IMG-LOGO

Biografía

Margarita Lozano

Margarita Lozano

Margarita Lozano

Filmografía
Luisa Sanfelice

2004 | Luisa Sanfelice

Octavia

2002 | Octavia

Tras 15 años retirado de la gran pantalla, había gran expectación con este film del gran documentalista y escrutador de la nostalgia Basilio Martín Patino, autor de títulos tan memorables como Nueve cartas a Berta y Queridísimos verdugos. El resultado es decepcionante, en su intento de criticar el orden de la humanidad al traspasar el umbral del tercer milenio, con la excusa de un simposio en la Universidad de Salamanca, donde un personaje debe afrontar las consecuencias de sus acciones pasadas. Parrafadas de los distintos personajes e imágenes que se dirían desean promover el turismo salmantino, que para hay financiación local, se prolongan durante un tiempo decididamente excesivo.

4/10
El sol también sale de noche

1990 | Il sole anche di notte

Adaptación de un relato de Leo Tolstoy, sobre un joven que desengañado de la vida en la corte del rey de Nápoles y la fragilidad del amor humano, se retira a un convento con deseo de ser monje. Pero se extiende su fama de milagrero, al tiempo que más de una mujer acude al lugar buscando seducirle. Los hermanos Paolo Taviani y Vittorio Taviani, con la inestimable ayuda de Tonino Guerra, entregan una película con empaque, de tempo deliberadamente lento, y algo ambigua en relación a los encantos del mundo y los de la vida ascética.

5/10
Lorca. Muerte de un poeta

1987 | Lorca. Muerte de un poeta | Serie TV

Biopic sobre el poeta y dramaturgo granadino Federico García Lorca. El guión se basa en la obra del controvertido hispanista Ian Gibson, y sigue los pasos de Lorca hasta su trágica muerte en los prolegómenos de la Guerra Civil. La miniserie, producida por TVE, tuvo un director de campanillas: el madrileño Juan Antonio Bardem, autor de algunas obras maestras del cine español, como Muerte de un ciclista o Calle mayor.

4/10
El manantial de las colinas

1986 | Jean de Florette

Para regular su plantación de claveles, Ugolin desvía la fuente de Jean, un agricultor recién instalado en el pueblo. Este drama sobre la esperanza y la envidia es uno de los grandes títulos del cine francés, obra de Marcel Pagnol.

6/10
El caso Moro

1986 | Il caso Moro

Digna reconstrucción del secuestro y asesinato del líder democristiano italiano Aldo Moro, a manos de las Brigadas Rojas. Firma la cinta con realismo cercano al documental el especialista en cine político Giuseppe Ferrara, responsable de Terrorismo oficial y 110 días en Palermo. 

4/10
La venganza de Manon

1986 | Manon des sources

Al crecer, Manon, hija de Jean, el agricultor, decide vengarse del antiguo enemigo de su padre. Con esta continuación de El manantial de las colinas. Berri concluye su gran díptico sobre la Francia rural.

6/10
La mitad del cielo

1986 | La mitad del cielo

Rosa vive en un pequeño pueblo felizmente casada con un afilador, que en realidad de gana la vida como ladrón. A la muerte de su marido, Rosa llega a Madrid para atender al hijo de un viudo. En la capital se hace con un puesto en el mercado, pero es denunciada por sus compañeras por sus excesos de ventas. Es entonces cuando abre un restaurante. Extraña película que parte de un plano inicial desagradable con la necesidad fisiológica de una anciana y sigue con una media hora inicial bastante aburrida. Con la llegada de la protagonista (Ángela Molina) a Madrid, el asunto se anima, aún con altibajos. Película con hermanas sucias envenenadas, una niña que habla con su bisabuela muerta sobre la quiniela del domingo, un padre que parte televisiones con el hacha, el cine como evasión de los problemas y Fernando Fernán Gómez cambiando el arroz con leche de Maravillas por los yogures “Danone”. Historia que roza el esperpento y que entusiasmó a gran parte de la crítica.

5/10
Kaos

1984 | Kaos

Los hermanos Taviani adaptan cuatro relatos cortos de Pirandello y un epílogo. Entre ellas, "El jarrón" cuenta la historia de un hombre que se queda atrapado en el jarrón que está arreglando. "Hechizo de luna" reinventa el hechizo del hombre lobo.

4/10
La noche de San Lorenzo

1982 | La notte di San Lorenzo

Durante la noche del 10 de agosto, festividad de San Lorenzo, una mujer le narra a su hijo, para que se duerma, una terrible historia. Muchos años atrás, en la misma fecha del verano de 1944, los vecinos del pueblo, una pequeña localidad italiana, deciden salir al encuentro de las tropas aliadas, tras conocer el avance de las tropas fascistas. Estos últimos deciden destruir las casas del pueblo y asesinar a todos los que se han quedado. Dura visión de la Segunda Guerra Mundial en Italia, a cargo de dos de los mejores realizadores de aquel país, los hermanos Taviani (Paolo y Vittorio) que juntos habían dirigido grandes obras maestras como Good Morning Babilonia o Padre Padrone. Precisamente el actor de esta última, Omero Antonutti, realiza en esta ocasión una gran interpretación.

4/10
Pocilga

1969 | Porcile

Dos truculentas historias servidas por Pier Paolo Pasolini. En una de ellas, un joven caníbal es condenado a morir despedazado por bestias salvajes. En la otra, un tipo harto de las relaciones humanas, decide yacer con los cerdos de una pocilga. Como se ve, ambas comparten la idea del ser humano degradado y asimilado a los animales.

5/10
Un bellísimo noviembre

1969 | Un bellissimo novembre

Historia de amores tórridos en la sociedad burguesa de Sicilia, muy típica de su director, Mauro Bolognini. Sigue los amores de Nino por su tía Cettina, a la que da vida la voluptuosa Gina Lollobrigida. Puede sonar a incestuoso, pero es que en su hogar hay bastante manga ancha en cuanto a hábitos sexuales, con el escandaloso caso de la madre de Nino, que sin aspavientos por parte de su esposo, sale con otros hombres.

4/10
Sequestro di persona

1968 | Sequestro di persona

Christina Fisher llega a Sardinia, para pasar unas vacaciones con Francesco, su amigo de la facultad. Mientras recorren la isla, son atrapados por terroristas. Éstos deciden llevarse a Francesco, aunque dejan libre a Christina. Uno de los mayores éxitos del poco conocido cineasta italiano Gianfranco Mingozzi (Flavia, la monaca musulmana), que contó con un sólido reparto.

4/10
Por un puñado de dólares

1964 | Per un pugno di dollari

Un pistolero llega a un pueblo fronterizo entre Estados Unidos y México, que se disputan dos clanes rivales, los Rojo y los Baxter. Él va ofreciendo sus ‘servicios’ a unos y otros, a cambio del puñado de dólares del título. Frío e implacable, aficionado a las respuestas cínicas –“Nos divertiremos… mientras estemos vivos”, anuncia a unos compañeros de juerga–, demostrará tener corazón cuando echa una mano para lograr la reunificación de una familia. Y de un modo quizá no muy ortodoxo, logrará limpiar el lugar de indeseables. El primero de los tres filmes rodados por Sergio Leone con Clint Eastwood en Almería (los otros son La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo) es un remake de Yojimbo, el memorable título de Akira Kurosawa (no fue el único trasladado al lejano Oeste, ocurrió lo mismo antes con Los siete samuráis, que John Sturges convirtió en Los siete magníficos). Eastwood da el tipo perfecto de mercenario lacónico, mal afeitado y fumador de puros, con su característico poncho, y que donde pone el ojo pone la bala. Por un puñado de dólares y otros westerns de Leone pasaron a denominarse, de modo algo despectivo "spaguetti-western", y sólo el paso del tiempo puso las cosas en su sitio, con el reconocimiento del trabajo del cineasta, quien aportó nuevas cosas al género. Más allá del tono exagerado, con decenas de muertos, destaca el gran uso del formato 'scope', con un extremado gusto en la composición de los planos, incluido el primer plano. Al tono operístico de las secuencias –magníficas la del canje de prisioneros, y el enfrentamiento final– ayuda la inolvidable partitura del maestro Ennio Morricone.

7/10
Crimen

1964 | Crimen

Don Carlos se ha enamorado de Inés, que le rechaza continuamente porque sólo está interesada por César, un joven médico. Folletinesco drama sin demasiado interés, y un reparto desigual.

4/10
Después del gran robo

1964 | Después del gran robo

Sin comerlo ni beberlo, una familia que está disfrutando tranquilamente de unas vacaciones se ve enredanda en el asalto armado a un tren. La trama es demasiado disparatada, incluso para el espectador indulgente.

4/10
Los Tarantos

1963 | Los Tarantos

“Romeo y Julieta” en clave gitana: Rafa y Juana, de familias rivales, se enamoran. A partir de una obra teatral de Alfredo Mañas, el catalán Francisco Rovira Beleta filma de modo inolvidable el mundo gitano, con momentos tan bellos como el baile de Antonio Gades en Las Ramblas de Barcelona.

6/10
Los felices sesenta

1963 | Los felices sesenta

Mónica, mujer joven de la burguesía catalana, está casada con Pablo. En verano, marcha a Cadaqués sin su marido, para pasar unos días en la playa. Allí coincide con varios conocidos, casados o no, y especialmente pasa mucho tiempo con un antiguo amigo, Víctor. Ambos se hacen confiedencias acerca de su vida, sus amores, sus deseos y sus tristezas. El español Jaime Camino ofrece un panorama costumbrista de la España de los primeros 60. Todo está imbuido de cierta tristeza existencial ante la cotidianidad de la vida moderna, matrimonial, etc., y sobrevuela la nostalgia por un tiempo que se prevé que en el futuro se echará de menos. Hay buenos trabajos del reparto.

5/10
El sol en el espejo

1963 | El sol en el espejo

En una pensión un grupo de personas están apunto de ser desalojadas por impago en los últimos meses. Sin embargo, la suerte les sonreirá cuando por arte de magia les comienzan a llegar sobres anónimos con dinero.

El precio de un asesino

1963 | El precio de un asesino

Miguel y Javier son dos hermanos muy distintos. Miguel está en el seminario, mientras que Javier es un asesino a sueldo de una organización criminal. Cuando se entera de la situación de su hermano, Miguel abandona el seminario para salvarle. Rutinaria cinta con algún elemento original, y correctos intérpretes.

4/10
Los farsantes

1963 | Los farsantes

Debut en el largometraje del cántabro Mario Camus, el director arroja una mirada sentimental al mundo de los cómicos.

5/10
Los felices 60

1963 | Los felices 60

Nostálgica mirada a una mujer, madre de familia, que se reencuentra con un amigo americano. Dirige Jaime Camino, que así firmó su primer trabajo de ficción.

4/10
Teresa de Jesús (1962)

1962 | Teresa de Jesús

Biopic de la santa de Ávila, a cargo de Juan de Orduña, contó con guionistas de la categoría de Manuel Mur Oti y José María Pemán. Dio vida a Teresa de Jesús con gran convicción Aurora Bautista, en su última colaboración con el director, después de que debutara con él en la pantalla con Locura de amor.

6/10
El hombre del expreso de Oriente

1962 | El hombre del expreso de Oriente

Simpático cuento de Navidad sobre dos vagabundos que todos los años hacen de los reyes Melchor y Gaspar en la cabalgata de reyes, pero a los que este año les falta un Baltasar. El tipo que les echará una mano, un pocero, verá su vida radicalmente transformada.

4/10
Noche de verano

1962 | Noche de verano

Barcelona, en la década de los 60. Dos parejas viven diversas peripecias entre la verbena de San Juan de un año y la de la siguiente. Ameno drama, con un reparto que eleva la calidad del conjunto.

4/10
Viridiana

1961 | Viridiana

Una novicia es secuestrada por su tutor, que está obsesionado con ella. En este drama, de gran riqueza visual, el genial cineasta aragonés ataca de frente, desde su propia ofuscación religiosa, cierta visión de la caridad cristiana. A pesar de varias escenas aparentemente irreverentes, son interesantes sus reflexiones sobre la hipocresía y la doble moral. Grandes trabajos de Fernando Rey y de Silvia Pinal.

6/10
El lazarillo de Tormes

1959 | El lazarillo de Tormes

A los ocho años, Lázaro de Tormes vive con su madre, viuda, en una posada. Un día, ésta le pone al servicio de un ciego para que le sirva de guía. El ciego le ofrece lecciones, algunas de dudosa moralidad. César Fernández Ardavín revisa el clásico libro anónimo, y aunque no está a la altura de la ingeniosa obra original, filma una película digna, con correctas interpretaciones.

6/10
Alta costura

1954 | Alta costura

Una modelo de alta costura, comprometida con un joven rico, encuentra por casualidad a su ex novio muerto, y para evitar que se le atribuya a ella el crimen, decide no decir nada y hacer vida normal. Sin embargo, durante un desfile de Balenciaga la policía acudirá para interrogarla. Luis Marquina adapta con oficio una novela, entre el drama y la intriga, del novelista Darío Fernández Flórez, quien cuenta también con un pequeño papel.

4/10

Últimos tráilers y vídeos