IMG-LOGO

Biografía

Luke Kleintank

Luke Kleintank

Luke Kleintank

Filmografía
El jilguero

2019 | The Goldfinch

La vida de Theo Decker cambia radicalmente cuando su madre muere en un atentado mientras ambos estaban visitando un museo en Nueva York. Sin un padre que se haga cargo de él, Theo irá a vivir a casa de los Barbour, una adinerada familia metropolitana, y entrará también en contacto con un anticuario que le acogerá en su negocio. El mundo de los objetos artísticos formará así parte de su vida, más si cabe porque Theo esconde en su poder un cuadro de enorme valor artístico, El jilguero, pintado en 1654 por el holandés Carel Fabritius. Adaptación de la exitosa y voluminosa novela homónima de Donna Tartt a cargo de del irlandés John Crowley, quien anteriormente entregó la notable Brooklyn. En El jilguero explora la vida de un joven que ha tenido que pasar por multitud de sucesos traumáticos y que a duras penas consigue mantener el equilibrio, la estabilidad vital y emocional. A medida que crece su vida irá llenándose de secretos y falsedades: no es fácil conservar la inocencia de espíritu y a menudo le resulta esquiva la rectitud que busca. Y aunque las drogas puedan ser un punto de apoyo para sosegar su ánimo, es en realidad el valioso cuadro el que ejercerá de talismán en su vida, lo más íntimo de su ser. Conservar ese valioso objeto artístico es como asegurar que lo que está perdido no está perdido del todo para siempre. Tiene en contra El jilguero una cierta morosidad que no desaparece durante todo el film, casi dos horas y media. Rodada en dos tiempos, con Theo en la adolescencia y en la juventud, cuando ya está a punto de casarse, se procura un equilibrio muy estudiado de las tramas, aunque quizá la primera parte es la responsable de que cueste entrar en las cuitas del protagonista y no acabe de atrapar su historia. Quizá la parte que mejor funciona es la amistad infantil con el jovencito ruso interpretado por Finn Wolfhard (Strager Things). Desconcierta también el tono general, pues se juega algo al despiste, ¿drama? ¿thriller? ¿crimen? Al final la película es más sencilla de lo que pueda parecer y la misteriosa atmósfera adoptada acaba resultando una estrategia quizá poco consecuente. Crowley rueda eso sí con una gran elegancia y ha sabido rodearse de un reparto de altura, en donde sobresalen, además de un notable Ansel Elgort, los más veteranos Jeffrey Wright y Nicole Kidman.

5/10
Midway

2019 | Midway

Roland Emmerich es un cineasta alemán que ya desde el inicio de su carrera mostró su fascinación por el cine estadounidense, siguiendo los parámetros de un Spielberg en títulos como El secreto de Joey. Luego, ya en Hollywood, demostró una sorprendente atracción hacia títulos que rendían pleitesía al amor de los yanquis por su país, con Independence Day  y El patriota, a la vez que manejaba enormes presupuestos, sin duda que se movía como pez en el agua a la hora de armar superproducciones. Por ello no resulta extraña que ahora dirija Midway, sobre la Guerra del Pacífico en los años de la Segunda Guerra Mundial, concediendo el espacio principal a la batalla del título, aunque ampliando el marco con los prolegómenos que conducen a ese punto culminante de la contienda. Por supuesto, no es la primera vez que el cine la aborda, en 1976 tuvimos La batalla de Midway de Jack Smight, con un reparto plagado de estrellas, Charlton Heston, Henry Fonda, James Coburn, Glenn Ford y Toshiro Mifune, entre otros. En realidad podríamos decir que el film de Emmerich combina lo contado ahí con lo que mostraba la película de 1970 Tora, Tora, Tora. De modo que la trama arranca con el oficial de inteligencia Edwin Layton detectando que Japón podría sentirse fuerte para intentar imponer su dominio en el Pacífico, pero sin que sus advertencias sean escuchadas, lo que conduce al desastre de Pearl Harbor, el ataque japonés inesperado y que destruye gran parte de la flota. Con el nombramiento del almirante Chester Nimitz, Estados Unidos se prepara para dar una respuesta contundente, el audaz bombardeo de Tokio, coordinado por el teniente coronel Jimmy Doolittle. Para llevar a cabo la operación es necesario que inteligencia, con Layton detrás sea escuchada, en sus intentos de descodificar los mensajes nipones. Y pilotos como Dick Best se jugarán la vida, pues las operaciones tan lejos de un lugar para repostar, y sin apenas portaviones, son de altísimo riesgo. Todo conducirá a la batalla de Midway, que podría convertirse en una trampa mortal para unos y otros, decidiéndose el destino de la guerra. El film de Emmerich, coproducción con China que cuenta con un guion del más bien desconocido Wes Tooke, es riguroso a la hora de ceñirse a los hechos históricos, y se sigue con interés. Los efectos visuales digitales siguen perfeccionándose, de modo que todas las escenas de acción bélica resultan impactantes. Como es de rigor en una cinta de guerra que sigue las pautas de la vieja escuela, resulta importante el reparto, casi exclusivamente masculino, donde destaca Woody Harrelson, un actor igual se enfrenta a los zombies con guasa en Zombieland. Mata y remata, que se lanza a interpretar con enorme dignidad y clase al almirante Nimitz. Hay muchos rostros reconocibles, como el de Nick Jonas, uno de los hermanos Jonas, el valiente piloto Bruno, o los de Dennis Quaid, Aaron Eckhart y Luke Evans, correctos aunque no tienen la fuerza de los clásicos. El bando japonés es retratado con respeto, se evita caer en el trazo típico de la caricatura.

6/10
The Man in the High Castle (3ª temporada)

2018 | The Man in the High Castle | Serie TV

The Man in the High Castle (2ª temporada)

2016 | The Man in the High Castle | Serie TV

The Man in the High Castle

2015 | The Man in the High Castle | Serie TV

Adaptación de la obra de Philip K. Dick sobre una línea histórica alternativa a la que marcó la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial. Entre los productores figura Ridley Scott, que ya adaptó con libertad a Dick en Blade Runner. La idea sería que los nazis ganaron la contienda, y que Estados Unidos quedó dividido en tres zonas, el Este bajo el control del Reich, y el Oeste ocupado por los japoneses. En medio habría una zona neutral. Con tal panorama, y un Adolf Hitler en Alemania ya anciano, Estados Unidos es un tablero de ajedrez donde se producen múltiples jugadas: existe una resistencia con la que se involucra Juliana Krain, después de que hermanastra sea asesinada; y agentes dobles como Joe Blake que rinde cuenta a los nazis, como el estadounidense Obergruppenführer John Smith, que verá puestas a prueba sus creencias raciales y eugenésicas cuando diagnostican a su hijo una enfermedad. Con un punto de partida tan sugestivo, da un poco de pena la indolencia que respiran las tramas, falta al conjunto un hervor, quizá porque los actores no emocionan, el que mejor está es el veterano Rufus Sewell. Sin duda que la narración orquestada por Frank Spotnitz, curtido en Expediente X, se sigue con interés, y hay ideas curiosas como el intento de magnicidio del hijo del emperador japonés, que en la búsqueda de un chivo expiatorio hace pensar en lo que pasó con JFK. También intrigan las películas que anhelan tener Hitler y los aliados, y que muestran una supuesta victoria aliada de la guerra, lo que hace pensar en esoterismos que es de suponer que se aclaran en ulteriores temporadas de la serie. El último episodio deja las espadas en alto acerca de lo que vendrá después de un modo bastante sugerente.

6/10
Max

2015 | Max

Un perro, pastor belga malinois, que ha servido junto a los marines en la Guerra de Afganistán, regresa a Estados Unidos y se queda a vivir en la familia de quien fuera fuera su adiestrador, el cual ha sufrido una experiencia sumamente traumática. Sentido drama familiar, con su punto de aventuras, servido por el más que competente director Boaz Yakin (Fresh, Titanes. Hicieron historia). Cuenta una historia entrañable, que contiene elementos violentos y que muestra que el amor de los animales puede ser un bálsamo adecuado para las heridas del alma humana.

6/10

Últimos tráilers y vídeos