otros. Bud (Michael Anderson) tiene tan sólo dieciocho años y desea ser como sus hermanos, valientes e independientes. Aunque tienen unas personalidades muy distintas, les une el amor por su madre fallecida y el deseo de descubrir quién asesinó a su padre. Un entretenido western, que cuenta con un reparto de auténtico lujo. Dirigido por Henry Hathaway (Niágara), un especialista del cine de acción, se trata de una historia emocionante que tiene los mejores ingredientes del género. La banda sonora del magnífico Elmer Bernstein no decepciona.

7/10
El fabuloso mundo del circo

1964 | Circus World

Matt (John Wayne) es un hombre hábil con el rifle y propietario de un circo. La enorme carpa se extiende allí por donde va para ofrecer a sus espectadores el mayor espectáculo, y trapecistas, magos, malabaristas y payasos hacen lo propio para no decepcionar al público. Matt, por su parte, se hizo hace años, tutor de Toni, una joven que trabaja para él y que sueña con convertirse en una gran trapecista. Pero el circo no obtiene las ganancias deseadas y la crisis por la que pasa hace a Matt replantearse el futuro de sus empleados. Henry Hathaway (Alaska, tierra de oro), dirige este film ambientado en el circo y por algunos considerada una película floja dentro de su filmografía. Destaca la presencia del  'vaquero' John Wayne, de la guapa Rita Hayworth, y de una jovencita Claudia Cardinale (El gatopardo, Hasta que llegó su hora).

4/10
La conquista del Oeste

1962 | How The West Was Won

Como el título indica, esta película nos narra a través de las aventuras de varias generaciones de una familia, la colonización y conquista de las maravillosas tierras del oeste. Estamos ante un maravilloso relato épico. Grandiosos paisajes, abruptas montañas y ríos salvajes, son el decorado de esta superproducción Tres grandes directores fueron necesarios para la realización de este film: John Ford, Henry Hathaway y George Marshall. Tampoco se escatimaron medios a la hora de escoger el reparto: Henry Fonda, John Wayne, Gregory Peck, James Stewart, Carolyn Jones, Richard Widmark, Spencer Tracy, Karl Malden son algunos de los nombres que vemos aparecer en los títulos de crédito, casi todos ellos ya veteranos en el género del western. Con una duración de más de ciento cincuenta minutos, este film, que en ningún momento se nos hace largo, nos convierte en testigos de más de cincuenta años de la historia americana. Tiroteos, bandidos, indios salvajes, tahúres, vaqueros, buscadores de oro y todos los demás elementos que componen el western clásico, se dan cita en La conquista del oeste. La película ganó 3 Oscar y obtuvo ocho nominaciones.

6/10
Seven Thieves

1960 | Seven Thieves

Un profesor desacreditado sin mucho porvenir se une a un ladrón sofisticado para poner en marcha un ambicioso robo en un casino de Montecarlo. Thriller criminal basado en una novela de Max Catto, con un sorprendente reparto encabezado por el veterano Edward G. Robinson.

5/10
Alaska, tierra de oro

1960 | North To Alaska

Reconstrucción de la vida a principios de siglo en las inaccesibles tierras de Alaska. Allí se dan cita aventureros, timadores, buscadores de oro, chicas de salón y fugitivos. Los representantes de la justicia tienen graves problemas para imponer la ley y el orden, por lo que se impone la ley del más fuerte. En este ambiente se desarrollan las aventuras de dos intrépidos hombres que se han trasladado hasta este lugar en busca de un giro del destino que les permita estabilizar sus hasta el momento trágicas vidas. El mítico actor John Wayne se mantuvo durante décadas como uno de los favoritos del público debido a papeles como éste, en filmes sin grandes pretensiones pero que conseguían mantener al espectador sin despegar el ojo de la pantalla. En esta ocasión da vida a Sam, un aventurero que, en principio, busca el provecho propio pero que, poco a poco, va mostrando su lado humano y su fuerte determinación a que los forajidos no impongan su ley en las tierras salvajes de Alaska. Junto al indiscutible rey de las películas de acción y aventuras hasta ese momento, un actor en alza, como es Stewart Granger, ilustre protagonista de clásicos del género como Las minas del rey Salomón o El prisionero de Zenda. Ambos actores desprenden auténtica química en sus secuencias conjuntas, lo que probablemente es muy difícil de conseguir. Por otro lado, la dirección corre a cargo de un especialista en el género, Henry Hathaway, autor de filmes como El beso de la muerte o Siete ladrones.

7/10
La mujer obsesionada

1959 | Woman Obsessed

Mary Sharron es una mujer viuda, madre de un niño, que tiene que sacar adelante su granja, tras la muerte accidental de su marido en un incendio. Recibe la ayuda de Fred Carter, del que acaba enamorándose, y que parece un tipo encantador. Hasta el punto de que se casan. Sin embargo, oscuros traumas del pasado dan pie a arranques violentos con el chaval, lo que produce un distanciamiento entre los esposos. Drama de impecable factura, rodado en technicolor por Henry Hathaway (Niágara), que adapta una novela de John Mantley. Hay momentos melodramáticos potentes -con los motivos de la nieve, la lluvia e incluso las arenas movedizas-, sobre todo por el contraste entre el tierno amor madre-hijo, y la relación de auténtico odio que se produce entre el chaval y su padrastro. Excelente trabajo del reparto, especialmente de Susan Hayward, que ganó el Oscar, y del niño prodigio Dennis Holmes, que tiene el papel más difícil, con escenas potentes como aquellas en que se despiertan inesperados instintos asesinos. 

5/10
Del infierno a Texas

1958 | From Hell to Texas

Un vaquero mata accidentalmente a un muchacho. El padre de la víctima está decidido a vengarse, y perseguirá de forma implacable al asesino. Impecable western de Henry Hathaway, sobre la violencia y la venganza, que se basa en una novela de Charles O. Locke.

6/10
Arenas de muerte

1957 | Legend of the Lost

Paul Bonnard es un adinerado estadounidense que llega a Tombuctú para iniciar un viaje a través del Sahara en busca de un tesoro que encontró su padre. Para la misión, contrata a Joe January, un guía algo borrachín que le conducirá por el desierto. También se unirá una bella prostituta llamada Dita, que desea cambiar su vida y empezar de nuevo. Los tres se embarcarán en la aventura. Colaboración entre Estados Unidos e Italia en un film dirigido por Henry Hathaway. El rudo cowboy John Wayne protagoniza la película muy bien acompañado por la sex symbol Sophia Loren, en este drama de aventuras donde tres personajes muy diferentes se unen ante la adversidad de un paraje seco, agobiante e infinito con el único objetivo de alcanzar sus metas.

6/10
Barreras de orgullo

1956 | The Bottom of the Bottle

Pat Martin es un adinerado abogado y ranchero. Su hermano Donald, es sin embargo un delincuente que acaba de escapar de prisión, y quiere pasar la frontera mexicana. Van Johnson y Joseph Cotten interpretan a dos hermanos enfrentados muy distintos, en este interesante drama. Se basa en una novela de George Simenon. 

5/10
A 23 pasos de Baker Street

1956 | 23 Paces to Baker Street

Hanon es un escritor ciego norteamericano que se encuentra en un bar de Londres. Ahí escucha una conversación sobre los planes de un asesinato que se va a cometer. Aunque va a la policía nadie le cree, por lo que decide investigar por su cuenta. Con claras reminiscencias del inmortal personaje creado por Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes, esta película del todoterreno Henry Hathaway (Valor de ley) resulta bastante entretenida. Tiene logrados momentos de gran tensión y el dúo protagonista está a la altura.

6/10
Hombres temerarios

1955 | The Racers

Gino Borgesa es un piloto de carreras que está entrenando para el rally de Montecarlo y en una de sus vueltas sufre un accidente cuando esquiva a un perro que se cruza en su camino. Nicole, la dueña del animal se ofrece a ayudar a Gino para que pueda conseguir un coche nuevo. Película de acción sobre un corredor de automóviles que por cosas del destino coincide con una atractiva mujer. Pero las carreras también ocupan su corazón. Romance y acción se unen en esta película de Henry Hathaway (La conquista del Oeste).

4/10
El príncipe valiente

1954 | Prince Valiant

Filmada en technicolor y cinemascope, se trata de una de las muchas películas de aventuras realizadas en el Hollywood de la época, del estilo Ivanhoe (1952), Los caballeros del rey Arturo (1953) y Las aventuras de Quintin Durward (1955), todas ellas repleta de romance, acción, exquisito gusto por los diálogos y vibrante ritmo cinematográfico. El príncipe valiente es una simpática adaptación de las tiras de comic de Hal Foster, que cuenta las andanzas de un valiente príncipe vikingo al servicio del legendario rey Arturo (encarnado por Brian Aherne). Siempre deseoso de ser uno de los caballeros de la Tabla Redonda, el príncipe valiente tendrá que hacer frente a un complot en la corte encabezado por el malvado Caballero Negro (James Mason). La pareja protagonista está formada por Robert Wagner –con un peinado que nada tiene que envidiar al de Javier Bardem en No es país para viejos– y una Janet Leigh exuberante. El resto del reparto es de los que hacen época, con Sterling Hayden, Victor McLaglen y Debra Paget. Ejemplar guión de Dudley Nichols. En 1997 se estrenó otra versión titulada Las aventuras del Príncipe Valiente, absolutamente prescindible.

8/10
El jardín del diablo

1954 | Garden of Evil

Tres hombres se ven obligados a permanecer en México, tras el naufragio de su barco. Ocasión que una mujer aprovecha para recabar su ayuda, a cambio de una suculenta paga: su marido indio, y deben acudir con ella al rescate. En el camino se desata la avaricia por el dorado metal, y el deseo de captar la atención de la atractiva mujer. Buen reparto (Cooper, Hayward, Widmark y Cameron Mitchell), dosis de cinismo en la medida justa y gran partitura de Bernard Herrmann.

6/10
La hechicera blanca

1953 | White Witch Doctor

Principios del siglo XX. Lonni es un cazador profesional de turbio pasado que es contratado por una enfermera para que se interne con ella en la selva del Congo belga con objeto de encontrar a un hombre desaparecido. Una vez llegan a los dominios de la tribu de los Bakuba, ella intenta que acepten las medicinas que llevan para curar a sus enfermos. Por otro lado, un compañero de expedición comienza a ver las posibilidades de hacerse con un tesoro oculto. Adaptación de una novela de Louise A. Stinetorf que volvía a reunir a la pareja de Hombres errantes (1952), Susan Hayward y Robert Mitchum. Rodada a todo color y en escenarios naturales de África, cuenta con un melancólico score de Bernard Herrmann –quien un año antes ya había demostrado su talento en el cine romántico de aventuras con Las nieves del Kilimanjaro– para el que se usó auténtica instrumentación africana a base de ritmo y percusión.

5/10
Niágara

1953 | Niagara

Un matrimonio viaja hasta las Cataratas del Niágara. Sus relaciones son cada vez más tensas e intentan salvarlas en tan romántico escenario. Allí conocen a una pareja de recién casados que celebran su luna de miel. La mujer (Marilyn Monroe) seduce al marido joven y, poco a poco, le convencerá para que asesine a su marido. El especialista en cine de acción Henry Hathaway borda la realización de este thriller con toques de melodrama, en el que destaca la magnífica interpretación de la mítica Marilyn Monroe, en uno de sus mejores papeles, junto con el de Bus Stop. Le acompaña un magnífico reparto que incluye a Joseph Cotten (La sombra de una duda).

7/10
Correo diplomático

1952 | Diplomatic Courier

Años de la guerra fría. Mike es un diplomático que debe recoger un correo de su amigo Sam en un tren en Europa, y entregarlo en Washington. Pero Sam es asesinado, y Mike encuentra en su bolsillo una nota de que debe buscar a una tal Janine en Trieste. Intriga de espías bien llevada por el siempre competente Henry Hathaway. Cuenta con un estupendo reparto, donde sobresalen secundarios como Patricia Neal y Karl Malden. El director sabe jugar la carta de la duda acerca de las intenciones de las dos chicas con las que el protagonista, Tyrone Power, se juega el éxito de su misión: la viuda de un diplomático y una chica del Este que quiere huir a Occidente.

6/10
4 páginas de la vida

1952 | O. Henry's Full House

Cinco grandes directores de la época dorada de Hollywood adaptan otras tantas historias de su compatriota, el escritor O'Henry. El también escritor John Steinbeck introduce las historias, a través de una voz en off. Está protagonizada por grandes estrellas de la época. Destaca el segmento dirigido por Howard Hawks, The Ransom of Red Chief, sobre dos mafiosos que raptan a un niño. Pero éste resulta tan insoportable que al final tienen que pagar a sus padres para que se lo lleven. Sin embargo, este episodio fue finalmente suprimido, porque los productores llegaron a la conclusión de que no era lo suficientemente divertido.

6/10
¡Esto es la marina!

1951 | You're in the Navy Now

John Harkness es un teniente que tiene que dirigir por primera vez un barco. Su inexperiencia le jugará malas pasadas. Agradable comedia ambientada en la marina, protagonizada por Gary Cooper y Jane Greer.

5/10
Rommel, el zorro del desierto

1951 | The Desert Fox

El 23 de octubre de 1941 las fuerzas británicas están a la puerta del Alamein. El Mariscal Erwin Rommel, comandante en jefe de las tropas alemanas, ordena la retirada a pesar de que Hitler le había dado la consigna de Victoria o muerte. Tras ser relevado de su cargo, Rommel vuelve a Alemania para hacerse cargo de la defensa costera contra una previsible invasión aliada. Sin embargo, se da cuenta de que Alemania no va por buen camino, y un amigo suyo, el Doctor Karl Strolin, le convencerá para formar parte de un complot para asesinar a Hitler. De todas las versiones cinematográficas sobre la figura del Mariscal Rommel, esta destaca por la prodigiosa interpretación de James Mason (Con la muerte en los talones) que parecía haber nacido para interpretar al personaje. Junto a él Jessica Tandy (Los pájaros). La dirección recayó en el maestro Henry Hathaway (El beso de la muerte).

6/10
El correo del infierno

1951 | Rawhide

Entretenido western en el mundo de las diligencias. Tyrone Power es el directivo de una compañía de diligencias, y le llega aviso de que unos forajidos pululan en una de sus líneas. La víctima inevitable es una bella dama que viaja con una criatura. Firma el guión uno los escritores habituales de John Ford, Dudley Nichols, y dirige el todoterreno Henry Hathaway, con un montón de pelis de aventuras, westerns y títulos bélicos en su haber.

6/10
14 Hours

1951 | 14 Hours

Un joven, que no se siente amado por padres y novia, sube a lo alto de un hotel en el neoyorquino Broadway con intención de suicidarse. Un policía, que se da cuenta de sus intenciones, intentará disuadirle. Pero se monta un circo mediático que pone en peligro que todo se resuelva felizmente. Eficaz intriga servida por Henry Hathaway, aunque los actores principales no son de primera fila, funciona como un mecanismo perfectamente engrasado. Se puede reconocer en un rol absolutamente menor a la mismísima Grace Kelly.

6/10
La Rosa Negra

1950 | The Black Rose

En la Inglaterra del siglo XIII, un noble sajón (Tyrone Power) y su fiel amigo (Orson Welles) abandonan su patria, hartos de la tiranía de los normandos. Intentan refugiarse en los remotos países del Este. Cuando atraviesan el norte de África se unen a un poderoso señor feudal que sueña con conquistar el mundo y, juntos, viven emocionantes aventuras. En China son recibidos como dioses y les enseñan el uso de la pólvora y la imprenta. Entonces decidirán regresar a su patria. Junto con Errol Flynn, Tyrone Power es el rey del género de aventuras, como lo demuestran títulos como La marca del Zorro. En esta ocasión comparte cartel con el magistral actor y realizador Orson Welles (Ciudadano Kane, Sed de mal) en un emocionante filme bien dirigido por el maestro Henry Hathaway (El beso de la muerte, Niágara).

5/10
El demonio del mar

1949 | Down to the Sea in Ships

El capitán de un barco ballenero quiere transmitir a su nieto todos sus conocimientos sobre la mar y las ballenas. De esta manera, el joven podrá continuar con la tradición familiar. Un veterano Lionel Barrymore ejerce de abuelo del todavía jovencito Richard Widmark, pero que ya había sido nominado al Oscar como mejor secundario por su trabajo en El beso de la muerte, su primer trabajo como actor.

5/10
Yo creo en ti

1948 | Call Northside 777

Estupenda trama que aúna cine negro y subgénero periodístico. Narra el calvario auténtico que le tocó pasar a Franz Wiecek, injustamente condenado a cadena perpetua por un crimen que no ha cometido. Un anuncio en la prensa publicado por la madre del convicto, que cree en su inocencia, lleva a un avispado periodista a intentar averiguar la verdad. Títulos como éste prueban que la etiqueta de "correcto artesano" se le queda pequeña a Henry Hathaway. Como en La casa de la calle 92 y en 13 Rue Madeleine crea una atmósfera perfecta de intriga. El papel de tozudo periodista le encaja como un guante a un gran James Stewart. Curiosamente Yo creo en ti es una de las primeras películas en que se puede ver un polígrafo, la famosa máquina de la verdad, y el hombre que lo maneja en el film es su auténtico inventor.

7/10
El beso de la muerte

1947 | Kiss of Death

Cine negro de primera. Victor Mature interpreta a un gángster que 'canta' en prisión, tras una tragedia familiar. Al salir del talego, sus compinches querrán saldar cuentas. El actor Richard Widmark fue descubierto en este film.

7/10
13 Rue Madeleine

1947 | 13 Rue Madeleine

En una célula de espías en suelo alemán, hay un topo. Sabiéndolo, sus compañeros empiezan a darle falsa información. Entretenido film situado en la II Guerra Mundial, con James Cagney y Annabella.

6/10
Envuelto en la sombra

1946 | The Dark Corner

Bradford Galt ha salido recientemente de la cárcel, y trata de salir adelante ejerciendo de detective privado. Pero se interpone en su camino un antiguo socio, que se dedica a seducir a mujeres casadas para luego chantajearlas. Ahora se está viendo con la mujer de un millonario maduro, coleccionista de obras de arte. Y la madeja es mucho más compleja de lo que se aprecia a primera vista. Por suerte, cuenta con la lealtad de su secretaria Kathleen, de la que acabará enamorándose. Buena muestra de cine negro –hasta una decena de obras adscritas al género firmó Henry Hathaway–, adaptación de un relato de Leo Rosten. Lucille Ball, conocida por su celebre programa televisivo El show de Lucy, da vida a la fiel secretaria. Y uno de los villanos lo encarna con convicción ese gran actor de carácter llamado Clifton Webb. El film contiene una divertida alusión a William Powell y su conocido serial cinematográfico de El hombre delgado.

6/10
La casa de la calle 92

1945 | The House on 92nd Street

Los nazis tratan de captar a Bill, un americano de origen alemán. El tipo debería espiar para ellos y ponerles al tanto de los avances norteamericanos en torno a la construcción de la bomba atómica. Buen cine de espías con magnífica fotografía en blanco y negro, a cargo del prolífico y eficaz Henry Hathaway. El film tiene un tono semidocumental, y de hecho el FBI colaboró gustoso en el mismo, con su asesoramiento y prestando agentes que salen en el metraje como extras.

6/10
Nob Hill

1945 | Nob Hill

El propietario de un local de San Francisco intenta subir en la escala social. Inicia un romance con una chica bien situada que puede ayudarle a introducirse en la alta sociedad. Ameno drama amenizado con números musicales de la actriz Vivian Blaine, que interpreta a la cantante del local del protagonista.

5/10
Alas y una plegaria

1944 | Wing and a Prayer

Patriótica cinta de componente bélico, estrenada cuando la Segunda Guerra Mundial parecía estar tocando a su fin. Aparte de su componente de exaltación de las masas ante el heroísmo de los pilotos norteamericanos, poco más se puede decir de interesante en cuanto a su trama: el comandante Bingo Harper es acusado de discriminar a algunos de sus pilotos, demostrándose la falsedad de tal hecho cuando los aliados comienzan a ganar batallas gracias a sus indicaciones. Para dar mayor verosimilitud a sus escenas de aviación se utilizaron documentales reales de guerra. La mano de su director, Henry Hathaway, no parece notarse en exceso. Su reparto es eminentemente masculino: Dana Andrews, William Eythe, Richard Jaeckel, Harry Morgan... Obtuvo una nominación al Oscar para el mejor guión original de Jeremy Cady.

3/10
Nuestra casa en Indiana

1944 | Home in Indiana

Una jovencita es enviada con sus tíos al rancho que estos poseen. Allí se despertará su pasión por los caballos, así como su interés romántico por un joven del lugar. Algo que inicialmente le parecerá impensable, porque ha sido llevada allí a la fuerza por su conducta problemática. Dirige Henry Hathaway, responsable de títulos como Valor de ley, La conquista del Oeste y Niágara.

5/10
Una chica se divierte

1943 | A Lady Takes a Chance

Molly (Jean Arthur), harta de sus pesados pretendientes, conoce a Duke (John Wayne), un simpático cowboy, durante una visita al rodeo. Junto a él pensará en divertirse todo lo que pueda. Entretenido film con una pareja que derrochó buena química. Hilarante Arthur en la escena de la leche de cactus.

4/10
Infierno en la Tierra

1942 | China Girl

Las andanzas de un periodista yanqui en el lejano Oriente durante la Segunda Guerra Mundial, incluidos sus lances amorosos. Será capturado por los japoneses durante la invasión de Burma. El film del siempre interesante Henry Hathaway está filmado antes de Pearl Harbour, y de alguna manera preparaba a la población para el futuro bélico. La trama tiene elementos románticos y de cine negro que la hacen atractiva, con buenos diálogos de Ben Hecht.

6/10
Diez héroes de West Point

1942 | Ten Gentlemen from West Point

Carolyn, una joven que se mueve bien en sociedad, apoya con fervor en Washington la reapertura de la Academia de West Point. El Congreso aprobará la iniciativa por un año, a prueba, pues los hay que no creen que una institución académica sea la mejor forma de preparar a futuros soldados. El caso es que las condiciones son tan exigentes, que de los hombres que ingresan en West Point sólo quedan los diez del título, que serán convocados para una misión en territorio indio. Uno de ellos es el novio de Carolyn.Henry Hathaway cuenta una historia basada en hechos reales, y da idea del empaque de la cinta el hecho de que su fotografía lograra la nominación al Oscar. Forma parte del entramado argumental la disputa amorosa de dos cadetes por Carolyn, interpretada por Maureen O'Hara.

6/10
Cuando muere el día

1941 | Sundown

Las tropas británicas se enfretan a las alemanas en territorio africano. A pesar de la crudeza de la lucha, los soldados viven en franca camaradería. El film, dirigido por uno de los grandes especialistas del género de aventuras en su tiempo, contó con la nominación a tres Oscars: Mejor Fotografía en Blanco y Negro, Dirección Artística y Banda Sonora.

6/10
El pastor de las colinas

1941 | The Shepherd of the Hills

Un individuo llamado Daniel Howitt llega a un pueblo perdido en las montañas y encuentra a unos habitantes antipáticos y rencorosos, pero su presencia cambiará el carácter de la gente. Conocerá de manera especial al joven Matt, obsesionado por matar a su padre pues le acusa de ser el causante de todos sus males. Dirigida por Henry Hathaway (La conquista del Oeste), fue la primera película de John Wayne en technicolor, el cual interpretaba a un joven lleno de odio.

5/10
El hombre de la frontera

1940 | Brigham Young

Reconstrucción de la historia de Brigham Young, líder de los mormones muy conocido en Estados Unidos, donde se le tiene como el Moisés Mormón, pues condujo a los primeros miembros de su iglesia hasta Salt Lake City, donde se establecieron. El film narra su periplo desde el punto de vista de dos de sus discípulos, Jonathan Kent (Tyrone Power) y Zina Webb (Linda Darnell), y se centra en las dificultades que tuvieron que pasar durante el viaje. El artesano Henry Hathaway (La jungla en armas) sabe hacer apasionante la historia. Aprovecha que cuenta con ilustres actores como secundarios.

6/10
Johnny Apollo

1940 | Johnny Apollo

Bob Kane, hijo de un 'broker' de Wall Street encarcelado, acaba convirtiéndose en un delincuente para poder pagar la liberación de su padre. Tyrone Power realiza un trabajo satisfactorio, como personaje que acaba traspasando la barrera de la criminalidad.

6/10
La jungla en armas

1939 | The Real Glory

Un médico militar se une a un destacamento del ejército tras el fin de la guerra hispano-americana en Filipinas. Sin embargo, se produce una peligrosa rebelión de los indígenas encabezados por un fanático llamado Moro. Los soldados son cercados en el fuerte, por lo que su situación es cada vez más desesperada, sobre todo cuando les cortan el agua y el cólera se propaga. Una de los más reconocidas interpretaciones de Gary Cooper, y todo un clásico del cine de aventuras, dirigida por el especialista Henry Hathaway (El beso de la muerte).

6/10
Lobos del norte

1938 | Spawn of the North

Película de aventuras que desarrolla su acción en Alaska. Allí conviven dos amigos de la infancia, Tyler (George Raft) y Jim (Henry Fonda), aunque ambos con una forma diferente de ver la vida: mientras el primero quiere conseguir dinero de cualquier forma, Jim es un tipo honesto que se conforma con ser pescador de atunes. La situación dará un inesperado giro cuando Tyler se une a unos piratas rusos que le roban a su amigo la carga de pescado. Costosa producción Paramount para la que se construyeron decorados que simulaban ser un pueblo de Alaska y que, finalmente, se vio recompensada con un Oscar Especial por sus efectos visuales y fotografía. Uno de los protagonistas iba a ser Randolph Scott, aunque a última hora tuvo que sustituirle Henry Fonda.

5/10
Almas en el mar

1937 | Souls at Sea

En 1842, viajan en un barco lleno de esclavos los marinos Taylor y Powdah. Cuando el capitán muere en un motín, ellos se hacen con el control del buque y deciden liberar a los esclavos. A su llegada a Liverpool, los dos hombres serán juzgados por tal hecho. Sin embargo, un oficial del Servicio de Inteligencia Naval propone a Taylor que realice una misión secreta con el fin de acabar con el poderoso Sindicato de la Esclavitud. Henry Hathaway (Valor de ley) dirige este film de aventuras apasionante, con un inmenso Gary Cooper como el héroe de todo el tinglado.

5/10
Lest We Forget

1937 | Lest We Forget

Breve corto documental dedicado al inolvidable actor de cine de aventuras Will Rogers, fallecido 1935. Contiene testimonios de colegas suyos inspirados por su trabajo, como Gary Cooper, Robert Taylor o Harry Carey.

5/10
El camino del pino solitario

1936 | The Trail of the Lonesome Pine

En un valle perdido de las montañas viven dos familias, los Tolliver y los Falin, que mantienen una guerra abierta desde hace muchos años. Ninguna de las dos partes recuerda el motivo que originó la disputa. Intenso drama de Henry Hathaway, que adapta una novela de John Fox, Jr. muy poco conocida. En uno de sus primeros papeles protagonistas, Henry Fonda realiza un gran trabajo.

6/10
I Loved a Soldier

1936 | I Loved a Soldier

Ante la llegada de las tropas enemigas, un soldado decide adoptar la identidad de un camarero, que resulta ser un espía. Adaptación de una obra teatral de Lajos Biró, que ya había dado lugar a Hotel Imperial, un film de 1927 protagonizado por Pola Negri. Como resultado de los problemas del guión, que no acababa de convencerle, y de varias disputas entre la actriz Marlene Dietrich y Henry Hathaway, el director, al final el productor Ernst Lubitsch decidió suspender el rodaje antes del final. En 1943 Billy Wilder dirigió un famoso remake titulado Cinco tumbas al Cairo, ambientando la acción durante la II Guerra Mundial.

5/10
Go West Young Man

1936 | Go West Young Man

Una estrella de cine, de paso por el entorno rural, acaba atrayendo la atención de un desconocido que se ha enamorado de ella. Comedia al servicio de Mae West, que se encargó del guión, adaptado de una obra teatral.

5/10
Tres lanceros bengalíes

1935 | The Lives of a Bengal Lancer

En plena dominación británica del territorio indio, el teniente McGregor recibe a dos oficiales del ejército que les instruirá para su misión, que será luchar contra las tribus de Mohamed Khan. La disciplina, el orden y la jerarquía propias el ejército estarán presentes, pero también habrá camaradería y compañerismo en esta película de aventuras y acción de Henry Hathaway. El film optó a los Oscar en ocho categorías, incluyendo mejor película. Gary Cooper es el mayor reclamo de esta cinta. A pesar de contar con un reparto mayoritariamente masculino, la bella Kathleen Burke aporta frescura a la trama, dando tregua a la parte más bélica del film.

6/10
Sueño de amor eterno

1935 | Peter Ibbetson

Peter y Mary fueron amigos siendo pequeños y pronto se enamoraron. Después de mucho tiempo sin volverse a ver se reencuentran de nuevo. Peter es un importante arquitecto y Mary está casada con un duque. Ambos, que siguen sintiendo algo el uno por el otro, se reencuentran en sus sueños, único momento para poder estar juntos. Romántica película ambientada en el siglo XIX, de amores frustrados por las circunstancias cotidianas. Es considerada un clásico dentro del cine fantástico y muy representativa para la escuela surrealista del momento. Destaca la fotografía de Charles Lang, en un suave blanco y negro. Los amantes Gary Cooper y Ann Harding emocionan.

6/10
Come on Marines

1934 | Come on Marines

"Lucky" Davis, sargento del cuerpo de Marines, es un mujeriego sin escrúpulos. Le asignan la misión de liderar a un escuadrón que debe internarse en la jungla filipina, donde un forajido lidera un grupo de peligrosos guerrilleros. Uno de los primeros títulos del gran Henry Hathaway, con elementos que recuerdan a posteriores éxitos, como Tres lanceros bengalíes y La jungla en armas. Cuenta con una jovencísima Ida Lupino.

6/10
Ahora y siempre

1934 | Now and Forever

Jerry es un ladrón de guante blanco que se dedica a robar joyas. Está casado con la bella Toni y ambos son felices, sin embargo ella no quiere ese tipo de vida en su hogar, pues desea tener hijos. Un día, aparece Penny, una niña que ha estado viviendo con la familia de su madre, la difunta esposa de Jerry. El encanto y la simpatía de la pequeña hará que Jerry se replantee su vida y piense en formar una familia junto a Toni. Preciosa película de buenos valores, que cuenta principalmente con el protagonismo de la niña prodigio Shirley Temple, que tenía tan sólo seis añitos. Lo cierto es que la cámara le adoraba y, sólo con su aparición, robaba protagonismo a actores ya consagrados. Gary Cooper y Carole Lombard, perfectos.

6/10
El último rodeo

1934 | The Last Round-Up

Brioso western, basado en una novela del especialista en el género Zane Grey y dirigido por el gran Henry Hathaway. Jim Cleve es un voluntario que trabaja para mantener el orden en la frontera entre estados Unidos y México. Tendrá problemas con un tal Kell y también vivirá un romance con la joven Joan. Se trata de uno de las diez producciones de Paramount, que fueron adaptaciones de Zane Grey, con el actor Randolph Scott (Duelo en la Alta Sierra) como cabeza del reparto.

5/10
The Witching Hour

1934 | The Witching Hour

Un experto en hipnosis utiliza su don con fines no del todo claros... Los problemas surgen cuando hipnotiza al novio de su hija y éste acaba matando a un político corrupto. Será defendido en un juicio por un abogado veterano, después de que varios hayan rechazado defenderle. ¿Estaba o no hipnotizado el joven? Interesante muestra de thriller psicológico, de mano de Henry Hathaway, un director especializado en westerns y filmes de aventuras.

4/10
To the Last Man

1933 | To the Last Man

Uno de tantos westerns que Paramount adaptó de las novelas de Zane Grey y que fueron protagonizados por el especialista en el género Randolph Scott (Tras la pista de los asesinos). Un hombre es enviado a prisión por asesinato en Kentucky, justo después de la Guerra Civil Americana. Cuando sale de la prisión irá en busca de quien le envió a la cárcel. Dirige el reputado Henry Hathaway (Alaska, tierra de oro) y la niña prodigio Shirley Temple aparece en un leve papel sin acreditar.

4/10
El hombre del bosque

1933 | Man of the Forest

Cuando el gobierno de Estados Unidos planea ceder la propiedad de la tierras a quienes las trabajen, un ex presidiario queiere optar a la propiedad, pero como no puede propone a su sobrina Alice para que tenga los derechos. Sin embargo, un villano llamado Beasley decine que esas tierras serán suyas, así que asesina al ex presidiario y secuestra a la joven... Uno de tantos westerns protagonizados por Randolph Scott (Estación comanche) y produacidos por Paramount a partir de las novelas de Zane Grey, como To the Last Man o El último rodeo, ambas dirigidas también por Henry Hathaway.

5/10
El paso del ocaso

1933 | Sunset Pass

Un hombre vuelve a su pueblo del lejano Oeste tras seis años de ausencia, que debían hacer olvidar que mató a un hombre. Se encuentra con que un tipo tiene aterrorizado el lugar, para imponer ciertos planes ganaderos.Henry Hathaway, Zane Grey y Randolph Scott, más Harry Carey, son los ingredientes de una fórmula que se repitió en más ocasiones para lograr el objetivo de entregar un western más que entretenido.

5/10
Estaba escrito

1933 | Under the Tonto Rim

Un peculiar western con elementos de comedia, lo protagoniza “Tonto” Daily (Stuart Erwin), que a pesar de su buena voluntad, no parece tener aptitudes de vaquero, incluso llega a poner en peligro la vida de la hija de su jefe conduciendo una carreta. Las cosas cambian cuando hereda una pequeña fortuna, y un par de colegas le animan a que invierta en su granja porcina.

4/10
La horda maldita

1933 | The Thundering Herd

Uno de los típicos westerns de Randolph Scott, auténtico rey del género, con trama inspirada en un relato de Zane Grey. Envuelve a dos cazadores de búfalos, y sus enfrentamientos con ladrones y los indios de turno. No falta la peripecia sentimental, la chica interpretada por Judith Allen, que debe ser rescatada del campo enemigo.

5/10
La pradera salvaje

1932 | Wild Horse Mesa

Adaptación de un relato del salvaje Oeste de Zane Grey, llevado antes al cine en su etapa muda, en 1925, y que aún volvería a ser adaptado en 1947. Sigue a un topógrafo que trabaja para el ferrocarril, actualmente en construcción, y que se ve en medio del enfrentamiento entre ladrones de ganado y un ranchero ovejero cuya propiedad dificulta el paso del “caballo de hierro”. Dirige Henry Hathaway, en uno de sus primeros filmes, bastante menor, con protagonismo de Randolph Scott.

5/10
El legado de la estepa

1932 | Heritage of the Desert

Judson es un cacique de una villa del viejo Oeste, dueño del saloon y con intereses ganaderos. Desde su posición de fuerza presiona a Naab, propietarios de unas tierras del valle, para controlar definitivamente toda la zona. Y tiene una arma preciosa en su hijo, que tiene el feo vicio del juego.Henry Hathaway y Randolph Scott aúnan fuerzas en la adaptación de una obra de Zane Grey, con múltiples elementos típicos del western. Fue el debut tras la cámara de Hathaway, un cineasta que desarrolló una solidísima carrera.

5/10
Behind the Make-Up

1930 | Behind the Make-Up

Un clown contrata para su espectáculo a un actor de vodevil en horas bajas. Pero éste acaba robándole el novio y también el amor de su prometida, con la que tenía planeado casarse. Drama no especialmente brillante, en cuya realización colaboraron diversos realizadores, lo que le quita unidad al resultado final. Sin embargo, cuenta con esforzadas interpretaciones de William Powell y Fay Wray.  

5/10

Últimos tráilers y vídeos