IMG-LOGO

Biografía

Ben Johnson

Ben Johnson

77 años ()

Ben Johnson

Nació el 13 de Junio de 1918 en Foraker, Oklahoma, EE.UU.
Falleció el 08 de Abril de 1996 en Mesa, Arizona, EE.UU.

Premios: 1 Oscar

Oscar
1972

Ganador de 1 premio

Filmografía
La fuerza del cariño. La historia continúa

1996 | The Evening Star

Continuación de una de las películas de mayor éxito en los últimos años y que ganó el Oscar a la Mejor Película. Han pasado quince años y Aurora Greenway (Shirley Mclaine) apenas ha cambiado, sigue tieniendo el mismo estilo inimitable, cariñoso y tiránico a un tiempo. De ese modo ha logrado criar a sus nietos. Ahora le toca batallar con Melanie (Juliette Lewis) y acomodarse al estilo de vida de los hermanos mayores. Entre otras cosas, también tendrá que luchar con la interferencia de Patsy, que fue la mejor amiga de su hija Emma, y recordar viejos tiempos con su antiguo amor, Garrett Breedlove (Jack Nicholson). Basada en la novela de Larry McMurtry, la película desprende amor a raudales por la familia, con escenas a un tiempo intimistas y simpáticas. Shirley Maclaine está tan magnífica como en los tiempos en que trabajaba con el mestro Billy Wilder. Y Juliette Lewis y Jack Nicholson le dan la réplica con sus respectivos papeles. Para disfrutar con toda la familia.

4/10
Bonanza: Cerco mortal

1995 | Bonanza: Under Attack

La familia Cartwright, los tres primos Benji, A.C. y Josh, aunarán fuerzas para salvar a La Ponderosa. Se les unirá un amigo de la familia, Bronc Evans. La cuestión tendrá que ver con el hermano del mítico Jesse James, a quien algunos hombres desean asesinar. Entretenido western inspirado en el clasico televisivo, Bonanza. Cuenta con un grupo de estupendos actores, aunque no se trate de estrellas rutilantes.

5/10
Ángeles

1994 | Angels in the Outfield

Un niño huérfano de madre y cuyo padre se desentiende de él pide a Dios que el equipo de béisbol de Los Ángeles gane una liga de la que es colista. Él cree que a esta victoria va unida la consecución de otro deseo más hondo: encontrar, al fin, un verdadero padre. Los ruegos del chico son escuchados, y un grupo de ángeles opera un verdadero milagro en el mediocre equipo, que comienza a ganar partido tras partido ante la sorpresa de su arisco entrenador. Película amable y divertida, sin mayores pretensiones, es una muestra del reciente interés despertado por el tema de los ángeles en Estados Unidos, que mereció portada en la revista Time. La cuestión angélica, aunque tratada de modo superficial, resulta sintomática de la sed de trascendencia de todo hombre. El principal problema de William Dear, un director formado en la factoría Spielberg, es que ahonda poco en los personajes, desaprovechando de paso un ajustado reparto. Especialmente descuidados están los ángeles, que no pasan de ser una mera presencia. Sobresalen los estupendos efectos especiales en el campo de juego, cuando los ángeles han de echar una mano a los torpes jugadores.

4/10
La fuerza de la ilusión

1992 | Radio Flyer

Dos hermanos intentan escapar con su imaginación de los malos tratos que sufren por parte de su padrastro. Para ello piensan en personajes ficticios (Simbad, Frankenstein) y creen poder volar con una vieja vagoneta. Producida por Michael Douglas, con una obra maestra musical de Hans Zimmer y narrada por Tom Hanks, la película tiene un tono nostálgico que recuerda a las películas creadas por Spielberg en los años 80, donde los jóvenes vivían increíbles aventuras en barrios residenciales. Si algo sobresale en el film es la creación del personaje del padrastro como un monstruo irreal, gracias a las luces y sombras del director de fotografía László Kovács: el hombre llega a casa en un camión rugiente, muestra una lata de cerveza en su mano y el castigador cable de la luz en la otra, y siempre es visto por los ojos infantiles de sus víctimas de cintura para abajo.

6/10
Extranjero en mi tierra

1988 | Stranger on My Land

Un veterano de Vietnam debe enfrentarse a las mismísimas Fuerzas Aéreas, que pretenden expropiar su rancho para la construcción de una base militar. El conflicto reside en el desconocimiento de la lucha de forma pacífica por parte del protagonista: en esta ocasión debe cambiar las armas por las palabras. La película fue estrenada directamente en televisión y resulta entretenida a la vez que emotiva. El reparto está encabezado por el veterano actor Tommy Lee Jones (No es país para viejos).  

5/10
Reto al destino

1984 | Champions

Una historia real de superación personal, conmovedora y estimulante. Al jockey Bob Champion le diagnosticaron un cáncer, pero lejos de desanimarse el hombre hizo honor a su apellido y acabó ganando en 1981 el Grand National. John Irvin dirige este biopic basado en las memorias del interesado. Protagoniza el siempre solvente John Hurt.

5/10
Amanecer rojo

1984 | Red Dawn

Unos paracaidistas rusos y cubanos aterrizan en el campo de fútbol de un colegio de Colorado ante la sorpresa de los estudiantes. Se ha proclamado la III Guerra Mundial, y los muchachos, ante esta inesperada invasión, se unen para defenderse formando los Wolverines, un equipo de contraataque. John Milius planteó la posibilidad de un conflicto bélico imaginario para demostrar el patriotismo de un grupo de jóvenes que aman su país por encima de todo. Con un elenco de rostros conocidos como Patrick Swayze (Ghost), Lea Thompson (Regreso al futuro) o Charlie Sheen (Hot Shots!), la película hace alarde de la valentía que pueden derrochar los estadounidenses si osan atacarles, y si son adolescentes con ansias de salvar el mundo, pues más aún. Entre el reparto aparece Jennifer Grey en su segunda incursión en el cine, que coincidiría de nuevo con Patrick Swayze en Dirty Dancing, film que lanzó a ambos la fama.

4/10
Cazador a sueldo

1980 | The Hunter

La última película del mítico Steve McQueen. En ella da vida a un cazarrecompensas, que se interroga por el sentido de su trabajo. Con moviditas escenas de acción.

4/10
El tren del terror

1980 | Terror Train

Es fin de año, y un grupo de jóvenes amigos deciden celebrar la fiesta en un tren, donde todos irán disfrazados. Durante el trayecto se cometerán terribles asesinatos. El terror se apodera de cada uno de los pasajeros y juntos intentarán averiguar quién es el autor de los crímenes. Buen uso del suspense en un ambiente cerrado, como puede ser un tren en marcha, en este film de Roger Spottiswoode. Protagoniza la cinta Jamie Lee Curtis, actriz que antes de destacar por su vis cómica, había protagonizado títulos de terror como La noche de Halloween o La niebla (1980). En esta ocasión, vuelve a gritar en esta historia sobre un asesino en serie que todos desconocen, y el suspense, así como buenas escenas de violencia, están aseguradas. Destaca la presencia del mago David Copperfield.

4/10
The Sacketts

1979 | The Sacketts

Los tres hermanos Sackett deciden irse al Oeste, en busca de fortuna. El mayor, Tell, prospera gracias a que encuentra oro, pero los otros  dos no tienen tanta suerte. Miniserie que adapta en dos episodios una novela de Louis L'Amour, tercera dentro de su saga de la familia Sackett. Cuenta con sólidos intérpretes, como el veterano Glenn Ford.

6/10
El enjambre

1978 | The Swarm

En pleno cine de catástrofes, las abejas asesinas eran una opción. Sobre todo si había una novela escrita por Arthur Herzog Jr. en la que basarse. Dirigida por el especialista en el tema, Irwin Allen (productor de La aventura del Poseidón y El coloso en llamas), la acción se desarrolla en Texas. Allí crea el caos un enjambre de abejas africanas que anteriormente habían pasado por el Caribe y Brasil. Para su producción se usaron 20 millones de abejas y, en vista de la imposibilidad de adiestrarlas para que no picasen a la gente, se tuvo que recurrir a filmarlas desde el aire para dar sensación de peligro. Además, tal y como contaba Michael Caine en su biografía, “el principal problema era que las abejas te llenaban de mierda”. A pesar de un reparto espectacular – Richard Widmark, Olivia de Havilland, el citado Caine, Katharine Ross, Henry Fonda...–, el film pinchó en la taquilla americana donde recuperó solo 10 millones de dólares de los 21 de su coste. No sabemos muy bien por qué su vestuario obtuvo una nominación al Oscar. Extraordinaria banda sonora de Jerry Goldsmith.

5/10
Águila Gris

1977 | Grayeagle

Beth, la hija del trampero John Colter, es secuestrada por un indio Cheyenne llamado Águila Gris. El duro cazador irá en busca de su hija a cualquier precio. Interesante e intenso relato de aventuras, que por temática rinde un homenaje al clásico Centauros del desierto. Protagoniza un consistente Ben Johnson.

5/10
Muerde la bala

1975 | Bite the Bullet

En plena decadencia del western, Richard Brooks –A sangre fría (1967)– decidió actualizar el género utilizando un tono desenfadado. A principios del siglo XX, nueve hombres compiten en un concurso organizado por un periódico, consistente en una carrera a caballo a lo largo de un territorio inhóspito del oeste y durante varios días. Etapa a etapa los concursantes irán descubriendo que la amistad y la camaradería entre ellos son más importantes que el premio. Buen trío de actores protagonistas: Hackman, Coburn y Bergen.

6/10
Nevada Express

1975 | Breakheart Pass

En el interior de un tren que transita por las Montañas Rocosas hacia un pueblecito que ha sufrido difteria, viajan una serie de pasajeros que son hechos prisioneros por una peligrosa banda y que va asesinando a cada uno de ellos. John Deakin, un recluso que viaja bajo la tutela de un comisario, luchará por salvar su vida y la de los demás; y pronto descubrirá las razones de tan terribles asesinatos. Vibrante western con toques de intriga, donde toda la acción transcurre en un tren y unas misteriosas muertes que van ocurriendo en su interior. Charles Bronson (Doce del patíbulo, La gran evasión), que disfrutaba de una buena forma física, protagoniza la película junto a su esposa Jill Ireland (Yo soy la justicia).

6/10
Destino fatal

1975 | Hustle

Phil Gaines es un detective que está investigando el asunto de una joven asesinada. El caso se complica al haber varias personas involucradas, entre ellos, un hombre influyente y cliente de la bella Nicole, una prostituta de lujo con la que Phil ha iniciado una relación. Además, Marty Hollinger, el padre de la chica está investigando por su cuenta, lo que complica las cosas a Phil. Tras el éxito de El rompehuesos, Robert Aldrich volvió a reunir a Burt Reynolds y a Eddie Albert para protagonizar una cinta de misterio y suspense. Acompaña a Reynolds, la francesa Catherine Deneuve que despliega todo su encanto.

6/10
Loca Evasión

1974 | Sugarland Express

Tras el éxito de El diablo sobre ruedas, realizada para televisión, Steven Spielberg debutó en el terreno del largometraje con este filme. Lou Polin va a ver a su marido a la prisión y le cuenta que van an tener que dar a su hijo en adopción en Sugarland. A pesar de que le queda poco tiempo de condena, ella le convence para que escape con su ayuda. Tras secuestrar a un matrimonio de ancianos con un coche, parten hacia Sugarland donde dan un golpe, secuestran a un policía y recuperan a su hijo. Los agentes de la ley le siguen muy de cerca. A pesar de que se estrenó en España una vez que Spielberg ya era un director famoso, este filme resulta imprescindible para conocer la evolución del artífice de Tiburón y E.T., el extraterrestre y supuso su primer encuentro con el compositor John Williams, que se convertiría a partir de ese momento en un colaborador imprescindible.

6/10
Ladrones de trenes

1973 | The Train Robbers

Una viuda contrata a un pistolero para que recupere el oro de su marido muerto, y así rehacer su vida. La tarea no es sencilla. Western de los 70, cuando el género se resistía a morir, en su formato más clásico.

5/10
Dillinger

1973 | Dillinger

John Dillinger es un mafioso que acaba de cargarse a cinco agentes del FBI. Melvin Purvis, otro miembro del FBI, decidirá vengar la muerte de sus compañeros y le pisará los talones al capo y a sus compinches. John Milius (Conan, el bárbaro) basa su historia en la banda de John Dillinger, gángster que existió en la vida real y que protagonizó un gran número de atracos y asesinatos en la América de los años 30. Entre el reparto destaca la presencia de actores secundarios pero no por ello mediocres, como Warren Oates (El día de los tramposos), Ben Johnson (Río Grande) y un jovencillo Richard Dreyfuss. Buena ambientación de la época y gran carga de violencia y escenas de acción.

5/10
Kid Blue

1973 | Kid Blue

Western de carácter eminentemente desmitificador, con ribetes de comedia. Sigue al torpe Bickford, que abandona su carrera de asaltador de trenes para llevar una vida honrada trabajando en el típico pueblo del lejano Oeste. Allí encuentra empleo en una barbería, luego ayudando a un loco predicador que anda inventando un planeador, y finalmente en una fábrica de cerámica, ceniceros fundamentalmente. Precisamente Reese, que trabaja en este último lugar, se convierte en su mejor amigo, celebrando el concepto que de amistad tenían los antiguos griegos. No sospecha Reese que su esposa Molly anda tirando los tejos a Bickford, quien trata de resistirse en honor a la amistad.El film se toma a broma a muchos arquetipos del género, para lo que un Dennis Hopper con cara de pasmado se revela como actor perfecto. También tiene gracia la composición de Ben Johnson como duro sheriff. Dominan el cinismo y la impostura amoral, aunque con un punto amable que los hace soportables, y tienen gracia los indios que no quieren vivir en la reserva y desean ser “mojados” con las aguas del bautismo.

6/10
The Red Pony (1973)

1973 | The Red Pony

Remake de la película del mismo título de 1949, en la que un niño que vive en una granja y que a penas se comunica con su padre, tiene un pony a su cuidado. En el rol de los granjeros nos encontramos esta vez a Henry Fonda y a Maureen O'Hara, que ya habían coincidido como matrimonio en Fiebre en la sangre.

5/10
Corky

1972 | Corky

Corky Curtiss, un joven de una pequeña localidad, intenta triunfar en las carreras de coches. Drama sobre la superación personal. Destaca el trabajo del protagonista, el actor Robert Blake, en un papel desagradable que no cae simpático al público.

4/10
Junior Bonner

1972 | Junior Bonner

Junior Bonner regresa a su casa de Arizona para dar un último espectáculo de rodeo, después de haberse dedicado muchos años a ello. A su vuelta, intentará reconciliarse con su familia y en especial con su alcohólico padre. El sello de Sam Peckinpah está presente a lo largo de la película de este director inconformista y provocador, que ha dejado obras como Duelo en la Alta Sierra o Perros de paja. El guión de Jeb Rosebrook es digno de mención, sobre todo por los diálogos entre padre e hijo, Steve McQueen y Robert Preston respectivamente. Entre el polvo de Arizona, los toros y los rudos vaqueros, destaca el alegato a la familia y la necesidad de perdón.

6/10
La huida

1972 | The Getaway

Carol McCoy (Ali MacGraw) consigue sacar a su marido Doc McCoy (Steve McQueen) de la cárcel y juntos cometerán un espectacular robo. El director Sam Peckinpah dirigió en orden cronológico todas las escenas de esta cinta de acción, muy impactante para su época, basada en la novela de Jim Thompson. Rodada con gran ritmo y con una fuerte intensidad dramática entre el matrimonio protagonista, resulta especialmente espectacular el clímax en la frontera de El Paso. Tras el rodaje, McQueen y MacGraw se casaron en la vida real en 1973 y estuvieron juntos cinco años.

7/10
Huellas de fuego

1972 | The Bull of the West

Un ranchero del oeste tiene planes para prosperar, pero encontrará muchas dificultades relacionadas con los pastos, la delimitación de las tierras, el ganado, etc. Lo mejor de este mediocre western –cuyo título original se traduce como "El toro del oeste", pero que también es conocido con el título de "El resentido"– es la actuación de Charles Bronson. Con alguna modificación, el argumento es en realidad un remake televisivo de la película de 1955 La pradera sin ley, que fue protagonizada entonces por Kirk Douglas.

4/10
La última película

1971 | The Last Picture Show

Corre el año 1951. La acción nos introduce en un pequeños pueblo de Texas, llamado Anarene. Un grupo de adolescentes están descubriendo la vida. Sus actividades habituales pasan por el cine y el único café del pueblo. Estos jóvenes, en el punto culminante de sus vidas, sirven como metáfora de Estados Unidos, que ejerce su hegemonía tras la Segunda Guerra Mundial. Pero una nueva guerra acecha a esta generación: la de Corea. De esta manera entramos en una nueva época, mucho menos inocente y desenfadada que la anterior. Unos símbolos se sustituyen por otros y el cine es pisoteado por la televisión, pero la esencia de la vida se mantiene inalterable.  Una excelente y nostálgica película basada en la novela de Larry McMurtry, que escribió el guión junto a Peter Bogdanovich. La fotografía, en blanco y negro, es digna de mención, de Robert Surtees. Un drama cautivador y sincero, con unos brillantes intérpretes principiantes, entre los que destaca el joven Jeff Bridges. Fue nominada para 8 Oscar. Una película de las llamadas de culto.

6/10
La primera ametralladora del Oeste

1971 | Something Big

Un hombre secuestra a la esposa de un general de la caballería de los Estados Unidos para intercambiarla por una poderosa ametralladora Gatling. Western dirigido por el polifacético Andrew V. McLaglen (Camino de Oregón), es una historia con aspectos jocosos sobre un negocio planteado al sagaz Joe Baker (Dean Martin), de intercambiar una bella mujer por una poderosa arma. La película es entretenida y cuenta con un elenco prestigioso para la época.

4/10
Chisum

1970 | Chisum

Un potentado ganadero está dispuesto a defender su rancho y sus tierras de los maleantes con todos los medios a su alcance, incluidos los servicios de Billy el Niño y Pat Garrett. Él es John Chisum, quien reparte las aguas del río Pecos entre las gentes de la zona. John Wayne, el cowboy por antonomasia, encabeza el reparto de este entretenido western, dirigido por uno de los discípulos de Ford, el competente Andrew V. McLaglen. 

6/10
Los indestructibles

1969 | The Undefeated

Dos antiguos coroneles, uno confederado, el otro unionista, se hacen amigos de camino a México al término de la cruenta Guerra de Secesión Norteamericana. Ambos tienen diversos negocios con el emperador Maximiliano y deberán formar equipo para luchar contra los bandidos del despiadado Juárez. A pesar de que tanto John Wayne como Rock Hudson eran dos de las estrellas más consagradas de Hollywood en el año 1969, no habían trabajado juntos en ninguna película. Wayne era el rey indiscutible del western, con títulos como La diligencia, El hombre que mató a Liberty Valance o Río Bravo, mientras que Hudson era conocido por su versatilidad para el drama (Escrito sobre el viento), la comedia (Su juego favorito) y todo aquel género que se le pusiera por delante. Junto a ellos, grandes actores como Ben Johnson, quien a lo largo de su amplia carrera se especializó en papeles secundarios. La unión de los talentos de los dos actores se saldó de forma favorable con este clásico del western, bien dirigido por el veterano Andrew V. McLaglen, quien compuso sobre todo unas espectaculares e inolvidables escenas de acción en el traslado de una inmensa manada de caballos. El guión de James Lee Barrett se basó en una historia de Stanley Hough, sobre una novela de Lewis B. Patten.

6/10
Grupo salvaje

1969 | The Wild Bunch

1911. La era del lejano Oeste llega a su fin. Pike Bishop (William Holden) atraca un banco con su banda. Pero unos cazarrecompensas, liderados por Deke Thornton (Robert Ryan), antiguo socio de Pike, les han tendido una emboscada. Los hombres de Pike aprovechan un desfile para escudarse tras ciudadanos inocentes. La situación provoca una masacre, pero Pike y otros cuatro forajidos emprenden la huida. La obra cumbre de Sam Peckinpah, donde muestra su turbia visión de un mundo lleno de auténticos depredadores salvajes, en el que resulta difícil sobrevivir. Sus protagonistas son tipos desagradables, capaces de provocar una matanza de inocentes para abrirse camino. Pero el director es capaz de mostrar su punto de vista, y les otorga rasgos de humanidad y ciertos valores, como la lealtad. Así, el espectador llega a empatizar en mayor o menor medida con ellos, sobre todo en comparación con los siniestros cazarrecompensas a las órdenes del ferrocarril, o con el despiadado general Mapache, todos ellos inmorales.

8/10
El más valiente entre mil

1968 | Will Penny

Un veterano cowboy llamado Will Penny vigila los límites de un gran rancho, recorriéndolo de arriba abajo. Cuando explora las montañas descubre que un refugio ha sido ocupado por una mujer y su pequeño hijo, después de que el guía que les llevaba a Oregón los haya abandonado. Compadecido, Will acepta compartir el refugio en una obligada convivencia, hasta que llegue el deshielo tras una gran nevada. Y en ese tiempo surge, impetuoso, el amor.Tom Gries, que no había dirigido cine hasta entonces, ofreció el guión de este film con la condición de dirigirlo también. La lectura de 40 páginas bastó a Charlton Heston para aceptar la insólita proposición, tanto le encadiló la historia, de la que llegó a decir que le había supuesto "uno de los grandes papeles de mi vida". El actor explicó que fue muy difícil dar con su compañera femenina de reparto, y lo achacaba a que una de las primeras líneas del guión describía el personaje como "tiene cara de mujer decidida, un poco fea". Al final fue Joan Hackett la elegida, y el hijo del director en la vida real, John Gries, fue su hijo en la película.

6/10
Cometieron dos errores

1968 | Hang 'Em High

Clint Eastwood es Jed Cooper, un hombre que es linchado por una cuadrilla de hombres que creen que ha robado ganado. Deciden dejarlo colgado de la soga y se marchan. Cuando está a punto de morir, un comisario le salva la vida y le lleva preso para ser acusado legalmente ante un juez. Éste comprueba que es inocente y se le ofrece entonces una estrella de sheriff para ayudarle a acabar con los criminales que campean por el territorio de Oklahoma. Interesante western que combina un guión eficaz, las requeridas dosis de violencia y un reparto a la altura. Por supuesto, Eastwood se encuentra como pez en el agua con su papel de hombre duro de pocas palabras, mientras que Bruce Dern le da buena réplica como malvado. Mítica música que, aunque recuerda a las mejores partituras de Ennio Morricone, esta vez es obra de Dominic Frontiere. Detrás de las cámaras se sitúa Ted Post, que cinco años más tarde dirigiría de nuevo al protagonista en Harry el fuerte.

6/10
Una dama entre vaqueros

1966 | The Rare Breed

Martha, una mujer irlandesa, y su hija Hilary llegan a Estados Unidos a finales del siglo XIX. Allí venden un ejemplar de su ganado a un hosco escocés durante una feria de ganado, con la intención de que esa raza se extienda por el país. Para llevar la res hasta su nuevo dueño contratan a un vaquero llamado Burnett. El viaje no será fácil y también el destino será un lugar poco acogedor. El discípulo aventajado de John Ford, el director Andrew V. McLaglen, dirige este entretenido western que cuenta con un reparto exquisito, encabezado por unos ya crepusculares James Stewart y Maureen O'Hara. No es lo mejor de ambos, pero ya quisieran algunos...

5/10
El rostro impenetrable

1961 | One Eyed Jacks

Johnny Río (Marlon Brando) es un pistolero que ha sido traicionado por su mejor amigo, Dan Longworth, interpretado por Karl Malden. Por su culpa, Johnny Río ha tenido que pasar cinco años en una prisión de Sonora. En ningún momento ha dejado de pensar en la venganza. Ahora que por fin ha conseguido la libertad, se pone a la búsqueda de Longworth, que se ha convertido en el respetable sheriff de Monterrey. Johnny seduce a la hijastra de Longworth, Louisa, interpretada por Katy Jurado, sabiendo que de esta manera le irritará. Para separarle de Louisa, Longworth encierra a Johnny Río en la cárcel, decidido a llevarle a la horca bajo la acusación de asesinato y robo al banco. Pero Johnny recibe la ayuda inesperada de Louisa, y consigue huir. Su odio mutuo sólo puede liquidarse en un enfrentamiento a vida o muerte, en pleno desierto. Un curioso western dirigido de manera peculiar por Marlon Brando. Un actor que une como nadie la rebeldía y la seducción en sus interpretaciones. Triunfó enseguida en Hollywood gracias a su papel en Un tranvía llamado Deseo (1951), al que siguieron ¡Viva Zapata! (1952) y La ley del silencio (1954). Una película entretenida que cuenta con magníficas interpretaciones.

5/10
Tambores de combate

1957 | War Drums

Fargo, un hombre blanco (Ben Johnson) siente gran aprecio por un indio apache llamado "Mangas coloradas" (Lex Barker). En realidad son verdaderos amigos. Pero, hete aquí, que entrará en liza una bella mexicana llamada Riva (Joan Taylor) y ambos se enamorarán de ellas. La rivalidad será entonces inevitable y violenta. Discreto western, que al menos mantiene cierto interés pese a lo limitado de la propuesta.

4/10
Rebeldes en la ciudad

1956 | Rebel in Town

Acabada la guerra de secesión, un tipo y sus cuatro hijos que lucharon en el bando confederado llegan a una cuidad del viejo Oeste y matan a un jovencito accidentalmente. El clan decide huir pero uno de los hijos siente remordimientos y llega a conocer a los padres del chico. Ella le reconoce pero no lo dice, y el otro, cuando sepa algo más, se verá dominado por sentimientos de venganza. Un western bastante apañado, con dos familias enfrentadas que parecen condenadas a repetir la división que ha sufrido el país. Aunque de serie B, está notablemente realizado.

5/10
La ley del revólver

1955 | Gunsmoke | Serie TV

Una de las series más famosas de la historia de la televisión, que nació como un serial radiofónico, en 1952, producido por Norman MacDonnell. Narraba las peripecias de Matt Dillon, el sheriff de un pueblecito del oeste. Cuando empezó a barajar la posibilidad de adaptarlo a la pequeña pantalla, MacDonnell le ofreció el papel del protagonista, el sheriff Matt Dillon, al mismísimo John Wayne. Cuando éste rechazó el papel fichó a James Arness, que se hizo muy popular con la serie y que fue recomendado por el propio Wayne. Se mantuvo en antena a lo largo de 20 temporadas, batiendo todos los records en este sentido –tuvieron que pasar muchísimos años para que Los Simpson igualara el número–. En todo ese tiempo, la serie pasó del blanco y negro al color, y también pasó de los episodios de media hora iniciales a una hora. Destaca el trabajo de un jovencísimo Burt Reynolds, que interpretaba a Quint Asper, herrero del pueblo, y descendiente de los indios. La serie también dio a conocer a Dennis Weaver, ayudante del sheriff protagonista, y por sus numerosos episodios pasaron rostros hoy en día tan populares como Jodie Foster o Harrison Ford. Entre los directores que rodaron alguna entrega destacan Sam Peckinpah, Andrew V. McLaglen, Arthur Hiller, Robert Stevenson o Mark Rydell.

7/10
Raíces profundas

1953 | Shane

Conocido western –adaptación de la novela de Jack Schaefer– que cuenta las dificultades por las que tiene que pasar el pistolero Shane (Alan Ladd), cuando el poderoso granjero Ryker (Emile Meyer) quiere expulsar a los agricultores de sus tierras. Shane se pone de lado del líder de los agricultores, Joe Starrett (Van Heflin), de su esposa Marian (Jean Arthur) y de su pequeño hijo, interpretado por Brandon De Wilde. Para salirse con la suya, Ryker contrata a un temible pistolero, encarnado por Jack Palance. Western emblemático, perfecto en su faceta de retratar al héroe solitario, sin hogar. Stevens integra el film en su trilogía sobre la reciente historia de su país, convirtiéndose así en uno de los grandes directores de Hollywood. Las otras dos películas son Un lugar en el sol (1951) y Gigante (1956). Emotivo e imprescindible.

8/10
Fort Defiance

1951 | Fort Defiance

Un ex soldado de la Guerra de Secesión quiere vengarse del hombre que provocó la muerte de su hermano. Sin embargo, descubre que otro hombre quiere asesinarle junto a su hermano ciego. Western menor de un director poco conocido. Se deja ver por su falta de pretensiones y sus planteamientos clásicos. Además hay algunos rostros célebres, aunque no de primera fila, como los de Ben Johnson o Peter Graves.

4/10
Caravana de paz

1950 | Wagon Master

Uno de los westerns menos conocidos de John Ford, pero igualmente fantástico. El relato del viaje al Oeste de un grupo de mormones está impregnado de lirismo. Intervienen algunos de sus actores más característicos, aunque menos dados al estrellato.

7/10
Río Grande

1950 | Rio Grande

Un veterano coronel está al frente de un fuerte fronterizo que intenta parar los ataques de los apaches. Su hijo se alista en el regimiento, tras haber fracasado en la academia militar. Tras él, llega su madre, dispuesta a sacarle de allí, que se reencuentra con su marido después de muchos años de separación. Al mismo tiempo, la guerra se recrudece. Una de las mejores películas del Oeste del maestro John Ford, que forma parte de su célebre "Trilogía de la caballería" junto con Fort Apache y La legión invencible. Se trata de una historia de fondo muy familiar, donde John Wayne forma una pareja excepcional con Maureen O'Hara, al igual que en El hombre tranquilo.

8/10
El gran gorila

1949 | Mighty Joe Young

Jill Young ha criado a un gorila desde que era pequeño en un país africano. Ya adulto, Hollywood lo reclama para protagonizar algunas de sus producciones. Pero el animal no se adapta a una explotación donde existen malos tratos. Ernest B. Schoedsack insiste en una nueva historia con gorilas de por medio, tras su trabajo en la saga King Kong. El film conocería un remake de la Disney, Mi gran amigo Joe, protagonizado por Charlize Theron.

5/10
La legión invencible

1949 | She Wore a Yellow Ribbon

El capitán Nathan Brittles está en vísperas de retirarse. Pero antes los indios le van a dar mucho quehacer. Nostálgico western de John Ford, el segundo de la llamada "trilogía de la caballería", junto a Fort Apache y Río Grande. Tiene escenas excelentes como los diálogos de Wayne ante la tumba de su esposa muerta, el momento en que sale por dos veces a pasar revista a las tropas que aguardan en el exterior, o la tormenta en Monument Valley.

7/10
Los 3 padrinos

1948 | 3 Godfathers

El maestro John Ford comenzó en la época del cine mudo, y a lo largo de cinco décadas dirigió más de 140 películas. Casi todas son correctas, ninguna está considerada un patinazo en su carrera y unas cuantas son indiscutibles obras maestras. Curiosamente, estas últimas están casi todas protagonizadas por su actor fetiche, John Wayne, como El hombre que mató a Liberty Valance, Centauros del desierto, La diligencia, o El hombre tranquilo. Ésta es una de las colaboraciones más desconocidas entre el actor y el cineasta, y sin llegar a la altura de los títulos citados, se trata de una cinta correcta, de argumento entrañable. Tres forajidos asaltan un banco en la pequeña localidad de Welcome, una aldea antes llamada Tarántula, próxima al desierto de Arizona. Durante su huida del sheriff descubren a una mujer moribunda que está a punto de dar a luz en medio del desierto. Ésta les hace prometer que cuidarán de su pequeño, hasta que le hayan sacado de allí. Los hombres aceptan, aunque el chico retrasará su huida. La cinta reincide en uno de los temas favoritos de Ford, las relaciones humanas en un grupo variopinto durante una situación extrema, que el maestro trató sobre todo en La diligencia, Centauros del  desierto y La patrulla perdida. Además, lanza interesantes notas sobre la necesidad de formar una familia, la resistencia del ser humano y el espíritu de sacrificio. Los diálogos son especialmente memorables, y Wayne está acompañado por magníficos secundarios, casi todos habituales del cine del realizador, y miembros de la llamada “compañía estable” de John Ford. La película está noltágicamente dedicada a la memoria de Harry Carey (padre de uno de los actores protagonistas),"estrella luminosa de las primeras películas del oeste". Por lo demás se trata de western muy atípico, donde apenas se dispara una bala. Ford narra a modo de cuento, con muchos detalles humorísticos, aunque se cae sorprendentemente en algunos defectos de forma muy llamativos –sobre todo relativos al bebé– y que restan verosimilitud a los hechos. Pero, en fin, al viejo Jack le interesa la fábula moral por encima de todo. A este respecto la aventura de los tres protagonistas corre paralela algunos relatos evangélicos relacionados con la Navidad: un niño, una mujer, tres hombres, una estrella que los guía, un asno y su pollino... La fotografía en color de Winton C. Hoch destaca en algunos planos espléndidos.

6/10

Últimos tráilers y vídeos