IMG-LOGO

Biografía

Jesús Tordesillas

Jesús Tordesillas

Jesús Tordesillas

Filmografía
La guerrilla

1972 | La guerrilla

Coproducción entre España y Francia rodado en La Alberca, cerca de Las Hurdes. Según el propio director, “un film pacifista que se plantea la guerra y sus horrores con sinceridad”. Se trata de la adaptación del texto “La guerrilla”, de Azorín. Su acción se desarrolla en 1808, en plena invasión de las hordas de Napoleón, en un pueblo de la Sierra de Madrid, y narra el trío amoroso entre un líder guerrillero, su novia y un oficial francés de quien la muchacha se ha enamorado. Los avatares del conflicto harán que todo culmine trágicamente. Convenció a 317.330 espectadores, y está protagonizada por Francisco Rabal, que hizo catorce películas con el director. A pesar de las discrepancias políticas que existían entre ambos el actor siempre mostró un gran cariño por Gil, de quien alababa tanto su persona como su cine: “Sus películas están bien hechas, con oficio y con gusto, con dignidad”.

5/10
Los escondites

1969 | Los escondites

Curiosa muestra española de cine fantástico, donde el hecho de que un niño bese la tumba de sus padres despierta fuerzas sobrenaturales insospechadas.

3/10
Los pistoleros de Paso Bravo

1969 | Uno straniero a Paso Bravo

Tras pasar una temporada en prisión, Garuy regresa a su pueblo, donde unos desaprensivos incendiaron el rancho de su esposa. Tal vez sea el momento de ajustar cuentas. Típico western de serie B con la venganza como motor de la trama.

5/10
Dos hombres van a morir

1968 | Dos hombres van a morir

Acompáñame

1966 | Acompáñame

Es verano y el Museo de Ciencias Naturales cierra un mes. Merche es la sobrina del conserje y se va a Tenerife como señorita de compañía de una mujer anciana para ayudarla a tramitar unos papeles de herencia.

El proscrito del río Colorado

1965 | El proscrito del río Colorado

El estadounidense Maury Dexter dirige este discreto western español, de pobre producción, con esmerado protagonismo de un también norteamericano George Montgomery. Norte de México. El general Camargo está prometido con Francisca, la hija del rico terrateniente Riaño. También el segundo del general, Pat O'Brien, se siente atraído por la joven, mientras el bandido Espada entablará lucha contra el general.

3/10
Una tumba para un sheriff

1965 | Una bara per lo sceriffo

Un criminal llamado Lupe Rojo suele establecerse en algún lugar con su banda, hacer sus fechorías y trasladarse después a otro lugar. En una de esas situaciones un pistolero llamado Joe salva la vida de uno de sus hombres y le pide a Lupe entrar en su banda. Éste accederá, aunque no acaba de fiarse de su nuevo compañero. Discreto spaghetti-western de producción hispanoitaliana, que al menos cuenta con un reparto esforzado, encabezado por el especialista en este tipo de papeles Anthony Steffen.

4/10
Bienvenido, padre Murray

1964 | Bienvenido, padre Murray

Juicio contra un ángel

1964 | Juicio contra un ángel

Angelito se va a Puerto Rico con su padre. Al llegar allí el padre muere en un accidente y el niño es enviado a un reformatorio.

Dos caraduras en Texas

1964 | Per un pugno nell'occhio

Dos pillos trafican con armas en el viejo Oeste, pero tienen la mala pata de ir a parar a un idílico lugar donde la gente vive en armonía, no hay disputas que se diriman a tiros. Comedia en forma de western, para echar risas si uno está con el humor adecuado.

4/10
Cristo negro

1963 | Cristo negro

La fuente mágica

1963 | La fuente mágica

Un hombre de finanzas quiere desconectar de su estresante vida y se va a un pueblo del sur de España, donde la gente vive sin prisas. Allí conocerá a una socióloga americana con la que conectará desde el primer momento y entre ambos surgirá el amor.

Plaza de Oriente

1963 | Plaza de Oriente

El militar Gabriel Ardanaz rememora al final de su vida cuando fue ascendido a Capitán en 1896, y se casó con su amada María Luisa. Del matrimonio nace un hijo que sigue la tradición familiar.  Interesante drama que repasa los sucesos más destacados en la reciente historia de España y de su familia.

3/10
A hierro muere

1962 | A hierro muere

Fernando no está muy contento con su adinerada tía, que le ha negado una importante cantidad de dinero. De modo que con ayuda de una enfermera recién salida de la cárcel, planea su asesinato con vistas a heredar. Se trata de una coproducción hispanoargentina basada en la novela policia de Luis Saslavsky, quien también coescribió el guión.

5/10
La venganza del Zorro

1962 | La venganza del Zorro

California, 1848. El aristócrata Don José de la Torre no tiene buena fama, ya que parece demasiado amigo de los norteamericanos. Sin mbargo, Don José oculta una identidad secreta, la del Zorro, un justiciero que combate por su cuenta y en especial al malvado general Clarence. Producida por Eduardo Manzanos y dirigida por Joaquín Luis Romero Marchent, se trata de una baratísima traslación a la pantalla de las célebres aventuras del héroe enmascarado creado por Johnston McCulley. En España tuvo su réplica con El Coyote, personaje creado a su vez por el novelista José Mallorquí y del cual el propio Romero Marchent realizó dos películas, en 1955 y 1956.

3/10
Cabalgando hacia la muerte

1962 | L'ombra di Zorro

Dos hermanos suplantan la identidad del Zorro –Don José de la Torre–, con la idea de hacerle salir y vengarse de la muerte de otro hermano, capturado por el Zorro y condenado por matar a un sacerdote. El director madrileño Joaquín Luis Romero Marchent aprovechó el leve éxito de su film anterior, La venganza del Zorro, para volver sobre el mismo personaje a los pocos meses. Se trata de una producción muy pobre, pero que tiene cierto encanto de cine de aventuras clásico. Esta vez fue coproducida por España, Italia y Francia.

4/10
Fray Escoba

1961 | Fray Escoba

Martín Porres es un niño alegre y feliz. Sus padres son un hidalgo español y una mujer negra. Su mestizaje y su carácter provocan las burlas de sus compañeros de escuela, en la que sufre muchas humillaciones. Pero todos estos insultos, lejos de despertar su odio, acrecientan sus virtudes. Edulcorada versión libre de la vida de San Martín de Porres, con momentos muy emotivos. Destaca el trabajo de René Muñoz.

6/10
Ella y los veteranos

1961 | Ella y los veteranos

Mentirosa

1961 | Mentirosa

Comedia en torno a una empleada de un despacho de abogados descubre un testamento que deja una fortuna a una mujer de determinadas características, y ella la suplantará con idea de hacerse con la herencia.

4/10
El pequeño coronel

1960 | El pequeño coronel

El padre de Joselito es un coronel que muere enfermo de cólera en plena batalla, y el pequeño queda al cuidado de su tío, un avaricioso hombre que sólo le quiere por el dinero de la herencia. Tras enviarle a un internado, Joselito consigue huir pero por el camino se encontrará con varios bandoleros que pedirán un rescate por el crío. El desparpajo del pequeño y su destreza con las armas le harán salir airoso de cada situación. Nuevo título de Antonio del Amo con el joven Joselito como protagonista, donde el niño siempre es el listo y los adultos de los que se rodea o son muy buenos o son muy malos. Por supuesto, el pequeño sabe cantar, aunque en esta cinta no acaba triunfando en la televisión.

4/10
Escucha mi canción

1959 | Escucha mi canción

Joselito es esta vez un niño humilde, sin padres, que vive prácticamente como un vagabundo. Cantar en la calle es lo único que le ayuda a sobrevivir, hasta que un día un productor le ficha para un show televisivo y la celebridad que le viene de repente hace que su madre le reconozca en la pantalla y le busque. El guión de la historia no era nada nuevo pero la película era otra excusa para colocar al protagonista Joselito intercalando el drama con canciones, donde destaca 'Doce cascabeles'. El niño, que era ya un joven de 16 años, continuó explotando su aspecto aniñado durante varias cintas más.

4/10
Una gran señora (1959)

1959 | Una gran señora

Charo, modelo de una casa de alta costura, se enamora de Adolfo, un hombre enigmático. Para conquistarle, asume la personalidad de la Condesa Miskahya, pero entonces descubre a un hombre llamado Guillermo, que parece un doble de Adolfo. Adaptación de una obra teatral de Enrique Suárez de Deza, que recurre al enredo facilón. Destaca el trabajo de Alberto Closas en un doble papel. No confundir con la película del mismo título, dirigida por William A. Wellman, en 1942.

4/10
Venta de Vargas

1959 | Venta de Vargas

Dolores, joven gitana, actúa en la Venta de Vargas en tiempos de la invasión napoleónica. También ayuda a un grupo de guerrilleros andaluces que ayudan en la preparación de lo que será la batalla de Bailén. Subproducto musical concebido a mayor gloria de Lola Flores, en su época de mayor popularidad.

4/10
S.O.S., abuelita

1959 | S.O.S., abuelita

¿Dónde vas, Alfonso XII?

1958 | ¿Dónde vas, Alfonso XII?

Alfonso XII (Vicente Parra) y María de las Mercedes de Orleans (Paquita Rico) son primos, y ambos están muy enamorados a pesar de la enemistad que tienen sus familias, así que se casan cuando él se corona rey de España. Película basada en hechos reales en cuanto historia se refiere, pero Luis César Amadori se centra más en el romance que protagonizaron Alfonso y Mercedes y las circunstancias y los hechos que acontecieron poco después del matrimonio.

5/10
La rebelión de los gladiadores

1958 | La rivolta dei gladiatori

Siglo II d.C. En plena época de esplendor del Imperio Romano, el tribuno Marco Numidio viaja a Armenia, para tratar de aplacar una revolución de gladiadores que traen de cabeza al gobernador. Una de las películas de mayor éxito de Vittorio Cottafavi, especialista en peplum, que destacó en el terreno de las coproducciones entre España e Italia. El imaginativo Cottafavi consigue un producto digno, a pesar de sus evidentes carencias presupuestarias.

5/10
La guerra empieza en Cuba

1957 | La guerra empieza en Cuba

Finales del siglo XIX. Una tonadillera hace planes para viajar a Badajoz y vengarse de su hermana gemela, que se ha casado con el gobernador. El parecido de las hermanas dará pie al enredo. Manuel Mur Oti adapta la obra de teatro de Víctor Ruiz Iriarte, y Emma Penella tiene doble papel.

4/10
Aventura para dos

1957 | Spanish Affair

Comedia romántica, con algunos –pocos– elementos de thriller, rodada en España, y dirigida por Luis Marquina en insólita colaboración con el norteamericano Don Siegel. Rodada en el sistema de VistaVision, contiene mucho folklore en cuestión de paisajes, y Carmen Sevilla entona la canción “The Spanish Rose”. La música pertenece al compositor ruso Daniele Amfitheatrof (1901-1983), que ya había colaborado con Don Siegel en Al borde de la eternidad (1959). El arquitecto Merritt Blake (Richard Kiley) llega a España para participar en un gran proyecto urbanístico. Por de su dificultad para entender el idioma, contrata para que le acompañe en los viajes de negocios a Mari (Carmen Sevilla), una bella intérprete. Sin embargo, Antonio (José Guardiola), el novio de la muchacha, se muestra obsesivamente celoso y sigue a la pareja dispuesto a matarlos si descubre atisbos de infidelidad.

4/10
El Piyayo

1956 | El Piyayo

"El Piyayo" es un humilde gitano que lucha para sacar adelante a sus hijos y evitar que se dediquen a una vida delictiva. Para recaudar dinero se dedica a ganar por las calles. Producción al servicio de la privilegiada voz de Antonio Molina, basada en un personaje real, Rafael Flores Nieto "El Piyayo", muy popular en Málaga, a principios del siglo XXI. Destaca la secuencia de la fiesta, donde Molina interpreta tres temas.

4/10
Tarde de toros (1956)

1956 | Tarde de toros

Ricardo Puente es un viejo torero, célebre en tiempos, que ahora vive amargado y lleno de rencores, junto a Paloma, una mujer que no se resigna a seguir siendo la amante de un hombre oscurecido. Momentos antes de partir para la plaza, Puente tiene una violenta escena con Paloma, porque ésta va a asistir a la corrida, pero no por él, sino por ver a Carmona, el torero de moda. La esposa y la hermana de Carmona acaban de llegar de una finca de Salamanca y esperan al diestro en el vestíbulo del hotel en que éste se hospeda. Isabel ha tenido noticia de que a su esposo le ha sido ofrecido un contrato para América y pretende convencerle de que no debe aceptarlo. Por su parte, Ana María quiere conseguir de su hermano que consienta a las relaciones de ella con Rondeño, relaciones a las que Carmona se opone porque opina que Rondeño es un mal torero. Ninguna de las dos mujeres logra persuadir a Carmona. Este, en cambio, consigue que su esposa y su hermana asistan a la corrida de aquella tarde. Así se convencerá esta última de que le sobra razón para oponerse al noviazgo. La corrida comienza, durante la lidia un espontáneo se lanza al ruedo y es cogido por el toro. Muere en la enfermería. Puente ha fracasado durante su primer toro. Rondeño no tuvo mejor suerte, y el único héroe de la jornada es Carmona. En la segunda mitad de la jornada la suerte cambia para los tres matadores.

Río Guadalquivir

1956 | Río Guadalquivir

Historia aleccionadora a orillas del río del título, donde un joven de humilde condición se ve cegado por el afán de riquezas. Sólo el amor verdadero puede alcanzarle la redención.

4/10
Zalacaín el aventurero

1955 | Zalacaín el aventurero

Sólida adaptación de la última novela de la trilogía de Pío Baroja "Tierras vascas". Narra los avatares del personaje del título, natural de Urbía, que no ve con buenos ojos que su gran enemigo del pueblo pretenda en amores a su hermana, aunque él viva la situación a la inversa, enamorado de la hermana de él. El contexto es el de la tercera guerra carlista, pero Juan de Orduña pasa de puntillas en lo referente a los aspectos políticos de la historia para centrarse en los elementos románticos y aventureros, contrabandistas incluidos; tampoco faltan escenas que describen el folklore vasco.

6/10
La legión del silencio

1955 | La legión del silencio

Un prófugo de la justicia por sus ideas políticas, cambia su identidad con la de un sacerdote que ha fallecido en el autocar en el que viajaba. Y curiosamente, el que todo el mundo le tome por un cura, va a afectar a su modo de ver la vida. Original trama para un film que firman dos grandes directores, José María Forqué y José Antonio Nieves Conde.

5/10
El andén

1953 | El andén

Don Javier (Jesús Tordesillas), jefe de estación de Villena, un apacible pueblo, es un hombre querido y respetado, que cuida de Pilar (Marisa de Leza), su sobrina. Ésta tiene como pretendiente a Manuel (José Bódalo), carretero que teme quedarse sin empleo ante la llegada del representante de una moderna empresa. Pequeño clásico del cine español, que describe la época vista desde el andén donde pasa el día el protagonista. Ofrece una visión idílica pero entrañable de la vida rural de entonces, con detalles interesantes, como las visitas de los lugareños a la estación para poder ver pasar fugazmente el Talgo, símbolo de la modernidad, que les tiene fascinados. El final resulta bastante emotivo.

6/10
Jeromín

1953 | Jeromín

Durante el reinado de Carlos I de España y V de Alemania, el joven Jeromín juega despreocupadamente con otros chicos, ignorando su destino. Un día acude a buscarle una noble comitiva. Biografía libre de Juan de Austria, sin ningún rigor histórico, que  recuerda con nostalgia la España del Imperio.

5/10
Doña Francisquita

1952 | Doña Francisquita

Adaptación cinematográfica de la zarzuela del mismo nombre, creada por Guillermo Fernández Shaw y Federico Romero a partir de la comedia "La discreta enamorada" de Lope de Vega. La dirección corre a cargo de la sabia mano de Ladislao Vajda. Ambientada en el Madrid romántico del siglo XIX, narra los amores y malentendidos entre varios personajes. Francisquita ama a Fernando, pero éste no lo sabe y a su vez se siente atraído por una mujer que tiene a todos los hombres de cabeza, la bella Aurora. Un amigo de Fernando intentará ayudar a Francisquita, pero todo se complicará...

6/10
Alba de América

1951 | Alba de América

Drama histórico de Juan de Orduña producido por Cifesa y dedicado al descubrimiento de América. Describe con detalle la peripecia de Cristóbal Colón, que le llevó hasta un nuevo mundo.

5/10
Balarrasa

1951 | Balarrasa

Javier Mendoza, un misionero español conocido como Balarrasa, rememora su vida mientras espera lo peor, tras quedar atrapado en una tormenta de nieve en Alaska. De vida desordenada en su juventud, durante la Guerra Civil sufrió un suceso traumático, al jugarse a las cartas la guardia que le tocaba con un compañero. Éste pierde y muere mientras le sustituye. Reconcomido por la sensación de culpa, decide enderezar su vida e ingresa en el seminario. La cinta más recordada del cine religioso que se rodaba con cierta frecuencia en España en la época. El destacado realizador José Antonio Nieves Conde (Surcos) imprime un enorme realismo con el asesoramiento de varios sacerdotes, introduce con talento algunos golpes de humor que contrastan con las secuencias más dramáticas, y logra memorables interpretaciones del reparto, encabezado por Fernando Fernán Gómez, en uno de sus mejores trabajos.

6/10
De mujer a mujer

1950 | De mujer a mujer

El día en que el feliz matrimonio de Luis e Isabel se disponen a celebrar el santo de ella y su hijita, ésta muere en un fatal accidente. La mujer enloquece y debe permanecer en un sanatorio sin que Luis pueda acercarse a ella, tendrá noticias a través de una enfermera.Adaptación de una obra de Jacinto Benavente a cargo del especialista en melodrama Luis Lucia, destacan las actrices Ampara Rivelles y Ana Mariscal, que justifican el título del film.

5/10
Pequeñeces

1950 | Pequeñeces

La condesa de Albornoz es una joven y bella mujer. Prefiere dedicarse a sus amantes, que cuidar a su hijo Paquito, pero su frívola forma de vida le pasará factura. Dos años después del éxito de Locura de amor, Juan de Orduña volvió a recurrir a gran parte del reparto –Aurora Bautista, Jorge Mistral, Arturo Marín, Sara Montiel, etc.– para esta película, algunos de los cuales también volverían a trabajar con él ese mismo año en Agustina de Aragón. Las tres son películas históricas, y ésta en concreto cuenta con un holgado presupuesto.

6/10
Jalisco canta en Sevilla

1949 | Jalisco canta en Sevilla

Coproducción de España y México, la primera de la historia, transcurre en Sevilla, a donde llega un charro mexicano reclamando una deuda de juego. Enredos amorosos y canciones con Jorge Negrete y Carmen Sevilla -ésta en su debut en las pantallas- ocupan el film del especialista Fernando de Fuentes.

5/10
El sótano

1949 | El sótano

Juan Bel es un periodista que se refugia en un sótano durante un bombardeo. Durante el tiempo que permanece allí las relaciones humanas se intensifican y poco a poco irá conociendo las historias de cada uno de ellos. Partiendo de una premisa original, la película ofrece diversas tipologías humanas y cómo todas las clases sociales se igualan cuando las circunstancias obligan. El guión contó con la colaboración del Premio Nobel Camilo José Cela.

4/10
Vendaval

1949 | Vendaval

La reina Isabel II de España está de enhorabuena. La simpática tonadillera Soledad podría ser su salvadora de una conspiración que se cierne contra la corona. Dirige el siempre eficaz Juan de Orduña.

4/10
Neutralidad (Los caballeros del mar)

1949 | Neutralidad (Los caballeros del mar)

Durante la II Guerra Mundial, el barco español Magallanes rescata a los supervivientes de un cañonero estadounidense destruido por el enemigo. Película con alto contenido propagandístico, pues ensalza la neutralidad de España en el conflicto bélico, una vez acabado éste.

4/10
Locura de amor

1948 | Locura de amor

En el reino de Castilla, Juana, hija de los Reyes Católicos, está perdiendo la cabeza por su amado Felipe, apodado el hermoso. La heredera al trono, conocida como 'la loca', siente una obsesión extrema hacia su marido, a pesar de que éste prefiere divertirse y pasar el tiempo con otras mujeres. La infidelidad de Felipe acabará mentalmente con Juana, que no dejará de amarle incluso después de la temprana muerte de éste. La película relata las andanzas históricas de Juana, la loca, y está dirigida por Juan de Orduña, uno de los cineastas españoles más importantes tras la Guerra Civil. Aurora Bautista interpreta a Juana, papel que le lanzó a la fama. Con Orduña también trabajó en Agustina de Aragón, otro drama histórico. Entre el reparto sobresale Fernando Rey y una jovencita Sara Montiel. El film ganó el premio CEC a la mejor película.

5/10
La Lola se va a los puertos

1947 | La Lola se va a los puertos

Película basada en la obra teatral homónima escrita por los hermanos Antonio y Manuel Machado. El film está dirigido por uno de los grandes directores españoles, Juan de Orduña (Locura de amor, Pequeñeces). La Lola se va a los puertos está ambientada en el Cádiz de 1860. Lola es una jovencita que parte en barco desde San Fernando hasta Sanlúcar de Barrameda para encontrarse con su prometido. Allí conoce a su hijo...

4/10
Extraño amanecer

1947 | Extraño amanecer

Cinta de tintes melodramáticos, en que un caballero se enamora de una modesta empleada de unos grandes almacenes, que para completar sus ingresos trabaja en una peluquería.

4/10
Serenata española

1947 | Serenata española

El disfrute de la interpretación de "Serenata Española" por parte de la pareja compuesta por Laura y Brighton, evoca en ellos el recuerdo de cómo conocieron al autor de la inmortal composición musical, Isaac Albéniz. De modo que discurre así la vida del artista. El maestro Juan de Orduña dirige este estimable biopic de uno de los más reseñados compositores españoles. Contó con un buen elenco de actores españoles de la época.

5/10
Leyenda de Navidad

1947 | Leyenda de Navidad

Esforzada adaptación de la célebre novela de Charles Dickens "Canción de Navidad" a cargo del escritor y guionista Manuel Tamayo (una de las únicas tres películas que dirigió), con Jesús Tordesillas en el papel del avaro Scrooge. Durante la noche de Navidad, un hombre llamado Scrooge, avaro y agoísta, recibirá la visita sorpresa de tres fantasmas. Los espíritus le harán ver su errónea conducta y la necesidad de enmendarse.

5/10
El crimen de Pepe Conde

1946 | El crimen de Pepe Conde

Pepe Conde, un antiguo mayordomo, es engañado por un marqués que contrata a un ilusionista para que se haga pasar por el diablo. Pepe sentirá auténtico terror. Entre los creadores de esta simpática comedia se encuentra el gran Pedro Muñoz Seca (La venganza de Don Mendo), autor de la obra de teatro en que se basa.

5/10
Misión blanca

1946 | Misión blanca

Dramático y emotivo cine religioso ambientado en las misiones españolas en Guinea. La película está articulada como el relato que un anciano sacerdote hace a un joven misionero recién llegado, la historia del padre Javier y su corrupto padre banquero, cuyos caminos se separaron para volver a cruzarse providencialmente. Dirige con buen pulso Juan de Orduña, 

5/10
Un drama nuevo

1946 | Un drama nuevo

Una compañía de actores representa un obra de Shakespeare en la que se interpreta a un rey que es traicionado por su esposa. Lo curioso es que el actor que protagoniza la obra, Yorick, vivirá en la realidad la historia en sus propias carnes, al mantener su esposa un idilio con otro actor. Adaptación de una obra teatral de Manuel Tamayo y Baus a cargo del gran Juan de Orduña, quien repetiría con el autor dos años más tarde, en la célebre Locura de amor. El tono es elegante y trama se sigue con interés.

6/10
Las inquietudes de Shanti Andía

1946 | Las inquietudes de Shanti Andía

En su vejez, Shanti Andía recopila los fragmentos de un diario escrito en diferentes épocas de su vida. Ha dejado constancia de su infancia en el pueblecito vasco de Lúzaro, su juventud soñadora en tierras gaditanas, sus venturas y desventuras como capitán de fragata, y su fascinación por su tío Juan de Aguirre, un aguerrido marinero. Adaptación de la novela de Pïo Baroja, publicada en 1911. El autor aparece interpretándose a sí mismo. Aunque no llega a la altura del texto original, cuenta con cuidadas interpretaciones.

5/10
Lola Montes

1944 | Lola Montes

Últimos tráilers y vídeos